Vous êtes sur la page 1sur 16

El islam.El Islam, apoyado en una sola persona, Mahoma y un libro sagrado, el Cor. Para el Islam, el creador se desliga de la creacin.

El ordena y reina por sobre su obra Para los musulmanes, por el contrario, Al es un absoluto tan lejano que el mismo Corn prohbe su representacin. Las nicas decoraciones permitidas en una mezquita son motivos abstractos o a la repeticin de los noventa y nueve nombres de Al. Los musulmanes, en cambio, se renen para una oracin semanal comn, inclinndose todos juntos, en direccin a la Meca, recitan los versculos delCorn

Economa y cultura religiosa en tiempos del imperio britnico


En cambio, los musulmanes, constituan una privilegiada comunidad de creyentes claramente opuesta al sistema hind: la fe de Mahoma acoga a todos por igual, por lo tanto atrajo a millones de hindes hacia las mezquitas. La mayora de conversos al islam provenientes del hinduismo pertenecan a los parias (avarna) que encontraban en la nueva fe la posibilidad de rehabilitarse en esta propia vida sin atener que esperar a una lejana reencarnacin. Claro est que de esta forma, tambin se libraban del impuesto a los infieles. Los grandes burgueses musulmanes, muchos de los cuales descendan de los conquistadores mongoles, continuaban siendo, cuando lo elegan el oficio de las armas, grandes terratenientes. Pero las masas musulmanas, rara vez haban escapado a la condicin de parias que tenan dentro del hinduismo antes de su conversin al Islam. Y as, volvern a encontrarse en los campos, campesinos sin tierra, condenados a la explotacin de los grandes terratenientes o bien en las ciudades como pequeos artesanos al servicio, generalmente de comerciantes hindes. La desigualdad econmica, en parte consecuencia de la cultura religiosa de unos y otros, ahondara el abismo religioso y social que separaba a ambas comunidades y que confluy en la creacin del estado de Pakistn.

Islam
El islam es una religin monotesta abrahmica. Esta religin tiene como premisa fundamental para sus fieles que "No hay ms DIOS que Al y que Mahoma es el mensajero de Al". Al, significa "DIOS. Los estudiosos islmicos definen al islam como: "La sumisin a DIOS el Altsimo a travs del Monotesmo, la obediencia y el abandono de la idolatra". El texto fundamental y sagrado del islam es el Corn. Se dice que fue escrito por Mahoma a travs de Yibril (el arcngel Gabriel) que sirvi como mensajero de Ala. Los practicantes del islam se denominan musulmanes. Aseguran que Mahoma es el ltimo de los profetas enviados por DIOS y sello de la Profeca.

Los musulmanes aceptan como profetas a Adn, No, Abraham, Moiss, Salomn y Jess. Losmusulmanes de tradicin sunnita siguen asimismo los hadices y la sunna del profeta Mahoma, que conforman el Registro histrico de las acciones y las enseanzas del Profeta. Otros libros que se aceptan como sagrados son la Tora, Los Libros de Salomn y los Evangelios. El islam es una religin abrahmica monotesta que adora solamente a Al. Actualmente hay entre mil y mil ochocientos millones de musulmanes en el mundo (es la religin de mas rpido crecimiento). Segn estadsticas del Vaticano el islam es la religin que cuenta con mas seguidores del orbe, ya recientemente ha sobrepasado la cantidad de catlicos, y si no contamos las diferentes ramas delcristianismo es la segunda con mayor numero de practicantes. El islam se inici con la predicacin de Mahoma en el ao 622 en La Meca (en la actual Arabia Saudita). Bajo el liderazgo de Mahoma y sus sucesores, el islam se difundi velozmente. Existe desacuerdo entre los musulmanes y no musulmanes si su difusin tan rpida se debi a imposicin religiosa o militar, o por conversin de los pueblos al islam.

Esto significa que el Islam es ms que un ideal abstracto o el seguimiento de un lder; es una accin concreta: entregarse voluntariamente a Dios, obedeciendo Sus mandamientos y sometiendo nuestras acciones a Su voluntad, comprobando que stas vayan acorde a lo que l manda y adorndolo segn la forma de adoracin que el puntualmente nos design. Segn esto; cualquier persona que se entrega sinceramente a la voluntad del Dios Creador y Soberano del Universo puede ser denominada: musulmn sin temor a equivocarse. En este sentido; los seguidores sinceros de Moiss, Jess o cualquier otro mensajero de Dios, si practican sus enseanzas, son con toda justicia musulmanes al igual que los seguidores de Muhammad El credo del musulmn: la creencia del musulmn se fundamenta en seis pilares que pasamos a citar a continuacin: 1. La fe en Dios nico: sin padres ni hijos, ni copartcipes. Dios es el Creador de todo, el Soberano sobre Sus Criaturas, el Legislador sobre Sus criaturas y el Perfecto en todos Sus sublimes nombres y atributos. Slo a Dios se debe adorar, a nadie ms. 2. La fe en los ngeles: creer que Dios cre a los ngeles y estos le sirven sin desobedecerle. 3. La fe en los mensajeros: creer que Dios ha elegido algunos seres humanos de fortaleza y carcter para predicarle a los dems la palabra de Dios y hacerles recuerdo del lugar de Dios y el lugar del hombre en el universo, adems de guiarles hacia la salvacin. No se debe adorar ni venerar a los mensajeros, son simples seres humanos. Se debe querer y respetar a todos los mensajeros, pues todos comparten el honor y la responsabilidad que Dios les impuso y son guas para la humanidad. Jess, hijo de Mara, despus llamado El Cristo , es un mensajero de Dios nacido milagrosamente de una mujer virgen y pura. El ltimo mensajero de Dios en la tierra fue Muhammad. 4. La fe en los mensajes de Dios: la palabra de Dios revelada a los mensajeros de Dios y profetas fue puesta por escrito por algunos de sus discpulos y seguidores. Esto conforma varios Libros Sagrados . Conocemos varios libros sagrados: El Tor de Moiss (Pentateuco), el Zabur de David (Salmos), el Evangelio de Cristo y el ltimo Testamento de Dios a los hombres es el Corn revelado a Muhammad. 5. La fe en la resurreccin y el Juicio Final: Dios decretar el fin de toda vida en la tierra y luego har resucitar a los muertos ante Su presencia para que l los juzgue y vayan a una buena morada (El Paraso) o una mala morada (El Infierno).

6. La fe en el Destino: Dios conoce todo lo que sucede y lo que suceder y lo ha decretado con infinita sabidura desde el principio. El ser humano debe cumplir con lo que est en sus manos y debe aceptar lo que Dios le destin en lo dems. [2] La persona que acredita en estas seis cosas como ciertas en su corazn comparte, pues, el credo musulmn. Sin embargo; el Islam es dinmico y ensea que no es suficiente creer sin obrar. La fe en el Islam va ms all. La fe es creer en algo con el corazn, hablarlo con la boca y realizarlo con el resto del cuerpo. Esto coincide perfectamente con lo que el apstol Santiago (Jacobo) dice: As como el cuerpo sin espritu est muerto, tambin la fe sin obras est muerta (Santiago 2:26). Es por esto mismo que Dios agrega cinco pilares prcticos a los seis pilares anteriores del credo. Estos pilares son:
y y y y y

El testimonio de fe: La Shahda. El rezo formal: El salt. La limosna obligatoria: El zakt. El ayuno de ramadn: sam. El peregrinaje a La Meca: El Ha.

El Medio Oriente es la regin geogrfica que est entre Europa, frica y Asia. Limita al norte con Asia Menor, Armenia y el Caucaso; al este con Irn (Persia) y el Golfo Prsico; al sur con el Ocano ndico y al oeste con el Mar Rojo, Egipto y el Mar Mediterrneo. El medio oriente incluye cuatro regiones principales: 1. Shm: que incluye los actuales Siria, Lbano, Jordania y Palestina. 2. Irq: que incluye el actual Irak. 3. El desierto rabe: que incluye parte del actual Irak, Siria, Jordania, Arabia Saud y los emiratos del Golfo Prsico. 4. El Yemen: que incluye el actual Yemen Sham e Iraq estn al norte y forman la famosa media luna frtil que rodea al desierto rabe por el norte. Yemen est al suroeste y comparte la Pennsula rabe con el desierto del mismo nombre. Entre Palestina y Egipto hay una pennsula desierta tambin llamada Sina. Esta zona ha sido habitada por los hombres desde hace miles de aos y se conoce que aqu se domesticaron los primeros animales, se practic por primera vez la agricultura y se construyeron las primeras ciudades. Tambin se sabe que el monotesmo (adoracin exclusiva de Dios) estuvo presente desde el principio de los tiempos en esta regin. La Biblia es un documento histrico que nos describe esta regin desde pocas antiguas, aunque en varios puntos se sospeche manipulacin del texto. Junto con la Biblia estn las investigaciones arqueolgicas y muchos textos cuneiformes en tablas de arcilla encontrados tanto en Shm como en Iraq. Lo cierto es que cuando Abraham aparece en la historia ya se registran personas monotestas a ambos lados de la media luna frtil: Abraham en Iraq y Melquisedec en Shm. Estamos hablando de alrededor de 20 siglos antes de Cristo. El relato bblico contenido en el Gnesis nos muestra cmo Abraham adora slo a Dios desde su estada en Iraq y que al llegar a Palestina (en ese entonces Canan) conoce a Melquisedec, rey de Jerusaln, que es descrito como Sacerdote del Dios Altsimo (Gen. 14:17-20). La zona del medio oriente fue habitada principalmente por la raza rabe-semita de la cual descienden

grandes naciones como los acadios, los caldeos, asirios y babilonios en Iraq; los sirios, fenicios, arameos y cananeos en Shm; los nabateos, los amorreos y dems tribus beduinas en el desierto y los qahtanes en el Yemen. Aunque tambin hubo pueblos de raza blanca que no eran rabes y poblaron la pennsula como los antiqusimos sumerios en Iraq, los filisteos en la costa palestina y los hititas en el norte de Siria. Se cree que Abraham fue un rabe-semita de probable origen amorreo que naci en Ur, en Iraq, y que luego emigr hacia Siria y finalmente Canan, donde los cananeos le dieron el nombre de hebreo. Desde estos tiempos se registra una marcada presencia monotesta en la regin. Incluso en Egipto se da el gobierno monotesta del Faran Akhenatn en estas pocas. La herencia monotesta de Abraham qued en la memoria colectiva de sus descendientes en Palestina (Isaac) y en el Hiyz (Ismael). En ambas regiones Abraham es un referente musulmn histrico y construy sendos templos o casas de Dios, Bet-El en Palestina y Bait-ul-lah en La Meca (Hiyz). Los rabes del desierto sitan su origen en las tribus de Qajtn y Adnn en el Yemen prehistrico que es una de las cunas de la civilizacin que ha sido muy poco estudiada hasta hoy. El Antiguo Testamento registra la historia de la descendencia de Abraham en Palestina, que luego pasaron a llamarse israeles, en referencia a Jacob, Israel, nieto de Abraham. Los israeles fueron bendecidos con muchos milagros de Dios y muchos profetas les enseaban la gua divina; pero en general fueron tercos y reacios a someterse a Dios. La llegada de Jess, hijo de Mara, marc el fin de la bendicin y la preferencia de Dios sobre ellos, por eso empeoraron su situacin rechazando a Jess y complotando para matarlo.

Captulo IV Muhammad: el Islam vuelve a Arabia


La llegada de Jess, hijo de Mara, y de Juan el Bautista (+) marc el fin del periodo israel y la llegada de Pablo de Tarso con sus prdicas entre griegos y romanos marcaron el surgimiento del cristianismo que se extendi por todos los territorios del imperio romano. Los romanos combatieron al cristianismo por tres siglos hasta que Constantino, emperador romano, en el ao 325 estableci un pacto con los lderes cristianos de la poca, los cristianos seran respetados en el Imperio romano si se reunan y apoyaban a los emperadores romanos. Los dems cristianos que no quisieron reconocer la supremaca del emperador romano fueron perseguidos en las primeras inquisiciones que conoci Europa. Estos cristianos no aceptaban la Trinidad como dogma de fe y son los llamados unitarios o arrianos por el liderazgo de Arrio, Obispo de Libia. Fueron perseguidos y obligados a creer en la trinidad y la santidad del poder romano; muchos se refugiaron en el Medio Oriente y el norte de frica hasta la llegada de los musulmanes rabes que les dieron libertad de islamizarse o seguir siendo cristianos. Una vez finalizada la misin de Israel y los profetas israeles, Dios envi un ltimo mensajero a la humanidad con un ltimo testamento: Muhammad con la revelacin del Corn. Muhammad naci en La Meca, capital ritual y comercial de Arabia. Su familia perteneca al clan de Hashem, parte de la tribu Quraish, descendientes de Abraham a travs de su hijo mayor Ismael.

La familia de Muhammad era noble de origen pero no muy rica. Muhammad fue hurfano de padre al nacer; su padre, Abdallah muri poco antes de que nazca. Su madre Aminah muri a los seis aos de Muhammad. Su abuelo paterno, Abdul Muttalib, se encarg de la crianza de Muhammad, pero poco despus muri tambin, pasando el nio al cuidado de Abu Tlib, hermano mayor de su padre. Muhammad fue criado unos aos en el desierto junto con los beduinos y sus buenas costumbres. Luego volvi a vivir en La Meca con su to Abu Tlib y tuvo que pastorear ovejas para poder ayudar a su to en los gastos. Algunos rabinos judos y monjes cristianos por esos das anunciaban la llegada del ltimo mensajero de Dios que haba predicho Moiss, Juan y Jess (Deut. 18:15-19, Juan 1:19-26, 16:7-11). Esto se evidencia en la historia de Abdusalm el rabino y de Salmn el persa que ya conocan la llegada de Muhammad mucho antes de conocerle personalmente. Muhammad creci y se gan el respeto de sus paisanos por su honestidad y buenas costumbres. As entr en el comercio y particip de dos caravanas antes de cumplir veinticinco aos. A esa edad se cas con Jadiya, una viuda mayor que l y que fue la mujer que ms am en toda su vida. Jadiya le dio a Muhammad cuatro hijas y algunos hijos que murieron pequeos. Cuando Muhammad cumple cuarenta aos sola salir de La Meca para alejarse de los vicios y meditar sobre la existencia humana. Un da fue visitado por el ngel Gabriel (el Espritu Santo) y ste le mostr los primeros versos del Sagrado Corn: Lee! En el nombre de tu Seor que todo cre Lee! que tu Seor es el ms generoso (96:1,2) Desde ese momento el ngel visit a Muhammad durante veintitrs aos mostrndole los versos del Corn que es gua para la humanidad. El Sagrado Corn invitaba a la humanidad a observar la naturaleza y ver en ella la creacin de un Dios Supremo y sabio. Invitaba a los rabes a dejar sus dolos materiales y adorar al Dios Seor y Creador de todo lo existente. Muhammad empez a predicar su mensaje y fue rechazado por sus paisanos ricos que comerciaban con los dolos y las peregrinaciones paganas a La Meca. Durante trece aos intent convencer a la gente de La Meca que adoren slo a Dios y se liberen de las supersticiones y mitos paganos e idlatras. Finalmente el rechazo de los poderosos meques lleg a planear la muerte de Muhammad y el tuvo que emigrar hacia Medina, una ciudad agrcola al norte del Hiyz. Medina, antes llamada Yatrib, era un campo de batalla entre las tribus judas y las tribus paganas. Los primeros musulmanes de Medina llamaron a Muhammad para que una las facciones y les de estabilidad y paz. Muhammad lleg a medina el ao 622 dC. Y lo primero que hizo fue redactar una constitucin que regira las relaciones de los ciudadanos. Este fue un hito en la historia pues nunca las constituciones haban dado derechos a todos los ciudadanos y menos a las dems religiones. La constitucin de Medina reconoca la ciudadana de los judos que colaboraran en todo como hermanos de los musulmanes. La constitucin reconoca los derechos de las mujeres que hasta llegaron a ocupar alto rango a nivel poltico y acadmico, pero sobre todo gozaron por primera vez de personera jurdica y libertad de decisin sobre sus bienes y personas, esto no lo disfrutaran las mujeres cristianas europeas ni americanas hasta el siglo XX. Cuando los ciudadanos hicieron su juramento de fidelidad al gobierno de Muhammad, las mujeres juraron como ciudadanos plenos, algo nunca visto en la antigedad, ni en las democracias griegas. La constitucin hermanaba tambin entre las distintas tribus en conflicto siendo todos los ciudadanos

hermanos por su fe o por su ciudadana. Los derechos del ciudadano quedaban claramente establecidos y tambin quedaba establecida la responsabilidad del gobierno y los lmites de la autoridad gubernamental. El Estado Islmico de Medina fue el primer estado moderno y su forma de gobierno era constitucional, esto significa que la Constitucin y la Ley estaban por encima de los gobernantes o el pueblo. Tambin fue el primer Estado con separacin de poderes, pues el poder judicial era independiente del ejecutivo y del consultivo, los cuales, a su vez, eran independientes entre s. La revelacin de Dios sigui llegando a Muhammad durante su estada en Medina, el Corn fue normando las relaciones sociales, familiares, econmicas y las internacionales. Este periodo medins del Corn muestra un mayor nfasis en las leyes y relaciones humanas que en la observacin de la naturaleza y la fe. El Estado Islmico fue atacado inmediatamente por los paganos de La Meca y sobrevivi a numerosos ataques y traicin de los judos, sus propios compatriotas. Este constante estado de violencia contra los musulmanes es el motivo de la legislacin y tica de guerra que incluyen algunos versos del Corn. Otro aporte de la cultura islmica es equilibrar la relacin entre religin y ciencia, entre razn y fe. Muhammad dijo: Cuando Dios desea el bien para alguien le hace entender su religin, una noche de ciencia vale ms que setenta aos de rituales y dijo: La bsqueda del conocimiento es obligacin de todo musulmn y musulmana; y el conocimiento slo viene por el estudio. Esto sent las bases de la integracin y complementacin entre fe y razn que caracteriza al Islam. De aqu en adelante ningn musulmn se siente incomodo de tener fe en Dios y practicar las ciencias. El Estado Islmico super las dificultades y logr derrotar finalmente a los paganos de La Meca, consagrando la ciudad y su santuario (La Kaba) a Dios nico. Poco antes de morir Muhammad encabez una peregrinacin a La meca con ms de 100.000 peregrinos que escucharon sus palabras de gua y consejo. El ao 632 EC falleci Muhammad luego de haber completado su misin y mensaje, dejando una sociedad de gente piadosa, emprendedora y con amor por la ciencia. El Islam sera el motor cultural de una civilizacin brillante, la islmica. Su caracterstica es integrar y dar coherencia a todos los aspectos de la vida: el espiritual, el poltico, el social, el econmico, etc. El territorio del Islam abarcaba toda la Pennsula Arabe.

CAPITULO V LA CULTURA MUSULMANA ILUMINA AL MUNDO


Ahora les tocaba a los musulmanes desarrollarse sin la presencia y milagros del Profeta Muhammad que deba fallecer como pasa con los dems seres humanos. Muchas provincias no superaron la muerte del Profeta y se rebelaron contra el primer Califa [3] Abu Bakr. Abu Bakr tuvo que resistir adems los ataques de las dos superpotencias de la poca: los bizantinos y los persas. En los dos aos de su gobierno el Califa Abu Bakr supo terminar con las rebeliones y derrot a los bizantinos y persas a la vez. Lo que este hombre hizo es increble; sera como si un pequeo gobierno tercermundista derrotase a los EEUU y a China a la vez mientras supera rebeliones internas. Esta capacidad y voluntad poltica son una muestra de la educacin que Muhammad dio a sus discpulos y seguidores. Abu Bakr tambin mand encuadernar y reunir el Corn en un solo tomo para su consulta.

A su muerte, que Dios est complacido con l, Abu Bakr haba establecido al Estado Islmico ms all del Desierto rabe y la influencia cultural del Islam en Medio Oriente empezaba a sentirse. El segundo Califa fue Omar bin Al Jattb. Derrot contundentemente a los bizantinos y a los persas sentando el dominio musulmn sobre todo el Medio Oriente, era un hombre honesto, ilustrado y muy progresista. Estableci sistemas de correo expreso, estableci los derechos de los ciudadanos del Califato dando grandes concesiones y tolerancia a los ciudadanos que no profesaban el Islam. Tuvo la idea de crear billetes pero an no se conoca el papel y temi que si se hacan los billetes de cuero animal, la gente extinguira a los animales para fabricarse billetes con su piel. Trat de suavizar la brecha generacional recomendndoles a los padres: no impongis a vuestros hijos todas vuestras costumbres pues sus tiempos no son los vuestros. Omar taqmbin dijo las famosas palabras: Los rabes ramos un pueblo humillado y Dios nos dio gloria con el Islam; si buscamos la gloria fuera del Islam, volveremos a ser humillados. A Omar le sucedi Ozmn ibn Affn, quien administraba ya un imperio considerable unido por la fe islmica; en sus territorios convivan distintas razas, idiomas, religiones y costumbres, todas protegidas y unidas por el Islam. Ozmn mand copias del Corn a todas las capitales de provincia para que el texto cornico no sea alterado por los distintos dialectos y pronunciaciones del extenso Califato musulmn. Ozmn cay vctima de las tensiones interregionales y le sucedi el Califa Al, primo y yerno de Muhammad. Al tuvo un corto gobierno que se resumi en impedir la guerra civil que se aproximaba por la accin de los nacionalismos persa y sirio que surgieron muchos siglos atrs cuando combatan persas contra romanos, cristianos contra zoroastrianos. Al fue un ejemplo de justicia y tolerancia pero cay asesinado por extremistas beduinos que exigan acabar de raz con el nacionalismo persa y sirio. El hijo de Al, Hassan, sucedi a su padre en el Califato. En los pocos meses que gobern hizo lo posible por evitar la guerra civil, lo cual finalmente logr cediendo el gobierno al Gobernador de Siria, Muawiya. Este gesto de entrega y desprendimiento es nico en la historia y logr pacificar el Califato por 20 aos por lo menos. Los gobiernos de Abu Bakr, Omar, Ozmn, Al y Hassan son conocidos como los califas bien guiados porque sus actos expresaron cabalmente la enseanza del Corn y de Muhammad y lograron liberar a todo el Medio Oriente de la injusticia y la supersticin medieval que afectaba al resto del mundo.

Logros culturales de este periodo:


Las distintas razas del medio oriente fueron integradas por primera vez en casi mil aos y se integraron con la hermandad del Islam y la tolerancia del gobierno musulmn para con los ciudadanos judos y cristianos. El sistema tribal y racista fue dejado atrs y fue reemplazado por la fraternidad de la fe y la buena vecindad con los dems cultos. y La ciudadana y el respeto a la Ley daba derechos y seguridad a los ciudadanos. Cada etnia y religin conservaba sus costumbres y ritos, incluso tenan tribunales propios que juzgaban segn los usos y costumbres de estas minoras. y El Islam es laico; no cuenta con teocracias ni pueblos elegidos de Dios; reconoce la fe del hombre sin mirar a su raza o condicin social. Miles de personas cristianas, judas o zoroastrianas ingresaron al Islam por sus enseanzas igualitarias y racionales. El Islam se
y

convirti en la principal forma de vida del medio oriente. Las ciencias empezaron a desarrollarse alrededor de las mezquitas donde los musulmanes cultos enseaban a los dems a leer, escribir y recitar el Corn. El idioma rabe fue reemplazando al persa y el griego en el medio oriente. Los musulmanes fueron humildes buscadores del conocimiento y no dudaron en aprender y difundir las ciencias grecorromanas, persas y egipcias por todo el mundo.

CAPITULO VI: EL CALIFATO OMEYA


El gobierno del Califa Muawiya marc el inicio de una nueva era para los musulmanes. La cultura musulmana se extenda velozmente por el mundo y los califas bien guiados haban sentado las bases para la interpretacin y prctica racional del Islam, sin necesidad de charlatanes milagreros ni iluminados mesinicos. Ahora los musulmanes eran la potencia ms importante del mediterrneo y tal vez del mundo. Las riquezas de las naciones llegaban a raudales y los musulmanes eran tentados por semejante poder y riqueza. Muawiya fue un gobernante tolerante y progresista que liber ms territorios de la opresin feudal bizantina y persa. Cre una flota musulmana para defender los puertos del mediterrneo contra ataques piratas. Estableci las bases para la industria musulmana y el comercio en igualdad de condiciones con los dems pases, a pesar de ser los musulmanes la potencia dominante. Tal vez el nico error grave de Muawiya fue interrumpir el sistema de sujecin califal que haban impuesto los califas bien guiados. Muawiya nombr Califa a su hijo Yazid en vez de elegir entre los ms maduros, capaces y sabios lderes musulmanes. Esto provoc una nueva crisis y graves enfrentamientos que derivaron en la muerte de Hasan y Husain, los nietos de Muhammad y de Abdullah ibn Al Zubair, nieto de Abu Bakr. Yazid adopt erradamente algunas costumbres cristianas que acercaron el Califato a la tradicin monrquica europea. Esto trajo serias protestas y disputas en el mundo musulmn; pero Yazid y sus descendientes se preocuparon de reprimirlas a la vez que reforzaban la prctica de la Ley musulmana en otros aspectos. El mundo islmico se enfrentaba a una nueva forma de gobierno, el monrquico, encabezado por la familia de Muawiya, que fundaran una dinasta: la omeya. Sin embargo, los errores polticos an no haban afectado a la cultura islmica ni disminuyeron la grandeza de la civilizacin musulmana. Los musulmanes logran liberar a los bereberes y a los hispanos de la tirana de los visigodos y los bizantinos. Detenindose recin en territorio de los francos que se mostraban reacios a ceder el poder, aunque sea a costa de mantener a los franceses en la ignorancia medieval. En el oriente los musulmanes entraron en la India y establecieron una sociedad igualitaria all, liberando a los indostanos de la tirana de las castas y los sacrificios humanos. Tambin derrotaron a los chinos en la famosa batalla de Talas y les obligaron a retirarse de Asia Central. Este periodo omeya dur desde el 662 EC hasta el 750 EC y los principales aportes del Islam al desarrollo de la civilizacin fueron:
y y

Liberar el espritu humano de la idolatra y la supersticin. Liberar al hombre de la opresin y la injusticia feudal.

y Creacin de las primeras escuelas y colegios de educacin pblica y gratuita. Sistematizacin de las ciencias sobre la base del mtodo cientfico creado por los telogos y juristas musulmanes. Surgen los primeros libros de Gramtica rabe, de hadiz y dems ciencias islmicas. y Se asegura el libre comercio y trnsito de mercaderas en la ruta de la seda y en la ruta de las especias, ambas bajo dominio musulmn. y El Islam entra en Europa y la Andaluca musulmana es el pas europeo ms avanzado de la poca. y

CAPITULO VII BAGDAD, MXIMO ESPLENDOR MUSULMAN


Los omeyas son finalmente derrocados por la familia Abbas, emparentados con Muhammad por su to Al Abbs. Un Califa Abbas fund la ciudad de Bagdad, que cerca del siglo X EC fue la ciudad ms importante del mundo seguida por la capital de China y por la Crdoba musulmana. Bagdad era el centro de toda actividad cientfica y artstica de consideracin. Los cientficos y filsofos de renombre mundial pasaban por Bagdad. En Bagdad se midi con xito un grado terrestre, se escribieron las primeras enciclopedias modernas, se desarroll el mtodo cientfico y hasta se invent un aparato volador, sin mucho xito claro. La dinasta Abbas enfoc su atencin en Irak y en Persia en general, teniendo ms lazos con Asia que con el mediterrneo. El Califato cre un servicio pblico muy moderno, el Estado otorgaba educacin y salud gratuita a todos los residentes en su territorio, musulmanes o no. Lo ms importante fue la sistematizacin y estandarizacin de los servicios de salud y educacin, exigindose la preparacin cientfica a los mdicos y la preparacin acadmica a los docentes de las escuelas y universidades pblicas. Los manuales y enciclopedias mdicas de Avicena, Al Razi y Al Biruni fueron lo mximo en medicina por muchos siglos. Sus avances quirrgicos incluyen registros documentales de cesreas y extraccin de cataratas. En matemticas, astronoma y otras ciencias exactas los musulmanes sacaron al mundo de la oscuridad y supersticin medieval hacia la modernidad cientfica. Utilizando el mtodo cientfico creado por ellos mismos, los eruditos musulmanes crearon el lgebra, la trigonometra y los logaritmos, adems del concepto del cero, los nmeros arbigos y el clculo con variables. La qumica como ciencia fue fruto de las investigaciones de los musulmanes medievales. Los musulmanes mejoraron la brjula china, desarrollaron el poder detonante de la plvora y crearon el papel de algodn basndose en el papel chino de seda. Con la introduccin del papel por los musulmanes en Europa, los cristianos pudieron desarrollar su ciencia y sus estudios cientficos tiempo despus. Los musulmanes fundan las primeras universidades del mundo (Bagdad, Al Azhar, Crdoba, Tnez, etc.) y estandarizan la educacin superior estableciendo el concepto de licenciatura acadmica y los exmenes anuales de calificacin profesional. Bait ul Hikma fue la biblioteca ms grande del mundo en la edad media y fue tambin un centro mundial de traduccin y clasificacin de literatura cientfica. Inclua ctedras cientficas y una academia oficial de traductores de manuscritos cientficos. La gloria de Bagdad contrastaba con la humildad de sus eruditos que no ocultaban el origen extranjero de sus conocimientos, a diferencia de los griegos. Los filsofos, juristas y telogos no se quedaban atrs. Surgen las escuelas legales ms conocidas:

Hanaf, Shafe, Mliki y hanbal. Averroes y Avicena solos marcaron el debate filosfico del judasmo y el cristianismo en toda la edad media, siendo los padrinos acadmicos de la filosofa hebrea y de la escolstica cristiana. Los filsofos musulmanes eran el origen de todo debate filosfico que generalmente se daba entre quienes los apoyaban (averrosmo cristiano) o quienes los estudiaban para refutarlos (tomismo). En teora poltica tambin destaca el aporte musulmn de la responsabilidad de los gobernantes ante Dios y ante el pueblo. Si un gobernante incumple la ley de Dios siendo injusto con el pueblo, debe ser derrocado por el pueblo dice el Islam. Ntese que en esa poca el cristianismo y otras religiones consideraban a los reyes como gobernantes divinos instituidos por Dios y que eran infalibles.

CAP VIII Decadencia Poltica (1258-- 1924):


El desarrollo cultural y cientfico musulmn era contrastado por la frgil unidad poltica del mundo islmico que cada vez se divida en reinos y emiratos ms pequeos y enfrentados. El primer territorio en separarse del Califato fue Andaluca bajo un Emir omeya, luego le siguieron muchas otras secesiones y guerras religiosas entre shiitas, jariyes, drusos y otras creencias originadas histricamente en el Islam. En el siglo XII ya se notaba la fatiga y la decadencia poltica de los musulmanes. El golpe mortal a la unidad poltica musulmana fue el feroz ataque cruzado contra Palestina y la invasin mongol de Bagdad, ambas tierras eran el corazn de la civilizacin musulmana. Eran momentos de grave crisis para el mundo musulmn. Sin embargo; la superioridad cultural de los musulmanes hace que los mongoles se islamicen en poco tiempo y que los cruzados europeos vuelvan a sus pases llevando la semilla del renacimiento y la modernidad hasta Europa. Es destacable que durante el periodo de decadencia poltica, el mundo cientfico y artstico musulmn sigue brillando hasta bien entrado el siglo XVII EC. Este periodo se inicia con la cada de los musulmanes hispanos e italianos que son ferozmente perseguidos por la inquisicin cristiana en todos sus territorios, a pesar de la tolerancia inicial de algunos reyes catlicos como Alfonso el Sabio o Guillermo II. En varios siglos el Islam es ferozmente extirpado en Espaa, Portugal e Italia. Muchos refugiados de Andaluca se establecen en Marruecos y Argelia dando cierto esplendor a las ciudades norafricanas. Los cientficos de Bagdad y Persia se refugian a su vez en Egipto y Siria, pasando a ser El Cairo la capital cultural del Medio Oriente. En Asia Central e India los mongoles islamizados fundan reinos magnficos como el mogol y el de la horda de oro. Los turcos islamizados fundan estados en Medio Oriente y colaboran en la expulsin de los cruzados y finalmente fundan el imperio otomano en la actual Turqua. Cabe destacar el profundo sentido humanitario y sensibilidad musulmana hacia los judos. La inquisicin cristiana en Europa persigue y reprime ferozmente a los judos y estos corren a refugiarse en grandes cantidades en las ciudades musulmanas donde son recibidos con piadosa tolerancia. Tal es el caso de las comunidades judas de Marruecos, Egipto y Turqua.

El Imperio otomano y el Imperio Mogol:


Entre el siglo XV y el XIX los turcos otomanos van expandindose por los Balcanes y el medio oriente

hasta dominar todo los Balcanes, Siria, Egipto, Irak, Arabia y el mediterrneo africano. En el siglo XVI fueron la potencia ms importante de Europa y el primer pas europeo en tener una constitucin y estatus especiales para las minoras. En la India destacaron los mogoles, musulmanes de origen mongol. Gobernaron todo el Indostn (actuales India, Pakistn y Bangladesh) hasta el siglo XVIII. A nivel filosfico y cientfico destaca en este periodo el avance del misticismo y ritualismo extremo; una especie de retirada espiritual de los musulmanes hacia un mundo ms tolerante y menos cruel que el despiadado avance del materialismo europeo de la edad moderna. La ocupacin en ritos y meditacin trascendental hizo que los musulmanes descuidaran la ciencia y el progreso cientfico. Como personalidad cientfica de esta poca destaca Muhammad Ibn Jaldn, autor del famoso Prlogo que es considerado sin duda alguna el primer libro de historiografa y sociologa del mundo. Ibn Jaldn vivi en el siglo XV y era un tunecino de origen andaluz.

Captulo IX Fin de la Umma Islmica.


A mediados del siglo XIX surgen dos fuerzas europeas que son totalmente contrarias a toda religin revelada: el liberalismo y el marxismo. Entre ambas se reparten el mundo y se lanzan a la conquista de la nacin musulmana, la Umma. Uno a uno van cayendo los pases musulmanes en manos liberales o marxistas. Inglaterra invade Egipto, Irak, Palestina y el Imperio Mogol. Francia invade Argelia, Tnez, Siria y Marruecos, Italia invade Libia, Rusia invade los reinos musulmanes de Asia central e invade territorio turco otomano. En 1924 EC los turcos nacionalistas, influenciados por el liberalismo europeo, ponen fin al Califato, terminando as trece siglos de la supremaca cultural del Islam. A partir de este momento el mundo musulmn se debate entre el regreso al Islam o la imitacin ciega de todos los ismos polticos y econmicos europeos. Pero el Islam segua siendo la creencia ms extendida entre el pueblo musulmn; por lo tanto la represin no funcionara por mucho tiempo. De aqu es que se cambia la estrategia; surge el ataque a la doctrina islmica como forma de vida. Se escriben decenas de libros que atacan las enseanzas del Corn y de Muhammad, cientos de autores influenciados por potencias imperiales se expresan contra el Islam como doctrina y finalmente se pone de moda en el mundo acusar de fundamentalista, terrorista o extremista a cualquier musulmn practicante que defienda al Islam como doctrina de vida que no debe encerrarse dentro de los templos y los meros ritualismos vacos y superficiales. La impotencia poltica y militar de los musulmanes ante la invasin de sus tierras, en especial Palestina, hizo que los musulmanes reaccionen de distinta manera: unos se refugiaron en rezos y formalismos rituales evadiendo toda discusin de la vida pblica; otros se dedicaron a imitar a sus invasores suponiendo que ello les hara igual de exitosos; y otros finalmente plantean soluciones suicidas que no son sino desesperados intentos de contrarrestar el frontal ataque contra la identidad musulmana que se da en el mundo, en especial desde el ao 2001.

[1] El trmino rabe original es DIN que tiene que ver con saldar deudas ante Dios. Muchos autores lo

traducen como religin; pero hemos preferido retomar el significado original en rabe que sera: la forma de adorar a Dios correctamente y as tener cuentas claras con l. [2] Los musulmanes no son fatalistas arrastrados por un destino absoluto. Las personas deben luchar y esforzarse por lograr sus objetivos, en especial si son buenos; pero deben saber que el xito final depende de Dios y debe pues buscar Su complacencia y encomendarse a Su infinita sabidura. [3] Jalifa, en rabe: sucesor. El Califa es el sucesor de Muhammad en la administracin de la nacin y la ejecucin de la ley islmica (Shara) a nivel estatal. Es un cargo poltico, no religioso, que se parece al Poder Ejecutivo, de los estados democrticos.

Publicado por: www.nurelislam.com

Ramadn es un mes muy especial para los musulmanes, ya que en l los musulmanes de todo el mundo realizan diversos actos de adoracin, el ms importante de los cuales es el ayuno. El ayuno de Ramadn es uno de los cinco pilares del Islam, obligatorio para los adolescentes y adultos que poseen la capacidad fsica. Ramadn es tambin el mes en el cual el Profeta Muhammad tuvo la primera revelacin, y por eso es llamado el Mes del Corn . (Leer ms...)

Una Comida Temprana


Toma un desayuno antes del amanecer, ya que en ello hay bendicin. (Sahih Al-Bujari) Aunque no es obligatorio, las familias musulmanas se levantan temprano antes de los primeros vestigios de luz y realizan una comida implementando esta enseanza del Profeta. Generalmente, el da del musulmn comienza con la oracin del amanecer, cuando se comienzan a ver los primeros vestigios de luz en el cielo, pero como es el momento en que se comienza con el ayuno abstenindose de comida o bebida, el Profeta, que Dios le de paz, alienta a los musulmanes a que se levanten antes de ese momento para

comer. Aqu se destaca el propsito del ayuno, que no es el de sentir hambre a lo largo del da, sino el de cambiar el estilo de vida para acercarla a la adoracin de Dios, una actitud que ser evidente ms adelante en este artculo. El que pierde la oracin del amanecer en seguidas ocasiones, la oracin ms difcil de realizar debido a su horario, durante este bendito mes se levantar temprano para poder comer. De este modo esta persona se acostumbr a despertarse temprano, ayudando a que realice la oracin del amanecer en su tiempo correcto durante el resto del ao. La oracin voluntaria mas amada es la llamada Qiyaam ul-Layl, u oracin nocturna. Esta oracin se realiza antes de la oracin del amanecer. Es tan amada que usualmente es llamada La oracin de los Piadosos, una oracin realizada por los devotos cuando la mayora de las personas est an durmiendo en sus camas. Dios describe esta oracin en el Corn, diciendo: Se levantan de sus lechos para invocar a su Seor con temor y anhelo (Corn 32:16) Levantarse a estas horas antes del amanecer para comer tambin alienta a los creyentes a realizar esta bendita oracin, que de otro modo parece una tarea ardua para algunos. Esta comida se debe realizar justo antes del amanecer, y de este modo las personas comen hasta or la llamada a la oracin, seal de que los primeros vestigios de luz han aparecido. De este modo, los musulmanes terminan sus comidas y se preparan para atender a la oracin congregacional en su mezquita local, que se realiza cinco veces al da todos los das del ao.

El Mes del Corn


Despus de asistir a la oracin del amanecer, muchos musulmanes eligen sentarse en la mezquita por unos momentos y recitar una porcin del Corn. Se recomienda la recitacin del Corn en todo momento, porque gracias a eso la fe en el Islam se incrementa en el corazn: Ciertamente los creyentes cuando les es mencionado el nombre de Dios sus corazones se estremecen, y cuando les son ledos Sus preceptos reflexionan acrecentndoseles la fe, y siempre se encomiendan a su Seor. (Corn 8:2)

Siendo Ramadn el mes en el cual el Corn fue revelado, los musulmanes tienen incluso ms entusiasmo para recitarlo por completo, como lo hizo el Profeta. [El Profeta] lo encontraba (al ngel Gabriel) cada noche durante Ramadn y se recitaban el Corn el uno al otro. (Sahih Al-Bujari) Muy a menudo durante Ramadn en el mundo musulmn, es casi imposible encontrar una mezquita vaca en cualquier horario del da. Los musulmanes intentan conseguir tiempo libre durante este mes para completar la lectura del Sagrado Corn y reflexionar acerca de sus significados.

Ayuno durante el Da
En la mayora de los pases musulmanes, la carga de trabajo y los horarios se alivianan para poder acomodarse a los acontecimientos especiales de este bendito mes. Los nios asisten a los colegios mas tarde para darse el tiempo para levantarse temprano y para las oraciones en la noche, y la mayora de los negocios de comida cierran hasta el atardecer pero permanecen abiertos durante toda la noche. Durante el da antes de que el sol se ponga en el horizonte, los musulmanes se abstienen de todo tipo de comida y bebida, as como tambin de mantener relaciones sexuales con sus cnyuges. Esto crea una sensacin en los musulmanes a lo largo del da de que estn obedeciendo las leyes de Dios, ya que dejan cosas que son perfectamente permisibles en otros momentos. Esto crea la consciencia entre los musulmanes de abandonar los actos que no estn permitidos en ningn momento. Los musulmanes, con las bocas sedientas por la falta de agua y obtenindose de todo tipo de comida desarrollan a lo largo del da, un sexto sentido la consciencia de Dios y esta es la meta del ayuno durante el mes de Ramadn. Dios dice en el Corn: Oh, creyentes! Se os prescribi el ayuno al igual que a quienes os precedieron para que alcancis la piedad. (Corn 2:183) Ayunar es una veneracin secreta que una persona le ofrece a Dios. l podra comer y beber en secreto sin que nadie se entere pero lo que impide al musulmn traicionar su ayuno es la consciencia de Dios. Por esta razn, uno ve que muchos musulmanes que normalmente cometen pecados tambin dejan muchos de esos pecados de lado durante este bendito mes, debido a su sentido sagrado, y esperan que este deseo contine en ellos durante el resto del ao. El Profeta, que Dios le de paz, advirti a los musulmanes acerca de ciertos pecados en los que podran llegar a caer con facilidad y as arruinar el propsito del ayuno. El Profeta dijo:

Quien no cese se hablar falsedades y actuar de acuerdo a ellas, Dios no necesita que deje su comida ni su bebida. (Sahih Al-Bujari) l tambin advirti acerca de ser provocado y responder de manera ruda. l foment a los musulmanes a responder al que los provoque diciendo: Estoy ayunando, estoy ayunando. (Sahih Al-Bujari) Estos dichos profticos evidencian que el principal beneficio del ayuno de Ramadn es la rectitud espiritual y la moral. De este modo, uno encuentra en la sociedad musulmana que el espritu de paz vive en los corazones de los musulmanes a lo largo de Ramadn, debido a una veneracin extra y la evasiva de toda maldad y malos tratos. Uno encuentra que las personas son generalmente ms amenas y de buen corazn, y cuando se vive durante un mes en una sociedad en la cual las personas estn ayunando, el sentido de unidad y hermandad que resulta es incomparable, excepto tal vez con la Peregrinacin.

El Iftar o Desayuno
Cuando termina el da, los musulmanes se renen para esperar la cada del sol. Todos se toman un momento para recitar el Corn o ayudar con la preparacin del desayuno. Antes de la puesta del sol, las familias se renen en la mesa a la espera del llamado a la oracin, utilizando esos momentos para suplicarle a Dios y rogar por Su Misericordia. Si, por cada persona que ayuna existe una plegaria que es respondida al terminar el ayuno. (Tuhfat-ul-Muhtay) Cuando se escucha la llamada a la oracin, los musulmanes se apresuran a romper su ayuno con dtiles, emulando al Profeta, que Dios le de paz. La sed ha sido saciada, y las venas se han humedecido y llenado, y la recompensa es segura, si Dios quiere. (Abu Dawud) Muchos musulmanes agregan: Oh Dios, solo por ti he ayunado, y solo en ti he credo. Con tus provisiones he roto mi ayuno, y en ti he credo. Los musulmanes luego comen comidas ligeras con varios aperitivos y bebidas. Muchas veces se encuentran invitados o invitan a otros, pueden ser miembros de su

familia extensa, amigos, o con los pobres. Las mezquitas llevan a cabo el desayuno (iftar) para intensificar los lazos de la comunidad, es algo muy comn en pases en los cuales los musulmanes son minora. El Profeta Muhammad anim a alimentar a otros durante este bendito mes diciendo: Quien alimente a alguien que est ayunando para que rompa su ayuno, su recompensa ser igual a la del ayunante (Al-Tirmidhi) Se distribuyen tambin raciones especiales a los pobres y necesitados en los comienzos del mes por organizaciones caritativas que sustentan las necesidades del mes. La grata sensacin al romper el ayuno es realmente indescriptible. Nunca una comida parece tan deliciosa o brinda tanta felicidad a un creyente. De hecho, el Profeta expres una verdad cuando dijo: La persona que ayuna tendr dos momentos de alegra: uno cuando rompe el ayuno y el otro cuando se encuentra con Su Seor (y vea la recompensa de sus ayunos). (Sahih Al-Bujari) No hay tiempo en este momento para comer una gran comida, ya que la puesta del sol es el momento para otra de las oraciones prescriptas. Los musulmanes se preparan para asistir a la oracin congregacional, y casi siempre van caminando. Despus de asistir a la oracin del atardecer, algunos musulmanes continan comiendo, mientras que otros no vuelven a comer hasta que termine la oracin de la noche, uno de los eventos principales de las noches de Ramadn, otra dimensin espiritual de este bendito mes de misericordia y bendiciones.
http://www.caminoalislam.com/creencias-del-islam

Vous aimerez peut-être aussi