Vous êtes sur la page 1sur 8

Aprendizaje mediante habituacin

Ttulo: APRENDIZAJE DE UN ORGANISMO NO HUMANO MEDIANTE EL PROCEDIMIENTO DE HABITUACIN.

Aprendizaje de un organismo no humano mediante el proceso de habituacin. Universidad Autnoma de Madrid. Facultad de Psicologa Grupo 16. Curso 1. Mayo 2007

Aprendizaje mediante habituacin

Resumen La presente investigacin se centra en el estudio del aprendizaje de un perro por habituacin a un estmulo acstico provocado mediante un instrumento artificial. La lnea de trabajo se centra en la observacin de la variacin de la conducta del organismo por la presentacin repetitiva del estmulo que la genera. Vamos a demostrar que la respuesta depende del nmero de repeticiones que el estmulo es aplicado. La conclusin a la que se llega es que si aumentamos repetidas veces el estmulo la respuesta decrecer, incluso llegar a desaparecer.

Abstract The present investigation is focused on the study of a dogs apprenticeship by habituation of an acoustic stimulus provoked by an artificial instrument. The work is centered on the observation of the organisms conduct variation by the repetitive presence of the stimulus that generates it. We will demonstrate that the response depends on the number of stimulus repetitions. The conclusion reached is that if we increase the stimulus repetitions, the response will decrease, even disappear.

Aprendizaje mediante habituacin

La lnea de investigacin se centra en estudiar el fenmeno de habituacin, y comprobar hasta qu punto podemos reducir la respuesta del organismo frente al estmulo, sin establecer ningn elemento asociativo. Este mtodo tiene la ventaja de ser generalizable a otros estmulos similares al estmulo habituado, y los efectos provocados mediante esta tcnica, una vez adquirido el nivel de criterio de logro establecido por el experimentador, podrn mantenerse a lo largo del tiempo durante un determinado periodo (tiempo de sobreaprendizaje). El organismo seleccionado para el desarrollo del experimento ha sido un perro raza cocker spaniel-ingls, de 8 aos de edad. Los instrumentos utilizados han sido dos terminales de telefona mvil modelos: LG KU311, y Sony Ericsson K610i. El primer Terminal (terminal emisor) se ha utilizado como emisor del estmulo acstico y el segundo como activador del estmulo acstico en el primero. El archivo de sonido utilizado como estmulo acstico (Risa Diablica.mp3) se ha colocado como tono de llamada en el terminal modelo LG KU311. El sonido es completamente novedoso e inocuo para el organismo, y consiste en una risa profunda, grave y rotunda que se repite. De los 7 niveles de volumen que presenta el terminal emisor, el elegido para reproducir el sonido ha sido el nivel 4, por ser ste de una intensidad moderada. El tiempo de exposicin al estmulo se ha fijado en 46,8 segundos. Se han aplicado 8 sesiones, y el intervalo de tiempo entre sesin y sesin ha sido de 20 segundos (tiempo de no exposicin al estmulo). En todo momento se pretendi que la respuesta del animal no se viera afectada por posibles variables extraas, por esta razn elegimos una habitacin difana de 55 m2 frecuentada por el animal en su vida cotidiana. El procedimiento ha sido realizado mediante cuatro experimentadores que han observado la respuesta del animal en el momento en el que ste se encontraba en un proceso de activacin media. Ha constado de las siguientes fases: Seleccin del archivo Risa Diablica.mp3 como tono de llamada en el terminal emisor.

1.

2. Desactivacin del modo vibracin y la luz de pantalla del terminal emisor, ya que lo que se pretende evaluar es nicamente el estmulo acstico. 3. Colocacin del terminal emisor en un lugar visible y accesible para el animal, alejado de los experimentadores. 4. Activar el sonido realizando una llamada al terminal emisor. 5. Registro de la conducta del animal al estmulo.

Aprendizaje mediante habituacin

Para evitar la posible influencia de los experimentadores en la conducta del animal y por consiguiente en los resultados, se tomaron las siguientes precauciones: Permanecer en absoluto silencio durante todo el proceso. No establecer ningn tipo de contacto con el animal, ignorarlo.

La conducta del organismo frente al estmulo, se ha evaluado en funcin de tres variables, las cuales se han operativizado de la siguiente forma: CONTACTO Conductas relacionadas con la bsqueda de la procedencia del sonido mediante contacto visual u olfativo (apertura de los orificios nasales), y conductas de reconocimiento del instrumento que produce el estmulo acstico. Conductas de movimiento: elevacin de orejas y rabo, giro de MOVIMIENTO cabeza y movimiento de extremidades. SONIDO Emisin de seales acsticas: ladridos, llanto.

El grado de intensidad en el que se han manifestado estas conductas se ha clasificado en 6 niveles: Mucho, bastante, moderado, poco, muy poco y nada, asignndose las puntuaciones: 5, 4, 3, 2, 1 y 0 respectivamente. En la sesin 1 se considera que la respuesta es mxima y se califica por tanto con la puntuacin ms alta: 5. En las siguientes sesiones cada experimentador calificar segn su criterio personal el nivel de intensidad en cada una de las variables. El proceso se dar por concluido cuando la puntuacin obtenida en cada una de las variables sea mnima, de lo que se deduce que el nmero de sesiones variar en funcin del organismo que utilicemos en el experimento. Como resultado final se ha considerado la calificacin media obtenida por los cuatro experimentadores en cada una de las sesiones para cada variable, redondeando siempre al nmero entero ms alto. Los resultados obtenidos para cada una de las variables han sido los siguientes (ver grficos en el anexo): Sesiones 1 2 3 4 5 6 7 8 Contacto 5 4 3 2 1 1 0 0 Movimiento 5 5 4 3 3 2 1 0 Sonidos 5 4 4 2 1 0 0 0

Aprendizaje mediante habituacin

Del anlisis de los datos se concluye que: A mayor nmero de sesiones, mayor decremento de la respuesta. En las primeras sesiones el nivel de respuesta ante el estmulo es mayor y va decreciendo hasta estabilizarse en las ltimas sesiones, momento a partir del cual se considera que el organismo est habituado al estmulo. El nivel de respuesta dentro de una misma sesin vara en funcin de la variable que se evale. En primer lugar se estabilizan los sonidos (ladridos y llanto), que llegan a desaparecer a partir de la sesin 6, y la bsqueda y reconocimiento del terminal emisor, que comienza a estabilizarse a partir de la sesin 5, llegando a desaparecer en la 7. En ltimo lugar, desaparecen las respuestas de movimiento, siendo la elevacin leve de las orejas la ltima conducta, que desaparece a partir de la sesin 8, momento a partir del cual damos por concluido el proceso de habituacin.

Para completar la investigacin, se introdujo un nuevo estmulo acstico, algo ms agudo que el primero, consistente tambin en una risa repetida, pero diferente a la habituada (Risa loco.mp3). El resultado que obtuvimos fue una recuperacin de la respuesta inicial (deshabituacin). El conocimiento que hemos adquirido tras la realizacin del experimento, nos parece claramente relevante, ya que podremos aplicarlo a lo largo de nuestra trayectoria profesional, para reducir o eliminar ciertos temores en humanos a determinados objetos no comunes pero inofensivos.

Aprendizaje mediante habituacin

ANEXOS Grficas de habituacin


CONTACTO 6

MAGNITUD DE LA RESPUESTA

0 1 2 3 4 SESIONES 5 6 7 8

MOVIMIENTO 6

MAGNITUD DE LA RESPUESTA

0 1 2 3 4 SESIONES 5 6 7 8

Aprendizaje mediante habituacin

SONIDO 6

MAGNITUD DE LA RESPUESTA

0 1 2 3 4 SESIONES 5 6 7 8

Fotografa de los instrumentos utilizados

Aprendizaje mediante habituacin

Fotografa del organismo

Vous aimerez peut-être aussi