Vous êtes sur la page 1sur 40

MDULA

ESPINAL

Conformacin, citoarquitectura y vas medulares

MDULA ESPINAL
Mdula Espinal
Ligera Analoga a la mdula sea Parte de SNC que ocupa el conducto raqudeo

Forma

Tallo largo cilndrico ligeramente aplanado A- P Presenta dos engrosamientos Superior/ cervical e inferior/lumbar (Intumescencia)

Lmites
Superior: Bulbo (entrecruzamiento de la Pirmides) ArNculacin occipitoatloidea. Inferior: Cuerpo de L1- L2 (Cono) Se conNnua con el Filum terminale.

MDULA ESPINAL Filum terminale o mdula coccigea Va del cono terminal a la base del coxis (1 coccgea) Mide 22 a 23 cm. de longitud y 2 a 3 mm. de dimetro Se ja por el ligamento coccgeo

Dimensiones

MDULA ESPINAL

Trmino medio 43 a 45cm. de longitud Circunferencia de 3.8 cm. Cervical, de 3.3 cm. lumbar y 2.7cm. intermedia.

Consistencia y peso

Mayor que la cerebral, su densidad es de 1.03 y su peso de 26 a 30 grs. en el hombre.

Direccin

Sigue las inexiones de la Columna vertebral.

Relaciones
Se sita en el centro del conducto raqudeo y toma contacto con las Meninges y Liquido cefalorraqudeo. Por fuera el Espacio epidural, grasa semiuida, plexos venosos y ligamentos.

MDULA ESPINAL
Medios de jacin

Superior la conNnuidad bulbar Inferior Ligamento coccgeo

Se encuentra cubierta por las membranas llamadas meninges: duramadre, aracnoides y piamadre.

Prolongaciones de la piamadre, llamados ligamentos dentados

Mdula Espinal
De la mdula salen races, tanto ventrales como dorsales, formando la raz de cada nivel , que formar plexos y nervios en el SNP. La disposicin de las races es disNnta segn el nivel. Las ventrales son motoras y las A) B) C) D) dorsales sensiNvas. Cervical alto Cervical bajo Dorsal Lumbar

MDULA ESPINAL
Conformacin Exterior
Cuatro caras (anterior, posterior y laterales)

Cara anterior

En la lnea media el surco o sura medio anterior La comisura Blanca de la medula Emergencia de las races anteriores Emergen en el surco ventro-lateral Entre el surco medio y la emergencia el cordn anterior

Ant.
Goll Burdach

Post.

Cara Lateral

Comprendidas entre las emergencias de las races anteriores y posteriores se denomina cordn lateral

MDULA ESPINAL

Cara Posterior
posterior

Goll

Burdach

Post.

En la lnea media el surco medio

Se denomina surco colateral posterior o dorsolateral donde emergen las races posteriores

Entre el surco medio posterior y colateral se encuentra el cordn posterior

Ant.

Un surco intermedio o paramediano divide el cordn posterior en El fascculo de Goll o Gracilis y El Burdach o Cuneatus

Estos fascculos, se van formando a medida que se integran las nuevas bras nerviosas, as las bras ms caudales se ven desplazadas hacia adentro a medida que se incorporan nuevos fascculos (las bras sacras estarn situadas ms medialmente que las lumbares, stas, a su vez, van desplazadas por las dorsales
Ojo: nivel medular, NO nivel vertebral.

MDULA ESPINAL
Conformacin Interior

Conducto Central o epndimo Ventrculo de la mdula Situado en el centro de la comisura gris Ocupa toda la altura de la mdula Se abre en el cuarto ventrculo y llega hasta el lum terminal Forma oval en la cervicales, circular en las dorsales y triangular o en T en las lumbares.

MDULA ESPINAL
Conformacin Interior

Substancia Nerviosa En un corte transverso veremos dos surcos medios que cortan la medula en dos mitades simtricas Cada mitad consNtuida por tres cordones Anterior, posterior y lateral Dos substancias una GRIS o GRISEA central (centros nerviosos medulares) y otra BLANCA o ALBA perifrica (Fascculos nerviosos ascendentes, descendentes y de asociacin)

Substancia Gris

MDULA ESPINAL

Forma de H

Dos astas o cuernos (anterior y posterior) Unidas por la comisura gris


Asta Anterior

Ms voluminosa, compacta , homognea y termina con cierta distancia de la supercie exterior de la medula Se divide en dos porciones o reas la Cabeza (Ant.) y la base (Post.)

La cabeza ancha, irregular , emergen bras motoras MTN alfa: sus axones al salir del asta se integran a la raz anterior de los nervios raqudeos y toma contacto con la placa motora muscular o placa neuromuscular MTN gamma: son ms pequeas y numerosas, se integran a la raz anterior y sus bras hacen sinpsis con las bras interhusales (huso neuromuscular)

La base unida a la comisura gris y a la regin intermedio lateral (sustancia gris intermedia)

MDULA ESPINAL

Asta Posterior
Es ms pequea, delgada y alada Se exNende hasta el surco colateral posterior o dorso-lateral Separada del fondo del surco por la zona marginal de Lissauer (fascculo dorsolateral)

El asta posterior esta dividida en tres porciones o reas, posterior o cabeza, intermedia o cuello y anterior o base

MDULA ESPINAL

Asta Posterior

La cabeza no Nene forma homognea y esta conformada por anterior por sustancia gris, por posterior substancia GelaNnosa de Rolando que cubre la cabeza en forma de U y por una capa que la limita del surco colateral posterior Capa Zonal de Waldeyer.

MDULA ESPINAL

Asta Posterior
Posee una funcin sensiNva. Presenta clulas radiculares somNcas sensiNvas, cuyos somas consNtuyen las ncleos del asta dorsal: Ncleos de la sustancia gelaNnosa de Rolando Ncleos de la columna de Clarke Ncleos pequeos del asta dorsal

MDULA ESPINAL

Asta Lateral En la regin intermediolateral une las astas anterior y posterior el asta o cuerno lateral a nivel cervical bajo, dorsal y lumbar. Est conformada por clulas radiculares vegetaNvas, que se agrupan en tres ncleos: Ncleo lateral e intermedio (se originan en bras simpNcas preganglionares) Ncleo medial (lumbar), cuyas bras son de origen parasimpNco preganglionares. Los axones salen a travs de la raz anterior del nervio raqudeo.

MDULA ESPINAL
Comisura Gris
Corresponde a la sustancia gris que une las dos astas Presenta el epndimo (LCR) Alrededor del epndimo la Sustancia GelaNnosa Central Se relaciona por delante con la comisura blanca anterior y por posterior con el septum medio posterior (prolongacin del surco medio posterior)

E l e p n d i m o d i v i d e l a c o m i s u r a e n preependimaria y retroependimaria.

Substancia blanca
Dispuesta alrededor de la sustancia Gris formando el Manto Medular Tres cordones anterior, lateral y posterior ( que conforman cuatro caras).

MDULA ESPINAL Elementos nerviosos de la substancia gris

Fibras nerviosas

Amielinicas, numerosas y entrecruzadas, sin anastomosis entre ellas

Clulas nerviosas de tres Npos:

Clulas radiculares, su cilindroeje van a las races de nervios raqudeos motores, en el asta anterior de la mdula. Son de tamao y forma variable.

Clulas cordonales, sus axones van hacia los cordones Ant. Post. y Lat., pueden ser homolaterales (mismo lado), heterolaterales (cordn del lado opuesto) , comisurales , bilaterales (cordn a ambos lados) y pluricordonales (ms de un cordn) Clulas de axn corto (clulas de Golgi Npo II) cilindroeje muy corto, son neuronas de asociacin. Son interneuronas. No salen de la sustancia gris medular

MDULA ESPINAL
ReparTcin de las clulas nerviosas en la substancia gris

Existen agrupaciones celulares llamados ncleos visto


en cortes transversales o columna en cortes longitudinales

Astas Anteriores

Ncleo Anterointerno (VIII) Ncleo Anteroexterno (IX) Ncleo posteroexterno o lateral (VII) Clulas solitarias

Astas posteriores

Columna de Clarke ubicada zona interna de la base (V,VI) El grupo de la substancia gelaNnosa de Rolando (I,II,III, IV) Clulas solitarias

Comisura

Grupo central periependimario

Lminas de Rexed

MDULA ESPINAL

Las lminas I, II, III y IV conforman una unidad funcional, reciben informacin de sensibilidad exterocepNva, es decir, dolor, temperatura, tacto y presin (origen ectodrmico). Las lminas V y VI (cuello), reciben informacin propiocepNva (huesos, arNculaciones, ligamentos y msculos). Corresponde a la informacin relacionada con la posicin de los segmentos, movimiento y equilibrio. La lmina VII (base del cuerno ventral), se conecta con el cerebelo y mesencfalo.
.

Lminas de Rexed

MDULA ESPINAL

La zona de la sustancia gris intermedia (X), es la encargada de la informacin interocepNva (dolor visceral, sed, hambre). Las lminas del cuerno anterior, especialmente la IX, posee tres zonas (medial, ventral y dorsal) y se relaciona con la acNvidad motora. Los msculos axiales para ncleos mediales; los msculos proximales son ventrales y los distales, para los dorsales.
Lminas de Rexed

DISTRIBUCION TOPOGRAFICA
En la mdula espinal el patrn topogrco de distribucin, tanto de las vas como de las motoneuronas, es similar: los msculos axiales del tronco Nenen una disposicin ms medial y los msculos proximales de las extremidades Nenen una posicin ms ventral que los msculos distales.

Elementos nerviosos de la substancia Blanca


Fibras nerviosas Mielnicas, agrupadas en el cordn anterior, lateral y posterior Transmiten informacin (sensiNva o motora) y estn agrupados en haces.

MDULA ESPINAL

Cordn Anterior posee dos haces:


Haces descendentes: Haz piramidal directo Haz vesVbulo- espinal Haz reVculo-espinal Haces olivo y tecto-espinales

Haces ascendentes: Haz espinotalmico ventral.

MDULA ESPINAL

.Cordn Lateral

Haces descendente:

Haz piramidal cruzado Haz rubroespinal Haz tectoespinal


Haces ascendentes:

Haz espino-cerebeloso dorsal Haz espinocerebeloso ventral (Gowers) Haz espinotalmico dorsal Haz espino-tectal

MDULA ESPINAL

.Cordn Posterior

Fascculo de Goll (Gracilis) Fascculos de Burdach (Cuneatus) Ambos son haces ascendentes.

VIAS ESPINALES

FUNCIONALIDAD MEDULAR
AnNguamente se conceba a la mdula como una gran carretera en donde la informacin ua en ambas direcciones. Hoy esto est cambiando Respuestas medulares bsicas:
- Reejo miotNco o arco reejo. - Reejos medulares: reejo de extensin cruzada. - Patrones rtmicos: respiracin y marcha (CGP).

AFERENCIAS SOBRE LAS MOTONEURONAS ESPINALES


Aferentes perifricos desde los husos musculares, receptores de Golgi, receptores cutneos, etc. Desde Neuronas Propiomedulares. Recurrentes colaterales desde otras neuronas motoras. Desde Neuronas de Renshaw (interneuronas inhibitorias) Proyecciones extensas desde el Tronco Cerebral. Proyecciones desde la porcin magno-celular del Ncleo Rojo. En menor medida, proyecciones corMcales directas sobre las motoneuronas que inervan los msculos distales de las extremidades.

REFLEJO MIOTATICO
El Reejo osteo-tendneo o miotMco es la forma ms simple de respuesta y es efectuado por una sola

sinapsis sensiMvo- motora.

El espmulo productor es la elongacin brusca del huso muscular.

INTEGRACION NEURONAL
La coordinacin de la acNvacin muscular: contraccin de los antagonistas y relajacin de los antagonistas, es mediada por las inter-neuronas medulares

REFLEJO MIOTATICO
La respuesta del reejo es modulada y nalizada por la acNvacin de las interneuronas inhibitorias de Renshaw.

REFLEJOS MEDULARES
Los reejos medulares ms complejos precisan de la integracin de grupos de neuronas motoras e interneuronas que se exMenden por varios niveles espinales, para lograr la coordinacin de diversos grupos musculares.

REFLEJO DE EXTENSION CRUZADA

El reejo de extensin cruzada normal precisa de la integracin bilateral de segmentos que al menos se exMenden desde S1 a L1.

INTERNEURONAS PROPIOMEDULARES
Las interneuronas medulares largas integran las respuestas de los msculos axiales. Las interneuronas medulares cortas integran las respuestas de los msculos de las extremidades. Aqu tambin se cumple la distribucin topogrca ya sealada.

Mecanismo de locomocin inducidos por esNmulacin espinal


Cuando de aplican input entre 25-50Hz se generan patrones rtmicos bsicos con alternancia de musculatura agonista y antagonista. A este circuito neural se le denomina LLPG (lumbar locomotor paqern generator). (Kern, McKay, Dimitrijevic, &
Dimitrijevic, 2005; Minassianet al., 2004a)

CENTROS GENERADORES DE PATRON O PATRON GENERADOR DE LOCOMOCION LUMBAR

Vous aimerez peut-être aussi