Vous êtes sur la page 1sur 10

Volumen 1, n 5 Fecha del boletn Julio 2011

EDITORIAL
En los ltimos tiempos en nuestra Universidad, en sus diferentes ncleos, se han suscitado una serie de acontecimientos que le quitan brillo a nuestra esta Casa de Estudios. Entre estos hechos figuran los secuestros a autoridades, robos en las instalaciones, uso abusivo e indebido de las unidades de transporte por parte de los estudiantes y lo ms repudiable por la colectividad, los saqueos a gandolas y camiones. El Ncleo de Sucre, por supuesto no escapa a esta realidad, siendo exactamente los saqueos lo que ha predominado recientemente.

DELEGACIN DE CULTURA Y EXTENSIN - NCLEO DE SUCRE

Cuaderno Cultural

Todo lo anterior nos lleva a reflexionar sobre lo necesario que se hace fomentar labores que conlleven la concientizacin y el rechazo a los antivalores. En este sentido, es imprescindible que las distintas unidades acadmicas creen programas, basados en tareas, conferencias, foros, talleres, entre otros; paralelamente a las obligaciones acadmicas de los alumnos y que despierten su inters, de tal manera que su atencin se centre en estos hechos y no en los actos vandlicos. Al respecto y bajo esta visin la Delegacin de Cultura del Ncleo de Sucre, desde hace mucho tiempo ha impulsado una serie de programas, tanto artsticos como acadmicos, que permiten al estudiante ocupar sus momentos libres en hacer talleres que adems de contribuir a ampliar sus conocimientos tambin les ayuda a construirse un currculo. Algunos de estos talleres pertenecen a las reas de las artes musicales, estticas y escnicas con miras a pertenecer a los grupos estables de la dependencia. Igualmente, ofrece la posibilidad de participar, a quienes ya traen una base en las artes, en las actividades planificadas por la delegacin, permitiendo impulsar y dar a conocer sus talentos, tales son los casos de las nuevas revelaciones artsticas Sara Nina Azcar y Celina Guerra Cabrera: la primera que a su corta edad ha incursionado en el mundo de la fotografa logrando ya su primera exposicin fotogrfica y la segunda vinculada a la plstica, cuyas obras ya se dejan ver en algunas galeras de nuestro estado. Sin embargo, an falta mucho por hacer y hay que unir esfuerzos para acaparar ms jvenes y alejarlos de los vicios, pero esto debe ser una labor conjunta paralela y simultnea de todas las reas del Ncleo.
Licda. Josefina Marchn Contenido:
Actividades Junio 2011 Grupo de teatro Manifiesto La esttica de la mujer afro Mrito a la disciplina y a la constancia Conversando con... El modismo en la cultura Retrica del Silencio. Exposicin fotogrfica Objeto ptico. Refugio interno 2 3 4 4 5 7 8 10

Colaboraron en esta edicin

Otilia Gonzlez V. Alfredo Bello Raquel Cabello Francisco Lpez

CUADERNO CULTURAL ES UN BOLETN INFORMATIVO DE LA DELEGACIN DE CULTURA Y EXTENSIN DEL NCLEO DE SUCRE, DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE, PARA DIVULGAR LAS ACTIVIDADES REALIZADAS Y FOMENTAR EL PATRIMONIO CULTURAL SUCRENSE.

Actividades junio 2011


Es indudable que la Delegacin de Cultura y Extensin acta bajo la condicin de equipo de trabajo. Todo funciona como un reloj ensamblado en donde cada subgrupo tiene responsabilidades definidas. Bajo esta premisa, es relevante mencionar el trabajo de logstica y del equipo tcnico que coadyuvan al mejor desempeo de los artistas en escena. Particularmente, el equipo tcnico tiene una alta responsabilidad en el montaje de escenografa, sonido y luces. Es as como las asambleas estudiantiles y de gremios, los III juegos inter-escuelas, foros, conferencias y las Jornadas de Prevencin de la Delegacin de Bienestar Estudiantil fueron llevadas a cabo con xito. Igualmente, la participacin de Danzas Turimiquire en el X Festival Regional Un canto por el agua, realizado en el Museo de Arte Contemporneo, requiri de las diligencias pertinentes del personal de logstica (transporte, hidratacin, refrigerios, publicidad, invitaciones, entre otras) que sin su debida y oportuna actuacin los grupos artsticos tendran mayor dificultad para cumplir con los compromisos adquiridos. Slo hemos sealado algunos ejemplos puntuales de lo que diariamente se realiza como preproduccin de cualquier evento y desde estas lneas hacemos un reconocimiento especial a esa parte del personal administrativo y obrero que hace posible el mximo rendimiento de nuestro trabajo de cultura y extensin. En lo que se refiere a las actividades realizadas durante el mes de junio cabe destacar: 3 conciertos en las escuela, atendindose en esta oportunidad a la UE Padre Jos Mara Vlaz, EB Federal Sucre y la Escuela Rmulo Gallegos. Asimismo, Arte en los espacios del ncleo se llev a cabo en las escaleras del comedor con la presentacin del grupo Tempestad; y en reas de cursos bsicos, con la presencia de Do Dedos.

En el auditorio de Cerro Colorado la agrupacin de teatro Karupana se present, en un lleno total, con la obra Esperando al italiano de Mariela Romero y dirigida por Sixto Snchez. En este mismo espacio tambin se dio lugar al Foro La esttica de la mujer afro, el cual fue organizado desde la ctedra de Esttica del Departamento de Filosofa y Letras. Las Tomas Culturales, una de las actividades extrauniversitarias con mayor interrelacin con las comunidades organizadas, fueron igualmente exitosas como las que se han presentado durante todo el ao. La Urbanizacin Los Chaimas, El Tacal y el sector I de Fe y Alegra fueron los 3 espacios intervenidos culturalmente por nuestras agrupaciones, las cuales son: 21 de Noviembre, Danzas Infantiles, Danzas Turimiquire, Grupos de teatro Tempestad y Manifiesto, Estudiantina Francis Antn, Orfen universitario Antonio Jos de Sucre, Tambores de Chang y Do Dedos.

Para culminar este resumen mensual en el Cine Club UDO David Surez se realizaron 6 funciones con una asistencia total de 663 personas. Se proyectaron tres pelculas en cuyo rol protagnico estuvo la actriz de Jennifer Lpez (Selena, Una suegra de cuidado y El Cantante). Igualmente, se dio inicio a dos primeras pelculas de Millenium (el xito literario de Stieg Larsson) dirigida por Niels Arden Oplev. Y para cerrar el mes se ofreci el estreno de la pelcula Desconocido de Jaume Collet-Serra la cual fue protagonizada por reconocido actor, ganador del scar, Liam Neeson.
Pgina 2 CUADERNO CULTURAL

Grupo de Teatro Manifiesto


Teln abierto
El grupo de Teatro Universitario Manifiesto fue fundado en enero de 1995 por un grupo de estudiantes de las diferentes escuelas de la Universidad de Oriente, abordando la crisis teatral que para la poca haba llevado a desaparecer importantes elencos. En sus inicios tuvieron la participacin acadmica del Prof. Emilio Lensky. Su director actual, el profesor Henry Guerra, estableci como norte revivir las artes escnicas con un trabajo continuo de expresin, con jvenes talentos que a la par de sus responsabilidades acadmicas, disfrutan, ensean, suean y crean personajes. Los montajes son fruto de los talleres permanentes de artes escnicas presentndose en varios escenarios dentro y fuera del estado Sucre; han recorrido escuelas, plazas, comunidades organizadas y han sido la representacin del Ncleo de Sucre en los Festivales Interncleos de la UDO.

Aunque la agrupacin teatral hace montajes de sala, el trabajo de calle tambin ha sido significativo para el pblico en general, y se destacan presentaciones de tteres, zancos, cuenta cuentas y otras caracterizaciones que le han valido de innumerables reconocimientos.

Elenco 2011

Claudia Zharita Mara del Valle Narvez Mercedes Meza Mercedes Balbs Hctor Gonzlez Invitadas especiales: Stefani Guerra Nicole Prokesch
Director Henry Guerra

Han sido Manifiesto

Obras montadas
El Bolvar de la pluma La mquina de hacer dinero A 2,50 la cuba libre El desierto en una pata de una hormiga El sueo de las tortugas El Quijote Gracias Dr. Jos Gregorio Hernndez y Virgen de Coromoto por los favores recibidos Noche de brujas De patios y boleros Yo tambin soy candidato Nacimiento Viviente (montaje permanente desde el ao 2000)

Gustavo Silva Robert Melchor Yelitza Sucre Lisbeth Roman Mara Jos Guerra Jess Gonzlez Alejandra Fernndez Juan Carlos Barrientos Nayla Fernndez Alexandra Guevara Grecia Galindo Ronny Melchor Nairobi Galantn Geraldin Jhon Ros Joseph Maduro Lugo Raniel Fradique Nubia Carolina Gonzlez Mariegli Martnez Luis Figueroa Luis Eduardo Lpez Willnora Rojas Karlin Suniaga Luna Francisco Chirinos Maringel Cortez

VOLUMEN 1, N 5

Pgina 3

La esttica de la mujer afro


Los estudiantes de la ctedra de Esttica que dicta el profesor Julio Cortez, de la mencin Castellano y Literatura, organizaron un foro en el cual fueron invitadas la cultora popular Berta Cova (Campoma), la licenciada Casimira Monasterios (Curiepe) y la antroploga Omaira Gutirrez (Irapa). Para dar inicio a la actividad se proyect el vdeo Campoma y Cerezal del director Jos Michelli auspiciado por el Centro de la Diversidad Cultural. Posteriormente cada expositora present sus conocimientos e investigaciones acerca del cabello y la esttica, que a continuacin se resumen. Un legado africano en el rea de la esttica corporal fueron los luanguitos hoy llamados trencitas o moitos que por muchos siglos fueron visto de manera despectiva y tratados con desprecio. No obstante, en Amrica Latina durante las ltimas dcadas ha habido un proceso de revalorizacin de esa herencia cultural africana. Desde la perspectiva de la esttica occidental la imagen de la mujer est asociada al largo del cabello; ello significa femineidad y belleza. Indiferentemente de la cultura o la etnia, en muchas sociedades el arreglo de la cabeza mediante peinados o el uso de los turbantes es una constante sobre todo en el mundo femenino. La licenciada Monasterios afirm que si no te miras al espejo y te aceptas como eres difcilmente podrs crear una esttica que te favorezca. El endorracismo se expresa o manifiesta incluso en el cabello. Mejorar la raza no slo se limita al problema del color de la piel, tambin implica mejorar la textura del cabello; cuanto ms parecido con el pelo lacio europeo, mejor. El afro (afroamericano) y los luanguitos (africano) pueden ser moda o auto rreafirmaci n; sin embargo las extensiones pueden ser una manera de mimetizarse con el cabello blanco. F i n a l me n t e , l a s fo r i s t a s coincidieron en que el derecho a ser diferente es la mxima de la esttica en la mujer afrodescendiente.

De izq. a der. Berta Cova, Omaira Gutirrez, Casimira Monasterios, Julio Cortez.

Mrito a la disciplina y la constancia para Andy Nez


Andy Nez es egresado de la Universidad de Oriente de la Escuela de Humanidades y Educacin mencin Castellano y Literatura. Desde su vida estudiantil cultiv las artes escnicas dedicndose al teatro con suprema pasin. Form el Grupo Histrin junto con otros estudiantes y trabaj arduamente en el mejoramiento de su formacin profesional. Actualmente, dirige el Grupo Tempestad que est adscrito a la Delegacin de Cultura y Extensin del Ncleos de Sucre y los frutos de su constancia, disciplina y talento no se han hecho esperar.
Pgina 4

En el reciente Festival Nacional de Teatro Unefista obtuvo los reconocimientos a la Mejor Obra Teatral de la zona V por el montaje Lo que dej la tempestad, as como el Mejor Guin Adaptado y la Mejor Produccin. Inmensas felicitaciones a toda la agrupacin y en especial a Andy por su dedicacin al trabajo creativo que enaltece nuestros espacios culturales universitarios.

CUADERNO CULTURAL

Conversando con... Jos Malav


Qu significa SAFOH?

Las siglas significan Sala de Apoyo a la Formacin Humanstica, pero por supuesto la connotacin del nombre es mucho ms extensa. Se constituy como proyecto en el ao 2000; sin embargo, realmente comenz a funcionar en el 2001.

Cules son los objetivos de SAFOH? El objetivo general es ofrecer a los estudiantes y profesores de la Escuela de Humanidades y Educacin, en particular, de la mencin de Castellano y Literatura, un espacio para diversas actividades que amplen y/o refuercen su formacin en el campo del quehacer socio-humanstico y artstico, con el uso de medios tecnolgicos visuales, auditivos y audiovisuales. De manera especfica puedo sealar: apoyar a la actividad acadmica regular en el uso de medios y documentos auditivos, visuales y audiovisuales; contribuir con el mejoramiento del nivel de preparacin bsico de estudiantes en las actividades de expresin oral y escrita; promover la actualizacin y profundizacin en temas de inters socio-humanstico, lingstico y literario. Alguna resea o ancdota? A ver (risas), ha habido muchas. Por ejemplo, hace tal vez 3 aos se realiz la lectura de unos textos escritos por egresados de la Mencin, algunos de ellos que son profesores actualmente del Departamento o estudiantes para ese momento. El slo hecho del encuentro de profesores y estudiantes leyendo sus propias cosas y, adems, identificando una palabra, unas voces en comn, eso ya es muy interesante y se ha producido ms de una vez. Este encuentro profesor-estudiante, estudiante-profesor, sin que sea en funcin del rol que cumplen sino como personas que estn escribiendo, personas que estn creando; es una ocasin para percibir cmo las barreras se difuminan o se borran un poco. Es un momento sumamente especial.

Equipo SAFOH

lida Velsquez Mara Carolina Caraballo Nancy Brito Orngel Morey Jos Malav

Juegos literarios en la Semana de la Lengua


VOLUMEN 1, N 5

Lectura de textos literarios de estudiantes de la Mencin Castellano y Literatura


Pgina 5

Conversando con...
...continuacin

Jos Malav
Cules han sido las dificultades en el funcionamiento y cmo las han superado? Son de diferente orden y tienen que ver con problemas inherentes a la Institucin, sobre todo en estos ltimos tiempos relacionados con el presupuesto. Por ejemplo, recursos econmicos para adquirir equipos que son cada vez ms costosos o para renovar los ya existentes. Sin embargo, no podemos negar que hemos conseguido apoyo econmico de la Universidad, aunque ha sido limitada. Otra dificultad tiene que ver con la respuesta del pblico y eso se relaciona con un fenmeno casi global. Me refiero al descenso en el inters del pblico, sobre todo de estudiantes, pero incluso tambin en los docentes, por participar en las actividades. Estas situaciones escapan a nuestra voluntad y las tratamos de superar, pero lo ms importante es que la actividad se mantiene.

Cules han sido los aportes de SAFOH para el rea humanstica y para la universidad? Ya lo deca antes, mantener una sala con las mejores condiciones posibles en dotacin, en presentacin y en atencin es un gran aporte no slo para la Escuela sino para la Universidad. Modestamente, SAFOH es reconocido por los egresados, docentes y estudiantes como un lugar en donde escucharon a un conferencista, oyeron una lectura de poemas o participaron de la proyeccin de una pelcula. Indudablemente, ofrecemos calidad de contenidos en el universo humanista universitario, y somos un pequeo ejemplo de cmo podran funcionar las cosas en esta Universidad.

Conferencista Yns Colina

Orquesta de Cuerdas en homenaje a Enrique Cabrera

Qu ha significado SAFOH, segn t criterio, para la articulacin entre extensin cultural y humanidades? Hemos insistido en que la formacin universitaria siempre es abierta y permanente. Los espacios para el aprendizaje no son exclusivamente las aulas de clases. Las actividades complementarias o de extensin cultural como las que ofrece SAFOH (Cursos, talleres, tertulias, pelculas, conferencias, lecturas de textos literarios, etc.) resultan fundamentales en la formacin del ser humano en su eje humanstico.

Silvio Orta en homenaje a Eugenio Montejo


Pgina 6

CUADERNO CULTURAL

El modismo en la cultura
Por Carlos Rosales Se ha hecho cotidiano con el proceso de aprendizaje del ser humano, utilizar lo innovador para mejorar su condicin de vida, actitudes y hasta su comportamiento en sociedad. Esto influye, por supuesto, la preferencia en el arte; por ejemplo: en la msica, la danza, la literatura y la plstica, entre otras. Para ilustrar con la msica, se ha puesto de moda las fusiones de ritmos y gneros musicales que marcaron un perodo o poca y que todava tienen vigencia, pero al combinarlos entre ellos o agregarle nuevos elementos se obtiene producto novedoso el cual encontrar sus adeptos o simpatizantes. Creo que este proceso siempre ser revolucionario, es decir, los seres humanos siempre estn en la bsqueda de algo distinto o de renovacin de lo existente. El peligro del modismo se presenta cuando lo que era nuevo desde hace unos pocos aos, tiende a convertirse en una verdad absoluta en el presente y a reemplazar por completo al gnero o elementos culturales que le dieran nacimiento, ya sea porque no existen registros (vdeos, grabaciones, testimonios, etc.) que den fe del gnero artstico autntico o porque la moda impone la nueva tendencia. Esta reflexin se hace por la manifiesta preocupacin que nos han transmitido las agrupaciones comparseras tradicionales de Cuman por la actual difusin y tergiversacin del baile de joropo y estribillo que hacen algunos facilitadores de talleres o cursos que estn incluyendo el zapateado en la figura del baile. Nuestro joropo oriental tiende ms hacia la danza o valseado, con un movimiento de piernas con pasos cortos de avance lento y airoso que produce un movimiento acentuado en la cadera (de lado a lado) y el baile se comparte entre los bailadores con una coreografa que se improvisa pero siempre manteniendo su forma o estructura que hace transitar a las parejas por un crculo que se ejecuta en el rea del baile. No hay zapateado aunque se pudiera utilizar en un figuraje muy puntual. Esta aclaratoria o reflexin se hace para compartir la premisa de que la moda no puede ni debe estar por encima de nuestras tradiciones. Las innovaciones son necesarias, pero el conocimiento y la trasmisin de la esencia cultural es una tarea an ms imprescindible. Vamos a proteger y cultivar nuestras autnticas tradiciones y manifestaciones.!

Finalizacin de Talleres Entrega de Certificados


Adems de las actividades artsticas y culturales, la Delegacin de Cultura y Extensin Universitaria, cada semestre pone a disposicin de la comunidad en general una serie de cursos y talleres en diferentes reas. Algunos sirven de apoyo y preparacin profesional y curricular a quienes los cursan; otros van dirigidos a desarrollar el potencial artstico de los alumnos. De este modo, quienes estudian en el Ncleo de Sucre ocupan esas horas vacas en actividades de extensin. Igualmente, quienes trabajan o no son de la institucin, se nutren de nuevos conocimientos. En este sentido, la planificacin acadmica se realiza conforme a la programacin de la UDO-Sucre; es decir, inician y culminan con cada semestre; y se ofrece el certificado correspondiente. De all que, en esta ocasin se entreg reconocimientos a los participantes de los talleres de: Scrabble, Ingls conversacional, Tejido Crochet, Etiqueta y protocolo, Dibujo Artstico y Tcnicas de Locucin, a quienes estuvieron al menos en un 80 % de asistencia y correspondientes entre 6 y 10 semanas de clases, dependiendo de las exigencias de cada taller. El evento se realiz en la Galera de Arte Venezuela, con un sencillo encuentro en donde se compartieron risas, ancdotas y experiencias.

VOLUMEN 1, N 5

Pgina 7

Retrica del silencio


En una entrada de total pureza y pasin la exposicin fotogrfica de Sara Nina Azcar Azpiri, en la casa Casa Ramos Sucre, nos muestra a alguien que aprendi a mirar a travs de la lente. La exposicin es un recorrido de bsquedas conceptuales acompaado con frases o poemas que en vez de hablar gritan el nacimiento de una artista. Hay osada y hay tcnica. Hay luz y temperamento. Hay pasado, presente y futuro.
Navegando entre palabras

Exposicin fotogrfica Sara Azcar Azpiri

Todo mezclado con juventud, alma y corazn.

Las calles no callan

Es noticia Atardecer en Cuman (II)

Pgina 8

CUADERNO CULTURAL

Marc Chagall

Esquemas

El arte es sobre todo un estado del alma.

Memorias Udista

Dos Colecciones de excelencia. La Revista Oriente cuyo primer nmero sali publicado en septiembre de 1966 por la Direccin de Extensin Cultural, bajo la pluma editorial del escritor Alfredo Armas Alfonso, fue uno de los espacios ms amplios para difundir diversos aspectos del oriente venezolano: narrativa, poesa, ensayos, plstica, msica, fotografa y ecologa, entre otros. Aunado al cuidadoso trabajo de la Imprenta Universitaria, que an hoy aoramos. Coleccin Cubagua, proyecto editorial dirigido por Benito Irady. Secuencia de un hilo perdido de Iliana Gmez Berbesi; Desandando soledades de Heli Colombani; Oh taberna de Freddy Hernndez lvarez; La muerte discreta de Gustavo Luis Carrera; Das de jbilo de Juan Carlos de Petre; Miscelnea histrica de Miguel Figuera Montes de Oca; La ciudad de papel de Waldo Bastias y Julio Garmendia y Jos Rafael Pocaterra: dos modalidades del cuento en Venezuela de talo Tedesco fueron los ocho nmeros que enaltecieron en su momento el acontecer de literario del pas.

VOLUMEN 1, N 5

Pgina 9

Perfiles Sucrenses
Lourdes Campos
DELEGACIN DE CULTURA Y E X T E N S I N - N C L E O D E S U C R E
DELEGADO Licdo. Carlos Rosales COORDINADOR ARTSTICO Licdo. Manuber La Palma COORDINADORA DE EVENTOS TSU Mary Garca ADMINISTRADORA Licda. Mara Teresa Jimnez

Naci un 15 de marzo de 1937 en la comunidad de Nuestra Seora de la Meseta de Santa Fe. Fue declarada Patrimonio Cultural Viviente del estado Sucre por su lucha tenaz en defensa del territorio y de la cultura Karia. La comunidad Karia se ubica entre los estados Anzategui y Sucre. Ellos llevan en su vestimenta los colores del arcoris, los hombre en el pento (guayuco) y las mujeres en la nava (vestido), que significa la abundancia de la naturaleza y la reproduccin de su etnia, segn la simbologa de esta cultura milenaria. Segn Lourdes Campos, el Karia es sinnimo de agua, para ellos significa la vida, libertad, libre como las aves; el Karia es como otros seres humanos que no puede vivir sin estar alrededor de las aguas, tiene que vivir donde haya manantiales, ros y mar porque a nosotros nos acostumbraron que si uno va a sembrar, debe pedirle permiso a la naturaleza, a la madre tierra, de acuerdo a su tiempo, uno le pide permiso, para que se de la buena cosecha.

Del pueblo venimos Hacia el pueblo vamos

CUADERNO CULTURAL

COORDINADORA DE EDICIN Licda. Marcy Betancourt COMIT EDITORIAL Licda. Josefina Marchn TSU Mary Garca Licda. Mara Rodrguez Yamilet Rivas

Objeto ptico: Refugio Interno


Celina Guerra Cabrera es una joven artista cumanesa que estudia en la Escuela Tcnica de Artes Visuales. Recientemente particip en la Exposicin colectiva que hicieran varios compaeros de clases en la Galera de Arte de Cuman; all present su obra titulada Refugio Interno la cual trabaj con tcnica mixta y es una esfera colgante en cuyo interior se encuentran pedacitos de espejos pegados a sus paredes. El diseo externo son hexgonos unidos por cuadrados; en cada hexgono se encuentra un orificio por donde se puede observar el interior de la obra. Resulta una experiencia ptica interesantsima ya que de acuerdo a la calidad y cantidad de luz externa (natural o artificial) obtendremos distintas sensaciones de colores, profundidad y texturas. Celina Guerra demuestra nuevamente que con talento y creatividad, los recursos reciclables pueden transformarse en una obra de arte. xitos y Felicitaciones.

Bscanos en facebook Delegacin de Cultura y Extensin Universitaria


Escrbenos udoartistico@hotmail.com cartns@sucre.udo.edu.ve Av. Universidad. Ncleo de Sucre Cerro Colorado. Delegacin de Cultura y Extensin

0293-400.22.32
Pgina 10

CUADERNO CULTURAL

Vous aimerez peut-être aussi