Vous êtes sur la page 1sur 7

INSTALACIN Y CARACTERSTICAS TECNICAS DE UNA MEGAFONA

INDICE:
A.- PROYECTO DE INSTALACIN
- Antecedentes. - Descripcin de la obra a realizar.

B.- CARACTRISTICAS TECNICAS DE LOS EQUIPOS


1.2.UNIDAD CENTRAL Unidad de Ventilacin. Conmutador Distribuidor de Alimentacin. Generador de Preaviso y Sirena con Monitor de Alarmas. Grabador-Reproductor de Mensajes Digitalizados. Preamplificador. Conmutador Remoto de Zonas. Amplificadores. Cargador de Bateras. Bateras. Paneles Ciegos. Mueble Rack. PROYECTORES DE SONIDO

- Proyectores Interiores. -. Proyectores Interiores (Gran Potencia) -. Proyectores Intemperie. - Altavoces exponenciales. 3. MICROFONOS ELECTRODINAMICOS. 4.5.6.7.8.Pupitres Microfnico de Mando. PULSADOR MANUAL DE ALARMA. PLACAS DE SEALIZACIN. LMPARAS FLASH. UTILIZACIN DEL SISTEMA. MANTENIMIENTO DEL SISTEMA.

A.- PROYECTO DE INSTALACIN


1.- ANTECEDENTES Dadas las peculiares caractersticas del inmueble y el nmero de empleados que alberga, se hace necesario el establecimiento de medidas de seguridad por medio de un sistema de Megafona de Ordenes, que ante cualquier eventualidad producida se pueda dar las rdenes oportunas para el desalojo del edificio, as como apoyo al plan de evacuacin diseado para el mismo.

1.- DESCRIPCIN DE LA OBRA A REALIZAR En consecuencia, el proyecto que proponemos se basa fundamentalmente en la instalacin de una Unidad Central de Megafona Unidirecional con micrfonos y panel de mandos incorporado, fuentes sonoras repartidas por las distintas dependencias del edificio, pulsadores de alarma ubicados en lugares estratgicos y lmparas flash intermitentes para las dependencias en las que el nivel sonoro pueda interferir la audicin de la seal acstica. Bsicamente, la funcionalidad del sistema de Megafona de rdenes es el efectuar una llamada general a todas y cada una de las plantas y dependencias del edificio, con motivo de una situacin de emergencia (incendio, aviso de bomba, etc.), mediante sealizaciones pticas y acsticas, que permitan el desalojo del inmueble en un corto perodo de tiempo, de acuerdo a las instrucciones impartidas por el jefe del edificio y de conformidad con el Plan de Emergencia definido para este inmueble. Ante cualquier eventualidad contemplada como tal en los planes de Emergencia, evacuacin o cualquier otra contingencia en este Edificio y con el fin de impartir mensajes u rdenes, por zonas o a nivel general, se instalar un sistema de Megafona compuesto por un grupo amplificador y las fuentes sonoras que se precisen para garantizar en todas y cada una de las dependencias del edificio un nivel de intensidad sonora que se encuentre 20 dB. sobre el ruido ambiente en las condiciones ms desfavorables. Esta intensidad se conseguir trabajando el grupo amplificador al 70% de su potencia RMS, las fuentes sonoras que se instalen no distorsionarn con el entorno de las distintas dependencias, siendo de manera especfica antideflagrantes, tanto la propia fuente como las canalizaciones y cajas elctricas que correspondan, las que se instalen en dependencias de riesgo, ( Sala de Bateras, Galera de Cables, etc..). El sistema se comandar por una Central de Megafona, que bsicamente estar formada por micrfonos dinmicos, ubicados en pupitres con panel de pulsadores de zona sealizados pticamente, un monitor de voz con regulacin de volumen y carta insertable, con mensaje prefijado incorporado, para casos de avisos de evacuacin con motivo de cualquier emergencia detectada en el edificio.

B.- CARACTRISTICAS TECNICAS DE LOS EQUIPOS


1.-UNIDAD CENTRAL La Unidad Central estar configurada por: Mdulo de ventilacin montado en chasis con 2 ventiladores para 80 l/s, con disparo manual y automtico a 35c, nivel de ruido mximo 40dBA a 1m, velocidad de giro de 2600 r.p.m. alimentacin 24v. c.c. Mdulo interruptor / conmutador automtico de alimentacin elctrica de red 220 V 16 Amp. con proteccin contra sobretensiones e intensidades, 9 salidas conmutadas de corriente alterna y 9 de corriente continua, visualizador de tensiones de entrada y salida y control remoto, Alimentacin General Rack). Generador de preaviso y sirena, activacin automtica por alarma, o remota manualmente, sirena continua u oscilatoria de 630 Hz con cuatro tonos de sirena y alimentacin a 24v. c.c. Grabador-reproductor de mensajes digitalizados, tiempo mximo de la grabacin 6 minutos, nivel de salida ajustable, distorsin armnica total del <3%. entrada para alimentacin elctrica de emergencia a 24V.c.c. Preamplificador de 13 canales de entrada con sintonizador, preaviso y mezclador, sensibilidad programable con activacin manual o remota, cuatro entradas de amplificador, prioridad de mensaje con preaviso y mezclador, y controles de tono graves y agudos +/- 12dB, salidas de lnea, relacin seal/ruido <65dB, distorsin armnica total <1%, entrada para alimentacin de emergencia a 24V c.c. Mdulo de seleccin y conmutacin de lneas para 10 zonas de altavoces con asignacin de dos zonas, activacin manual o remota, tres entradas de amplificador, indicadores luminosos de sealizacin preamplificador para micrfono y disparo remoto de preaviso, potencia de salida de 300W por enlace de zona y alimentacin de emergencia a 24Vc.c. Amplificadores de 240 W. RMS cada uno, alimentacin a 220 V.C.A. 50 Hz y 24 V C.C., entradas balanceadas ajustables entre 12 y 0 dB, entrada de alimentacin de emergencia a 24v c.c., proteccin automtica contra cortocircuitos, circuitos abiertos y sobrecargas en lneas de altavoces, salida de amplificador 100 V. filtro paso alto de 400Hz, salidas a 4 Ohm. lnea 25-70100V. relacin seal ruido <95dB y distorsin armnica total<1%. Cargador de bateras para suministro de 24Vc.c con control automtico de carga, visualizador de tensin y corriente, proteccin contra sobrecargas y alimentacin a 220Vc.a. Bateras hermticas sin mantenimiento de NI/Cd. para alimentacin de la instalacin a 24Vc.c. 45 A/H en caso de falta de red, para una duracin de suministro mnima de 30 minutos, modulacin para poder integrar en RACK. Paneles ciegos con rejilla para ventilacin frontal, como sistema de cierre de espacios vacos de la modulacin en el conjunto del RACK. Mueble Rack diseado para la ubicacin de todos los componentes de la Unidad Central, con puerta frontal transparente, con cerco metlico de refuerzo y llave, puerta trasera metlica, laterales desmontables, bases de conexiones para los circuitos y ruedas, de las dimensiones adecuadas para albergar todos los componentes descritos. 3

2.- PROYECTORES DE SONIDO Proyectores de sonido, cilndrico bidireccional de dos vas para interiores, con soportes orientables, potencias comprendidas entre 6, 4 y 2 W RMS regulable, altavoz de 5 , respuesta de frecuencia 75 Hz a 20 KHz, nivel de presin acstica 1 Khz, 92 dB a 1m,. impedancia lnea de 100 V. y ngulo de dispersin de 160 . Proyectores de sonido de alta potencia de las mismas caractersticas que los anteriores con potencias de 25, 12.5 y 7 W r.m.s. Proyectores de sonido de las mismas caractersticas que los anteriores, preparados para intemperie. Altavoz Exponencial hermtico antideflagrante, potencia 20, 12.5 y 7 W rms regulable, respuesta de frecuencia de 200 a 10.000 Hz., nivel de presin acstica a 1 Khz., 1 m 112 dB., 1 W., impedancia lnea de 100 V., ngulo de cobertura 80, clasificacin zona 1 EX. uC II t6.

3.-

MICRFONOS ELECTRODINMICOS Pupitre con micrfono dinmico incorporado de sobremesa, interruptores de enclavamiento para activacin de las diferentes zonas, conmutador encapsulado para activacin de alarma general, sealizacin opto/acstica de alarma, pulsador de preaviso con seal acstica tipo GONG prioridad de mensaje, unidad cardioide y nivel de salida seleccionable.

4.- PULSADORES DE ALARMA Pulsador de disparo por presin en lmina de plstico flexible calibrada, con sealizacin mediante led en caso de ser accionado, que impida manipulaciones maliciosas. Fcil identificacin por sus rtulos indicadores y color resaltante. No precisa de martillos ni otros elementos auxiliares para su disparo. El pulsador se acciona mediante presin en el plstico flexible frontal, al mismo tiempo que se enciende el led que indica. ALARMA ACCIONADA. Cada pulsador se podr rearmar y probar manualmente, sin necesidad de desmontarlos, por medio de llaves apropiadas para tal fin.

5.- PLACAS DE SEALIZACIN Placas fotoluminiscentes en aluminio para sealizar la ubicacin de los pulsadores de alarma, con el siguiente mensaje: PULSADOR DE ALARMA MEGAFONA DE ORDENES.

6.- PILOTOS FLASH 4

Lmparas de sealizacin ptica a 24 V., pantalla de alta dispersin de color mbar y generador electrnico de intermitencias.

7.- UTILIZACIN DEL SISTEMA La Unidad Central, compuesta por los mdulos descritos anteriormente, consta de una serie de controles ajustados, los cuales no debern modificarse con objeto de que los niveles de tono y volumen permanezcan en la situacin ptima que permita la perfecta audicin de los mensajes en cada una de las dependencias del edificio o individual por cada planta si as se seleccionase. Dicha Unidad posee unos conectores en su lado posterior que permiten la conexin de los distintos elementos del sistema, (altavoces, pulsadores, pilotos, micrfonos, etc.) y de una toma de corriente para alimentar los circuitos con la tensin de red (220 V. II). Dichas tomas debern estar siempre conectadas. El Mdulo Conmutador de Alimentacin incorpora: interruptor magnetotrmico automtico y piloto de sealizacin. Accionando dicho interruptor se encender el piloto, el cual nos indica la existencia de tensin (220 V. II) que alimentar los distintos componentes del sistema. El Modulo Generador de Sirena es el mecanismo que emite la alarma acstica al edificio por medio del sistema de megafona, se podr programar cuatro tipos de sonidos diferentes y ser previo al mensaje que se quiera emitir. En el Reproductor de Mensajes Digitalizados se encuentra la carta electrnica con el mensaje grabado para el caso de tener que efectuar evacuaciones del edificio. Este se pondr en marcha una vez haya dejado de sonar la sealizacin acstica de alarma, pudiendo interrumpirlo en cualquier momento por medio del uso de otro circuito con prioridad, por ejemplo: la utilizacin de los micrfonos para lanzar otro mensaje distinto. Preamplificador/Mezclador de circuitera modular que permite que cada una de sus trece canales de entrada tenga una sensibilidad programable diferente adecuada a cada necesidad y salidas independientes, para lo que consta de trece mandos manuales accionados por pasos. Este mdulo ser adecuado para atender tres unidades de potencia como es el caso y se podr seleccionar la prioridad de cada circuito. Una vez realizados los ajustes no debern ser manipulados a fin de que el nivel de salida y la programacin de prioridades sea el correcto. El pulsador de encendido deber encontrarse accionado constantemente. Selector y Conmutador de Zonas incorpora pulsadores de seleccin pudiendo lanzar un mensaje o seal a una planta o zona determinada sin interrumpir la emisin de los restantes. El pulsador de encendido deber encontrarse accionado constantemente, y la seleccin se realizar manualmente por medio de los pulsadores de acuerdo a las necesidades de cada momento. Amplificadores son los encargados de dar el volumen deseado a los proyectores de sonido situados en las distintas dependencias del edificio. Consta de interruptor de encendido, el cual deber estar siempre accionado y un mando regulador de volumen por pasos ajustado previamente. Dispone as mismo de indicadores luminosos y protecciones de sobrecarga en lneas y de exceso de potencia. Cargador de Bateras es el dispositivo encargado de mantener en correcto estado de carga el equipo de bateras para la alimentacin a 24Vc.c del sistema en caso de falta de red, dispondr de conmutador automtico dando preferencia a la tensin de red, as mismo dispone de visualizadores del estado de carga de las bateras los cuales se debern comprobar peridicamente para detectar el estado de las mismas dispondr 5

adems de medidor de la permanentemente conectado.

tensin

de

salida,

este

mdulo

deber

estar

Alimentacin Elctrica 24V c.c. Equipo de Bateras para alimentacin del sistema de Megafona, hermticas tipo Drifit sin mantenimiento de (Ni/Cd) para suministro de 24 V. C.C. en caso de falta de red, composicin tipo Rack, con una duracin de suministro de 30 minutos mnimo de energa al sistema en caso de fallo de tensin de red. La comprobacin de este componente se realizar peridicamente y siempre que exista un fallo en el suministro de energa o una puesta en servicio del sistema. Dispositivos de Control incorporados en pupitres, estn compuestos por un teclado para seleccionar la zona a la que se quiere lanzar el mensaje, pulsador de alarma general avisador acstico y luminoso, micrfono y pulsadores de preaviso (Gong). La desactivacin de cualquiera de estos dispositivos de control no influir en el funcionamiento del resto del sistema que funcionar independientemente, avisndonos si en el sistema se produce una alarma por medio de la sealizacin opto-acstica disponible en el pupitre. Cada pupitre incorpora un interruptor encapsulado para proteccin sobre manipulaciones indeseadas para la puesta en alarma general del sistema, la cual se nos indicar por medio de la sealizacin opto-acstica correspondiente, para la anulacin de esta alarma slo es necesario la reposicin de este interruptor lo que anular la alarma producida, salvo que est actuado algn otro dispositivo del sistema, para lo cual sera necesario su reposicin para la anulacin de esta. Una vez que el sistema entra en alarma se producir una seal acstica de tiempo programable para a continuacin empezar a emitirse el mensaje grabado que incorpora el reproductor, pudiendo en cualquier momento interrumpirlo para lanzar un mensaje a travs de los micrfonos que incorporan los pupitres con slo actuar el pulsador de mensajes con carcter general a todo el edificio, o por medio del teclado que incorpora seleccionando una zona o planta determinada, tambin ser posible realizar estas operaciones aunque el sistema no se encuentre en estado de alarma. Pulsadores de Alarma estos dispositivos repartidos estratgicamente por el edificio sern cajetines de superficie, con la parte frontal dispuesta para pulsarla con lo que se generara automticamente una situacin de alarma. Para la reposicin del sistema al estado de espera o vigilancia sera necesario la reposicin del pulsador actuado por medio de una llave dispuesta para tal fin en el Centro de Control de Seguridad. Estos pulsadores estarn adecuadamente identificados por medio de placas de sealizacin fotoluminiscentes normalizadas.

8.- MANTENIMIENTO.Peridicamente se realizarn una serie de pruebas encaminadas a comprobar el estado del sistema y su funcionamiento. Todos los interruptores de encendido de los diferentes mdulos del sistema debern estar accionados a fin de que estn dispuestos a entrar en funcionamiento en caso de alarma. Tras un largo perodo de funcionamiento del sistema debido a una alarma o pruebas, deber realizarse una medicin y comprobacin de los siguientes equipos:

Comprobacin del sistema de alimentacin de energa elctrica, tanto de corriente alterna como de suministro de corriente continua. Comprobar el volumen de los proyectores de sonido as como las lmparas FLASH. Probar el correcto funcionamiento de los pulsadores de emergencia y su reposicin. Pruebas de los pupitres remotos de control. Comprobacin del mensaje grabado y su difusin. Cada vez que se accione el sistema, el rearme del mismo ser totalmente automtico.

Vous aimerez peut-être aussi