Vous êtes sur la page 1sur 4

CmoatenderaElegu, Ogn, Oshosi y Osun?

Elegutodos los daspor la maana antes de salirpara la calle se le

saludaponiendolasmanos en el suelo y pidindole la bendicin, salud, tranquilidad, desenvolvimiento y que lo libre de todo lo malo, de la muerte, la tragedia y lasenfermedades, tanto a unomismocomo a todos los queviven en la casa. Elegutieneque comer, comomnimo, unavez al ao un animal o cuando la persona se registre y l lo pida. Generalmente se le da de comer un polln y unapaloma, aunquepuedepedir comer chivomamn y en esaocasintambin se le da un polln, un gallo y unapaloma. Cuando se le ofrendaaElegusiempre hay quedarle de comer a Ogn, a Oshosi y a Osun, si la persona los tiene. NingnOsha u Orishapuede comer antes queElegu. lsiemprecomerprimero. Y nunca se le pone nada cocinado con aceite. A Elegu se le ofrenda de todo: pescadoahumado y fresco, jutaahumada, maz tostado, ame, pelotas de gofio, pelotas de harinas, pan, aguardiente, mariquitas, rositas, granossalcochados, huevos, miel, dulces, caramelos, frutas; en stodo lo que come la boca. Tambin se le puedeencenderuna vela. Las ofrendas se le tienenpuestastresdas y despus se llevanparalascuatroesquinas, manigua o al lugarquehayasidoindicado. Los Oshas y Orishas a vecescomen a travs de los animales. No se asustesi lo queusted le ponga se lo comenlashormigas, cucarachas, perros u otrosanimales. Hay obrasdonde se ponencosasaElegu y despusuno se las come e invita a otras personas y especialmente a los nios. SobreestosOshas no se pide nada malopara los enemigos. Cuando se tengaproblemas con una o varias personas se les da lasquejas, poniendodebajo del Osha los nombres y pidindoleque se encargue de la situacin. Elegupuedevivir en distintoslugaresdentro de la casa, perosiemprevajunto conOgn y Oshosi. Preferiblemente vive cerca de la puerta de la entrada.

AElegu se le puedesacar a pasear a lugarescomo el trabajo, reuniones, etctera. Cuando se lleva a pasear no se le da la mano a nadie. AElegu se le pideo se le hablasentado, parado, agachado o en cualquierotraposicin, menosarrodillado, puesarrodilladoescomo se recibe. Se debenevitarlasdeudas con Eleguparaque no noscierre el camino y nosaleje de la muerte, la tragedia, lascalamidades y de todo lo malo en general. Ogn, Oshosi y OsuncomensiempreacompaandoaElegu y se les pone casisiempre lo mismoque a l. En los guerrerosOgn y Oshosivivenjuntos. Si hay algnproblema de justicia se sacaaOshosi de dentro de Ogn, se le hace la obra los dasqueestnmarcados y despus de resolver el problema se vuelve a ponerdentro de Ogn. A vecesaOgn se le recibesencillamente y despusustedtrata de reforzarlo en su casa, peroaveriguar con supadrinolasceremoniasquenecesita. Osun no se puedecaer. Se pone en un lugarsegurodonde no puedasertumbado, puessiporcualquiermotivollegara a caerseusteddebeinmediatamenteir a casa de supadrino a comunicrselo. Deberegistrarseparaaveriguarcules la causa, pues le avisa de algnproblemaqueva a tener. Adems hay quedarle de comer unapaloma. Si ustedtieneAwofakn o Ikofafn, Osundebevivir al lado de sta. A estosOshas se les atiendecualquierda de la semana, preferiblemente los lunes y martes, se les echa un poquito de miel de abejas, se les soplaaguardiente y se les echahumo de tabaco. Tambin de vez en cuando se les untamanteca de corojo, exceptoaOsunque se le untamanteca de cacao. No se debeandar con los Oshas y Orishassi el da antes se tuvorelacionessexuales. En el caso de lasmujeres, no debenandar con ningnOsha u Orishacuandotengan la menstruacin.

Usteddebe saber y anotartodos los datoscorrespondientes a supadrino, especficamente, nombre y apellidos, direccin, ngel de la Guarda y cumpleaos de Osha. Tambindebe saber el nombre de suElegu, el nombre de suOgn y la fecha en que se hizosuconsagracin.

ENTRADA A LOS GUERREROS A LA CASA


A todos los guerreros hay quedarlesentrada a la casa. Esto se haceparaqueconozcan el lugardondeestnviviendojunto con la persona que los recibi.

ENSERES PARA LA ENTRADA


* * * * * * * * * * * * * 1 gallo 1 paloma Miel de abejas Aguardiente 2 cocos 4 velas Cascarilla Tabaco Manteca de corojo Pescadoahumado Maz tostado Jutaahumada 9 pimientas de guinea

COMIDAS DE LOS GUERREROS


* * * * * 1 chivito 1 gallo 1 paloma 1 polln Miel de abejas

* * * * * * * * * *

Aguardiente 2 cocos 4 velas Cascarilla Tabaco Manteca de corojo Pescadoahumado Maz tostado Jutaahumada 9 pimientas de guinea

Vous aimerez peut-être aussi