Vous êtes sur la page 1sur 23

AUTOEVALUACION Y EVALUACION

Prepa Cihuatln
Plan de Trabajo: Coordinacin Acadmica 2011B
1

PRESENTACION:
Los tiempos nos han alcanzado, la fecha est fijada, los requisitos de calidad son conocidos, para nuestro ingreso al SNB y es una meta a lograr con el esfuerzo y compromiso de todos. Ahora contamos con un plan de desarrollo de la escuela debidamente establecido, contamos con documentos de PLAN de ESTUDIOS debidamente aprobados por autoridades acadmicas nacionales, por lo que nuestro modelo acadmico esta completo para ser nuestra base para ingresar al SNB. Nosotros como docentes en esta dependencia debemos en consecuencia contar con las evidencias debidamente integradas en lo que se ha estado promoviendo como PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS, se ha solicitado recientemente que su integracin este iniciando a partir de una Glosa del Documento Base, que es el que fue aprobado por COPEEMS. En la inercia de los planes de estudio anteriores, su dominancia fue en el rea de la formacin en lo disciplinar, en consecuencia las estructuras acadmicas colegiadas generadas obedecan al principio jerrquico de la autoridad. Si bien durante el BUA (bachillerato unitario con adiestramiento), el rgano acadmico creado fue un Colegio de Enseanza, conformado por departamentos y academias por materias; siendo muy semejante con el BG (bachillerato general), cambiando como Colegio Departamental con departamentos y academias diferenciados por la naturaleza de las asignaturas. Ahora bien, en el BGC, los parmetros del trabajo colegiado acadmico no solo responden a los aspectos disciplinares sino aun se va mas all del proceso tradicional de la educacin, por lo que estas estructuras napolenicas de los rganos colegiados habrn de modificarse sustancialmente hasta transitar a estructuras acadmicas que en este periodo estaremos ensayando con las entidades multidisciplinares diferenciadas por semestres, competencias genricas y especificas para integrar las diversas unidades de aprendizaje en cada nivel semestral. La dimensin nacional a internacional de la educacin basada en competencias, tienen el ingrediente de la constitucin de las Sociedades de Conocimiento y el uso progresivo de los medios tecnolgicos a la educacin. No estamos aislados de esto, sino que estamos involucrados y comprometidos en cada uno de los procesos de cambio que en SEMS y en esta nuestra escuela, estaremos siendo protagonistas, pues nadie vendr a hacer el trabajo que nos corresponde a cada uno y solo nosotros en nuestra competencia lo estaremos realizando en forma excelente.

OBJETIVO GENERAL
Emerger con un trabajo acadmico colegiado multidisciplinar para sustentar las nuevas propuestas de desarrollo de las estructuras acadmicas colegiadas y sus productos buscando alcanzar condiciones de excelencia en la ejecucin del BGC y lograr las condiciones de ingreso y permanencia en el SNB.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
1. Estructuracin de rganos Colegiados Acadmicos por Semestre. Considerando que: El proceso educativo por competencias, demanda todo aquello que sea suficiente y necesario para transitar de un proceso de EA Disciplinar, en donde el aprender y el ensear era hacer significativo el aprendizaje logrado ya sea por productos o por evidencias del proceso; ahora este proceso es llevado hasta las evidencias del Conocer, Saber, Habilidades, Actitudes y Valores. Para finalmente lograr un proceso formativo en el SABER HACER y que por su propia naturaleza la multidisciplinariedad es una condicin inherente a este modelo educativo. 2. Estructuracin de Equipos de Trabajo Acadmico por UA: Considerando que: El trabajo colegiado en un proceso de autoevaluacin y evaluacin externa continua, debe tener su referente comn, y es el trabajo acadmico colegiado que los equipos de de docentes puedan integrar a partir de que administrativamente se le asigna a UA semejantes. Por las razones de nuestra escuela con sus Mdulos, conforme avance el proceso de establecimiento y consolidacin del BGC y su desarrollo continuo como etapa permanente. La movilidad en la designacin y conformacin de plantilla aun tendr movilidad significativa en los prximos semestres, aun que se busca sean mnimos, por lo que la asignacin de UNIDADES de APRENDIZAJE, en las cargas horarias de los profesores ser semejante y conforme a competencias y desempeo. 3. Estructuracin de Equipos de Tutores de Grupo: Considerando que: El alumno, al igual que el docente, en nuestro trabajo comn enfrentamos muy diversas dificultades que en ocasiones pueden significar un obstculo para lograr nuestros propsitos educacionales, por lo que una respuesta a estas potenciales situaciones es la Tutora Acadmica. 4. Estructuracin de Equipos de Atencin a grupos de alumnos de excelencia: Considerando que: Un parmetro indicador de mejora es nuestra participacin en las olimpiadas del conocimiento y en otro aspecto seria el establecimiento de ciclos de conferencias de experiencias profesionales y en estos perfiles emergentes poder detectar y dar atencin a alumnos sobresalientes con intereses profesionales que puedan constituirse en alumnos de excelencia. 5. Estructuracin de Equipos Docentes para la preparacin PRUEBA ENLACE: Considerando que: Los resultados de Prueba Enlace, que los alumnos de la escuela logran son finalmente los resultados que como docentes tenemos despus de un trabajo con los alumnos durante 5 a 6 semestres; para lograr mejorar estos resultados el trabajo de todos es el principal determinante de este mejoramiento que necesitamos, por lo que desde nuestra actividad en las unidades de aprendizaje que atendemos 3

1. ESTRATEGIAS Y LINEAS DE ACCION


TEMATICAS
Primer Semestre: LINEAS TEMATICAS EN EL AULA: Comunicacin, Evaluacin y Contexto, Proyecto de Vida, Tratamiento ms humano, Aplicar mayor innovacin en Tutoras, no diferenciar capacidades de alumnos entre semestres, establecer un tope mayor en el puntaje de ingreso. 1.1 Integracin: apoyar al alumno a una adaptacin escolar, generando las condiciones acadmicas y escolares que faciliten el trnsito armnico y eficaz en el modelo acadmico del BGC. 1.2 Valores: reforzar en el alumno su prctica de valores a travs de su desempeo acadmico, personal, familiar y social. (Realizar Proyecto de Valores). 1.3 Sexualidad: Conocer los cambios que todo adolescente sufre en esta etapa y las caractersticas de sta 1.4 Comunicacin: brindar los elementos necesarios para escuchar, interpretar y expresar mensajes en distintos contextos. (relacin armnica entre docentes y alumnos) 1.5 Evaluacin: utilizar la Metodologa Bsica como: ensayo, mapas mentales, mtodo de proyectos, etc. en las actividades que realice el alumno en sus UAs y de la Orientacin Educativa, en los trabajos sobre Diagnostico Socioeducativo. 1.6 Contexto: lograr una participacin con una conciencia cvica y tica en la vida de su grupo, escuela, comunidad, regin, Mxico y el mundo.

nfasis en 1er Semestre sobre el PERFIL DEL EGRESADO: MCC CATEGORIA COMPETENCIA A DESARROLLAR
Se autodetermina y cuida de s colaborativa Se conoce y valora a s mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. Es sensible al arte y participa en la apreciacin e interpretacin de sus expresiones en distintos gneros. Elige y practica estilos de vida saludables. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

Las Competencias Especficas por Unidades de Aprendizaje:

Segundo Semestre: LINEAS TEMATICAS EN EL AULA: Valores, Autoconcepto, Sexualidad, Adolescencia, Resiliencia, Autoestima. 1.1 Valores: reforzar en el alumno su prctica de valores a travs de su desempeo acadmico, personal, familiar y social. (Proyecto de Valores). 1.2 Autoconcepto: ayudar al alumno a identificar cules son sus fortalezas y debilidades, tomando en cuenta los objetivos que persigue. 1.3 Sexualidad: Seguir reconociendo los cambios que todo adolescente sufre en esta etapa y las caractersticas de sta. 1.4 Adolescencia: Conocer los cambios que todo adolescente sufre en esta etapa y las caractersticas de sta, para brindar solucin a la problemtica propia de la adolescencia. 1.5 Resiliencia: La Resiliencia nos propone e invita, a decir de Michel Manciaux: A ver de otra manera a todos
aquellos que tradicionalmente se consideraban como casos perdidos, desvalidos, fracasados o marginados, por circunstancias adversas.

1.6 Autoestima: har conciencia de sus emociones afectivas hacia su persona, su trabajo y su vida social.

nfasis en 2do Semestre sobre el PERFIL DEL EGRESADO: MCC CATEGORIA


s colaborativa

COMPETENCIA A DESARROLLAR
Se conoce y valora a s mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. Es sensible al arte y participa en la apreciacin e interpretacin de sus expresiones en distintos gneros. Elige y practica estilos de vida saludables. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

Las Competencias Especficas por Unidades de Aprendizaje:


6

Tercer semestre: LINEAS TEMATICAS EN EL AULA: Ser estudiante, Hbitos de Estudio, Administracin del tiempo, Atencin, Ortografa, Lectura, Mapas Conceptuales y Toma de Decisiones
8

1.1 Ser estudiante: el alumno reflexionar sobre el rol que desempea en la escuela. 1.2 Hbitos de estudio: identificar la importancia de tener hbitos de estudio en funcin con los resultados obtenidos al trmino de sus evaluaciones 1.3 Administracin del tiempo: organizar sus tiempos conforme a las actividades de mayor relevancia en su quehacer como estudiante. 1.4 Atencin: concientizar la importancia del proceso de atencin que genera el alumno en el trabajo de cada UNIDAD DE APRENDIZAJE. 1.5 Ortografa: generar la necesidad de contar con los elementos bsicos para realizar un escrito plasmado en un cuaderno, trabajo, etc. 1.6 Lectura: motivar el desarrollo de lecturas que le permitan enriquecer su conocimiento general. 1.7 Mapas conceptuales: utilizar nuevas estrategias para facilitar el proceso de aprendizaje que se genera en los alumnos. 1.8 Toma de decisiones: Estilo de Vida Saludable.

nfasis en 3er Semestre sobre el PERFIL DEL EGRESADO: MCC CATEGORIA COMPETENCIA A DESARROLLAR
Se conoce y valora a s mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. Es sensible al arte y participa en la apreciacin e interpretacin de sus expresiones en distintos gneros. Elige y practica estilos de vida saludables. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva. por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

Las Competencias Especficas por Unidades de Aprendizaje:

10

Cuarto Semestre: LINEAS TEMATICAS EN EL AULA: Trabajo en equipo, Motivacin, Estrategias de aprendizaje, Creatividad, Tcnicas de estudio, Toma de Decisiones: Proyectos de desarrollo personal, social y comunitario

1.1 Trabajo en equipo: investigar y se promover la importancia de trabajar en equipos diversos y los beneficios que ello genera, enfatizando el aprendizaje cooperativo y colaborativo. 1.2 Motivacin: conocer la importancia de manejar la motivacin, para el logro de sus objetivos personales, estableciendo hbitos y prcticas de desarrollo personal 1.3 Estrategias de aprendizaje: concentrar las estrategias ms funcionales y efectivas en l, a partir de las estrategias y secuencias didcticas que se viven al desarrollar su aprendizaje basado en proyectos. 1.4 Creatividad: conceptualizar y aplicar la creatividad en las diversas actividades de cada materia, enriqueciendo el acerbo general de material didctico de la escuela. 1.5 Tcnicas de Estudio: Identificar las diversas tcnicas de estudio y elegir las ms funcionales, adentrndose al uso de las TICs en este proceso. 1.6 Toma de decisiones: Proyectos de desarrollo personal social y comunitario

nfasis en 4to Semestre sobre el PERFIL DEL EGRESADO: MCC CATEGORIA COMPETENCIA A DESARROLLAR

11

Se auto determina y cuida de s comunica responsabilidad en la sociedad

Se conoce y valora a s mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. Es sensible al arte y participa en la apreciacin e interpretacin de sus expresiones en distintos gneros. Elige y practica estilos de vida saludables. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. Participa con una conciencia cvica y tica en la vida de su comunidad, regin, Mxico y el mundo. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prcticas sociales. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crtica, con acciones responsables.

Las Competencias Especficas por Unidades de Aprendizaje:

12

Quinto semestre: LINEAS TEMATICAS EN EL AULA: Toma de Decisiones, Proyecto de Vida, Responsabilidad y Vocacin Profesional. 1.1 Toma de decisiones: analizar la importancia de tomar cualquier decisin, que le permita generar opciones adecuadas para su buen desempeo acadmico, escolar, vocacional y profesional. 1.2 Proyecto de vida: investigar qu es un proyecto e iniciar con su estructuracin. 1.3 Responsabilidad: retomar el sentido de los valores en su vida y concentrar las evidencias de la prctica del valor. (Proyecto de Valores). 1.4 Vocacin Profesional. La Eleccin de Profesin y carrera y vida.

nfasis en 5to Semestre sobre el PERFIL DEL EGRESADO: MCC


13

CATEGORIA
s Se auto determina y cuida de

COMPETENCIA A DESARROLLAR
Se conoce y valora a s mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. Es sensible al arte y participa en la apreciacin e interpretacin de sus expresiones en distintos gneros. Elige y practica estilos de vida saludables. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva. Aprende por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. Participa con una conciencia cvica y tica en la vida de su comunidad, regin, Mxico y el mundo. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prcticas sociales. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crtica, con acciones responsables.

en la sociedad

Las Competencias Especficas por Unidades de Aprendizaje:

14

15

Sexto semestre: LINEAS TEMATICAS EN EL AULA: Toma de Decisiones, Proyecto de Vida, Responsabilidad y Vocacin Profesional.

1.1 Toma de Decisiones: analizar la importancia de tomar cualquier decisin, que le permita generar opciones adecuadas para su buen desempeo acadmico, escolar, vocacional y profesional. 1.2 Proyecto de vida: continuacin del proyecto (metas, visin, misin, autobiografa, fortalezas y limitaciones, carreras de mayor inters) 1.3 Vocacin Profesional: Practica de Servicio Social y Actividades Escuela despus de la Escuela

16

nfasis en 5to Semestre sobre el PERFIL DEL EGRESADO: MCC CATEGORIA COMPETENCIA A DESARROLLAR
cuida de s comunica reflexivamente colaborativa Participa con responsabilidad en la sociedad Se conoce y valora a s mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. Es sensible al arte y participa en la apreciacin e interpretacin de sus expresiones en distintos gneros. Elige y practica estilos de vida saludables. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva. Aprende por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. Participa con una conciencia cvica y tica en la vida de su comunidad, regin, Mxico y el mundo. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prcticas sociales. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crtica, con acciones responsables.

Las Competencias Especficas por Unidades de Aprendizaje:

17

2. APORTACION DEL PROCESO EDUCATIVO


18

Formato de Informes de Docentes, BGC 2011 A

Formato de Informes BGC.docx

PLAN DE ACCION DE PRIMER INGRESO (alumnos), BGC 2011B PLAN DE ACCION DE PRIMER INGRESO (padres de Familia), BGC 2011B

PLAN DE ACCION DE PRIMER INGRESO 2011B.docx

FORMATO AMPLIO DE INFORMES

FORMATO AMPLIO DE INFORMES.doc

Instrumento de Autoevaluacin Comit de Calidad:


Programa Ajustado_Final29jun.docx

http://www.sems.udg.mx

http://autoevaluacion.sems.udg.mx/

1 Instrumento 2.docx 2 Instrumento 2.docx 3 Instrumento 2.docx 4 Instrumento 2.docx 5 Instrumento 2.docx

6 Instrumento 2.docx 7 Instrumento 2.docx 8 Instrumento 2.docx 9 Instrumento 2.docx

10 Instrumento 2.docx

DOCUMENTO BASE REVISADO COPEEMS


19

BGC-UDG DOCUMENTO BASE REVISADO.pdf

Atentamente

Anexo 1:
PERFIL DEL EGRESADO: MCC y SEMSUdeG

20

21

22

23

Vous aimerez peut-être aussi