Vous êtes sur la page 1sur 20

ESCUELA BASICA ANGELMO RBD: Direccin: Comuna: Telfono: E-mail contacto: Director(a): Sostenedor: 7632 Vicente Prez Rosales

238 Puerto Montt 484510 eangelmo10@hotmail.com Vctor Almonacid Henriquez Ilustre municipalidad de Puerto Montt -

Informacin institucional Dependencia: Nivel de enseanza: Municipal Educacin Parvulario Enseanza Bsica Matrcula total de alumnos: 659

Promedio alumnos por curso: 34

Informacin de costos

Pago matrcula: Pago mensual por alumno: Establecimiento con convenio de Subvencin escolar preferencial.

Gratuito Gratuito

SI

nfasis del proyecto educativo Desarrollo integral Excelencia acadmica Orientacin: Laica. Apoyos: Reforzamiento en materias especficas Psiclogo(a) Fonoaudilogo y Kinesilogo

Idiomas: Educacin Preescolar y Bsica, ingls bsico. Acepta estudiantes con discapacidad: Intelectual Trastornos motores Trastornos de comunicacin y relacin con el medio

Infraestructura. Biblioteca Sala de usos mltiples Sala de computacin con internet Gimnasio CRA Incorporacin de tecnologa educativa Elemental: Su infraestructura tecnolgica es bsica y el uso pedaggico es precario.

N de alumnos por PC (deseable 10 o menos) Conectividad Tipo de conectividad

10 SI Banda ancha

Tecnologas en el establecimiento 1 Laboratorio de computacin 0 Tecnologa en aula Laboratorio mvil computacional 40 Pizarra interactiva 0

Programa y actividades para alumnos

Convivencia escolar Prevencin de drogas y alcohol Sexualidad Promocin de la vida sana

Actividades extra programticas para alumnos: Taller de teatro-actuacin Taller de manualidades Taller de msica Taller de ballet-danza

Deportes: Ftbol Bsquetbol Gimnasia artstica-rtmica Tenis de mesa Ajedrez

Programa y actividades para padres y apoderados: Actividades de desarrollo y perfeccionamiento para los padres (taller de baile, taller de msica, taller de deporte, etc.)

Medios de comunicacin: Libreta de comunicaciones

Centro de padres Nombre: OMAR FANDEZ MARIMAN Telfono:65 484510

Descripcin Fsica Antecedentes del Entorno EL entorno en donde se ubica la Escuela N10 Angelm corresponde a un sector martimo-portuario, tanto por su cercana como por su finalidad con el Terminal de Buses, Puerto, Capitana Naval y el caracterstico y pintoresco Angelm, entre otros. La poblacin circundante corresponde mayoritariamente a adultos y adultos mayores, ya que son barrios muy antiguos, que conformaron inicialmente la ciudad. Los organismos coexisten junto a la Escuela son, entre otros: el CESFAM Angelm, la Sexta Compaa de Bomberos, la Iglesia San Pedro Angelm, el recinto privado portuario, etc. Todos estos elementos, en especial la cultura martima inciden en el aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas, ya que sus padres y/o abuelos trabajan o estn insertos en ese ambiente sociocultural. El comercio que afecta negativamente a la Escuela, es el que corresponde a de venta de bebidas alcohlicas, ya que es bastante amplio y muy cercanos a nuestro establecimiento.

La cultura martima se ha incorporado en la Unidad Educativa a travs de unidades didcticas y/o proyectos que se realizan en los diferentes cursos y niveles. La escuela cuenta con una sala multimedia con computadores, internet, una Biblioteca que est comenzando a implementarse, una fotocopiadora y un equipo de audio multifuncional. Tambin se puede acceder a la utilizacin de data show, pero no estn instalados en cada sala.

Descripcin Humana El colegio cuanta con una dotacin de 30 docentes, un Equipo Directivo compuesto por el Director, Inspectora General, Jefa Tcnico-Pedaggica y un equipo de Paradocentes y Auxiliares de Servicios Menores. Los padres y apoderados se han organizado a travs de Directivas de Subcentros y a travs del Centro General de Padres, quien es un colaborador en el establecimiento. La escuela cuenta entre sus recursos con: Un grupo diferencial, un Proyecto de Integracin o PIE en Trastorno especfico del lenguaje, dos PIE Cognitivo, un PIE Motor.

Cuenta tambin con el apoyo de asistencia de parte de JUNAEB, CONACE, Programa de Habilidades para la Vida (atencin preferencial a alumnos de 2 ao en riesgo social), Vida Saludable, Redes de apoyo DEM. El ao 2003, se incorpora a la Jornada Escolar Completa Diurna, desde 3 a 8. Actualmente cuenta con una matrcula de 660, distribuidos en 19 cursos, de Nivel Medio Mayor a 8 Bsico. Los resultados del SIMCE tambin han estado por sobre la media, siendo en el ao 2010 de 290 en Lenguaje y Comunicacin, 240 en Educacin Matemtica, 271 en comprensin del medio en los 4 aos. El ao 2009 los resultados del 8 ao son de 242 en Lectura, 238 en Educacin Matemtica, 230 en Estudio y Comprensin de la Naturaleza y 230 en Estudio y Comprensin de la Sociedad. Esto va unido a deficiencias diagnosticadas en disciplina escolar tanto en el aula como externamente, por lo que se deben reforzar los Objetivos Transversales, incorporndolos en forma concreta en el Plan de Accin para poder modificar los actuales resultados en indisciplina escolar y carencia de hbitos de estudio. Apoyados por especialistas de Grupo Diferencial y de PIE en TEL y por el Equipo Multidisciplinario de la DEM, se pretende promover el estudio de caso por curso y/o por ciclos, de manera de dar atencin integral a todos los alumnos. Para que se produzca una mejora real en los resultados debemos incorporar necesariamente al quehacer pedaggico el carcter para lo cual fueron destinadas las horas dedicadas a la reflexin pedaggica, de manera tal que los docentes las ocupen integralmente en planificacin, evaluacin y orientacin, elementos claves del currculo y que les permitan trabajar en equipo, intercambiar experiencias, trabajar por ciclos, niveles y/o departamentos, talleres, etc. Infraestructura del establecimiento educacional Escuela Angelm, numero 10, Puerto Montt.

El colegio a simple vista consta de una estructura, tanto paredes y piso de cemento. Los largos corredores, donde en el primer piso podemos encontrar los baos, q tambin son de estructura solida como el cemento, el casino donde tiene una capacidad para unos 50 nios aprox., la biblioteca, el gimnasio techado, donde lo nico que es distinto al cemento, son las graderas, de metal, y el piso que es de madera. Encontramos la sala de profesores, bien equipada, ya sea sistema de calefaccin, microondas, mesas donde poder comer, o corregir pruebas etc., tambin consta de un televisor. La falta de ventanales, provoca que este piso sea muy oscuro, y le falta ventilacin, el olor a ser, para pisos es muy fuerte y molesto. Al no poder ocupar el patio trasero, por el clima del sur de Chile, Puerto Montt, se utiliza el primer y segundo piso del establecimiento, estando todos muy amontonados, la contaminacin acstica es casi insoportable en la hora de recreo, y casi imposible de transitar. El segundo piso, donde hay ms salas de clases, tiene largas correderas, tambin toda la estructura es de cemento, contiene grande ventanales con protecciones, donde hace que sea mucho ms grato transitar por aqu, la entrada de luz, hace ver ms bello el establecimiento. Las salas de clases, las paredes son de cemento, con grandes ventanas, donde no todas tienen cortinas para protegerse en especial del sol, lo que es muy molesto cuando se est en clases. No tiene sistema de calefaccin (por lo menos jams a funcionado en el sptimo B). El piso es de madera, donde se nota que est en muy mal estado, cuando se transita por ella, estas suenan, o se ven el paso del tiempo en ellas. Constan con dos estantes, una que se encuentra atrs de la sala, ah se guardan trabajos de artes visuales, etc. Y el otro que esta adelante, esta contiene, cuadernos y libros de los alumnos de la sala de clase. El paso comprendido del aula es pequeo donde los alumnos deben sentarse en parejas y dejan muy poco espacio como pasillo entre una mesa y otra.

Las mesas y silla estn ralladas, y maltratadas, pero no es estado crtico. Cuenta con un pizarrn donde se puede escribir con plumn.

Descripcin de los alumnos del sptimo bsico B Lista de los alumnos.


Mara Ignacia Arvalo Zurita. Diego Alexis Aros Prez.

David Roberto Briones Vera.

Gabriel Benjamn Briones Vera.

Diego Enrique Cayupe Vargas. Jaritza Constanza Coronado Calisto.

Gnesis Bayanara Coronado Calisto.

Sonia Edith Delgado Barrientos.


Francisco Sebastin Foncesa Parraguez. Barbar Anabel Gonzales Gonzales. Constanza Estefana Lethel Mansilla. Nicols Sebastin Maldonado Barra. Ral Wladimir Mancilla Higuera. Katherine Camila Mancilla Prez.

Camila Fernanda Martiel Morales. Jodhira Fiorella Muoz Pradines.


Esteban Alexis Navarrete Barra. Carolina Vanessa Ojeda Snchez.

Mathias Gustavo Oyarzun Ossandon. Felipe Ignacio Rivera Uribe. Nadia Macarena Rosas Padilla. Juan Guillermo Saldivia Garrido.

Mara

Jos Tapia Mansilla.

Catalina Beln Ulloa Oyarzo. Rodrigo Alejandro Vargas Lehue.

Camila Fernanda Venegas Marn. Brayan Nicols Vera Elgueta. Darian Juan Pablo Virille Contreras. Natalia Priscilla Oyarso Gonzales. Pedro Matas Inalef Contreras (alumno ingresado el 25 de mayo 2011). Pablo Maximiliano Michillanca Snchez.( alumno expulsado a principios del mes de marzo 2011). Fernanda Noem Arvalo Ojeda.( alumna establecimiento el 15 de marzo del 2011).

retirada

del

Macarena Abarca Guerra Abarca. (alumna retirada a principios de marzo, comienzo de clases 2011).

Total alumnos actual en la fecha: 30 alumnos. Total hombres: 15 alumnos. Total mujeres: 15 alumnas.

Observaciones del alumnado.

Son nios con claro riesgo social, donde la agresividad salta a la vista, cuando se tienen que relacionar unos con otros, no demuestran respeto por sus compaeros, se tiran mesas, sillas, y estn en constante gritos, e insultos. Solo respetan al docente cuando se les grita, o amenaza con anotaciones negativas o sacarlos de la sala de clase, para ir a ver al inspector. Tienen una coleccin de anotaciones en el libro por constante desorden y desobediencia al docente en clases. Les cuesta mucho tomar atencin, y quedarse en silencio una vez comenzada las clases, pero logrado esto, son muy buenos para preguntar y participar en clases, todos se ofrecen a leer, o a contestar las respuestas del docente a cargo. Aunque cuesta empezar la clase y mantenerlos en silencio y orden, tienen habilidades que no son explotadas, solo con el paso del

tiempo y con mucho trabajo estas podran florecer y desarrollarse en ellos.

En el curso de sptimo bsico, es el ms problemtico del colegio, donde tan solo en 2 aos llevan expulsados 4 alumnos. No son insolentes con el docente, sino que se tratan mal entre ellos, y a veces es casi imposible de manejar. Encontramos en el aula alumnos con claros dotes artsticos, como por ejemplo un alumno que padece de hiperactividad con dficit atencional, que cuesta mucho mantenerlo calmado y tranquilo, pero practica 5 instrumentos musicales, uno de ellos es el saxofn, aparte de participar en la banda de guerra del Liceo de Hombre de Puerto Montt. Algunos alumnos sufren de graves problemas dentro de su ncleo familiar, donde sin querer muestran caractersticas de ellos, o simplemente cuentan detalles de su vida mientras se desarrolla la clase, es aqu donde se presentan algunos momentos de violencia entre ellos. Pero si obviamos este problema de comportamiento, son muy amables a la hora de ayudarme en hacer callar al curso, son participativos, y empeosos. Responden a cada una de las cosas que les pido, por ejemplo cuando los hago leer, todos se ofrecen a hacerlo, sin ninguno negarse a esto. Solo su nico gran problema es su fcil distraccin y constante desorden.

Anexos

Lectura

Comprensin del Resultados Medio SIMCE Natural 4 Bsico 2009 Promedio SIMCE 2009 290 274 271 El promedio 2009 del establecimiento comparado con el se mantuvo se mantuvo se mantuvo obtenido en la evaluacin anterior El promedio 2009 del establecimiento comparado con el similar similar similar promedio nacional 2009 es Si hubiera 100 establecimientos con condiciones socioeconmicas similares a este, el establecimiento se No disponible No disponible No disponible ubicara aproximadamente en la posicin: Corresponde al puntaje promedio SIMCE 2008 para Lectura y Educacin Matemtica, y al puntaje promedio SIMCE 2007 para Comprensin del Medio Natural. Posicin 1 indica el mayor puntaje y posicin 100 el puntaje ms bajo.

Educacin Matemtica

Porcentaje de estudiantes del establecimiento en cada Nivel de Logro 2009

Los Niveles de Logro describen los conocimientos y habilidades del Marco curricular que se requiere demuestren los alumnos y alumnas al responder las pruebas SIMCE. Este dato no es apropiado para hacer comparaciones entre establecimientos, para ello se deben utilizar los puntajes promedio y considerar las caractersticas socioeconmicas de los alumnos evaluados.

Lectura

Educacin Matemtica

Comprensin del Medio Natural

67% % de estudiantes es capaz de.. 26% % de estudiantes es capaz de.. 7% % de estudiantes es capaz de..

38% % de estudiantes es capaz de.. 45% % de estudiantes es capaz de.. 17% % de estudiantes es capaz de..

30% % de estudiantes es capaz de.. 42% % de estudiantes es capaz de.. 28% % de estudiantes es capaz de..

Ms inform Mas informacin acerca de los Niveles de Logro, se puede encontrar en los siguientes documentos: Niveles de Ll Logro de Lectura 4 Bsico, Niveles de Logro de Educacin Matemtica 4 Bsico Niveles de Logro de Comprensi Medio Natural 4 Bsico

Resultados SIMCE 8 Bsico 2009

Lectura Promedio SIMCE 2009 El promedio 2009 del establecimiento comparado con el obtenido el 2007 El promedio 2009 del establecimiento comparado con el promedio nacional 2009 es Si hubiera 100 establecimientos con condiciones socioeconmicas similares a este, el establecimiento se ubicara aproximadamente en la posicin: 242 se mantuvo similar

Educacin Matemtica 238 se mantuvo similar

Estudio y Comprensin de la Naturaleza 230 se mantuvo similar

Estudio y Comprensin de la Sociedad 230 se mantuvo similar

No disponible

No disponible

No disponible

No disponible

Posicin 1 indica el mayor puntaje y posicin 100 el puntaje ms bajo.


Porcentaje de estudiantes del establecimiento en cada Nivel de Logro 2009

Los Niveles de Logro describen los conocimientos y habilidades del Marco curricular que se requiere demuestren los alumnos y alumnas al responder las pruebas SIMCE. Este dato no es apropiado para hacer comparaciones entre establecimientos, para ello se deben utilizar los puntajes promedio y considerar las caractersticas socioeconmicas de los alumnos evaluados.

Lectura Nivel Avanzado 10% % de estudiantes es capaz de..

Educacin Matemtica 3% % de estudiantes es capaz de.. 12% % de estudiantes es capaz de.. 85% % de estudiantes es capaz de..

Nivel 52% % de estudiantes es capaz Intermedio de.. Nivel Inicial 39% % de estudiantes es capaz de..

Ms informacin acerca de los Niveles de Logro, se puede encontrar en los siguentes documentos: Niveles de Logro de Lectura 8 Bsico, Niveles de Logro de Educacin Matemtica 8 Bsico

Fotografas del colegio

CASINO.
Fotografas gentileza Cristina Hernadez.

Gimnasio techado de la Escuela 10.


FOTOGRAFIAS GENTILEZA CRISTINA HERNANDEZ.

Frontis escuela Angelm, numero 10, Puerto Montt.

Pedagoga en Historia y Ciencias Sociales.

Portafolio

Avance

Nombre: Camila Nez Profesor: Don Luis Gajardo. Ramo: PIP 3.

Vous aimerez peut-être aussi