Vous êtes sur la page 1sur 8

DISCIPLINA CON AMOR

Uno de los conceptos principales de la disciplina con amor es que los nios estn mejor dispuestos a seguir reglas si ellos mismos han ayudado a crearlas. Toman decisiones efectivas y tienen conceptos sanos de s mismos cuando aprenden a contribuir como miembros de la familia y de la sociedad. La disciplina con Amor les ensea a los nios autodisciplina, responsabilidad, cooperacin y habilidades para la resolucin de conflictos, ya que no es humillante para los nios y jvenes. El mtodo autoritario generalmente aplica castigos que son humillantes para los nios.

La palabra disciplina es mal utilizada con frecuencia. Muchas personas piensan que disciplina es sinnimo de castigo. La palabra disciplina, viene del latn discipulus, que significa seguidor de la verdad, de los principios o de un maestro venerado.

El castigo
El castigo funciona en la medida en que, por lo general, detiene al instante la desobediencia. Los resultados a largo plazo del castigo son que generalmente adoptan una o varias de las siguientes respuestas:

esentimiento miento: 1. Resentimiento esto es injusto. No se puede confiar en los


adultos. 2. Revancha: Por ahora ellos van ganando, pero ya me vengar. 3. Rebelda: har todo lo contrario de lo que me dicen para demostrarles que no tengo que hacer lo que me ordenan. 4. Retraimiento: Astucia: La prxima vez no me pillarn. Reduccin de la autoestima: Soy una mala persona.

Algunas opciones a los castigos:


Mostremos al nio una forma en que puede ser til. Hay que demostrar una desaprobacin rotunda sin atacar el carcter del nio. Digamos al nio lo que esperamos de el. Tengamos listas opciones que sustituyan el castigo.

Interaccin con los nios


Existen tres metodologas principales que los adultos utilizamos en la interaccin con los nios.

Severidad (Control excesivo)


Orden son libertad No hay opciones Lo hars porque te estoy diciendo que lo hagas.

Estas son las reglas que debes obedecer, y ste es el castigo que recibirs si violas las reglas. Los nios y los jvenes no participan en este proceso de toma de decisiones. El nio es considerado un ser inferior sin voz ni voto, incapaz de tomar alguna decisin, y sus sentimientos generalmente son ignorados.

Permisividad (No hay lmites)


Libertad sin orden Opciones ilimitadas Puedes hacer lo que quieras No hay reglas, t escogers tus propias reglas ms adelante. El padre o los padres estn presentes de cuerpo, pero no de alma. Mira pero no ve. Solo se medio ocupa del nio que est en libertad de hacer todo lo que quiere sin restricciones.

Disciplina con amor (Firmeza con dignidad y respeto)


Opciones limitadas puedes escoger dentro de unos lmites que impliquen respeto hacia todos. Juntos escogeremos las reglas que nos beneficien mutuamente. Tambin escogeremos juntos las soluciones ms provechosas para todos los que estamos involucrados en el problema. Educar se convierte en un camino de doble sentido, donde el adulto respeta al nio y el nio aprende a respetar al adulto. Donde el padre asume su papel de autoridad con responsabilidad y dignidad. Donde el hijo se sabe protegido y seguro, al mismo tiempo que se siente tomado en cuenta.

Herramientas Disciplina Positiva:

Entender la visin y perspectiva que tienen los nios acerca de su contexto: Temperamentos, Contexto familiares, Entender edades.

Firme y Amable al mismo tiempo. Desarrollando nios capaces: Tareas y responsabilidades especficas para cada edad.

Errores oportunidades de aprendizaje. Motivar y capacitar a nuestros nios. Enfocarse en soluciones vs consecuencias. Reuniones familiares. Llegar acuerdos. Mensaje del amor: Buen humor, abrazos, juego.

Qu son los limites?


Son un principio fundamental en la educacin de los hijos. Los lmites permiten que el nio distinga entre lo que puede y no puede hacer y si el nio no los recibe de manera firme y constante se confunde. Los lmites son las reglas que le permiten al nio adaptarse a la vida familiar y social. Son como seales que le indican lo que debe y no debe hacer.

El nio al conocer sus propios lmites, va comprendiendo la importancia de su seguridad fsica y la de los dems. Asimismo va asimilando el significado de los valores como el orden, la limpieza, el respeto a uno mismo y a los otros. Con respecto a las reglas que hay que establecer para la educacin de nuestros hijos, recuerde que:

Deben ser razonables. Los padres deben estar seguros de poder darse cuenta si la regla ha sido violada o est siendo cumplida. Deben describirse en detalle. Deben tener un lmite de tiempo (despus de comer, a las 4:00, antes de baarte). Deben existir consecuencias si se desobedecen.

Para que nuestros hijos se sientan felices y seguros es aconsejable realizar:


No establezcamos ms de tres lmites por da. Actuemos con firmeza cuando las reglas no sean cumplidas.

Hagamos entender al nio que, por su propio beneficio, debe cumplir las reglas impuestas. No perdamos los estribos frente al berrinche del menor. Seamos firmes y actuemos con naturalidad. Usemos pocas palabras cuando expliquemos al nio lo que esperamos de l. Seamos concretos y precisos.

No mostremos al nio sentimientos de culpa o de miedo por su enojo. Tengamos siempre presente que las consecuencias de un lmite no cumplido deben ser de acuerdo con la edad y los intereses del nio.

En nuestro afn diario nos hemos preguntado:


1. Sentimos culpa al poner lmites? por qu? 2. Somos conscientes cuando ponemos lmites a nuestros hijos? 3. Somos firmes con las reglas y las normas que ponemos a los nios?

4. Qu vemos en nuestros hijos de nosotros mismos?se trata de conductas que rechazamos? 5. Adaptamos a nuestros hijos a nuestras necesidades o bien, nosotros nos adaptamos a sus ritmos, horarios y tiempos? 6. Tenemos sentido del humor para manejar la crianza de nuestros hijos?

Vous aimerez peut-être aussi