Vous êtes sur la page 1sur 8

RESUMEN APLICACIONES ROCAS SEDIMENTARIAS

ROCAS SEDIMENTARIAS Formacin: Acumulacin de materiales detrticos o reacciones bioqumicas. Ambiente: Predominantemente marino, a veces lagunar (evaporticas). Caractersticas: Estratificacin. Fsiles Nmero muy limitado de minerales esenciales. Menor homogeneidad de constitucin que las gneas y metamrficas.

Procesos de Meteorizacin: Ataque qumico (disolucin, hidrlisis, etc.), ataque mecnico, etc. Transporte: mediante los agentes de la Geodinmica externa. Sedimentacin: depsito del material detrtico y posterior diagnesis. Diagnesis: Reacciones que tienen lugar dentro del sedimento, entre un mineral y otro y/o entre uno o varios minerales y los fluidos intersticiales o flotantes.(excluye los cambios metamrficos, pero pueden producirse minerales nuevos: Autgenos): Asiento o compactacin Cementacin Recristalizacin: Disolucin y cambios inicos entre intersticial. Ej.: Procesos de dolomitizacin. Metasomatismo (diferenciacin diagentica): Redistribucin de minerales. Ej.: Ndulos de slex en algunas calizas. CLASIFICACIN DETRTICAS Ruditas Arenitas Lutitas NO DETRTICAS Carbonatadas Evaporticas Ferruginosas Orgnicas Fosfatadas DETRTICAS Minerales ms frecuentes: Cuarzo, Calcita, Dolomita, Arcillas, Yeso. Rocas sueltas Presentan caractersticas muy variables en funcin del medio sedimentario y el agente que llev a cabo el transporte: Morrenas glaciares: depsitos heteromtricos y polignicos. los minerales y el agua

Fluviales: depsitos con una gran variedad de tamaos, aunque por las condiciones del depsito se suelen graduar. Elicos: Variable entre las arenas de duna y los limos (loess). Costeros: muy similar a los depsitos fluviales y elicos Coluviones: Son depsitos de ladera ms o menos movilizados con espesores importantes. Presentan variaciones granulomtricas fuertes, cantos poco rodados empastados en una matrz limosa o arcillosa. Materiales de construccin Obras Como cimiento tienen un comportamiento muy variable en funcin del porcentaje de finos Las gravas y arenas con potencias grandes y teniendo coartado el movimiento lateral, aguantan bien las cargas normales de edificacin, incluso terraplenes de carreteras y presas de materiales sueltos. En zonas de albufera y turberas de alta montaa o si las arenas contienen limos, la resistencia disminuye notablemente por lo no se puede cimentar directamente y se suele recurrir a los pilotes. En pilas de puentes se emplean casi siempre pilotes para evitar problemas de descalce de las zapatas por erosin. En tneles se produce la situacin ms peligrosa, especialmente bajo el nivel fretico. Muy utilizados los fluviales: gravas y arenas para hormigones y morteros. Las arenas silceas con pequea proporcin de finos dan buenas caractersticas resistentes pero resultan difciles de trabajar (se extienden mal). La excesiva extraccin provoca problemas de degradacin de ros, regresiones costeras, etc. Los materiales costeros tienen buenas caractersticas pero producen eflorescencias (se pueden evitar con el lavado previo de los ridos) Las morrenas tienen un aprovechamiento bajo y malo (exceso de finos y gruesos que implican clasificacin, machaqueo, lavado, etc. , es decir, un incremento de coste).

Consolidadas Areniscas Tienen comportamientos muy diversos como corresponde a los diversos tipos existentes. Las mejores caractersticas corresponden a las silceas y las peores son las arcosas. Areniscas silceas Tienen un comportamiento muy similar a las cuarcitas. Es una roca muy dura y compacta, difcil de trabajar, alto mdulo de elasticidad, buenas aplicaciones pero cara de extraer, alta capacidad portante, mantiene estables taludes casi verticales, buena como balasto y como rido para capa de rodadura aunque da problemas de adhesividad con los ligantes bituminosos.

Arcosas Es una arenisca de cantos siliceos y cemento feldespato-caolnico. Muy frecuente en el Albense (Cretcico) en fcies Utrillas. Muy blanda, poco resistente, da taludes muy inestables por ser muy fcilmente erosionable produciendo crcavas y abarrancamientos. En presencia de agua puede llegar a fluir como un liquido muy viscoso. No tiene aprovechamiento como material de construccin (excepto cermica) Baja capacidad portante (1 Kg/cm2) cuando es estable. Bajo ngulo de rozamiento interno. Fcil de excavar pero difcil de sujetar, una vez excavada no se puede dejar al descubierto por su rpida erosionabilidad. Ejemplos: En la central nuclear de Almaraz (Cceres), parte de algunos edificios estaban cimentados sobre arcosas. Uno de los edificios bascul por fallo en el cimiento. Se tuvo que cargarlo excntricamente para enderezarlo y, posteriormente, inyectar la cimentacin. En el trasvase Tajo-Segura para atravesar la Sierra de Helln se construy el tnel del Talave. Hacia su parte central, a unos 280 m. de profundidad y con el nivel fretico muy alto se encontraba un afloramiento de arcosas. Al llegar la mquina tuneladora al contacto, se produjo la irrupcin llegando a invadir casi 2Km. de tnel. Se intent atacar por la otra boca, pero al llegar al otro contacto se volvi a repetir el accidente invadiendo otros 2 Km. de tnel. Se solucion inyectando toda la zona desde la superficie y reperforando con cuidado. Molasas Es un arenisca con cemento arcillo-margoso de tonos ocres o rojizos. Macios Arenisca de cemento calco-margoso Son ms compactos y resistentes que las molasas (Tanto ms cuanto ms calcreas) Suele presentarse entre dos extremos: Como nivelillos de poca potencia, alternando con molasas y arcillas (Valle del Ebro) y en grandes masas menos compactas y ms margosas (Granada-Valle del Genl) Las del Valle del Ebro se han utilizado como sillarejo aprovechando su poca potencia. Tienen un comportamiento similar a las molasas pero da problemas por su poco espesor y por la presencia de niveles arcillosos. Se corta con facilidad dando sillares perfectos Admite labra muy fina (empleada en numerosos monumentos gticos y romnicos) Resiste mal la intemperie ( sobre todo la helada). No vale como rido de hormign ni como balasto ya que se trocea al compactar Alta capacidad portante (8-10 Kg/cm.2) Hay que tener cuidado porque suele alternar con nivelillos arcillosos. Se excava con facilidad y se sostiene muy bien. No da problemas en los taludes. Bastante buena como vaso de embalse.

Psamita Llamada tambin Rodeno, es una arenisca de grano silceo con cemento arcilloso-silceo y presencia de micas y xidos de hierro. Son tpicas del Trisico (Buntsandstein) Grauvacas Areniscas muy antiguas, provienen de la alteracin de rocas paleozoicas. Sus granos son polignicos y, con frecuencia, son fragmentos de otras rocas (esquistos, pizarras, etc.). Muy resistentes Buena para terraplenes y como balasto En algunas presas como la de Guarrizas (Jan) se ha utilizado como rido para hormign. Comportamiento General Suelen alternar con arcillas y conglomerados. Son rocas bastante permeables tanto por poro como por fractura, en funcin del tamao de grano y del cemento. Suelen dar buenos sillares, sillarejos y mampuestos, aunque se ha de tener cuidado con la helada. Acusan la erosin elica cuando hay diferencias de resistencia entre el cemento y el grano. Salvo las silceas y las grauvacas no valen como balasto porque pierden tamao rpidamente. No suelen ser tiles para hormign ni para escolleras (salvo las silceas) Suele tener buen comportamiento en taludes y desmontes. Excepto las arcosas tienen alta resistencia a las cargas, siempre que tengan suficiente potencia. En embalses pueden dar fugas pero son fciles de inyectar. Cuando aparece en grandes bancos es muy resistente (ms que la molasa). Hay que tener cuidado cuando alterna con niveles arcillosos. Fcil extraccin en cantera, se ha utilizado para bordillos, adoquinados y losas. Buena como sillares, sillarejo y mampuestos. Bastante impermeable, se ha construido algn embalse en este tipo de arenisca y tienen comportamiento satisfactorio. Se inyectan bastante bien, por lo que se cierran con relativa facilidad las posibles fugas.

CONGLOMERADOS Para definir correctamente un conglomerado se han de caracterizar tanto los cantos como su matrz y cemento (naturaleza, tamao, etc.) PAISAJE Formas muy verticalizadas Paisaje ruiniforme

El drenaje suele localizarse en fracturas subverticales Valles muy clavados con forma de V o ala de gaviota Son caractersticos de borde de cuenca (litorales o lagos), por lo que se encuentran bordeando las antiguos lagos terciarios como el valle del Ebro (Monserrat, Sierra de Guara, Mallos de Riglos, etc.)

Presenta zonas con distinta capacidad mecnica por tener grado de cementacin variable o cantos de diferente naturaleza. Esto implica que existen zonas ms degradables que otras. (Balmas)

MATERIALES DE CONSTRUCCIN OBRAS Presenta zonas con distinta capacidad portante. Suelen ser lo suficientemente duros como para necesitar excavarlos con explosivos Admite taludes casi verticales Tiene diferente comportamiento a la perforacin segn las distintas durezas de los cantos y del cemento Suelen dar buenos vasos de embalse con alguna pequea fuga que no es difcil de sellar. ARCILLAS Y LIMOS Adems de lo indicado respecto de las arcillas al hablar de sus minerales y de los limos al tratar de los limos elicos (loess), cabra aadir muy resumidamente los siguientes aspectos: ARCILLAS: -Son prcticamente impermeables, lo que constituye casi su nica aplicacin: como tapiz impermeable para impedir fugas en un embalse, como ncleo de presas de materiales sueltos, etc). Algunas de ellas pueden ser expansivas (problemas de empujes sobre estructuras) En general, suelen tener grandes asientos y empujes considerables. Tienden a cerrar las perforaciones. Son difciles de sostener en tneles, requieren sostenimientos muy densos y suele funcionar mejor la seccin cuanto ms se acerque a la forma circular. Por ser arcillosa suele presentar el problema del venteo (alteracin sufrida por prdida o ganancia de humedad entre la arcilla y la ambiental). Suele presentar deslizamientos rotacionales. Es difcil su utilizacin directa como ridos por simple machaqueo. Tienen labra difcil con roturas no planas, excepto cuando los cantos y el cemento so de caractersticas similares. En el machaqueo se producen muchos finos. Puede utilizarse en ocasiones como escolleras, terraplenes de carretera y espaldones de presas de materiales sueltos.

Se erosiona con facilidad formndose acanaladuras o abarrancamientos superficiales (crcavas)

Su utilidad prcticamente se reduce a su uso como impermeabilizante, lodos bentonticos (en sondeos o en muros pantalla) o como material de construccin (ladrillos y adobes). LIMOS Hay que recordar lo dicho para el loess: estructura que puede colapsar, sensible a las vibraciones, grandes diferencias de comportamiento en funcin de si est seco o hmedo,etc. ROCAS CARBONATADAS CALIZAS La caracterstica ms destacada del paisaje calizo es el fenmeno del Karst. La morfologa ms frecuente en las calizas est constituida por caones y pramos. Caones: muy frecuentes en la toponimia espaola con diversos nombres: Hoces, foces, congostos, canales, etc. Pramos: Zonas de cierta extensin sensiblemente horizontales y elevada respecto de las circundantes. Otras formas del paisaje calizo son : Dolinas, Uvalas, Poljs, Torcas, Simas (la de Arredondo en Cantbria supera los 1000 m. de profundidad), Cuevas(estalactitas, estalagmitas, sifones), etc. Surgencias, Fuentes vauclusianas(intermitentes) La circulacin del agua por los conductos del karst no suele coincidir con la superficial. Los caones se han utilizado para enlazar las vas de comunicacin (zonas muy estrechas con dificultad de trazado) Las obras que realicemos pueden cambiar las condiciones de circulacin del agua subterrnea llegando, en ocasiones, a reactivar un karst abandonado. En las dolinas y poljs es frecuente la presencia de arcillas de decalcificacin (terra rossa) y, en ocasiones, pueden darse turberas. Existe gran dificultad para estudiar el trazado de los conductos krsticos. Se debe realizar un estudio de la disposicin estructural del macizo con un exhaustivo censado de diaclasados y discontinuidades. En los tneles se pueden producir irrupciones bruscas de agua al cortar un conducto, al tiempo que se pueden ver afectados algunos manantiales. En presas se suelen producir fugas de agua a travs del macizo karstificado. En ocasiones han llegado a dejar inutilizada alguna por las grandes prdidas que tienen lugar (Montejaque, en la provincia de Mlaga, no ha llegado a entrar nunca en servicio). En otras ocasiones se puede solucionar mediante pantalla de inyeccin que reducen las prdidas hasta valores admisibles o sellando la zona conflictiva mediante su recubrimiento con un tapiz impermeable. (En el embalse de Camarasa, sobre el ASPECTOS INGENIERILES

Noguera Pallaresa se redujeron las prdidas desde 18m3/seg hasta 0,5m3/seg. Mediante el empleo de una pantalla) APLICACIONES DE LAS CALIZAS Fabricacin de cemento y cal Sillares y mampuestos (algunas presentan dificultades en la labra por Dan ridos de muy buena calidad para hormigones. Tienen capacidad portante suficiente para resistir cualquier tipo de cargas,

tener fractura concoidea)

aunque se ha de tener cuidado con la existencia de cuevas ya que puede producirse el hundimiento del techo. No da problemas de perforacin Admite taludes casi verticales Algunas variedades (sobre todo las fosilferas y las marmreas) se han No suelen dar buenas escolleras dado su bajo peso especfico. Se utilizaba como balasto, aunque en la actualidad est rechazado por

utilizado para revestimientos.

RENFE su empleo. DOLOMIAS Muy semejantes a las calizas en cuanto a comportamiento y aplicaciones, excepto en su utilizacin para la fabricacin de cementos por su contenido en magnesio. MARGAS Son rocas intermedias entre las arcillas y las calizas, su contenido de carbonatos suele oscilar entre el 30 y 65% aproximadamente y, por tanto su comportamiento se parecer tanto ms a una u otra roca en funcin de dicho porcentaje. - Son tan impermeables como las arcillas pero ms resistentes e indeformables - Los taludes deben ser tanto ms tendidos cuanto mayor sea su contenido arcilloso - Resiste mal los agentes atmosfricos, se "ventea" bien por prdida de humedad (retraccin) o bien por absorcin (hinchamiento) - No sirve para hormigones - Las ms calcreas son buenas como terrapln - Se utilizan para la fabricacin de cemento. - Puede encontrarse con cierta frecuencia alternando con calizas, en otras ocasiones puede tener yeso disperso en su masa, en cuyo caso son especialmente problemticas. ROCAS EVAPORTICAS Son rocas salinas constituidas esencialmente por sulfatos y cloruros. Se han formado por evaporacin del agua de mar en su mayor parte aunque, en algunos casos, se han producido en cuencas endorreicas.

YESOS Es una roca constituida esencialmente por el yeso mineral con algunas inclusiones de anhidrita. PAISAJE Muy montono de escasa vegetacin y muy reseco Laderas muy tendidas y fcilmente erosionables Suele aparecer muy mezclado con arcillas, marga y limos. Por ser rpidamente soluble da morfologas muy semejantes a las calizas karstificadas (simas, cuevas, depresiones, etc.) APLICACIONES Muy agresivo para los hormigones por ataque al cemento Se utiliza para la fabricacin de yeso como material de construccin Tiene utilidad como retardador del fraguado de los hormigones (aadindolo en pequeas cantidades) Por sus caractersticas de ser rpidamente soluble y escasa resistencia no tiene ninguna aplicacin como material de construccin aunque, en zonas muy ridas y en las que no existe otro tipo de roca, se ha utilizado como mampuesto en construcciones rurales. OBRAS Su comportamiento depende en buena medida de su contenido en agua En seco se excava fcilmente y admite taludes casi verticales. En presencia de agua los taludes son mucho ms tendidos Se erosiona con mucha facilidad por las aguas de escorrenta En las obras subterrneas hay que tener cuidado con la posible presencia de anhidrita (al absorber agua pasa a yeso con un importante aumento de volumen) El sulfato clcico reacciona con los aluminatos del cemento produciendo incrementos de volumen y prdida de resistencia (se han de utilizar cementos especficos cuando se sospecha la presencia del yeso) En obras hidrulicas da muchos problemas al entrar en contacto con el agua (fugas, erosin, inestabilidades, etc.) Se ha de tener cuidado cuando se instalen drenajes para no producir un agravamiento del problema En embalses en los que desembocan cursos de agua que hayan atravesado terrenos yesferos se pueden producir problemas de calidad de las aguas (sobre todo los dedicados al abastecimiento) Los problemas de colapso de los limos se ven agravados si contienen yesos.

Vous aimerez peut-être aussi