Vous êtes sur la page 1sur 13

Introduccin:

El sonido, en fsica, es cualquier fenmeno que involucre la propagacin en forma de ondas elsticas (sean audibles o no), generalmente a travs de un fludo( u otro medio elstico) que est generando el movimiento vibratorio de un cuerpo. Un sonido se produce por todo aquello que sea capaz de producir ondas que estimulen al odo. Por ejemplo, al pegar un golpe en una mesa, las cuerdas vocales, el roce entre dos materiales o cualquier efecto que produzca vibraciones audibles bastan para producir un sonido. El sonido humanamente audible consiste en ondas sonoras consistentes en oscilaciones de la presin del aire, que son convertidas en ondas mecnicas en el odo humano y percibidas por el cerebro. La propagacin del sonido es similar en los fluidos, donde el sonido toma la forma de fluctuaciones de presin. En los cuerpos slidos la propagacin del sonido involucra variaciones del estado tensional del medio.

Representacin esquemtica del odo.


Azul: Ondas sonoras. Rojo: Tmpano. Amarillo: Cclea. Verde: Clulas de receptores auditivos. Prpura: Espectro de frecuencia de respuesta del odo. Naranja: Impulso del nervio.

La propagacin del sonido involucra transporte de energa sin transporte de materia, en forma de ondas mecnicas que se propagan a travs de la materia slida, lquida o gaseosa. Como las vibraciones se producen en la misma direccin en la que se propaga el sonido, se trata de una onda longitudinal. Para que se genere un sonido es necesario que vibre alguna fuente. Las vibraciones pueden ser transmitidas a travs de diversos medios elsticos, entre los ms comunes se encuentran el aire y el agua. La fontica acstica concentra su inters especialmente en los sonidos del habla: cmo se generan, cmo se perciben, y cmo se pueden describir grfica y/o cuantitativamente. Las ondas a las que llamamos sonoras son las que pueden estimular al odo y al cerebro humano. Estas ondas se miden en Hercios (Hz), una unidad de frecuencia que corresponde al nmero de ondas que caben en un tiempo determinado (un segundo normalmente). La onda se propaga gracias a la compresin y a la expansin del medio por el que se propaga. Estas variaciones de presin son las que alcanzan el odo humano y provocan en el tmpano vibraciones de idntica frecuencia , originando, a travs del cerebro, una sensacin sonora. Pero no todas las ondas pueden ser recogidas por el odo humano, tan slo las que se encuentran aproximadamente entre 20 Hz y cerca de 20.000 Hz. Las ondas de sonido inferiores al lmite audible se llaman infrasnicas y las superiores ultrasnicas.

FISICA DEL SONIDO:


La fsica del sonido es estudiada por la acstica, que trata tanto de la propagacin de las ondas sonoras en los diferentes tipos de medios continuos como la interaccin de estas ondas sonoras con los cuerpos fsicos.

Onda sinusoidal; Variacin de frecuencia; Abajo podemos ver las frecuencias ms altas. El eje horizontal representa el tiempo.

PROPAGACIN DEL SONIDO:


Ciertas caractersticas de los fluidos y de los slidos influyen en la onda de sonido. Es por eso que el sonido se propaga en los slidos y en los lquidos con mayor rapidez que en los gases. En general cuanto mayor sea la compresibilidad (1/K) del medio tanto menor es la velocidad del sonido. Tambin la densidad es un factor importante en la velocidad de propagacin, en general a mayo sea velocidad de la propagacin del sonido. La velocidad del sonido se relaciona con esas magnitudes mediante:

En los gases, la temperatura influye tanto la compresibilidad como la densidad, de tal manera que el factor de importancia suele ser la temperatura misma. Para que el sonido se transmita se necesita que las molculas vibren en torno a sus posiciones de equilibrio. En algunas zonas de las molculas de aire, al vibrar se juntan (zonas de compresin) y en otras zonas se alejan (zonas de rarefaccin), esta alteracin de las molculas de aire es lo que se produce el sonido. Las ondas sonoras necesitan un medio en el propagarse, por lo que son ondas mecnicas. Se propagan en la misma direccin en la que tienen un lugar las compresiones y dilataciones del medio: son ondas longitudinales.

La velocidad de propagacin de las ondas sonoras depende de la distancia entre las partculas del medio; por tanto es en general mayor en los slidos que en los lquidos y en estos, a su vez, que en los gases.

MAGNITUDES FISICAS DEL SONIDO:


Con todo movimiento ondulatorio, el sonido puede representarse como una suma de curvas sinusoides con un factor de amplitud, que se pueden caracterizar por las mismas magnitudes y unidades de medida que a cualquier onda de frecuencia bien definida: Longitud de onda , frecuencia o inversa al periodo , amplitud (que indica la cantidad de energa que contiene una seal sonora) y no hay que confundir amplitud con volumen o potencia acstica. Y finalmente cuando se considera la superposicin de diferentes ondas es importante la fase que representa el retardo relativo en la posicin de una onda con respecto a otra. Sin embargo, un sonido complejo cualquiera no est caracterizado por los parmetros anteriores, ya que en general un sonido cualquiera es una combinacin de ondas sonoras que difieren en los cinco parmetros anteriores. La caracterizacin de un sonido arbitrariamente complejo implica analizar tanto la energa transmitida como la distribucon de dicha energa entre las diversas ondas componentes, para ellos resulta til investigado.

EN QUE AMBIENTE SE PRODUCE EL SONIDO?

y POTENCIA ACUSTICA: El nivel de potencia acstica es la cantidad de energa radiada en forma de ondas por unidad de tiempo por una fuente determinada. La potencia acstica depende de la amplitud. Espectro de frecuencias: que permite conocer en que frecuencias se transmite la mayor parte de la energa. El sonido solo se produce cuando un cuerpo vibra muy rpidamente.

La vibracin del elstico produce un sonido. La frecuencia es el nmero de vibraciones u oscilaciones completas que se efecun en 1 segundo. Se produce sonidos audibles cuando un cuerpo vibra con una frecuencia comprendida entre 20 y 20000 Hz (Hercio, unidad de medida para la frecuencia).

Una guitarra produce sonido si vibra con una frecuencia.


Comprendida entre 20 y 20000 Hz.

A continuacin el desarrollo sobre :

1.- Las caractersticas sonoras de los materiales:


El sonido se transmite a travs de medios materiales, slidos, lquidos o gaseosos pero nunca a travs del vaco.  El sonido se produce cuando un cuerpo vibra con una frecuencia comprendida entre 20 y 20000 Hz y existe un medio amterial en el que pueda propagarse.  El sonido es una onda. Una onda es una perturbacin que se propaga por el espacio. En una onda se propaga energa, no materia.  El sonido se propaga en el aire a una velocidad de 340 m/s a temperatura normal ( aproximadamente a 20).  Para que el sonido pueda llegar a nuestros oidos necesita un espacio o medio de propagacin, este normalmente suele ser el aire la velocidad de

p opa ac so o a s os 334 s a 0 s 331 6 s  La oc a p opa ac s p opo c o a a a a z c a a a a p a a a so a s a o 12 s a o a 20  La oc a s s p p a p s a osf ca o o p a a a os p o h os s o c a o a o s a a a so o a s o o os s po so a as p so as c os s sc cha jo s c a a o p a a o sp s a so o a  El so o s p opa a a dif s velocidades en medios de dis inta densidad. En general, se propaga a ma or velocidad en lquidos y slidos que en gases (como el aire).
V P RUIRSR T S R Q I U 3 @ 3 16 21 71 4 7 214 8 1B 16 6 715 3 3 3 G G 6B8 61 518 6 C 5 6 14 1 6 15 6 B 1 121B 1 761 07 71 1BH 3 F 3 G 71 4 7 61 7B E2 1BH 1 6 1 68 1B7 4 4 7 21 6 E122 3 3 3 6 715 1871 D5 214 6B8 61 5 18 2 1 6 C 5 47 B 8 0 51 4 A @ 3 3 3 3 3 3 58 7 14 4 2 14 1871 471 147 16 51 210 5      " 69 )(    & $    16 '  ! $       !   & #" % "#  $#       

Las cuatro cualidades bsicas del sonido son la altura, la duracin, el timbre o color y la intensidad, fuerza o potencia.

 La a u a
Indica si el sonido es grave, agudo o medio, y viene determinada por la frecuencia fundamental de las ondas sonoras, medida en ciclos por segundo o hercios (Hz). o Vibracin lenta = baja frecuencia = sonido grave. o Vibracin rpida = alta frecuencia = sonido agudo.
c c Y XW a`

 La in n i a
b

Es la cantidad de energa ac stica que contiene un sonido, es decir, lo fuerte o suave de un sonido. La intensidad viene determinada por la potencia, que a

su vez est determinada por la amplitud y nos permite distinguir si el sonido es fuerte o dbil.

Es la cualidad que confiere al sonido los armnicos que acompaan a la frecuencia fundamental. La voz propia de cada instrumento que distingue entre los sonidos y los ruidos.

 La u aci n
Es el tiempo durante el cual se mantiene un sonido. odemos escuchar sonidos largos, cortos y muy cortos, etc.
s r q p

El sonido es un tipo de ondas mecnicas longitudinales producidas por variaciones de presin del medio. Estas variaciones de presin (captadas por el odo humano) producen en el cerebro la percepcin del sonido.

NIVELES:

Para medir el nivel sonoro disponemos de los Sonmetros. Estos aparatos nos permiten conocer el Nivel de Presin sonora o SPL (Sound Presure Level). Normalmente suelen ser sistemas digitales y presentan en una pantalla de cristal lquido los valores medidos. Estos siempre se dan como decibelios dB y en referencia al valor antes sealado de (2E-5 Pa). Con el sonmetro es posible adems del hallar el valor (RMS) de la presin, tambin ver los picos m imos y niveles mnimos de la medida. Los sonmetros normalmente no dan la medida en dB lineales si no que dan ya con la ponderacin y son dBA/dBC etc..

yw

xtw

tu t v

 Fu n

ih g f e

E

i b

ni

SONIDO Umbral de audicin Susurro de las hojas Murmullo de las hojas Radio de volumen bajo Conversacin normal En una esquina de una calle transitada Transporte subterrneo Umbral de dolor Motor a propulsin

NIVEL DE INTENSIDAD dB 0 10 20 40 35 80 100 120 140 ~ 160

UNIDADES DE MEDIDA

 Frecuencia Hz
La frecuencia de una onda sonora se define como el numero de pulsaciones (ciclos) que tiene por unidad de tiempo (segundo).La unidad correspondiente a un ciclo por segundo es el herzio (Hz). Las frecuencias mas bajas se corresponden con lo que habitualmente llamamos sonidos "graves", son sonidos de vibraciones lentas. Las frecuencias ms altas se corresponden con lo que llamamos "agudos" y son vibraciones muy rpidas

 Decibeli ( B)
El decibelio es una unidad logartmica de medida utilizada en diferentes disciplinas de la ciencia. En todos los casos se usa para comparar una cantid ad con otra llamada de referencia. Normalmente el valor tomado como referencia es siempre el menor valor de la cantidad. En algunos casos puede ser un valor promediado apro imado. En Ac stica la mayora de las veces el decibelio se utiliza para comparar la presin sonora, en el aire, con una presin de referencia. Este nivel de referencia tomado en Ac stica, es una apro imacin al nivel de presin mnimo que hace que nuestro odo sea capaz de percibirlo. El nivel de referencia vara lgicamente

segn el tipo de medida que estemos realizando. No es el mismo nivel de referencia para la presin acstica, que para la intensidad acstica o para la potencia acstica. La razn por la que se utiliza el decibelio es que si no, tendramos que estar manejando nmeros o muy pequeos o excesivamente grandes, llenos de ceros, con lo que la posibilidad de error seria muy grand e al hacer clculos. Adems tambin hay que tener en cuenta que el comportamiento del odo humano esta mas cerca de una funcin logartmica que de una lineal, ya que no percibe la misma variacin de nivel en las diferentes escalas de nivel, ni en las diferentes bandas de frecuencias El espectro de frecuencias audible vara segn cada persona, edad etc. Sin embrago normalmente se acepta como el intervalos entre 20 Hz y 20 kHz.

2.- La eloci a

el oni o en iferen es

a eriales

VELOCIDAD DEL SONIDO

La frecuencia de una onda de sonido es una medida del nmero de vibraciones por segundo de un punto determinado. La distancia entre dos compresiones o dos enrarecimientos sucesivos de la onda se denomina longitud de onda. El producto de la longitud de onda y la frecuencia es igual a la velocidad de propagacin de la onda, que es la misma para sonidos de cualquier frecuencia (cuando el sonido se propaga por el mismo medio a la misma temperatura). Por ejemplo, la longitud de onda del la situado sobre el do central es de unos 78,2 cm, y la del la situado por debajo del do central es de unos 156,4 ce ntmetros.

La velocidad de propagacin del sonido en aire seco a una temperatura de 0 C es de 331,6 m/s. Al aumentar la temperatura aumenta la velocidad del sonido; por ejemplo, a 20 C, la velocidad es de 344 m/s. Los cambios de presin a densidad constante no tienen prcticamente ningn efecto sobre la velocidad del sonido. En muchos otros gases, la velocidad slo depende de su densidad. Si las molculas son pesadas, se mueven con ms dificultad, y el sonido avanza ms despacio por el medio. Por ejemplo, el sonido avanza ligeramente ms deprisa en aire hmedo

que en aire seco, porque el primero contiene un nmero mayor de molculas ms ligeras. En la mayora de los gases, la velocidad del sonido tambin depende de otro factor, el calor especfico, que afecta a la propagacin de las ondas de sonido. Generalmente, el sonido se mueve a mayor velocidad en lquidos y slidos que en gases. Tanto en los lquidos como en los slidos, la densidad tiene el mismo efecto que en los gases; la velocidad del sonido vara de forma inversamente proporcional a la raz cuadrada de la densidad. La velocidad tambin vara de forma proporcional a la raz cuadrada de la elasticidad. Por ejemplo, la velocidad del sonido en agua es de unos 1.500 m/s a temperaturas ordinarias, pero aumenta mucho cuando sube la temperatura. La velocidad del sonido en el cobre es de unos 3.500 m/s a temperaturas normales y decrece a medida que aumenta la temperatura (debido a la disminucin de la elasticidad). En el acero, ms elstico, el sonido se desplaza a unos 5.000 m/s; su propagacin es muy eficiente. Velocidad del sonido en el aire en km/h = (343 m / 1 s) (3600 s / 1 h) (1 km / 1000 m) = 1 234,8 km/h. En el aire, a 0 C, el sonido viaja a una velocidad de 331.5 m/s (por cada grado centgrado que sube la temperatura, la velocidad del sonido aumenta en 0.6 m/s)

Sustancia
Aire Argn Bixido de carbono Hidrgeno Helio Nitrgeno Oxigeno Agua destilada Agua de mar Mercurio Aluminio Vidrio(crown) Oro

Temperatura t(C)
0 0 0 0 0 0 0 20 15 20 17-25 17-25 17-25

Velocidad del sonido (m/s)


331.46 319 260.3 1286 970 333.64 314.84 1484 1509.7 1451 6400 5260 3240

Hierro Plomo Plata Acero inoxidable Caucho Hormigon

17-25 17-25 17-25 17-25 0 0

5930 2400 3700 5740 54 4000

3.- La escala en ecibel el soni o en el rango au ible:


NIVELES SONOROS Y RESPUESTA HUMANA Sonidos caractersticos


Zona de lanzamiento de cohetes (sin proteccin auditiva) Operacin en pista de jets Sirena antiarea Trueno Despegue de jets (60 m) Bocina de auto (1 m) Martillo neumtico Concierto de Rock Camin recolector Petardos Camin pesado (15 m) Trnsito urbano Reloj Despertador (0,5 m) Secador de cabello Restaurante ruidoso Trnsito por autopista Oficina de negocios Aire acondicionado Conversacin normal Trnsito de vehculos livianos (30 m) Lving

Nivel de presin sonora [dB]


180

Efecto

Prdida auditiva irreversible

140

Dolorosamente fuerte

130 120 110 100 90 80

Mximo esfuerzo vocal Extremadamente fuerte Muy fuerte Muy molesto Dao auditivo (8 Hrs) Molesto

70

Difcil uso del telfono

60 50

Intrusivo Silencio

40

Dormi orio Ofi i tranquila Bi lioteca Susurro a 5 m Estudio de radiodifusi n

30 20 10 0

sil

i so

Apenas audi le Umbral auditi o

Vous aimerez peut-être aussi