Vous êtes sur la page 1sur 14

Gasto federalizado

V.2.2.7. Gobierno del Estado de Coahuila Recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud. Gobierno del Estado de Coahuila Auditora Financiera y de Cumplimiento: 09-A-05000-02-0628

Alcance Universo Seleccionado: Muestra Auditada: Representatividad de la Muestra: 946,174.0 miles de pesos 841,144.9 miles de pesos 88.9 %

Resultados Control Interno 1. Los resultados de la evaluacin del control interno para evaluar la efectividad de los procedimientos, polticas y registros implementados para identificar y administrar los principales riesgos de operacin y el logro de sus metas y objetivos, arrojaron fortalezas y debilidades en la gestin del fondo, entre las que destacan las siguientes: Fortalezas Se cuenta con un cdigo de conducta que determina la actuacin del servidor pblico. Se tienen reuniones peridicas para dar a conocer a los servidores pblicos las metas y objetivos del fondo, revisando aciertos, logros y necesidades. Se cuenta con manuales de procedimientos actualizados y autorizados. El control presupuestal de los recursos federales se lleva por unidad, programa y partida. Se utiliza la descripcin del clasificador por objeto del gasto de la Federacin. Se realizaron conciliaciones contables presupuestales al cierre de cada mes. Se tienen reuniones diarias con los mandos medios para dar seguimiento y retroalimentacin al ejercicio de recursos y avance en las metas. Se llevan a cabo reuniones peridicas entre la Direccin General y los responsables de las reas para discutir y actualizar los controles establecidos. Los errores que se detectan son analizados, se platican con el personal, se retroalimenta y se corrigen.
1

Informe del Resultado de la Fiscalizacin Superior de la Cuenta Pblica 2009

Se cuenta con un portal de transparencia y se verifica que la informacin publicada cumpla con los requisitos legales, el cual se actualiza peridicamente. Debilidades Se identific la existencia de empleados que no renen el perfil profesiogrfico. Al 31 de diciembre de 2009 no se ejerci la totalidad de los recursos ni se cumpli con la totalidad de las metas y objetivos del fondo. No existi una cuenta exclusiva para la administracin y control de los recursos del fondo. La documentacin comprobatoria del gasto no es cancelada con la leyenda de operado para su identificacin con el nombre del fondo. Los registros contables no son realizados con una desagregacin suficiente ya que slo se contabilizan los costos (gastos) a nivel de concepto. No se cuenta con una solucin informtica integral que contenga y administre en una misma plataforma toda la informacin. En razn de lo anteriormente expuesto, la Auditora Superior de la Federacin considera que el control interno para la gestin del fondo en el estado es regular, ya que existen estrategias y mecanismos de control sobre el comportamiento de las actividades que aseguran de manera razonable el cumplimiento de su objetivo, la observancia de la normativa y la transparencia en la operacin del fondo; sin embargo, se identificaron algunas debilidades en lo relacionado con su destino, con el nivel de desagregacin en sus registros contables y con los procesos de adquisiciones. El estado, en el transcurso de la auditora, instruy las acciones necesarias con lo que se solvent lo observado. Transferencia de Recursos 2. La Tesorera de la Federacin (TESOFE) ministr al Gobierno del Estado de Coahuila recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud por 946,174.0 miles de pesos. Asimismo, la Secretara de Finanzas ministr los recursos del fondo a los Servicios de Salud del Estado de Coahuila conforme a su normativa. No se realizaron transferencias de recursos entre los fondos, ni hacia cuentas en las que se maneje otro tipo de programas.

3.

Registro e Informacin Financiera 4. Se abrieron 10 cuentas bancarias para la administracin de los recursos y los rendimientos financieros del FASSA 2009, dos para las oficinas centrales y ocho para las jurisdicciones sanitarias, es decir, no se manej una cuenta bancaria especfica.

Gasto federalizado

El estado en el transcurso de la auditora, instruy las acciones necesarias, con lo que se solvent lo observado. 5. Con la muestra seleccionada para su revisin, se constat que la documentacin comprobatoria y justificativa del gasto no se encuentra cancelada con el sello de operado, ni se encuentra identificada con el nombre del fondo. El estado, en el transcurso de la auditora, instruy las acciones necesarias, con lo que se solvent lo observado. 6. Las operaciones revisadas contaron con los registros financieros y presupuestales. Asimismo, se verific que se registran adecuadamente las operaciones que corresponden a afectaciones patrimoniales. No se cumpli con los tiempos de aplicacin de los recursos pblicos federales sealados en el calendario de egresos elaborado por la Direccin General de Programacin, Organizacin y Presupuesto, y al 31 de diciembre de 2009 presentaban un remanente por 93,390.7 miles de pesos. El estado, en el transcurso de la auditora, instruy las acciones necesarias, con lo que se solvent lo observado. Destino de los Recursos 8. 9. Del total ministrado se erogaron 759,097.2 miles de pesos en gastos personales y 89,642.2 miles de pesos en gastos de operacin e inversin. Se registr contablemente, como compromiso de pago, un monto por 239.8 miles de pesos, del servicio otorgado por el proveedor Rima Digital, S.A. de C.V., para digitalizar los expedientes de personal, gasto que no se aplic al destino del fondo. El estado, en el transcurso de la auditora, proporcion las justificaciones y aclaraciones, con lo que se solvent lo observado. 10. El rgano Interno de Control del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores inhabilit a un Mdico Especialista "B"; sin embargo, se le realizaron pagos por un monto de 107.3 miles de pesos como pagos improcedentes al empleado. El estado, en el transcurso de la auditora, proporcion la documentacin que acredita el reintegro de los recursos a la cuenta bancaria del fondo, ms los intereses por 113.3 miles de pesos, e inici la investigacin correspondiente de conformidad con la normativa que le es aplicable, con lo que se solvent lo observado. 11. Los Servicios de Salud del Estado de Coahuila realizaron pagos por concepto de bordado de sbanas con motivo de la inauguracin del Hospital Rosita, por una suma de 43.7 miles de pesos, concepto que no corresponde con los propsitos especficos del fondo.

7.

Informe del Resultado de la Fiscalizacin Superior de la Cuenta Pblica 2009

El estado, en el transcurso de la auditora, proporcion la documentacin que acredita el reintegro de los recursos a la cuenta bancaria del fondo, ms los intereses por 45.8 miles de pesos, e inici la investigacin correspondiente de conformidad con la normativa que le es aplicable, con lo que se solvent lo observado. 12. Se destinaron recursos para apoyar econmicamente a diferentes actividades del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretara de Salud como Da del Trabajador, Da del Nio y Da de la Madre, por una suma de 32.0 miles de pesos. Estos conceptos no corresponden con los objetivos del fondo. El estado, en el transcurso de la auditora, proporcion la documentacin que acredita el reintegro de los recursos a la cuenta bancaria del fondo, ms los intereses por 33.4 miles de pesos, e inici la investigacin correspondiente de conformidad con la normativa que le es aplicable, con lo que se solvent lo observado. 13. Se realizaron compras de medicamentos no contempladas en el Programa Anual de Adquisiciones por un importe de 161.6 miles de pesos, y que carecen de la evidencia documental que compruebe el destino de los insumos adquiridos. El estado, en el transcurso de la auditora, proporcion la documentacin que acredita el reintegro de los recursos a la cuenta bancaria del fondo, ms los intereses por 165.5 miles de pesos, e inici la investigacin correspondiente de conformidad con la normativa que le es aplicable, con lo que se solvent lo observado. Servicios Personales 14. De 50 expedientes de mdicos especialistas, 6 no tienen integrado el documento que acredite la especialidad en alguna de las reas bsicas de la medicina o de la administracin de salud o con alguna de las especialidades bsicas de los servicios auxiliares de diagnstico y tratamiento expedido por institucin con reconocimiento oficial, y an sin cubrir el perfil profesiogrfico se generaron pagos por una suma de 519.3 miles de pesos. El estado, en el transcurso de la auditora, proporcion la documentacin que acredita el reintegro de los recursos a la cuenta bancaria del fondo, ms los intereses por 542.5 miles de pesos, e inicio de la investigacin correspondiente de conformidad con la normativa que le es aplicable, con lo que se solvent lo observado. 15. Se emitieron de manera extempornea autorizaciones de comisiones sindicales a 42 empleados, con retrasos de hasta 12 quincenas, y se generaron 498 pagos por 4,115.0 miles de pesos. Vase accin(es): 09-0-12100-02-0628-01-001 16. Con la revisin de los registros de las operaciones realizadas, se determin que sin sustento normativo, se realizaron 39 pagos a personal de mandos medios y superiores por un importe de 329.6 miles de pesos, por concepto de compensaciones discrecionales (bonos).

Gasto federalizado

El estado, en el transcurso de la auditora, proporcion la documentacin que acredita el reintegro de los recursos a la cuenta bancaria del fondo, ms los intereses por 337.6 miles de pesos, e inici la investigacin correspondiente de conformidad con la normativa que le es aplicable, con lo que se solvent lo observado. 17. Se determinaron diferencias pagadas de ms por 165.8 miles de pesos, entre los montos contratados y los pagados al personal de honorarios. El estado, en el transcurso de la auditora, proporcion la informacin y documentacin comprobatoria que aclaran 108.1 miles de pesos, as como la documentacin que acredita el reintegro de los recursos a la cuenta bancaria del fondo, ms los intereses por 60.5 miles de pesos, e inici la investigacin correspondiente de conformidad con la normativa que le es aplicable, con lo que se solvent lo observado. 18. Los enteros del Impuesto Sobre la Renta se realizaron en tiempo y forma, y no se localizaron pagos de accesorios; asimismo, los respectivos registros contables fueron correctos. 19. Los enteros de las cuotas sociales al ISSSTE y FOVISSSTE no se realizaron en tiempo y forma, por lo que se generaron recargos por 17.1 miles de pesos e intereses por 102.8 miles de pesos. El estado, en el transcurso de la auditora, proporcion la documentacin que acredita el reintegro de los recursos a la cuenta bancaria del fondo, ms los intereses por 125.2 miles de pesos, e inici la investigacin correspondiente de conformidad con la normativa que le es aplicable, con lo que se solvent lo observado. Transparencia del Ejercicio, Destino y Resultados del Fondo 20. La publicacin de los informes trimestrales en la pgina de la Secretara de Finanzas del Estado de Coahuila, sobre el ejercicio y destino de los recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, se realiz en tiempo y forma. 21. Se inform en tiempo y forma a la TESOFE sobre la apertura de la cuenta bancaria especfica para la recepcin y administracin de los recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud; sin embargo, no se inform a los dems rganos de control y fiscalizacin locales y federales. El estado, en el transcurso de la auditora, instruy las acciones necesarias, con lo que se solvent lo observado. 22. El estado inform trimestralmente a la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico sobre el ejercicio, destino y los resultados obtenidos de los recursos transferidos. La informacin sobre el avance fsico de las acciones respectivas se entreg de forma pormenorizada; asimismo, la relativa a los recursos transferidos y los erogados.

Informe del Resultado de la Fiscalizacin Superior de la Cuenta Pblica 2009

23. Los datos reportados en los informes trimestrales sobre el fondo no corresponden con la informacin sobre el ejercicio de los recursos entregados presentada en la cuenta pblica. El estado, en el transcurso de la auditora, instruy las acciones necesarias, con lo que se solvent lo observado. Adquisiciones Control y Entrega de Medicamentos 24. En la adquisicin directa con nmero de pedido 313 no se acreditan de manera suficiente los criterios en los que se sustenta la excepcin a la licitacin. El estado, en el transcurso de la auditora, instruy las acciones necesarias, con lo que se solvent lo observado. 25. En el Programa anual de adquisiciones no se incluyeron las compras directas como son las adjudicadas en los pedidos 1095, 1669, 040, 092, 1216, 126 que se refieren a impresiones, dpticos y digitalizacin de documentos, adems, el programa en comento no cumple los requisitos establecidos en la normativa. El estado, en el transcurso de la auditora, inici la investigacin correspondiente de conformidad con la normativa que le es aplicable, con lo que se solvent lo observado. 26. Los contratos o pedidos por adjudicaciones con dictamen por excepcin a la licitacin no contienen los requisitos mnimos de ley. El estado, en el transcurso de la auditora, inici la investigacin correspondiente de conformidad con la normativa que le es aplicable, con lo que se solvent lo observado. 27. Las plizas de fianza de cumplimiento fueron expedidas a favor de la Secretara de Finanzas del Gobierno del Estado de Coahuila y no a nombre de los Servicios de Salud del Estado de Coahuila. El estado, en el transcurso de la auditora, instruy las acciones necesarias, con lo que se solvent lo observado. 28. La elaboracin de un pedido se efectu despus de que el proveedor entregara las facturas correspondientes. El estado, en el transcurso de la auditora, proporcion las justificaciones y aclaraciones, con lo que se solvent lo observado. 29. Los Servicios de Salud no aplicaron las penas convencionales correspondientes por 600.5 miles de pesos a proveedores que no cumplieron con las fechas de entrega pactadas en los contratos. El estado, en el transcurso de la auditora, proporcion la informacin y documentacin comprobatoria que aclara 314.8 miles de pesos, as como la documentacin que

Gasto federalizado

acredita el reintegro de los recursos a la cuenta bancaria del fondo, ms los intereses por 298.5 miles de pesos, e inici la investigacin correspondiente de conformidad con la normativa que le es aplicable, con lo que se solvent lo observado. 30. En el almacn general y en las unidades mdicas visitadas no se encuentran ordenados los medicamentos e insumos mdicos por consecutivo de clave de medicamento, ni por tipo de programa o fuente de financiamiento, por lo que no se pueden identificar los correspondientes al fondo. El estado, en el transcurso de la auditora, instruy las acciones necesarias, con lo que se solvent lo observado. 31. En el almacn general y en las unidades mdicas visitadas no cuentan con los medios de control de los medicamentos necesarios como son: realizacin peridica de inventarios, existencias mnimas y mximas por clave de medicamentos, identificacin del programa o fondo en las recetas mdicas, control de medicamento entregado al paciente y de formatos de recetas entregadas al mdico, lineamientos para el control y manejo de medicamentos, as como procedimientos de medicamento con lento o nulo movimiento. El estado, en el transcurso de la auditora, instruy las acciones necesarias, con lo que se solvent lo observado. 32. Las condiciones y el control del medicamento e insumos mdicos en el Almacn General no son las idneas, ya que se observaron medicamentos en el piso, y desacomodo y amontonamiento de cajas en los pasillos. El estado, en el transcurso de la auditora, instruy las acciones necesarias, con lo que se solvent lo observado. 33. No existe un responsable del medicamento de la farmacia del Centro de Salud Urbano Arteaga. Asimismo, se constat que todo el personal del centro tiene acceso al mismo, sin restriccin alguna, lo que denota una falta de control. El estado, en el transcurso de la auditora, instruy las acciones necesarias, con lo que se solvent lo observado. 34. Con el inventario fsico practicado, se determinaron diferencias entre sus registros de inventario y los conteos realizados. Los faltantes importan la cantidad de 513.1 miles de pesos. El estado, en el transcurso de la auditora, proporcion la documentacin que acredita el reintegro de los recursos a la cuenta bancaria del fondo, ms los intereses por 525.6 miles de pesos, e inici la investigacin correspondiente de conformidad con la normativa que le es aplicable, con lo que se solvent lo observado.

Informe del Resultado de la Fiscalizacin Superior de la Cuenta Pblica 2009

35. En la visita realizada al Almacn Estatal de los Servicios de Salud del Estado de Coahuila, se identific existencia de medicamento caduco, del cual se present posteriormente acta administrativa de baja del medicamento de forma parcial. El estado, en el transcurso de la auditora, instruy las acciones necesarias, con lo que se solvent lo observado. 36. Se identific medicamento prximo a caducar en existencia en siete claves, con fechas de caducidad de octubre a diciembre de 2010 y medicamento de lento o nulo movimiento. El estado, en el transcurso de la auditora, instruy las acciones necesarias, con lo que se solvent lo observado. 37. En las visitas realizadas y la revisin de la informacin y documentacin proporcionada, se observ que no se cumpli con la calendarizacin de la distribucin de los medicamentos, ya que se tiene hasta un mes de atraso en el abasto, lo que afecta la oportunidad en el surtimiento. El estado, en el transcurso de la auditora, instruy las acciones necesarias, con lo que se solvent lo observado. 38. En la revisin de las recetas, se detect que si bien las medicinas que se prescribieron estn dentro del cuadro bsico y se entregaron a la poblacin abierta, la prctica que se tiene en las unidades mdicas para el surtimiento de las recetas, no permite identificar el desabasto real de medicamento, ya que no se deja evidencia de los medicamentos que no fueron surtidos por no tener en existencia. El estado, en el transcurso de la auditora, instruy las acciones necesarias, con lo que se solvent lo observado. Cumplimiento de Metas y Objetivos 39. Los Servicios de Salud del Estado de Coahuila cumplieron con 53 metas al 100% y ms del 100% que representan el 84.1% de stas. No obstante, 10 metas no cumplen al no alcanzar el 100% lo cual representa el 18.9%: en 2 metas slo alcanzaron entre el 80% y el 89%, en 4 se lograron entre 50 y el 79%, y en 4 metas no alcanzaron el 50%. El estado, en el transcurso de la auditora, instruy las acciones necesarias, con lo que se solvent lo observado. 40. De los 946,174.0 miles de pesos asignados del FASSA al estado de Coahuila, al 31 diciembre se ejercieron 848,739.4 miles de pesos, que representan el 89.7% del total de los recursos. Por lo tanto, a dicha fecha existi un remanente por ejercer de 93,390.7 miles de pesos, y no se alcanz el 100% de las metas programadas. El estado, en el transcurso de la auditora, instruy las acciones necesarias, con lo que se solvent lo observado.
8

Gasto federalizado

41. El ndice de Trato Digno en Primer Nivel obtuvo un nivel satisfactorio (semforo verde); sin embargo, su componente, el indicador denominado Satisfaccin por el surtimiento de medicamentos present un nivel preventivo (semforo amarillo). El estado, en el transcurso de la auditora, instruy las acciones necesarias, con lo que se solvent lo observado. 42. El ndice de Organizacin de Servicios en Primer Nivel Urbano present un nivel preventivo (semforo amarillo), se integr por tres indicadores. El nico indicador que present niveles por debajo del satisfactorio fue el de Surtimiento Completo de Medicamento, con nivel preventivo (semforo amarillo). El estado, en el transcurso de la auditora, instruy las acciones necesarias, con lo que se solvent lo observado. 43. El ndice de Organizacin de Servicios en Primer Nivel Rural present un nivel satisfactorio (semforo verde) y se integr por tres indicadores. El nico indicador que present niveles por debajo del satisfactorio fue el de Surtimiento Completo de Medicamento, que present nivel preventivo (semforo amarillo). El estado, en el transcurso de la auditora, instruy las acciones necesarias, con lo que se solvent lo observado. 44. El ndice de Organizacin en Servicio de Urgencias present un nivel crtico (semforo rojo) y se integr por dos indicadores. En el Estado de Coahuila el indicador de Tiempo de espera en urgencias se encontr en un nivel crtico (semforo rojo); en tanto que el indicador de Porcentaje de Usuarios que esperan tiempo estndar para recibir atencin present nivel preventivo (semforo amarillo). El estado, en el transcurso de la auditora, instruy las acciones necesarias, con lo que se solvent lo observado. 45. El ndice de Atencin Mdica Efectiva en Segundo Nivel present nivel crtico (semforo rojo), y se integr por tres indicadores. De stos, dos se encontraron en nivel crtico (semforo rojo), el indicador de Diferimiento Quirrgico en Ciruga General y el indicador de Tasa de Cesreas. El estado, en el transcurso de la auditora, instruy las acciones necesarias, con lo que se solvent lo observado. 46. De las 30 unidades mdicas factibles para acreditacin en el 2009, se detect que ninguna fue acreditada durante dicho ejercicio fiscal, por lo que no se logr la meta programada para los Servicios de Salud ni se otorgaron servicios con garanta de calidad segn dictamen. El estado, en el transcurso de la auditora, instruy las acciones necesarias, con lo que solvent lo observado.

Informe del Resultado de la Fiscalizacin Superior de la Cuenta Pblica 2009

47. El universo de 134 unidades mdicas cuentan con Avales Ciudadanos, distribuidos en las 8 Jurisdicciones lo que signific el 100.0% de unidades con Aval Ciudadano. 48. El Sistema de Referencia y Contrarreferencia de los Servicios de Salud del Estado de Coahuila report 37,860 referencias que corresponde al Primer y Segundo Nivel de Atencin y slo 17,331 contrarreferencias, lo que signific que slo el 45.8% del total de pacientes referidos fueron contrarreferidos a su unidad mdica para su control en los diversos niveles de atencin en la entidad. El estado, en el transcurso de la auditora, instruy las acciones necesarias, con lo que se solvent lo observado. 49. Se registraron en los hospitales de los Servicios de Salud 18,136 nacidos vivos; de los cuales 11,942 fueron partos y 6,194 fueron cesreas practicadas, lo que signific el 34.2% del total de nacimientos a nivel estatal, porcentaje que rebasa el estndar del 30.0% de la Cruzada Nacional por la Calidad del Instituto de Salud y los Parmetros promovidos por la Organizacin Mundial de la Salud que es del 15.0%. El estado, en el transcurso de la auditora, instruy las acciones necesarias, con lo que se solvent lo observado. 50. Se report que 291 mdicos estuvieron en contacto con el paciente en el ao 2007, los que otorgaron en promedio 11.5 consultas por mdico al da. Para 2008 se cont con una plantilla de 285 mdicos que otorgaron en promedio 12.3 consultas por mdico al da. En 2009, se determin que disminuy la plantilla en 1 mdico y se otorgaron en promedio 15 consultas al da por mdico, por lo que se concluye que existi eficiencia en el servicio en el ejercicio sujeto a revisin. 51. Los Servicios de Salud del Estado de Coahuila no acreditaron mantener la actualizacin de los indicadores ni la celebracin de acuerdos con la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico para la adopcin de medidas que apoyen el cumplimiento de los objetivos para los que se destinan los recursos y que deriven del seguimiento a los resultados de las evaluaciones realizadas al FASSA. Vase accin(es): 09-0-06100-02-0628-01-001 Acciones Recomendaciones 09-0-06100-02-0628-01-001.- Para que la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico instruya a quien corresponda a fin de dar seguimiento de las metas de los indicadores y mantenimiento a los resultados de las evaluaciones realizadas, para que la Secretara y las dependencias coordinadoras del fondo acuerden con la entidad federativa adoptar medidas de mejora para el cumplimiento de los objetivos. [Resultado 51] 09-0-12100-02-0628-01-001.- Para que la Secretara de Salud instruya a quien corresponda a fin de que se autoricen en tiempo y forma las comisiones sindicales. [Resultado 15]

10

Gasto federalizado

Recuperacin de Recursos Se determinaron recuperaciones por 2,247.9 miles de pesos, que se consideran como recuperaciones operadas. Consecuencias Sociales Al trmino del ejercicio fiscal el Organismo de salud no cumpli al 100% con las metas establecidas, situacin que repercuti en la prestacin de servicios de salud a poblacin abierta. Por lo que respecta a los indicadores del Sistema de calidad, se observ que los indicadores de Satisfaccin por el surtimiento de Medicamentos y Surtimiento completo de medicamentos presentaron niveles preventivos (semforo amarillo), debido a la falta de planeacin y organizacin para la adquisicin de insumos mdicos, situacin que origin insatisfaccin en los usuarios de los servicios de salud por el desabasto de medicamentos, mientras que el ndice Tiempo de espera en urgencias present un nivel crtico (semforo rojo) lo que significa que no se cuenta con la infraestructura y recursos humanos suficientes para la atencin oportuna del paciente. Resumen de Observaciones y Acciones Se determin(aron) 42 observacin(es), de las cuales 40 fue(ron) solventada(s) por la entidad fiscalizada antes de la integracin de este Informe. La(s) 2 restante(s) gener(aron): 2 Recomendacin(es). Dictamen: con salvedad La auditora se practic sobre la informacin proporcionada por la entidad fiscalizada, de cuya veracidad es responsable; fue planeada y desarrollada de acuerdo con el objetivo y alcance establecidos; y se aplicaron los procedimientos de auditora y las pruebas selectivas que se estimaron necesarios. En consecuencia, existe una base razonable para sustentar el presente dictamen, que se refiere slo a las operaciones revisadas. La Auditora Superior de la Federacin considera que, en trminos generales y respecto de la muestra auditada, el Gobierno del Estado de Coahuila cumpli con las disposiciones normativas aplicables a control interno; transferencia de recursos; registro e informacin financiera; destino de los recursos; servicios personales; transparencia del ejercicio, destino y resultados del fondo; adquisiciones, control y entrega de medicamentos; y cumplimiento de metas y objetivos; excepto por los resultados que se precisan en el apartado correspondiente de este informe por 2,247.9 miles de pesos, los cuales se refieren principalmente a: 542.5 miles de pesos pagados a mdicos que no acreditaron la especialidad; a 525.6 miles de pesos por faltantes de inventarios, 337.6 miles de pesos por el pago de bonos a mandos medios y superiores, y a 298.5 miles de pesos por la falta de aplicacin de penas convencionales a los proveedores que incumplieron con las fechas de entrega pactadas.

11

Informe del Resultado de la Fiscalizacin Superior de la Cuenta Pblica 2009

Apndices reas Revisadas La Secretara de Finanzas del Gobierno del Estado de Coahuila (SF), la Direccin de Administracin y el Almacn Estatal de los Servicios de Salud del Estado de Coahuila y sus siguientes unidades mdicas: la Jurisdiccin Sanitaria nm. 5 Cuatrocinegas; el Hospital General de Cuatrocinegas; los Centros de Salud Rurales de Fraustro, Paredn y El Tunal; y el Centro de Salud Urbano de Arteaga. Disposiciones Jurdicas y Normativas Incumplidas Durante el desarrollo de la auditora practicada, se determinaron incumplimientos en las leyes, reglamentos y disposiciones normativas que a continuacin se mencionan: 1. 2. Presupuesto de Egresos de la Federacin: Artculo 8; fraccin III; ltimo prrafo. Otras disposiciones de carcter general, especfico, estatal o municipal: Condiciones Generales de Trabajo de la Secretara de Salud, artculo 144, penltimo prrafo

Fundamento Jurdico de la ASF para Promover Acciones Las facultades de la Auditora Superior de la Federacin para promover las acciones que derivaron de la auditora practicada, encuentran su sustento jurdico en las disposiciones siguientes: Artculo 79, fraccin II, prrafos tercero y quinto; fraccin IV, prrafo primero; y prrafo penltimo, de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. Artculos 6, 12, fraccin IV; 13, fracciones I y II; 15, fracciones XIV, XV y XVI; 32, 39, 49, fracciones I, II, III y IV; 55, 56 y 88, fracciones VIII y XII, de la Ley de Fiscalizacin y Rendicin de Cuentas de la Federacin. Comentarios de la Entidad Fiscalizada Es importante sealar que la documentacin proporcionada por la(s) entidad(es) fiscalizada(s) para aclarar y/o justificar los resultados y las observaciones presentadas en las reuniones fue analizada con el fin de determinar la procedencia de eliminar, rectificar o ratificar los resultados y las observaciones preliminares determinadas por la Auditora Superior de la Federacin y que les dio a conocer esta entidad fiscalizadora para efectos de la elaboracin definitiva del Informe del Resultado. Las justificaciones, aclaraciones y dems informacin presentada por la entidad fiscalizada, fueron entregadas mediante los oficios nmeros 1.7.-/ASE/078/2010 y DGA/622/2010 y de fechas 25 de octubre y 2 de diciembre de 2010, mismos que se anexan en este informe.

12

Gasto federalizado

13

Informe del Resultado de la Fiscalizacin Superior de la Cuenta Pblica 2009

14

Vous aimerez peut-être aussi