Vous êtes sur la page 1sur 52

2011

edicin julio

ESTATUTOS

Ciudad del Ftbol Ramn y Cajal, s/n 28230 Las Rozas (Madrid) Tel.: 91 495 98 00 Fax: 91 495 98 01 wwww.rfef.es

5 e P.V.P. (IVA INCLUIDO)

Edita: Real Federacin Espaola de Ftbol Ramn y Cajal, s/n - 28230 Las Rozas (Madrid) Tel.: 91 495 98 00 - Fax: 91 495 98 01 www.rfef.es - e-mail: rfef@rfef.es Produccin: comunicacin impresa, s.l. Torrox, 2 - 3 planta - 28041 Madrid Tel.: 91 475 42 48 e-mail: info@comunicacionimpresa.com Depsito Legal: M-33437-2010

ESTATUTOS DE LA REAL FEDERACIN ESPAOLA DE FTBOL

ESTATUTOS DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

ESTATUTOS DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

NDICE
TITULO I TITULO II TITULO III TITULO IV TITULO V TITULO VI DE LA RFEF .......................................................................... 7

DE LAS FEDERACIONES DE mBITO AUTONmICO ........... 13 DE LOS CLUBS ........................................................................ 17 DE LOS FUTBOLISTAS ............................................................ 18 DE LAS LIgAS y COmITS NACIONALES .............................. 20 DE LOS RgANOS DE LA RFEF ............................................. 22 Captulo 1 Captulo 2 Disposiciones generales ...................................... 22 De los rganos de gobierno y representacin ...... 27 Seccin 1 De la Asamblea General .................... 27 Seccin 2 De la Comisin Delegada de la Asamblea General ............................................. 30 Seccin 3 Del Presidente ................................... 32 Captulo 3 De los rganos complementarios ........................ 34 Seccin 1 De la Junta Directiva.......................... 34 Seccin 2 De la Comisin de Presidentes de Federaciones de mbito autonmico ... 36 Captulo 4 De los rganos tcnicos ...................................... 37 Seccin 1 Del Comit Tcnico de rbitros ......... 37 Seccin 2 Del Comit de Entrenadores.............. 39 Captulo 5 De los rganos de rgimen interno......................... 40
ESTATUTOS DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

TITULO VII

DEL RgImEN DISCIPLINARIO ............................................... 42

TITULO VIII DEL RgImEN ECONmICO .................................................. 44 TITULO IX TITULO X TITULO XI DEL RgImEN DOCUmENTAL y CONTABLE ......................... 47 DE LA DISOLUCIN DE LA RFEF ............................................ 48 DE LA APROBACIN y mODIFICACIN DE LOS ESTATUTOS y REgLAmENTO FEDERATIVOS ............................................ 49

DISPOSICIONES ADICIONALES ................................................................... 50

ESTATUTOS DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

TTULO I DE lA RFEF

Artculo 1 1.

La Real Federacin Espaola de Ftbol la Real Federacin Espaola de Ftbol -en lo sucesivo RFEF-, es una entidad asociativa privada, si bien de utilidad pblica, que se rige por la ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte, por el Real Decreto 1835/1991, de 20 de diciembre, sobre Federaciones deportivas espaolas, por las restantes disposiciones que conforman la legislacin espaola vigente, por los presentes Estatutos y su Reglamento General y por las dems normas de orden interno que dicte en el ejercicio de sus competencias. la RFEF tiene personalidad jurdica propia, plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines y jurisdiccin en los asuntos de su competencia. Posee patrimonio propio y carece de nimo de lucro. la RFEF est afiliada a la Fdration Internationale de Football Association (FIFA) y a la Union des Associations Europennes de Football (UEFA), cuyos Estatutos acepta y se obliga a cumplir. lo est, asimismo, al Comit Olmpico Espaol (COE). la RFEF reconoce la jurisdiccin del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) exclusivamente en aquellos litigios que surjan entre la RFEF la FIFA y/o la UEFA.
ESTATUTOS DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

2.

3. 4.

En consecuencia, la Real Federacin Espaola de Ftbol, sus ligas, clubs, jugadores, rbitros, entrenadores, directivos y en general todas las dems personas fsicas o jurdicas que la conforman, se comprometen a: a) Cumplir las Reglas de Juego promulgadas por la International F.A. Board y las Reglas de Juego del Futsal promulgadas por el Comit Ejecutivo de la FIFA. Observar los principios de lealtad, integridad y deportividad, de acuerdo con los principios del juego limpio.

b)

c) d) 5.

Respetar en todo momento los estatutos, reglamentos y decisiones de la FIFA y de la UEFA. Mantener una posicin neutral en temas de religin y poltica.

la RFEF no admite algn tipo de discriminacin, por ella o por sus miembros, por razn de nacimiento, raza, sexo, opinin o cualesquiera otras condiciones o circunstancias personales o sociales. Con independencia del castellano como lengua oficial vehicular de la RFEF, en aquellas Comunidades Autnomas donde sus respectivos Estatutos de Autonoma reconozcan lenguas cooficiales, las Federaciones de mbito Autonmico, en su caso, podrn traducir los textos que conforman el ordenamiento federativo a stas. En caso de discrepancia entre los mismos, el castellano har siempre fe. Tanto los rganos de la RFEF como quienes los conforman, se comprometen a observar los reglamentos y directrices de los organismos internacionales del ftbol, incluyendo el Cdigo tico de la FIFA. la sede de la RFEF es la denominada Ciudad del Ftbol Espaol, ubicada en la localidad de las Rozas (Madrid), calle de Ramn y Cajal, s/n.

6.

7.

8.

Artculo 2 1.

miembros de la organizacin federativa la RFEF est integrada por las Federaciones de mbito autonmico, en el supuesto que prev el artculo 9 de los presentes Estatutos, y por los clubs, los ftbolistas, los rbitros, los entrenadores y la liga Nacional de Ftbol Profesional. Forman parte, adems, de la organizacin federativa, los dirigentes y, en general, cuantas personas fsicas o jurdicas, o entidades, promueven, practican o contribuyen al desarrollo del deporte del ftbol. El rgimen de creacin, reconocimiento y formalidades de otros colectivos que promuevan, practiquen o contribuyan al desarrollo del ftbol, se desarrollar reglamentariamente. Para su integracin ser necesario, como mnimo, que se hallen en poder de licencia expedida por la RFEF, y ostenten el reconocimiento de la FIFA o de la UEFA.

ESTATUTOS DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

2.

3.

Artculo 3

mbito de actuacin

El mbito de actuacin de la RFEF en el desarrollo de las competencias que le son propias se extiende al conjunto del territorio del Estado.

Artculo 4

Competencias de la RFEF

Corresponde a la RFEF, como actividad propia, el gobierno, administracin, gestin, organizacin y reglamentacin del ftbol, en todas sus especialidades. En su virtud, es propio de ella: a) b) Ejercer la potestad de ordenanza. Controlar las competiciones oficiales de mbito estatal, sin perjuicio de las competencias propias de la liga Nacional de Ftbol Profesional. Ostentar la representacin de la FIFA y de la UEFA en Espaa, as como la de Espaa en las actividades y competiciones de carcter internacional celebradas dentro y fuera del territorio del Estado. A tal efecto es competencia de la RFEF la seleccin de los ftbolistas que hayan de integrar cualesquiera de los equipos nacionales. Autorizar la venta o cesin, fuera del territorio nacional, de los derechos de transmisin televisada de las competiciones oficiales de carcter profesional, y, asimismo, cualesquiera otras de mbito estatal. Formar, titular y calificar, en el mbito de sus competencias, a los rbitros, as como a los entrenadores, o personal que desarrollen labores tcnicas de direccin o auxiliares, cuya titulacin se imponga a los clubes que participan en competiciones nacionales o internacionales. Velar por el cumplimiento de las disposiciones por las que se rige. Tutelar, controlar y supervisar a sus asociados, funciones que sern extensivas, excepto tratndose de clubs adscritos a la liga Nacional de Ftbol Profesional, a la actividad econmica de los mismos.

c)

d)

e)

f) g)

ESTATUTOS DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

h) i)

Promover y organizar las actividades deportivas dirigidas al pblico. Emitir el informe sobre los Estatutos y reglamentos de la liga Nacional de Ftbol Profesional que, como requisito previo a su aprobacin por el Consejo Superior de Deportes, prev el artculo 41.3 de la ley del Deporte. Contratar al personal necesario para el cumplimiento de sus funciones y la prestacin de sus servicios. Cumplir y hacer cumplir los estatutos, reglamentos, directrices y decisiones de la FIFA, de la UEFA y los suyos propios, as como las Reglas de Juego. Elaborar las normas y disposiciones que conforman su ordenamiento jurdico.

j) k)

l)

m) llevar a cabo las relaciones deportivas internacionales. n) o) Velar por la pureza de los partidos y competiciones. En general, cuantas actividades no se opongan, menoscaben y destruyan su objeto social.

Artculo 5 1.

Competencias ejercidas por delegacin del Consejo Superior de Deportes Adems de las previstas en el artculo anterior como actividades propias de la RFEF, sta ejerce, bajo la coordinacin y tutela del Consejo Superior de Deportes, las siguientes funciones pblicas de carcter administrativo: a) Calificar y organizar, en su caso, las actividades y competiciones oficiales de mbito estatal. A estos efectos, la organizacin de tales competiciones se entiende referida a la regulacin del marco general de las mismas, segn se establezca en la normativa federativa correspondiente. b) Actuar en coordinacin con las Federaciones de mbito auto-

10

ESTATUTOS DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

nmico para la promocin general de su modalidad deportiva y las especialidades que comprende, en todo el territorio nacional. c) Disear, elaborar y ejecutar, en colaboracin, en su caso, con las Federaciones de mbito autonmico, los planes de preparacin de los ftbolistas de alto nivel, as como participar en la elaboracin de las listas anuales de los mismos. Colaborar con la Administracin del Estado y la de las Comunidades Autnomas en la formacin de tcnicos de las enseanzas deportivas de rgimen especial y en la prevencin, control y represin del uso de sustancias y grupos farmacolgicos prohibidos y mtodos no reglamentarios en el deporte. Organizar o tutelar las competiciones oficiales de carcter internacional que se celebren en el territorio del Estado. Ejercer la potestad disciplinaria deportiva, en los trminos establecidos en la legislacin vigente, los presentes Estatutos y el Reglamento General. Ejercer el control de las subvenciones que asignen a las asociaciones y entidades deportivas en las condiciones que fije el Consejo Superior de Deportes. Ejecutar, en su caso, las resoluciones del Comit Espaol de Disciplina Deportiva.

d)

e) f)

g)

h) 2.

Artculo 6

Organizacin territorial de la RFEF

la organizacin territorial de la RFEF se ajusta a la del Estado en Comunidades Autnomas.

11

ESTATUTOS DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

los actos realizados por la RFEF en el ejercicio de las funciones a que se refiere el apartado precedente, podrn ser recurridas ante el Consejo Superior de Deportes, cuyas resoluciones agotarn la va administrativa.

En su virtud, tal organizacin se conforma por las siguientes Federaciones de mbito autonmico: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Federacin Andaluza de Ftbol Federacin Aragonesa de Ftbol Real Federacin de Ftbol del Principado de Asturias Federacin de Ftbol de las Islas Baleares Federacin Canaria de Ftbol Federacin Cntabra de Ftbol Federacin de Ftbol de Castilla-la Mancha Federacin de Castilla y len de Ftbol Federacin Catalana de Ftbol

10. Federacin de Ftbol de Ceuta 11. Federacin Territorial Extremea de Ftbol 12. Federacin Gallega de Ftbol 13. Federacin de Ftbol de Madrid 14. Federacin Melillense de Ftbol
ESTATUTOS DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

15. Federacin de Ftbol de la Regin de Murcia 16. Federacin Riojana de Ftbol 17. Federacin Navarra de Ftbol 18. Federacin de Ftbol de la Comunidad Valenciana 19. Federacin Vasca de Ftbol

12

TITULO II DE lAS FEDERACIONES DE MBITO AUTONMICO

Artculo 7 1.

Las Federaciones de mbito autonmico las Federaciones de mbito autonmico se rigen por la legislacin espaola general, por la especfica de la Comunidad Autnoma a la que pertenecen, por sus Estatutos y Reglamentos y, adems, por sus propias disposiciones de orden interno. En todo caso, se debern reconocer expresamente a la RFEF tanto las competencias que le son propias como las pblicas de carcter administrativo que le corresponden, en uno y otro caso, en virtud de lo que establecen la ley del Deporte, el Real Decreto sobre Federaciones deportivas espaolas, los presentes Estatutos y su Reglamento General.

2.

Artculo 8

Cumplimiento de las normas de la RFEF

las Federaciones de mbito autonmico que tengan personalidad jurdica por disposicin o reconocimiento de las normas propias de sus Comunidades Autnomas respectivas, ajustarn sus normas estatutarias, en lo que sea necesario, a estos Estatutos y debern cumplir las normas e instrucciones de la RFEF sobre las competiciones oficiales organizadas o tuteladas por ella o que la misma les delegue en cuanto excedan de su mbito territorial, as como en las cuestiones disciplinarias, segn lo previsto en estos Estatutos.
ESTATUTOS DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

Artculo 9 1.

Integracin en la RFEF las Federaciones de mbito autonmico debern integrarse en la RFEF para que sus miembros puedan participar en competiciones oficiales de mbito estatal o internacional. El sistema de integracin consistir en la formalizacin, por cada una de las interesadas, de un acuerdo en tal sentido, adoptado por

2.

13

el rgano que, segn sus Estatutos, corresponda, que se elevar a la RFEF, con expresa declaracin de que se someten libre y expresamente a las determinaciones que, en el ejercicio de las competencias federativas, deban adoptarse en lo que concierne a aquella participacin en competiciones de las susodichas clases. Adems debern aportar la siguiente documentacin: a) Declaracin de cumplir y hacer cumplir los estatutos, reglamentos y decisiones de la RFEF, de la FIFA y de la UEFA. Declaracin de cumplir las Reglas de Juego. Declaracin de reconocer los rganos jurisdiccionales y disciplinarios de la RFEF y el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

b) c)

3.- Producida la integracin, sern de aplicacin las siguientes reglas: a) las Federaciones de mbito autonmico conservarn su personalidad jurdica, su patrimonio propio y diferenciado, su presupuesto y su rgimen jurdico particular. los Presidentes de las Federaciones de mbito autonmico formarn parte de la Asamblea General de la RFEF, ostentando la representacin de aqullas. En todo caso, slo existir un representante por cada una de aqullas. El rgimen disciplinario deportivo, cuando se trate de competiciones oficiales de mbito estatal, ser, en todo caso, el previsto en la ley del Deporte, en el Real Decreto 1591/1992, de 23 de diciembre, sobre Disciplina Deportiva, en los presentes Estatutos y en el Reglamento General, con independencia del contenido en las disposiciones vigentes en los respectivos mbitos autonmicos. las Federaciones de mbito autonmico, integradas en la RFEF, ostentarn la representacin de sta en la respectiva Comunidad Autnoma.

b)

c)

ESTATUTOS DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

d)

4.

No podr existir delegacin territorial de la RFEF en el mbito de una Federacin autonmica cuando sta est integrada en aqulla.

14

Artculo 10 1.

Coordinacin con la RFEF las Federaciones integradas en la RFEF debern facilitar a sta la informacin necesaria para que pueda conocer, en todo momento, la programacin y desarrollo de las actividades deportivas, as como su presupuesto. Trasladarn, tambin, a la Real Federacin, sus normas estatutarias y reglamentarias. Asimismo darn cuenta a la RFEF de las altas y bajas de sus clubs afiliados, ftbolistas, rbitros y entrenadores.

2. 3.

Artculo 11 1.

Obligaciones econmicas respecto de la participacin en competiciones oficiales de mbito estatal las Federaciones integradas en la RFEF debern satisfacer a sta las cuotas que, en su caso, establezca la misma por la participacin en competiciones de mbito estatal; y, asimismo, las que pudieran corresponder por la expedicin de licencias. Sin perjuicio de la independencia patrimonial y de la autonoma de gestin econmica propias de las Federaciones, la RFEF controlar las subvenciones que aqullas reciban de ella o a travs de ella.

2.

Artculo 12 1.

Funciones la RFEF, sin perjuicio de lo establecido en los artculos 7 a 11 de los presentes Estatutos, reconoce a las Federaciones de mbito autonmico las siguientes funciones: a) b) Representar la autoridad de la RFEF en su mbito funcional y territorial. Promover, ordenar y dirigir el ftbol, dentro de su mbito territorial, mediante el ejercicio de sus facultades propias y de las expresamente delegadas por la RFEF. Controlar, dirigir y desarrollar las competiciones dentro de su mbito.

c)

15

ESTATUTOS DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

d) 2.

Constituir la autoridad deportiva inmediata superior para todos sus clubs y miembros afiliados.

las Federaciones de mbito autonmico, cuando establezcan con los rganos de gobierno de sus Comunidades Autnomas acuerdos o convenios que afecten a materias de la competencia de la RFEF, precisarn de la previa y expresa autorizacin de sta.

16

ESTATUTOS DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

TITULO III DE lOS ClUBS

Artculo 13 1.

Los clubs Son clubs deportivos las asociaciones privadas, integradas por personas fsicas o jurdicas, que tengan por objeto la promocin de una o varias modalidades deportivas, la prctica de las mismas por sus asociados, as como la participacin en actividades y competiciones deportivas. Todos los clubs debern inscribirse en el correspondiente Registro de Asociaciones Deportivas. El reconocimiento a efectos deportivos de un club se acreditar mediante la certificacin de la inscripcin a que se refiere el apartado anterior. Para participar en competiciones de carcter oficial los clubs debern estar inscritos en la Real Federacin Espaola de Ftbol y, adems, cumplir todos los requisitos que para ello se establezcan reglamentariamente. la inscripcin a que se refiere el prrafo anterior se llevar a cabo a travs de las Federaciones de mbito autonmico, cuando stas estn integradas en la RFEF.

2. 3.

4.

5.

los clubs adoptarn la forma de sociedades annimas deportivas en los trminos fijados en la legislacin vigente.
ESTATUTOS DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

17

TITULO IV DE lOS FUTBOlISTAS

Artculo 14

Clases de ftbolistas

los ftbolistas pueden ser profesionales o aficionados.

Artculo 15 1.

Participacin Para que los ftbolistas puedan participar en partidos o competiciones oficiales de mbito estatal ser preciso que estn en posesin de licencia, expedida por la RFEF, segn los siguientes requisitos mnimos: a) b) c) Uniformidad de condiciones econmicas en cada una de las categoras, cuya cuanta ser fijada por la Asamblea General. Uniformidad de contenido y datos expresados en funcin de las distintas categoras deportivas. Para la participacin en competiciones de carcter profesional, las licencias debern ser visadas, previamente a su expedicin, por la liga Nacional de Ftbol Profesional. la RFEF expedir las licencias en el plazo de quince das contados a partir del de la solicitud, una vez verificado el cumplimiento de los requisitos deportivos establecidos para tal expedicin en los presentes Estatutos o en el Reglamento General.

d)

ESTATUTOS DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

2.

las licencias despachadas por las Federaciones de mbito autonmico habilitarn para dicha participacin cuando stas se hallen integradas en la RFEF, se expidan dentro de las condiciones mnimas de carcter econmico formal que fije aqulla y comuniquen dicha expedicin a la misma. A estos efectos, la habilitacin se producir una vez que la Federacin de mbito autonmico abone a la RFEF la correspondiente cuota econmica en los plazos que se fijen reglamentariamente.

18

las licencias expedidas por las Federaciones de mbito autonmico que, conforme a lo previsto en los prrafos anteriores, habiliten para la participacin en actividades o competiciones oficiales de mbito estatal, consignarn los datos correspondientes al menos en lengua espaola, oficial del Estado. Dichas licencias reflejarn tres conceptos econmicos, a saber: a) Seguro obligatorio a que se refiere el artculo 59.2 de la ley del Deporte, en relacin con el Real Decreto 849/1993, de 4 de julio, tratndose de licencias de ftbolistas no profesionales. Cuota correspondiente a la RFEF. Cuota para la Federacin de mbito autonmico.

b) c)

las cuotas que corresponden a la RFEF sern de igual montante econmico para cada categora, y se fijarn por su Asamblea General. .

19

ESTATUTOS DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

TITULO V DE lAS lIGAS y COMITS NACIONAlES

Artculo 16

La Liga Nacional de Ftbol Profesional

la liga Nacional de Ftbol Profesional es una asociacin deportiva de carcter privado integrada exclusiva y obligatoriamente por los clubs o sociedades annimas deportivas de Primera y Segunda Divisin, en tanto en cuanto participan en competiciones oficiales de carcter profesional y mbito estatal. Tiene personalidad jurdica propia y goza de autonoma, para su organizacin interna y funcionamiento, respecto de la RFEF, de la que forma parte. la liga organizar sus propias competiciones en coordinacin con la RFEF. Tal coordinacin se instrumentar a travs de convenio suscrito entre ambos organismos.

Artculo 17 1.

La Liga Nacional de Ftbol Aficionado Corresponde a la liga Nacional de Ftbol Aficionado organizar y dirigir, en el seno de la RFEF, el ftbol practicado en las categoras denominadas de aficionados, juveniles, cadetes, infantiles, alevines, benjamines y prebenjamines, de mbito estatal. Su composicin y rgimen de funcionamiento se establecern reglamentariamente.

2.
ESTATUTOS DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

Artculo 18 1.

El Comit Nacional de Ftbol Sala El Comit Nacional de Ftbol Sala es el rgano de la RFEF al que compete la promocin, gestin, organizacin y direccin de aquella especialidad.

20

2. 3.

Su composicin y rgimen de funcionamiento se establecern reglamentariamente. las actividades deportivas del Ftbol Sala se regirn por un orden competicional y disciplinario especfico, cualidad esta ltima idnticamente aplicable para los rbitros y los entrenadores.

Artculo 19 1.

La Liga Nacional de Ftbol Sala la liga Nacional de Ftbol Sala es una asociacin deportiva, integrada exclusivamente por los clubs que participan en competiciones de Divisin de Honor y Divisin de Plata. la liga, sin perjuicio de su integracin y dependencia de la RFEF, goza de personalidad jurdica propia respecto de sta y ostenta, adems, las competencias necesarias para el desarrollo de sus fines.

2.

Artculo 20 1.

El Comit Nacional de Ftbol Femenino Corresponde al Comit Nacional de Ftbol Femenino promover, organizar y dirigir, en el seno de la RFEF y con subordinacin a sta, aquella actividad deportiva. Su composicin y rgimen de funcionamiento se establecern reglamentariamente.

2.

21

ESTATUTOS DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

TITULO VI DE lOS RGANOS DE lA RFEF CAPITULO 1 Disposiciones generales

Artculo 21

rganos de la RFEF

Son rganos de la Real Federacin: A) De gobierno y representacin. 1. 2. B) la Asamblea General y su Comisin Delegada. El Presidente.

Complementarios. 1. 2. la Junta Directiva. la Comisin de Presidentes de Federaciones de mbito autonmico.

C)

Tcnicos 1. 2. El Comit Tcnico de rbitros. El Comit de Entrenadores.

D)
ESTATUTOS DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

De rgimen interno 1. 2. 3. la Secretara General. la Asesora Jurdica. la Gerencia.

E)

ligas y comits nacionales. 1. la liga Nacional de Ftbol Aficionado.

22

2. 3. 4. F) G) H) Artculo 22

El Comit Nacional de Ftbol Sala. la liga Nacional de Ftbol Sala. El Comit Nacional de Ftbol Femenino.

la Comisin de Segunda Divisin B las comisiones mixtas. De disciplina deportiva y de solucin extrajudicial. Requisitos para ostentar la condicin de miembro

Son requisitos para ser miembro de los rganos de la RFEF: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Ser espaol. Tener mayora de edad civil. No estar inhabilitado para desempear cargos pblicos. Tener plena capacidad de obrar. No estar sujeto a sancin disciplinaria deportiva que inhabilite para ello. No estar incurso en las incompatibilidades establecidas legal o estatutariamente. los especficos que, para cada caso, si los hubiere, determinen los presentes Estatutos. Periodo de mandato Todos los miembros de los rganos colegiados federativos que formen parte de ellos por eleccin desempearn su mandato por tiempo de cuatro aos, coincidentes con el perodo olmpico de que se trate y podrn, en todo caso, ser reelegidos. En el caso de que, por cualquier circunstancia, no consumaran aquel
ESTATUTOS DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

Artculo 23 1.

2.

23

perodo de mandato, quienes ocupen las vacantes ejercern el cargo por tiempo igual al que restase por cumplir a los sustituidos, los cuales no podrn presentarse a una nueva eleccin hasta que transcurra el perodo olmpico para el que fueron elegidos.

Artculo 24 1.

Rgimen de funcionamiento las sesiones de los rganos colegiados de la RFEF sern siempre convocadas por su Presidente o, a requerimiento de ste, por el Secretario; y tendrn lugar cuando aqul as lo acuerde y, desde luego y adems, en los tiempos que, en su caso, determinan las disposiciones estatutarias o reglamentarias. la convocatoria de los rganos colegiados de la RFEF se efectuar dentro de los trminos que en cada caso concreto prevean los presentes Estatutos; en ausencia de tal previsin o en supuestos de especial urgencia, la misma se efectuar con una antelacin mnima de cuarenta y ocho horas. Quedarn vlidamente constituidos, en primera convocatoria, cuando asista la mayora absoluta de sus miembros; y, en segunda, cuando est presente, al menos, un tercio. Ello ser sin perjuicio de aquellos supuestos especficos que requieran un qurum de asistencia mayor.

2.

3.

4. 5.
ESTATUTOS DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

Corresponder al Presidente dirigir los debates con la autoridad propia de su cargo. los acuerdos se adoptarn por mayora simple, salvo en los supuestos en que est previsto un qurum ms cualificado. De todas las sesiones se levantar acta, en la forma que prev el artculo 39 de este ordenamiento. los votos contrarios a los acuerdos de los rganos colegiados, o las abstenciones motivadas, eximirn de las responsabilidades que pudieran derivarse de su adopcin.

6. 7.

24

Artculo 25 1.

Derechos bsicos de los miembros Son derechos bsicos de los miembros de la organizacin federativa: a) Tomar parte en las deliberaciones, expresando libremente sus opiniones en cuantas cuestiones sean objeto de tratamiento o debate en el seno del rgano del que sean miembros y ejercer su derecho al voto, haciendo constar en su caso, si lo desean, el particular razonado que emitan. Intervenir en las tareas federativas propias del cargo o funcin que ostenten, cooperando en la gestin que compete al rgano al que pertenecen. Conocer el contenido de las actas de las sesiones del rgano del que forman parte. los dems que, reglamentariamente, se establezcan.

b)

c) d) 2.

Son sus obligaciones, tambin bsicas: a) b) c) d) Concurrir, cuando sean formalmente citados para ello, a las reuniones, salvo que lo impidan razones de fuerza mayor. Desempear, en la medida de lo posible, las comisiones que se les encomienden. Colaborar lealmente en la gestin federativa guardando, cuando fuere menester, el secreto sobre las deliberaciones. las dems que se determinen por va reglamentaria.
ESTATUTOS DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

Artculo 26 1.

Responsabilidad Con independencia de las responsabilidades penales, civiles y administrativas que de forma general consagra el ordenamiento jurdico espaol, los miembros de los diferentes rganos de la RFEF son responsables, especficamente, de los actos, resoluciones o acuerdos adoptados por aqul del que formen parte, con la salvedad que establece el artculo 24.7 de este ordenamiento.

25

2.

lo son, asimismo, en los trminos previstos en la legislacin deportiva general, en los presentes Estatutos y en su Reglamento General, por el incumplimiento de los acuerdos de cualesquiera rganos federativos, normas electorales o comisin de las faltas previstas en el rgimen disciplinario federativo.

Artculo 27 1.

Cese los miembros de los rganos de la RFEF cesan por las siguientes causas: a) b) c) d) e) f) Expiracin del perodo de mandato. Remocin, en los supuestos en que proceda, por no tratarse de cargos electivos. Dimisin. Incapacidad que impida el desempeo del cargo. Incurrir en alguna de las causas de inelegibilidad que enumera el artculo 22 de los presentes Estatutos. Incompatibilidad, sobrevenida, de las establecidas legal o estatutariamente.

2.

Tratndose del Presidente de la RFEF lo ser tambin el voto de censura. Sern requisitos para ello:

ESTATUTOS DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

a)

que se formule por un tercio, al menos, de los miembros de la Asamblea General, formalizado individualmente por cada uno de los proponentes mediante escrito motivado y firmado, con el que se adjuntar copia del Documento Nacional de Identidad. que se apruebe por la mayora de los dos tercios de los miembros de pleno derecho que integran la Asamblea General, sin que, en ningn caso, se admita el voto por correo.

b)

26

CAPITULO 2 De los rganos de gobierno y representacin SECCIN 1 De la Asamblea General

Artculo 28 1.

La Asamblea general la Asamblea General es el rgano superior de gobierno y representacin de la RFEF, y est compuesta por ciento ochenta miembros, de los cuales veinte son natos y ciento sesenta electos. Son miembros natos de la Asamblea General: a) b) El Presidente de la RFEF. los Presidentes de las diecinueve Federaciones de mbito autonmico integradas en la RFEF.

2.

3. 4.

Son miembros electos los ciento sesenta representantes de los estamentos de clubs, ftbolistas, rbitros y entrenadores. los miembros sern elegidos cada cuatro aos, coincidiendo con los aos de juegos olmpicos de verano, por sufragio libre y secreto, igual y directo, entre y por los componentes de cada estamento. las normas aplicables al proceso de eleccin de stos se determinarn reglamentariamente.

1.

Corresponde a la Asamblea General en reunin plenaria y con carcter necesario: a) b) la aprobacin del presupuesto anual y su liquidacin. la aprobacin del calendario deportivo, salvo en lo que respecta a las previsiones, para la Primera y Segunda Divisin, contenidas, en su caso, en el convenio suscrito entre la RFEF y

27

ESTATUTOS DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

Artculo 29

Competencias de la Asamblea general

la liga Nacional de Ftbol Profesional; y, en ausencia del mismo, en las que determina el Real Decreto sobre Federaciones Deportivas Espaolas y Registro de Asociaciones Deportivas. c) d) e) la aprobacin y modificacin de los Estatutos. la eleccin y cese del Presidente. la eleccin, en la forma que determina el artculo 31 de los presentes Estatutos, de su Comisin Delegada, correspondindole asimismo su eventual renovacin.

2.

le compete adems: a) Autorizar el gravamen o enajenacin de bienes inmuebles cuando el importe de la operacin sea igual o superior al diez por ciento del presupuesto de la RFEF o a 300.506,05 euros, precisndose para tal aprobacin la mayora absoluta de los presentes. Estas cantidades y porcentajes sern revisados anualmente por el Consejo Superior de Deportes. b) Otorgar su aprobacin a que sea remunerado el cargo de Presidente de la RFEF, as como determinar la cuanta de lo que haya de percibir; requirindose el mismo qurum que prev el apartado anterior. Regular y modificar las competiciones oficiales, y sus clases, en las diversas categoras -sin perjuicio de las competencias propias de la liga Nacional de Ftbol Profesional-, as como el sistema y forma de aqullas. Resolver las proposiciones que le sometan la Junta Directiva de la RFEF, o los propios asamblestas en nmero no inferior al quince por ciento de todos ellos. las dems competencias establecidas o que se establezcan estatutariamente.

c)

ESTATUTOS DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

d)

e) 3.

Podrn tratarse en la Asamblea, cuando concurran razones de especial urgencia, asuntos o propuestas que presenten el Presidente o la Junta Directiva hasta el mismo da de la sesin.

28

4.

la Asamblea General podr, mediante acuerdo adoptado al efecto, delegar competencias en la Comisin Delegada fijndose, en su caso, los lmites y criterios que la propia Asamblea General establezca.

Artculo 30 1. 2.

Rgimen de las sesiones y convocatoria la Asamblea General se reunir, en sesin plenaria y con carcter ordinario, una vez al ao. las dems reuniones tendrn carcter extraordinario y se celebrarn a instancia del Presidente, por acuerdo de la Comisin Delegada, adoptado por mayora, o a solicitud del veinte por ciento, al menos, de los miembros de la propia Asamblea. la convocatoria de la Asamblea corresponder al Presidente de la RFEF y deber efectuarse con una antelacin de treinta das, salvo los supuestos que prev el artculo 24 del presente ordenamiento. A la convocatoria deber adjuntarse su orden del da, as como la documentacin concerniente a los asuntos que vayan a tratarse, si bien sta ltima podr remitirse dentro de los diez das previos a la fecha de su celebracin o, incluso, presentarse el propio da de la sesin, en los supuestos de urgencia que prev el punto 3 del artculo anterior.

3.

4.

Podr asistir a las sesiones de la Asamblea, con voz pero sin voto, el Presidente saliente del ltimo mandato, y tendr idntico derecho el Presidente de la liga Nacional de Ftbol Profesional. Al inicio de cada sesin se designarn por la Mesa tres miembros de aqulla con la misin de verificar el acta que, con el visto bueno del Presidente, levantar el Secretario.

5.

29

ESTATUTOS DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

SECCIN 2 De la Comisin Delegada de la Asamblea General

Artculo 31 1.

La Comisin Delegada la Comisin Delegada de la Asamblea General estar compuesta por el Presidente de la RFEF y doce miembros, de los cuales corresponder un tercio a los Presidentes de Federaciones de mbito autonmico, otro tercio a los clubs, y otro tercio al resto de los estamentos, esto es, futbolistas, rbitros y entrenadores. El rgimen de eleccin de los miembros se corresponder con lo previsto en el artculo 16 del Real Decreto 1835/1991, de 20 de diciembre.

2.

Artculo 32 1.

Funciones Corresponde a la Comisin Delegada de la Asamblea General: a) b) c) la modificacin del calendario deportivo. la modificacin de los presupuestos. la aprobacin y modificacin de los Reglamentos y de las normas de competicin.

2.
ESTATUTOS DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

las eventuales modificaciones a que hacen mritos los tres apartados que anteceden, no podrn exceder de los lmites y criterios que la Asamblea General establezca, y la propuesta sobre las mismas corresponder exclusivamente o al Presidente de la RFEF o a la Comisin Delegada, cuando esta ltima lo acuerde por mayora de dos tercios. Compete tambin a la Comisin: a) la elaboracin de un informe previo a la aprobacin de los presupuestos.

3.

30

b)

El seguimiento de la gestin deportiva y econmica de la RFEF mediante la elaboracin de un informe anual a la Asamblea General, sobre la memoria de actividades y la liquidacin del presupuesto. Autorizar el gravamen o enajenacin de bienes inmuebles, cuando el importe de la operacin no exceda de los lmites que prev el artculo 29, debiendo adoptarse tal clase de acuerdos por mayora absoluta. Establecer las condiciones econmicas uniformes de las licencias para la participacin en actividades o competiciones deportivas oficiales de mbito estatal, sean o no calificadas de carcter profesional, en las distintas categoras, y fijar las cuotas globales de las mismas y los porcentajes que deban corresponder a la RFEF y a la respectiva Federacin de mbito autonmico. Aquellas que expresamente le fueran delegadas por la Asamblea General.

c)

d)

e)

Artculo 33 1.

Sesiones y rgimen de convocatoria la Comisin Delegada se reunir, como mnimo, una vez cada cuatro meses a propuesta del Presidente, y su mandato coincidir con el de la Asamblea General. Su convocatoria corresponder, en todo caso, al propio Presidente y deber efectuarse con una antelacin de siete das, salvo el supuesto que prev el artculo 24 de los presentes Estatutos.
ESTATUTOS DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

2.

31

SECCIN 3 Del Presidente

Artculo 34 1. 2.

El Presidente El Presidente de la RFEF es el rgano ejecutivo de la misma y ostenta su representacin legal. Convoca la Asamblea General, su Comisin Delegada, la Junta Directiva y la Comisin de Presidentes de Federaciones de mbito autonmico, y ejecuta los acuerdos de todos estos rganos. Tiene adems derecho a asistir a cuantas sesiones celebren cualesquiera rganos y comisiones federativas.

3.

le corresponden, en general, y adems de las que se determinan en los presentes Estatutos, en su Reglamento y, en su caso, en el convenio suscrito por la RFEF y la liga Nacional de Ftbol Profesional, las funciones no encomendadas especficamente a la Asamblea General, a su Comisin Delegada, a la Junta Directiva y a la Comisin de Presidentes de Federaciones de mbito autonmico. Ser elegido cada cuatro aos, coincidiendo con los aos de juegos olmpicos de verano, se celebren stos o no, mediante sufragio libre, directo, igual y secreto, por los miembros de la Asamblea General. los candidatos, a los que no ser exigible el requisito de formar parte de dicho rgano, debern ser presentados, como mnimo, por el quince por ciento de aqullos, y su eleccin se llevar a cabo por el sistema de doble vuelta, en el caso de que en una primera ningn candidato alcance la mayora absoluta de los votos emitidos. Para su eleccin no ser vlido el voto por correo.

4.

ESTATUTOS DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

5.

Mientras desempee su mandato, el Presidente no podr ejercer cargo alguno en otro rgano federativo, salvo que estatutariamente le corresponda, ni en entidad, asociacin o club sujetos a la disciplina federativa o en Federacin deportiva espaola que no sea la de Ftbol, y ser incompatible con la actividad como futbolista, rbitro o entrenador, continuando en posesin de su licencia, si la tuviere,

32

que permanecer en suspenso hasta que deje de ostentar la presidencia de la RFEF. 6. Presidir la Asamblea General, su Comisin Delegada, la Junta Directiva y la Comisin de Presidentes de Federaciones de mbito autonmico con la autoridad que es propia de su cargo, correspondindole la direccin de los debates, con voto de calidad en caso de empate. En supuestos de ausencia, enfermedad o cualquier otra causa que impida transitoriamente desempear sus funciones, el Presidente ser sustituido por los Vicepresidentes, en su orden; en defecto de ellos, por el Tesorero y, en ltima instancia, por el miembro de mayor antigedad de la Junta Directiva, o por el de ms edad si aqulla fuera la misma. Si el Presidente cesara por causa distinta a la conclusin de su mandato, la Junta Directiva se constituir en Comisin Gestora y convocar elecciones para proveer al cargo; el que resulte elegido ocupar el cargo por tiempo igual al que restase por cumplir al sustituido, siendo adems de aplicacin, en lo que a ste respecta, la norma que prev el artculo 23.2, del presente ordenamiento. Salvo en el supuesto que prev el apartado anterior, el Presidente podr ser reelegido en los siguientes y sucesivos comicios sin que exista limitacin alguna en el nmero de mandatos que puede ostentar.

7.

8.

9.

33

ESTATUTOS DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

CAPITULO 3 De los rganos complementarios SECCIN 1 De la Junta Directiva

Artculo 35 1.

La Junta Directiva la Junta Directiva es el rgano colegiado complementario de los de gobierno y representacin, que asiste al Presidente, y a quien compete la gestin de la RFEF. Estar compuesta por el nmero de miembros que determine su Presidente, todos ellos designados por ste, a quien tambin corresponde su remocin. la Junta Directiva tendr, al menos, un Vicepresidente, Adjunto a la Presidencia, para Asuntos Econmicos, y dos ms para los que son propios del ftbol profesional el uno, y del aficionado el otro, designados los tres por el Presidente. El nombramiento del Vicepresidente Adjunto a la Presidencia, deber recaer en persona que ostente la cualidad de miembro de la Asamblea General y el titular del cargo sustituir al Presidente en caso de ausencia, enfermedad u otros anlogos. Designar, adems, un Tesorero que colaborar con el Vicepresidente Adjunto a la Presidencia en la gestin econmica de la RFEF. Son competencias de la Junta Directiva: a) b) c) d) Controlar el desarrollo y buen fin de las competiciones de mbito nacional e internacional, en los casos que le corresponda. Designar, a propuesta del Presidente, a los Seleccionadores Nacionales, as como al equipo tcnico. Conceder honores y recompensas. Elevar al Consejo Superior de Deportes propuesta razonada,

2.

3.

4.

5. 6.
ESTATUTOS DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

34

cuando considere que concurren mritos bastantes, para ingresar en la Real Orden del Mrito Deportivo. e) f) Cuidar de todo lo referente a inscripcin de clubs, futbolistas, entrenadores y auxiliares. Determinar, a propuesta del Presidente y odo el Seleccionador Nacional, el lugar de celebracin de los partidos internacionales. Publicar, mediante circular, las disposiciones dictadas por la propia Junta Directiva y los acuerdos que adopte en el ejercicio de sus facultades.

g)

7.

los miembros de la Junta Directiva cooperarn por igual en la gestin que a la misma compete y respondern de ella ante el propio Presidente. los miembros de la Junta Directiva no podrn desempear cargo alguno en otra Federacin deportiva espaola y les ser de aplicacin las incompatibilidades que prev el artculo 34.5 del presente ordenamiento, si se tratase de futbolistas, rbitros o entrenadores. los miembros de la Junta Directiva que no lo fueran, al propio tiempo, de la Asamblea General, tendrn derecho a asistir a las sesiones de sta, con voz pero sin voto.

8.

9.

10. la Junta Directiva se reunir generalmente una vez al mes, durante cada uno de los de la temporada, o cuando lo decida el Presidente, a quien corresponder, en todo caso, su convocatoria, as como la determinacin de los asuntos del orden del da de cada sesin. El plazo mnimo de convocatoria ser de cuarenta y ocho horas
ESTATUTOS DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

los acuerdos se adoptarn por mayora, dirimiendo los eventuales empates el voto de calidad del Presidente. 11. los miembros de la Junta Directiva son especficamente responsables de los actos, resoluciones o acuerdos adoptados ante la Asamblea General la cual, si as se decidiese por la mayora de dos tercios de quienes de pleno derecho la integran, podr solicitar su destitucin al Presidente de la RFEF.

35

SECCIN 2 De la Comisin de Presidentes de Federaciones de mbito autonmico

Artculo 36 1.

Naturaleza y funciones la Comisin de Presidentes de Federaciones de mbito autonmico es un rgano de asesoramiento y coordinacin para la promocin general del ftbol en todo el territorio nacional. Conocer e informar sobre la actividad federativa en todos sus aspectos. Estar integrada por quienes ostentan la presidencia de todas las Federaciones que enumera el artculo 6 de los presentes Estatutos, o quienes estatutariamente les sustituyan. la Comisin se reunir cuando lo decida el Presidente, a quien, en todo caso, corresponde convocarla siempre con antelacin no inferior a cuarenta y ocho horas.

2. 3.

4.

36

ESTATUTOS DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

CAPITULO 4 De los rganos tcnicos SECCIN 1 Del Comit Tcnico de rbitros

Artculo 37 1.

El Comit Tcnico de rbitros El Comit Tcnico de rbitros atiende directamente al funcionamiento del colectivo federativo de rbitros, y le corresponden, con subordinacin al Presidente de la RFEF, el gobierno, representacin y administracin de las funciones atribuidas a aqullos. la presidencia del Comit recaer en quien designe el que ostenta la de la RFEF. El Comit Tcnico de rbitros desarrollar las siguientes funciones: a) b) c) d) e) f) g) Establecer los niveles de formacin arbitral. Clasificar tcnicamente a los rbitros y proponer la adscripcin a las categoras correspondientes. Proponer los candidatos a rbitros de categora internacional. Aprobar las normas administrativas regulando el arbitraje. Coordinar con las Federaciones de mbito autonmico integradas en la RFEF los niveles de formacin. Designar a los colegiados en las competiciones de mbito estatal no profesional. Cualesquiera otras delegadas por la RFEF.

2. 3.

4. 5.

las propuestas a que se refiere el apartado anterior se elevarn al Presidente de la RFEF para su aprobacin definitiva. En lo que respecta a los partidos o competiciones en que intervengan clubs adscritos a la liga Nacional de Ftbol Profesional, las designaciones de los rbitros atendern a lo dispuesto en el Con-

37

ESTATUTOS DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

venio de Coordinacin entre la RFEF y la lFP, y, en su defecto, a lo regulado por el Real Decreto de federaciones Deportivas y Registro de Asociaciones Deportivas. Sern tambin funciones de esta Comisin: a) Establecer las normas que tengan repercusin econmica en el sistema de arbitraje de las competiciones de carcter profesional. Desarrollar programas de actualizacin y homogeneizacin de los criterios tcnicos durante las competiciones, en concordancia con la poltica de formacin y capacitacin establecidas por el Comit Tcnico de rbitros y los organismos internacionales.

b)

6.

la designacin de los rbitros para dirigir partidos no estar limitada por recusaciones ni por condiciones de cualquiera clase; y los que fueren nombrados no podrn abstenerse de dirigir el encuentro de que se trate, salvo que concurran razones de fuerza mayor que ponderar, en cada caso, el Comit o la Comisin. El Comit Tcnico de rbitros ejerce facultades disciplinarias, si bien limitadas exclusivamente a los aspectos tcnicos de la actuacin de los colegiados. la composicin y rgimen de funcionamiento del Comit se determinarn reglamentariamente.

7.

8.

38

ESTATUTOS DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

SECCIN 2 Del Comit de Entrenadores

Artculo 38 1.

El Comit de Entrenadores El Comit de Entrenadores atiende directamente al funcionamiento del colectivo de aqullos, y le corresponden, con subordinacin al Presidente de la RFEF, el gobierno y representacin de los entrenadores. las propuestas que, en los aspectos que correspondan al Comit, formule ste, se elevarn al Presidente de la RFEF para su aprobacin definitiva. la presidencia del Comit recaer en quien designe el que ostenta la de la RFEF y su composicin, rgimen de funcionamiento y competencias se determinarn reglamentariamente.

2.

3.

39

ESTATUTOS DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

CAPITULO 5 De los rganos de rgimen interno

Artculo 39 1.

El Secretario general El Secretario de la Federacin, nombrado por el Presidente y directamente dependiendo del mismo, tiene a su cargo la organizacin administrativa de la RFEF, y le corresponden especficamente las siguientes funciones: a) levantar acta de las sesiones de la Asamblea General, de su Comisin Delegada, de la Junta Directiva y de la Comisin de Presidentes de Federaciones de mbito autonmico, actuando como Secretario de dichos rganos, as como de las Comisiones que pudieran crearse. stas debern especificar el nombre de las personas que hayan asistido, las intervenciones, resumidas, que hubiere, y las dems circunstancias que se consideren oportunas, as como el resultado de las votaciones, con especificacin de los votos a favor, los en contra, los particulares, en su caso, y las abstenciones, y el texto de los acuerdos adoptados. Expedir las certificaciones oportunas de los actos emanados de los meritados rganos. Informar al Presidente y a la Junta Directiva en los casos en que fuera requerido para ello. Resolver los asuntos de trmite. Ejercer la jefatura de personal de la RFEF. Velar por el exacto cumplimiento de los acuerdos de los rganos federativos. Firmar las comunicaciones y circulares.

b) c) d) e)
ESTATUTOS DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

f) g) 2.

El nombramiento del Secretario General ser facultativo para el Presidente de la RFEF quien, si no efectuara tal designacin, ser el responsable de las funciones propias de aqul, pudiendo delegar en las personas que considere oportuno.

40

3.

Su relacin laboral ser la de carcter especial propia del personal de alta direccin.

Artculo 40 1.

La Asesora Jurdica El Asesor Jurdico de la RFEF, tiene a su cargo la jefatura de los servicios jurdicos de la Federacin y acta como consejero tcnico tanto del propio Presidente como de los rganos que conforman la estructura federativa. Asistir a las sesiones de la Asamblea General, de su Comisin Delegada, de la Junta Directiva y de la Comisin de Presidentes de Federaciones de mbito autonmico, con voz pero sin voto.

2.

Artculo 41 1. 2.

El gerente El Gerente de la RFEF es el rgano de administracin de la misma y su designacin corresponder al Presidente. El Gerente tendr las siguientes funciones: a) b) c) d) llevar la contabilidad de la RFEF, proponer los pagos y cobros y redactar los Balances y Presupuestos. Ejercer la inspeccin econmica de todos los rganos federativos. Ejercer el control de las subvenciones que se asignen.
ESTATUTOS DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

Informar a la Asamblea General, a su Comisin Delegada, al Presidente y a la Junta Directiva sobre las cuestiones que le sean sometidas o que considere relevantes para el buen orden econmico.

3.

Su relacin laboral ser la de carcter especial propia del personal de alta direccin.

41

TTULO VII DEl RGIMEN DISCIPlINARIO

Artculo 42 1.

El rgimen disciplinario El mbito de la disciplina deportiva cuando se trate de actividades o competiciones de mbito estatal y, en su caso, internacional, o afecte a personas que participen en ellas, se extiende a las infracciones de reglas del juego o competicin y normas generales deportivas tipificadas en la ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte, la ley Orgnica 7/2006, de 21 de noviembre, de proteccin de la salud y lucha contra el dopaje en el deporte, la ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, el Real Decreto 1591/1992, de 23 de diciembre, sobre Disciplina Deportiva y dems disposiciones de desarrollo de stas, y en los presentes Estatutos. El rgimen disciplinario en la RFEF se regular reglamentariamente, a travs de un Cdigo aprobado al efecto por la Comisin Delegada. En caso de imposicin de sanciones en materia de disciplina deportiva, la adscripcin a la federacin implica la aceptacin y libre asuncin por parte de todos los sujetos a la disciplina deportiva, del hecho que las sanciones sern objeto de la debida publicidad.

2.

3.

ESTATUTOS DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

Con independencia del ejercicio de las facultades disciplinarias que son propias de los rganos federativos de esta naturaleza, corresponden a la RFEF, por s o a travs del rgano en quien delegue, las siguientes competencias: Suspender, adelantar o retrasar partidos y determinar la fecha y, en su caso, lugar de los que, por causa reglamentaria, razones de fuerza mayor, o disposicin de la autoridad competente, no puedan celebrarse el da establecido en el calendario oficial o en las instalaciones deportivas propias. A los efectos que prev el apartado anterior se solicitar informe previo de la lNFP, que no tendr carcter vinculante.

a)

42

b)

Decidir sobre dar un encuentro por concluido, interrumpido o no celebrado, cuando cualquiera circunstancia haya impedido su normal terminacin, y, en caso de acordar su continuacin o nueva celebracin, si lo ser o no en terreno neutral y, en cualquiera de los dos casos, a puerta cerrada o con posible acceso de pblico. Resolver sobre la continuacin o no de un encuentro suspendido por haber quedado uno de los equipos con menos de siete jugadores, segn aquella circunstancia se deba a causas fortuitas o a la comisin de hechos antideportivos pudiendo, en el segundo caso, declarar ganador al club inocente. Pronunciarse, en todos los supuestos de repeticin de encuentros o continuacin de los mismos, sobre el abono de los gastos que ello determine, declarando a quin corresponde tal responsabilidad pecuniaria. Fijar una hora uniforme para el comienzo de los partidos correspondientes a una misma jornada, cuando sus resultados puedan tener influencia para la clasificacin general y definitiva. Designar, de oficio o a solicitud de parte interesada, delegados federativos para los encuentros. Resolver, tambin de oficio o por denuncia o reclamacin, cualesquiera cuestiones que afecten a la clasificacin final y a las situaciones derivadas de la misma, como ascensos, descensos, promociones y derechos a participar en otras competiciones internacionales, nacionales o territoriales. Resolver acerca de quin deba ocupar las vacantes que se produzcan en las distintas divisiones por razones ajenas a la clasificacin final, en los casos y forma que prev el artculo 105 del Reglamento General. i) Cuanto, en general, afecte a la competicin sujeta a su jurisdiccin.

c)

d)

e)

f) g)

h)

i)

43

ESTATUTOS DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

TTULO VIII DEl RGIMEN ECONMICO

Artculo 43 1. 2.

Rgimen de administracin y gestin de patrimonio y presupuesto la RFEF tiene su propio rgimen de administracin y gestin de patrimonio y presupuesto. la Federacin no podr aprobar presupuestos deficitarios, si bien, excepcionalmente, podr el Consejo Superior de Deportes autorizar tal carcter. la administracin del presupuesto responder al principio de caja nica, debiendo dedicarse los ingresos propios, de forma prioritaria, a los gastos de la estructura federativa. la contabilidad se ajustar a las normas de adaptacin del Plan General de Contabilidad a las Federaciones deportivas espaolas que desarrolle el Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas del Ministerio de Economa y Hacienda. En el primer mes de cada ao, deber formalizarse el balance de situacin y las cuentas de ingresos y gastos, que se elevar al Consejo Superior de Deportes para su conocimiento.

3.

4.

5.

Artculo 44
ESTATUTOS DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

Ingresos de la RFEF

Constituyen ingresos de la RFEF: a) b) c) las subvenciones que las Entidades pblicas puedan concederles. las donaciones, herencias, legados y premios que les sean otorgados. los beneficios que produzcan las actividades y competiciones deportivas que organicen, as como los derivados de los contratos que realicen.

44

d) e) f) g) h) i) j)

los frutos de su patrimonio. los prstamos o crditos que obtengan. El importe de las sanciones pecuniarias que impongan sus rganos de disciplina. las cuotas de amortizacin de anticipos y prstamos que procedan y el producto de la enajenacin de sus bienes. los beneficios que pudieran derivarse de las actividades que prev la letra c) del artculo siguiente. los que pudieran derivarse de la percepcin de cuotas de afiliacin o derechos de expedicin de licencias. Cualesquiera otros que puedan serle atribuidos por disposicin legal o en virtud de convenio.

Artculo 45

Reglas aplicables al rgimen econmico

la RFEF, en lo que al rgimen econmico concierne, est sometida a las siguientes reglas: a) Deber aplicar los beneficios econmicos, si los hubiere, de los partidos y competiciones que organice, al desarrollo de su objeto social. Puede gravar y enajenar sus bienes inmuebles, tomar dinero a prstamo y emitir ttulos representativos de deuda o de parte alcuota patrimonial, siempre que tales negocios jurdicos no comprometan de modo irreversible su patrimonio o su objeto social. Cuando se trate de bienes inmuebles que hayan sido financiados, en todo o en parte, con fondos pblicos del Estado, su gravamen o enajenacin precisar la autorizacin del Consejo Superior de Deportes. c) Puede ejercer, con carcter complementario, actividades de carcter industrial, comercial, profesional o de servicios, y destinar sus bienes y recursos a los mismos objetivos, pero en ningn caso podr repartir beneficios entre sus miembros.

b)

45

ESTATUTOS DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

d)

No podr comprometer gastos de carcter plurianual sin autorizacin del Consejo Superior de Deportes cuando el gasto anual comprometido supere el diez por ciento de su presupuesto y rebase el perodo de mandato del Presidente. Este porcentaje ser revisado anualmente por el Consejo Superior de Deportes.

e)

Deber someterse anualmente a auditoras financieras, y, en su caso, de gestin, as como a informes de revisin limitada sobre la totalidad de los gastos. Estas actuaciones podrn ser encargadas y sufragadas por el Consejo Superior de Deportes.

46

ESTATUTOS DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

TTULO IX DEl RGIMEN DOCUMENTAl y CONTABlE

Artculo 46 1.

Registro documental y contable Integran, en todo caso, el rgimen documental y contable de la RFEF: a) El libro Registro de Federaciones de mbito autonmico que reflejar las denominaciones de las mismas, su domicilio social y la filiacin de quienes ostenten cargos de representacin y gobierno, con expresa especificacin de las fechas de toma de posesin y cese, en su caso, de los interesados. El libro Registro de Clubs, en el que constar su denominacin, domicilio social y filiacin de los Presidentes y miembros de sus Juntas Directivas, consignndose las fechas de toma de posesin y cese, en su caso, de los interesados. El libro de Actas, en el que se incluirn las de las reuniones de la Asamblea General, de su Comisin Delegada, de la Junta Directiva y de la Comisin de Presidentes de Federaciones de mbito autonmico. los libros de Contabilidad, en los que figurarn tanto el patrimonio como los derechos y obligaciones y los ingresos y gastos de la RFEF, debiendo precisarse la procedencia de aqullos y la inversin o destino de stos. El libro Registro de la liga Nacional de Ftbol Profesional, en el que constar su denominacin, domicilio social y filiacin del Presidente y de los miembros de sus rganos colegiados, consignndose las fechas de toma de posesin y cese, en su caso, de los interesados. los dems que legalmente sean exigibles.
ESTATUTOS DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

b)

c)

d)

e)

f) 2.

Sern causas de informacin o examen de los libros federativos las

47

establecidas por la ley o los pronunciamientos, en tal sentido, de los jueces o tribunales, de las autoridades deportivas superiores, o, en su caso, de los auditores.

48

ESTATUTOS DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

TTULO X DE lA DISOlUCIN DE lA RFEF

Artculo 47 1.

Disolucin de la RFEF la RFEF se disolver: a) Por la revocacin de su reconocimiento. Si desaparecieran las condiciones o motivaciones que dieron lugar al mismo, o la Comisin Directiva del Consejo Superior de Deportes estimase el incumplimiento de los objetivos para los que la Federacin fue constituida, se instruir un procedimiento, dirigido a la revocacin de aquel reconocimiento, con audiencia de la propia RFEF y, en su caso, de las Federaciones de mbito autonmico en ella integradas. Concluso aqul, la Comisin Directiva del Consejo Superior de Deportes resolver, motivadamente, sobre tal revocacin y contra su acuerdo cabr interponer los recursos administrativos pertinentes. b) c) Por resolucin judicial. Por las dems causas previstas en el ordenamiento jurdico general.

2.

49

ESTATUTOS DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

En caso de disolucin, el patrimonio neto de la Real Federacin, si lo hubiera, se destinar en su totalidad a alguna de las entidades consideradas como beneficiarias del mecenazgo a los efectos previstos en los artculos 16 a 25 de la ley 49/2002, de 23 de diciembre, de rgimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, para la realizacin de actividades anlogas determinndose por el Consejo Superior de Deportes su destino concreto.

TITULO XI DE lA APROBACIN y MODIFICACIN DE lOS ESTATUTOS y REGlAMENTO FEDERATIVOS

Artculo 48

Trmite

la aprobacin o reforma de los Estatutos y Reglamento General de la RFEF se ajustar al siguiente procedimiento: a) El proceso de modificacin, salvo cuando ste fuere por imperio legal, se iniciar a propuesta, exclusivamente, del Presidente de la RFEF o de dos tercios de los miembros de la Comisin Delegada. las modificaciones no podrn exceder de los lmites y criterios que la Asamblea General establezca. b) c) los servicios jurdicos federativos elaborarn el borrador de anteproyecto, sobre las bases acordadas por aquellos rganos. Tratndose de Estatutos, se convocar a la Asamblea General, a quien corresponde su aprobacin, la cual decidir tras discutirse el texto propuesto y las enmiendas, en su caso presentadas. Siendo el Reglamento General, se actuar de idntico modo, si bien convocando, por ser el rgano competente, la Comisin Delegada de la propia Asamblea General. d) Recada, en su caso, la pertinente aprobacin, se elevar lo acordado al Consejo Superior de Deportes, a los fines que prev el artculo 10.2,b), de la ley del Deporte. Aprobado el nuevo texto, si de Estatutos se tratara, por la Comisin Directiva del Consejo Superior de Deportes, se publicar en el Boletn Oficial del Estado y se inscribir en el Registro de Asociaciones correspondiente.

ESTATUTOS DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

e)

50

DISPOSICIONES ADICIONALES
Primera. los clubs (stos, bajo el cumplimiento de las directrices dictadas por la FIFA en desarrollo del artculo 80 de sus Estatutos), dirigentes, futbolistas y tcnicos del Principado de Andorra, que, voluntariamente participen en competiciones oficiales de la RFEF, estarn sometidos a la jurisdiccin de sta, cuyos Estatutos, Reglamentos y dems disposiciones reconocen, a travs de la Federacin Catalana de Ftbol. Segunda. Cualquier facultad otorgada por el ordenamiento jurdico espaol, o las normas federativas nacionales o internacionales, a la RFEF como entidad, y salvo que venga atribuida la competencia por razn de la materia a la Asamblea General, Comisin Delegada u otros rganos federativos, se entendern que corresponden ejercitarlas al Presidente u rgano en quien ste delegue. Tercera. Todos los trminos que en el ordenamiento federativo se refieren a personas fsicas se aplican indistintamente a hombres y mujeres. Cuarta. la Real Federacin Espaola de Ftbol, de acuerdo con lo establecido en la Convencin Internacional contra el Dopaje de la UNESCO, en la normativa antidopaje de la Federacin Internacional, as como en el Cdigo Mundial Antidopaje, de obligado cumplimiento para la misma, proceder a notificar a la Comisin de Control y Seguimiento de la Salud y el Dopaje las sanciones impuestas por la comisin de infracciones en materia de dopaje previstas en la ley Orgnica 7/2006, de 22 de noviembre, de proteccin de la salud y lucha contra el dopaje en el deporte, para su publicacin a travs de la pgina web del Consejo Superior de Deportes al ser ste el rgano titular de la potestad disciplinaria en materia de dopaje, siendo contrario a la ley Orgnica 15/1999 el tratamiento posterior de los datos publicados, por cualquier sujeto distinto del Consejo Superior de Deportes. la publicacin nicamente contendr los datos relativos al infractor, la especialidad deportiva, el precepto vulnerado, la sancin impuesta, y nicamente cuando ello resulte absolutamente imprescindible la sustancia consumida o el mtodo utilizado. Slo ser posible la publicacin de las sanciones que sean firmes en va administrativa, no pudiendo producirse dicha publicacin con anterioridad. El plazo mximo durante el que los datos podrn ser objeto de publicacin no deber nunca exceder del tiempo por el que se produzca la suspensin o privacin de la licencia federativa.

51

ESTATUTOS DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

las resoluciones adoptadas en los procedimientos de imposicin de sanciones disciplinarias por dopaje tramitados por el Comit de disciplina deportiva de esta Federacin, en su mbito de competencias, debern incluir la notificacin al interesado de que, en caso de haberse impuesto una sancin disciplinaria, sta ser objeto de publicacin en Internet, en los trminos indicados en este precepto y de acuerdo con lo previsto en el artculo 5 de la ley Orgnica 15/1999.

52

ESTATUTOS DE LA RFEF. ED. JULIO 2011

Vous aimerez peut-être aussi