Vous êtes sur la page 1sur 8

DISCO DURO

ANABEL CENTENO REYES


08 DE AGOSTO DEL 2011 IVES MICROCOMPUTADORAS

DISCO DURO
En informtica, un disco duro o disco rgido (en ingls Hard Disk Drive, HDD) es un dispositivo de almacenamiento de datos no voltil que emplea un sistema de grabacin magntica para almacenar datos digitales. Se compone de uno o ms platos o discos rgidos, unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad dentro de una caja metlica sellada. Sobre cada plato, y en cada una de sus caras, se sita un cabezal de lectura/escritura que flota sobre una delgada lmina de aire generada por la rotacin de los discos. El primer disco duro fue inventado por IBM en 1956. A lo largo de los aos, los discos duros han disminuido su precio al mismo tiempo que han multiplicado su capacidad, siendo la principal opcin de almacenamiento secundario para PC desde su aparicin en los aos 60.1 Los discos duros han mantenido su posicin dominante gracias a los constantes incrementos en la densidad de grabacin, que se ha mantenido a la par de las necesidades de almacenamiento secundario.1

Componentes de un disco duro. De izquierda a derecha, fila superior: tapa, carcasa, plato, eje; fila inferior: espuma aislante, circuito impreso de control, cabezal de lectura / escritura, actuador e imn, tornillos.

ESTRUCTURA FISICA Disco duro compuesto por varios discos metlicos (hasta 4 platos) que giran simultneamente y guardan Informacin en ambas caras. Cada plato se organiza en circunferencias concntricas llamadas pistas. Cada pista se organiza en sectores. Cada sector tiene 512 bytes. Para leer y escribir los datos se utilizan los cabezales. Hay hasta 8, dos por plato. Se montan en forma de peine. Todos los cabezales se mueven a la vez. Hay varios platos (entre 2 y 4), que son discos (de aluminio o cristal) concntricos y que giran todos a la vez. El cabezal (dispositivo de lectura y escritura) es un conjunto de brazos alineados verticalmente que se mueven hacia dentro o fuera segn convenga, todos a la vez. En la punta de dichos brazos estn las cabezas de lectura/escritura, que gracias al movimiento del cabezal pueden leer tanto zonas interiores como exteriores del disco. Cada plato tiene dos caras, y es necesaria una cabeza de lectura/escritura para cada cara (no es una cabeza por plato, sino una por cara). Si se mira el esquema CilindroCabeza-Sector, a primera vista se ven 4 brazos, uno para cada plato. En realidad, cada uno de los brazos es doble, y contiene 2 cabezas: una para leer la cara superior del plato, y otra para leer la cara inferior. Por tanto, hay 8 cabezas para leer 4 platos. Las cabezas de lectura/escritura nunca tocan el disco, sino que pasan muy cerca (hasta a 3 nanmetros) 3 millonsimas de milmetro. Si alguna llega a tocarlo, causara muchos daos en el disco, rayndolo gravemente, debido a lo rpido que giran los platos (uno de 7.200 revoluciones por minuto se mueve a 120 km/h en el borde Hay varios conceptos para referirse a zonas del disco: Plato: cada uno de los discos que hay dentro del disco duro. Cara: cada uno de los dos lados de un plato. Cabeza: nmero de cabezales. Pistas: una circunferencia dentro de una cara; la pista 0 est en el borde exterior. Cilindro: conjunto de varias pistas; son todas las circunferencias que estn alineadas verticalmente (una de cada cara).

Sector: cada una de las divisiones de una pista. El tamao del sector no es fijo, siendo el estndar actual 512 bytes. Antiguamente el nmero de sectores por pista era fijo, lo cual desaprovechaba el espacio significativamente, ya que en las pistas exteriores pueden almacenarse ms sectores que en las interiores. As, apareci la tecnologa ZBR (grabacin de bits por zonas) que aumenta el nmero de sectores en las pistas exteriores, y utiliza ms eficientemente el disco duro. El primer sistema de direccionamiento que se us fue el CHS (cilindro-cabeza-sector), ya que con estos tres valores se puede situar un dato cualquiera del disco. Ms adelante se cre otro sistema ms sencillo: LBA (direccionamiento lgico de bloques), que consiste en dividir el disco entero en sectores y asignar a cada uno un nico nmero. ste es el que actualmente se usa. El formato de disco en informtica es el proceso de preparacin de un disco duro o de un medio externo para el volcado del sistema de archivos. Aunque hay dos tipos de formato (el fsico y el lgico), habitualmente los usuarios slo conocen el lgico. Estructura lgica Sector de arranque: Contiene toda la informacin de particiones y situaciones del sistema operativo. Cuando arranca el ordenador el MBR (MASTER BOOT RECORDsector de arranque) dirige el proceso de arranque hacia el sistema operativo. Particiones del disco duro: Los discos duros se pueden dividir en zonas (pariciones) que se comportan como discos duros diferentes. Sistemas de ficheros: Cada sistemas operativo tiene su sistema de fichero para optimizar el espacio y la velocidad Clster: Es el conjunto continuo de pistas de sectores que componen la unidad mas pequea de almacenamiento de un disco.

Ejemplo un clster de 1024 bytes. Si guardamos algo que ocupa 30 bytes el clster se marcara como ocupado aunque este muy vacio. Si los clusters son pequeos se desperdicia poco disco duro, pero sube el tiempo de acceso y baja el rendimiento. Si los clusters son grandes, el tiempo de acceso baja, pero se desperdicia ms disco duro.

TIPOS DE DISCOS DUROS Los discos duros pueden ser clasificados por diferentes tipologas o clases, vamos a ver de forma breve un resumen general de los diferentes tipos de clasificacin: Clasificacin por su ubicacin interna o externa. Esta clasificacin slo nos proporcionar informacin sobre la ubicacin del disco, es decir, si el mismo se encuentra dentro de la carcasa del ordenador o bien fuera de la misma, conectndose al PC mediante un cable USB o Firewire. Dentro de los discos duros externos tenemos los discos FireWire, USB y los nuevos SATA. TIPOS DE CONEXIN Si hablamos de disco duro podemos citar los distintos tipos de conexin que poseen los mismos con la placa base, dos de los mas conocidos SATA e IDE: IDE: Son discos duros cuya electrnica de manejo est incorporada al propio disco, por lo que son los ms econmicos. El tiempo medio de acceso a la informacin puede llegar a 10 milisegundos (mseg). Su velocidad de transferencia secuencial de informacin puede alcanzar hasta 3 Mbytes por segundo (Mbps) bajo la especificacin estndar y hasta 11 Mbps bajo la especificacin mejorada (Enhanced IDE / EIDE). Los controladores IDE pueden manejar hasta 2 discos duros en la versin estndar y hasta 4 discos en la versin mejorada EIDE. SATA (Serial ATA): El ms novedoso de los estndares de conexin, utiliza un bus serie para la transmisin de datos. Notablemente ms rpido y eficiente que IDE. Existen tres versiones, SATA 1 con velocidad de transferencia de hasta 150 MB/s (hoy da descatalogado), SATA 2 de hasta 300 MB/s, el ms extendido en la actualidad; y por ltimo SATA 3 de hasta 600 MB/s el cual se est empezando a hacer hueco en el mercado. Fsicamente es mucho ms pequeo y cmodo que los IDE, adems de permitir conexin muy rpida.

DIFERENCIA EN LA CONEXIN ENTRE UN DISCO DURO IDE Y UN SATA

MEDIDAS QUE DESCRIBEN EL DESEMPEO DE UN HD Los fabricantes de HD miden la velocidad en trminos de tiempo de acceso, tiempo de bsqueda, latencia y transferencia. Estas medidas tambin aparecen en las advertencias, comparaciones y en las especificaciones. Tiempo de acceso (access time) Termino frecuentemente usado en discusiones de desempeo, es el intervalo de tiempo entre el momento en que un drive recibe un requerimiento por datos, y el momento en que un drive empieza a despachar el dato. El tiempo de acceso de un HD es una combinacin de tres factores: 1- Tiempo de Bsqueda (seek time) Es el tiempo que le toma a las cabezas de Lectura/Escritura moverse desde su posicin actual hasta la pista donde esta localizada la informacin deseada. Como la pista deseada puede estar localizada en el otro lado del disco o en una pista adyacente, el tiempo de bsqueda variara en cada bsqueda. En la actualidad, el tiempo promedio de bsqueda para cualquier bsqueda arbitraria es igual al tiempo requerido para mirar a travs de la tercera parte de las pistas. Los HD de la actualidad tienen tiempos de bsqueda pista a pista tan cortos como 2 milisegundos y tiempos promedios de bsqueda menores a 10 milisegundos y tiempo mximo de bsqueda (viaje completo entre la pista ms interna y la ms externa) cercano a 15 milisegundos . 2- Latencia (latency) Cada pista en un HD contiene mltiples sectores una vez que la cabeza de Lectura/Escritura encuentra la pista correcta, las cabezas permanecen en el lugar e

inactivas hasta que el sector pasa por debajo de ellas. Este tiempo de espera se llama latencia. La latencia promedio es igual al tiempo que le toma al disco hacer media revolucin y es igual en aquellos drivers que giran a la misma velocidad. Algunos de los modelos ms rpidos de la actualidad tienen discos que giran a 10000 RPM o ms reduciendo la latencia. 3- Command Overhead Tiempo que le toma a la controladora procesar un requerimiento de datos. Este incluye determinar la localizacin fsica del dato en el disco correcto, direccionar al "actuador" para mover el rotor a la pista correcta, leer el dato, redireccionarlo al computador. Transferencia Los HD tambin son evaluados por su transferencia, la cual generalmente se refiere al tiempo en la cual los datos pueden ser ledos o escritos en el drive, el cual es afectado por la velocidad de los discos, la densidad de los bits de datos y el tiempo de acceso. La mayora de los HD actuales incluyen una cantidad pequea de RAM que es usada como cache o almacenamiento temporal. Dado que los computadores y los HD se comunican por un bus de Entrada/Salida, el tiempo de transferencia actual entre ellos esta limitado por el mximo tiempo de transferencia del bus, el cual en la mayora de los casos es mucho ms lento que el tiempo de transferencia del drive.

CARACTERISTICAS DE LOS DISCOS DUROS Las caractersticas que se deben tener en cuenta en un disco duro son: Tiempo medio de acceso: Tiempo medio que tarda la aguja en situarse en la pista y el sector deseado; es la suma del Tiempo medio de bsqueda (situarse en la pista), Tiempo de lectura/escritura y la Latencia media (situarse en el sector). Tiempo medio de bsqueda: Tiempo medio que tarda la aguja en situarse en la pista deseada; es la mitad del tiempo empleado por la aguja en ir desde la pista ms perifrica hasta la ms central del disco. Tiempo de lectura/escritura: Tiempo medio que tarda el disco en leer o escribir nueva informacin: Depende de la cantidad de informacin que se quiere leer o escribir, el tamao de bloque, el nmero de cabezales, el tiempo por vuelta y la cantidad de sectores por pista. Latencia media: Tiempo medio que tarda la aguja en situarse en el sector deseado; es la mitad del tiempo empleado en una rotacin completa del disco. Velocidad de rotacin: Revoluciones por minuto de los platos. A mayor velocidad de rotacin, menor latencia media. Tasa de transferencia: Velocidad a la que puede transferir la informacin a la computadora una vez la aguja est situada en la pista y sector correctos. Puede ser velocidad sostenida o de pico. Cach de pista: Es una memoria tipo Flash dentro del disco duro.

Interfaz : Medio de comunicacin entre el disco duro y la computadora. Puede ser IDE/ATA, SCSI, SATA, USB, Firewire, SAS Landz: Zona sobre las que aparcan las cabezas una vez se apaga la computadora.

FABRICANTES DE DISCOS DUROS


Discos duros Internos:

y y y y y

Western Digital Seagate Toshiba Hitachi Samsung

Discos duros Externos: y y y y Seagate Western Digital LG Toshiba

Vous aimerez peut-être aussi