Vous êtes sur la page 1sur 32

JUNIO - AGOSTO 2011

Tema:

NCIAS CIE
Tema:
Tema:

Los retos globales de la educacin superior

HUMAN

IDADES

Sguenos en www.dialogodigital.com desde tu telfono inteligente

Vida Sana:
> pg. 17

Sguenos en

Trastornos mentales afectan a jvenes

In memriam:
La eterna curiosidad de Ricardo Alegra
> pg. 12

dilogo

junio - agosto 2011

Foto por Ricardo Alcaraz

3-9
La educacin superior juega un papel fundamental en el escenario de la economa global. En los pases desarrollados es el cataltico de la llamada economa del conocimiento, debido a las aportaciones que hace al crecimiento econmico y el desarrollo. Sin embargo, qu sucede si el mercado dicta las pautas y dinmicas del futuro de la educacin superior?; se afecta la movilidad social de los ciudadanos?; cules disciplinas acadmicas enfrentan penurias ante la priorizacin de carreras tcnicas?; qu ha sucedido en el escenario internacional ante las reformas que han realizado diversos gobiernos en sus sistemas de educacin superior?

14-15 internacional
Segn datos de organizaciones no gubernamentales palestinas, esta nacin ocupada por Israel tiene niveles de pobreza superiores al 20%. Apenas el 15.5% de las mujeres palestinas en edad de laborar ejercen un trabajo. As es como la necesidad se convierte en un coctel explosivo que catapulta a que al menos unas mil fminas palestinas abracen la prostitucin como su nica forma de supervivencia.

16 economa
El yuan, moneda nacional de la Repblica Popular China, tiene la funcin bsica de facilitar el intercambio del comercio y las finanzas exteriores con el resto del mundo. Cmo se relacionan las exportaciones de la pujante economa china con el valor de su moneda? Convertir China al yuan en una moneda de reserva oficial?

19

adrenalina

23-31
Este mes Desafo presenta Nuevas voces de la crtica cultural, revista en la que se une lo mejor de aquellos jvenes que se han dado a la tarea de pensar nuestra cultura y la de ms all. Escritores, crticos de arte, cine y cultura urbana, arquitectos, teatreros y artistas en general forman parte de uno de los espacios privilegiados para el pensamiento actual, el peridico Dilogo. En este nmero se discute la exhibicin De Bayamn a la 15; la traduccin del escritor puertorriqueo Manuel Abreu Adorno, por Rafael Franco Steeves; la coleccin de cuentos Reyerta TV; los inagotables anuncios tipo billboard del gobierno; la obra de teatro Esquina Periferia de Eduardo Alegra y la pelcula Naked Lunch.

Los deportistas son tratados por la ciudadana cual si fueran pndulos ticos: un da son hroes, maana son villanos, pasado maana vuelven a ser hroes. Orlando Peruchn Cepeda, Oscar de la Hoya y Jos Piculn Ortiz son algunos de los atletas que han alcanzado la gloria deportiva, para luego tropezar en algn momento de trayectoria personal con asuntos relacionados con drogas y criminalidad. Vale la pena repasar cmo nuestra cultura construye y derrumba a sus dolos.

Universidad de Puerto Rico Ao 24 - nm. 232 junio - agosto 2011

dialogodigital.com

Jardn Botnico Sur #1187 calle Flamboyn, San Juan Puerto Rico 00926-1117 E-mail: periodicodialogo.upr@gmail.com Telfono: (787) 763-1399 Fax: (787) 250-8729

Director: Marcos Prez Ramrez Editora: Odalys Rivera Montalvo Editora Desafo: Mariana Garca Bentez Redaccin: Hermes Ayala, rica Snchez, Zoan Dvila, Harry Rodrguez, Alexandra Rodrguez y Camila Espina Correccin: Manuela Garca Fotografa: Ricardo Alcaraz Daz

Editor Dilogo Digital: Vktor Rodrguez-Velzquez Arte: Vernica I. Prats Salgado Administracin, ventas y suscripciones: Noem Nez Daz Imprenta: Prime Printing Inc.

Se aceptan colaboraciones. Dilogo se compromete a examinarlas, pero no necesariamente a publicarlas, ni contestar correspondencia relacionada. Las colaboraciones deben enviarlas a doble espacio y no deben exceder de las tres cuartillas (papel 8 1/2 x 11). Dilogo se reserva el derecho de editar los textos por razones de espacio y hacer correcciones de estilo pertinentes. La Universidad de Puerto Rico es un patrono con igualdad de oportunidades en el empleo. No se discrimina en contra de ningn miembro del personal universitario o en contra de aspirante a empleo, por razn de raza, color, gnero, nacimiento, edad, impedimento fsico o mental, origen o condicin social, ni por ideas polticas o religiosas.

junio - agosto 2011

dilogo

Eduardo Aponte

La educacin superior del futuro en la encrucijada


n el marco de la Conferencia Regional de Educacin Superior del 2008 de Amrica Latina y el Caribe (CRES), y la Conferencia Mundial de la Educacin Superior de la UNESCO del 2009 (CMES), la declaracin general de los pases miembros que participaron en la actividad reafirm la posicin de que la educacin superior es un bien pblico y que las instituciones debern demostrar pertinencia y responsabilidad social para garantizar el derecho humano universal a la educacin orientada hacia el desarrollo sustentable democrtico de las sociedades en la era del conocimiento del siglo XXI. Ante las posibilidades de futuro de la universidad y la educacin superior, este trabajo analiza los argumentos sustantivos en los que descansa la deseabilidad de la educacin superior pblica y privada en trminos de pertinencia y responsabilidad social de las instituciones, en contraposicin a los fundamentos que orientan las polticas para promover el crecimiento de la educacin superior a travs de la privatizacin de la provisin de lo pblico y la mercantilizacin de los servicios educativos segn promueve las polticas neoliberales de la Organizacin Mundial del Comercio (OMC) con la participacin de un nmero de pases desarrollados del norte, y aliados en la regin del sur.

Foto por Ricardo Alcaraz

UN NUEVO CONTEXTO
Durante los ltimas dos dcadas del siglo XX un gran nmero de pases ampli la educacin secundaria debido a la reestructuracin econmica, el crecimiento del sector de servicios y la celeridad de cambios en el mundo del trabajo. Egresaron millones de estudiantes aumentando considerablemente la demanda por niveles de educacin superior. Como resultado, se ha experimentado una expansin masiva de la oferta en el sector terciario de la educacin con un crecimiento significativo del sector privado. Por el papel estratgico de la educacin superior en la economa global, la movilidad del capital de inversin y la crisis fiscal en un gran nmero de pases, en el mbito internacional organismos multilaterales han propuesto y promovido polticas para financiar el crecimiento de la educacin superior a travs de la privatizacin y el mercado de capital de inversin. En un contexto de globalizacin y competencia econmica, se ha exacerbado el papel de la educacin superior en la funcin econmica de la produccin y el ingreso per cpita de los pases. En la produccin de bienes y servicios, la investigacin y desarrollo (I&D) como fuente de innovacin y creacin de productos se ha convertido en unos de los ejes principales de produccin y alcance de la economa del conocimiento en los pases desarrollados por la contribucin que ste hace al crecimiento econmico y el desarrollo. La educacin superior comercial transfronteriza representa oportunidades

La llamada Era del conocimiento ha colocado a las comunidades universitarias de todo el mundo frente a un gran reto: la comercializacin de la educacin superior.

atractivas de inversin con tasas altas de rendimiento de capital (estimadas por el Banco Mundial en el 2009 en 12.3% en las instituciones pblicas y 20.3% en las privadas) que abren nuevas oportunidades de expansin para el capital de inversin global y de enriquecimiento del sector privado.

EN FUNCIN DEL INGRESO Y LA PRODUCCIN

El desarrollo terico de la economa del sector pblico est enmarcado en la historia de la estructuracin de la economa y el pacto social de las sociedades democrticas de occidente. La explicacin que existe en las

Contina en la pgina 4

dialogodigital.com

sociedades de mercado entre lo pblico y privado se establece en trminos de recursos escasos y necesidades humanas en relacin a la produccin de bienes y servicios, y la demanda por estos. En la funcin de ingresos, la educacin superior constituye una fuente de ingresos particulares y beneficios sociales derivados de la funcin de la produccin que se vinculan al bienestar y desarrollo de la sociedad en su conjunto. El bienestar se establece en trminos de bienes, su uso y valor en trminos del bien comn de los ciudadanos de acuerdo con un pacto social consensuado segn la capacidad de sus constituyentes y los recursos disponibles,

dilogo

junio - agosto 2011

viene de la pgina 3

en una modalidad de distribuirlos entre sus miembros. Los modos de distribucin de los recursos en sociedades de mercado se dividen entre bienes econmicos, privados y bienes pblico; bienes comunes, libres, y pblicos globales. Los bienes econmicos constituyen recursos escasos que tienen valor de uso para las personas que reducen la posibilidad y acceso a estos por lo cual estos se caracterizan por la rivalidad que limitan la posibilidad de uso por otros, ya que son producidos por accin privada. Los bienes privados son de propiedad y uso particular y consisten de bienes privativos de herencia familiar, bienes privados creados en la produccin, obtenidos por el ingreso personal con valor personal o de mercado. La mayora de estos bienes tienen utilidad y valor de uso en el mercado y en la acumulacin de la riqueza. Es posible evitar a otras personas su uso, o consumo de acuerdo con algn criterio como el pago por su uso (excludivilidad). Los bienes econmicos son escasos y se obtienen en el mercado y tienen valor de uso y de consumo. El bien pblico tambin es un bien econmico que tienen las sociedades cuyas propiedades no tienen rivalidad y excludivilidad para los cuales la extensin de estos a otras personas no altera el uso o consumo de estos, tales como las playas, parques, carreteras de uso pblico, como tambin podran ser la educacin, la salud, museos, reglamentado su provisin y uso por el estado o declarado su acceso un derecho de la ciudadana hasta donde los recursos lo permitan como es la seguridad pblica, y la defensa nacional. La educacin superior es un bien pblico imperfecto ya que su servicio puede ser provisto pblica o privadamente. Este se convierte excluible o de rivalidad entre los que desean tener acceso al bien. El bien se transforma cuando se orienta al bien particular o se altera la propiedad del bien. La alteracin tiene que ver con la reduccin del bien (prdida de pertinencia, valor social y de uso) o mejorar el servicio (como sera elevar su calidad). La cobertura y oportunidad educativa se puede perder o alterar significativamente su naturaleza en la transicin de un sistema controlado por el estado a uno dirigido por la dinmica del mercado. Contexto en donde las condiciones de produccin del servicio (costo-beneficio y competencia) pueden alterar la naturaleza del bien pblico. La provisin privada del servicio que mantiene las caractersticas del bien, como su valor y utilidad, se mantiene cuando una persona se educa, se mantiene la pertinencia y luego su utilidad o aplicacin tiene un efecto social significativo por su desplazamiento y las externalidades relacionadas con el bienestar de la colectividad. La relacin entre bienes pblicos (inclusin y equidad) y privados (rivalidad y exclusin) se establece con las polticas que construyen una realidad de interaccin entre los grupos de la sociedad en su conjunto para satisfacer las necesidades humanas de acuerdo con un contrato social. La educacin como derecho universal y bien pblico se vincula a indicadores de productividad laboral, crecimiento econmico, mayor cohesin y bienestar social. La del nivel superior en un nivel se reduce en cuanto a acceso e igualdad de condiciones (equidadcalidad).El acceso y equidad de oportunidad basado en talento y mrito condicionan las oportunidades de estudio en relacin a recursos escasos disponibles de cupo de estudiantes, programa, institucin, regin o localidad. La provisin del servicio de ensear-aprender de la educacin tambin puede constituir un bien pblico imperfecto ya que puede ser provisto por inters privado. Aunque la experiencia es intransferible y no puede

venderse por un precio o valor a otra persona como se puede hacer con la venta de artculos de consumo, o de uso, si se puede ensear a otros, o compartir el conocimiento que se tiene por un algn criterio de valor, o hacerlo gratuitamente. El servicio se puede vender de acuerdo con los costos para crearlo o por la demanda de ste en el mercado. Sin embargo, existen factores contingentes que inciden sobre el proceso de poder acceder a ste y de aprovecharlo como oportunidad. El talento entre la ciudadana que precede a la obtencin de mritos adquiridos en las instituciones educativas es la base del derecho universal a la educacin. Las oportunidades de estudios representan las opciones asequibles que tienen las personas para ejercer su derecho a educarse y servirle a la colectividad para contribuir al bien pblico y al bienestar general de la sociedad. La educacin superior como bien pblico imperfecto crea beneficios externos o externalidades, que otros que no acceden a la educacin superior,

como ciudadanos se beneficiaran por el impacto social de la productividad del trabajo y contribucin civil de aquellos que egresaron de las instituciones de educacin superior. Igualmente, se van a beneficiar por los servicios a la sociedad que rinden los egresados por efecto de desplazamiento o derrame (spill-over- effect) de su contribucin a la colectividad. Es imperfectamente pblico porque el ingreso personal o las ganancias particulares de los que acceden o de las instituciones que proveen el servicio son privativas y no se distribuyen en igualdad de condiciones para toda la poblacin; los tributos sobre los ingresos personales que se hacen al estado pueden llegar a la colectividad en servicios y otras formas de bienestar general a la ciudadana. La contribucin de la educacin superior a la sociedad en la creacin y provisin de servicios de bienes pblicos y privados a travs de sus funciones y responsabilidades, se puede resumir segn demuestra el Diagrama 1.

Diagrama 1. Contribucin de la educacin superior al bienestar de la sociedad PBLICO PRIVADO

Individuo Economa investigacin y desarrollo (I&D) mayor productividad crecimiento econmico aumento en recaudo de contribuciones aumento en demanda de consumo menor dependencia de asistencia social mayor contribucin al PIB creatividad, innovacin; capacidad de gestin credenciales, diplomas, certificados de mrito empleabilidad, mejor ocupacin y trabajo mayor ingresos /ganancias aumento ahorro personal desarrollo personal / visin de mundo estatus, movilidad profesional retiro temprano / opciones de vida Colectividad mayor consumo de bienes mejor salud /expectativa de vida ms alta mejor oportunidades para hijos y familiares mejores decisiones de consumo/ diversidad de estilos de vida mayor entretenimiento y actividades culturales, de ocio mejor calidad de vida

Social creacin, difusin del conocimiento cohesin social/ convivencia con pluralidad de idiomas, gnero, religin, raza, etnicidad nacionalidad, identidad, pertenencia confianza en instituciones /participacin ciudadana en procesos polticos / sociales reduccin de corrupcin /criminalidad aumento capacidad para utilizar tecnologa aumento de civismo /filantropa

Fuente: Psacharopoulos, 2009; Banco Mundial, 2004; Marginson, 2001: IHEP, 1998

LO PBLICO Y PRIVADO EN LA EDUCACIN SUPERIOR


La explicacin de la relacin de los bienes pblicos y privados en la educacin superior tiene su origen en los principios de la teora de economa poltica liberal y la filosofa poltica que establecen la dualidad entre lo pblico y privado, el estado y el mercado en la sociedad moderna occidental. Los recursos del estado hacen la educacin superior pblica y los fondos provenientes de fuentes particulares o de grupos civiles que de acuerdo a su identidad institucional la hacen pblica y a la institucin no estatal, de propiedad privada. Lo pblico en la educacin superior aparece en tres formas diferentes que no se correlacionan en la dualidad de lo pblico y lo privado en cuanto a i) la

fuente de sus recursos - del gobierno, las cuotas que pagan los estudiantes, los servicios a empresas, grupos civiles, y los donativos particulares, ii) la naturaleza de sus productos y servicios - a quin benefician y cmo estos se distribuyen y iii) cmo el proceso se lleva a cabo en forma abierta, amplia y responsablemente contribuyendo a la esfera pblica. Por lo anterior, ante a las transformaciones por las cuales atraviesa la educacin superior, los conceptos de lo pblico y privado de la teora poltica liberal y la economa poltica esbozados anteriormente, son ambiguos, de poca claridad e inestables como herramientas de anlisis y estudio de la educacin superior en la bsqueda de atributos esenciales que dependen de las polticas que orientan la interpretacin de algo que es

junio - agosto 2011

dilogo

Argumentos para promover la educacin superior Promocin como bien pblico apoyo a proyectos de desarrollo de la sociedad en su conjunto-tasas de retorno social acceso y equidad con subsidio por quintiles de menor ingreso de la poblacin como sector de produccin est sujeto a economas de escala productividad, competitividad y crecimiento de la economa inversin en I&D para el desarrollo endgeno identidad nacional, cohesin social y estabilidad poltica, social crecimiento del PIB y bienestar socialexternalidades

Promocin como bien privado crisis fiscal y nuevas prioridades en la provisin de servicios pblicos del gobierno aumento en la demanda por quintiles de ingreso ms altos y de compartir costos del servicio educativo oportunidad de inversin en la provisin del servicio con tasas altas de rendimiento de capital atraccin de capital domstico y global en la provisin del servicio aumento de la tributacin de ingresos y ganancias particulares mayor ingreso per cpita y consumo de la poblacin riqueza & inversin-efecto derrame / desplazamiento

La educacin superior es un bien pblico.


Conferencia Mundial de Educacin Superior de la UNESCO (2009)

Fuente: Psacharopoulos, 2009; Banco Mundial, 2004; Marginson, 2001: IHEP, 1998

Fuente: E. Aponte, 2002-2004; J.BTilak, 2004

dialogodigital.com

cultural. La educacin pblica o privada en trminos generales, produce una mezcla de bienes pblicos y privados. Lo que puede estar reido o ser controversial es cmo estos bienes se distribuyen eventualmente y que polticas determinan su suministro. El enfoque de anlisis econmico neoliberal es ahistrico. Las ideas de lo pblico y privado se consideran como cualidades naturales y universales que representan un sesgo hacia a lo individual y el mercado en donde la eficiencia econmica lleva a la educacin a conceptualizarse como un bien natural en su distribucin en el mercado, restndole importancia al potencial de las externalidades y bienes colectivos de la educacin superior. La nocin estatista de lo pblico asociado al estado, no reconoce la capacidad independiente de las universidades y la educacin superior para vincular sus identidades sociales y econmicas en un entorno no sujeto a la dinmica del mercado, por otro lado, un nmero de bienes colectivos y externalidades son generados por grupos civiles y no por los gobiernos. En el mbito mundial, no se reconoce la existencia de bienes pblicos por la inexistencia de un gobierno internacional que los produzca o reglamente su uso, por lo tanto a nivel nacional se trata como un asunto pblico nacional y a nivel internacional como uno privado que est sujeto a la dinmica de los mercados. Esta nocin sugiere que en la educacin superior, los bienes pblicos tienen una parte significativa de no rivalidad y de no excludivilidad, y que se producen de forma tal que sean asequibles para la poblacin en general, aquellos que no tienen estos atributos se consideran bienes privados. La educacin superior puede ser privada o pblica en sus acciones y llegar a tener un balance entre ambas posibilidades en la produccin y distribucin de estos bienes. El acceso equitativo a oportunidades educativas es un bien pblico que puede cambiar en la transicin de un sistema pblico controlado por el estado a uno dominado por las fuerzas del mercado. Las fuerzas del mercado tienden a aumentar la competitividad y la excludivilidad, y a ofrecer de forma escasa bienes que se caracterizan por su naturaleza no competitiva y no excluible. La coexistencia de los servicios pblicos y privados no es conflictiva hasta el momento en que el estado

establece nuevas prioridades y comienza a mercantilizar la gestin en la educacin superior utilizando inversin privada o cuando se comienzan a vender servicios como una empresa privada con el propsito de generar ingresos. Aunque la institucin pblica recibe cuotas por los servicios de enseanza - aprendizaje y por la provisin de servicios profesionales, los fondos pblicos que reciben las instituciones no se pueden comparar con los que se otorgan en la provisin de otros servicios pblicos como es el caso de las carreteras, en el cual se reduce la identidad y propsito de la entidad a la de crear bienestar general en contraposicin a una de crear conocimiento como bien global. El significado del quehacer de la universidad pblica se caracteriza por llevarse a cabo de una manera pblica en donde las reacciones dentro de la institucin se llevan a cabo y la creacin y circulacin del saber sucede en condiciones de debate libre y abierto entre investigadores basados en la racionalidad y no bajo el control gerencial o propiedad intelectual corporativa privada. Finalmente, la educacin superior es un bien que puede proveerse pblica o privadamente, pero el bien (pblico) se transforma cuando se orienta al bien particular o se altera la esencia del bien en donde la alteracin tiene que ver con la reduccin de ste, como es el caso de prdida de pertinencia social, o que se

Foto por Ricardo Alcaraz

pierde calidad del servicio en relacin a las condiciones del entorno social. Las polticas de los gobiernos y de la comunidad internacional para asegurar la calidad de la educacin superior, representan un avance como estrategia para preservar la educacin superior como bien pblico con proyeccin global ante el embate de la apropiacin privada del conocimiento, la mercantilizacin de diplomas y las credenciales. Versin abreviada de un artculo presentado el 16 de marzo de 2011 en la Plenaria Pre Congreso del XI Congreso Puertorriqueo de Investigacin en la Educacin en el Recinto de Ro Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR). El autor es profesor de Economa de la Educacin en la Facultad de Educacin de la UPR.

Diferencias entre los servicios educativos prestados por el estado y el mercado Criterio de comparacin Estado Servicios-necesidades sociales Conocimiento, difusin General-social Flexible-Generacional Colectivo-plural Difusin-compartida Diversidad-inclusin Bienes pblicos-externalidades Mercado Eficiencia-creacin de riqueza Competencias-desempeo Especfico-particular Limitado-mediano alcance Organizacional-individual Restringida -particular Especialidad-competitividad Bienes econmicos-privados; efecto de desplazamiento

Prioridad-justificacin Propsito-legitimacin Inters-bienestar Duracin-tiempo Esfuerzo-metas Investigacin-creacin Identidad opciones Finalidad-impacto en la sociedad

dilogo

junio - agosto 2011

rica Snchez

Una tendencia perniciosa


os pasos de quien camina los pasillos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) son casi siempre acompaados por voces que ponderan, imaginan, critican, educan y aprenden. Estn los que miran el techo mientras recitan la ltima asignacin oral de alguna lengua romance; los que, con cara malhumorada, se preparan para un examen de Platn; y los que se quejan: fiscalizan polticos, critican la sociedad puertorriquea, sentencian a los medios de comunicacin. Es un ambiente tpico de cualquier institucin de educacin superior tradicional. Todava existe, a pesar de los cambios que se estn efectuando y que podran transformar radicalmente no slo la universidad, sino tambin la sociedad misma. Peligra, empero su resistencia, pues los intereses del mercado capitalista parecen anteponerse a los de la vieja idea de la universidad como un bien comn social. Linda Coln Reyes, autora del libro Pobreza en Puerto Rico: Radiografa del proyecto americano, explic que en la actualidad la universidad se encuentra en un debate entre dos grandes tendencias. Una de ellas se fundamenta en el neoliberalismo, que ve la universidad como un espacio desde el cual se generan conocimientos que sirven al mercado de trabajo capitalista. Mientras, la otra tendencia no rechaza que se genere conocimiento para el mercado laboral, pero ve el espacio universitario como uno donde se crean filosofas y alternativas desde perspectivas ms amplias. En Puerto Rico, la universidad pblica presenta ambas tendencias, pero hay un intento por darle predominio a la variante neoliberal. El profesor Eduardo Aponte menciona en el ensayo La educacin superior del futuro en la encrucijada algunas ventajas que tiene esta tendencia, especficamente en la privatizacin: mayores ingresos, empleabilidad, movilidad profesional y una mejor calidad de vida son algunas de las que se destacan. Sin embargo, para la sociedad y la educacin, la continuacin de esta vertiente podra resultar perniciosa.

Foto suministrada

Ya existen instituciones universitarias dedicadas a crear profesionales para una compaia en especfico, como ejemplifica el caso de la Hamburguer University de McDonalds.

crisis fiscal, para as bajar los costos de operar la institucin. Lo primero que se afecta con esto es la calidad de la enseanza, y con la disminucin de cursos disminuye tambin la cantidad de temticas que aborda la universidad. Adems, explic la profesora, se crea todo un grupo de profesionales subempleados y, en ocasiones, desempleados que no pueden aportar a la economa como antes. Esta situacin provoca la llamada fuga de cerebros, personas que no consiguen trabajo en su pas y emigran a otro donde hay ms oportunidades.

MENOS CONOCIMIENTO PARA TODOS

NO TODOS POR IGUAL


Sin embargo, estos cambios no se dan en igual grado en todas las reas educativas. Aunque Coln Reyes opin que la tendencia es general, admiti que las ms que se han visto afectadas son las humanidades y las

ejemplo, se privilegian las investigaciones en Ciencias Naturales sobre aqullas en Humanidades. El Proyecto Acadmico-Administrativo anunciado por el recin electo presidente de la UPR, Miguel Muoz, apunta a que estas tendencias continuarn. Muoz habl sobre enfocar los recursos con que cuenta la universidad en carreras bien dirigidas, que puedan conseguir empleos. Si este enfoque est dictado por lo que sucede en la economa mundial, la enseanza del sistema se podra mover ms hacia educacin tcnica, para la produccin. En su libro sobre la pobreza, Coln Reyes escribi que las condiciones actuales de la economa mundial acentan Bajo el nuevo modelo la demanda de una mano de obra tecnolgicamente cualificada y con altos universitario se privilegian las investigaciones en niveles de conocimientos en las reas de Ciencias Naturales sobre la ciberntica y la informtica. aquellas en Humanidades.

Los cambios son graves porque la UPR ha sido el eje desde el cual se ha creado una profesionalidad para nuestro pas, personas a La UPR ha sido el eje desde el cual se ha creado una cargo de contribuir desde profesionalidad en Puerto Rico. lo ad m i n i st rat ivo, en servicios, en produccin. Esos profesionales esenciales para la construccin de la sociedad comienzan a perder espacios, ciencias sociales. Se trata de un despiezamiento de coment Coln Reyes, tambin profesora de la Facultad de Estudios la universidad; se fragmenta en una Generales en la UPR, Recinto de Ro Piedras. Hoy, no es raro conocer a un profesor o profesora que todos los plyade de grupos y elementos que das debe viajar de una universidad a otra porque en una sola no reciben un trato diferencial, explica la obtiene los ingresos que necesita. Le reducen las secciones y otras organizacin Edu-Factory en su libro La tareas que se podran considerar innecesarias en un marco de universidad en conflicto. En este caso, por

Fotos por Ricardo Alcaraz

junio - agosto 2011

dilogo

El problema con esta visin educativa, es que impone lmites al espectro de conocimientos que genera el sistema. Pierde potencialidad de produccin. El Pas completo pierde investigaciones, escritura de libros y otras actividades que se dan en la UPR, afirm la doctora en sociologa. En trminos ms generales, cambia el perfil del trabajador. En 1992, Robert Reich, ex secretario del Trabajo de Estados Unidos durante el primer trmino del Bill Clinton, ya hablaba sobre una triparticin del mundo laboral globalizado: en la base estn los servicios rutinarios de produccin; en el medio, los servicios en persona; y, por ltimo, los servicios simblico-analticos, que tienen personas con una alta formacin y que trabajan soluciones a problemas.

Los intereses del mercado capitalista parecen anteponerse a los de la vieja idea de la universidad como un bien comn social

Esta segmentacin, segn un estudio del ao 2000 de la UNESCO, se va definiendo de acuerdo con el nivel de ingresos y de educacin de cada trabajador. El ltimo tipo de trabajador torna MECANISMO PERDIDO a ser representativo de lo que los estudiosos Fernando Flores y El enfoque empresarial tambin tiene sus efectos en lo que la John Gray predicen ser el fin de la carrera. Ese tipo de puesto, universidad ha sido durante dcadas: un mecanismo de ascenso que tiene cada vez ms predominancia, consiste de ocupaciones social. Coln Reyes expresa en su libro que entre 1940 y 1970 la temporales. La educacin se encuentra en tensin vis--vis al trabajo, el cual est experimentando profundas transformaciones tanto desde el lado de la distribucin de los empleos entre sectores econmicos, la transformacin de los contenidos de los puestos de trabajo, los requerimientos de competencias, conocimiento y destrezas y, particularmente, el desempeo de los analistas simblicos cuyo mercado laboral tiende a estructurarse globalmente, afirma el estudio. Esta hiptesis es cnsona con la lgica de lo que EduFactory llam la universidad-empresa, la transformacin de la universidad que es resultado de su incorporacin a los circuitos empresariales y mercantiles de la sociedad Las condiciones actuales de la capitalista actual. Tal visin economa mundial acentan la conlleva el manejo de las demanda de una mano de obra instituciones de educacin tecnolgicamente cualificada. Fotos por Ricardo Alcaraz

superior como si fueran empresas, as como incorporar la industria privada al quehacer universitario. La universidad en conf licto menciona una recomendacin de la Comisin Europea que evidencia esta ltima idea: Se podra invitar a las empresas a que financien o cofinancien equipos, escuelas, becas, actividades de renovacin curricular, ctedras o departamentos universitarios, unidades de investigacin, cursos de formacin para atraer a estudiantes o personas en formacin hacia los mbitos que adolecen de carencias de trabajadores cualificados, etc. Ya hay ejemplos de instituciones educativas que se dedican a crear profesionales para una industria o compaa especfica, como la Hamburger University de McDonalds. ste es un ejemplo extremo y del sector privado, pero no est completamente alejado de la realidad del sistema UPR. En la presentacin de su plan de trabajo, el presidente Muoz enfatiz la colaboracin con empresas y universidades privadas, tanto en la investigacin como en el uso de facilidades. La funcin estatal, lee el libro de Edu-Factory, no es la de proveer una esfera alternativa al margen del mercado, sino la de engrasar las ruedas del mercado, subvencionando a los ciudadanos para que participen en l y a las empresas para que provean servicios sociales.

La educacin se encuentra en tensin vis vis al trabajo.

educacin era percibida como una forma de salir de la pobreza. Sin embargo, las fuerzas del mercado tienden a aumentar la competitividad y la exclusividad, y a ofrecer de forma escasa bienes que se caracterizan por su naturaleza no competitiva y no excluible, afirma Eduardo Aponte, quien es catedrtico de la Facultad de Educacin del Recinto de Ro Piedras de la UPR. Al respecto, Coln Reyes explic que cada da son menos las personas de los sectores pobres que pueden ingresar a la universidad o terminar su educacin. Para ella, ste es uno de los elementos ms importantes del sistema pblico; es decir, su papel como centro que acoge a estudiantes de los sectores pobres y medios. Sin embargo, la universidad del estado podra perder esta funcin, debido al alza en costos de matrcula, la creciente dependencia en ayudas econmicas federales y el hecho de que personas de estos sectores se han visto obligadas a ingresar a universidades privadas, que son mucho ms caras. El profesor Aponte expres en el foro Crisis fiscal y el futuro de la educacin superior que uno de los problemas que tiene la educacin superior privada es que se monta sobre el signo del mercado, y en realidad el mercado lo que hace es que despolitiza el problema del acceso a la educacin y a la educacin superior como un problema de oferta y demanda y de la viabilidad de estas instituciones, que en el caso de Puerto Rico estn subsidiadas pblicamente por el gobierno federal. Aponte explic que las instituciones privadas transforman los bienes pblicos de manera que puedan rendir ganancias. Entonces, la universidad se encuentra en una encrucijada de hasta dnde puede el mercado () manejar las demandas sociales que tienen que ver con el desarrollo econmico, social y cun sostenible es todo esto. Para Reyes Coln los efectos sobre la vida pblica seran tambin graves. Ests fomentando la contratacin de personas poco crticas. El resultado es personas ms conservadoras y ms incapaces de buscar transformaciones en la sociedad. La doctora expres que la variedad de saberes, de opiniones y de personas es de suma importancia para que pueda avanzar la sociedad. Si hay un espacio donde es importante la divergencia, es la universidad. Si no hay divergencia es imposible que haya avance en el conocimiento, concluy.

dilogo

junio - agosto 2011

Alexandra Rodrguez

En peligro la
D

Fotos por Ricardo Alcaraz

educacin liberal
esde la era de Margaret Thatcher y Ronald Reagan en la dcada de 1980, muchas instituciones pblicas de educacin superior a nivel global se han estado abriendo al sector privado y supeditando sus polticas administrativas a los dictmenes del mercado. La visin de la universidad como una especie de centro de capacitacin corporativa propone el financiamiento de la oferta acadmica segn su costo-efectividad. La oscilacin de la demanda entre los diversos bachilleratos suele corresponder a las fluctuaciones de un mercado laboral que lleva dcadas en estado precario. La implementacin de esta filosofa en las instituciones pblicas de educacin superior ha tenido inquietantes repercusiones. La reestructuracin de la universidad pblica ha estado afectando desproporcionalmente a los departamentos dedicados al estudio de las Humanidades y de las Ciencias Sociales. Se ha utilizado el argumento de la crisis econmica para justificar la eliminacin de programas y departamentos, mientras que otros han sido consolidados. As, las disciplinas que alguna vez se consideraron medulares por su aportacin al entendimiento (interpretacin) y al desarrollo saludable (tica) de

La educacin liberal es necesaria para forjar gente con la habilidad de ser creativa.

una crisis departamental que viene extendiendo su declive desde hace aproximadamente ocho aos. Desde entonces persona que se retire es plaza que se congela. Actualmente de diez plazas que se supone albergue oficialmente el Departamento, slo hay cuatro llenas. Los dems profesores ofrecen cursos por contrato. No hay nadie que d filosofa medieval y hay una crisis en cuanto a la filosofa moderna porque hay muy pocos especialistas. Ahora mismo no hay tan siquiera quien pueda dar siglo 19; Hegel, Marx, Nietzsche, Kierkegaard. Slo hay un especialista en filosofa antigua, el especialista en Kant muri hace poco, etc., contina el estudiante de 27 aos, quien tuvo que pausar sus estudios a causa de la cuota de 800 dlares impuesta el pasado semestre. El deterioro del Departamento de Filosofa es de singular significancia puesto que ste representa el principio mismo de la educacin universitaria y ante el cambio de paradigma invita a reflexionar. La disciplina filosfica fue la que dio inicio al pensar crtico sobre la condicin humana y la condicin social. Partiendo de sus bases se desarrollaron el resto de las disciplinas tericas dentro del campo de las humanidades y las ciencias sociales, el derecho, la planificacin, la arquitectura y la pedagoga, manteniendo siempre estrechos lazos con la investigacin cientfica y matemtica. Adems del Departamento de Filosofa, el desdn por el campo de las humanidades y las ciencias sociales se ha visto a travs de otras medidas como el cierre de la Sala de Reserva [o biblioteca] de Ciencias Sociales. De otro lado, bajo la administracin de Jos Ramn de la Torre y el actual presidente Miguel Muoz, se redujo el presupuesto de la Universidad como nunca antes y a razn de una merma de casi 200 millones de dlares siguieron congelando plazas y se La reestructuracin de la universidad pblica ha estado afectando desproporcionalmente los redujo an ms la oferta acadmica. programas acadmicos de las facultades de Humanidades y Ciencias Sociales. En la Facultad de Humanidades, por ejemplo, se propuso la puesta las relaciones humanas (sociales, econmicas, polticas y culturales) en pausa de los bachilleratos en Estudios Hispnicos, Lingstica y estn siendo destituidas sin ms miramiento que el de la efectividad Comunicacin en Ingls y en Francs. Tambin se le elimin el presupuesto al Programa de Estudios de la Mujer y el Gnero de la Facultad econmica. En Puerto Rico la lgica gerencial de mercantilizacin ha sido de Estudios Generales y cinco programas de alto inters social, como asumida por las ltimas dos administraciones que han encabezado el el de Estudios Sociales a nivel secundario en la Facultad de Educacin, tambin cayeron en la redada. sistema de la Universidad de Puerto Rico (UPR). Bajo la administracin de Alejandro Garca Padilla se consolid el cambio al Nuevo Bachillerato que conllev la reduccin del componente TICA HUMANSTICA VS. STATUS QUO de educacin general en nombre de la posibilidad de acceder a otras Segn se desprende de la declaracin sobre la educacin superior reas de nfasis a travs del aumento de electivas libres. Para la del Banco Mundial en el 2000, la importancia de la educacin liberal Facultad de Humanidades, esto supuso la continuacin de la erosin o general como le denominan tambin, reside en la necesidad pragdel Departamento de Filosofa. mtica de formar gente con capacidad para la buena comunicacin Segn el estudiante de maestra en filosofa, Abner Dennis, hay y articulacin de ideas; gente con la habilidad de ser creativa para

Las humanidades y en menos grado las ciencias sociales, son las nicas que generan ms ingreso por matrcula que el 100 por ciento de su gasto total.
la resolucin de problemas. Esta visin, segn su informe, es la que ha resultado ideal y provechosa para la estructuracin del Comit de Adelanto Rural de Bangladesh. Este organismo ha sintetizado dos aos de educacin general para esculpir aptitudes competentes de redaccin y comunicacin en ingls y dos aos de educacin tcnica especializada, proyectando as una especie de equilibrio. No obstante, este concepto parece obviar la esencia epistemolgica de la educacin liberal como incentivo para el anlisis continuo de la naturalizacin de nuestros referentes y el cuestionamiento terico-prctico de todas las disciplinas y sus manifestaciones. El argumento econmico para la supresin de dichos cursos pierde fuerza a la luz de estudios recientes. Segn el artculo, Bottom Line Shows Humanities Really Do Make Money, publicado en la publicacin Chronicle of Higher Education, en el caso de la Universidad de Washington se ha evidenciado que las humanidades y en menos grado las ciencias sociales, son las nicas que generan ms ingreso por matrcula que el 100 por ciento de su gasto total. El autor y profesor de Ingls, Robert N. Watson, tambin hace mencin de estudios en Delaware y en Illinois que han reportado el mismo patrn y resaltado la tendencia, de algunos programas de ciencia enfocados en el desarrollo de investigacin y tecnologa, a consumir ms recursos de los que se pueden proveer con la obtencin de financiamiento externo. Mas all del discurso de crisis econmica y transformacin del mercado laboral que invocan para justificar la re-estructuracin universitaria, parece que yace la conviccin de que la formacin en masa de actitudes crticas y/o comprometidas con una tica humanstica se ha vuelto mucho ms peligrosa para el status quo que defienden las altas esferas polticas ante la interconectividad a nivel global. Segn lo plantea el crtico cultural estadounidense y terico fundador de la pedagoga crtica, Henry Giroux, la juventud ya no es concebida como el futuro en el que hay que invertir. Al contrario, se ha vuelto una amenaza cada vez ms desconcertante.

junio - agosto 2011

dilogo

Camila Espina Mart y Vktor Rodrguez-Velzquez

Un fenmeno global
l cambio de paradigma en torno a la educacin universitaria en Puerto Rico, repunta a un fenmeno internacional. Se trata del llamado desmantelamiento de la educacin superior por medio del Proceso de Bolonia, una reforma universitaria que busca la interconexin de las instituciones de educacin superior europeas mediante la homogenizacin de la concesin de grados y la estructuracin del ofrecimiento acadmico cnsono con la realidad del mercado y la economa global. La creacin del Espacio Europeo de Educacin Superior (EEES), mediante el Proceso de Bolonia, lleg de la mano con leyes que requeriran encaminar las instituciones a una posicin autnoma del estado, abriendo paso a la privatizacin de servicios y un alza considerable en el costo de las matrculas. La implantacin de una reforma universitaria de esta ndole desemboc en movilizaciones estudiantiles en todos los pases del viejo continente, iniciativas que surgieron en repudio a la mercantilizacin del conocimiento, el alza en matrcula y dems estrategias administrativas para subsanar la merma de fondos a su disposicin. Se ha planteado que dicha reforma pretende fraguar una conceptualizacin del saber como bien rentable, dejando a un lado las materias y disciplinas incompatibles con el esquema econmico dominante. Estos nuevos enfoques se cien a las tendencias globales a las que diversas universidades del mundo se han subscrito como parte de los modelos contemporneos de educacin superior. Segn seala el Informe del Banco Mundial (BM) redactado durante la reunin entre esta entidad y la Organizacin para la Educacin, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas (UNESCO), en Pars 1998, actualmente las universidades deben ser analizadas como empresas que tienen la obligacin de ser rentables. La propuesta del BM, que se puso en prctica por primera vez en el 2001 en la Universidad Autnoma de Mxico (UNAM), propone un modelo de educacin superior en el que se observe a los estudiantes como clientes y los industriales y empresarios como consumidores con el fin de satisfacer las necesidades de la globalizacin econmica actual. Ante este panorama, Jos Gimeno Sacristn, crtico que evala el estado de la educacin superior ante la poltica neoconservadora en su ensayo Legitimizing the Happy Few, afirma que la educacin no puede ser igualada y pautada por los mecanismos del mercado, en la educacin tenemos otros objetivos, aspiraciones y metas distintas, la utopa o utopas no pueden desprenderse de la educacin. Presentamos a continuacin una relacin de sucesos que describen la lucha en contra del establecimiento de esta poltica a travs del mundo.

se consolid en el 2008 en contra del Proceso de Bolonia. Durante el 2009 los mossos desquadra desalojaron los estudiantes que ocupaban la Universidad de Barcelona, una de las manifestaciones ms polmicas.

universitarias. La manifestacin cobr notoriedad as como amplia cobertura y difusin meditica tras los actos de vandalismo que afectaron un convoy real.

Puerto Rico: Tras el dficit presupuestario del Sistema de la

Universidad de Puerto Rico y la subsiguiente merma en fondos estatales luego de la implementacin de la Ley 7, la administracin universitaria recurri a controvertibles medidas para subsanar el dficit. Las propuestas, que incluan limitar el acceso o eliminar las exenciones de matrculas a estudiantes del Programa de Estudios de Honor (PREH), atletas, msicos e hijos de personal docente y no docente, propiciaron una movilizacin estudiantil que devino en la ocupacin de varios de los recintos del sistema, as como un sinnmero de manifestaciones. Despus de llegar a un acuerdo con la administracin, los estudiantes huelguistas desocuparon los recintos en los que se mantuvieron protestando desde abril hasta junio de 2010. No obstante, la administracin universitaria impuso una cuota de estabilizacin fiscal de $400 al semestre, una cantidad que limita la accesibilidad a la educacin superior estatal a los estudiantes de escasos recursos econmicos.

Grecia: La jornada de huelgas y manifestaciones, producto de un descontento social general, se agrav en el 2008 con el asesinato del estudiante Alexandros Grigoropoulos por parte de un polica. En cuanto a la educacin superior respecta, los estudiantes, universitarios y profesores que se unieron a las manifestaciones generales reclamaban en oposicin a la privatizacin de la universidad pblica. Estados Unidos: Se puede apreciar una modalidad muy similar a la reforma universitaria europea, donde las instituciones de educacin superior pblicas cobran ms autonoma para con el manejo de sus financiamientos. En el 2008, el gobernador de Nueva York, David A. Patterson, propuso una legislacin llamada Public Higher Educaction Empowerment and Innovation Act, una medida que buscaba otorgarle ms autonoma econmica al Sistema de Universidades de Nueva York (SUNY). Mientras que la ley no fue aprobada por la legislatura, no impidi el recorte de $210 millones al presupuesto de las universidades estatales sin aprobar medidas que les permitieran a las instituciones aumentar el costo de matrcula para subsanar el dficit presupuestario consiguiente. Alemania:
Durante el 2009, estudiantes universitarios se manifestaron en contra de la reforma europea de educacin superior. Uno de los reclamos principales de la movilizacin estudiantil sostiene que la accesibilidad a la educacin superior tras la implementacin de nuevas titulaciones entindase los bachilleratos y las maestras, se circunscribir a aquellos que puedan financiar los costos de una preparacin ms completa.

Blgica: Ante el dcimo aniversario del cnclave de una treintena de ministros europeos de educacin que devino en la Declaracin de Bolonia, diferentes asociaciones educativas y polticas en Bruselas se manifestaron contra la alegada inaccesibilidad a la educacin superior tras la reforma universitaria.

Francia: En el 2007 las protestas estudiantiles en repudio a la privatizacin de la educacin superior se intensificaron tras la aprobacin de una reforma normativa llamada Ley Relativa a las Libertades y Responsabilidades Universitarias, propuesta que le concede ms autonoma a las universidades respecto a su desempeo y financiamiento.

Chile: Durante este ao 2011 inici una jornada de manifestaciones estudiantiles que abogan por igualdad de oportunidades y acceso equitativo a la educacin superior. Para el cierre de esta edicin, la movilizacin contina con las propuestas marchas y otras manifestaciones.

Italia: El sector educativo se consolid en repudio al proceso de convergencia universitaria en aras de reformarse a partir de las disposiciones del EES. Los reclamos del sector universitario repuntan a la mercantilizacin de la educacin superior pblica. Las manifestaciones estudiantiles del 2010 ocuparon la Torre de Pisa, el Coliseo Romano, la Mole Antonelliana de Turn y la Baslica de San Antonio de Padua. Tambin hicieron una sentada en la plaza que da acceso al Parlamento. Espaa: En el 2007, el Consejo de Ministros aprob el Real Decreto Inglaterra:
de Ordenacin de Enseanzas Universitarias que modifica el sistema de clasificacin de la enseanza superior. El movimiento estudiantil A finales del 2010 miles de estudiantes tomaron las calles de Gran Bretaa en repudio al alza de matrculas mediante una propuesta gubernamental que triplicara las tasas

dilogo

10

junio - agosto 2011

Anita Yudkin Suliveres


Especial para Dilogo
Fotos por Ricardo Alcaraz

dialogodigital.com

A qu educacin tengo derecho? A una que posibilite, como mnimo, el que nuestros nios, nias y jvenes se hagan esta pregunta y muchas otras preguntas sobre el propsito de la educacin. Sin embargo, cuando se educa para que no hagan preguntas, para que slo provean respuestas, y ms an una sola respuesta la correcta, se trabaja desde una visin y modelo educativo que no asume la enseanza como derecho, sino como un depsito o ddiva. Asumimos la educacin de nuestros nios, nias y jvenes como un derecho en Puerto Rico? Es el paradigma o enfoque de los derechos humanos una opcin ante las dificultades que enfrentamos en la educacin? Invito a repensar estas preguntas frente el escenario educativo actual. Hace ya varias dcadas que el educador brasileo Paulo Freire nos advirtiera sobre las limitaciones e implicaciones pedaggicas y polticas del modelo transmisor en contraposicin a una propuesta educativa liberadora. Posteriormente, Freire nos alerta sobre las consecuencias de la globalizacin del modelo econmico neoliberal y su impacto sobre la educacin. En su libro, Pedagoga de la indignacin, Freire hace el llamado a los/as educadores a denunciar las injusticias perpetuadas y generadas por este modelo, y a anunciar otras propuestas educativas profticas y emancipadoras garantes de la promocin de sujetos crticos capaces de transformar su mundo a uno de mayor justicia y equidad. La pasada Relatora de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Educacin, Katarina Tomasevski, en su libro El asalto a la educacin, nos acerca de manera certera al debate global sobre la educacin, desde el nivel primario al universitario, al contrastar la visin econmica-lucrativa de la educacin con el enfoque de derechos humanos. Tomasesvki advierte la necesidad de asumir el compromiso con la educacin como una responsabilidad y bien pblico comn, como un derecho de todos y cada uno de nuestros estudiantes como elemento definitorio. Alerta sobre las implicaciones y costos humanos del modelo de mercado que reduce la educacin a un bien que se provee y vende al que pueda pagarlo, resultando en mayor exclusin, inequidad y marginacin de grupos ya desventajados social, cultural o econmicamente. El asumir la educacin como un derecho, debe llevar a adoptar un enfoque de derechos humanos como eje de toda

La educacin como derecho se basa en el principio de no discriminacin y la necesidad de salvaguardar a los nios, nias y jvenes de los abusos que pueden cometerse por medio de la educacin tales como el adoctrinamiento, el uso de la violencia y la exclusin.

pol t ica y proceso educativo. Esto implica, no slo garantizar el derecho a la educacin de todos y cada uno de los/as estudiantes, sino que se reconozcan y respeten sus derechos humanos en la educacin, fomentando el desarrollo de sus capacidades y talentos y su progresiva participacin en los asuntos que les afecten y ataen. Este enfoque asume adems que se promuevan los derechos humanos por medio de la educacin, incluyendo la tolerancia y el aprecio por las diversas personas, culturas y pueblos. Asumir la educacin como un derecho humano, conlleva que las polticas y procesos educativos garanticen la disponibilidad de escuelas y el acceso progresivo a la educacin a travs de sus diversos niveles. Exige adems que la educacin provista sea de calidad, asumiendo a sus participantes como sujetos de derechos. Requiere que la escuela se adapte a las necesidades y mejores intereses de los nios, nias y jvenes, en vez de asumir que son estos los que deben adaptarse a la escuela para tener acceso y derecho a la educacin. La educacin como derecho se basa en el principio de no discriminacin y la necesidad de salvaguardar a los nios, nias y jvenes de los abusos que pueden cometerse por medio de la educacin tales como el adoctrinamiento, el uso de la violencia y la exclusin. Una mirada a las recientes polticas educativas y legislacin propuesta en torno a la educacin en el Pas debe ser suficiente para retomar la pregunta inicial de a qu educacin tenemos derecho en Puerto Rico? Nos movemos hacia una educacin inclusiva, de calidad, promotora del derecho a la educacin y de todos los derechos humanos para cada uno/a de nuestros estudiantes? O hacia qu tipo de educacin nos dirigimos?, guiada por cules principios y propsitos?, para qu ines? Med ida s como el cierre de escuelas para ser ms ef icientes, la eliminacin de la perspectiva de gnero del currculo escolar, la reduccin y desvalorizacin del programa de arte y de salud, ciertamente no son

alentadoras. Por otro lado, la avala ncha de leg i slac in propuesta en tor no a la educacin en los pasados aos, hyase aprobado o no, es devastadora. Se ha propuesto legislacin que: estigmatiza y penaliza a posibles desertores escolares; amenaza con quitarles la licencia de conducir a ciertos estudiantes; establece una visin de seguridad policial y de la escuela como prisin o antesala a la prisin, criminalizando muchas acciones y comportamientos estudiantiles, por slo mencionar algunos ejemplos. Si partimos de la educacin como derecho y bien pblico comn, las preguntas ante estas medidas, siguen surgiendo: A quines incluyen o excluyen del derecho pleno a la educacin? Fomentan la segregacin en el acceso y culminacin de estudios sea por gnero, posicin econmica, necesidad especial? Se adaptan y atienden las necesidades e intereses de nuestros jvenes, especialmente los varones para que culminen sus estudios de manera que puedan participar de manera activa, crtica y constructiva en la sociedad? O hacia dnde los dirige? Estas preguntas son cnsonas con las denuncias que ha hecho en la pasada dcada el educador Henry Giroux, uno de los fundadores de la teora de la pedagoga crtica en Estados Unidos, al contrastar el modelo corporativo que acecha el sistema educativo norteamericano con un modelo de educacin en y para la democracia. Nos alerta Giroux sobre cmo el modelo corporativo percibe como desechables a ciertos estudiantes, especialmente aquellos pobres, negros y latinos. Esos estudiantes desechables se les empuja a salir del sistema hacia las crceles o hacia el ejrcito como alternativas. No hay compromiso con la educacin para todos/as y cada uno de los estudiantes como un derecho humano, ni como componente esencial para la formacin de una verdadera democracia de la que todos/as y no slo algunos participamos. Ah, pero esto nos lleva a otras preguntas: Educamos para la verdadera participacin en democracia? Para la convivencia y la paz? A quin conviene que no lo hagamos? La autora es Catedrtica en la Facultad de Educacin de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ro Piedras y Coordinadora de la Ctedra UNESCO de Educacin para la Paz en dicha institucin.

junio - agosto 2011

dilogo

11

perspectiva que el presupuesto [universitario] es finito. Hay que evaluar los programas. Pero Taller de Estudiantes tiene que haber un sistema de avalo, de investigaciones instiUn manto de desconfianza tucional. Hay que analizar cul cubre a miembros de la comunies la fortaleza y debilidades de dad universitaria que cuestionan cada recinto y cmo t la mejoras la asertividad de una propuesta y eso es lo que debe guiar a la reforma a la ley universitaria de gerencia acadmica para hacer la Universidad de Puerto Rico cambios, puntualiz. que, segn ellos, no toma en Sobre el rengln de la autocuenta a los principales componoma universitaria, Gmez nentes del sistema: estudiantes, opin que sta slo aumentar docentes y empleados. en la medida en que el gobierno El pasado 29 de abril, se firm reduzca la frmula de fondos un decreto para establecer el que le asigna a la Universidad. Comit Asesor sobre el Futuro Compar a la UPR con univerde la Educacin Superior en sidades estatales de Michigan Puerto Rico. Segn la orden, donde, contrario a Puerto Rico, este comit tiene como propla mayora del financiamiento sito evaluar la situacin de la proviene de fondos generados UPR y las dems instituciones por la propia institucin (cobro de educacin superior en Puerto de matrcula; servicios) y por Rico y recomendar las medidas fondos externos no gubernaSegn el lder estudiantil Ren Vargas el proceso mediante el cual se baraja el futuro de la UPR ha sido completamente cerrado necesarias para fortalecer las mentales. Su propuesta es que y no ha provisto informacin ni siquiera a los sndicos de la Universidad. mismas en beneficio de la sola Universidad promueva la ciedad puertorriquea. Adems, el comit se propone es una democracia y si se pone suficiente presin puede autogestin colaborando con investigaciones para el estado evaluar las actuales condiciones de financiamiento de la que cambie todo, explic. mismo y efectuando alianzas con el sector privado. Universidad, por lo que se prev habr cambios en dicha Gmez no quiso adelantar ninguna informacin sobre frmula. Sin embargo, aunque los objetivos del informe el contenido del informe, puesto que los miembros del COMUNIDAD UNIVERSITARIA PREPARA afectan la Universidad y cmo est organizada, el actual comit acordaron total confidencialidad al respeto hasta PROPUESTA presidente del Consejo General de Estudiantes y pasado que se le entregue el documento al Gobernador a finales sndico estudiantil, Ren Vargas, denunci que el proceso de ao. Sin embargo, acot que los cambios que ha sufrido Ante el desconocimiento y la falta de oportunidades para se ha dado a oscuras, sin la participacin de los sndicos la Universidad desde el 1966 (fecha en que se redact la ley ofrecer sus propuestas en torno a la reforma universitaria, claustrales. universitaria) ameritan que se modifique la visin y misin el Consejo de Estudiantes de Educacin en conjunto con el Aparentemente tienen un cdigo de silencio y no se del sistema; y que se atemperen a las nuevas exigencias Comit de Accin de esta facultad aunaron esfuerzos para le puede dar ningn tipo de informacin ni siquiera a del siglo 21. El tambin investigador universitario opin los sndicos de la Universidad. Esto ha sido un proceso que esta reforma universitaria debe moverse entre las redactar su propuesta de reforma. Para esto, realizaron completamente cerrado, un proceso a oscuras y es lamen- vertientes de la gerencia acadmica y gobernanza y la un encuentro denominado: Simposio por la Universidad table porque la universidad no opera de esa forma. Estn misin y cmo se capacita a la Universidad para competir Pblica, en el que profesores, estudiantes y ciudadanos llevando las prcticas que usan en la Legislatura y en el en la realidad del siglo 21. Para esto, sugiere que Puerto particulares sometieron sus planteamientos en distintos Gobierno a la universidad, expres el lder estudiantil. Rico debe tener una universidad de estudios graduados e renglones. Hay propuestas sobre cmo se debe administrar y Vargas tambin objet que la participacin de los investigacin, sin dejar al lado las humanidades y otras utilizar mejor los recursos. Se plante en las ponencias la sectores universitarios en dicho comit sea casi nula y que disciplinas. no se requiera consulta alguna a docentes, estudiantes o Sobre este particular, coment que aunque se ha manera en que se puede integrar la Universidad en modelo administradores para redactar el informe final. sugerido que por motivos econmicos se eliminen o participativo diferente, mayor empata de los ex alumnos, Sin embargo, Manuel Gmez, director del Centro consoliden programas, sta no es la opcin acertada. En mejor aportacin a los fondos dotales, adelant Anbal de Recursos para las Ciencias y la Ingeniera y tambin vez de ello, sugiere se efecten cambios dirigidos a dotar Lpez, representante estudiantil en el Senado Acadmico miembro del comit, afirm que la comunidad universitaria de mayor relevancia a las humanidades y atraer a las por esta facultad. Adems, el estudiante explic que un punto medular tendr la oportunidad de participar del proceso, puesto nuevas generaciones a las disciplinas relacionadas con que antes de convertirse en una ley el informe tendr dicha facultad. No obstante, aclar estar de acuerdo con de las propuestas lo fue el que la estructura organizativa que pasar por un proceso de vistas pblicas. La dinmica el plan de trabajo del presidente de la UPR, Miguel Muoz de la universidad no permite la participacin efectiva de de redaccin del informe, segn Gmez, se centra en el en trminos de que se debe ajustar la oferta a las demandas los distintos sectores de la Universidad. Lpez adelant que tan pronto comience el semestre consenso de los componentes del grupo luego de escuchar de mercado. Para esto sugiri que, en lugar de eliminar se continuarn realizando labores en torno a este tema, datos y presentaciones sobre los temas delineados en la concentraciones, se modifique la oferta acadmica de las Orden Ejecutiva. mismas, de forma que se prepare al estudiante para tener incluyendo una encuesta a todos los estudiantes del recinto Son siete personas bien serias que estn evaluando oportunidades de trabajo reales; tambin limitar estos para conocer su opinin e inquietudes y un posterior conversatorio a fin de discutir la retroalimentacin. Los documentos, se han hecho presentaciones y se han programas a algunos recintos. llevado los datos y la realidad. A nosotros nos nombr Hay presidentes de bancos cuyo bachillerato es de trabajos que se vayan realizando sern compartidos por un gobernador y nosotros tenemos que responderle a ese humanidades. Por lo tanto, la educacin que le diste lo medio de un boletn escrito. Al culminar los trabajos, gobernador. Y no seguimos sus instrucciones, es que l nos prepar para ser presidente de un banco. Tienes que darle realizarn un informe que recoger el sentir general del dio una encomienda: estudiar y recomendar. Si l quiere los instrumentos para competir en el mercado actual, estudiantado en torno a la reforma, el cual presentarn hacer cambios en la ley tiene que llevarlo a la Legislatura. observ. en los foros pertinentes, sin descartar una presentacin Eso puede cambiar por completo, hay vistas pblicas, esto Sin embargo, resalt que no hay que perder de formal al gobernador Luis Fortuo.

Por Zoan Dvila Roldn

Foto por Ricardo Alcaraz

dialogodigital.com

dilogo

12

junio - agosto 2011

Por Silvia lvarez Curbelo


Especial para Dilogo
Toma nena; toma dulce No lo cojas, que es embuste. Cnticos de vejigantes en Ricardo Alegra, La fiesta de Santiago Apstol en Loza Aldea (publicado en 1954)

Foto por Ricardo Alcaraz

Don Ricardo Alegra muri a principios de julio a la edad de 90 aos.

Mala fortuna de muchos hombres y mujeres de vala cvica y cultural suele ser el envejecimiento pblico aun cuando vivan largos y hermosos aos como los que vivi Ricardo Alegra (sin el Don, esta vez). Se les representa y ensalza vetustos, listos para el sello conmemorativo o, algo peor, para figurar como un viejito de carrusel en esculturas de dudoso gusto. Creo que la marca de los llamados prceres es precisamente el signo contrario: una juventud irreprimible de proyectos por iniciar, de instituciones que alentar, de lecciones que recibir y que dar. El Ricardo Alegra de esta memoria es joven por partida doble. Tiene 28 aos y los afanes, nunca sometidos, de distinguir los vericuetos ntimos de su pas. Corra el 1949 cuando, a instancias del propio Luis Muoz Marn, se estableci la Divisin de Educacin a la Comunidad. Conformada con mucho del espritu superviviente de los programas reformistas del Nuevo Trato de los aos treinta, el proyecto reuni a un nmero impresionante de artistas, educadores, socilogos de estirpe progresista de Estados Unidos y de Puerto Rico. Los documentales y largometrajes fueron quizs sus productos ms creativos y atrevidos. Proponan un ambicioso compromiso: seran agencias de cambio para las cientos de comunidades marginadas en la extensa rurala que vivan en cronologas y geografas de largo dolor. Rubric la DIVEDCO una poderosa narrativa de identidad elaborada por, hacia y a travs de la modernidad tecnolgica e ideolgica, en fuga del sonoro rugir del can y las batallas patrias. Los villanos, por ejemplo, eran la enfermedad, los caciques autoritarios y la ignorancia. El hroe era el pueblo puertorriqueo que se venca a s mismo. A travs de la produccin flmica de la Divisin, el populismo trabaj una memoria contempornea de su despliegue pico, de las conquistas de un pueblo nuevo sobre los viejos jinetes del hambre y la injusticia. Las pelculas de la Divisin se constituyeron como un despertar cvico, como relatos fundacionales ahtos de futuro y utopa. En el remolino generado por la mstica hipntica del progreso y el desarrollo, el imaginario populista reduca el pasado a prlogo del porvenir. Bifurcacin slo en apariencia: en el mismo ao en que se inauguraba la Divisin, un joven llamado Ricardo Alegra escogi regresar al pasado. Su gesto no era el celo purista de un anticuario nostlgico ni el amargo refugio de una intelectualidad desubicada y recelosa de la modernidad y las masas. Alegra, un joven proveniente de una frontera colonial, convoc al pasado a travs de los ojos de una ciencia adolescente

de imperial factura: la antropologa. Buscando los cdigos ancestrales que constituyen la cara escondida de la modernidad, encontr los nuestros en una fiesta extraa, en un complejo jolgorio cultural. Y entonces film ese encuentro de viejos olores y ritmos, de caras negras y caras blancas, de santos y demonios danzando al ritmo primordial de los tambores y de cnticos rebosantes de acertijos y eroticidad. El reino de lo propio, como dira Mara Isabel Quiones, que destierra exotismos para desenterrar espejos. En el proceso, descubri capas de una red simblica tejida a lo largo de los siglos y cruz a travs de poderosos procesos sociolgicos, por los cambios en las ansias colectivas y por los inventarios de dos amos imperiales. Atisb lo que, en El espejo enterrado, Carlos Fuentes ha denominado el ademn barroco del bravo Nuevo Mundo, la fuerza centrpeta que propicia los encuentros ms inauditos y negocia las combinaciones ms improbables. En medio de una entonces aislada comunidad negra en la costa norte de Puerto Rico, el joven antroplogo con la cmara joven registr el irnico festejo al ms espaol de los santos espaoles, Santiago, el Apstol, el mata-moros, (como nos recuerda ngel Quintero Rivera) por parte de los descendientes de esclavos fugitivos que fundaron a Loza Aldea. Con atavos de caballeros o demonios o vestidos sus hombres como mujeres, las gentes de Loza Aldea protagonizaban todos los cruces posibles: de gnero, de raza, de religin, de cultura el da de la fiesta del santo, el 25 de julio, el mismo da que la invasin norteamericana de 1898 y el mismo da en que, tres aos despus del documental de Alegra, habra de

inaugurarse, con sus propios cruces, la Constitucin del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Sobre todo, Alegra descubri la metfora profunda de la fiesta, nuestra propensin para la mascarada y para forjar simulacros con los cuales lidiar con todas las mquinas culturales que han tratado de organizarnos y domesticarnos: la Inquisicin, la esclavitud, la legislacin indiana, el sistema de haciendas y el, a menudo, arrogante liberalismo decimonnico; el imperialismo del siglo XX y la economa de plantacin; la represin poltica y las acometidas despiadadas de la modernidad y sobrevivirlas todas con todos nuestros santos y demonios intactos. En el documental Las fiestas de Santiago Apstol en Loza Aldea el lente moderno de Alegra capt la simultneamente ancestral y nueva urdimbre antropolgica que hila nuestra identidad colectiva, nuestro espejo enterrado. Las negociaciones y reciclajes que hemos hecho entre los mltiples corazones de nuestra identidad; la manera en que dejamos atrs el fardo del pasado si nos pesan mucho sus huesos y lo cargamos si nos ayudan nuestros espritus; la forma en que hemos reconstituido la historia como un espectculo barroco que celebra la voluntad y el ingenio son algunas de las imgenes captadas en aquella fiesta del 25 de julio entre mangles que en 1949 acogan a miles de jueyes y que olan a aceite de coco, a pltanos fritos, a yautas y yucas, por aquel joven antroplogo con su joven cmara. La autora es historiadora y profesora en la Escuela de Comunicacin de la Universidad de Puerto Rico. Partes de este texto fueron publicadas con anterioridad por Claridad.

junio - agosto 2011

dilogo

13

Por Mayra A. Romn Rivera


Se fortalece la conciencia social cuando nos descubrimos en el proceso histrico de formacin de la nacin y la cultura de la que somos parte y nos insertamos en ella con pleno entendimiento de nuestros actos, voluntad y propsito. Juan Santiago Nieves (Hostos: Forjador de una conciencia nacional)

Los puertorriqueos nos hemos enfrentado no slo a una crisis econmica, social y poltica, sino tambin a una crisis de identidad que, a mi entender, tiene raz en la situacin poltica del Pas. Dicha disyuntiva ha estado presente desde hace dcadas, pero con las controversias actuales en la administracin presente, nos podemos dar cuenta de cunto ha crecido esta crisis de identidad en la sociedad puertorriquea. Casi todos los das, se pueden escuchar las expresiones de los polticos del Pas respecto a que si Puerto Rico es o no una nacin. Por ejemplo, una maana se escucha al ex legislador Edwin Mundo decir en una entrevista radial que Puerto Rico es una nacin deportivamente, ms no polticamente. O al cambiar el canal escuchamos al actual secretario de Estado, Kenneth McClintock, decir en una entrevista que en la Isla no se dan paros nacionales, sino estatales, pues no vemos personas en Vermont o Chicago protestando (estas declaraciones las hizo mientras se expresaba sobre el Paro Nacional en contra de los despidos de la Ley 7). Podemos ir un poco ms atrs y analizar las palabras del ex gobernador Luis A. Ferr cuando deca que su nacin era Puerto Rico y su patria Estados Unidos o las del doctor Pedro Rossell cuando en 1996, mientras era gobernador, dijo que Puerto Rico no era una nacin, provocando una marcha multitudinaria llamada La nacin en marcha.

SOMOS O NO SOMOS UNA NACIN?

dialogodigital.com

El profesor de geografa poltica, Hctor Dupuy, de la Universidad Nacional de la Plata en Argentina dice que: En la actualidad el concepto de nacin parece haber entrado en un proceso de erosin o descomposicin. Fenmenos sociales, econmicos, polticos y culturales ligados a los procesos de reestructuracin global (migraciones intercontinentales, sistemas mediticos globales, exclusin social, discriminacin tnica y religiosa, marginacin y falta de participacin poltica, nuevas formas de manifestacin social...) y a la construccin de los discursos posmodernos hacen aparecer la nacin como un concepto, al menos, puesto en tela de juicio. Otros estudiosos del tema, aaden que: La globalizacin ha hecho que necesariamente se rompan con los anlisis centrados de nacin-estado. Las estructuras sociales se estn viendo transnacionalizadas, y un cambio epistemolgico es necesario para que ocurra este cambio ontolgico. Por lo tanto, lo primero que hay que entender al definir este concepto es que su definicin se refiere no slo a la situacin poltica en la que existe un grupo de habitantes que son regidos por un mismo gobierno, sino que tambin una nacin puede ser definida como un grupo de personas que comparten un mismo origen, hablan el mismo idioma y tienen tradiciones en comn. A estos trminos, se les conoce como nacin poltica y nacin cultural, respectivamente. Algunos expertos indican que hay casos en que un Estado se identifica como el hogar de alguna nacin cultural. En dnde queda Puerto Rico entonces? Sin entrar en debates poltico partidistas, trataremos de analizar nuestra postura respecto a este tema. Mark Kirkorian, un conocido activista conservador republicano y director del Centro para Estudios de Inmigracin

51 sin que esto represente un conflicto. La autonoma deportiva no est ligada al tipo de gobierno de un pas. [] Es incorrecto o demagogia decir que Puerto Rico va a perder su representacin deportiva si nos convertimos en estado de los Estados Unidos, afirma. Ortiz compar adems las representaciones deportivas con franquicias y equipar la situacin de Puerto Rico con la de Hong Kong, que an tiene su propia representacin olmpica. Sin embargo, no hizo referencia al Federal Amateur Sports Act, citada por el legislador popular Jorge Colberg Toro en el reportaje. El representante sostuvo que segn dicho estatuto no tendramos representacin deportiva si nos anexamos completamente a los Estado Unidos. Aadi que: para nosotros (el Partido Popular Democrtico), es un asunto prioritario, innegociable, es algo que vamos a defender. La soberana deportiva solamente se da mientras Puerto Rico mantenga su relacin de Estado Libre Asociado. Por su parte, Fernando Martn, presidente ejecutivo del Partido Independentista Puertorriqueo, aleg que le causa alegra que Puerto Rico tenga representacin deportiva, mas aclar que no existe tal cosa como soberana deportiva: En las colonias, por definicin, no hay soberana de nada. La participacin de Puerto Rico en el COI (Comit Olmpico Internacional) est sujeta a que el Congreso la revoque en cualquier momento. Otro evento reciente que muestra en todo su apogeo la confusin en la que viven los puertorriqueos, fue cuando en una pasada sesin legislativa los representantes de la Cmara Baja, decidieron definir puertorriqueo. Se critic si Luis Gutirrez era puertorriqueo pues, segn lo que alegaban algunos legisladores, ste naci en Illinois, mientras que otros decan que hay una diferencia entre ser puertorriqueo y sentirse puertorriqueo. En sus expresiones declaraban como no puertorriqueos a los casi ms de cuatro millones de personas de ascendencia boricua que viven en el extranjero. Al respecto el profesor Jorge Duany escribi en un artculo para el peridico Claridad que: no existen razones vlidas para negarles su derecho a identificarse como tales (puertorriqueos). Ms bien hay que escrudiar las implicaciones de extender el gentilicio de puertorriqueo a los 4.4 millones de personas nacidas en la Isla y sus descendientes, que residen actualmente en Estados Foto por Ricardo Alcaraz Unidos. Sobre todo habra que ampliar el concepto nacin ms all del lugar de nacimiento y residencia, lengua diversos sectores de la sociedad. En este aspecto, debido a verncula y ciudadana. Cuestiona adems: Qu quedara la particular situacin poltica de Puerto Rico como colonia entonces como criterio de nacionalidad? Duany indica que o territorio de Estados Unidos, el deporte y la poltica, dos entre otros, se destacaran el sentimiento de pertenencia temas que muchos argumentan que no deben coincidir, comunitaria, los lazos familiares y afectivos y las prcticas convergen y se mezclan. Maldonado entrevista a David Coln, quien por muchos culturales como la comida, la msica y la religiosidad y aos estuvo a cargo de la cobertura deportiva de El Nuevo otras creencias y costumbres basadas en el origen nacional Da. Coln indica que de Puerto Rico convertirse en estado [] Paradjicamente, esos lazos transnacionales nutren perdera la soberana deportiva bajo la ley federal Federal un vigoroso nacionalismo a larga distancia, un reclamo de Amateur Sports Act que decreta que ningn estado tiene la pertenencia comunitario que despliegan orgullosamente potestad de pedir de manera individual, tener representacin muchos boricuas en la dispora. Sentirse puertorriqueo, querer y valorar lo que produce deportiva a nivel internacional. Coln fue ms all y le dijo la Isla, no tiene nada que ver con ideologa poltica, tiene a Maldonado que de ah nace la guerra de los estadistas contra el Copur (Comit Olmpico de Puerto Rico), porque que ver con tenerle amor y respeto al suelo que te vio nacer, se es el bastin que impide un paso ms hacia la estadidad. no importa si sea independiente o est dominado por otra En trminos de futuro, vamos a seguir en la misma discu- bandera. Como dice Kirkorian, somos una nacin aparte, sin, la eterna discusin del estatus. La soberana deportiva pues tenemos nuestra propia cultura y tradiciones. Somos una nacin cultural, aunque no tengamos es el eslabn que impide la estadidad, que levanta pasiones libertades polticas. Somos diferentes, somos nicos, somos nacionalistas, incluso de los estadistas. En la continuacin de la serie de artculos, Maldonado puertorriqueos. incluye las expresiones de polticos de los tres partidos principales de Puerto Rico respecto a este tema. Segn Este ensayo fue concebido originalmente para el curso Variedad escribe en su artculo Divididas las posiciones de los Cultural en el Caribe, que dict la profesora Brbara Abada partidos polticos, el secretario del Partido Nuevo el pasado semestre. La autora es estudiante del Departamento Progresista, Hctor Ortiz, asegura que Puerto Rico puede de Geografa de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ro tener representacin deportiva internacional y ser el estado Piedras. en Estados Unidos, hace pocos meses se refiri a Puerto Rico como un pueblo distinto, una nacin distinta, con su propio idioma, su propia historia y cultura (El Nuevo Da, 2011). El problema en Puerto Rico es que el concepto nacin se ha estigmatizado, y mostrarle amor a lo de aqu, a lo autctono, muchas veces te lleva a ser considerado independentista o de la izquierda. Muchos nos encontramos en un limbo cultural, pues si se quiere lo de aqu sobre lo estadounidense somos independentistas, pero entonces a los que prefieren la cultura americana sobre la puertorriquea y eligen vivir en los Estados Unidos les llaman de manera despectiva piti-yanquis o como los polticos del pas insinan, en muchas ocasiones ni los consideran puertorriqueos. El asunto se complica an ms cuando convergen los temas nacin y deporte. En una serie de tres artculos publicados en marzo en el peridico Primera Hora, Pablo J. Maldonado se dirige particularmente al asunto de la soberana deportiva en Puerto Rico y el debate que existe sobre este tema entre los diferentes partidos polticos. Maldonado escribe que el deporte se convierte en un motivo de unin. Asume un papel preponderante en la construccin de una identidad nacional, sobre todo porque penetra en los

14 dilogo

junio - agosto 2011

Las nuevas
Por Carmen Rengel
De periodismohumano

Magdalenas
El caso de Randa es prototpico, casa bien con las pinceladas fundamentales del informe de la ONU: sufri maltrato en su hogar, como el 96.3% de las prostitutas palestinas, especialmente por parte de su padre; su to mayor intent abusar de ella en varias ocasiones, pero siempre lleg algn testigo que le rompi los planes y slo le hizo tocamientos -otro mal comn, el de los ataques sexuales de familiares, que sufren casi ocho de cada diez prostitutas-; como el 74% de ellas, Randa no acab ni la educacin bsica, dej de ir al colegio con 11 aos para ayudar a su madre a coser en casa; su entrada en el mundo de la prostitucin fue claramente forzosa (como en el 64.3% de los casos). En realidad, el porcentaje restante es de mujeres que eligen el sexo por una necesidad evidente, de ah que, aunque sean ellas las que dan el paso, realmente tampoco son voluntarias, matiza el estudio. Las prostitutas de Palestina son locales en su mayora, con las que se trafica internamente entre Qalqilia, Hebrn, Tulkarem, Beln, Ramala y Jer usaln, especialmente. Antes del bloqueo tambin llegaban desde Gaza. Hay excepciones, como el centenar corto de chicas del Este de Europa llegadas a Israel y llevadas luego a los Territorios. Aunque la presin social y la connotacin religiosa hace del oficio un tab absoluto, la ONU ha encontrado pruebas claras de servicios de acompaantes, casas privadas, burdeles y pisos supuestamente familiares; lo ms comn, dicen, es que las chicas ejerzan en burdeles regidos por una madame. Una tirana que nos daba de comer pan migado en leche una vez al da, denuncia Randa, recordando a su primera explotadora, la que fue cmplice de su padre. La mayora de las chicas son solteras o divorciadas, captadas por su crculo ms prximo (familia o vecinos). El 43% de las prostitutas casadas contrajeron matrimonio cuando tenan menos de 14 aos y para el 58.3%, su primera vez no fue consentida. Son estos matrimonios bendecidos por la sociedad en los que se dan desde el principio relaciones forzadas, a lo que no ayuda el desconocimiento entre marido y mujer, las limitaciones de la edad, el desconocimiento de sus cuerpos, su dignidad y sus obligaciones, el riesgo del sometimiento, indican los expertos. Muchas de estas adolescentes, ya crecidas en la humillacin, fueron compaeras de Randa en varios burdeles de Cisjordania. Pero el informe de la ONU tambin brinda otro perfil: Hemos encontrado mujeres de entre 15 y 20 aos que son las mayores de su hogar y as ganan para los ms pequeos. Hay otras que viven en zonas como Hebrn, donde toda la industria ha sido destrozada, y son las nicas

dialogodigital.com

Dicen los evangelios que Jess san a Mara, la pecadora, de siete demonios que la atormentaban. Fue all por Magdala, una villa al pie del lago Tiberades, hace ms de 2,000 aos. A una hora larga del pueblo de la Magdalena (que ahora dicen los mapas que se llama Migdal y es suelo de Israel) reside hoy Randa (nombre ficticio), 38 aos, dos hijos, palestina, musulmana y prostituta. En ella an viven sus siete demonios: pobreza, analfabetismo, violencia domstica, abusos sexuales, trata de personas, repudio familiar, enfermedades venreas Por poner siete. Lo que narra da a entender que son unos cuantos ms los diablos que la rondan. Su caso es uno de los que han servido de base para UN Women (la Entidad de las Naciones Unidas para la Ig ualdad de Gnero y el Empoderamiento de las Mujeres), cuyos expertos han redactado el primer informe sobre prostitucin y sida en los Territorios Palestinos y Jerusaln Este, con unos 250 testimonios de trabajadoras del sexo, proxenetas, clientes y personal sanitario. Es la radiografa de un desastre doble: el de la explotacin femenina, oculta bajo patriarcados, dominacin y hambre, y el de la enfermedad, desconocida, silenciada, obviada por opresores que sitan su placer por encima de la seguridad y la dignidad de la mujer. Segn datos de las principales ONG palestinas de ayuda a la mujer, al menos un millar de ellas ejercen la prostitucin de forma constante en Cisjordania, Gaza y la Jerusaln Oriental. Las necesidades econmicas sobresalen entre las razones que las empujaron a practicar dicho oficio. De acuerdo con All the women together today and tomorrow (SAWA), Palestina tiene niveles de pobreza superiores al 20%. Para ellas no hay empleo: apenas el 15.5% de las palestinas en edad de trabajar lo hacen, frente al 67% de los hombres (son datos medios; en Gaza por ejemplo el desempleo supera el 45%). As que la necesidad se convierte en el mejor caldo de cultivo de la explotacin: familias con siete miembros de media, un sueldo y bajsimo (unos 180 euros a mes), refugiados, con los movimientos limitados por la fuerza ocupante israel Eso hace que en gran parte sean hasta las familias las que ceden a sus hijas, a sabiendas de que un desconocido las va a destrozar, pero necesitan el puado de billetes, indica el informe. Es lo que le ocurri a Randa, que tuvo que salir de su casa con 15 aos, directa al burdel. Fue su padre el que decidi venderla. No sabe por cunto. Lo hizo por necesidad, seis hijos y esposa que mantener con el sueldo de albail pero no hubo dolor en su decisin.

de Palestina

El sometimiento de estas esclavas es ms intenso que en otras zonas del planeta por provenir de entornos en los que la voz de la mujer no importa lo ms mnmo.

que ganan un sueldo. Las hay que tienen a sus esposos en prisin por motivos polticos y a las que nadie quiere contratar por si los soldados israeles la buscan y causan problemas. Alguna incluso ha recurrido al sexo vendido para pagar su matrcula en la universidad, como una va de escape para tener otras oportunidades en el mundo. En la mayora de los casos ellas no cogen el dinero y lo administran, sino por mediacin de los proxenetas, as que no siempre logran tapar agujeros. An peor si las obligan a buscar clientes en bares y restaurantes, porque son ellas las que tienen que pagar lo consumido. Se calcula que apenas un tercio de los servicios acaban en manos de las chicas. Se han documentado casos como el de una joven de Gaza que ofreca sus servicios a cambio de un bocadillo. Las que se quejan, tienen como represalias las palizas o las amenazas contra sus hijos. Son prisioneras, resumen los expertos. Y no denuncian por el miedo a perder a sus pequeos, a sufrir abusos an ms brutales o a perder la vida.

Un milln de palestinas ejercen la prostitucin en Cisjordania, Gaza y Jerusaln Oriental.

junio - agosto 2011

dilogo

15

Randa, prostituta durante 21 aos, posa oculta bajo un niqab (burka) prestado. Ahora trabaja en una tienda.

httP://Periodismohumano.com/ seccion/sociedad.
iniciaron en el oficio y la violaron de nia. El miedo a la reputacin, las normas sociales, las tradiciones, la manera de entender el sexo y la violencia callada alimentan ese caldo de cultivo de sufrimiento, concluye el documento. Las que estn bajo legislacin israel no lo tienen mejor, unas porque estn en Jerusaln Este de forma irregular, otras porque por motivos polticos temen acudir a los agentes enemigos. El resultado es el mismo: la indefensin absoluta. El informe cuenta con testimonios de clientes que, sin ambages, justifican la explotacin sexual de las mujeres. Nuestra sociedad es cerrada y si no ests casado no hay manera de lograr sexo de otra forma, dicen algunos. Las estadsticas revelan que la mayora de los clientes son casados (58%) o solteros que no aguantan la espera hasta la boda (32.8%). Hay taxistas, comerciantes, abogados, maestros y hasta algn extranjero de los muchos que se mueven por los Territorios. Tambin entran en esta cadena inhumana los adolescentes. En Palestina existe la figura del teacher, el profesor, un hombre que se lleva a cuadrillas enteras de chavales a tomar alcohol y drogas y, luego, a visitar a las prostitutas. Otro desafo para estas mujeres es la desinformacin en torno al tema del sida. Segn UN Women, el limitado acceso a folletos, consejos, terapia y dems orientacin sanitaria les impide elegir entre su seguridad y las rdenes del explotador. No pueden negociar. No es slo cuestin de voluntad, es que muchas no saben qu es el sida ni cmo se contagia: el 39% de ellas reconoce que no conoce sus riesgos, frente al 1.6% de los clientes. La prepotencia de los clientes que se rehsan a protegerse complica ms el asunto. Randa relat que lleg a estar sometida a nueve hombres una noche. A duras penas recuerda que usara preservativos, y siempre que lo hizo fue por exigencia de la patrona del club, no porque su voluntad fuera escuchada. Randa trabaja ahora como dependienta en una tienda cisjordana, tras salir de la prostitucin hace unos tres aos. Tuvo suerte: pudo escapar porque en los ltimos tiempos trabajaba para un proxeneta particular, no en un prostbulo, y su chulo muri de cncer. No le deba nada a nadie. Nadie le reclam cuentas de su patrn. Hizo la maleta y se fue a otra ciudad, y a otra, y a otra. Ahora se siente segura. Sus hijos son su luz diaria. Ninguno de los dos naci del cario, sino de violaciones de clientes. Saber quines son los padres es imposible. Ella no los ve como una desgracia. Se apoya en ellos, hijos ilegtimos tan repudiados por la sociedad como ella misma. Su testimonio, hilado ms por los voluntarios que por ella misma, es cortante y descarnado. Es el resultado de las manos que la han golpeado, la fuerza que la ha sometido y el dolor que la ha hundido. Ahora intenta mirar al futuro con sus hijos, su empleo y un simple deseo de supervivencia en paz. Es lo que desea para sus antiguas compaeras y para los 4.5 millones de mujeres que hoy ejercen la prostitucin en el mundo.

Para leer la versin comPleta de esta historia Puede acceder:

Palestina tiene niveles de pobreza superior al 20 por ciento.

dialogodigital.com

La tcnica del engao tambin funciona en esta tierra: un 15% de las chicas termina ejerciendo la prostitucin despus de recibir papeles falsos para cruzar a Ramala o Jerusaln Este, supuestamente con el fin de trabajar como limpiadoras. Las mafias tambin publican ofertas de trabajo con salarios de entre 2.500 y 3.500 shekels (entre 500 y 700 euros, una buena nmina) y, cuando la chica se presenta, se le pregunta por el dinero que tiene su familia, por si est casada, si tiene enfermedades Si no es muy guapa o est un poco gorda se la rechaza directamente. Claramente, no buscaban ni empleadas del hogar ni secretarias ni dependientas, como sealaban los anuncios. El sometimiento de estas esclavas -abunda el informe- es ms intenso que en otras zonas del planeta por provenir de entornos en los que la voz de la mujer no importa lo ms mnimo. El patriarcado lleva a las palestinas a tener un papel secundario, a una dependencia forzosa, a la vulnerabilidad y la explotacin. De hecho, las pocas denuncias que se cursan las ponen las europeas, informa la Polica Local de Jerusaln. A ello se suma el calvario encajado de aos soportando golpes y abusos: segn el Palestinian Central Bureau of Statistics (PCBS), el 61.9% de las casadas sufre maltrato psicolgico en la Palestina actual; un tercio, fsico, y un 11%, sexual. La violencia domstica es un asunto privado, que no se publicita ni denuncia por vergenza o por el dao al honor. El divorcio no es una opcin, porque no siempre las familias abren sus puestas de vuelta a la mujer. De no tener pareja ni casa se llega a la prostitucin en un breve plazo de intensa desesperacin. Todo se va aadiendo

hasta conformar el alma forzosamente sumisa de estas mujeres que, adems, por cultura y desconocimiento, entienden el sexo como servicio absoluto al hombre. Palestina, relativamente autnoma y, como mnimo, a unos meses de ser independiente, no tiene leyes que penalicen estos comportamientos, con lo que nunca se corrigen los vicios. Hay algunos restos de normativas de Egipto y Jordania, las potencias que controlaban algunos territorios antes de la guerra de 1967, y en Jerusaln Este se aplican las leyes de Israel, pero las dudas ante qu texto es vlido hacen que, al final, todo quede en papel mojado. Varias leyes estn ya revisndose (malos tratos, crmenes de honor, divorcio) pero la rmora sigue: Por tener un burdel caen seis meses de prisin, y entre seis meses y dos aos es la pena para los proxenetas, aunque la condena media nunca excede el ao. Es muy barato explotar a la mujer. En el caso puro de la prostitucin, las leyes no la vinculan al trfico de seres humanos, por lo que nunca se investiga esa otra esfera delictiva indisociable. La Polica no es de gran ayuda: faltan medios y formacin y sensibilidad, denuncian los autores del est ud io. E l 94.1% de las meretrices no cree que los agentes las defendieran si los necesitaran. Se han dado casos de chicas que han buscado su proteccin y, a la hora, han sido sacadas a rastras de la comisara por un centenar de familiares, clamando venganza contra la puta que est horadando su honor. Puede que hasta sean los mismos que la

16 dilogo

junio - agosto 2011

El rol cosmopolita de la divisa

china

Por Alfredo Gonzlez Martnez


Especial para Dilogo
La noticia de la prominencia de la divisa china renminbi y el desplazamiento del dlar en la preferencia del sistema monetario mundial ya trasciende los titulares de los medios financieros. La evolucin de renminbi como moneda internacional de la Repblica Popular China, representada por su unidad monetaria primaria denominada yuan, revela las implicaciones y los riesgos para un pas cuya divisa asume el rol de moneda de reserva oficial internacional. El asumir ese sitial en la cpula financiera pudiera restringir su libertad para manejar su desarrollo econmico mediante su actual poltica de exportacin. Este dilema es el asunto de esta columna.

Naturaleza y funcin del yuan como divisa


El yuan como toda moneda internacional tiene la funcin bsica de facilitar el intercambio del comercio y las finanzas exteriores con el resto del mundo. Las exportaciones de mercancas y servicios de China demandan el yuan, mientras que quienes importan de ese pas lo suministran al mercado de divisas internacionales. De los millones de transacciones comerciales de exportacin e importacin de bienes entre las personas y las empresas privadas y pblicas residentes en China con sus semejantes en el resto del mundo, se forma un mercado mundial del yuan con otras monedas internacionales. De la interaccin de esa demanda y oferta por el yuan se determina su valor, precio o tasa de cambio. Las transacciones de capital financiero y de propiedades reales entre los chinos y los extranjeros tambin ocasionan transacciones en los mercados de divisas que afectan el precio del yuan. Una segunda funcin del yuan es servir de unidad de acumulacin de valor. Sus usuarios privados y las autoridades financieras mundiales atesoran sus reservas monetarias preferentemente en divisas como el yuan. Sin embargo, el ascenso del yuan a la cpula del mercado de divisas implica ponderar los beneficios de los resultados de una fortaleza econmica nacional china inducida por su capacidad exportadora para mantener un rpido crecimiento econmico con los riesgos de las exigencias de que se estabilice el valor del Yuan / $ yuan.

Relacin reciente entre las exportaciones chinas y el valor del yuan


El ascenso veloz del va lor del y ua n relat ivo a otras divisas lo atribuyen muchos analistas financieros predominantemente a l crecimiento acelerado de la ba la nza comercia l chi na. Previo al 1978, la economa de la Repblica Popular China estaba agobiada por un pesado dficit en su balanza comercial con el resto del mundo y, por consecuencia, sus reservas monetarias internacionales eran virtualmente nulas. Sus

dialogodigital.com

al resto del mundo durante el periodo analizado. Con slo examinar parcialmente su trayectoria entre el 2001 al 2010, se observa la tendencia creciente de las exportaciones netas, equivalente al concepto de balanza comercial. Su tasa anual promedio de crecimiento de 26 por ciento, en ese lapso, opaca las variaciones anuales de aceleraciones ocurridas. La expansin inicia en $22.6 miles de millones a un ritmo de 12 por ciento hasta 2004. Se acelera a razn de 75 por ciento al llegar al 2008 asumiendo un valor de $298.1 miles de millones, pero la Gran Recesin Mundial contrae el mercado exterior chino en 34 por ciento en el 2009 llevando su nivel a $195.7 miles de millones. El ao pasado hubo una ligera recuperacin de 6 por ciento al ascender a $183.1 miles de millones. El saldo favorable dinmico del comercio exterior de China a partir de 1978 ha resultado en la acumulacin alta del yuan en el mercado mundial de divisas y una tendencia continua a la apreciacin en su valor. A partir del 2005, el cmulo de reservas en divisas de la economa china subi de $625 miles de millones hasta $3,065 miles de millones en el primer REPBLICA POPULAR CHINA trimestre de 2011, equivalente Exportaciones de mercancas y el valor del yuan a un promedio de $407 miles de millones anuales. Exportaciones La grfica adjunto muestra Ao (miles de yuan/$ la tasa nominal de yuan relativo millones) al dlar entre 1999 y 2010 y exportaciones de mercanca no llegaban ni a la s ex por t ac iones ch i na s. 1999 $194.9 8.279 $10 miles de millones. En una transformacin Durante ese perodo, se nota peculiar, el Estado Socialista Marxista 2000 249.2 8.277 una subida constante en su de China modific el paradigma de su valor (entregan menos yuan organizacin econmica, controladamente, 2001 266.1 8.276 por cada dlar) a una tasa anual promoviendo inversin de consorcios mixtos, promedio de dos por ciento. 2002 325.6 8.278 adoptando incentivos del mercado y una mayor El 8 de junio de 2011, el precio apertura en su comercio exterior. El gobierno 2003 438.2 8.270 de yuan en el mercado abierto impuls la inversin pblica y privada en las estuvo a 6.4763, valor superior empresas exportadoras mediante programas 2004 593.3 8.276 a la paridad oficial de 6.4716, con objetivos precisos y una vigilancia decretada por las autoridades 2005 762.0 8.076 del crecimiento complementario de las monetarias chinas para importaciones de insumos industriales como 2006 968.9 7.822 gerenciar su poltica cambiaria parte integral de la planificacin econmica. favorable al poder exportador Creciendo a un ritmo anual promedio de 17 2007 1,217.8 7.368 nacional manteniendo bajo el por ciento alcanzaron, en un quinquenio, 2008 1,430.7 6.854 precio del yuan frente al resto la cifra de $22.2 miles de millones en 1983. del mundo. El Banco Central de Cada cuatrienio de ah en adelante hasta 2009 1,201.6 6.828 China aument su paridad de 2007, el ritmo de crecimiento mostraba referencia a 6.4803 para detener su aceleracin que promediaban valores 2010 1,577.9 6.620 la apreciacin anticipada. El de 20 por ciento hasta romper la barrera trillonaria en exportaciones con la marca de Fuentes; US-China Trade Statistics Financial Forecast incidente sintetiza el grave Center Economic and Market Data, Wall Street Journal $1.2 billones (trillones en la nomenclatura dilema del rol del Gobierno norteamericana). Las ventas al exterior de China entre mantener una sufrieron una cada de 16 por ciento en 2009 debido a la Gran Recesin estrategia de desarrollo econmico mediante el manejo de su poder Mundial, pero recuperaron su trayectoria al aumentar en 31.3 por ciento exportador y las exigencias de su rol cosmopolita como nuevo banquero alcanzando sus exportaciones el valor de $1,577.9 miles de millones en internacional de facto dado el uso creciente del yuan como divisa 2010. mundial. El consenso de los tratadistas considera que el yuan est Debido tambin al control en el crecimiento de las importaciones oficialmente sobre preciado relativo a su ndice de tasa cambiaria ejercido por el Gobierno chino, la balanza comercial (la diferencia entre desarrollado por el Peterson Institute for International Economics las exportaciones e importaciones de mercancas) se ha mantenido para uniformizar el tipo de cambio de cada divisa de acuerdo a las favorable y sirviendo de acumulador de reservas monetarias frente condiciones internas y externas de sus respectivas economas. Sobre este criterio, el yuan debe devaluarse en 17.6 por Exportaciones y valor del yuan/dlar | 1999-2010 ciento de su nivel fundamental para su eficaz Exportaciones (miles de millones) desempeo de su rol definitivo cosmopolita. Sin embargo, la autoridad monetaria ch i na debate la recomendacin y sus fundamentos. Si aplica esa devaluacin, sus intereses nacionales en sus centros industriales poderosos, experimentaran una reduccin en sus exportaciones de aproximadamente 24 por ciento. Si no restringe drsticamente sus importaciones, probablemente enfrentaran un deterioro adicional en su balanza comercial y en su crecimiento econmico. El ascenso de China a la cumbre econmica mundial, le acerca al da de su suprema decisin de aceptar o no que el yuan sea una moneda de reserva oficial. Es cuestin de lograr el balance fino entre su inters nacional o la solidaridad econmica internacional. Punto difcil en que los grandes poderes econmicos nacionales del pasado han fallado. El au to r e s C at e d rt i co ju b i l a d o d e l Departamento de Economa, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagez.

junio - agosto 2011

dilogo

17

Por Harry Rodrguez


Taller de Estudiantes
Un estudio reciente realizado por la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) revel que la depresin, la bipolaridad, la esquizofrenia y el alcoholismo constituyen las enfermedades mentales que ms afectan a los jvenes en el mundo. Lo preocupante de esta situacin es que todas estas condiciones son altamente incapacitantes, lo que priva a la sociedad de la aportacin de estas personas en sus edades ms productivas, segn rese el portal electrnico de BBC en el mes de junio. Adems, si estos trastornos no son tratados efectivamente, pueden afectar seriamente el funcionamiento de esta persona en general en su propio crculo familiar. En Puerto Rico, la poblacin con trastornos mentales sobrepasa el milln de personas. De esta cifra, el 12 por ciento son menores de 18 a os, seg n est ud ios realizados por investigadores puertorriqueos. En la Isla predominan otras condiciones diferentes a las que identifica el estudio de la OMS. Segn el estudio The DSM-IV (Diagnostic Statistical Manual of Mental Disorders Fourth Edition Rates of Child and Adolescent Disorders in Puerto Rico realizado por la doctora Glorisa Canino y varios colaboradores del Recinto de Ciencias Mdicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR), el trastorno de dficit de atencin con hiperactividad y de oposicin desafiante son los desrdenes mentales que ms afectan a nios y adolescentes entre las edades de 4 a 17 aos. El estudio que se realiz en el 2004 a travs de entrevistas a 1,886 personas en los que se encontraban nios y padres de pacientes con trastornos mentales, revel que un ocho por ciento padeca de dficit de atencin con hiperactividad y un 5.5 por ciento, de trastornos de oposicin desafiante. Seguidos por la ansiedad por separacin (3.1 por ciento), la depresin mayor (3 por ciento) y la fobia social (2.5 por ciento). El abuso o dependencia al alcohol, abuso o dependencia a la nicotina y dependencia a las drogas (especficamente marihuana) reflej un 0.8, 0.8 y 0.7 por ciento, respectivamente. Por su parte, la psicloga clnica Emily Sez Santiago, coment que los trastornos ms comunes en los jvenes son: la depresin mayor, trastorno de dficit de atencin con hiperactividad y trastornos de ansiedad. La depresin mayor es una de las principales causas de incapacidad a nivel mundial, indic la investigadora coincidiendo con los hallazgos de la OMS. Un/a joven con depresin o otros trastornos mentales puede tener ideas

suicidas e incluso intentos suicidas que pueden llevarle a la muerte, agreg. Destac que las razones para que un joven padezca de algn trastorno son mltiples. Los detonantes de trastornos mentales en los jvenes incluyen factores biolgicos tales como la gentica o desbalances neuroqumicos, y factores ambientales como exposicin a la violencia, transiciones estresantes (como la prdida de un ser significativo, cambio

El trastorno mental es una manifestacin subjetiva que la vemos en el individuo pero no es el causante del problema, es el sntoma. Es el resultado de factores histricos, comunitarios, sociales y familiares que se manifiestan en el sujeto pero no son la causa, en todo caso es el efecto, coment Fernndez quien realiza actualmente su doctorado en Psicologa. En cuanto a los tratamientos o procesos que enfrentan los pacientes, Sez puntualiz que varan por el tipo de condicin y la severidad del mismo. Usualmente puede incluir el uso de psicofrmacos y/o psicoterapia. La psicoterapia resulta ser una intervencin efectiva para tratar los trastornos mentales en los jvenes, entre ellas, la terapia cognitiva-conductual ha demostrado ser eficaz para tratar los trastornos mentales ms frecuentes en los/as adolescentes. La terapia interpersonal tambin ha resultado ser eficaz para trastornos en jvenes, como la depresin, explic la psicloga. Sin embargo, Fernndez dijo que en Puerto Rico no hay muchos servicios, aqu se resuelve todo con psicofrmacos ya que el diagnstico nmero uno es el dficit de atencin y les dan Ritalin para que se estn quietos y no molesten en su casa o escuela. Lamentablemente gran parte del tratamiento es psicofarmacolgico y esto para nada va a la raz del problema. Es la modalidad teraputica ms empleada en Puerto Rico que al final los hace dependientes y adictos a la droga. Aqu, apenas hay servicios de terapias para jvenes. Fernndez opin que deberan ocupar a los adolescentes en actividades productivas y ensearles el valor del trabajo.

dialogodigital.com

de escuela o vecindario), familias caticas (con pobre comunicacin, afecto y apoyo), y altos niveles de rechazo, hostilidad y conflictos maritales, abuso fsico, sexual o psicolgico, entre otros, dijo Sez. La psicloga, quien tambin es Investigadora Auxiliar en el Instituto de Investigacin Psicolgica, adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales de la UPR en Ro Piedras, aadi que existen tambin factores personales como dificultades en el procesamiento de informacin, pensamientos, esquemas y percepciones cognitivas y dficit en las destrezas interpersonales. De otro lado, el especialista en psicologa juvenil Roberto Fernndez, explic que hay que tomar con pinzas los diagnsticos de trastornos mentales, particularmente los trastornos de conducta porque ahora a todo el mundo le ponen una etiqueta de conducta de oposicin desafiante y muchos son jvenes difciles. La sociedad coloca una etiqueta de problemtico al joven y los mdicos les recomiendan psicofrmacos o lo mandan a un programa de instituciones juveniles. Para Fernndez, ms all de los diagnsticos, los desrdenes mentales en los jvenes es un problema que tiene que ver con la violencia que exhibe la propia sociedad que puede traducirse en oposicin de conducta desafiante y tambin puede convertirse en una conducta auto destructiva como suicidio, abuso de drogas, depresin o una conducta delictiva.

ESTRATEGIAS PARA MANTENER UN NIMO SALUDABLE


La psicloga Emily Sez Santiago resalt que en su proyecto de investigacin con nios de sptimo grado, ha diseado un programa de prevencin de la depresin en pre-adolescentes. La iniciativa denominada Estrategias para mantener un nimo saludable (EMAS) ha sido implantada por maestros en cinco escuelas intermedias pblicas, luego de haber sido adiestrados por psiclogos. El programa consiste de 14 sesiones que se realizan una vez por semana en un perodo de 50 a 60 minutos. Dichas sesiones se basan en la teora cognitiva-conductual, que postula que nuestros pensamientos afectan nuestro estado de nimo y nuestra conducta. En stas se trabaja con las formas para manejar situaciones difciles, con el manejo del estrs, el estado de nimo y las relaciones con los dems. Adems se le ensea al individuo a apreciar sus cualidades positivas y capacidades propias. EMAS tiene el potencial de convertirse en una herramienta til para maestros y maestras con diversas preparaciones acadmicas y experiencias profesionales.

dilogo /

junio - agosto 2011

Por la redaccin de Dilogo

Graduados!

Durante el mes de junio el sistema de la Universidad de Puerto Rico, declar graduados a cerca de nueve mil estudiantes. Aguadilla concedi 284 grados; Arecibo, 545; Bayamn, 482; Carolina, 616; Cayey, 419; Humacao, 600; Ponce, 432 y Utuado, 180. Los tres recintos principales graduaron sobre 5,000 estudiantes. El Recinto de Ro Piedras otorg 3,015 diplomas que se desglosan como sigue: 2,168 ttulos de bachillerato; 25 grados de post bachillerato, 4 de post maestra y 12 certificados de Humanidades. Tambin confiri 126 grados doctorales. Asimismo, el recinto riopedrense present la primera clase graduanda del Programa de Maestra de Gestin Cultural de la Facultad de Humanidades. Adems, la Escuela de Derecho confiri 17 grados en el Programa de Doble Titulacin de Juris Doctor de la Escuela de Derecho UPR y de Licenciatura en Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona. Por otro lado, el Recinto Universitario de Mayagez (RUM) entreg 1,591 diplomas este ao en el que tambin conmemora su centenario. Alrededor de 1,431 estudiantes culminaron su bachillerato; 145, su maestra y 15 su doctorado. Unos 561 alumnos formaron parte del cuadro de honor de la clase del 2011. De esos, 24 fueron Summa Cum Laude; 326 Magna Cum Laude; y 211 Cum Laude. El doctor Fernando E. Pla Barby, catedrtico jubilado del Departamento de Ingeniera Mecnica, recibi el grado honorfico de Profesor Emrito por sus contribuciones educativas y culturales a la Ingeniera en Puerto Rico. Entre tanto, el Recinto de Ciencias Mdicas (RCM) gradu 734 estudiantes provenientes de las escuelas de Medicina, Medicina Dental, Farmacia, Enfermera, Salud Pblica y Profesiones de la Salud. En esta ocasin el RCM celebr la primera colacin de grados del Programa Doctoral de Audiologa. Hubo varios reconocimientos, entre ellos el otorgamiento del ttulo de Profesor Distinguido al doctor Leonides Santos y Vargas. Este es el honor mximo que la Universidad le da a un profesor en el ejercicio activo de la prctica. Este humanista, ha dedicado 30 aos de su vida a la enseanza y ha estado a cargo de importantes comits relacionados al estudio de la biotica y a la implantacin de currculos acadmicos relacionados a dicha disciplina.

Los alumnos del Recinto de Ro Piedras celebraron con regocijo su graduacin. Muchos de ellos desplegaron varios mensajes de protesta aludiendo al pasado proceso huelgario.

Fotos de Mayagez Prensa RUM

dialogodigital.com

El RUM celebr su graduacin dentro del contexto de su centenario. En la foto de la izquierda Laura C. Rosado Maldonado recibe uno de los dos premios Luis Stefani Rafucci que confiri este ao ese recinto a los estudiantes de promedio perfecto.

Fotos de Ro Piedras por Ricardo Alcaraz

junio - agosto 2011

dilogo

19

El juego ms duro del Picu


Era el 31 de agosto de 2003 y Puerto Rico necesitaba una victoria sobre el equipo de Canad y su estelar armador, el ahora dos veces Jugador Ms Valioso de la NBA, Steve Nash, para poder ir a los Juegos Olmpicos de Atenas 04. Carlos Arroyo andaba boto, sin puntera, y no muchos expertos pronosticaban que Borinquen pudiese derrotar al quinteto que lideraba el base Nash, quien se encontraba en uno de sus mejores momentos como jugador. Y ahora, quin podr ayudarnos?, pareca gritar a coro la fanaticada boricua de los 12 magnficos. Adelante, Jos Piculn Ortiz. Ortiz tom la batuta y con Larry Ayuso y Daniel Santiago hacindole coro en la ofensiva ante la inhabilidad de Arroyo de anotar, el Concord tuvo uno de los mejores juegos de la historia del Torneo de Las Amricas. 21 puntos, 10 asistencias y 10 rebotes le dieron un triple doble, un raro triunfo estadstico en este tipo de competencias. Siete Foto por Ricardo Alcaraz tapones lo ponan tambin a tres de un cudruple-doble, algo nunca antes visto en FIBA Amrica. Peor el marcador final de 79-66, en el que Puerto Rico venci a Canad para ganar su boleto a las Olimpiadas en la que posteriormente humillaran al equipo aquel de jugadores de la NBA de Estados Unidos que inclua a Allen Iverson y LeBron James, era quizs la estadstica ms dulce del mundo. El pueblo entero celebr y Piculn volva a consagrarse como el superhroe nacional por excelencia, el que saca la cara por la patria, el mejor jugador de baloncesto del mundo. Rebobinemos. Esa no fue la primera vez que Ortiz ayud a Puerto Rico a decir yo en el mundo del baloncesto internacional. Ortiz tiene mucho que ver con que a Borinquen se respete como competidor internacional y, por ende, como nacin. Desde sus inicios en la seleccin, a finales de la dcada de los 80, la figura de Ortiz ha sido clave para que la seleccin nacional despunte alrededor del mundo. Est, por ejemplo, aquel Torneo de Las Amricas de 1989, cuando sus ejecutorias lideraron a Puerto Rico en el triunfo, 88-80, sobre Estados Unidos por la Medalla de Oro. O el Mundial del 90, cuando Borinquen arrib cuarto, tras marchar invicto durante las primeras rondas con Ortiz como el octavo mejor anotador del torneo, con promedio de 18.4 puntos por partido. O qu tal el sexto lugar alcanzado en las Olimpiadas de Atenas 2004, cuando Puerto Rico le propin a un equipo de jugadores profesionales de Estados Unidos su primera derrota, una aplastante humillacin que realmente fue ms abultada de lo que el marcador de 92-73 puede demostrar, y en la que los ocho puntos y seis rebotes de Ortiz complementaron a perfeccin el recital de 24 puntos y siete asistencias que tir Arroyo. Y entonces est todo lo otro, todo lo hecho fuera de la cancha por la seleccin nacional del pas que lo vio nacer. En ms de una ocasin, cuando jugaba en Europa, viajaba, jugaba un juego y viraba. Y si el equipo volva y lo necesitaba lo haca de nuevo y de nuevo y de nuevo, record el Secretario Emrito de FIBA Amrica y ex presidente de la Federacin de Baloncesto de Puerto Rico, Jenaro Tuto Marchand. Nunca peleaba por dinero, ni por tiempo de juego. Se amoldaba a lo que dijera el entrenador. Era el jugador perfecto para tener, tanto dentro de la cancha como en el banco y en el camerino. Tena muy pocos defectos como jugador, recalc. Como persona, quizs sea otra historia. Defectos tenemos todos, pero cuando se es multimillonario e importante y de momento no tienes ni los millones y no le importas a nadie, esos defectos pueden florecer como, digamos, matas de marihuana en un laboratorio ultra moderno. Adelantemos ahora a 2011, en pleno momento en el que Ortiz ya ha pasado de ser del ms grande al ms que necesita ayuda. En la maana del jueves 30 de junio, Ortiz fue arrestado por agentes federales de Inmigracin y Aduanas en Cayey donde se allan una residencia que ste tena

Por Hermes Ayala


De Dilogo

dialogodigital.com

amigos, como Marchand y otro puado de deportistas. A das de entrar al centro de rehabilitacin, Ortiz, que est acostumbrado a los medios, se haca sentir ms que su mismo abogado defensor. Me dijo: ngelo, estoy arrepentido. Con mucha dignidad le serv a mi patria y quiero separar esta otra vida de aquella del deporte, relat a la prensa su amigo ngelo Medina luego de ir a verlo al lugar donde le ingresaron. Que nadie se confunda. Piculn est arrepentido, eso s, pero su psiquis es la de superestrellas como Diego Armando Maradona y Oscar De la Hoya, que despus del retiro se torna frgil. Fernando Aybar, siclogo deportivo y profesor del Recinto de Ro Piedras consultado por Dilogo, explic que aqu vemos claramente lo difcil que es para estas personas el manejo de la transicin de ser una figura importante, con una actividad reconocida pblicamente, a convertirse en un ser humano comn y corriente. La Jos Piculn Ortiz puso en dificultad es manejar la identidad de alto el nombre de Puerto Rico atleta a la de ex atleta y ciudadano en el basket internacional. comn y corriente. En trminos Pero, ahora, enfrenta un sicolgicos esa transicin es muy penoso proceso judicial que difcil, porque la identidad de ese lo podra enviar a la crcel por atleta est basada en su rendimiento varios aos. y una vez merma ese rendimiento se preguntan quin soy? Y cmo no han podido ser otra cosa que atletas, no han podido ser padre, hijo, esposo, ciudadano a tiempo completo, pues no encuentran como integrarse a la sociedad. Claro, en el caso de Ortiz se sobrentiende que sus adicciones, como la que confes tener por la cocana, se manifestaron en su mayor expresin luego del retiro, pero esto haba empezado hace tiempo, pues segn Aybar, superestrellas como stas experimentan mientras estn en plena competencia, porque, a ese nivel tienen todo a la mano, ya sea alcohol, drogas o sexo. Y hay mucha presin social para ajustarse a cierto estilo de vida. Entonces est el triste sonido del retiro, del saber que ya no eres quien fuiste y que te toca ser un ciudadano ms en este mundo que t trataste de hacer mejor. bajo alquiler. Se le ocuparon 218 plantas de marihuana, En el caso del atleta, ese retiro viene a una edad en equipo para sembrarla y 40 balas compatibles con rifle la que no se ve como viejo. Estamos hablando de que AR-15. En la mente de muchos, el recuerdo de Ortiz y su la edad promedio es los 35 para el retiro de un atleta casi cudruple-doble han sido sustituidos por la foto de de alto rendimiento. A esa edad los profesionales estn su figura de siete pies esposada, siendo escoltada por los empezando. A esa edad, los panas de Piculn que son federales ese da. dentistas, abogados, ingenieros apenas empiezan a pensar Al fin y al cabo de nada sirvieron los millones ganados en sus carreras, mientras l se encuentra sin nada que en Europa y la NBA, ni los supuestos panas que lo idola- hacer, pasando por una transicin difcil, expuso Aybar. traban cuando estaba en las papas, ni los campeonatos La transicin difcil viene ahora. Al cierre de esta y logros dentro de la cancha, ni sus aspiraciones polticas edicin, Ortiz enfrentaba una querella y no una acusacin con el Partido Popular Democrtico (PPD), organismo que de Gran Jurado. De ser hallado culpable, enfrentara una cuando perdi le dio la espalda ms rpido que cuando lo pena de entre cuatro y 40 aos de crcel. adoptaron como una de sus caras favoritas publicitarias Pero ya t vers que Picu va a salir a flote, nos dijo durante la campaa de 2004. Cuando Ortiz cay preso Marchand. l le ha dado mucho a Puerto Rico y ahora no tena ni para pagar abogados. La corte le asign al nos toca a nosotros devolverle ese cario. licenciado Hctor Ramos de Asistencia Legal Federal, un Reconstruir un dolo? Difcil. Ortiz enfrenta el callado y exitoso litigante que no le gusta el spotlight de juego ms duro de su carrera y, en pleno tiempo extra, los medios y que al ser contactado por Dilogo prefiri le toca ejecutar. Literalmente, la bola est en su cancha y hacer buche detrs de un no nos gusta hablar los casos solamente l puede tirarla. Ojal el canasto venga antes en la prensa. Slo le quedaron al Picu sus verdaderos de que suene la chicharra final.

20 dilogo

junio - agosto 2011

Con Barea nos sentimos que estamos vivos

Por Hermes Ayala


De Dilogo

El surgimiento de un armador de 510 de estatura como el nuevo dolo boricua en los deportes profesionales multimillonarios levanta ciertas interrogantes sobre la sociedad puertorriquea que, al fin y al cabo, no le da mucho crneo al asunto y prefiere disfrutar de este oasis en medio del desierto sociolgico que se vive.
Foto por Ricardo Alcaraz

Miles de puertorriqueos dieron recibimiento de hroe al enebeista Jos Juan Barea.

verdaderos hroes libertarios como es el caso de Simn Bolvar en Sudamrica, Jos Mart en Cuba y Jorge Washington en Estados Unidos. Pero, por qu? Por qu la figura de Barea hiperboliza todo lo que en el pasado fuese Tito Trinidad o cualquier otro paladn del deporte? Pudisemos echarle la culpa al Twitter o al Facebook, total, es lo ms sencillo, pero por qu? Claro, la atencin meditica es en parte responsable. Pr i mero, hay que tener claramente establecido que hoy en da las estrellas del depor te son u na s figura con gran alcance meditico, pues el campo deportivo profesional es un ambiente con gran

dialogodigital.com

l chofer del vehculo oficial donde viajaban varios periodistas tras la llegada de Jos Juan Barea no poda creerlo. El seor, que simplemente se identific como Mohammad, haba participado de mltiples recibimientos, pero jams haba visto algo as. Yo estuve cuando Tito Trinidad volvi de ganarle a Oscar De la Hoya y cuando regres despus de ganarle a William Joppy. Estuve cuando gan Denise Quiones la corona de Miss Universo y tambin cuando gan Zuleyka [Rivera], la novia de Barea. Pero esto de hoy es impresionante. Aqu hay mucha ms gente que cuando Tito, hay muchos ms carros. Esto supera cualquier expectativa que yo hubiese podido tener, dice Mohammad, mientras mueve su cabeza y sigue a una patrulla motorizada que lo ayuda a escurrirse en el poco espacio que los miles de automviles dejan libre forzosamente. A pesar de que, contrario a Trinidad, Barea juega en equipo y es tan slo una mera parte de una ecuacin

an mayor, su gran desempeo en el campeonato que ganaron los Mavericks de Dallas en la NBA cre una bola de nieve meditica que creca con cada canasto que encestaba saliendo de un pick and roll ante Miami o con cada ca nta zo que reciba c ua ndo atacaba el aro ante los Lakers de Los ngeles. Es decir, pas de ser un jugador con poca estatura que tuvo suerte en llegar a la NBA y se convirti en el nuevo rey del deporte puertorriqueo, en el cono que los nios recordarn durante mucho tiempo cuando piensen en el baloncesto, en un hroe de la patria por razones de competencias, a fa lta de

El armador de los Mavericks se arrop con la monoestrellada tras su llegada al aeropuerto Luis Muoz Marn.

Foto suministrada

A D R E N A L I N A
junio - agosto 2011

dilogo

21

repercusin en el pblico, con gran alcance. Es un negocio que mueve miles de millones de dlares, y es en ese contexto que hay que entender cmo pueden despuntar en todos lados figuras como Barea en Puerto Rico, o LeBron James en Estados Unidos, comenz a discernir el profesor de periodismo y comunicaciones de la Escuela de Comunicacin Pblica del Recinto de Ro Piedras de la Universidad de Puerto Rico, Mario Edgardo Roche. Entonces, en el caso de Barea, tenemos una figura con la que el pueblo se ha identificado porque, aparte de estar en ese gran escenario que es la NBA, segn se iba destacando, el pueblo ms se iba identificando. En trminos fsicos es el arquetipo del puertorriqueo, no es muy alto, es simptico y tiene buen sentido del humor. A eso se le aade su noviazgo con la Miss Universo y tienes todos los detalles necesarios para que se volviese una bola de nieve meditica, agreg Roche. El profesor entiende que el multibillonario mundo de los deportes profesionales es especialista en crear modelos de rol, en una relacin en la que se benefician tanto las marcas deportivas como los atletas. Por ejemplo, est Nike antes de Michael Jordan y despus de Michael Jordan. Y si fallan estos dolos, sucede como con Tiger Woods, que lo abandonaron, resalt. Para Fufi Santori, esa legendaria figura del baloncesto que durante toda su vida se ha dedicado a exaltar la puertorriqueidad y que, incluso, en la dcada de los noventa renunci a su ciudadana puertorriquea, cree que, en estos tiempos, es inevitable que Barea sea un hroe. Aun as, opina que la figura de Barea llega a sustituir una verdadera figura heroica en la nacin puertorriquea, que contrario a otras naciones del mundo no cuenta con un Bolvar, con un Mart o con un Paul Revere. Claro, habra que verificar si atletas como Barea o Trinidad se dan cuenta del rol que necesitan asumir, pues segn Santori, hay que recordar que los atletas, en muchos casos, tienen sus limitaciones en cuanto a la conciencia que algunos puedan tener de lo que representan para un pueblo. No es fcil verse a los 26 27 aos como hroe nacional, ms cuando la mayora de los pueblos reza ms de lo que piensa. Pero con Barea, hay un tipo de respon-

A la izquierda, esta familia se uni al recibimiento. Al centro, la celebracin frente a la Casa Olmpica. Debajo, Barea se confunde con su pblico.

El afn de nuestro pueblo y su reaccin a Barea suceden por la necesidad que haba de un hroe Prof. Ins Quiles
los das ante el estado que est el Pas, esto es como un aliciente, opin la profesora de sociologa de la Facultad de Ciencias Sociales de la UPR-Ro Piedras y mantenedora del programa radial Si no lo digo, reviento, la doctora Ins Quiles. Esto tiene que ver con el instinto de todos los seres humanos, con la vida y la muerte. El afn de nuestro pueblo y su reaccin a Barea suceden por la necesidad que haba de un hroe, pero es parte de sobrevivencia. Con Barea nos sentimos que estamos vivos, apostill Quiles. Como casi todos los dilemas o situaciones en esta isla nacin, la raz de todo est en el gran problema colonial. En una nacin carente de filete, una hamburguesita sabe a gloria. Yo no tengo la menor duda de que aqu la colonia tiene mucho que ver, porque si algo provocan los sistemas polticos coloniales es el bajo nivel de autoestima entre la gente que vive en esa colonia. Los sistemas polticos coloniales generan unos bajsimos niveles de autoestima y amor propio y entonces cuando ves a esa persona en el espacio del otro, en este caso en el baloncesto norteamericano, que brilla y se destaca, y, ms an, continuamente representa esa identidad y la abraza, pues entonces al pueblo le llega la catarsis, el orgasmo, acot Roche. Es ms, hasta el propio canastero ha sentido esa catarsis, ese orgasmo. Pero, claro est, Fotos por Ricardo Alcaraz como dijo Roche, el tipo es humilde, tiene sabilidad aceptada, interpuso Roche. l sabe lo que una cabeza bien amueblada, y es el primero en aceptar representa para su pueblo y eso se vio cuando pidi su rol y en puntualizar que no es justo que existan que le dieran la bandera tras acabarse la serie final. comparaciones con otros atletas. Clemente? Tito? Esas son palabras mayores, Tiene una cabeza muy bien amueblada, viene de una familia de deportistas, donde se nota que los valores dijo Barea a Dilogo durante la conferencia de prensa estn bien inculcados, de una madre universitaria y de su recibimiento en Puerto Rico. A m que me un padre profesional y unos hermanos con la mente juzguen cuando se acabe mi carrera. El pueblo es el que decide. clara. Barea sabe lo que representa, articul. El pueblo, incluyendo a Mohammad el chofer, a Fufi Y el pueblo? Sabe el pueblo lo que representa Barea para ellos? O es esto unas meras semanas de furor la leyenda, a Mario el profesor y a Ins la sociloga radial, ya comenz a deliberar. Y hasta ahora, Jos para salir del marasmo? Si t tienes un pueblo que se ve derrotado todos Juan, parece que vas bastante bien.

dialogodigital.com

A m que me juzguen cuando se acabe mi carrera. El pueblo es el que decide. Jos Juan Barea

junio-agosto 2011

Bscanos! Desafo y Cultura Hoy en dialogodigital .com

La revista de cultura del peridico Dilogo, Desafo, despistados y los hoyos de las carreteras de nuestra es un caldo de cultivo en el que los jvenes con materia querida capital San Juan. gris entremedio de las cejas gustan de discurrir sobre Por esto y mucho ms, querido lector, te invito a sus ideas y preocupaciones en textos que retan, entre- observar. tienen y aumentan la capacidad de vernos como cultura productora de sentidos diversos. En De Bayamn a la 15, Abdiel Segarra puntualiza el hecho de que el ttulo de una exhibicin crea expectativas curatoriales que deben verse reflejadas y desarrolladas en el escogido de las obras y en el modo de acomodarlas en el espacio de la muestra. Con su crtica robustece e impulsa el dilogo en el mundo del arte plstico local. Por su parte, Rey Andjar presenta en WETUBE una resea sobre Reyerta T.V. la primera coleccin de cuentos de Juanlus Ramos. Andjar plantea que es desde la palabra (la literatura) desde donde se piensa inicialmente la televisin y sus ofrecimientos. Como si la imagen tuviera que ser, antes que todo, palabra. Segn la revista virtual AboutUs del The New York Times, uno de los colaboradores En Rafa Franco Steeves traduce a Manuel de Desafo, Rey Andjar, es uno de los diez escritores latinoamericanos jvenes ms talentosos del momento. En Dilogo estamos orgullosos de que Andjar Abreu Adorno, Beatriz Ramrez Betances est colaborando con nosotros y le deseamos que contine cosechando victorias entrevista al escritor/traductor de uno de los y creciendo como escritor. Para leer el artculo de Marcela lvarez visita la pgina libros icnicos de la literatura puertorriquea http://libros.about.com. de finales de la dcada de los 80, Llegaron los Hippies. Franco Steeves habla de los retos a la hora de traducir la cadencia presente en Aprovecho el editorial para hablarles los cuentos de Abreu Adorno. Por otro lado en Cuando el silencio suena, del libro de Alfredo Nieves Moreno, Las Sylvia Bofill resea la obra Esquina Periferia mecnicas del pjaro: ver y audiover el cine de de Eduardo Alegra. Nada ms difcil que Alfred Hitchcock. Este excelente colaborador pelearse con el deseo. Este es precisamente el planteamiento principal de la obra en la que de Desafo explica detalladamente en se muestra en escena el deseo y la represin. su libro las instancias en las cuales los Como seala Bofill, Tanta represin toma estudios de Freud y Lacan, entre otros tiempo para soltarse, ser libre cuesta mucho, an cuando nadie te est mirando. En Festn tericos, argumentan sobre las pulsiones Desnudo, Luis J. Lacourt repiensa la famosa sexuales relacionadas a la vista y al pelcula Naked Lunch y su asomo al inconsodo y cmo estas se han reinterpretado ciente repleto de deseos. En el filme estos emergen en medio de fuertes alucinaciones ms adelante en relacin al acto de ver/ del protagonista, Bill Lee. En El arte del escuchar cine. Si te interesa el cine y te vandalismo Farasch Lpez Reyloz repiensa el quieres enterar de cules han sido los acto de grafitear como un arte que se renueva todo el tiempo: La pared pintada en la ciudad hilos de pensamiento que han acercado es un arma poderosa, cuyas municiones echan el cine a las teoras de estos pensadores y abajo no slo la ley del Estado sino tambin cmo Nieves Moreno las repiensa desde su de la esttica hasta convertir al grafiturero en un delincuente de su propio arte. En el propio criterio, ste es un buen libro para ltimo artculo de Desafo, Walkable City, ello. Para adquirir el libro visita: Javier Romn seala las repercusiones visuales de la promocin desmedida de los proyectos www.edicionesdelsigno.com.ar gubernamentales que nos atacan la vista mientras tratamos de esquivar los conductores

laberinto 25 26 27 28 29 30 31
FUERA DE LA SOMBRA De Bayamn a la 15 /Abdiel Segarra ABRAPALABRA Rafa Franco Steeves traduce a Manuel Abreu Adorno / Beatriz E. Ramrez Betances ABRAPALABRA wetube / Rey Andjar EL ELEFANTE EN ESCENA Cuando el silencio suena / Sylvia Bofill RETINA Festn Desnudo: el reporte de William S. Burroughs / Luis J. Lacourt ESPACIO URBANO Walkable City / Javier Romn ESPACIO URBANO El arte del vandalismo / Farash Lpez Reyloz

| Marcos Prez Ramrez - Director | Odalys Rivera - Editora Dilogo | Mariana Garca Bentez - Editora Desafo | Vernica I. Prats - Artista Grfico | Ricardo Alcaraz - Fotgrafo | Manuela Garca - Correctora | marianagarciabenitez@gmail.com 24 Dilogo / DESAFO/ junio-agosto 2011

Abdiel Segarra

De Bayamn a la 15
El recin inaugurado espacio de exhibiciones y taller Cart Watch (Calle Ernesto Cerra #626 en Santurce) present el pasado jueves 26 de mayo de 2011 la exposicin colectiva De Bayamn a la 15. La muestra curada por el artista Juan A. Negroni, recoge el trabajo de 25 artistas oriundos del municipio de Bayamn, con la intencin de identificar puntos en comn entre el trabajo plstico que desarrolla cada uno de los artistas y el hecho de que hayan nacido y/o crecido en el mismo lugar. La intencin de este texto es indagar sobre la intencionalidad del proyecto curatorial y algunos aspectos inexplorados por la propuesta en cuanto a la relacin del trabajo de los artistas con el municipio. La muestra estuvo mayormente compuesta por proyectos de instalacin, trabajos de diseo sobre papel y sobre camisas, fotografas y pinturas. Hay que destacar que las obras que se mostraron eran todas de gran calidad y factura, es decir, que en su realizacin cada obra es efectiva individualmente. De igual manera la seleccin de artistas y la coordinacin de la muestra en general fueron muy acertadas; con la combinacin de artistas con distintos tipos de carrera y la convocatoria a la apertura, se demostr que en efecto hacen falta exhibiciones con enfoques similares. Pero en general, las piezas no estaban del todo apoyadas por la propuesta curatorial, en el sentido de que no sostenan un dilogo con el acercamiento ni la descripcin del Bayamn que propona el texto de la exhibicin (con algunas excepciones). En gran medida estaban desvinculadas unas de las otras, o bien pareca necesitar algo que propusiera un dilogo de sentidos entre ellas. Me top con residentes de Bayamn que se sintieron muy apelados por el texto del curador de la muestra. El mismo evocaba al sentimiento reg ional bayamons desde la mencin de expresiones coloquiales y datos demogrficos generales, como el dubi, el mall, los bleachers, Yuyo (haciendo referencia al Mono en el zoolgico del Parque de las Ciencias), el hecho de su proximidad a la ciudad Capital y ello en relacin al ndice de criminalidad, la densidad poblacional, el fronte y el Skateboard, entre otras. Mi experiencia como espectador fue otra, no soy oriundo de Bayamn y slo lo visito ocasionalmente, aunque con frecuencia lo atravieso de camino a algn otro lugar. El texto de Negroni me pareci una descripcin folklrica y general de la vida metropolitana en Puerto Rico. En su texto, subraya que: En Bayamn se nace y se vive en medio de la celebracin y el conflicto. Esta aseveracin, ms all de sealar algo particular sobre Bayamn, subraya una actitud generalizada del que vive en Puerto Rico y en los municipios que forman parte del rea Metro. Esa evocacin de Bayamn como retrato de una ciudad catica merecera una propuesta que permitiera ver el dilogo entre esa posicin y el contenido de las piezas de la muestra. Debe haber caractersticas, ms all del trfico terrible y la criminalidad, que sirvan de puntos de encuentro entre los artistas que nacieron y se criaron en Bayamn. O bien, si no los hay, valdra la pena argumentar esa desconexin. Pero esa posible discusin no fue parte de la muestra. La exhibicin estuvo compuesta de proyectos individuales de artistas nacidos y criados en ese municipio, proyectos que van desde el performance hasta la instalacin, la pintura, el dibujo, el diseo grfico y el vdeo. En general, podra haberse visto como una buena exhibicin de arte puertorriqueo contemporneo; con el usual eclecticismo y la liviandad con la que se suele identificar al arte nacional (para tristeza nuestra). Si eran o no artistas de Bayamn, dejaba de ser importante pues el contexto sobre el que estaban montadas las piezas era uno inmerso dentro de la cultura artstica de moda en el rea de Santurce, que tambin est muy de moda dentro del foro de las artes

Fuera de la Sombra

que existe entre Bayamn como espacio y circunstancia y el trabajo de estos 25 artistas puertorriqueos. No qued claro si era Bayamn lo que estos artistas tenan en comn o si por otro lado era ms una cuestin de leguaje plstico y referencias globales lo que compartan. Tal vez esto podra estar subrayando cuestiones relacionadas a la formacin y entrenamiento de estos artistas, ya que 17 de los 25 participantes estudiaron en la misma escuela especializada en Arte y los que no, en su mayora estudiaron en el recinto riopedrense de la Universidad de Puerto Rico, que tambin queda en San Juan, dentro del rea Metropolitana. Lo que quiero decir, es que ms que una cultura regional, estos artistas comparten y proyectan una cultura metropolitana y un currculo de enseanza que a la vez funciona como un marco de referencias que se reproduce entre ellos. Podramos celebrar una exhibicin con la misma consigna, pero desde Carolina y tendramos algo similar. No es que se haya homogenizado todo en una sola cultura, es que la diferencia y la particularidad merecen detenimiento e investigacin. Claro que existen diferencias regionales entre una esquina y otra, pero en este momento ya trascienden la informacin de prensa y el trillado folclor fundacional. Sera ms algo sobre las connotaciones, sobre las lecturas y los acuerdos particulares de ese grupo de personas que hacen su vida en ese lugar. Es por eso tal vez que los espectadores de Bayamn se sentan cmodos entre la propuesta curatorial y lo que vean, es por eso tambin que los que no eran oriundos del municipio no pudimos disfrutar del entendido. Desde ah, sera la curadura como plataforma la que debera servir de puente y mediador para hacernos partcipes a todos, de esa coleccin de particularidades que se conectaban a travs de un sentido comn entre los bayamonenses. Era ese sentido el que tal vez habra estado si nos llevaban a Bayamn, con gente de Bayamn que hace su vida all a compartir una exhibicin que tambin les apelaba. Fuera de all, desprovisto de un apoyo experiencial, en un espacio especializado para arte contemporneo, el proyecto se confunda con una exhibicin ms; no de manera despectiva, pero inefectiva ante su propsito de marcar y/o proveer una regencia sobre Bayamn que atravesara la produccin discursiva de esos 25 artistas puertorriqueos nacidos en la Ciudad del Chicharrn.
*Participaron de la muestra: Myritza Castillo, Zinthia Vzquez Viera, Radams Juni, Hctor Madera, Michael Linares, Juan Alberto Negroni, Martn Albarrn, Jaime Rodrguez Crespo, Alexis Bousquet, Danny Rivera, Esteban Gabriel, Edgardo Larregui, Samuel Toro Rosa, Roberto Mrquez, Karlo Ibarra, Rafael Miranda, Frances Rivera, Javier Pesquera, Fernando Pintado, Pun 18, Ivn Antonio Negroni, Jos Lerma, ngel Otero, Rafael Bez, y ngel Cruz.

visuales en el rea Metro. Entonces, parece ser una buena excusa reunir a todo este grupo de artistas bajo la consigna de que son de Bayamn y por eso son particulares, porque segn el argumento naturalista del curador, no hay manera de crecer ajeno a su contexto y circunstancias. Pero el resultado parece no ser suficiente para dibujar la relacin

*La exhibicin tambin cont con un texto corto de la historiadora y ex rectora de la Escuela de Artes Plsticas, Marimar Bentez. El escritor es artista y gestor cultural.

25 Dilogo / DESAFO/ junio-agosto 2011

Beatriz E. Ramrez Betances

Rafa Franco Steeves traduce a Manuel Abreu Adorno


El escritor Rafael FrancoSteeves tradujo el ao pasado la antologa de cuentos Llegaron los Hippies de Manuel Abreu Adorno. sta se publicar este ao en una edicin bilinge por la editorial Siete Vientos. La antologa no se publica desde el 1978 y sin embargo ha sido un texto fundamental para las nuevas generaciones de escritores de la dcada del 1980 en adelante. Manuel Abreu fue uno de los escritores jvenes ms impactantes del final de la dcada de los 1980. Sus obras son la antologa de cuentos Llegaron los Hippies (1978), la novela No todas las suecas son rubias, y el poemario Sonido de lo Innombrable; estas ltimas publicadas pstumamente por el Instituto de Cultura de Puerto Rico en 1991. Rafael Franco-Steeves ha publicado la antologa de cuentos Alaska (2007) por la que recibi el Primer Premio Anual de Cuento del Instituto de Cultura de Puerto Rico en 2006 y el segundo lugar en el Premio Nacional de Cuento del PEN Club en el 2009. Su novela El peor de mis amigos, que obtuvo muy buena acogida de la crtica, se public en 2007. BERB: Rafa, hace cunto traduces? RFS: Traduzco como desde High School, aunque no lo tom en serio hasta mucho ms tarde. BERB: Cul fue el primer texto literario que tradujiste? RFS: Los primeros fueron mis propios cuentos. Todava tengo libretas en las cuales transcriba las traducciones de algunos cuentos con la intencin de someterlos a publicaciones. Pero, a fin de cuentas, la pereza y las ganas de seguir escribiendo cuentos originales me impidieron culminar estas traducciones. BERB: Cuntos textos literarios has traducido? RFS: Hasta la fecha he estado envuelto en varios proyectos de traduccin literaria. Mi primera traduccin para publicacin fue una edicin del poeta Willie Perdomo. Fue una edicin bilinge a cargo de Mayra Santos. Por aquella poca, a principios de los 2000, Mayra y yo compartimos al mismo agente literario, Tom Colchie, y por eso colabor con ella. Luego, traduje la segunda novela de Mayra, Cualquier mircoles soy tuya, en colaboracin con Stephen Lyttle. Si mal no recuerdo, nunca lo conoc, sino que todo se hizo a travs de Colchie. BERB: Cundo pensaste en traducir a Manuel Abreu Adorno? RFS: Siempre he soado con traducir a Abreu al ingls y a Richard Brautigan al espaol. La formacin de la editorial Siete Vientos en Chicago me funcion de motivacin necesaria para emprender el proyecto. BERB: Por qu traducir a Manuel Abreu?
La antologa de cuentos Llegaron los Hippies se publicar este ao en una edicin bilinge por la editorial Siete Vientos.

RFS: Porque me gusta, porque creo que debera tener difusin en ingls. No slo es Abreu precursor del McOndismo, sino que, hasta donde se, su libro de cuentos marca la primera ruptura conceptual con el compromiso social con el que muchos autores de generaciones anteriores se sintieron vinculados. En mi educacin sentimental en torno a la literatura, es el primer autor puertorriqueo que me ayuda a reconstruir la Isla no slo como un inmenso campamento colonial, sino como una geografa personal compleja que va ms all de los confines sociopolticos que marcaron nuestra literatura en el siglo XX. BERB: Cmo ha influido Manuel Abreu en tu escritura? RFS: Abreu es un escritor con un sentido metafrico muy desarrollado. Su poesa en particular ha influido mucho en mi produccin potica. Adems, su estilo coloquial siempre me pareci que le proporcionaba a su escritura una frescura, una inmediatez muy efectiva. BERB: Cuntame del proceso de traducir a Abreu: RFS: Qu te puedo decir, fue una traduccin difcil, ya que sus textos tienen una simpleza engaosa. A pesar de ser textos de fcil lectura, estn compuestos de recursos retricos y literarios complejos. La relacin de las palabras y sus metforas siempre intersecan y obtienen muchos matices. A simismo, su uso de los tiempos verbales puede ser muy elevado, como en el segundo cuento de Llegaron los hippies Sentirse, hallarse, ser. Los tiempos verbales y el reflexivo ah son complicados. Al traducirlo hay que tener en cuenta todas esas consideraciones. Por ejemplo, en el cuento Llegaron los hippies, la repeticin, la cadencia, es bien deliberada, bien especfica, y reproducirlo en ingls es difcil porque ste tiene otra cadencia y no puede conservarse todo. Hay que tomar unos riesgos. Bsicamente opto por el ingls y su cadencia porque quiero hacer el texto accesible en ese idioma. Abreu acierta en su seleccin del lenguaje para crear matices, traducirlo es un reto porque uno quiere conservar los matices del original. Sin embargo, hay que 26 Dilogo / DESAFO/ junio-agosto 2011

tomar en consideracin las particularidades del idioma al que se traduce y llegar a un happy medium. El cuento experimental de La verdad sobre Farrah Fawcett Majors es un proceso entrpico inverso y fue el ms difcil. El cuento imita el acto de la masturbacin, en ese sentido va desde un desorden a un orden ltimo que es el orgasmo. La ltima oracin es el orden; sta se divide en componentes a travs del cuento y por eso digo que es entrpico al inverso, pues va del desorden al orden. Mientras que esa nica oracin va del desorden al orden, va acomodndose de la manera que es y hay que velar por los ritmos y las cadencias. De ah que la tradujera al inverso, empezando por la oracin final, para usar los mismos componentes de la oracin a travs de todo el texto. No poda usar sinnimos, haba que traducir esa oracin, romperla en pedazos y distribuirlos como los distribuye el original. Lo traduje del fin al principio porque sospecho que se escribi de esa manera. Sin embargo, el espaol tiene una idiosincrasia y unos elementos, como por ejemplo los artculos, que no tiene el ingls y ah radica una de las muchas dificultades al traducir este cuento. La nueva edicin se presentar en la segunda mitad de este ao. Seremos muchos los que la esperemos con ansias. La escritora es ensayista y profesora de literatura.

A travs de la pgina de internet podrs donar dinero para la impresin del libro.

.com

Rey Andjar

WETUBE
Primer presupuesto implcito de este juego del lenguaje: el debate democrtico concebido segn el modelo de la lucha libre; tiene que haber enfrentamientos, el bueno, el bruto
Reyerta TV al igual que los dems de libros AC., estn disponibles en libreras en Ro Piedras (La Tertulia, Mgica, Norberto Gonzlez), en Santurce en la librera Cronopios, en San Patricio en Metro Comics. Para agosto estarn disponibles en formato eBook (Kindle, Nook, iPad). La coleccin tambin est disponible en lnea a travs del website http://www.librosac. com y Amazon.

Pierre Bourdieu Sobre la televisin

La televisin es una apertura de ventanas. El ser humano es tridimensional en el cuerpo, esto genera una intencin de ser o estar en otro lugar. Este deseo de habitar lo otro justifica la escritura de novelas y cuentos, gneros de ficcin por excelencia. Desde esta variable parte tambin, salvando las distancias, el fenmeno televisivo. Reyerta TV, la primera coleccin de cuentos de Juanlus Ramos, est prologada con una historia que advierte y aclara: Querido lector, esto no es acerca del televisor [el aparato, el medio] sino lo que se percibe. Es tan simple que aterra. Desde sus inicios la produccin televisiva ha estado relacionada a la idea del package. La diversidad que permite la narrativa en el ejercicio de cuestionar la existencia, implica una actitud alerta del receptor. En la televisin, la cualidad repetitiva y empaquetada del mensaje limita

la multiplicidad de significaciones. El lector es ahora espectador y la imaginacin es prescindible. Esto no se traduce en un divorcio total entre lengua e imagen. Segn Bourdieu, El mundo de la imagen est dominado por las palabras. El Showing vs. Telling se anula. Si el emisor utiliza el lenguaje para convencer mediante la insistencia y la alienacin, el receptor queda con limitadas opciones. Una de ellas es apagar el aparato pero no es tan fcil. Hay que tomar en cuenta que en el caso particular de la transmisin televisiva existen vnculos sociales, emocionales, que influyen y determinan esta relacin. En sus narraciones Ramos explica que, ms que el televisor, el asunto es el Telecable: la multiplicidad de estaciones y de ah a la personalizacin del deseo, lo cual es una contradiccin, si se piensa que las programaciones se organizan mediante estudios de mercado [focos grupales]. A todo esto, es Reyerta TV el canal que complace la variedad de intereses del narrador, quien en cuanto a tono, visin de mundo e intenciones, se mantiene invariable en los relatos. Pareciera que de alguna manera mi mente estaba conectada con ese canal. Mis mayores fantasas, mis ms grandes miedos, mis ilusiones, mis sueos, mis odios [] Pelculas de karate,tiroteos, lucha libre, accin, aventura, deportes extremos, muerte, carros de carrera, pelculas triple equis. Todo en un solo canal. Con la repeticin, lo extracotidiano degenera. Los noticieros dan prioridad a lo funesto, esta realidad se (re) presenta en la ficcin televisada. Las teleseries se destacan por su fidelidad a lo real. El sujeto percibe dos calidades de informacin. Lo ominoso, por fuerza, resulta alterado a partir de estas relaciones. El guionista de la pelcula imita el telediario y el sujeto se inspira en la violencia televisada para cometer el crimen. Esto se traduce en un infinito juego de reflejos. Podra hablarse incluso de la mecanizacin del deseo, si se piensa que Ramos presenta

la cotidianidad de la violencia en sus ms variadas formas, desde la trivializacin de la cultura porno, pasando por el cuerpo objeto hasta la agresividad de la narcoeconoma. Los relatos se presentan a manera de zapping y se entrelazan hacia el final, con un cuento que a manera de Reality describe los percances sufridos por el narrador durante un asalto a mano armada. Esta historia resume de manera brutal la soledad y el hasto de una generacin que se descubre a diario en el vaco tras la promesa de las ondas de mercurio. Mientras el futuro de la escritura se presenta ominoso ante tanta pantalla, este gran conjunto de historias demuestra que sin importar qu tan asediado se est ante el flagelo ciberntico, el ser encontrar la manera de acoger el esfuerzo metafsico que supone la palabra, que convocada en cuanto a lo literario, se traduce en el escndalo del lenguaje. Rey Andjar En Chicago, verano 2011 El autor es escritor

27 Dilogo / DESAFO/ junio-agosto 2011

Sylvia Bofill

Cuando el silencio suena


En un restaurante en Nueva York. Abelardo (mesero mexicano interpretado por Yamil Collazo), Junior (mesero puertorriqueo interpretado por Eduardo Alegra) llevan en las manos unos platos blancos, vacos. Ambos miran hacia al frente, sin mirarse. Hacen su trabajo; caminan, sirven y esperan. Inmviles, como quien no quiere la cosa, de vez en cuando se miran. Luego retornan su mirada hacia el frente. Se miran una y otra vez tratando de que el otro no se d cuenta. El elefante est all, se respira, se siente: dos ngeles negros caminan entre Abelardo y Junior, se escuchan sus pasos y desaparecen. Abelardo rompe con el silencio. Abelardo: Hi. Junior grita, no se esperaba que Abelardo le hablase. No dice nada. Silencio. Ms silencio. Junior: Youre the new guy. Abelardo asiente con la cabeza. Silencio. Caminan con sus platos vacos. Esperan. Se miran de reojo. Ms silencio. Abelardo: Abelardo. Ms silencio. Junior: Junior.
Los ngeles negros, interpretados por Viveca Vzquez y Teresa Hernndez, personifican el sonido del silencio.

Acabamos de ver cmo se introducen dos personajes de Bus Boy Love, el segundo acto de la pieza de danza-teatro Esquina Periferia de Eduardo Alegra, presentada en el Teatro Coribantes del 13 al 22 de mayo de 2011. En Bus Boy Love el silencio se oye, escuchamos todo aquello que no se dice. Los momentos que escuchamos texto son tan pocos que nos sorprenden. El silencio es tan abrumador que ste nos habla y el texto funciona como una pausa. A travs del silencio se nos narra la historia de dos meseros que se gustan y reprimen sus sentimientos hasta encontrarse en sus smoke breaks. All, en la esquina, detrs del restaurante, backstage, se encuentran y destapan su amor. Sin embargo, esos encuentros recnditos tambin son silenciosos y un tanto forzados y aguantados. Tanta represin toma tiempo para soltarse, ser libre cuesta mucho, aun cuando nadie te est mirando. Tanto Abelardo como Junior usan el almacn, una esquina del restaurante para refugiarse y desahogarse. Fumar es un break del trabajo, pero tambin es un descanso del trabajo que les toma guardar silencio, fingir, no mirarse, estar en el closet. Cuando exhalan, no exhalan humo, ni tampoco palabras, sino ruidos indescifrables,

sonidos guturales; toda esa tensin, deseo y furia aguantada. Sus cuerpos, que hace unos minutos en el restaurante estaban erguidos, manteniendo a toda costa una postura recta, firme, sosteniendo platos vacos, ahora se desploman, se contorsionan, rompen con la lnea para crear un sinnmero de formas en el piso. Pudisemos pensar que, por fin, en la periferia, Abelardo y Junior se hablaran, pero no es as, al abrir sus bocas gruen y emiten sonidos viscerales. Al soltar cada uno este vmito de sonidos, ambos se asombran y se asustan del otro, pero tambin se reconocen. Se identifican en el dolor o en la represin de ese dolor y se comprenden; en esta catarsis de sonidos algo se ha liberado y se abrazan. Este abrazo es el primer respiro en la pieza. Pero aun en la periferia, el sosiego es efmero. Ese abrazo muy prontamente se convierte en un forcejeo y en una lucha de poderes. No se logra una armona, nunca se funden. El abrazo se convierte en una lucha para poderse abrazar. Mientras se abrazan, uno se va y el otro lo persigue. Se abrazan nuevamente; los encuentros son abruptos, interrumpidos; uno se vuelve a escapar, el otro lo vuelve a perseguir. No hay tiempo para el amor, ya sea porque deben volver al trabajo o porque ellos mismos no se permiten este sosiego; ellos mismos tienen una homofobia inconsciente o aprendida. Incluso en la periferia se sienten vigilados, no es fcil ser uno mismo hasta que se pierden detrs del almacn de cajas y all, en el anonimato, en una esquina de una esquina, logran quitarse las ganas y saciarse por unos segundos. El elefante en escena, esa presencia que todo el mundo siente y sabe que est all pero nadie reconoce, est personificado desde el principio de la pieza a travs de los ngeles negros. Los ngeles negros (interpretados por Viveca Vzquez y Teresa Hernndez), f uncionan como musas, agentes catalizadores de la trama, seducen e influencian las acciones de los dems personajes. El silencio acaparador de Abelardo y Junior es contrastado por la exuberancia y el desenfreno corporal de los ngeles negros. Mientras Abelardo y Junior permanecen de pie, sin mirarse, sin tocarse, completamente callados, los ngeles negros pululan, ondulan alrededor de los cuerpos de los meseros, mueven sus pelvis de forma obscena y sensual, los olfatean, se restriegan, sandunguean: son esa fuerza visceral y animal que sienten los meseros pero que no se atreven a demostrar. Esa fuerza visceral reprimida no slo se mueve sino que canta, ellas cantan las canciones del grupo Los ngeles Negros, un grupo chileno de los aos setenta que canta boleros latinos. Es decir, el silencio, todo aquello que Abelardo y Junior no se dicen, se personifica con el movimiento y canto de los ngeles negros. Gracias a los ngeles negros el silencio suena. Ellas cantan el melodrama de Abelardo y Junior. El silencio se hace cada vez ms imponente y pesado, no slo para Abelardo y Junior sino para la audiencia. Tenemos

El elefante en escena

Abelardo, interpretado por Yamil Collazo, saca su furia durante el smoke break.

que tragar y soportar nuevamente cmo ellos esconden su amor: Abelardo y Junior retornan al restaurante, vuelven a su fachada fra y a sus posturas rectas. Preparan una mesa romntica para dos con un candelabro. Ningn cliente se sienta. Tampoco pueden sentarse Abelardo y Junior. Tal vez en el smoke break puedan sentarse juntos. La espera para el smoke break es interminable. Ellos vuelven a mirarse de reojo. Hay que esperar, el pblico tambin espera con ellos. Pero mientras trabajan, en una esquina, tal vez en una esquina de su imaginacin, Abelardo y Junior se abrazan y se transforman en pjaros; Abelardo comienza a aletear y Junior empieza a acariciarse el pico. La expresin cotidiana se le salieron las plumas se transforma en un momento sublime e ntimo. No pueden satisfacer ese daydream hasta que los ngeles negros apaguen el candelabro, salgan del restaurante, y se refugien en otra esquina, en un cuarto, en una cama donde puedan dormir juntos y arrimar sus cuerpos. Las esquinas se hacen cada vez ms pequeas, e incluso en la periferia, en los recovecos, el amor se agota. Volvemos a verlos en un smoke break, esta vez Junior hacindole sexo oral a Abelardo. Abelardo se aleja y se vuelve a dar un forcejeo, pero esta vez ms violento. Los ngeles negros intervienen, tratan de parar la pelea y con sus movimientos plvicos contagian y despiertan nuevamente en Abelardo y Junior la atraccin llevndolos al sexo anal. Sin embargo, Junior interrumpe la entrega sexual con un machete que tiene dibujada la bandera puertorriquea. An en una esquina, en un restaurante en Nueva York, en la periferia: se enfrentan con la homofobia y el bagaje colonial. Y si las esquinas ya no funcionan, qu queda? Al final, el silencio de Junior y Abelardo se acaba, los ngeles negros comienzan a cantar un bolero y provocan que Abelardo y Junior se canten uno al otro sus penas reprimidas: Djame cantar que tengo vergenza, que soy humano como t que poca cosa somos sin ternura. Abelardo y Junior se vuelven a abrazar como al principio, pero ya sospechamos que este abrazo no es duradero. Las luces se van apagando y se escuchan las olas del mar. Se abrazan nuevamente en despedida. Slo quedan los ngeles negros palmoteando al comps del bolero de Los ngeles Negros. Todo cobra aire de ensoacin. Tal vez el recuerdo sea la ltima esquina donde pueda refugiarse su amor. En algn rincn de su mente se grab esta historia. Cuando se acabe la cancin volver el silencio, el recuerdo es selectivo, pero si ellos quieren y desean, tal vez el silencio suene. La autora es dramaturga, directora y profesora en el Departamento de Drama de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ro Piedras.

28 Dilogo / DESAFO/ junio-agosto 2011

Luis J. Lacourt

Festn Desnudo
RESUMEN DEL FILME: Bill Lee (Peter Weller, conocido por su rol protagnico en Robocop), un exterminador de insectos en los 1950, se vuelve adicto al insecticida que utiliza en su trabajo diariamente. Esto lo lleva a un estado de alucinacin donde la lnea entre la realidad y la ficcin literaria se vuelve cada vez ms difcil de definir. Lee, creyendo que es un agente secreto, asesina a su mujer (interpretada por Judy Davis) por un aparente accidente y viaja fuera del pas buscando cumplir una misin dictada por su maquinilla/insecto. Mientras tanto, se sumerge an ms en otras adicciones y escribe reportes al respecto.

casado y con un empleo decente. Lee, por ende, es una especie de ser re-escrito, su propia versin mejorada y creada bajo la presin de las normas sociales de los 1950. En este filme la literatura y las sensaciones (mentales y fsicas) se convierten en sinnimos y comparten significados, siendo causa y efecto dependiendo de las circunstancias. La literatura como relato se convierte en un acto placentero y adictivo. El relatar, no importa si sea como escritor o como espa, se vuelve una adiccin.

Retina

UN ANO QUE HABLA?

La sexualidad de Bill se ve ms trastocada en el Interzone, donde conoce una serie de personas extraas, entre ellas, un hombre que alega haberse acostado con l en un Nota al lector: este artculo no revela momento dado y una mujer muy parecida datos importantes que puedan arruinar el a su esposa. deseo o la intencin de ver el filme. En el primer encuentro entre Bill y el escarabajo gigante, el exterminador termina aplastando al insecto con su zapato. No LA NOVELA IMPUBLICABLE obstante, el insecto quien es tambin La novela Naked Lunch, publicada en Pars el supervisor oficial del agente secreto en 1959 por William S. Burroughs, presenta Bill Lee se le aparece en una especie de los diversos relatos sin aparente conexin criatura mitad insecto mitad maquinilla, u orden de un hombre que consume varios expandiendo los lmites de la significacin tipos de drogas. Estas mltiples realidades y la metfora. Pero una de las imgenes interceptadas por sustancias controladas, ms memorables es la boca del insecto, la criaturas extraas y fantasas tab producen cual yace en la espalda del mismo y luce mltiples perspectivas que forman parte de como el orificio de un ano humano. una trama descentralizada pero coherente. La imagen, aunque puede ser muy El libro fue altamente controvertible en los risible, aade al elemento del trastoque Estados Unidos, aun cuando se public una de la sexualidad de Lee. En una escena, versin significativamente editada. Segn el insecto/maquinilla le pide que anote el autor, fue denominado como repugnante y unas palabras con fuerza, que lo hiriera pornogrfico. mientras lo haca. El agente accede y En 1991, el director David Cronenberg el insecto gime de placer. Las palabras adapt la novela a filme de una manera muy giraban en torno a explicar cmo la particular y con su tpico estilo bizarro. Ante la homosexualidad era una manera efectiva imposibilidad de adaptar la novela captulo por de cubrir su identidad secreta como espa. captulo, Cronenberg decidi crear un guin Es entonces donde la heterosexualidad del donde se mantuviera la esencia literaria de la personaje principal se pone en entredicho. novela pero que a la vez mostrase el proceso Se duda, pues, si su homosexualidad es El hilo conductor del filme es la escritura, la literatura, la ficcin y la realidad como realidades cuyas fsicas creativo del autor al momento de escribir el y bases son impredecibles, indeterminables y relativas. una estrategia o un camino ms en la libro. De esta manera llev la adaptacin a otro exploracin libertina de las sensaciones. nivel. Como si fuera poco, la imagen del ano Bill Lee (versin ficticia de William S. Burroughs) es con una misin: matar a su esposa, quien realmente no es que habla se presenta formalmente en una escena donde un exdrogadicto con un trabajo y una esposa. Su trabajo humana. Lee conduce junto a dos hombres (amantes?). En esta es exterminar insectos repugnantes como cucarachas y escena, Lee hace un cuento sobre un hombre que le ense ciempis. Un da normal de trabajo se da cuenta que se ha LA METFORA DEL ESPA a hablar a su ano: Contraa el abdomen y se pea palabras. quedado corto del polvo amarillo que utiliza en su trabajo, A writer lives the sad truth like anyone else. The only Nunca haba odo nada parecido. Sonaba espeso, pegajoso, para luego descubrir que su esposa Joan se ha estado difference is, he files a report on it. Exterminador #2 prieto un sonido que casi se poda oler. El hombre, inyectando el insecticida y que le ha estado causando (Naked Lunch, 1991) entonces, monta un nmero de ventriloqua, pero es el ano unos viajes Kafkeanos. Lee se entrega a la adiccin de El hilo conductor del filme es la escritura, la literatura, el que termina siendo el titiritero. su esposa y, sin algn tipo de indicador claro, comienza a la ficcin y la realidad como realidades cuyas fsicas y David Cronenberg es un director altamente eficaz, quien mezclar sus fantasas literarias con la realidad. Ya sea por bases son impredecibles, indeterminables y relativas. Al ha llevado el horror desde lo bizarro y risible hasta lo visceral tener un metabolismo distinto como por tener un cerebro comienzo del filme se habla sobre el tema de re-escribir las y lo nauseabundo, siempre distribuyndolas en dosis justidiferente, el viaje de Lee se vuelve un tanto diferente al cosas. Por un lado, re-escribir puede ser la traicin de los ficables y enfrentndonos a las dimensiones repugnantes de Joan. pensamientos ms profundos e ntimos de uno mismo y de la existencia fsica. Naked Lunch (1991) es un excelente Todo comienza cuando unos agentes de la Polica lo las ideas ms puras del interior: un pecado, en fin; por otro ejemplo de la propuesta de Cronenberg, las posibilidades interrogan por uso de drogas. Estos no le creen que Lee es lado, esa traicin puede ser la clave para alcanzar escribir de adaptaciones cinematogrficas, y de una especie de exterminador y que usa su polvo amarillo como insecticida. un texto mejor, una mejor historia o unas mejores ideas. horror intelectual donde las alegoras son trampas hacia la Es por esto que le piden que lo pruebe con un candidato En la escena del interrogatorio, los policas revelan a Bill reflexin de algo ms complejo y profundo. particular que ellos guardan dentro de una caja de pastel. Lee que el personaje principal era un adicto, a lo que ste El candidato es una especie de escarabajo gigante que contesta que eso era antes pero ahora estaba straight, El autor es cineasta. habla y le explica a Lee que es un espa y debe cumplir

29 Dilogo / DESAFO/ junio-agosto 2011

Farasch Lpez Reyloz

El arte del vandalismo


The greatest crimes in the world are not committed by people breaking the rules but by people following the rules. Its people who follow orders that drop bombs and massacre villages. de su gnero. Muchos de ellos estn al margen de los discursos estticos que su arte vulnera y cuestiona. Pero hay unos pocos grafitureros que no slo se han dedicado a esparcir su tinta correctora como si del bistur de un cirujano plstico que corrige el entorno urbano se tratara, sino que han reflexionado sobre el origen y potencial transgresor de su tinta y su discurso. Banksy es uno de esos pocos, y tras varios aos de prestar atencin a la literatura grfica que se cuela por las distintas ciudades, un amigo me regal con un libro un boleto al interior de su tinta. Es por eso que he

Espacio Urbano

de las cosas, la grafitura es violenta en mucho ms de un sentido. La apropiacin del espacio pblico bien puede ser en s un uso legtimo del espacio que, por pertenecer a todos (pblico), tambin le pertenece al grafiturero. Pero la ley siempre tiende a interpretar como ilegtimo que un sujeto cambie aquello que est dispuesto de Some people become cops because they want una forma dada para el uso de todos. Es decir, que el to make the world a better place. Some people espacio pblico slo es pblico en la medida en que no become vandals because they want to make the es transmutado por el pblico al que pertenece. El banco world a better looking place. del parque es mo y para mi disfrute en tanto yo no lo Banksy (Wall and Piece) mueva de lugar, no lo cambie de color, no lo reserve para mi uso exclusivo, Pa ra muc ho s l a en fin, no acte como grafitura est empasi me perteneciera. Es rentada con el acto mo en la medida en criminal. Para otros que lo trato como algo es indiscutiblemente ajeno. Cuando algo es un arte. A m, sin emalgo es pblico no es bargo, me parece una que no pertenece a especie de hijo basnadie, sino ms bien tardo engendrado por que pertenece al Esel desafo a la ley y tado, es decir que nos fecundado por el espertenece a todos. Lo teticismo que emana pblico es una gran del arte. Siendo as, la paradoja: una especie grafitura bien puede de propiedad privada leerse como la crimicolectiva, y como tal nalizacin del arte o no puede ser alterada la estetizacin del acto a no ser que sea el Escriminal. Considero tado quien la altere, en pertinente pensar la cuyo caso supuestaley como algo que mente todos estamos trasciende la ordenanrepresentados en ese za o reglamentacin acto. de un Estado sobre La g raf it ura es los espacios pblicos sin duda un arma, y la propiedad privaun objeto nacido de da. La grafitura no es la violencia con un vandlica por romper destino violento en con regulacin de lo la medida en que en inescribible o por s misma transforma mut ila r el orden y cambia el orden arquitectnico de la del paisaje urbano, ya ciudad, sino que en sea transg rediendo Pertenecen las paredes a los grafiteros? Son propiedad pblica? Qu tipo de violencia, si alguna, es la que se lleva a cabo cuando se pinta una pared? caso de ser vandlica En la foto el graffiti Life is Beautiful de Banksy. el uso permitido de lo sera ms por el lo pblico o las limirompimiento con la taciones de uso que impone la propiedad privada. Tal propia ley del arte y la esttica tradicional que por la tomado algunas citas de Banksy como pie forzado para violacin de un cdigo de orden pblico. hacer breves comentarios y reflexiones sobre la grafitura vez vale la pena reflexionar si el arte en general es un Romper con la pretencin de permanencia y y su relacin con la estetizacin del vandalismo o la acto transgresor; pero el grafiturar lo es sin lugar a dudas. No slo lo es en el espacio en el que est, sino patrimonio a los que el arte generalmente aspira es un vandalizacin de la esttica: acto criminal. Proponer un arte efmero y asediado por A wall is a very big weapon. Its one of the nastiest tambin en el que no est. Tal como Banksy lo plantea, la pared pintada en la ciudad es un arma poderosa, cuyas la borradura y la fugacidad es contradecir en alguna things you can hit someone with. municiones echan abajo no slo la leydel estado sino medida una de las aspiraciones mximas del arte y sus Banksy (Banging Your Head Against a Brick Wall) tambin de la esttica hasta convertir al grafiturero en creadores en la ambicin de la huella para la posteridad. I dont believe in anything. Im just here for the violence. un delicuente de su propio arte. ste debe ser el tema De este modo, la grafitura es un arte exponencialmente Banksy (Wall and Piece) transgresor. Todo acto de transgresin lleva implcita una dosis de nuestro prximo desafo. La mayor parte de los grafitureros, cmodos o no considerable de violencia. Si entendemos como violento en su mediano anonimato (este fue un tema que plan- el acto que cambia el orden, ya sea natural o impuesto, La autora es periodista de cultura. teamos en publicaciones anteriores), no son filsofos 30 Dilogo / DESAFO/ junio-agosto 2011

Javier Romn

Walkable City
Los viajeros que visitan las ciudades de los pases no occidentalizados regresan a menudo con historias y fotografas que atestiguan su fascinacin con haberse encontrado una propaganda de estado omnipresente. Desde Cuba hasta Myanmar, las imgenes y frases de la publicidad gubernamental en sus principales ciudades van normalmente dirigidas a vanagloriar lderes y hroes polticos, hacer respetar el orden totalitario o sencillamente perpetuar el rgimen dominante. De manera inversa pero con una funcin no muy distinta, en los pases occidentalizados se puede encontrar una publicidad comercial igual de omnipresente. Desde Estados Unidos hasta Brasil, la experiencia de visitar cualquier ciudad donde reine el sistema capitalista va necesariamente acompaada de ostentosos billboards de toda estirpe, letreros lumnicos y pantallas televisivas para el exterior. El fin general de las imgenes, vdeos y slogans de esta publicidad no es muy distinto a las antes descritas: celebran y perpetan, de un ofrecimiento a otro, los valores, la esttica y la cultura del consumo, igualmente en el corazn del rgimen dominante. Aunque la entrada de Puerto Rico al mundo de los billboards y la publicidad de gran escala ocurri tardamente, en gran parte debido a que exista una prohibicin de facto al respecto, desde hace algunos aos ha surgido un fenmeno muy particular. Se trata no slo de una expresin que atestigua la presencia de capital, sino que promete sobre todo su flujo y coagu-

de las barreras visuales de lo que fuera la Ciudad Mayor (durante la administracin del gobernador Anbal Acevedo Vil), el fin de este artculo ser considerar un nuevo proyecto, cuya publicidad se ha vuelto inequvocamente ubicua en la ciudad de San Juan, no tanto Desde el aparato publicitario de por la cantidad sino por su protaFoto por Ricardo Alcaraz la mal llamada Va Verde, hasta gonismo en el espacio urbano: la las barreras de construccin de llamada Walkable City, el principal la Baha Urbana, la presencia proyecto impulsado actualmente de este tipo de publicidad se ha vuelto innegablemente parte del por la administracin del alcalde paisaje y la vida cotidiana de los del municipio de San Juan, Jorge puertorriqueos. Santini Padilla. Todo sanjuanero y cualquiera que visite la Capital de Puerto Rico tiene que observar forzosamente los vistosos billboards y letreros a todo color del proyecto, instalados recientemente por zona metropolitana de San Juan y de otras ciudades en el gobierno municipal a lo largo de las principales vas Puerto Rico. de acceso a la Isleta de San Juan. Aunque el volumen Prximamente publicar en este mismo peridico de esta publicidad no es tan abrumador como el de las una densa reflexin sobre la amplitud y complejidad campaas polticas, su repeticin en una ubicacin de la Walkable City, como evento y propuesta esttica, privilegiada le otorga a la Walkable City la misma y como el plan de desarrollo urbano que pretende ser a notoriedad de cualquier poltico o producto comercial la luz de lo que ha sido el historial reciente de la goberforzosamente introducido al imaginario pblico. nabilidad en el municipio de San Juan. Con suerte, esto La dimensin de la publicidad urbana de este nuevo ayudar a entender no solamente las virtudes y defectos

Espacio Urbano

Imgen de la visin de diseo urbano The Walkable City propuesta hecha por Antonio Di Mambro + Associates, Inc. para el Municipio de San Juan. Si desea ver la propuesta completa, puede visitar http://issuu.com/sanjuannews.

lacin en la forma de proyectos futuros impulsados por los gobiernos. Desde el aparato publicitario de la mal llamada Va Verde, hasta las barreras de construccin de la Baha Urbana, la presencia de este tipo de publicidad se ha vuelto innegablemente parte del paisaje y la vida cotidiana de los puertorriqueos. Si bien podramos comparar este tipo de publicidad con los dos tipos de propaganda discutidas anteriormente, o trazar el inicio de su auge a la proliferacin

proyecto de ciudad es solamente la punta del iceberg de un fenmeno mucho ms amplio y complejo. La importancia de la Walkable City no depende de que su visin de ciudad se llegue a concretizar, sino de que es el ejemplo ms reciente de todo un linaje de planes maestros y de desarrollo que han sido trazados a travs de nuestra historia, de gobierno en gobierno, y que han construido de fragmento en fragmento, la forma de la 31 Dilogo / DESAFO/ junio-agosto 2011

del proyecto en s, sino tambin la manera en que se ha proyectado en otras instancias del territorio si se quiere ser ambicioso, se podra palpar un urbanismo del ELA, con caractersticas tan perennes como todo lo que ha implicado la ambivalencia misma de nuestro estatus poltico. El autor es profesor, artista y diseador.

Tanishka Coln

Harry Rodrguez

Jazmn Daz

Camila Espina

Wilmarie Hernndez

Juan Carlos Linares


legaron con la intencin de ser nuestros pupilos. Pero pronto se forjaron como periodistas, videgrafos, editores, relacionistas pblicos y promesas vivas de creatividad y amor. Son nuestros estudiantes del Taller de Periodismo de Dilogo, quienes respondieron al llamado de esta institucin cuando ms lo necesitaba. Estos nueve jvenes se dieron a la tarea de continuar con el trabajo de excelencia periodstica que caracteriza nuestra publicacin en un momento muy crtico. Durante el mes de junio celebraron jubilosos su graduacin. Hoy son profesionales, colegas y nuestros ms entraables amigos.

Janice Mejas

rica Snchez

Zoan Dvila

Fotos por Ricardo Alcaraz


PRSRT STD US Postage Paid San Juan, PR Permit No. 3291

Jardn Botnico Sur 1187 calle Flamboyn San Juan, PR 00926 1117

Vous aimerez peut-être aussi