Vous êtes sur la page 1sur 10

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOS DE CALDAS F ACULTAD DE INGENIERI A SYLLABUS MATERIALES DE INGENIERA

PROYECTO CURRICULAR: INGENIERIA INDUSTRIAL NOMBRE DEL DOCENTE: LUIS FERNANDO VARGAS TAMAYO ESPACIO ACADMICO (Asignatura): Obligatorio ( X ) : Bsico ( ) Complementario ( Electivo ( ) : Intrnsecas ( ) Extrnsecas ( ) GRUPO: NMERO DE CREDITOS: 2 TIPO DE CURSO: TERICO PRACTICO TEO-PRAC:
X

CDIGO: 109

NUMERO DE ESTUDIANTES:

Alternativas metodolgicas: Clase Magistral ( ), Seminario ( ), Seminario Taller ( X Proyectos tutoriados ( ), Otro: _____________________

), Taller (

), Prcticas (

),

HORARIO: DIA MARTES Y JUEVES HORAS 12:00 M SALON 302 SABIO

I. JUSTIFICACIN DEL ESPACIO ACADMICO Desde siempre, los materiales han surgido como una respuesta para la optimizacin de las actividades del ser humano. En principio el hombre solo tena acceso a un nmero limitado de materiales que, con base en sus necesidades, permitieron su transformacin en herramientas o su uso para el bienestar. Con el paso del tiempo, el desarrollo de nuevas tcnicas para su obtencin, procesamiento y adecuacin para el uso, han construido una base de conocimiento que hoy en da revela la importancia de los materiales como uno de los pilares fundamentales en el desarrollo de la humanidad.

Por lo tanto, al estar el ingeniero industrial inmerso en el sector industrial de la sociedad, el conocimiento de esta materia es de relevante importancia para l, ya que no se puede concebir ninguna aplicacin o estudio de esta rama de la ingeniera sin tener en cuenta que la base fundamental de la produccin es la transformacin econmica de los denominados materiales de ingeniera. Es claro que ningn curso de materiales puede pretender abarcar todos los conocidos, sin embargo el propsito en este curso es abarcar los de ms amplia utilizacin por la industria moderna, incluyendo las familias de materiales ms representativas como son los metales, los polimricos y los cermicos, haciendo nfasis en los compuestos, nano materiales y biomateriales, siempre buscando un entendimiento ingenieril que parta de la aplicacin de la la ciencia de materiales a niveles de profesionalizacin que permitan conocer y explicar sus comportamientos ante diferentes ambientes y no solo la lectura de sus propiedades.

II. PROGRAMACION DEL CONTENIDO OBJETIVO GENERAL Al final del curso el estudiante debe tener la capacidad de entender los fundamentos y estructura de los materiales, conocer los materiales de ingeniera ms importantes, sus propiedades y adquirir el criterio para su seleccin de manera que su decisin genere impacto positivo sobre la estructura de costos de la organizacin industrial y el medio ambiente. OBJETIVOS ESPECFICOS

Identificar y clasificar los principales tipos de materiales de ingeniera usados en manufactura y los factores que intervienen en su seleccin. Establecer el conocimiento bsico de la teora atmica, como fundamento para el entendimiento de la materia en estado slido. Con fundamento en el objetivo anterior, conocer los tipos de enlace qumico que existen, para entender los diferentes estados de la materia; y comprender su importancia en la formacin de las diferentes estructuras del estado slido. Conocer el proceso de transformacin de fase de un material del estado lquido al estado slido, a travs de la teora de la nucleacin. Conocer las estructuras de los slidos formados a partir de su transformacin del estado lquido al estado slido, (amorfo y cristalino), identificar los principales arreglos cristalinos de los materiales y conocer los mecanismos para su caracterizacin. Conocer las principales imperfecciones cristalinas que se generan los materiales y su influencia sobre sus propiedades. Conocer los diferentes diagramas de fase en equilibrio existentes para sistemas de aleacin

binaria y establecer su importancia tecnolgica. Conocer la clasificacin, propiedades generales y aplicaciones de las aleaciones metlicas ms importantes. Conocer la clasificacin, propiedades generales y aplicaciones de los polmeros (termoplsticos, termoestables, elastmeros), Conocer la clasificacin, propiedades generales y aplicaciones de los cermicos (xidos, carburos, nitruros, vidrios, vitro-cermicos, grafito y diamante) Conocer la clasificacin, propiedades generales y aplicaciones de los materiales compuestos (plsticos reforzados, compuestos de matriz metlica, compuestos de matriz cermica) Conocer la clasificacin, propiedades generales y aplicaciones de los materiales semiconductores, superconductores, magnticos, elctricos, nanomateriales y biomateriales.

COMPETENCIAS DE FORMACIN: (Estas competencias planteadas en los reglamentos de la Universidad Distrital son: de contexto (culturales: del entorno natural y social centrada en la autonoma de los individuos), bsicas (cognitivas: en torno a la resolucin de problemas e implica las tres del ICFES: interpretacin, argumentacin, y proposicin-), laborales (que facultan para desempeos de las profesiones). Las competencias se integran en estndares mnimos de calidad que permitan las transferencias y homologaciones.

PROGRAMA SINTTICO: SEMANAS ACADMICAS N TEMTICA DE CLASE 1 2 3 4 5 6 7 8 9 1 1 1 1 1 1 1 0 1 2 3 4 5 6

Introduccin: Perspectiva histrica, ciencia de materiales e ingeniera, X X definiciones, clasificacin de los materiales. Estructura atmica: Teora atmica, Niveles de Energa, Nmeros cunticos, Spin electrnico, Principio de Pauli, Nmero Atmico, Masa Atmica. Enlace interatmico: Teora electrnica de la unin qumica, fuerza y energa de enlace, enlace molecular, formas de enlace interatmico (Enlaces primarios, enlaces secundarios, enlaces mixtos), Representacin de Lewis. Estructura de los slidos cristalinos: Materiales cristalinos Materiales amorfos, Lquidos y slidos. Nucleacin (Nucleacin homognea, Nucleacin heterognea), solidificacin, estructura cristalina (Conceptos fundamentales, celda unitaria, estructuras cristalinas metlicas, empaquetamiento atmico, Sistemas cristalinos), Clculos de densidad, Estructuras de empaquetamiento compacto.

X X

X X

Imperfecciones Cristalinas: Deformacin plstica de los cristales metlicos, Clasificacin de las imperfecciones cristalinas (Defectos Puntuales, Defectos de lnea Dislocaciones, Defectos interfaciales, Defectos volumtricos) Difusin: Mecanismos de difusin, Difusin en estado estable, Difusin en estado no estable, Factores que influyen en la difusin. Propiedades mecnicas, elctricas, magnticas, pticas de los materiales. Materiales elctricos y electrnicos (Semiconductores, superconductores, Magnticos, elctricos) Ensayos destructivos; tensin, compresin, flexin, impacto, fatiga, desgaste, termofluencia, dureza. Ensayos no destructivos de los materiales. Diagramas de fase: Solubilidad lmite, Fases, Equilibrio de fases, Diagramas de fase en equilibrio (Sustancias puras, Regla de fases de Gibbs, Sistemas isomorfos binarios, Sistemas eutcticos binarios, Sistemas peritcticos binarios, Sistemas monotcticos binarios, Reacciones en estado slido, Diagrama de fases Hierro Carbono) Materiales metlicos: Materiales ferrosos: Clasificacin y aplicaciones, transformaciones de fase en metales, diagramas de transformacin isotrmica, tratamientos trmicos. Materiales no ferrosos (Aluminio y aleaciones, Cobre y aleaciones, Estao y aleaciones, Plomo) Clasificacin y aplicaciones. Materiales cermicos: Definicin, Cermicos tradicionales vs. Cermicos

X X X

X X

10

avanzados, Caractersticas generales de los cermicos, Enlaces en los materiales cermicos, Estructura, formacin y propiedades de los vidrios. Polmeros: Clasificacin y definiciones, estructura de los polmeros, divisiones segn naturaleza, origen, estructura, comportamiento ante el calor, reciclabilidad. 11 Termoplsticos, termoestables y elastmeros, Principales ejemplos industriales de aplicacin de polmeros. Propiedades especiales. Materiales compuestos: Clasificacin y definicin de los materiales compuestos, Problemas de los materiales compuestos, Fibras y materias (Fibras de carbono, Fibras de vidrio, Fibras orgnicas, Comparacin de fibras, Resinas termoestables, Termoplsticos), Interfase fibra matriz, Aspectos geomtricos: 12 Lminas unidireccionales Fibras continuas, Fraccin de volumen y fraccin de peso, Tejidos de mechas - Fibras continuas, Fibras en disposicin plana aleatoria, Distribucin de longitudes de fibra, Distribucin de orientacin de fibras, Huecos, Orientacin de fibras durante el flujo), Compuestos laminados Otros materiales: Materiales avanzados, nanomateriales y biomateriales. 13 Semiconductores, Asbesto, Coltan, Madera, Biocombustibles.

PRACTICAS DE LABORATORIO DE LA CLASE N 1 2 NOMBRE METALOGRAFA ENSAYO DE TENSIN ENSAYO DE IMPACTO PRUEBA DE FATIGA ENSAYO JOMINY OBJETIVO Observacin de diferentes estructuras metlicas al microscopio, preparacin de probetas y ataque qumico del material. Realizacin de pruebas de tensin a diferentes materiales y en diferentes geometras y condiciones. Realizacin de pruebas de impacto a diferentes materiales y en condiciones diferentes, ej. Temperaturas cambiantes, con concentradores de esfuerzos, etc. Realizacin de la prueba de fatiga torsional a diferentes materiales, anlisis de los datos. Anlisis de la templabilidad de los materiales, realizacin de ensayo Jominy y medicin de durezas.

4 5

III. ESTRATEGIAS Metodologa Pedaggica y Didctica: Presentacin y socializacin de trabajos escritos. Clase magistral Desarrollo de talleres en clase Socializacin de los avances y resultados de los proyectos de curso Asesoras de tipo individual y grupal.

Hora s Tipo de Curso Asignatura TD 3 TC 1 TA 2

Horas Horas Total Horas profesor/sema Estudiante/sema Estudiante/seme na na stre Crditos (TD + TC) 4 (TD + TC +TA) 6 X 16 semanas 96 2

IV. RECURSOS Medios y Ayudas: Computador y video-beam, tablero, marcadores, fotocopias, material de apoyo. Laboratorio de ensayos de materiales.

BIBLIOGRAFA TEXTOS GUAS Edicin ao 1999 y/o

AUTOR (ES) Askeland, D.

TITULO

Editorial

Tipo* TG

Ciencia e ingeniera de los Thompson materiales Materials Science Engineering. Introduction. John Wiley and and Sons. An Fourth Edition.

Callister, Jr.W. D.

1997

TC

Cox, P.A.

Oxford Introduction to quantum Science theory and atomic structure. Publications . Materiales compuestos. Editorial Revert S.A.

1996

TC

Hull, Derek.

1987. Cuarta Edicin 1996 Tercera Edicin, 1998.

TC

Shackelford, J. F.

Introduccin a la ciencia de Prentice materiales para ingenieros. Hall. Editorial Fundamentos de la ciencia McGrawe ingeniera de materiales. Hill.

TG

Smith, W. F.

TG

DIRECCIONES DE INTERNET http://www.astm.org/ http://www.cga.com.co/ http://www.bohlerandina.com/ http://www.icontec.org.co/Home.asp?CodIdioma=ESP http://www.aisi.com/ http://www.steel.org//AM/Template.cfm?Section=Home http://www.scielo.cl/ http://www.proquest.co.uk/en-UK/ VI. EVALUACIN Actividad Parciales terico - prcticos Prcticas de laboratorio Examen final Proyecto de consulta / investigacin Porcentaje 50% 20% 20% 10%

Nota: Los elementos de evaluacin son sugeridos y pueden ser modificados a criterio del profesor ASPECTOS A EVALUAR DEL CURSO

DATOS DEL DOCENTE NOMBRE : LUIS FERNANDO VARGAS TAMAYO PREGRADO : INGENIERIA MECANICA - UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA POSTGRADO : MAGISTER EN MATERIALES Y PROCESOS DE MANUFACTURA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

ASESORIAS: FIRMA DE ESTUDIANTES NOMBRE 1. 2. 3. FIRMA DEL DOCENTE FIRMA CDIGO FECHA

_________________________________

FECHA DE ENTREGA: 1 DE AGOSTO DE 2011

Vous aimerez peut-être aussi