Vous êtes sur la page 1sur 6

Anlisis cuantitativo (qumica)

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda En qumica se conoce como anlisis cuantitativo a la determinacin de la abundancia absoluta o relativa (muchas veces expresada como concentracin) de una, varias o todas las sustancias qumicas presentes en una muestra.1 Una vez que se conoce la presencia de cierta sustancia en una muestra, la cuantificacin o medida de su abundancia absoluta o relativa puede ayudar en la determinacin de sus propiedades especficas. Por ejemplo, el anlisis cuantitativo realizado por espectrometra de masas sobre muestras biolgicas puede aportar, por la proporcin de abundancia relativa de ciertas protenas especficas, indicaciones de ciertas enfermedades, como el cncer.

Contenido
[ocultar]
y y y y y

1 Cuantitativo vs. Cualitativo 2 Tipos de mtodos de anlisis cuantitativo 3 Enlaces externos 4 Lecturas adicionales 5 Referencias

[editar] Cuantitativo vs. Cualitativo


El trmino "anlisis cuantitativo" muchas veces se usa en comparacin con el "anlisis cualitativo",2 el cual busca informacin sobre la identidad o forma de la sustancia presente. Por ejemplo, a un qumico se le podra dar una muestra slida desconocida. l usar tcnicas "cualitativas" para identificar los componentes presentes, y luego tcnicas "cuantitativas" para determinar la cantidad de cada uno de estos componentes.1 Por ejemplo, se han desarrollado procedimientos cuidadosos para reconocer la presencia de diferentes iones metlicos; estas tcnicas integran colectivamente el anlisis cualitativo inorgnico. Han sido reemplazadas en gran parte por modernos instrumentos y tcnicas automticas, capaces de detectar y cuantificar la cantidad de cada componente. Tambin existen pruebas similares para identificar compuestos orgnicos comprobando la presencia de diferentes grupos funcionales) y mtodos cuantitativos que indican la cantidad o abundancia relativa de esas sustancias.

Instrumento clsico

Instrumento electrnico

Moderno equipamiento cientfico

Balanza analtica de precisin Balanza electrnica

Espectrmetro de masas para medida de relaciones entre istopos

Muchas tcnicas pueden usarse para medidas tanto cualitativas como cuantitativas y reciben el nombre general de ensayos qumicos. Por ejemplo, supongamos que hay un indicador que cambia de color en presencia de un ion metlico en disolucin. Este puede usarse como un examen cualitativo pues bastara comprobar el cambio de color del indicador al aadir una gota de la muestra. Tambin puede ser usado para pruebas cuantitativas, estudiando el color del indicador con diferentes concentraciones de ese ion metlico. Esto probablemente podr hacerse usando espectroscopia ultravioletavisible.

[editar] Tipos de mtodos de anlisis cuantitativo


Los mtodos y tcnicas de anlisis cuantitativo pueden clasificarse en:1
y

Gravimtricos: Cuantifican la masa de la sustancia a analizar (analito) o de algn compuesto qumicamente relacionado con l. Un ejemplo es la argentometra Volumtricos: Cuantifican el volumen de una disolucin de una sustancia qumicamente equivalente al analito. Un ejemplo es la valoracin cido-base o la valoracin redox. pticos: Espectroscpicos y no-espectroscpicos: Cuantifican la interaccin entre la radiacin electromagntica con el analito o las radiaciones que emanan del mismo.3 Se pueden estudiar los espectros de absorcin (como en la espectroscopia de resonancia magntica nuclear o en la espectrofotometra ultravioleta-visible), los espectros de emisin (como en la espectrofluorimetra)

y los espectros Raman (en la espectroscopia Raman), u otras propiedades pticas (como en la refractometra o la polarografa). Electroanalticos: Cuantifican ciertas magnitudes elctricas relacionadas con la cantidad de analito. Algunos ejemplos son la potenciometra, culombimetra y la electrogravimetra.4 Otros mtodos variados: Cuantifican propiedades trmicas (como la conductividad trmica), radiactivas, etc. Un ejemplo es la calorimetra.4

[editar] Enlaces externos


y y

Anlisis qumico cuantitativo, Daniel C. HARRIS. Editorial Revert. ISBN: 8429172246 Tcnicas y mtodos de laboratorio clnico, Jos Manuel Gonzlez de Buitrago. Editorial Elsevier Espaa, 2004. ISBN: 8445813218.

OBJETO Y FINALIDAD DEL ANLISIS CUANTITATIVO


La qumica analtica trata de la deteccin de la naturaleza (anlisis cualitativo) y de la medida de las cantidades (anlisis cuantitativo) de las diversas sustancias presentes en un material.1[1] Los resultados de un anlisis cuantitativo generalmente se expresan en trminos relativos, como es el tanto por ciento, tanto por mil, por milln, o quizs partes por billn de la muestra. Otras formas de expresar los resultados incluyen el pesos (o volumen) del compuesto por unidad de volumen de la muestra, as como fraccin molar2[2].

Clasificacin de los Mtodos Cuantitativos.

Los mtodos de anlisis cuantitativo se pueden dividir en varios grupos, basados en la medida final del anlisis, cuya magnitud depende de la magnitud de la muestra tomada.

De acuerdo con su naturaleza:

  Mtodos Inorgnicos de Anlisis: Referente al anlisis de sustancias Inorgnicas   Mtodos Orgnicos de Anlisis: Anlisis de sustancias Orgnicos y qumica del
carbono.

De acuerdo a la Cantidad de Muestra usada en el Anlisis:

  Macro mtodos: Cuando se usan mas de 100 mg de muestra en el anlisis   Semi Macrometodos : Cuando se usan cantidades entre 10 y 100 mgs   Micro mtodos: Son muestras de menos de 10 mgs   Ultra micro-mtodos : Cantidades comprendidas en el orden de los microgramos ( Qg)

De acuerdo a la medida final en que se de n los resultados:

  Mtodos Gravimetricos : El anlisis gravimetrico se basa en el peso de una


sustancia de composicin conocida y qumicamente relacionada con el analito.

  Precipitacin : El constituyente buscado se determina como producto insoluble de


una reaccin qumica, este producto es de composicin qumica conocida. Este mtodo implica relaciones estequimetricas fijas.

  Volatilizacin : El analito o sus productos de descomposicin se volatilizan a una


temperatura adecuada, lasa medidas pueden ser directas por aumento de peso de un absorbente o indirecta, por pedida de peso de la muestra.

  Electro deposicin : La electrolisis da como resultado la separacin de un producto


slido de un electrodo.

  Mtodos Volumtricos : Se basan en la cuantificacin del volumen de una solucin


patrn que reacciona totalmente con el analito de inters y esta relacionada estequimetricamente con este. Estos mtodos implican la utilizacin de indicadores para determinar el punto final de la reaccin.

  Volumetra de Neutralizacin : EL anlisis volumtrico de neutralizacin se basa en


la medicin del volumen gastado de una solucin patrn (de alta pureza) que reacciona o neutraliza estequiometricamente al analito buscado.

  Volumetra de precipitacin:: Aqu se aprovechan las reacciones que producen


sustancias de solubilidad limitada. Esta sustancia es el analito o una sustancia relacionada estequiometricamente con este.

  Oxido reduccin : Se basan en las reacciones qumicas en las cuales los electrones se
transfieren de un reactivo a otro. Estos mtodo son los mas numerosos, que los basado en otro tipo de reacciones.

  Volumetra de Formacin de Complejos: Aqu la reaccin de formacin de complejos


es usada para determinar la composicin del analito.

  Mtodos Instrumentales o Fisicoqumicos: Los mtodos fisicoqumicos se basan en


propiedades de interaccin (absorcin o emisin) de la materia con energa radiante o electromagntica. Estos mtodos estn muy difundidos gracias a las caractersticas de estas interacciones y al amplio espectro de las radiaciones.

  Mtodos Potenciometricos: Estos miden una diferencia de potencial causada por el


analito. Aqu la variable en estudio es la variacin del potencial de un electrodo en presencia de una especia qumica cuya concentracin va variando.

  Mtodos Calorimtricos : Aqu se mide la intensidad de color que tiene una


sustancia qumica relacionada con el analito, tambin se mide la absorcin de luz en ciertas longitudes de onda del campo visible, esta absorcin esta relacionada con la concentracin de interes.

  Mtodos Espectroscpicos: Basados en la intereaccion de una muestra con diferentes


longitudes de onda de energa radiante; a este grupo pertenecen la espectroscopia de Absorcin Atmica, Espectroscopia Ultra violeta Visible, Espectroscopia Infrarroja y la Espectroscopia de Resonancia Magntica Nuclear (RMN).

  Mtodos Cromatograficos: Estrictamente es un mtodo de separacin de mezclas


complejas, por arrastre de una fase mvil a travs de una fase fija. Por medio de patrones preestablecidos se puede cuantificar la presencia de un analito.

Bibliografa en Lnea: Los siguientes sitios son de inters en el estudio de la qumica Analtica.

    
2

 http://www.ufpa.br/quimicanalitica/  http://quimica.deeuropa.net/  http://www.quimicaanalitica.hpg.ig.com.br/index.htm  http://galeon.hispavista.com/filoesp/ciencia/quimica/analitica.htm  http://www.chem.vt.edu/chem-ed/

Vous aimerez peut-être aussi