Vous êtes sur la page 1sur 54

Universidad Nacional de Trujillo Auditoria Tributaria

INDICE

1. INDICE 2. INTRODUCCION 3. MTODO DE PASIVOS FALSOS 3.1.Presuncin De Ingresos Omitidos Por Pasivos Falsos La Prueba En Las Presunciones 3.3. Supuestos Para Aplicar La Determinacin Sobre Base Presunta 3.4. Tipos De Presuncin 3.5. Presuncin De Ingresos Omitidos Por Pasivos Falsos 3.6. Antecedentes Jurisprudenciales 3.7. Caso Prctico 4. MTODO DE LAS DIFERENCIAS BANCARIAS

3.2.

INTRODUCCIN
En las actuales intervenciones de fiscalizacin que desarrolla la

Administracin Tributaria, es frecuente observar el uso de procedimientos Metodo de Pasivos Falsos y Cuentas Corrientes 1

Universidad Nacional de Trujillo Auditoria Tributaria de determinacin sobre base presunta, cuyos clculos de deudas tributarias no guardan relacin con la realidad del contribuyente, resultando cifras confiscatorias. El tema de las presunciones de deudas tributarias establecidas en nuestro Cdigo Tributario merece una reforma integral, por darse actualmente prioridad a supuestos de formalidad que superan a los requisitos sustanciales; situacin en la que cualquier contribuyente puede encontrarse inmerso. Sobre el tema de los pasivos falsos, en los cuales figuran en la contabilidad saldos por pagar a proveedores, a pesar que se encuentran totalmente cancelados, suelen ser por el divorcio que existe entre la parte contable y la administracin de la empresa, es decir, se suelen cancelar obligaciones de proveedores, pero estos pagos no son comunicados oportunamente al rea contable, dando lugar a la creacin de pasivos falsos. Continuando con nuestras apreciaciones sobre este tema, en el presente artculo enfocaremos el procedimiento para determinar deudas bajo el escenario de una presuncin de ingresos omitidos, haciendo previamente una referencia a la prueba para desvirtuar presunciones, los supuestos para determinar deudas sobre base presunta y las diversas formas de presunciones de regula nuestro Cdigo Tributario. Adicionalmente citaremos resoluciones emitidas por el Tribunal Fiscal sobre este tema, culminando con un caso prctico, en el cual observaremos que al aplicarse la presuncin de ingresos omitidos por pasivos falsos, se determina un coeficiente, el cual se obtiene de un clculo matemtico, pero sus resultados son aritmticos, tal como se puede observar en el resultado final del caso prctico, en el cual la deuda bajo este esquema de presuncin iguala al patrimonio de la empresa, con el riesgo de no mantener su vigencia la empresa.

Metodo de Pasivos Falsos y Cuentas Corrientes 2

Universidad Nacional de Trujillo Auditoria Tributaria

METODO DE PASIVOS FALSOS

PRESUNCION DE INGRESOS POR EL METODO DE PASIVOS FALSOS Metodo de Pasivos Falsos y Cuentas Corrientes 3

Universidad Nacional de Trujillo Auditoria Tributaria 1) LA PRUEBA EN LAS PRESUNCIONES

En el mbito de la prueba, las presunciones legales deben cumplir su fin primordial; ya que facilitan la actuacin de la Administracin en el procedimiento probatorio de la liquidacin tributaria y en el procedimiento sancionador, mediante presunciones Iuris et de lure y luris Tantum. Presuncin Iuris et de Iure: Eliminan casi toda la actividad probatoria pues no aceptan prueba en contrario al tener un carcter irrefutable. Presuncin luris Tantum: Trasladan la carga de la prueba, alivian de la probanza a quin afirma un hecho, sin que eso signifique la ausencia de actividad probatoria por parte de este afirmante, puesto que an tiene que demostrar la existencia del hecho base y del proceso deductivo consecuente. Es importante anotar que estas reglas de presuncin son constantemente cuestionadas en materia tributaria, especialmente cuando se usan en los procedimientos administrativo-tributarios, por colisionar con principios constitucionales. Adems en el proceso administrativo sancionador, porque al igual que en el proceso penal, es parte de la expresin del lus Punendi del estado, por lo que no es posible sustituir la certeza real por la certeza lgica de una presuncin legal, para determinar la existencia de conductas infractoras y sus correspondientes sanciones. En el Derecho Tributario Peruano, las presunciones a que se refiere el artculo 65 del Cdigo Tributario slo admiten prueba en contrario respecto de la veracidad de los hechos contenidos en el artculo 64 del citado Cdigo.

2)

SUPUESTOS PARA APLICAR LA DETERMINACION SOBRE

BASE PRESUNTA

Metodo de Pasivos Falsos y Cuentas Corrientes 4

Universidad Nacional de Trujillo Auditoria Tributaria El artculo 64 de nuestro Cdigo Tributario prescribe los supuestos para determinar la deuda sobre base presunta. En este artculo se le faculta a la Administracin Tributaria a utilizar directamente diversos procedimientos de determinacin sobre base presunta, cuando:

1) El deudor tributario no haya presentado las declaraciones dentro


del plazo en que la Administracin se lo hubiere requerido.

2) La declaracin presentada o la documentacin complementaria


ofreciera dudas respecto a su veracidad o exactitud, o no incluya los requisitos y datos exigidos; o cuando existiere dudas sobre la determinacin o cumplimiento que haya efectuado el deudor tributario.

3) El

deudor

tributario

requerido

en

forma

expresa

por

la

Administracin Tributaria a presentar y/o exhibir sus libros, registros y/o documentos que sustenten la contabilidad, no lo haga dentro del trmino sealado por la Administracin.

4) El deudor tributario oculte activos, rentas, ingresos, bienes, o


consigne pasivos o gastos falsos que impliquen la anulacin o reduccin de la base imponible.

5) Se verifiquen discrepancias u omisiones entre el contenido de los


comprobantes de pago y los registros contables del deudor tributario o de terceros.

6) Se detecte el no otorgamiento de los comprobantes de pago que


correspondan por las ventas o ingresos realizados o el otorgamiento sin los requisitos de Ley.

7) Se verifique la falta de inscripcin del deudor tributario ante la


Administracin Tributaria.

8) Sus libros y/o registros contables, manuales o computarizados, no


se encuentren legalizados de acuerdo a las normas legales.

9) No se exhiba libros y registros contables aduciendo la prdida,


destruccin por siniestro, asaltos y otros.

10) Las normas tributarias lo establezcan de manera expresa.

Metodo de Pasivos Falsos y Cuentas Corrientes 5

Universidad Nacional de Trujillo Auditoria Tributaria 3) TIPOS DE PRESUNCION El artculo 65 del D.S. 135-99-EF permite a la Administracin Tributaria practicar la determinacin en base, entre otras, a las siguientes presunciones:

Presuncin de ventas o ingresos por omisiones en el registro de


ventas o ingresos.

Presuncin de ventas o ingresos por omisiones en el registro de


compras.

Presuncin de ingresos omitidos por ventas, servicios u operaciones


gravadas, por diferencia entre los montos registrados o declarados por el contribuyente y los estimados por la Administracin Tributaria por control directo.

Presuncin de ventas o compras omitidas por diferencia entre los


bienes registrados y los inventarios.

Presuncin de ingresos gravados omitidos por patrimonio no


declarado.

Presuncin de ingresos omitidos por diferencias en cuentas


bancarias.

Presuncin de ingresos omitidos cuando no exista relacin entre los


insumos utilizados, produccin obtenida, inventarios y ventas. Las presunciones determinadas son susceptibles de la aplicacin de las multas establecidas en la Tabla de Infracciones Tributarias y Sanciones. La omisin de ingresos o ventas determinada de acuerdo a las presunciones para efecto del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo, no dar derecho a cmputo de crdito fiscal alguno.

4)

PRESUNCION DE INGRESOS OMITIDOS POR PASIVOS FALSOS El artculo 70 de nuestro Cdigo Tributario regula la figura de la presuncin de ingresos gravados omitidos por patrimonio no declarado o no registrado, estableciendo la prueba en contrario, cuando el patrimonio real del deudor tributario fuera superior al declarado o registrado, presumiendo que este incremento constituye ingreso gravado del ejercicio, derivado de ingresos omitidos no declarados.

Metodo de Pasivos Falsos y Cuentas Corrientes 6

Universidad Nacional de Trujillo Auditoria Tributaria La Administracin imputar

el

nivel

de

ingresos

presuntos

proporcionalmente al nivel de ingresos mensuales declarados. En el caso de personas que perciban rentas de tercera categora, el monto de las ventas o ingresos omitidos resultar de aplicar sobre el monto del patrimonio omitido el coeficiente que resultar de dividir el monto de las ventas declaradas entre el valor de los bienes en existencia al final del ejercicio en que se detecte la omisin. Para fines del Impuesto a la Renta el monto del patrimonio no declarado se considerar renta neta gravada del ltimo ejercicio. 5) ANTECEDENTES JURISPRUDENCIALES Sobre el tema de los pasivos falsos, el Tribunal Fiscal ha resuelto diversas contingencias tributarias entre los contribuyentes y la Administracin Tributaria, precisando en reiterados fallos que la determinacin de la deuda sobre base presunta debe estar enmarcada en norma expresa que regule su procedimiento. RTF N 0333-1-02 del 23/01/02 En el presente caso sobre presuncin por patrimonio no declarado o no registrado, procede dejar sin efecto los valores girados por la determinacin sobre base presunta, en tanto, la Administracin no ha acreditado la existencia de pasivos falsos que ameriten la determinacin en base al artculo 70 del Cdigo Tributario. Se revoca la apelada, porque la Administracin no cuestiona que las adquisiciones cuyos montos han sido materia de reparo se encuentren debidamente contabilizadas y constituyan operaciones efectivamente realizadas por el recurrente, sino que existan deudas relacionadas con dichas compras que no deberan figurar en las cuentas del pasivo, por cuanto haban sido pagadas, y en tal sentido, procede dejar sin efecto las determinaciones de autos, desde que la causal utilizada no resultaba aplicable, puesto que no se trataba de pasivos falsos que hubieran ameritado el desconocimiento de la documentacin y contabilidad del deudor tributario, que al cuestionarse su fehaciencia y certeza, sustentase una determinacin sobre base presunta. RTF N 8581-3-01 del 23/10/01 Metodo de Pasivos Falsos y Cuentas Corrientes 7

Universidad Nacional de Trujillo Auditoria Tributaria Determinacin sobre

base

presunta:

el

procedimiento

correspondiente debe sustentarse en norma legal. Se declara nula e insubsistente la apelada en el extremo referido al reparo de ingresos presuntos de enero a agosto de 1997 por diferencia de inventarios de huevos, al determinarse una mayor produccin, porque la Administracin no sustent el procedimiento seguido en norma legal alguna, cuando de acuerdo a reiterada jurisprudencia, el procedimiento de presuncin debe estar contenido en alguna norma legal, ya que la Administracin ha considerado el incremento patrimonial que corresponda al precio de venta, dividiendo dicho monto entre 1.18 para excluir el IGV, y el resultado obtenido lo consider como reparo a la base imponible del IGV y distribuy dicho importe a cada uno de los meses del ejercicio 1996; es decir, no observ lo establecido en el artculo 70 del Cdigo Tributario, por lo que la Administracin debe emitir nuevo pronunciamiento segn lo anteriormente expuesto. Se declara nulas las resoluciones de determinacin y de multa. Se confirma la apelada en el extremo referido al reparo por diferencias en el Registro de Ventas y la declaracin jurada de abril de 1996 y al reparo al ajuste del crdito fiscal incluido en una nota de crdito, por cuanto la recurrente no los ha desvirtuado. Se confirma la apelada en el extremo referido al reparo del crdito fiscal por retenciones del IGV correspondientes a liquidaciones de compra que fueron canceladas con posterioridad al vencimiento. Las resoluciones de multa emitidas por la comisin de la infraccin tipificada en el artculo 178.1 del Cdigo Tributario, al sustentarse en los reparos que sustentan las resoluciones de determinacin, deben seguir su misma suerte por ser accesorias de stas. RTF N 0819-3-01 del 27/07/01 Base presunta por patrimonio no real al no cumplirse la ecuacin contable que debe presentar el balance general de una empresa, el activo debe ser igual al pasivo ms el patrimonio. Se confirma la apelada en cuanto al reparo a la renta neta del IR del ejercicio 1996 por concepto de prstamo de tercero, debido a que el recurrente no sustent el registro contable de los anticipos de clientes y el Metodo de Pasivos Falsos y Cuentas Corrientes 8

Universidad Nacional de Trujillo Auditoria Tributaria prstamo de tercero, por lo que resultaba vlido desconocer dicho pasivo considerado en la contabilidad, y efectuar la determinacin de las obligaciones del recurrente sobre base presunta, toda vez que segn la ecuacin contable que debe presentar el balance general de una empresa, el activo debe ser igual al pasivo ms el patrimonio, en ese sentido, el desconocimiento de las cuentas del balance del pasivo origina que el patrimonio se incremente, correspondiendo aplicar el artculo 70 del Cdigo Tributario, en razn que existe un patrimonio no real. Se confirma la apelada en relacin a los pagos a cuenta del IR del ejercicio 1997, por cuanto dichas omisiones se originaron como consecuencia del desconocimiento del saldo a favor del citado impuesto del ejercicio 1996 por los reparos antes citados. Se confirma la resolucin de multa, emitida al amparo del artculo 178.2 del Cdigo, toda vez que debe resolverse en igual sentido a lo sealado anteriormente. RTF N 0561-3-01 del 11/05/01 El procedimiento de determinacin sobre base presunta debe estar previsto en la ley, no siendo procedente aplicar la misma regla del IGV para el clculo del Impuesto a la Renta. La presuncin de ventas no declaradas determinada por la Administracin, considerando los negativos del Libro Caja como precio de venta para reparar el dbito fiscal del IGV, y adicionalmente como renta neta para efectos del Impuesto a la Renta, no se encuentra contemplado en ninguna norma legal, criterio que ha sido recogido entre otros, de las RTF nmeros 1261- 5-97, 97-3-99 y 283-3-2001, en la que se indica que el procedimiento de presuncin debe estar contenido en alguna norma legal, no pudiendo ser creado por la Administracin. Si bien la Administracin cita, el artculo 70 del Cdigo, el procedimiento efectuado por la Administracin no se ajusta al procedimiento detallado en dicho artculo, por cuanto para el caso de personas que perciban rentas de tercera categora, previamente debe determinarse el monto del patrimonio omitido, situacin que no se presenta en el caso de autos. En ese sentido, se concluye que las resoluciones de determinacin impugnadas, emitidas como resultado de la determinacin sobre base presunta, as como las resoluciones de multa sustentadas en dichos valores son nulas. Respecto Metodo de Pasivos Falsos y Cuentas Corrientes 9

Universidad Nacional de Trujillo Auditoria Tributaria al reparo al crdito fiscal por nota de crdito no anotada en el Registro de Compras, se indica que el recurrente no aport elementos que desvirte el reparo, por lo que procede mantenerlo. En cuanto a las Resoluciones de Multa, emitidas al amparo de los numerales 1 y 2 del artculo 178 del Cdigo, se indica que se sustentan en las resoluciones de determinacin impugnadas emitidas por el IGV e IR, por lo que deben seguir su misma suerte, al ser accesorias a ellas. RTF N 293-2-01 del 28/03/01 Se confirm la Resolucin de Intendencia, haciendo presente el Tribunal Fiscal que, en la instancia de reclamacin la Administracin Tributaria aplic correctamente el procedimiento previsto por el artculo 70 del Cdigo Tributario, rectificando previamente el mecanismo utilizado durante la etapa de fiscalizacin. La recurrente argumenta que la Administracin Tributaria sustenta sus reparos en una supuesta omisin de ingresos por patrimonio no declarado, situacin que obedece a un error en las anotaciones de los registros contables. La Administracin Tributaria indica que el contribuyente no sustent la totalidad de los importes consignados en la cuenta Otras Cuentas del Pasivo Corriente. Afirma que la informacin contenida en los cuadros presentados por la recurrente no coincide con los importes anotados en el Libro Caja ni si encuentran en el Libro Diario. El Tribunal Fiscal al realizar un anlisis resalta que los importes originales de la fiscalizacin fueron modificados en la etapa de reclamaciones, pues en la fiscalizacin no se aplic correctamente el procedimiento de presuncin descrito en el artculo 70 del Cdigo Tributario, referido justamente a la deteccin de patrimonio no declarado o no registrado, rectificndose la renta imponible del Impuesto a la Renta y del Impuesto General a las Ventas. En la etapa de la apelacin se verificaron las copias del Libro Inventarios y Balances, cuyos montos no coinciden con los escritos presentados por la Metodo de Pasivos Falsos y Cuentas Corrientes 10

Universidad Nacional de Trujillo Auditoria Tributaria recurrente, al reflejar deudas menores, respecto a sus proveedores, a pesar que la recurrente argumenta que el pasivo falso se origin en un error de registro contable. El Tribunal Fiscal confirm la Resolucin de Intendencia. RTF 776-2-98 del 25/09/98 El plazo otorgado por la Administracin fue inferior a lo dispuesto por ley, razn por la cual no cabe aplicar la presuncin establecida en el numeral 3) del artculo 64 del citado Cdigo, pues, el trmino sealado por la Administracin no se ajusta al procedimiento establecido. Mediante requerimiento, la Administracin Tributaria solicita que demuestre por escrito y con documentos la procedencia de los prstamos efectuados a la empresa, en un plazo menor de tres das, ya que segn el Balance General y el Libro Mayor queda un saldo por prstamos efectuados a la empresa. Dicho requerimiento constituye un acto nulo al no haberse observado el procedimiento legalmente establecido. Sin enervar la nulidad fundamentada, debe tenerse en cuenta que los prstamos recibidos del propietario y registrados en la contabilidad del negocio unipersonal no puede llevar a presumir que se trate de ventas omitidas, del mismo negocio, por el hecho que el propietario no haya demostrado en la fiscalizacin su capacidad econmica para realizar dichos prstamos debiendo sealarse que en todo caso el incremento patrimonial no justificado es atribuible al propietario mas no como ventas omitidas del negocio unipersonal sujeto de fiscalizacin. Se emitieron valores por concepto de Impuesto a la Renta, aplicando los artculos 64 y 70 del Cdigo Tributario, sobre presuncin de ventas omitidas resultantes de prstamos en efectivo efectuados por el propietario a su negocio registrados en la contabilidad de este ltimo, prstamos que en la fiscalizacin no tienen documentacin sustentatoria, detectndose, al efecto, patrimonio no declarado ni posteriormente sustentado. La Administracin Tributaria establece que no hay documentacin que sustente el ingreso a Caja de los prstamos efectuados.

Metodo de Pasivos Falsos y Cuentas Corrientes 11

Universidad Nacional de Trujillo Auditoria Tributaria El incremento patrimonial no justificado es atribuible al propietario, mas no como ventas omitidas del negocio unipersonal sujeto de fiscalizacin, criterio que est recogido en las Resoluciones del Tribunal Fiscal nmeros 821-4- 97, 248-2-98 y 352-3-98, segn las cuales cuando el titular, accionista o terceros no hayan acreditado su capacidad econmica para realizar los prstamos, ello no es razn suficiente para que la Administracin considere que la empresa o negocio fiscalizado tiene ventas omitidas o una mayor renta. En este escenario se revoca la Resolucin de Intendencia, en el extremo referido a la presuncin de ingresos gravados omitidos por patrimonio no declarado. RTF 1190-4-97 del 16/12/97 La estimacin de ingresos omitidos no puede hacerse respecto de la Ley de Impuesto a la Renta, tomando como base el valor determinado en funcin del artculo 42 de la Ley de Impuesto General a las Ventas, pues ste est referido al valor de operaciones de ventas y no a ingresos afectos al Impuesto a la Renta. La Administracin Deber aplicar a dichos efectos el artculo 93 de la Ley de Impuesto a la Renta, en concordancia con el artculo 70 del Cdigo Tributario. Producto de la verificacin llevada a cabo, se detect en situacin de no habidas las Boletas de venta, por lo que se procedi a asignar el mismo importe del comprobante de mayor emitido en el mes, esto es, la boleta de venta por el precio mayor, admitiendo el recurrente que en algunas oportunidades no ha emitido el comprobante de pago correspondiente. Asimismo, mediante escrito manifiesta que los comprobantes de pago materia del reparo han sido usados y extraviados, situacin que el recurrente no comunic oportunamente tal prdida a la SUNAT. La Administracin Tributaria utiliza para el IGV e Impuesto a la Renta, el mismo procedimiento para determinar la deuda tributaria. La determinacin de la obligacin tributaria a travs de presunciones, es de aplicacin estricta al supuesto contemplado en la ley que lo autoriza, resultando por ello mecanismos que no admiten su utilizacin por analoga a hechos distintos a los contemplados en la norma

Metodo de Pasivos Falsos y Cuentas Corrientes 12

Universidad Nacional de Trujillo Auditoria Tributaria correspondiente, por lo que corresponde a la Administracin, en el caso de autos, aplicar las presunciones establecidas en el artculo 93 de la Ley del Impuesto a la Renta, debiendo la Administracin Tributaria emitir por lo tanto nuevos valores. En consideracin a los fundamentos el Tribunal Fiscal acord declarar nulas en parte, en lo que se refiere al Impuesto a la Renta, debiendo la Administracin Tributaria pronunciarse nuevamente, confirmando en el resto.

Metodo de Pasivos Falsos y Cuentas Corrientes 13

Universidad Nacional de Trujillo Auditoria Tributaria

CASO PRACTICO N I

Metodo de Pasivos Falsos y Cuentas Corrientes 14

Universidad Nacional de Trujillo Auditoria Tributaria

Metodo de Pasivos Falsos y Cuentas Corrientes 15

MTODO DE LAS DIFERENCIAS

Universidad Nacional de Trujillo Auditoria Tributaria

PRESUNCIN DE VENTAS O INGRESOS OMITIDOS POR DIFERENCIAS EN CUENTAS ABIERTAS EN EMPRESAS DEL SISTEMA FINANCIERO BASE LEGAL: ART. 71 DEL TUO DEL CDIGO TRIBUTARIO Cuando se establezca diferencia entre los depsitos en cuentas abiertas en Empresas del Sistema Financiero operadas por el deudor tributario y/o tercero, incluidos los depsitos debidamente sustentados, la Administracin podr presumir ventas o ingresos omitidos por el monto de la diferencia. Tambin ser de aplicacin la presuncin, cuando estando el deudor tributario obligado o requerido por la Administracin a declarar o registrar las referidas cuentas no lo hubiera hecho.

Metodo de Pasivos Falsos y Cuentas Corrientes 16

Universidad Nacional de Trujillo Auditoria Tributaria Para efectos del presente artculo, se entiende por Empresas del Sistema Financiero a las Empresas de Operaciones Mltiples a que se refiere el literal a) del artculo 16 de la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgnica de la Superintendencia de Banca y Seguros - Ley N 26702 y normas modificatorias. l. Comentario Ntese que el precepto tiene como hecho base de la presuncin las

diferencias entre los depsitos en cuentas abiertas en el sistema financiero nacional y los depsitos no sustentados. La diferencia se da entre los depsitos en cuentas y las ventas declaradas, claro est que estas ventas son las que sustentan los depsitos en las cuentas bancarias. Sin embargo, la formalidad es importante destacarla. En que puede consistir el sustento de los depsitos: Provienen de otra cuenta. Proviene de rentas exoneradas. Provienen de prstamos. Los depsitos Ie corresponden a un tercero pero no imposible. a quien se Ie ha "prestado" transitoriamente la cuenta. Este es el caso quiz ms difcil de probar,

II. Cabe preguntarse Qu ocurre cuando los depsitos se han canalizado en cuentas bancarias del extranjero? En tal caso, ser de aplicacin la presuncin por incremento patrimonial no justificado previsto en la Ley del lmpuesto a la Renta.

Metodo de Pasivos Falsos y Cuentas Corrientes 17

Universidad Nacional de Trujillo Auditoria Tributaria Para la comprobacin de los ingresos, o del valor de los actos, actividades o activos por los que se deban pagar contribuciones, las autoridades presumirn, salvo prueba en contrario: a) Que la informacin contenida en la contabilidad, documentacin comprobatoria y correspondencia que se encuentren en poder del contribuyente corresponde a operaciones celebradas por l, an cuando aparezcan su nombre o a nombre de otra persona, siempre que se logre demostrar que al menos una de las operaciones o actividades contenidas en tales elementos, fue realizada por el contribuyente. b) Que la informacin contenida en los sistemas de contabilidad, a nombre del contribuyente, localizados en poder de personas a su servicio, o de accionistas o propietarios de la empresa, corresponde a operaciones del contribuyente. c) Que los depsitos en la cuenta bancaria del contribuyente que no correspondan a registros de su contabilidad que est obligado a llevar, son ingresos y valor de actos o actividades por los que se deben pagar contribuciones. d) Que los cheques librados contra las cuentas del contribuyente a proveedores o prestadores de servicios al mismo, que no correspondan a operaciones registradas en su contabilidad son pagos por mercancas adquiridas o por servicios por los que el contribuyente obtuvo ingresos. III. Jurisprudencia Jurisprudencia del Tribunal Fiscal RTF 01064-3-02 27-02-02 La presuncin prevista en el artculo 71 del Cdigo Tributario seala que los ingresos omitidos deben establecerse por la diferencia entre depsitos efectuados por el contribuyente y depsitos que se encuentren debidamente sustentados, es decir, slo puede presumirse por la diferencia de los depsitos bancarios no sustentados. fiscales

Metodo de Pasivos Falsos y Cuentas Corrientes 18

Universidad Nacional de Trujillo Auditoria Tributaria RTF 632-4-2ooo 21.o7.2ooo Para establecer las diferencias entre los depsitos del contribuyente se debe analizar la naturaleza de sus operaciones. Por otro lado, la administracin cumpli con probar que dicha diferencia provenga de las cuentas bancarias del contribuyente que no pudieron ser sustentadas por la misma. Sin embargo, al determinarse que las omisiones de los primeros meses son mayores a los ltimos, el Tribunal considero que "Ia diferencia derivada del movimiento de las cuentas corrientes debe ser tomada en cuenta, y no solo considerar los meses en los cules el movimiento fue notablemente mayor", debido a que la referida diferencia debe ser imputada a todos los meses del ejercicio. RTF 282-3-1999 11.o5.1999 La Administracin procedi a que efectuar "Ia el procedimiento entre las de

determinacin

considerando

diferencia

ventas

efectuadas y los depsitos registrados en un mismo perodo son producto de la omisin de ventas". De esta manera se estableci que dicha diferencia es el hecho presumido cuya consecuencia es el aumento en las ventas por considerar que hubo omisiones en el registro de las mismas. EI referido hecho presunto no se encuentra sealado en el articulo 71 Cdigo Tributario, por el contrario, en este dispositivo se seala que las diferencias deben obtenerse por la diferencia de los depsitos bancarios no sustentados, trayendo como consecuencia el aumento de las ventas declaradas. IV. Doctrina "Como se observa, la facultad de fiscalizacin supone la existencia del sujeto obligado al cumplimiento de obligaciones tributarias o de los requisitos que Ie permitan acceder al goce de algn beneficio, y, por Metodo de Pasivos Falsos y Cuentas Corrientes 19

Universidad Nacional de Trujillo Auditoria Tributaria supuesto, de una Administracin Tributaria competente para ejercer las acciones de inspeccin, investigacin y control de cumplimiento de las obligaciones tributaria. As, por ejemplo, la inspeccin se materializa a travs de las siguientes acciones: Inspecciones en locales y medios de transporte. Solicitud de inspeccin a las entidades del sistema financiero. Efectuar tomas de inventario del deudor almacenes econmicas. Dictar medidas para la evasin tributaria. "La Administracin detect diferencia entre los abonos mensuales u otros lugares donde realiza tributario, en sus sus actividades

efectuado a las cuentas bancarias y la documentacin de cargos proporcionada por la recurrente establecindose la existencia de ingresos omitidos. En consecuencia, considerando el hecho que la documentacin bancaria no fue presentada en forma completa por la contribuyente en la etapa de la fiscalizacin, sino recin en la etapa de reclamacin, tal situacin no es atribuible a Ia recurrente por las razones antes expuestas, por lo que la Administracin Tributaria deber merituar la pruebas presentadas en observancia del artculo 141 del C6digo Tributario, por lo que procede dejar en suspenso este reparo, debiendo la Administracin, luego de la evaluacin correspondiente, establecer la subsistencia o no del reparo y de ser el caso conforme al artculo 71 Tributario. del Cdigo

Metodo de Pasivos Falsos y Cuentas Corrientes 20

Universidad Nacional de Trujillo Auditoria Tributaria

CASO PRACTICO N II

Metodo de Pasivos Falsos y Cuentas Corrientes 21

Universidad Nacional de Trujillo Auditoria Tributaria

EMPRESA DE TRANSPORTES CON DIFERENCIA EN SUS CUENTAS BANCARIAS A. La Empresa de Transportes El Veloz, con fecha 22.04.04 es notificada con la Carta de presentacin N 100524536 y el requerimiento N 3610-001, para el inicio de un proceso de Fiscalizacin de IGV del ejercicio 2001. REQUERIMIENTO N 3610 001 Trujillo 22/04/2004 Referencia: Carta de Presentacin N 100524536 NOMBRE O RAZON SOCIAL: TRANSPORTES VELOZ RUC: 20406080100 DOMICILO FISCAL: JR ESTETE N 568 PRESENTE.A fin de verificar el cumplimiento de las normas tributarias y en uso de las facultades establecidas en los artculos 62 y 67 del Cdigo Tributario, se le requiere para que y/o exhiba la documentacin y/o informacin correspondiente al periodo enero a diciembre del 2001, relacionados con el Impuesto general a las Ventas. La informacin solicita comprende: 1. Declaraciones Pago Mensuales y rectificatorias del Impuesto General a las Ventas.

Metodo de Pasivos Falsos y Cuentas Corrientes 22

Universidad Nacional de Trujillo Auditoria Tributaria 2. Boletas de Pago del IGV inclusive por la utilizacin de Servicios prestados por no domiciliados.
3. Comprobantes

de

Pago

de

compras,

Declaraciones

nicas

de

Importacin, Guas de Remisin y notas de debito y crdito.


4. Comprobantes de Pago de ventas, Declaraciones nicas de Exportacin,

Guas de Remisin y notas de debito y crdito 5. Estados de cuenta corriente que mantiene la empresa con los diferentes bancos u operadores de crdito. 6. Registros de compras, ventas, inventarios fsicos y control de existencias, Cajas Bancos, Diario, mayor e Inventarios y Balances, registr Auxiliar de control de activo, segn corresponda. 7. Contratos de Servicios recibidos y/o prestados. 8. Exhibicin de su ficha RUC y de sus autorizaciones de impresin de comprobante de pago Los mencionados documentos e informaciones debern ser presentados y/o exhibidos en original al auditor, al cuarto da de notificado el presente requerimiento. En caso de incumplimientos aplicaran las acciones contempladas en los artculos 63, 64, 82, 141, 172, 177 y 180 del TUO Cdigo Tributario, segn sea el caso; as como, la Resolucin de Superintendencia N 013-2000-Sunat relacionada con los plazos para la subsanacin por la no exhibicin de documentos. No se admitir como medio probatorio, bajo responsabilidad, el que habiendo sido requerido por la administracin durante el proceso de la verificacin o fiscalizacin no hubiera sido presentado y/o exhibido, salvo que el deudor tributario pruebe que la omisin no se genero por su causa o acredita la cancelacin del monto reclamado actualizado a la fecha de pago, o se presente carta fianza bancaria o financiera por el monto de la deuda actualizada hasta por 6 (seis) meses posteriores de la fecha de la interposicin de la reclamacin (Artculo 141 del Cdigo Tributario). Asimismo, se le recuerda que puede acogerse al rgimen de incentivos sealado en el artculo 179 aplicable a las infracciones establecidas en el Art.

Metodo de Pasivos Falsos y Cuentas Corrientes 23

Universidad Nacional de Trujillo Auditoria Tributaria 178 del cdigo tributario y sus modificatorias, as como, al Rgimen de Gradualidad de las Sanciones.

B. Recibida la documentacin, el auditor realiza determinadas observaciones y emite dos requerimientos adicionales el N 002 y 003 notificados el 28.10.04 y 12.11.01 respectivamente. El Requerimiento N 002 solicita que se sustente con documentacin fehaciente y preconstituida lo siguiente: REQUERIMIENTO N 3611 002 Trujillo 22/04/2004 NOMBRE O RAZON SOCIAL: TRANSPORTES VELOZ RUC: 20406080100 DOMICILO FISCAL: JR ESTETE N 568 PRESENTE.A fin de verificar el cumplimiento de las normas tributarias y en uso de las facultades establecidas en los artculos 62 y 67 del Cdigo Tributario, se le requiere para que presente y/o exhiba la documentacin y/o informacin correspondiente al periodo 2001: 1. Observaciones a los Gastos 1.1 Ingresos omitidos por registro de un exceso de adquisiciones de combustible que no guarda relacin con los servicios prestados de acuerdo al consumo promedio y cuadro de distancias adjuntos. 1.2 Gastos Ajenos al giro del negocio necesidad b. Gastos de un vehculo que no est en el activo ni tiene contrato de arrendamiento c. Gastos por medicinas y agasajo al personal. Metodo de Pasivos Falsos y Cuentas Corrientes 24 a. Recibos por gasto de telefona de local por el que no se acredita

Universidad Nacional de Trujillo Auditoria Tributaria 2. Observaciones a los Ingresos 2.1 2.2 2.3 Ingresos omitidos por prestacin de servicios de transporte. Ingresos omitidos por incremento patrimonial injustificado al Copia literal de dominio del inmueble adquirido.

adquirir un inmueble valorizado en $ 80,000. 3. Se requiere la presentacin del estado de Cuenta Corriente de su cuenta bancaria en el banco de Crdito Los mencionados documentos e informaciones debern ser presentados y/o exhibidos en original al auditor, al cuarto da de notificado el presente requerimiento. En caso de incumplimiento, se aplicaran sanciones contempladas en los artculos 63, 64, 82, 141, 172 y 180 del TUO Cdigo tributario, segn sea el caso, as como la Resolucin de Superintendencia N 013-200-SUNAT relacionada con los plazos pata la subsanacin por la no exhibicin de documentos. No se admitir como medio probatorio, bajo responsabilidad, el que habiendo sido requerido por la administracin durante el proceso de verificacin o fiscalizacin no hubiere sido presentado y/o exhibido, salvo que el deudor tributario pruebe que la omisin no se genero por su causa o acredite la cancelacin del monto reclamado o actualizado a la fecha de pago, o presente carta fianza bancaria o financiera por el monto de la deuda actualizada hasta por 6 (seis) meses posteriores de la fecha de la interposicin de la reclamacin (artculo 141 del Cdigo Tributario). Asimismo, se le recuerda que puede acogerse al rgimen de incentivos sealado en el artculo 179 aplicable a las infracciones establecidas en el Art. 178 del Cdigo Tributario y sus modificaciones, as como, al Rgimen de Gradualidad de las Sanciones.

C. Luego la

de

presentar

la

documentacin comunico al

sustentatoria el

correspondiente a lo requerido en el requerimiento N 3611-002, Administracin Tributaria, contribuyente resultado del requerimiento tal como se detalla a continuacin:

Metodo de Pasivos Falsos y Cuentas Corrientes 25

Universidad Nacional de Trujillo Auditoria Tributaria RESULTADO DEL REQUERIMIENTO N 3611 002 Carta de Presentacin FECHAS. 06.12.04 NOMBRE O RAZON SOCIAL RUC DOMICILO FISCAL : TRANSPORTES VELOZ : JR ESTETE N 568 : 20406080100 : N 100524536

Al cierre del presente requerimiento con respecto a los puntos solicitados por los periodos de enero a diciembre 2001 por el impuesto General a las ventas, se debe indicar. Con respecto al punto 1.1) Ingresos omitidos por registro y aplicacin de costo/gasto y crdito fiscal de adquisiciones de combustible de proveedores: El contribuyente mediante escrito de fecha 08.11.04 seala. Mi representada reafirma que no hay indicios razonables sobre una anotacin en exceso de combustible (petrleo diesel 2), es decir que en la compra de combustible que hace mi empresa existen proporcionalidad y razonabilidad. Adems es necesario aclarar que segn el anexo II. Cedula detalle de distancias recorridas Servicio del 2001 en Km; ustedes mencionan el nmero de facturas con la distancia recorrida de ida de una ciudad a otra, pero no toman en cuenta el recorrido que se debe hacer de vuelta o regreso siendo para esto un rendimiento promedio de rendimiento promedio de nuestra empresa por cada galn 6 Km. De recorrido, as mismo que unos trileres consumen unos ms que otros, que hace que se consuma mayor combustible. Al respecto, cabe indicar que queda acreditado que vuestra empresa se dedica a la prestacin de servicios de transporte de carga a diferentes rutas nacionales, para lo cual se hace el uso de sus unidades vehiculares detalladas en el Anexo I al Req. N 002 Siendo su principal suministro el COMBUSTIBLE (DIESEL-2). Con respecto al anlisis efectuado mediante el Anexo II al presente requerimiento, efectivamente no se ha tenido en cuenta viajes de retorno de

Metodo de Pasivos Falsos y Cuentas Corrientes 26

Universidad Nacional de Trujillo Auditoria Tributaria las unidades, por lo que este punto se tendr en cuenta a efectos de la determinacin de las obligaciones tributarias del contribuyente.

Periodo Enero 2001 Febrero 2001 Marzo 2001 Abril 2001 Mayo 2001 Junio 2001 Julio 2001 Agosto 2001 Septiembre 2001 Octubre 2001 Noviembre 2001 Diciembre 2001 TOTAL KM TOTAL KM VUELTA IDA Y

Serv. Segn boletas y Kilometro facturas Seg. Reg. Ventas Seg. Reg. Ventas Seg. Reg. Ventas Seg. Reg. Ventas Seg. Reg. Ventas Seg. Reg. Ventas Seg. Reg. Ventas Seg. Reg. Ventas Seg. Reg. Ventas Seg. Reg. Ventas Seg. Reg. Ventas Seg. Reg. Ventas recorridos 5,018.29 5,524.85 9,514.75 3,582.90 1,774.20 4,783.55 4,753.90 4,949.45 7,618.35 10,265.55 10,196.15 9,559.95 77,541.84 155,083.68

ida

(1) Recorridos Ida y Vuelta Tambin se proceder a efectuar una verificacin del rendimiento aproximado de la cantidad de combustible anotados por ustedes en el Registro de Compras, obtenindose los siguientes resultados: PERIODO TIPO COMBUSTIBLE DE CANTIDAD GALONES DE

Metodo de Pasivos Falsos y Cuentas Corrientes 27

Universidad Nacional de Trujillo Auditoria Tributaria Enero 2001 Petrleo Febrero 2001 Marzo 2001 Abril 2001 Mayo 2001 Junio 2001 Julio 2001 Agosto 2001 Septiembre 2001 Octubre 2001 Noviembre 2001 Petrleo Petrleo Petrleo Petrleo Petrleo Petrleo Petrleo Petrleo Petrleo Petrleo

1,645.65 1,493.88 2,118.89 2,236.44 687.59 2,576.00 2,472.56 2,630.10 2,525.91 3,547.88 2,854.81 2,330.30 27,120.01 6Km 162,720.06

Diciembre 2001 Petrleo TOTAL Rend. por gallon Total recorrido seg. Comp.

Por lo que se presenta una diferencia entre la distancia recorrida y facturada por ustedes segn sus comprobantes adquirido y registrado por ustedes como sigue: Total Km recorridos Segn ventas Total Km recorridos Diferencia segn Adquisicin de combustible 162,720.06 7,636.00 Km

155,083.68

La citada diferencia no seala indicios de aplicacin de un exceso por combustible (DIESEL-2) por el ejercicio en revisin, por lo que se deja sin efecto este punto. Con respecto al punto 1.2) Gastos ajenos al giro del negocio: El contribuyente en su escrito de fecha 08.11.04 seala: De acuerdo a los literales del Art. 37 del TUO de Renta y su reglamento, se establece que son Metodo de Pasivos Falsos y Cuentas Corrientes 28

Universidad Nacional de Trujillo Auditoria Tributaria deducibles de la renta bruta de tercera categora los gastos de organizacin, preoperativos originarios para la buena gestin administrativa de la empresa, as como, tambin las contribuciones destinadas a prestar al personal de nuestra empresa servicios de salud, recreativos, culturales y educativos; todos estos gastos que mi representada ha realizado, agasajos al personal, regalo de vveres por fiestas navideas, gastos por enfermedad como compra de medicinas, pago de anlisis los cales tiene n como primordial objetivo motivas el nivel productivo de los mismo a reconocer el esfuerzo desplegado con su fuerza laboral permitiendo captar los ingresos de la empresa. Con relacin a los gastos de mantenimiento del automvil de placa XY-2042 de propiedad del Gerente de la empresa ha sido utilizado como apoyo operativo a la empresa, existiendo para esto un contrato de compromiso. Al respecto se le debe indicar:

a) Sobre las facturas de su proveedor TELEFNICA correspondiente al N


. Ubicado en no se ha acreditado su necesidad, con respecto a las actividades gravadas de la empresa. Por lo que se mantiene el reparo efectuado. b) Con respecto a los gastos de la unidad de placa XY-2042, el contribuyente no adjunta copia de la tarjeta de propiedad del mismo, ni el contrato de compromiso por el cual el gerente de la empresa cede el uso de su unidad para las actividades de la empresa, motivo por el cual se mantiene el reparo a los comprobantes emitidos por su proveedor ALFA SAC. c) Con respecto a los gastos por el anlisis clnico y medicinas (SUPER FARMA SAC, BETA SAC) y de agasajo a su personal (BRUNITO S.A. y EL INVERSIONISTA S.A.) se procedi a verificar los libros contables observndose que si la cuenta con trabajadores registrados en planillas, por lo que se acredita la causalidad de los mismos con la empresa, por lo que se deja sin efecto el reparo efectuado. Siendo el detalle de los comprobantes observados como se sigue:

Metodo de Pasivos Falsos y Cuentas Corrientes 29

Universidad Nacional de Trujillo Auditoria Tributaria INFORMACIN TOMADA DEL COMPROBANTE DE PAGO PERIOD O Ene. 01 Ene. 01 Ene. 01 Feb. 01 Mar. 01 Abr. 01 May. 01 Jun. 01 Jul. 01 Ago. 01 Set. 01 Oct. 01 Nov. 01 Dic. 01 FECHA DE EMISION 28/12/20 00 11/01/20 01 11/01/20 01 28/01/20 01 28/02/20 01 28/03/20 01 20/04/20 01 28/05/20 01 28/06/20 01 28/07/20 01 28/08/20 01 28/09/20 01 28/10/20 01 28/11/20 01 N DE N RUC 20100000 001 20440946 811 20440946 811 20100000 001 20100000 001 20100000 001 20100000 001 20100000 001 20100000 001 20100000 001 20100000 001 20100000 001 20100000 001 20100000 001 DE PROVEEE DOR Telefnica Alfa sac Alfa sac Telefnica Telefnica Telefnica Telefnica Telefnica Telefnica Telefnica Telefnica Telefnica Telefnica Telefnica VALOR COMPR A 99.94 283.90 25.42 71.02 92.67 102.50 85.90 85.90 86.80 86.82 87.01 87.01 87.01 87.10 18.99 53.94 4.83 13.49 17.61 19.48 16.32 16.32 16.49 16.50 16.53 16.53 16.53 16.55 IGV/IP

DOCUME NTO TO8 001 003 3015 003 3016 TO8 002 TO8 003 TO8 002 TO8 003 TO8 002 TO8 003 TO8 002 TO8 003 TO8 002 TO8 003 TO8 002

Metodo de Pasivos Falsos y Cuentas Corrientes 30

Universidad Nacional de Trujillo Auditoria Tributaria Con respecto al punto 2. Observaciones a los ingresos: El contribuyente manifiesta: por el punto 2.1) se adjuntan los comprobantes de pago, ventas nmeros: serie 001 N 2151, 2152, 2153, 2154, 2155, 2156, 2157 y 2158, correspondientes a la cuota inicial y las cuotas: 1,2,3,4,5,6,7 respectivamente, para lo cual adjunto las copias correspondientes. Por el punto 2.2) seala: Que la adquisicin del predio en el 2001 en virtud a un prstamo solicitado por transportes el veloz a la Caja Municipal de ahorro y crdito de Piura, no fue contabilizado durante el 2001 por un error involuntario; error que ser corregido inmediatamente. Por el punto 2.3) seala: Adjunto el Certificado de la Partida N 0325879 de fecha 29-10-2004 proporcionada por la SUNARP que acredita la copia literal de dominio del registro del predio ubicado en la Urb. Semirstica el Bosque calle N 34 Mz. lote 3. El uso que se est dando al inmueble adquirido es como depsito de los camiones de la empresa. De todo lo antes detallado se le debe sealar: i. Que efectivamente el contribuyente ha procedido a adjuntar a su escrito, la copia SUNAT de los siguientes comprobantes de pago-venta:

Fecha 29/05/2001 13/07/2001 13/08/2001 11/09/2001 15/10/2001 10/11/2001 10/12/2001 10/12/2001

N de Fact. 001- 2151 001- 2152 001- 2153 001- 2154 001- 2155 001- 2156 001- 2157 001- 2158

Valor Vta. 13559.32 5853.39 5853.39 5853.39 6025.55 6025.55 6025.55 6025.55

IGV 2576.27 1112.14 1112.14 1112.14 1144.85 1144.85 1144.85 1144.85

Total 16135.59 6965.53 6965.53 6965.53 7170.40 7170.40 7170.40 7170.40

Metodo de Pasivos Falsos y Cuentas Corrientes 31

Universidad Nacional de Trujillo Auditoria Tributaria

Con los cuales regulariza dentro de la presente revisin los ingresos omitidos y percibidos por servicios de transporte prestados a otros clientes durante el ejercicio 2001 y con los que a podido efectuar la cancelacin de las cuotas mensuales de la CAJA MUNICIPAL DE PIURA como amortizaciones del prstamo de $80,000 que no haban sido contabilizados por la empresa. Asimismo, que la no contabilizacin de la compra del predio como activo fijo de la empresa se debi a un error involuntario que iba a ser corregido inmediatamente. Por lo que los ingresos consignados en los comprobantes de pago antes detallados corresponden a servicios prestados por la empresa, las cuales se encuentran gravados con el Impuesto General a las Ventas e Impuesto a la renta respectivamente. ii. Que ha cumplido con exhibir la copia literal de dominio del inmueble antes sealado en donde se puede observar que el inmueble fue adquirido de sus propietarios originales con el importe de $ 85,000 (OCHENTA Y CINCO MIL DOLARES AMERICANOS) que se encuentra HIPOTECADO a favor de la CAJA MUNICIPAL DE PIURA hasta por el importe de $ 86, 700 (OCHENTA Y SEIS MIL SETECIENTOS DOLARES AMERICANOS). Con respecto al punto 3: Otra documentacin solicitada- cuenta bancaria-Banco de Crdito El contribuyente seala: Mi representada adjunta al presente copia de la Escritura Pblica de Garanta Hipotecaria y Restriccin contractual que otorga el Sr. Juan Robles Mora y su cnyuge Rosa Rodrguez Robles y de otra parte el Banco de crdito, Agencia Central Piura. Metodo de Pasivos Falsos y Cuentas Corrientes 32

Universidad Nacional de Trujillo Auditoria Tributaria Al respecto cabe indicar. Que efectivamente el contribuyente adjunta a su escrito una copia de la Escritura Pblica N 4095 celebrada ante el notario pblico en fecha 30/11/2001, donde las personas naturales **y** celebran con el Banco de Crdito una hipoteca de un bien inmueble a efectos de GARANTIZAR las operaciones: LOS HIPOTECANTES y de la empresa TRANSPORTES VELOZ. A su vez por medio de esta escritura se garantiza ANTE EL BANCO DE CRDITO, el debido y puntual cumplimiento de las obligaciones que sean de cargo de las personas antes sealadas, y especial para garantizar sus operaciones de crdito tanto en moneda extranjera, sea en forma de crditos, sobregiros, avales, fianzas, crdito. De todo lo antes sealado, se puede observar que el contribuyente mantena una relacin con dicha entidad bancaria. A este respecto cabe sealar que la informacin bancaria fue requerida expresamente en el Req. N 001, pero que recin los exhibi/ proporcion como parte de su respuesta al punto 3 del Anexo I al req. 002. De donde se corrobora que efectivamente el contribuyente efectuaba operaciones en el Sistema Financiero mediante la siguiente cuenta corriente: Tipo de Cuenta Moneda Nmero Banco TITULARES Cuenta Corriente Soles 75148963 DE CREDITO TRANSPORTES VELOZ

A su vez esta cuenta bancaria NO HA SIDO contribuyente obstante en sus LIBROS a su Y REGISTROS y encontrarse nombre

incluida por el CONTABLES, no significativos

contener

depsitos en cuenta. Por lo que a fin de verificar el origen de los depsitos efectuados se procede a emitir un nuevo requerimiento N 003 en fecha 12.11.04 Metodo de Pasivos Falsos y Cuentas Corrientes 33

Universidad Nacional de Trujillo Auditoria Tributaria D. Luego de verificar la documentacin alcanzada en respuesta al requerimiento N 002, el auditor emite el requerimiento N 003 notificado el 12.11.04 respectivamente. El requerimiento N 003 solicita que se sustente con documento fehaciente y preconstituida determinados abonos en la cuenta corriente muy significativos que no guardan relacin con los ingresos declarados. REQUERIMIENTO N 3611 003 Trujillo 11/11/2004 NOMBRE O RAZON SOCIAL: TRANSPORTES VELOZ RUC: 20406080100 DOMICILIO FISCAL: JR ESTETE N 568 PRESENTE.A fin de verificar el cumplimiento de las normas tributarias y en uso de las facultades establecidas en los artculos 62 y 67 del cdigo tributario, se le requiere para que presente y/o exhiba la documentacin y/o informacin correspondiente a: Observaciones a los ingresos: 1. Proporcionar el anlisis detallado de los abonos en su cta. Cte. N 751148963 del Banco de Crdito detalladas en el Anexo I. 2. Relacin de personas autorizadas al manejo de la cuenta. 3. Seale la modalidad de pago de los clientes. 4. Informe sobre las operaciones de letras de descuento realizadas con entidades del sistema financiero. 5. Relacin de prstamos obtenidos de las empresas del Sistema financiero. 6. Destino de los prstamos obtenidos. Metodo de Pasivos Falsos y Cuentas Corrientes 34

Universidad Nacional de Trujillo Auditoria Tributaria 7. Proporcionar detalle de cuentas por cobrar a accionistas y personal. 8. Detalle de cuentas abiertas en entidades del sistema financiero. Los mencionados documentos e informaciones debern ser presentados y/o exhibidos en original al auditor, al cuarto da de notificado el presente requerimiento. Cdigo En caso segn de incumplimiento, el caso; as se aplicarn la las acciones de contempladas en los artculos 63, 64,82, 141, 172,177 y 180 del TUO Tributario, sea como, resolucin Superintendencia N 013-2000- SUNAT relacionada con los plazos para la subsanacin por la no exhibicin de documentos. no se admitir como medio probatorio, bajo responsabilidad, el que habiendo sido requerido por la Administracin durante el proceso de verificacin o fiscalizacin no hubiere sido presentado y/o exhibido, salvo que el deudor tributario puede que la omisin no se genero por su causa o acredite la cancelacin del monto reclamado actualizado a la fecha de pago, o presente carta fianza bancaria o financiera por el monto de la deuda actualizada hasta por 6 meses posteriores de la fecha de la interposicin de la reclamacin. Asimismo, se le recuerda que puede acogerse al rgimen de incentivos sealados en el articulo 179 aplicable a las infracciones establecidas en el art. 178 del Cdigo Tributario y sus modificaciones, as como, al rgimen de Gradualidad de las Sanciones. Luego de presentar la documentacin sustentatoria correspondiente, la Administracin Tributaria, comunic al recurrente los resultados del requerimiento N 3611-003. RESULTADO DEL REQUERIMIENTO N 3611-003 Carta de Presentacin: N 100524536 NOMBRE O RAZON SOCIAL: TRANSPORTES VELOZ RUC DOMICILIO FISCAL : 20406080100 : JR ESTETE N 568

Al cierre del presente requerimiento con respecto a los puntos solicitados por los perodos en enero a diciembre de 2001.

Metodo de Pasivos Falsos y Cuentas Corrientes 35

Universidad Nacional de Trujillo Auditoria Tributaria Al cierre del presente requerimiento con respecto a los puntos solicitados por los perodos de enero a diciembre del 2001 por el Impuesto General a las Ventas lo siguiente: CON RESPECTO AL PUNTO A) OBSERVACIONES A LOS INGRESOS: El contribuyente mediante escrito de fecha 26-11-2004 ingresado por mesa de partes SUNAT-TRUJILLO con N de expediente **seala: Que ha presentado mis declaraciones tributarias durante los perodos de enero a diciembre del 2001 conforme a ley, y al verificar mis estados de cuenta corriente del Banco ** el auditor seala que se han detectado ingresos que no corresponden a mis libros contables, es porque son ingresos personales producto de otros negocios como el ingreso adicional de efectivo de S/. 100,000 anual, producto del trabajo de un mnibus de mi propiedad de placa AB-1584, marca**, S/. 50,000 anual ingreso de negocio de agricultura de mi seor padre, y por venta de materiales desechables S/: 350,000 anual, reiterada jurisprudencia seala que el movimiento de la cuenta bancaria puede provenir o no necesariamente de las ventas registradas. Respecto del punto 2. El suscrito ha sido la nica persona autorizada en retirar, girar cheques, etc. Respecto del punto 3. la modalidad de pago de mis clientes ha sido contado y en cheque Respecto a los puntos 4, 5, 6 del Anexo I nunca he efectuado ese tipo de operaciones bancarias y venta de bienes. De lo antes sealado por el contribuyente se debe indicar:

Respecto al punto 1: El contribuyente no cumple con proporcionar el


anlisis detallado de los abonos bancarios reflejados en su cuenta corriente N 75148963 (Moneda Nacional) durante el ao 2001 que fueron detallados en el Anexo I al presente requerimiento. A su vez tampoco ha cumplido con presentar la documentacin contable y financiera que sustente fehacientemente el origen de los abonos en referencia.

Metodo de Pasivos Falsos y Cuentas Corrientes 36

Universidad Nacional de Trujillo Auditoria Tributaria El contribuyente en su escrito slo manifiesta que los ingresos adicionales que figuran como abonos en su cuenta bancaria corresponden al desarrollo de otras actividades comerciales como. Ingreso por S/. 50,000 provenientes de actividades agrcolas de su seor padre. Ingreso por S/. 100,000 provenientes del servicio de transporte en unidad vehicular de su propia persona de placa AB-1584. Ingreso por S/. 350,000 provenientes de la compra-venta de materiales de desecho (chatarra). Pero no cumple con acreditarlos fehacientemente mediante documentacin contable y tributaria, sealando: Datos personales, nmero de RUC, comprobantes de pago ventas y declaraciones juradas de pago mensuales y anuales de impuestos correspondientes a las Actividades Agrcolas desarrolladas segn su escrito por su seor padre durante el ejercicio 2001. Nmero de RUC, comprobantes de pago ventas y declaraciones de pago mensuales y anuales de impuestos correspondientes a sus ingresos como persona natural por el usufructo de su unidad vehicular durante el ejercicio 2001. Numero del RUC, comprobante de pago ventas y declaraciones juradas. Pago mensuales y anuales correspondientes a sus ingresos como persona natural por la compra venta de materiales de desecho (chatarra) durante el ejercicio 2001.

Respecto al punto 2. El representante legal de la misma ***, seala


que slo l era la persona autorizada para retirar dinero., girar cheques, efectuar transferencias entre cuentas, etc.

Respeto al punto 3. Sobre la modalidad de pago de sus clientes


manifiesta que estas eran al contado, y en algunas oportunidades con cheques

Metodo de Pasivos Falsos y Cuentas Corrientes 37

Universidad Nacional de Trujillo Auditoria Tributaria Respecto al punto 4. El contribuyente seala haber realizado operaciones con letras en descuento, letras en cobranza, ni pagares u otros

Respecto al punto 5 y 6. El contribuyente seala no haber tenido


prstamos bancarios a nombre de la empresa, lo que no es correcto de $ 80,000(ochenta mil dlares americanos) puesto que se ha quedado probado que durante el ejercicio 2001 recibi de la *** un prstamo para efectuar el pago por la adquisicin del inmueble ubicado en; ***, tal como queda detallado en el Anexo I (punto 2) del resultado del requerimiento 002.

Respecto al punto 7 y 8. El contribuyente no proporciona informacin


alguna sobre las cuentas por cobrar a clientes y accionistas, as como, cuentas corrientes aperturadas en el extranjero. CONCLUSIN Por lo que a efectos de determinar los abonos o depsitos en cuenta corrientes no sustentadas por el contribuyente se tendrn en cuenta: a) Que los ingresos en efectivo sustentados por el contribuyente ya que tal

corresponder a los detallados en su libro de caja bancos con sus clientes han sido al contado cheques.

como ha sealado en su escrito de fecha 26-11-2004 sus operaciones y en algunos casos mediante

b) Que se considerar como ingresos los reconocidos en punto 2 del anexo I al resultado de requerimiento N 002. Determinndose las siguientes diferencias en cuentas bancarias no

sustentadas por el contribuyente:

Deps ctas. Abiertas

en Depsitos sustentados por en el Contribuyente (2) INGRESOS PRESUNTOS

empresas del

Metodo de Pasivos Falsos y Cuentas Corrientes 38

Universidad Nacional de Trujillo Auditoria Tributaria 2001 sist. Total Financiero. deudor tributario Cuenta registrada declarada A Totale 938.658.71 s Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Set. Oct. Nov. Dic. 23.665.00 150.529.76 116.417.80 102.110.00 80.356.45 123.250.70 87.700.10 113.120.90 60.799.60 80.708.40 A 938.658.71 23.665.00 150.529.76 116.417.80 102.110.00 80.356.45 123.250.70 87.700.10 113.120.90 60.799.60 80.708.40 B 245.159.74 22.108.62 14.300.42 7.410.40 27.215.12 22.123.95 22.896.10 30.188.75 36738.78 31.735.36 30.442.24 6907.00 6907.00 6907.00 7.110.15 7110.15 14.220.30 16.000 C 65.161.60 D=(A-(B+C) 628.337.37 1.556.38 136.229.34 93.007.40 74.894.88 51.325.50 93.447.60 50.604.35 69.271.97 21.954.09 36.045.86 no ni Depsitos SEGN INGRESOS PUNTO REQ.002 2 Operadas por (1) LIBRO CAJA RECONOCIDOS

OBSERVACIONES

1) De acuerdo con el resultado del requerimiento 002(punto3) al inicio de la


revisin no cumple con exhibir el punto 1 proporcionar sus estados de cuenta bancarios del banco *** por el ejercicio en revisin , no obstante , haber sido requerido expresamente mediante el punto 5 del requerimiento 001, sino recin como parte de su respuesta al requerimiento 003 en fecha 09-11-2004 al haberse observado dentro de sus comprobantes de compras, la celebracin de una escritura GARANTIA HIPOTECARIA entre el contribuyente y el banco ***. Metodo de Pasivos Falsos y Cuentas Corrientes 39 de

Universidad Nacional de Trujillo Auditoria Tributaria 2) Que es de la revisin de sus libros y registros contables, se determina que la cuenta bancaria aperturada en el ***, OBLIGADA a su anotacin , al formar parte financiera contable , por lo que ha incurrido A SU NOMBRE NO se encuentra registrada dentro de los mismos no obstante encontrarse

de su documentacin dentro del causal del

numeral 4 del artculo 64 del TUO del cdigo tributario para efectos de la determinacin de las obligaciones tributarias sobre BASE PRESUNTA, ya que , HA OCULTADO ACTIVOS , RENTA , INGRESOS , BIENES o consigne pasivos o gastos falsos que impliquen la anulacin reduccin de la base imponible. 3) Que teniendo en cuenta ingresos el punto 2 del anexo I al resultado del con los cuales la empresa pudo requerimiento 003, se observa el contribuyente reconoce una omisin de por servicios prestados realizar el pago de las cuotas de amortizacin de PRESTAMO BANCARIO obtenido de *** a efectos de la compra de un terreno ubicado en ***, con el fin de que dicho predio sea parte del ACTIVO FIJO de la empresa TRANSPORTES EL VELOZ, por lo que ha incurrido dentro de la causal del numeral 4 del artculo 64 del TUO del cdigo tributario para efectos de la determinacin de sus obligaciones tributarias sobre BASE PRESUNTA ya que ha ocultado ACTIVOS , RENTA , INGRESOS , BIENES o consignen pasivos o gastos falsos que impliquen la anulacin o reduccin de la base imponible. 4) Teniendo en cuenta lo antes sealado y al haberse mantenido las diferencias en cuentas bancarias detalladas en prrafos anteriores queda acreditado que el contribuyente que la declaracin presentada tambin se encuentra incurso dentro del numeral 2 del artculo 64 del TUO del cdigo tributario , ya o la documentacin complementaria el ofreciera duda respecto a su veracidad o exactitud ..; o cuando existiese dudas sobre la determinacin o cumplimiento que haya efectuado deudor tributario. 5) Por lo que habiendo quedado aplicacin acreditadas las diferencias en cuenta bancarias no sustentadas por el contribuyente , se proceder a la de la presuncin contenida el artculo 71 del cdigo tributario que seala : cuando se establezca diferencias entre el Metodo de Pasivos Falsos y Cuentas Corrientes 40

Universidad Nacional de Trujillo Auditoria Tributaria depsito en cuentas bancarias operadas por el deudor tributario y/o terceros vinculados y los depsitos debidamente sustentados , la administracin podr presumir ingresos omitidos por el monto de la diferencia . la administracin imputara el nivel de ingresos presuntos proporcionalmente al nivel de ingresos declarados mensuales , tambin ser de aplicacin la presuncin cuando estando el deudor tributario obligado o requerido por la administracin , a declarar o registrar cuentas bancarias no lo hubiera hecho. 6) A efectos de determinar las omisiones mensuales, se proceder conforme al procedimiento sealado en los prrafos anteriores. Luego de revisar todos los documentos requeridos, en funcin de los hallazgos realizados, el auditor procedi a cerrar el requerimiento principal adjuntando al mismo la determinacin de la deuda tributaria como consecuencia del proceso de fiscalizacin RESULTADO DEL REQUERIMIENTO N 3610-001 Al cierre del presente requerimiento 3610-001, con respecto a los puntos

solicitados por el impuesto general a las ventas por los periodos de enero a diciembre 2001, se debe indicar lo siguiente: 1. El contribuyente cumpli con exhibir las declaraciones, pagos

mensuales y rectificatorias del impuesto general a las ventas. 2. El contribuyente cumpli con exhibir las boletas de pago del IGV. 3. Cumple con exhibir los comprobantes de pago ,compras, declaraciones nicas de aduanas por importaciones , guas de remisin y notas de debito y crdito , al respecto se efectan observaciones , las cuales quedan plasmadas en el Anexo I punto requerimiento N 002. 4. Cumple con exhibir los comprobantes de pago ventas. 1.2) del resultado del

5. Con respecto a este punto y de acuerdo con los resultados del


requerimiento n 002 ( punto 3), al inicio de la revisin no cumple con exhibir sus estados de cuenta bancarios del Banco de Crdito Sudameris por el ejercicio en revisin , no obstante , haber sido

Metodo de Pasivos Falsos y Cuentas Corrientes 41

Universidad Nacional de Trujillo Auditoria Tributaria requerido expresamente mediante

el punto 5 del requerimiento N

001 , sino recin como parte de su respuesta al requerimiento N 002 en fecha 09.11.04, al haberse observado dentro de sus comprobantes de compras la celebracin de una escritura de GARANTIA HIPOTECARIA entre el contribuyente y el banco de crdito Sudameris que no se encuentra registrada exhibidos por el contribuyente. en los libros y registros contables

6. El contribuyente exhibe su registro de compras , ventas , caja bancos ,


diario , mayor , inventarios y balances observndose que legaliza fuera de plazo sus libros Diario N 2, mayor N 1 y registros de activos fijos N 01 en fecha 11-04-2003 , 15-06-2000 y 29 -03-2004 respectivamente , que ha registrado operaciones desde los ejercicios 1997 a la fecha, por lo que a teniendo en cuenta lo establecido en el Art. . 3 de la RS 1322001- SUNAT, se encuentran en atraso en el registro, de sus operaciones BRUNITO oficiales, por lo que est incurso en la infraccin del Art. 175 numeral 5, del cdigo tributario. 7. Con respecto a contratos por presentacin de servicios recibidos o prestados, no cuenta con informacin alguna. 8. Cumple con exhibir autorizaciones de impresin de comprobantes de Pago OBSERVACIONES: Se efectan observaciones al crdito fiscal del impuesto general a las ventas por los periodos en revisin que se detallan en el anexo I del resultado del requerimiento. Que de acuerdo a los resultados de los requerimientos N 002 Y N 003, se tiene que el contribuyente ha incurrido dentro de las causales para la determinacin sobre la BASE PRESUNTA, contenida en los numerales 2 y 4 del Art. 64 del TUO del cdigo tributario. Por lo que habiendo quedado acreditadas diferencias en cuenta bancarias no sustentadas por el contribuyente, se proceder a la aplicacin de la presuncin contenida en el Art. 71 del cdigo tributario que seala: cuando se establezca diferencias entre el depsito en cuentas bancarias operadas por el Metodo de Pasivos Falsos y Cuentas Corrientes 42

Universidad Nacional de Trujillo Auditoria Tributaria deudor tributario y/o terceros vinculados proporcionalmente aplicacin al nivel de ingresos

y los depsitos debidamente mensuales. Tambin ser de obligado o

sustentados , la administracin imputara el nivel de ingresos presuntos la presuncin cuando estando el deudor tributario

requerido por la administracin, a declarar o registrar las cuentas bancarias no lo hubiera hecho. Las omisiones en cuentas bancarias no sustentadas se encuentran detalladas en el punto A del resultado del requerimiento N 003 y ascienden a un importe anual de S. / 628,338.00 y cuya determinacin mensual se encuentra en el presente resultado.

Se adjunta la cdula de DETERMINACION DE LA BASE IMPONIBLE


IGV 2001

Se adjunta la cdula DETERMINACION DEL CREDITO FISCAL 2001.


De acuerdo al artculo 75 del TUO del cdigo tributario modificado por el decreto legislativo N 953, se le otorga un plazo adicional a fin que presente por escrito sus observaciones a los cargos formulados en la presente fiscalizacin o verificacin, sustentando de manera fehaciente con las pruebas que considere necesarias los descargos respectivos, el mismo que vence el da 28.12.04 a las 9 a.m. La documentacin que se presente ante la administracin tributaria luego de transcurrido el mencionado plazo no ser merituada en el presente proceso sin perjuicio de lo establecido en el artculo 141 del TUO del cdigo tributario. Finalmente de acuerdo a los establecido por el Art. 179 del TUO del cdigo tributario , aprobado por D. S 138-99 EF y normas modificatorias indica : la sancin de multa aplicable por las infracciones establecidas en los numerales 1, 4 y 5 del Art. 178 , se sujetara al siguiente rgimen de incentivos , a la siempre que el contribuyente correspondiente cumpla con cancelar la misma con la rebaja

..b) si la declaracin se realiza con posterioridad

notificacin de un requerimiento de la Administracin , pero antes del cumplimiento del plazo otorgado por esta segn lo dispuesto por el Art. 75 , la sancin se reducir de un setenta por ciento (70%). Metodo de Pasivos Falsos y Cuentas Corrientes 43

Universidad Nacional de Trujillo Auditoria Tributaria

ANEXO DE LOS RESULTADOS

Metodo de Pasivos Falsos y Cuentas Corrientes 44

Universidad Nacional de Trujillo Auditoria Tributaria

DE LOS REQUERIMIENT OS

ANEXO N 1 AL RESULTADO DEL REQUERIMIENTO N 3610 -001 Distribucin proporcional de ventas omitidas segn Art. 71 del cdigo tributario CONTRIBUYENTE RUC DOMICILIO FISCAL : O. DE FISCALIZACION: : : TRANSPORTES VELOZ 20406080100 JR ESTETE N 568 *****

Se efectu la distribucin de las diferencias no sustentadas de los abonos en cuentas bancarias teniendo en cuenta los siguientes puntos: La distribucin de ingresos se efectuara de acuerdo a los ingresos anotados en su registro de ventas y las ventas omitidas se determinan como producto de las diferencias bancarias detectadas en el proceso de fiscalizacin, que son como siguen: Metodo de Pasivos Falsos y Cuentas Corrientes 45

Universidad Nacional de Trujillo Auditoria Tributaria

Segn Periodo ene-01 feb-01 mar-01 abr-01 may-01 jun-01 jul-01 ago-01 sep-01 oct-01 nov-01 dic-01 TOTAL

reg. Proporci Ventas n 5.96% 5.63% 7.93% 5.13% 2.66% 9.76% 7.94% 8.21% 10.83% 13.18% 11.39% 11.38% omitidas 37,449.00 35,375.00 49,827.00 32,234.00 16,714.00 61,326.00 49,890.00 51,587.00 68,049.00 82,815.00 71,568.00 71,505.00 628,339.00

Ventas 14,069.52 13,293.01 18,736.13 12,119.00 6,280.00 23,063.66 18,749.11 19,403.47 25,583.69 31,134.56 26,894.35 26,878.52 236,205.02

Metodo de Pasivos Falsos y Cuentas Corrientes 46

Universidad Nacional de Trujillo Auditoria Tributaria ANEXO N 2 AL RESULTADO DEL REQUERIMIENTO N 3610 001 Determinacin gravadas CONTRIBUYENTE RUC DOMICILIO FISCAL : O. DE FISCALIZACIN: : : TRSNAPORTES VELOZ 20406080100 JR ESTETE N 568 ***** final del crdito fiscal destinado a operaciones

Los reparos se determinan por el desconocimiento de los gastos por servicio telefnico de local no declarado y gastos de mantenimiento de un vehculo que no est registrado en el activo fijo, y tampoco tiene contrato de arrendamiento. Crdito F. Reparos Segn Cont. 3,186.00 1,868.00 2,980.00 3,060.00 2,257.00 2,747.00 3,650.00 5,256.00 3,550.00 4,073.00 4,417.00 3,448.00 cred. del IGV 73.66 12.78 16.68 18.79 15.46 15.46 15.63 15.63 15.63 15.63 15.63 15.80 al TOTAL S 73.66 12.78 16.68 18.79 15.46 15.46 15.63 15.63 15.63 15.63 15.63 15.80 246.78 Crdito f. SUNAT 3,112.34 1,855.22 2,963.32 3,041.21 2,241.54 2,731.54 3,634.37 5,240.37 3,534.37 4,057.37 4,401.37 3,432.20 40,245.2 2

Periodo tributario 2001 2001 2001 2001 2001 2001 2001 2001 2001 2001 2001 2001 01 02 03 - 04 05 06 07 - 08 09 -10 11 12

Fiscal REPARO segn

40,492.00 246.78

ANEXO N 3 AL RESULTADO DEL REQUERIMIENTO N 3610 - 001 Determinacin de ventas gravadas con IGV Metodo de Pasivos Falsos y Cuentas Corrientes 47

Universidad Nacional de Trujillo Auditoria Tributaria CONTRIBUYENTE : TRANSPORTES VELOZ RUC DOMICILIO FISCAL : O. DE FISCALIZACIN: : 20406080100 JR ESTETE N 568 *****

Los reparos se determinan por el reconocimiento de los ingresos por servicios prestados y la distribucin de ventas omitidas producto de las diferencias en cuentas bancarias en el libro caja y otros ingresos reconocidos. Base Period o impon. Segn contribuy. ene-01 feb-01 mar-01 abr-01 14,070 13,293 18,736 12,119 0.0596 0.0563 0.0793 0.0513 0.0266 0.0976 0.0794 0.0821 0.1083 0.1318 0.1139 0.1138 proporci n Ingresos omitidos reconocid os Base imponible segn SUNAT 51,519 48,668 68,563 44,353 36,553 84,390 74,492 76,843 99,486 119,976 104,488 110,435 919,766

ventas omitidas Art. 71

Total repar os 37,44

37,449 35,375 49,827 32,234 16,714 61,326 49,890 51,587 68,049 82,815 71,568 71,505 628,339 5,853 5,853 5,853 6,026 6,026 12,051 55,221 13,559

9 35,37 5 49,82 7 32,23 4 30,27 3 61,32 6 55,74 3 57,44 0 73,90 2 88,84 1 77,59 4 83,55 6 683,5 60

may-01 6,280 jun-01 jul-01 ago-01 sep-01 oct-01 nov-01 dic-01 TOTAL 23,064 18,749 19,403 25,584 31,135 26,894 26,879 236,206.00

Metodo de Pasivos Falsos y Cuentas Corrientes 48

Universidad Nacional de Trujillo Auditoria Tributaria

Luego de ser notificado con el cierre de requerimiento, el contribuyente presento sus declaraciones rectificatorias de IGV e Impuesto a la Renta, pero no realiz el pago de la deuda Tributaria declarada, por lo que posteriormente fue notificado con las rdenes de pago correspondientes.

Mes

N form

N orden 509863

Base imponi ble

Impues to calcula do 9,273 8,760 12,341 7,984 6,580 15,190 13,409 13,832 17,907

Crdit o mes

Import por Pg.

Impor te pagad o

Tributo omitid o

del e

ene-01 feb-01 mar-01 abr-01 may-01 jun-01 jul-01 ago-01 sep-01 oct-01 nov-01

621 621 621 621 621 621 621 621 621 621 621

1 51,519 509863 2 48,668 509863 3 68,563 509863 4 44,353 509863 5 36,553 509863 6 84,390 509863 7 74,492 509863 8 76,843 509863 9 99,486 509864

3,112 1,855 2,963 3,041 2,242 2,732 3,634 5,240 3,534 4,057 4,401 3,432

6,161 6,905 9,378 4,942 4,338 12,459 9,774 8,591 14,373 17,538 14,407 374 16,446 1,390 123,28 3 265

6,161 6,905 9,113 4,942 4,338 12,459 9,774 8,591 14,373 17,538 14,033 15,056

0 119,976 21,596 509864 1 104,488 18,808 509864 2 165,55 8 110,435 19,878 40,245

dic-01 621 TOTALE 919,7 S 65

125,312 2,029

Metodo de Pasivos Falsos y Cuentas Corrientes 49

Universidad Nacional de Trujillo Auditoria Tributaria Asimismo, fue notificado con las resoluciones de Multa. cd. Mes ene-01 feb-01 mar-01 abr-01 may-01 jun-01 jul-01 ago-01 sep-01 oct-01 nov-01 dic-01 Totales N form 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 multa 6091 6091 6091 6091 6091 6091 6091 6091 6091 6091 6091 6091 tributo referen 6,161 6,380 8,956 4,943 4,338 11,053 9,775 8,592 13,318 16,007 13,982 15,056 % multa 50% 50% 50% 50% 50% 50% 50% 50% 50% 50% 50% 50% Importe multa 3,081 3,190 4,478 2,472 2,169 5,527 4,888 4,296 6,659 8,004 6,991 7,528 59,281

Estos importes de conformidad con los artculos 33 y 34 del TUO del Cdigo tributario, corresponden actualizados hasta la fecha de pago. En vista de las omisiones detectadas es posible que se programe una fiscalizacin del Impuesto a la renta por el ejercicio 2001 y se considere renta neta el importe de las diferencias no sustentadas, emitiendo las correspondientes resoluciones de determinacin y multa.

Metodo de Pasivos Falsos y Cuentas Corrientes 50

Universidad Nacional de Trujillo Auditoria Tributaria

CASO PRACTICO N III

Metodo de Pasivos Falsos y Cuentas Corrientes 51

Universidad Nacional de Trujillo Auditoria Tributaria

CASO PRACTICO N 3: La compaa Textil Garibaldi S.A. fue objeto de una fiscalizacin sobre Impuesto a la Renta e IGV correspondientes al ao 2007. Producto del cotejo de los libros contables de Textiles Garibaldi S.A. con sus estados de cuenta corriente bancarios que no facilitados se por las correspondientes en la instituciones del financieras, el auditor de la Sunat concluye que hay abonos bancarios por S/. 1000,000.00 origen. Sin embargo, Textiles Garibaldi S.A. ha sustentado que S/.500,000.00 de los abonos bancarios provienen de 2 prstamos recibidos (el transferente de dinero es el mismo que aparece consignado en el contrato de mutuo con firmas legalizadas) y devoluciones de tributos. Se nos consulta cual es el procedimiento que debe practicar la administracin tributaria para determinar las obligaciones tributarias sobre base presunta. SOLUCION: En vista de que se encuentra sustentado fehacientemente que los abonos bancarios que Textiles Garibaldi S.A. ostenta en su cuenta corriente por S/.500,000.00, corresponden a un mutuo recibido y a devoluciones de tributos, entonces dicho importe no servir a efectos de la determinacin de los impuestos sobre la base presunta. En cambio por el importe de S/. 1000,000.00 depositado en las cuentas bancarias de Textiles Garibaldi S.A., tenemos que el mismo no se encuentra anotado en su libro de caja y bancos ni en el registro de ventas ( en caso que encuentran anotados contabilidad contribuyente ni cuentan con la documentacin sustentatoria respecto a su

Metodo de Pasivos Falsos y Cuentas Corrientes 52

Universidad Nacional de Trujillo Auditoria Tributaria se pretendiese sustentar por intermedio de una venta realizada) y adems no existe ningn documento fehaciente que acredite su origen. De esta forma, el hecho de no reflejar en la contabilidad abonos recibidos en las cuentas bancarias por la suma de S/.1000,000.00 constituye un ocultamiento de activos y adems genera dudas sobre la exactitud de declaracin jurada presentada por el contribuyente, configurndose las causales del articulo 64 numerales 2 y 4 del Cdigo Tributario que facultan a la determinacin sobre base presunta (tal como se indica en la RTF N 116247-2009). Ahora bien, el artculo 71 del Cdigo Tributario regula la presuncin de ventas o ingresos omitidos por diferencias en cuentas abiertas en empresas del Sistema financiero, consignando lo siguiente: Cuando se establezca diferencias entre los depsitos en cuentas abiertas en empresas del Sistema Financiero operadas por deudores tributarios y/o terceros vinculados y los depsitos debidamente sustentados, la Administracin podr presumir ventas o ingresos omitidos por el monto de la diferencia. Al no regular el referido artculo 71 cuestiones adicionales sobre la presuncin por diferencias en las cuentas bancarias, entonces es de aplicacin el artculo 65 A inciso b) del cdigo tributario, el cual indica que: tratndose de deudores tributarios que perciban exclusivamente rentas de tercera categora del Impuesto a la Renta, las ventas o ingresos determinados se consideran como renta neta de tercera categora del ejercicio al que corresponde. Por consiguiente, la suma de S/.1000,000.00 detectada en las cuentas bancarias de Textiles Garibaldi S.A. por el ejercicio gravable 2007, respecto de la cual no se ha podido justificar su origen, constituye mayor renta gravable del citado periodo fiscal, razn por la cual se emitir una resolucin de determinacin de S/.300,000.00 (concerniente al impuesto a la Renta de 2007) ms intereses moratorios. Asimismo, por la comisin de la infraccin del articulo 178 num. 1 del Cdigo Tributario, a dicho contribuyente se le emitir una resolucin de Multa de S/.150,000.00 (que es el 50% del Impuesto a la Renta omitido) ms intereses moratorios.

Metodo de Pasivos Falsos y Cuentas Corrientes 53

Universidad Nacional de Trujillo Auditoria Tributaria En lo pertinente al IGV, al no contar el artculo 71del CT con regulacin propia, es de aplicacin el artculo 65 A inc. A) del mismo cuerpo legal, el cual prescribe que: Para efectos del IGV e ISC, las ventas o ingresos determinados incrementaran las ventas o ingresos declarados, registrados o comprobados en cada uno de los meses comprendidos en el requerimiento en forma proporcional a las ventas o ingresos declarados o registrados VENTAS DECLARADAS 350 ENERO ,000.00 380 FEBRERO ,000.00 400 MARZO ,000.00 380 ABRIL ,000.00 400 MAYO ,000.00 450 JUNIO ,000.00 500 JULIO ,000.00 350 AGOSTO ,000.00 SEPTIEMB 420 RE ,000.00 400 OCTUBRE ,000.00 NOVIEMB 500 RE ,000.00 DICIEMBR 550 E ,000.00 TOTALE 5,08 S 0,000.00 PERIOD O PORCEN TAJE 6.89% 7.48% 7.87% 7.48% 7.87% 8.86% 9.84% 6.89% 8.27% 7.87% 9.84% 10.83% 100.00% VENTAS OMITIDAS 24 ,114.17 28 ,425.20 31 ,496.06 28 ,425.20 31 ,496.06 39 ,862.20 49 ,212.60 24 ,114.17 34 ,724.41 31 ,496.06 49 ,212.60 59 ,547.24 43 2,125.98 IGV OMITIDO 4,582 5,401 5,984 5,401 5,984 7,574 9,350 4,582 6,598 5,984 9,350 1 1,314 8 2,104

Adems de las doce resoluciones de determinacin que se expedirn a Textiles Garibaldi S.A. por el IGV omitido por cada uno de los meses comprendidos entre enero a diciembre de 2007 (mas intereses moratorios), tambin se le expedirn doce resolucin de multa por la infraccin del artculo 178 del CT (cuya sancin es el 50% del IGV omitido en cada uno de los mese comprendidos en el 2007, mas intereses moratorios).

Metodo de Pasivos Falsos y Cuentas Corrientes 54

Vous aimerez peut-être aussi