Vous êtes sur la page 1sur 2

ARTICULO PUBLICADO EN EL DIARIO OJO, MAYO 29 DE 2005

[Cerrar ventana] [Imprimir]

Por: Ricardo Ramirez OJO


Siete aos de vida es en promedio lo que les espera a quienes sufren un infarto al corazn. Por lo general, extensas porciones del msculo cardiaco mueren, debido a que este trabaja a150% de su capacidad y las posibilidades de que se produzca otro infarto, esta vez mortal, son muy altas. Esta es la fra realidad, no obstante hoy se abre una ventana de esperanza para los pacientes infartados gracias alas milagrosas clulas madre o "stem cells" en ingls. Estas tienen la increble capacidad de mutar de su forma original y transformarse en clulas de cualquier parte del cuerpo reviviendo el tejido necrosado, muerto o atrofiado. Basta inyectar 28 millones de estas, aspiradas con una simple jeringa del hueso iliaco As, pueden convertirse en neuronas, tejido pancretico y hasta en tejido cardiaco procurando el milagro de la vida a rganos daados o enfermos. Pero lo mejor de todo, es que este revolucionario tratamiento ya se practica en el Per, desde hace apenas un par de semanas. Son dos los pacientes que ya se han sometido a un implante de clulas madre al corazn ponindose en las manos del cardilogo Jorge Tuma, quien aprendi la tcnica en el Brasil, pas pionero en Sudamrica. Adems de Brasil y Argentina, el Per es el tercer pas de Sudamrica donde se aplican los trasplantes de clulas madre. El procedimiento es increblemente sencillo ya que al utilizar tejido de la mdula sea del propio paciente no existe posibilidad de rechazo", explica el galeno. Aade que estas clulas realmente progenitoras, pues generan "hijas" convertidas en cardiomiocitos y en vasos sanguneos, lo que supone nueva vascularizacin del corazn. Adems, aade Tuma, las "stem cells" tienen un segundo efecto, como es el de dotar de nueva fuerza a las clulas que se encuentran atrofiadas o "dormidas". El costo De otro lado, es importante anotar que el costo de esta intervencin es de apenas 3 mil dlares. Y decimos "apenas porque una ciruga a corazn abierto puede llegar a costar cifras astronmicas. El galeno agrega que las "stem cells tambin se usan en el Per para regenerar el tejido del pncreas y combatir la diabetes aunque en otros pases, se ensaya su trasfusin al cerebro para aliviar el mal de Parkinson y el dramtico Alzheimer. Finalmente, no existen efectos

Experimento lo salv
Ricardo Ramirez OJO

Cuando a E.M.T, paciente infartado de 47 aos, le anunciaron que la nica esperanza que tena de sobrevivir algunos aos ms era someterse a una nueva ciruga de corazn abierto, pues casi el 40% del msculo cardiaco estaba necrosado, se neg rotundamente. Prefiero morirme noms, ya estoy harto de operaciones, ms an cuando el riesgo de fallecer en la mesa de operaciones es altsima y el costo es demasiado caro, no vale la pena", respondi, argumento que su mdico no pudo rebatir. Unos das despus, el doctor Jorge Tuma, le propuso someterlo a un implante de clulas madre al corazn. "No te vamos a abrir, es una simple inyeccin con anestesia local y en 24 horas te vas a tu casa", le explic. E.M.T. recibi el lunes 15 de mayo una dosis nica de 47 millones de clulas madre, previamente aspirada de su mdula sea, a travs de la vena yugular por donde se inocul el tejido. No hubo complicacin y siete das despus su corazn ya observaba una notable mejora. "Esperamos que dentro de cuatro meses su corazn funcione al 95%; de no haberle inoculado las clulas madre en ese mismo periodo, hoy E M.T seguramente estara muerto", explica el doctor Tuma.

secundarios, riesgo quirrgico ni contraindicacin alguna. Por el momento el doctor Tuma es el nico en el Per que practica este tratamiento.

Vous aimerez peut-être aussi