Vous êtes sur la page 1sur 8

Grabar sobre vidrio diseos, nombres, etc.

, como por ejemplo estos bonitos vasos cuya imagen hemos tomado de centralseac.com, no es tan difcil como parece. Existen muchas tcnicas y procedimientos, que iremos compartiendo poco a poco aqu en nuestro blog. Una de las tcnicas que puedes utilizar es la de grabado al cido. Al utilizar el cido en cantidades suficientes lo que hace es corroer la capa superior del objeto de vidrio, lgicamente siguiendo un dibujo establecido previamente. Esta tcnica es muy antigua, el cido se utiliza para muchas cosas y bajo distintas diluciones. Una de ellas, la forma ms pura, disuelve el vidrio, pero deja limpio el resto de la superficie cuando es retirado. El cido que utilizars lo compras en comercios o tiendas del ramo. ste es un lquido para grabar de mayor poder suavizante y que siempre que lo utilices con cuidado, el mismo no es peligroso. Si t quieres y puedes, lo que te recomendamos es que compres el equipo completo para grabar el cual est compuesto de: trepa adhesiva (es donde se dibuja y recorta la figura que t deseas), aplicadores, pinzas y lquido para grabar; o lo puedes comprar por separado.

En el prximo post ampliamos acerca de la tcnica y aportamos ms consejos.

En nuestro primer post dedicado a este tema, hacamos referencia entre otros aspectos, al equipo bsico necesario con el que debes contar para esta actividad. Ahora concentremos atencin en el material a grabar, es decir los vidrios u objetos hechos en l, como por ejemplo estas copas que vemos en la imagen deartglasstone. No existe ningn vidrio especfico para que grabes, puedes utilizar cualquier clase para la aplicacin de esta tcnica. La mayora de los vidrios que encuentras en cualquier objeto son los vidrios llamados alcalinos y clcicos. Puedes conseguir resultados muy lindos con viejos tarros de mermelada, frascos de caf o botellas de vidrio, que seguramente son de los grupos de vidrios antes mencionados. Algn buen consejo que puedo aportar para empezar es que hasta que no pruebes la aplicacin de esta tcnica te recomendamos que utilices objetos vidrio que tengas en tu casa o que puedas comprar por poco dinero. Otra cosa para que tengas en cuenta es que el lquido no reacciona de la misma manera en todos los vidrios, entonces t puedes probar en algn vidrio que no uses para que puedas verificar cunto tiempo debe de estar el cido sobre el vidrio para que surja el efecto deseado.

Como en todas las cosas en esta vida, perfeccionarnos en algo lleva un buen tiempo de ensayo y error, pero en este caso te aseguro que rinde sus frutos. Prximamente, estar compartiendo algunas recetas para que grabes en tus vidrios.

Hace un tiempo atrs compartamos las primeras apreciaciones vinculadas a este tema. Con frecuencia observamos un objeto de cristal o vidrio grabado y a la vez que lo admiramos pensamos que debe ser una tcnica slo reservada a unos pocos. En el marco de este blog, nos hemos propuesto ampliar conocimiento al respecto, con el fin de que t personalmente evales si est en tus posibilidades o no. Lo cierto es que no es tan difcil ni necesitas materiales e instrumentos sofisticados. Lo que s necesitas es cuidado y paciencia y mucha motivacin para aprender; si cuentas con esos insumos, aqu te ofrecemos en una serie de posts- la oportunidad de intentar este tipo de trabajos. La primera apreciacin es de suma importancia as que no lo tomes como un comentario menor. Debes asegurarte que la pieza que vas a grabar es realmente de cristal. No imitaciones ni vidrios dbiles y mucho menos ese

tipo de piezas que estn compuestas de cierto tipo de plstico. Si ese fuera el caso, el cido que juega un rol fundamental en la tcnica no ser capaz de corroer y por tanto no habr grabado posible. Por otra parte, un material que debes adquirir con tiempo y elegir con cuidado son las llamadas plantillas transferibles, especiales para cristal. Funcionarn como stencils, similar a lo que se utiliza para repeticin de diseos con pintura en spray o similar. En general uno no graba piezas nicas, sino una serie de las mismas como es el caso de estas copas que podemos apreciar en la imagen de artesanum.com por ello es importante garantizar el diseo idntico en cada pieza y de all la necesidad de las plantillas.

Antes de seguir adelante, te invito a releer la primera parte de esta serie, donde fundamentamos la importancia de reconocer con exactitud el material sobre el que vamos a trabajar, entre otros aspectos. Como tambin mencionbamos en el post anterior, resalto la importancia del uso de plantillas ya que frecuentemente grabamos piezas en serie (es decir deben quedar todas iguales). En otros casos, realizamos grabados especiales y personalizados, como podra ser el caso de la imagen que

hemos tomado deacamboide.com. Se trata de un bonito ngel que quiz nos guste elaborar nosotros mismos y obsequiarlo a alguien muy especial. Otra posibilidad de personalizar es grabar iniciales en copas y vasos, por ejemplo para bodas. A continuacin vamos directamente a los pasos para realizar los mencionados grabados 1. El primer paso es fundamental, as que no pienses en omitirlo pues compromete el xito de todo el proceso. Debes limpiar muy bien la superficie de la pieza de cristal con alcohol. Utiliza un pao limpio. 2. Luego toma la plantilla elegida y retira la cubierta protectora de papel protector que lleva por detrs. Coloca la plantilla con el plstico transparente hacia ti, el el sitio correcto y presiona para que quede adherida. En el prximo y ltimo post de la serie completamos los pasos necesarios par elgrabado total de la pieza.

Tercera y ltima parte dedicada a este tema. En la primera entrega compartimos las primeras precauciones a tomar y en la segunda, comenzamos con los pasos concretos del grabado. Seguimos con los mismos con el fin de dar un buen acabado a nuestras piezas y que stas queden realmente muy bellas como esta que podemos apreciar y hemos tomado de conmismanitas.com.

3. Raya la superficie con un bolgrafo o algn marcador similar de modo que se va despegando el plstico protector a medida que rayamos. Cuando este plstico est totalmente despegado, lo retiraremos con cuidado. 4. Acto seguido llega el momento de aplicar el cido. Es muy importante trabajarlo con cuidado y de ser posible con guantes pues es un producto corrosivo que lleva cido fluorhdrico. Debes aplicarlo con un pincel poniendo una capa gruesa. 5. Lo dejas actuar entre 3 y 5 minutos. Se retira con agua, debajo del grifo conviene frotar un poco con una esponja. 6. La plantilla se ir deshaciendo sola pero igual vas quitando los restos con la misma esponja. Dejas secar espontneamente y la pieza queda terminada. Con estos sencillos pasos ya puedes planificar tus prximos grabados, en la certeza que podrs lograr diseos bonitos y vistosos.

Imprimir

Manual de serigrafa y sus aplicaciones


Tcnicas La serigrafa es una tcnica muy antigua, conocida desde hace unos 3.000 aos, de la que se conservan ejemplos en las pinturas rupestres, donde podemos encontrar dibujos de siluetas de manos, que fueron pintadas sobre la mano del artista, aplicando pintura con brocha, soplado o empleando simplemente alguna rama. Dicha tcnica fue avanzando y se conoce como estarcido, donde se emplea pintura, una mueca de trapo y una plantilla. Finalmente se llega a la serigrafa mecnica, que tiene como forma ms avanzada, a la serigrafa fotomecnica. En un manual de serigrafa, tenemos las distintas etapas de la serigrafa que comprende los materiales, y los diferentes elementos que utilizaremos en ella, como la plantilla, el bastidor, etc.

Manual de serigrafa:
Los diferentes elementos que componen el manual de serigrafa mecnica, nos permiten la realizacin de una obra serigrfica.

Materiales para serigrafa: Regla transparente: que se utiliza para medir, calcar y el calado de lneas. Bistur o estilete: se usa el de filo biselado, sirve para hacer plantillas. Plantilla: se fabrica con papel especial de tipo bond, de 80gr satinado. Se cala con el estilete o bistur, comenzando por las verticales y luego las horizontales. Portapolo: es una lmina de 30x40cm, cortado en triplay. Bastidor: es el soporte de la lmina, compuesto por dos elementos. Un marco de madera (33x43) de 1 de espesor, encolado y clavado. Malla de organza de 45 hilos por centmetro, que puede estampar hasta 60 polos. La malla se tensa

en el marco, lavndola primero, hasta quitarle el almidn, se sujeta desde el orillo y se le agrega terokal (pegamento), para que no se deshile. La malla va por la parte delantera del bastidor. Raqueta: se fabrica con una madera desgastada en el centro. Se puede hacer con diferentes formas segn el tipo de estampado que se desee. Juego de serigrafa: es una figura estampada de cinco formas. Figura silueteada: se cala la parte central y se obtiene la figura al estamparla. Figura fondeada: se obtiene colocando la parte central de la figura dentro de otra figura ms grande. Figura delineada: se engrosan las lneas de la figura, se cala y se estampa. Figura degrad: es la unin de dos colores o ms. Figura a colores: para obtener un stop cromtico, debemos tener los cinco colores bsicos. Se hace un boceto, se mejora y desglosa en una plantilla para cada color. comenzando por el color ms claro. Se usa un bastidor por cada color.

Vous aimerez peut-être aussi