Vous êtes sur la page 1sur 3

ANIVERSARIO DE LA PROVINCIA DE CAETE Del 12 al 30 de agosto del 2011 455 ANIVERSARIO DE FUNDACIN ESPAOLA DE LA VILLA DE SANTA MARA- CAETE

REGIN LIMA Declarada de Inters Cultural por la Direccin General de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura Reg. 21938-11 12 de agosto: Da del Arte Negro Nacional Lugar: Plaza de Armas de San Vicente Reconocimiento a personalidades nacionales que contribuyen al fortalecimiento de la Cultura Afro peruana. 14 de Agosto: Pasacalle Provincial Afro Peruano Lugar: Plaza de Armas de San Vicente de Caete - 14:00 horas Participan agrupaciones culturales locales e invitadas, organizaciones civiles en general. 20 y 21 de agosto: Festival Cultural Kutuka Expresin literaria potica y pictrica de mayor relevancia de los ltimos tiempos en la provincia de Caete. Lugar: Casa de la Cultura en San Vicente de Caete - 15:30 horas Descripcin: Tiene como objetivo revalorar el legado ancestral que se acun en estas tierras y que encierra una genuina expresin de quienes habitan Caete. En este ciclo, se abrir una ventana de vivencias y experiencias a partir de y a favor de todo aquello que se manifiesta a travs de danzas y canciones. Resalta la participacin de destacados exponentes entre los que figuran el escritor, socilogo y catedrtico peruano, investigador de la etnia afro peruana: Jos Campos Dvila, autor de innumerables artculos y de obras que tienen un especial enfoque en la reminiscencia y el enclave sociocultural afro peruano. De igual manera Chalena Vsquez infatigable investigadora y musicloga del movimiento afro descendiente, autora de libros y ensayos. Milagros Carazas, quien es Investigadora de la tradicin oral y especialista en literatura afro peruana. Es Magster en Literatura Peruana. Ha sido organizadora del Congreso Internacional en homenaje a Nicomedes Santa Cruz: Identidad y literatura peruana, en 2005. Es autora del libro de ensayo La orga lingstica y Gregorio Martnez (1998/2009) y Tradicin oral de Chincha (2002), una recopilacin de textos orales de una comunidad afroperuana. En 2007 se le concedi el Premio Herona Nacional Mara Elena Moyano, en reconocimiento a su investigacin sobre el sujeto afro peruano en la literatura. Lalo Izquierdo, uno de los ms renombrados cultores de la msica afro peruana, cofundador de Per Negro y una de las ms brillantes figuras de la percusin y danzante por excelencia. Asimismo, se contar con la presencia de decimistas renombrados y se contar con la presencia del elenco de danzas de las Pontificia Universidad Catlica del Per.

21 de Agosto: Concurso Regional del Pisco Caete 2011 Lugar: Alameda del Pisco del campo ferial de San Vicente de Caete 09:00 horas El Pisco, la emblemtica bebida del Per, es el smbolo del mestizaje de nuestra tierra y el sol del Per ancestral, resaltando esta importante bebida se ha institucionalizado en nuestra provincia de Caete, el Festival Regional del Pisco Los productores de pisco de toda la jurisdiccin, participan con sus producciones en diversas variedades. El evento se realiza en una zona especialmente acondicionada en el Campo ferial, en un lugar denominado el boulevard del pisco. Entre los miembros del Jurado se ubican a diversas personalidades, resaltndose a integrantes de la Cofrada Nacional de Catadores. Es de mencionar que la presencia de caballos de paso, bandas de msica dan un colorido especial al certamen, permitiendo as promocionar y difundir nuestros productos, recursos y potencialidades, buscando resaltar a nuestra provincia como una de las principales zonas productoras de calidad. Luego de la premiacin existe toda una gran promocin y degustacin de pisco a los concurrentes y turistas, como tambin es menester subrayar que se degustan potajes que se preparan teniendo como ingrediente el Pisco, teniendo muy buena acogida entre la poblacin. 22 Agosto 2011: Inauguracin del Campo Ferial y Feria Agropecuaria Artesanal Lugar: Recinto del Coliseo Lolo Fernndez en San Vicente de Caete Exposicin de productos caetanos, presentacin de agrupaciones musicales en las noches de verbena. Se apertura hasta el 30 de Agosto. Del 22 al 29 de Agosto 2011: Taller de Conciencia Turstica y Creatividad dirigido a nios a Lugar: Plaza de Armas de San Vicente. A cargo de la Sub Gerencia de Turismo de la Municipalidad de Caete 23 de Agosto: V Concurso gastronmico Sabores de Caete Lugar: Instituto Condoray - 10:00 horas Una de los atractivos de nuestra provincia es sin duda su arte culinario, desde dulces hasta deliciosos platos como La sopa seca, toda una delicia en el paladar de los comensales. La cocina caetana tiene platos comunes con otros pueblos vecinos, pero lo que la distingue es esa sazn que solo las hbiles manos de nuestras cocineras saben darle. No obstante ello, las exquisiteces preparadas en base al camarn (que se extrae del ro Caete) constituye un elemento principal en la elaboracin de los ricos potajes. En este festival, participan los restaurantes de la zona en una categora especial, as como diversas organizaciones representadas por las mejores manos caetanas, las mismas que presentan los mejores platos del arte culinario local. Se realiza en la Plaza mayor del distrito y tiene por caracterstica, la presencia de afamados chefs y maestros de la cocina nacional, como miembros del Jurado Calificador. Todos estos centros de atencin que brindan los mejores platos de la cocina peruana, participan en este evento. Se caracteriza por lo siguiente: Cada uno de los participantes presenta la relacin de ingredientes que se encuentren en la zona.

Los potajes que se preparan deben ser comnmente preparados en los respectivos restaurantes como parte del men. Los potajes que se presentan son elaborados con camarones, gallina, pato o cuy. En la categora pescados y mariscos, se utilizan trucha, pejerrey, bonito o jurel. Para platos con mariscos: pulpo, pota y chanque. En la categora preparacin de dulces y postres, es a libertad del participante.

27 de Agosto: XXIX Festival Nacional del Arte Negro Lugar: Estadio Roberto Yez de San Vicente de Caete - 22:00 horas Es el festival de danzas afro peruanas que se celebra anualmente en la ciudad de San Vicente de Caete. El evento fue inaugurado el 29 de agosto de 1971, y cont en aquel entonces con la participacin de Nicomedes Santa Cruz como director y animador. El festival rescata manifestaciones diversas de la raza afroperuana, las cuales expresadas en danzas y canciones se elige anualmente, entre hermosas jvenes morenas provenientes de distintos lugares del pas, a las Reinas del Ritmo y del Festejo en el Estadio Municipal de la ciudad, al son de ritmos frenticos y contagiantes que brindan a los visitantes, una noche de emocin y alegra. Estas manifestaciones resaltan la identificacin de las races tnicas de los antiguos esclavos negros que se establecieron en el valle de Caete. 30 de Agosto: Da central 455 Aniversario de Fundacin Espaola de la Villa de Santa Mara Caete 08:00 horas En el marco de las celebraciones por el 455 aniversario de Fundacin Espaola, la Comisin de Festejos realiza el da 30 de Agosto el Desfile Cvico Institucional que permitir que los miles de asistentes puedan apreciar la milenaria danza del dragn chino, teniendo en cuenta que la provincia de Caete, fue receptora de inmigrantes chinos quienes dejaron un legado cultural. De igual manera, se podrn ver estampas costumbristas y una excelente demostracin de lo mejor del arte negro con las reinas del festival y agrupaciones como Caete Negro, Races Peruanas y otras. Esta actividad se lleva a cabo en la calle Mariscal Benavides en toda su extensin a partir de las 09.00 horas, y en ella se aprecia la presentacin de alrededor de 55 instituciones, que estn divididas en agrupamientos. El pblico asistente disfruta con su familia de este tradicional desfile, que llena las calles de color y de alegra, en estas celebraciones. Los colegios participantes desfilarn con su escolta, delegacin de docentes, campeones deportivos y un elenco cultural. El jurado calificador est integrado por autoridades especialistas en temas de desfiles, folclore y disciplinas deportivas. OTROS EVENTOS: Actividades deportivas, recreativas, guiados tursticos, atencin a turistas, veladas literarias. Etc. CONTACTO: JOSE LOPEZ CHUMPITAZ SUB GERENCIA DE TURISMO DE MUNICIPALIDAD DE CAETE Vistanos en: http://www.turismocanete.blogspot.com/ http://es-la.facebook.com/people/Turismo-En-Caete/100002325529840 e-mail: turismompc@hotmail.com Telfonos. (01) 7861981 / 971501915

Vous aimerez peut-être aussi