Vous êtes sur la page 1sur 9

Control Estadstico de Procesos

Profesor: M.C. Gabriela Berlanga Reyes Unidad IV y V Introduccin al Mantenimiento y Fundamentos de la Administracin del Mantenimiento Nombres: Karen Aid Mata Garca, Ulises Nicols Cuevas Garca. Grupo: IX "A" INGENIERIA EN MECATRNICA

1. Conceptos de Mantenimiento, Conservacin y Preservacin, al final hacer una conclusin de la relacin que tienen estos 3 conceptos. Mantenimiento: Son todas aquellas acciones que tienen como objetivo mantener un artculo o restaurarlo a un estado en el cual pueda llevar a cabo una funcin requerida. Conservacin: Es el mantenimiento de los procesos y mantenimiento de la diversidad de lo que contienen. Preservacin: Accin de evitar la degradacin de un objeto mediante la aplicacin de medidas preventivas a sus principales agentes de deterioro. En conclusin la diferencia entre mantenimiento conservacin y preservacin es que el mantenimiento es la accin efectuada, la conservacin es tener la responsabilidad de mantener bien las actividades que se desempean en el mantenimiento mecnico o o de el sistema que se utilice y la preservacin es la responsabilidad de mantener los equipos en un estado correcto y evitando el deterior de la misma. 2.- Importancia del mantenimiento (por lo menos 3 con explicacin de cada una). y Optimizacin de la disponibilidad del equipo productivo, esto para asegurar un correcto funcionamiento, darse cuenta de las condiciones en las que estn los componentes de la mquina, as como tambin evitar alguna falla grande o bien con un poco mas de inversin de tiempo. Maximizacin de la vida de la mquina, teniendo bien efectuados este punto para no tener que estar invirtiendo tiempo de ms en ella y tener una satisfactoria, as como se optimizaran los costos en refacciones por fallas constantes y no por mantenimientos programados. Evitar, reducir y en su caso reparar, las fallas sobre los bienes precitados. Manteniendo este punto correctamente como se dijo anteriormente se va a evitar, as como la reduccin de reparaciones al menos cumpliendo con todos los lineamientos de la gamma de mantenimiento se asegurar un funcionamiento adecuado de las partes de la mquina hasta el prximo mantenimiento correspondiente.

3.- Llenar la tabla con los siguientes datos acerca de los diferentes tipos de mantenimiento.

Mantenimiento Correctivo.
Ventajas:
y y y y y y La intervencin en el fallo es rpida y la reposicin en la mayora de los casos ser con el mnimo tiempo. No se necesita una infraestructura excesiva. Un grupo de operarios competentes ser suficiente. Es rentable en equipos que no intervienen de manera instantnea en la produccin. Se producen paradas y daos imprevisibles en la produccin que afectan de manera incontrolada. Se producen paradas y daos imprevisibles en la produccin.

Desventajas.
y y y y y Prdidas en produccin ocasionadas por paros imprevistos. Altos costos de mantenimiento. No se cuenta con la disponibilidad del personal de Mantenimiento. Largos periodos de paros. Existencias altas de refacciones en almacn.

Pasos para su implementacin. y y y y y


Est basada en la intervencin rpida, despus de ocurrida la avera. Conlleva discontinuidad en los flujos de produccin y logsticos. Tiene una gran incidencia en los costos de mantenimiento por produccin no efectuada. Tiene un bajo nivel de organizacin. Se denomina tambin mantenimiento accidental.

Mantenimiento Preventivo.
Ventajas:
y y Reduce las fallas y tiempos muertos (incrementa la disponibilidad de equipos e instalaciones). Incrementa la vida de los equipos e instalaciones. Si tiene buen cuidado con los equipos puede ayudar a incrementar su vida. Sin embargo, requiere de involucrar a todos en la idea de la prioridad ineludible de realizar y cumplir fielmente con el programa. Mejora la utilizacin de los recursos.

Cuando los trabajos se realizan con calidad y el programa se cumple fielmente. El mantenimiento preventivo incrementa la utilizacin de maquinaria, equipo e instalaciones, esto tiene una relacin directa con: El programa de mantenimiento preventivo que se hace. Lo que se puede hacer, y como debe hacerse. Reduce los niveles del inventario. Al tener un mantenimiento planeado puede reducir los niveles de existencias del almacn. Ahorro

Un peso ahorrado en mantenimiento son muchos pesos de utilidad para la compaa. Cuando los equipos trabajan ms eficientemente el valor del ahorro es muy significativo.

Desventajas.
Son pocas las desventajas que tiene este tipo de mantenimiento ya que como su nombre lo dice esta predicho el chequeo de los sistemas de la mquina en turno, pero esto no lo exenta de tener desventajas y unas de ellas son las siguientes: y Se requiere tanto de experiencia del personal de mantenimiento como de las recomendaciones del fabricante para hacer el programa de mantenimiento a los equipos. No permite determinar con exactitud el desgaste o depreciacin de las piezas de los equipos.

Pasos para su implementacin.


y y y y Deber incluir procedimientos detallados que deben ser completados en cada inspeccin o ciclo. Insertar detalles de liberacin de mquina o equipo. Relacionar los procedimientos a la orden de trabajo y los reportes maestros individuales de mantenimiento preventivo. En algunos casos se colocan los procedimientos en un lugar especfico en la mquina.

Mantenimiento Predictivo.
Ventajas: y y y
El establecer una tendencia sobre tiempo de las fallas. Los gastos reducidos para refacciones y mano de obra. La reparacin de una mquina con una falla en servicio costar diez veces lo que cuesta una reparacin anticipada y programada.

Ahorro importante en:


y fallos inesperados en las mquinas y paradas de produccin no programadas y consumo de repuestos y necesidad de reparaciones y prdida de imagen de confianza ante los clientes y la competencia, a causa de la reduccin de la calidad de procesos y productos. y accidentes de trabajo. y necesidad de reponer equipos e instalaciones, que ven reducida su vida til disminucin de la productividad.

Desventajas.
y y y y Requiere una inversin inicial importante. Debe destinar un personal a realizar la lectura peridica de datos. Debe tener un personal que sea capaz de interpretar los datos que generan los equipos y tomar conclusiones en base a ellos. Ocasionan grandes prdidas por paros.

Pasos para su implementacin.


y y y y y y y y y y y y y y Determinar las metas y objetivos. Establecer los requerimientos para el mantenimiento preventivo. Maquinaria y Equipo a incluir. reas de operacin a incluir. Decida si se van a incluir disciplinas adicionales al programa de mantenimiento preventivo. Declare la posicin del mantenimiento preventivo. Medicin del mantenimiento preventivo. Desarrolle un plan de entrenamiento. Rena y organice los datos. Se requiere de una tabla de criterios (frecuencias de mantenimiento preventivo). Requiere planear sus operarios y contratistas para sus rdenes de trabajo de MP. La planeacin y el uso de materiales y refacciones en los registros del MP por mquina. Debe tener procedimientos detallados o listados de rutinas Tabla de frecuencias de mantenimiento preventivo.

Mantenimiento Productivo Total.


Ventajas:
y y Reduce los costes Aumenta la productividad OPE y OEE , sin reducir la calidad de producto.

y y y y

Evita las prdidas de todo tipo. Dales el 100 % de satisfaccin a todos los clientes Reduce los accidentes Permite el control de las medidas ecologistas.

Algunos otros beneficios del mantenimiento productivo total son:


y y y y y y Aumenta el nivel de confianza del personal Hace ms limpias pues ms atractivas, las zonas de trabajo Desarrolla el trabajo en equipo. Implicacin ms fuerte del personal Relacin personal fuerte entre obreros y sus mquina y equipos Ensanche de las habilidades del personal

Desventajas.
y y y y Se requiere un cambio de cultura general, para que tenga xito este cambio. No puede ser introducido por imposicin, requiere del convencimiento por parte de todos los componentes de la organizacin de que es un beneficio para todos. La inversin en formacin y cambios generales en la organizacin es costosa. El proceso de implementacin requiere de varios aos.

Pasos para su implementacin.


La implementacin est conformada por un total de cinco fases, las cuales comprenden una serie de fases, las cuales se resumen a continuacin:

Preparacin || Decisin de aplicar el TPM en la empresa || Campaa de informacin Formacin de comits Anlisis de las condiciones existentes Diagnstico Planificacin Implantacin, Capacitacin Implantacin de las 3 Y: Motivacin, Competencia y Entorno de Trabajo. Implantacin del CEP para monitoreo Determinacin y clculo de ratios e indicadores experiencia piloto Aplicacin de mantenimiento autnomo Implementacin de las 5 S aplicacin de mantenimiento planificado Estandarizacin, Se estandarizan los resultados obtenidos

y luego se da comienzo a un nuevo proceso continuo de mejora en materia de fiabilidad y durabilidad. Mantenimiento Autnomo. Comprende la participacin activa por parte de los operarios en el proceso de prevencin a los efectos de evitar averas y deterioros en las mquinas y equipos. Tiene especial trascendencia la aplicacin prctica de las cinco S . Una caracterstica bsica del TPM es que son los propios operarios de produccin quieres llevan a trmino el mantenimiento autnomo, tambin denominado mantenimiento de primer nivel. Algunas de las tareas fundamentales son: limpieza, inspeccin, lubricacin, aprietes y ajustes. Aumento de la efectividad del equipo mediante la eliminacin de averas y fallos. Se realiza mediante medidas de prevencin va rediseo-mejora o establecimiento de pautas para que no ocurran.

Mantenimiento Proactivo.
Ventajas: y y y y y y
Gradualmente eliminar los problemas de la mquina a travs de un periodo de tiempo. Prolongacin importante de la vida til de la mquina Una reduccin del tiempo de inmovilizacin Una capacidad de produccin extendida. Extensiones naturales de las que se usan en un programa predictivo Se pueden agregar fcilmente a programas existentes.

Desventajas.
y y y Costo adicional para instrumento, sistemas y personal Capacidades adicionales requeridas Inversin adicional Requiere un cambio de filosofa todos los niveles de la organizacin.

Pasos para su implementacin.


Tiene que convencer a sus empleados de lo que tienen que hacer. y Si el mecnico sin mucha autoridad es convencido y animado para implementar mantenimiento proactivo, tendr un camino largo para convencer a todos los de arriba de su valor. Tiene la posibilidad de mostrar xito en algn equipo o rea de responsabilidad y despus mostrar ese xito al jefe, tratando de convencerlo que lleve la idea a su gerente, pero es una tarea difcil. Conozco muchos mecnicos que dejaron sus trabajos por no ser reconocidos y no poder influenciar a los dueos de las empresas donde trabajaban.

y La persona en cargos medios (frecuentemente el jefe de maestranza o jefe de campamento) tiene que convencer a los de arriba y a los de abajo que vale la pena. Y ms que su autoridad oficial, su xito depender de su autoridad personal.

4.- Defina Qu es la Administracin del Mantenimiento y cules son sus etapas ( 4 etapas con una breve definicin).
Es un conjunto de procedimientos administrativos y tcnicos, cuyo objetivo principal es lograr una mantencin eficiente de la red vital. 1. Planificacin. Este punto abarca desde la recopilacin de los elementos generadores de conservacin hasta llegar a su objetivo que es tener un Programa Anual de Conservacin, consta de los siguientes elementos: a) b) c) d) e) f) Operaciones de Conservacin. Normas y Patrones de desempeo. Niveles de Esfuerzo. Niveles de Esfuerzo. Costos Unitarios. Presupuesto Anual.

2. Financiamiento. Una vez definidas las necesidades anuales de conservacin, debidamente evaluadas, es necesario contabilizar stas con los recursos disponibles, hasta encontrar una solucin adecuada con la cual se genera el programa anual presupuestado y financiado. Este ltimo, permite definir los respectivos rendimientos de cada recurso. 3. Planificacin de terreno. Corresponde a las Oficinas Provinciales llevar la Planificacin hasta aqu obtenida, a una planificacin de terreno, para definir en qu caminos se van efectuar las cantidades de Obra resultantes de la etapas anteriores. 4. Ejecucin de las Operaciones. Corresponde a la Ejecucin de stas en terreno, cumpliendo la programacin previamente establecida y las especificaciones tcnicas vigentes para cada una de ellas.

5. Control.
Es una de las etapas ms importantes de todo el Sistema. Consiste en recopilar la informacin desde el nivel bsico donde se genera, siendo ste la Cuadrilla, hasta el Nivel Central, representado por el Departamento de Conservacin, donde se aprovecha para retroalimentar la planificacin, lo que permite su permanente perfeccionamiento.

5.- Qu es el ICGM ?
ndice de Clasificacin para los Gastos de Mantenimiento, el cual permite clasificar los gastos de mantenimiento relacionndolos con el equipo y el trabajo que se debe efectuar. Se compone de dos factores: 1) Cdigo Mquina: Jerarquiza al equipo dependiendo de su importancia. 2) Cdigo Trabajo: Califica al trabajo que se efectuar.

6.- Cmo se calcula el costo mnimo de mantenimiento?


Esta herramienta se define como el punto de equilibrio entre el costo de mantenimiento y el costo del tiempo de paro. Se debe estimar que si a un recurso se le da menos o ms mantenimiento del necesario se puede tener prdidas econmicas por hipermantenimiento o por paro por falta del mantenimiento, lo que significa gasto

7.- Qu es AMEF y cules son sus principales objetivos?


Es una herramienta que es una de las ms usadas en la ingeniera de fiabilidad. Su objetivo de esta herramienta es identificar los modos de falla de equipo, es decir, de manera en que el personal detecta que el equipo est trabajando mal (como puede ser el sobre calentamiento, derrame de aceite, etc.) sus causas, y finalmente los efectos que pueden resultar durante la operacin, con el propsito de eliminar las fallas o de minimizar el riesgo asociado a las mismas, su objetivo principales son: y Reconocer y evaluar los modos de fallas potenciales y las causas asociadas con el diseo y manufactura de un producto. y Determinar los efectos de las fallas potenciales en el desempeo del sistema. y Identificar las acciones que podrn eliminar o reducir la oportunidad de que ocurra la falla potencial. y Analizar la confiabilidad del sistema. y Documentar el proceso.

8. Qu es un plan o programa maestro de mantenimiento? El PMM en un conjunto de acciones a ejecutar con cierta periodicidad (hasta un ao) para anticiparnos a la salida de servicio de equipos, herramientas y elementos de uso corriente, o deterioro pronunciado de las instalaciones. Para confeccionarlo se identifican todas las tareas preventivas que se pueden realizar, y luego se les asigna una periodicidad. Por ejemplo, revisin de tubos fluorescentes y reemplazo de los quemados. Periodicidad 3 meses. Todas las tareas se vuelcan en una planilla segmentada por meses. Esto constituye el PMM. Cada tarea no tiene una fecha fija de ejecucin, pero si un periodo. De esta manera la agenda diaria del personal de mantenimiento tiene como prioridad atender las emergencias y tareas especiales, luego el PMM. No obstante estas tareas son muy importantes y no se deben descuidar. Peridicamente se analiza el progreso del PMM. El PMM ser confeccionado entre el jefe de mantenimiento, su personal a cargo y personal jerrquico de la empresa, previo anlisis de sugerencias de las sucursales.

Vous aimerez peut-être aussi