Vous êtes sur la page 1sur 24

Gua para elaborar la Manifestacin de Impacto Ambiental Modalidad Particular Sector Turismo No se public en el D.O.F.

DIRECCIN GENERAL DE ORDENAMIENTO ECOLGICO E IMPACTO AMBIENTAL

GUA PARA ELABORAR LA MANIFESTACIN DE IMPACTO AMBIENTAL MODALIDAD PARTICULAR SECTOR TURISMO

DATOS GENERALES DEL PROYECTO, DEL PROMOVENTE Y DEL RESPONSABLE DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

I.1. Datos generales del proyecto 1. Clave del proyecto (Para ser llenado por la Secretara) 2. Nombre del proyecto 3. Datos del sector y tipo de proyecto 3.1 Sector 3.2 Subsector 3.3 Tipo de proyecto 4. Estudio de riesgo y su modalidad 5. Ubicacin del proyecto 5.1. Calle y nmero, o bien nombre del lugar y/o rasgo geogrfico de referencia, en caso de carecer de direccin postal 5.2. Cdigo postal 5.3. Entidad federativa 5.4. Municipio(s) o delegacin(es) 5.5. Localidad(es) 5.6. Coordenadas geogrficas y/o UTM, de acuerdo con los siguientes casos segn corresponda: A. Para proyectos que se localizan en un predio o en un sitio especfico en un cuerpo de agua (marino, salobre o dulceacucola), sealar el punto de latitud y longitud, y/o las coordenadas X y Y en caso de que se trate de una coordenada UTM. B. Para proyectos cuya infraestructura y/o actividades se distribuyen dispersos en una zona o regin, proporcionar los puntos de coordenadas extremas que permitan establecer un polgono aproximado.

6. Dimensiones del proyecto, de acuerdo con las siguientes variantes:

Caractersticas del proyecto

Informacin que se debe proporcionar

Proyectos puntuales o en un solo predio o rea total del proyecto y en su caso del predio sitio en el cuerpo de agua y que se realizan en el mismo sitio Proyectos dispersos en una zona o regin Superficie total de la infraestructura y de cada una de las terrestre o acutica. obras que la componen. En caso de realizarse actividades, sealar el rea en donde se llevarn a cabo, as como su superficie.

I.2. Datos generales del promovente 1. Nombre o razn social 2. Registro Federal de Causantes (RFC) 3. Nombre del representante legal 4. Cargo del representante legal 5. RFC del representante legal 6. Clave nica de Registro de Poblacin (CURP) del representante legal 7. Direccin del promovente para recibir u or notificaciones 7.1. Calle y nmero o bien nombre del lugar y/o rasgo geogrfico de referencia, en caso de carecer de direccin postal 7.2. Colonia, barrio 7.3. Cdigo postal 7.4. Entidad federativa 7.5. Municipio o delegacin 7.6. Telfono(s) 7.7. Fax 7.8. Correo electrnico

I.3 Datos generales del responsable del estudio de impacto ambiental 1. Nombre o razn social 2. RFC 3. Nombre del responsable tcnico de la elaboracin del estudio 4. RFC del responsable tcnico de la elaboracin del estudio 5. CURP del responsable tcnico de la elaboracin del estudio 6. Cdula profesional del responsable tcnico de la elaboracin del estudio 7. Direccin del responsable del estudio 7.1. Calle y nmero o bien nombre del lugar y/o rasgo geogrfico de referencia, en caso de carecer de direccin postal 7.2. Colonia, barrio 7.3. 7.4. 7.5. 7.6. 7.7. 7.8. Cdigo postal Entidad federativa Municipio o delegacin Telfono(s) Fax Correo electrnico

II DESCRIPCIN DEL PROYECTO El presente captulo se subdivide en varios apartados, en los que se sealan las lneas de informacin mnima que se deben considerar en el momento de elaborar el estudio, a fin de identificar los aspectos relevantes del proyecto turstico en relacin con el ambiente. El objetivo es crear un marco de referencia que permita conformar una idea global de la obra o actividad que se pretende llevar a cabo, desde una perspectiva de desarrollo e identificar y describir los agentes causales de impacto ambiental. El responsable de la elaboracin del estudio podr incorporar elementos adicionales si lo considera conveniente por las caractersticas especficas del proyecto. Adems, podr omitir del anlisis aquellos aspectos que no estn relacionados con el proyecto turstico, siempre y cuando esta decisin se justifique tcnicamente. II.1 Informacin general del proyecto

II.1.1 Tipificacin del proyecto Identificar de qu tipo es el proyecto, de acuerdo con la clasificacin que se incluye en el Apndice VI. En caso de que alguna o algunas obras o actividades asociadas con el proyecto turstico correspondan con las que se sealan en el artculo 28 de la Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente (LGEEPA), se deber identificar el sector, subsector y tipo de proyecto y desarrollar la informacin solicitada en la gua correspondiente.

II.1.2

Naturaleza del Proyecto

En este apartado sealar si el proyecto turstico es una obra o actividad nueva, una ampliacin o rehabilitacin de la infraestructura. Asimismo, sealar, en su caso, si pretende la realizacin de obras o actividades asociadas competencia de la federacin y/o si el proyecto requiere de autorizacin en la materia por su ubicacin, caractersticas y/o alcances; como es el caso de cambios de uso de suelo de reas forestales, as como de selvas y zonas ridas, desarrollos inmobiliarios que afecten ecosistemas costeros, obras en reas Naturales Protegidas de competencia de la federacin, obras y actividades en humedales, manglares lagunas, ros, lagos, esteros conectados con el mar, as como en sus litorales o zonas federales, de acuerdo con lo establecido en los artculos 28 de la Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente y 5 de su Reglamento en Materia de Impacto Ambiental. II. 1. 3 Justificacin y objetivos En este apartado se indicarn los elementos que fundamenten, de manera clara, la necesidad de desarrollar el proyecto turstico. Se debe hacer referencia a la demanda actual e histrica del servicio que se ofrece en el contexto local y nacional, y a la manera en que sta se ha venido cubriendo. En este sentido, es importante resaltar el papel que tendr el proyecto en la atencin a la demanda. II.1.4 Inversin requerida Monto total de las obras requeridas para realizar el proyecto. Costo de la infraestructura y de las medidas de prevencin y mitigacin. La cantidad deber especificarse en moneda nacional y su equivalente en dlares estadounidenses, indicando la paridad y su fecha de referencia.

II.1.5

Duracin del proyecto

Sealar la vida til de la obra y/o actividad turstica pretendida y su destino al trmino de la misma. II.1.6 Polticas de crecimiento a futuro

Explicar en forma general la estrategia a seguir para el crecimiento del proyecto turstico, indicando posibles ampliaciones de la infraestructura, del rea o bien las obras o actividades que pretenda desarrollar. En caso de que al momento de formular la Manifestacin de impacto Ambiental, se cuente con la informacin suficiente, incluir un diagrama de Gannt donde se especifique lo solicitado en este apartado. Indicar si existen reas de amortiguamiento para llevar a cabo planes de crecimiento del proyecto, tanto en su extensin como en su capacidad instalada tanto en la parte terrestre como acutica. De igual forma, sealar si se adquirir uno o ms lotes contiguos para llevar a cabo dicha ampliacin.

II.2 Caractersticas particulares del proyecto El objetivo de esta seccin es presentar la informacin relativa a todas las obras y actividades relacionadas con el sector turstico, y que estn incluidas en alguna de las siguientes fracciones del artculo 28 de la LGEEPA: II, VII, X, XI y XIII y del artculo 5 inciso O, Q, R, S del Reglamento en Materia de Impacto Ambiental. Asimismo, se har mencin de aquellas obras asociadas que ya estn en operacin y se describirn las que se vayan a poner en marcha, incluidas las que se ubiquen fuera del rea del proyecto.

II.2.1 Descripcin de obras y actividades principales del proyecto Presentar la informacin relativa a las obras y/o actividades que conforman el proyecto turstico. Para desarrollar este apartado considerar la informacin del Apndice I donde seleccionar el inciso o incisos que corresponda(n). En caso de que se pretenda realizar obras y actividades que no estn especificadas en dicho apndice, se describirn en detalle en qu consisten cada una de ellas.

II.2.2 Descripcin de obras y actividades provisionales y asociadas Describir de manera integral y detallada el tipo de obras provisionales que se pretenden construir (por ejemplo: campamentos, almacenes, talleres, oficinas, patios de servicio, comedores, obras para el abastecimiento y almacenaje de combustible, etctera), as como de las obras asociadas (si se contemplan en el proyecto). Especificar en ambos casos su localizacin en un mapa escala 1:20 000 e indicar sus coordenadas geogrficas, adems de la informacin que se anota en el Apndice II. Se har mencin de la empresa u organismo encargados de las obras asociadas y conexas.

II.2.3

Ubicacin y Dimensiones del Proyecto.

II.2.3.1. Ubicacin fsica del sitio seleccionado En la carta 1, ubicar el sitio del proyecto seleccionado, sealando el nombre de la localidad (es), municipio(s) y estado(s).

II.2.3.4 Dimensiones del Proyecto. Se deber especificar la superficie total requerida por el proyecto, desglosando la superficie de construccin, la superficie que ocupar las obras y servicios de apoyo como campamentos, patios de maquinaria, sitios de tiro, etc., y la correspondiente a reas libres o verdes para lo cual presentar una tabla indicando adems los datos siguientes: a) b) c) d) Superficie total del predio (terrestre o acutica) Superficie que se ver afectada por las obras y actividades del proyecto turstico. Superficie a desmontar y su porcentaje respecto al rea arbolada (en la parte terrestre). Sealar la superficie total que ocupan las reas naturales y las afectaciones por el aprovechamiento. e) Superficies arbolada y no arbolada. f) Superficies que ocuparn con infraestructura para la operacin del proyecto tanto la parte terrestre como la acutica (si es el caso) g) Superficie requerida para caminos de acceso y otras obras asociadas.

II.2.3.5. Vas de acceso al rea donde se desarrollar la obra o actividad Indicar en la carta 2 cules son las vas de acceso (terrestres, areas, martimas y/o fluviales) al sitio propuesto para el desarrollo del proyecto turstico. En caso de no existir stas, indicar en la carta las que se propone habilitar para el desarrollo del proyecto. Asimismo, describir la distribucin de las superficies a afectar por la construccin de caminos de acceso, como se muestra en la tabla 1. Tabla 1. Superficies afectadas por la construccin de caminos. Camino de Acceso Longitud Superficie Total1 En reas Naturales Superficie En reas Urbanas, Agropecuarias y Eriales Porcentaje Superficie Porcentaje

1. -

La superficie total es la suma de la superficie ocupacional (longitud del tramo por el ancho del camino o del Derecho de Va, en su caso).

II.2.3.6. Descripcin de servicios requeridos Describir de manera integral y detallada la infraestructura de bienes y servicios, ya sea en operacin o en proceso de aplicacin, que son necesarias para el desarrollo del proyecto turstico en sus diferentes etapas que lo conforman. Especificar su localizacin en el terreno y la superficie que ocuparn (no se incluyen los servicios urbanos, que se describen en otro apartado). II.3 Descripcin de las obras y actividades a realizar en cada una de las etapas del proyecto

II.3.1 Programa general de trabajo Este apartado tiene como objetivo conocer las diferente etapas que conforman el proyecto y la manera como se pretenden llevar a cabo. Para ello, se desarrollar en forma esquemtica (diagrama de Gantt) un programa calendarizado de trabajo que incluya las siguientes etapas del proyecto: preparacin del sitio, construccin, operacin, mantenimiento y abandono.

II.3.2 Seleccin del sitio Explicar los criterios tcnicos, ecolgicos, econmicos, sociales, polticos y de estmulos fiscales o de infraestructura por parte de algunos de los tres niveles de gobierno (federal, estatal o municipal), considerados para la seleccin del sitio (terrestre y/o acutico). Sealar en el anlisis las caractersticas de otros sitios que hayan sido evaluados y que representen una alternativa al propuesto. Adems, indicar si alguno de estos sitios ha sido sometido a una evaluacin de impacto ambiental y, en su caso, informar brevemente el dictamen obtenido. II.3.2.1. Estudios de campo Sealar los estudios de campo (geolgicos, geotcnicos, geohidrolgicos, hidrolgicos, faunsticos, florsticos, socioeconmicos, etctera, dependiendo de las caractersticas del proyecto turstico) realizados, en los cuales se apoya la seleccin del sitio para el establecimiento del proyecto. De ser el caso, se describirn las actividades que se hayan realizado en la preparacin del terreno para llevar a cabo los estudios de campo. Se informar los materiales y equipos utilizados para realizar estos estudios.

II.3.2.2. Sitios alternativos Mencionar los criterios empleados y los estudios efectuados, as como la ubicacin y descripcin de los sitios alternativos que fueron considerados para el proyecto turstico. Dichos criterios incluirn, en orden de importancia las variables ambientales, tecnolgicas, jurdicas, econmicas y sociales aplicables.

II.3.2.3. Situacin legal del rea del proyecto turstico Mencionar si el sitio terrestre donde se llevar acabo el proyecto turstico es: propio, compartido, comprado, concesionado, rentado, arrendado, expropiado, etctera. Sealar, adems, cul es su rgimen de propiedad: privada, ejidal, comunal, federal, estatal o de algn otro tipo. Anexar copia de la documentacin (legal, sellada y/o finiquitada) que acredite la posesin o arrendamiento del predio. Si el proyecto se realizar en un cuerpo de agua (marino, salobre o dulceacucola) deber anexar copia de la concesin o autorizacin de la Autoridad correspondiente.

II.3.2.4. Uso actual del suelo y/o cuerpos de agua en el sitio del proyecto y colindancias. Se describir el uso actual del suelo y/o de los cuerpos de agua en el sitio seleccionado, detallando todas las actividades que se lleven a cabo en dicho sitio y en sus colindancias, sealando el tipo de clasificacin empleado (por ejemplo: INEGI, Ordenamientos Ecolgicos del Territorio, Planes y/o Programas de Desarrollo Urbano, entre otros instrumentos de planeacin y normativos.). A manera de ejemplo se presentan las siguientes clasificaciones de uso del suelo y de los cuerpos de agua. Usos del suelo: Agrcola; Pecuario; Forestal; Pesca; Acuacultura; Asentamientos Humanos; Industrial; Turismo; Minera; rea Natural Protegida; Corredor Natural; Flora y Fauna; y Equipamiento.

Usos de los cuerpos de agua: Abastecimiento pblico; Recreacin; Pesca y Acuacultura; Conservacin de la vida acutica, Industrial, Agrcola; Pecuario; Navegacin; Transporte de desechos; Generacin de energa elctrica; y Control de inundaciones.

Por otra parte, en terrenos forestales y de aptitud preferentemente forestal, se establecer la zonificacin de acuerdo con lo establecido en los artculos 21 fraccin V y 23 del Reglamento de la Ley Forestal, considerando para ello el Inventario Nacional Forestal y, en su caso, el Ordenamiento Ecolgico correspondiente. De pretender el cambio de uso del suelo de reas forestales as como de selvas y zonas ridas, anexar al presente el estudio tcnico justificativo correspondiente, el cual incluir la informacin referida en el art. 53 del Reglamento de la Ley Forestal.

II.3.2.5 Urbanizacin del rea Informar si el sitio de inters para el proyecto cuenta con servicios pblicos tales como: electricidad, agua potable y drenajes o, en su caso, fosas spticas, energa solar, plantas de tratamiento de aguas residuales, etctera, necesarios para el desarrollo del proyecto turstico.

II.3.2.6. rea Natural protegida Si el proyecto se encuentra cerca o dentro de una rea Natural Protegida se incluir la siguiente informacin: a) Categora y Nombre: Se deber proporcionar el nombre y categora del rea natural protegida en el decreto de creacin y en su caso, en el decreto de recategorizacin. Y sealar si cuanta con un Plan de Manejo. Fecha de Decreto: Proporcionar la fecha de publicacin del decreto del rea protegida en el Diario Oficial de la Federacin, en caso de que el rea cuente con ms de un decreto de proteccin se deber especificar todos, sean federales o estatales, proporcionando en este ltimo caso la fecha de publicacin en el Peridico Oficial de la Entidad Federativa correspondiente. Ubicacin exacta del proyecto, con respecto al rea Natural Protegida. Proporcionar las coordenadas geogrficas y UTM con apoyo de en cartografa de escala adecuada a las dimensiones del proyecto en donde se localicen los lmites del(as) rea(s) protegida(s) con respecto al predio de inters para el proyecto, as como las vas de acceso al mismo por va terrestre, fluvial o martima.

b)

c)

II.3.2.7. Otras Areas de atencin prioritaria Se consideran reas de atencin prioritaria: sitios histricos y/o zonas arqueolgicas, comunidades o zonas de importancia indgena, corredores biolgicos, reas de inters para la conservacin de la biodiversidad (por ej. arrecifes coralinos, humedales, manglares, bosque mesfilo de montaa, selvas ), as como las zonas de conservacin y aprovechamiento restringido de acuerdo con los instrumentos normativos y de planeacin. Si el proyecto pudiera afectar alguno (s) de los sitios mencionados anteriormente, deber incluir la siguiente informacin: a) Ubicacin exacta del proyecto, con respecto a ellas. b) Sealar la importancia del rea de atencin prioritaria. c) Incluir copia del oficio emitido por la autoridad competente (INAH, SEP, INI, etc.) en donde se indique el consentimiento para los trabajos por realizar dentro del rea de atencin prioritaria.

II.3.3 Preparacin del sitio y construccin La informacin que se incluya en este apartado debe proporcionar una idea completa de los cambios que se manifestarn en el medio natural como consecuencia de las actividades preoperativas, por lo que se requiere una descripcin precisa de la duracin de las obras de preparacin, as como de la(s) obra(s) civil(es) que se desarrollar(n). Para cada obra civil propuesta, detallar la localizacin y superficie de la zona o zonas que sern afectadas, realizar una cuantificacin de los recursos que se vern modificados y anexar los planos de ubicacin de las obras y el plano constructivo, en el que se sealarn los avances por etapas. II.3.3.1. Preparacin del sitio Si el proyecto turstico contempla el desarrollo de alguna o algunas de las actividades que se indican en el Apndice III, incluir la informacin y descripcin correspondiente.

II.3.3.2. Construccin Especificar lo siguiente: a) Cronograma desglosado de las actividades y obras permanentes y temporales de construccin tanto de su porcin terrestre como acutica (s es el caso). b) Procedimiento de construccin de cada una de las obras que constituyen el proyecto turstico. Incluir figuras descriptivas del procedimiento. II.3.4 Operacin y mantenimiento

II.3.4.1. Programa de operacin Elaborar lo siguiente: a) Cronograma general de las actividades (tipo Gantt) que realizar la obra en esta etapa del proyecto. b) Descripcin detallada de las tecnologas que se utilizarn, en especial las que tengan relacin directa con la emisin y el control de residuos lquidos, slidos y gaseosos. c) Especificar si se pretende llevar a cabo el control de malezas y de fauna nociva, describiendo los mtodos de control biolgico (manuales y/o sustancias biodegradables). II.3.4.2. Programa de mantenimiento Hacer una descripcin del programa de mantenimiento de las instalaciones del proyecto, donde se detalle lo siguiente: a) b) c) Actividades de mantenimiento y su periodicidad. Calendarizacin desglosada de los equipos y obras que requieren de mantenimiento. Tipo de reparaciones a sistemas, equipos (incluir aquellos que durante el mantenimiento generen residuos lquidos y slidos peligrosos y no peligrosos) y obras.

II.3.5 Abandono del sitio Presentar un programa de abandono del sitio en el que se defina el destino que se dar a las obras (provisionales y/o definitivas) una vez concluida la vida til del proyecto. En este programa se deber especificar lo siguiente: a) Estimacin de la vida til del proyecto. En caso de que sta sea indefinida, mencionar las posibles adecuaciones que se realizarn para renovar o darle continuidad al proyecto. Estimar tambin, con base en su crecimiento anual, la influencia que pueda tener en comunidades cercanas.

b)

Cronograma de abandono y desmantelamiento de las instalaciones. b.1) Cuando se trate de proyectos relacionados con cuerpos de agua (por ejemplo marinas, muelles, etc.), describir los posibles cambios en toda el rea del fondo a consecuencia del abandono (cese de dragados, azolvamiento de bocas, etc.). b.2) Procesos costeros. Describir los posibles cambios que se puedan introducir en los procesos litorales como consecuencia del abandono de las instalaciones. Obras y actividades que se pondrn en marcha para restituir o rehabilitar el rea. Indicar: Las actividades de rehabilitacin que se ejecutarn (restitucin de flora, restauracin de suelos y cuerpos de agua, etctera). Las medidas compensatorias y de restitucin del sitio. Los planes de uso del rea al concluir el proyecto, de acuerdo con los usos predominantes del suelo propuestos por los diferentes instrumentos de planeacin vigentes al momento de elaborar dichos planes.

c)

II.4 Requerimiento de personal e insumos La informacin solicitada se presentar de manera integral, considerando todas y cada una de las etapas del proyecto (preparacin del sitio, construccin, operacin, mantenimiento y abandono). II.4.1. Personal Analizar los requerimientos de mano de obra calificada y no calificada y el tipo de contratacin (temporal o permanente), nmero de trabajadores por rea de trabajo (operativa, administrativa, supervisin, etctera), tiempo de empleo (da, semana, mes) y nmero de turnos. Sealar si la oferta de mano de obra en la zona es suficiente o se requerir de la contratacin de personal forneo. Asimismo, indicar si la demanda del proyecto provocar fenmenos migratorios temporales o permanentes y, en ese caso, informar sobre la magnitud de los mismos.

II.4.2. Insumos Describir los insumos que se utilizarn en cada una de las etapas del proyecto. As como sus fuentes de suministro. Y el desabasto que provocara el incremento de la demanda. Los insumos debern clasificarse: en recursos naturales renovables, recursos naturales no renovables. El uso del agua (recurso renovable) se deber describir en una tabla a parte debido a que en este rubro se requiere mayor informacin. Las Tablas 2 y 3 ejemplifican la manera en que deber presentarse la informacin. Tabla 2. Insumos
Recurso natural renovable Recurso natural no renovable Recurso natural transformado o materiales. Etapa Volumen, peso o cantidad Lugar de obtencin Modo de empleo

MADERA GRAVA Y LADRILLOS

CONSTRUCCIN CONSTRUCCIN Y/O MANTENIMIENTO PILOTES DE ACERO AL CARBN TUBERA DE POLIETILENO CONSTRUCCIN

60 TONELADAS 100 M Y 100 MILLARES RESPECTIVAMENTE 200 PIEZAS


3

COMERCIO LOCAL BANCO DE MATERIAL DE LA LOCALIDAD COMERCIO LOCAL CPMERCIO LOCAL

CONSTRUCCIN DE MUELLES Y PEINES. CONSTRUCCIN DE OFICINAS, SANITARIOS, ETC. CONSTRUCCIN DE LOS MUELLES Y PEINES CONSTRUCCIN DE LA INFRAESTRUCTURA

CONSTRUCCIN

1800 METROS

Tabla 3. Consumo de agua Consumo ordinario Etapa Agua Volumen Origen Cruda Preparacin del Tratada sitio Potable Cruda Construccin Tratada Potable Cruda Operacin Tratada Potable Cruda Mantenimiento Tratada Potable Cruda Abandono Tratada Potable

Consumo excepcional o peridico Volumen Origen Periodo Duracin

a) En caso de que el suministro de agua se realice a travs de en un cuerpo natural superficial o subterrneo, presentar la concesin o autorizacin de la Comisin Nacional del Agua (CNA) o, en su caso, la solicitud con sello de recibido. Sealar en su caso, si incluy en el oficio de presentacin de la Manifestacin de Impacto Ambiental, la solicitud correspondiente a la concesin correspondiente. b) Indicar, en su caso, el tratamiento que recibir el agua antes de ser empleada y el uso que se le dar en cada una de las etapas del proyecto. c) Especificar la forma de traslado y almacenamiento al sitio del proyecto.

II.4.2.1. Sustancias Si en alguna etapa del proyecto se pretende manejar algn tipo de sustancias ser necesario llenar las tablas del Apndice IV. Es importante sealar, que si la informacin de las tablas no aplica por el tipo de obra o actividad turstica a desarrollar el responsable del estudio de impacto ambiental podr omitirla, no obstante ser necesario que lo justifique. II.4.2.2. Explosivos En el caso de que se pretenda utilizar algn tipo de explosivo, se deber llenar la siguiente tabla: Tabla 4. Explosivos Tipo de Cantidad explosivo almacenada

Cantidad empleada por da

Tipo de almacenamiento

Tipo de transportacin

Actividad o fase en la que se 1 emplea

1. Por ejemplo, construccin de caminos de acceso, cortes, etctera.

II.4.2.3. Energa y combustibles Con respecto a la energa elctrica se indicar: fuente de suministro, potencia, voltaje y consumo diario por unidad de tiempo requeridos para cada una de las etapas del proyecto. En caso de que se utilice otra fuente de energa que no se mencione en este apartado (por ejemplo solar, elica, etctera), especificar el voltaje y el consumo diario por unidad de tiempo requeridos para cada una de las etapas del proyecto. En lo que respecta al combustible, indicar el(los) tipo(s) a utilizar, las cantidades necesarias, el equipo que lo requiere (embarcaciones, vehculos, etc.), la cantidad que ser almacenada, la forma de almacenamiento, la(s) fuente(s) de abasto y la forma de suministro.

II.4.2.4. Maquinaria y equipo Presentar la informacin como se ejemplifica en la tabla 5. Tabla 5. Equipo y maquinaria utilizados en cada etapa del proyecto
Equipo PIPA GRUA Etapa CONSTRUCCIN CONSTRUCCIN Cantidad 2 1 Tiempo empleado 1 en la obra 30 DAS 1 MES Horas de trabajo diario 8 8 Decibeles 2 emitidos Emisiones a la 2 atmsfera (gr/s)

1. Das o meses. 2. Se pueden poner los datos proporcionados por el fabricante del equipo cuando ste sea nuevo o, en su caso, presentar los resultados de la verificacin ms reciente.

II.5.

Generacin, manejo y disposicin de residuos slidos, lquidos y emisiones a la atmsfera Informar sobre todos los residuos generados en las diferentes etapas del proyecto y describir su manejo y disposicin. Para ello deber desarrollar la informacin aplicable al tipo de proyecto turstico contenida en el Apndice V

III

VINCULACIN CON LOS ORDENAMIENTOS JURDICOS APLICABLES EN MATERIA AMBIENTAL Y, EN SU CASO, CON LA REGULACION SOBRE USO DEL SUELO

Este captulo tiene como finalidad analizar el grado de concordancia existente entre las caractersticas y alcances del proyecto, con respecto a los diferentes instrumentos de planeacin y normativos, identificando aquellos componentes y elementos ambientales que son relevantes para asegurar la sustentabilidad de la zona, as como aquellos que se relacionan con el proyecto y se encuentran sujetos por la normatividad ambiental.

III.1 Informacin sectorial Explicar la dinmica del desarrollo sectorial (al cual pertenece el proyecto turstico) en la zona y como se vincular el proyecto con otros que se ubican o ubicarn en el rea.

Analizar los estudios tcnicos realizados en la zona (si existen), que contribuyan a establecer los rendimientos mximos sostenibles y otros que indiquen la capacidad del medio.

III.2 Anlisis de los instrumentos de planeacin Sobre la base de las caractersticas del proyecto, identificar y analizar los diferentes instrumentos de planeacin que ordenan la zona en donde se ubicar el proyecto turstico, a fin de establecer su concordancia: Ordenamientos ecolgicos decretados (regionales o locales). En caso de no existir ordenamientos en el rea de estudio, verificar el uso potencial tomando como referencia la informacin generada por el Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica (INEGI), la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM), Colegio de Postgraduados y otros centros de investigacin. Plan o programa parcial de desarrollo urbano estatal o de centro de poblacin (anexar copia de la carta urbana vigente del centro de poblacin). Programas sectoriales Programas de manejo de reas Naturales Protegidas. Programas de recuperacin y restablecimiento de las zonas de restauracin ecolgica Regiones Prioritarias para la Conservacin de la Biodiversidad (establecidas por la Comisin Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad -CONABIO -).

III.3 Anlisis de los instrumentos normativos Identificar y analizar los instrumentos normativos que regulen la totalidad o parte del proyecto turstico, entre otros los siguientes: Leyes: Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente, leyes estatales del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente, Ley de Aguas Nacionales, Ley Federal de Turismo, Ley Forestal y otras regulaciones relacionadas con el sector turstico. Convenios internacionales y nacionales. Reglamentos: Reglamentos de la LGEEPA, reglamentos de las leyes estatales del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente, entre otras. Normas Oficiales Mexicanas, Normas Mexicanas, Normas de Referencia y acuerdos normativos. Decretos de reas Naturales Protegidas. Bandos municipales.

IV

DESCRIPCIN DEL SISTEMA AMBIENTAL Y SEALAMIENTO DE LA PROBLEMTICA AMBIENTAL DETECTADA EN EL REA DE ESTUDIO DEL PROYECTO

El objetivo de este captulo es describir y analizar en forma integral el sistema ambiental que constituye el entorno del proyecto. Para ello, en primera instancia, se delimitar el rea de estudio sobre la base de una serie de criterios tcnicos, normativos y de planeacin. El siguiente paso ser caracterizar y analizar el sistema ambiental, tomando en consideracin la diversidad, distribucin y amplitud de los componentes del paisaje (eco y sociosistemas). Adems, se identificarn los elementos o fenmenos ambientales que por sus caractersticas pudieran afectar el desarrollo del proyecto y/o aquellos que motivarn la realizacin de obras o acciones para prevenir o contrarrestar los efectos; tales como huracanes, heladas, granizadas, inundaciones, deslizamientos de terreno, deslaves, terremotos, fallas geolgicas, falta de servicios bsicos o inaccesibilidad a ellos, mano de obra calificada, entre otras.

Enseguida, se proceder a analizar los elementos ambientales que por su fragilidad, vulnerabilidad e importancia en la estructura y funcin del entorno, son considerados crticos, as como aquellos ms susceptibles de ser afectados por las obras o actividades del proyecto turstico, como el manglar, selvas, bosques, los patrones hidrolgicos, la composicin fsica y qumica del agua, entre otros. Asimismo, se tomarn en consideracin los principales lineamientos de planeacin y normativos que se analizaron en el captulo III para la zona en donde se va a ejecutar el proyecto. Esta informacin permitir apreciar y comprender la situacin existente en el entorno, y conformar un diagnstico ambiental con las principales tendencias de desarrollo y/o deterioro. La informacin que se analizar en este captulo podr obtenerse, en primera instancia del ordenamiento ecolgico regional o local que contemple el rea de estudio del proyecto. En tal caso, el anlisis consistir verificar si las condiciones de las Unidades de Gestin Ambiental prevalecen y en su caso, en analizar los procesos de cambio ocurridos durante el tiempo transcurrido desde la publicacin de dicho instrumento. Asimismo, realizar los estudios especiales (p. ej; ecolgicos) aplicables para la(s) UGA(s) correspondientes. De no existir el Ordenamiento Ecolgico Regional o Local, el promovente se basar en la informacin cartogrfica del INEGI, fotografas areas, as como fuentes bibliogrficas e informacin oficial, la cual ser corroborada y complementada con visitas y estudios de campo y, en caso necesario, con estudios de laboratorio. La escala de anlisis deber ser congruente con el rea de estudio; por ejemplo, el anlisis de los aspectos biticos deber limitarse a dicha rea y no abarcar todo el estado.

IV.1 Delimitacin del rea de estudio Para la delimitacin del rea de estudio se utilizar la regionalizacin establecida para el mbito de las unidades de gestin ambiental por el ordenamiento ecolgico (cuando exista para el sitio y est decretado y publicado el Diario Oficial de la Federacin o en el boletn o peridico oficial de la entidad federativa correspondiente). La zona de estudio se delimitar con respecto a la ubicacin y amplitud de los componentes ambientales con los que el proyecto tendr alguna interaccin, por lo que podr abarcar ms de una unidad de gestin ambiental de acuerdo con las caractersticas del proyecto, las cuales sern consideradas en el anlisis. Cuando no exista un ordenamiento ecolgico decretado en el sitio, se aplicarn por lo menos los siguientes criterios para delimitar el rea de estudio: a) b) c) d) e) f) g) Dimensiones del proyecto. Conjunto y tipo de obras a desarrollar. Ubicacin y caractersticas de las obras y actividades asociadas y provisionales. Sitios para la disposicin de desechos. Factores sociales y econmicos (poblados, mano de obra, etctera). Rasgos geomorfoedafolgicos, hidrogrficos, climticos, tipos de vegetacin, entre otros. Tipo, caractersticas, homogeneidad, distribucin y continuidad de las unidades ambientales (ecosistemas y/o sociosistemas).

La informacin que se incluya en este apartado permitir definir los lmites espaciales del proyecto y dar la pauta para caracterizar y analizar el sistema ambiental. IV.2 Caracterizacin y anlisis del sistema ambiental A medida que se desarrolle este apartado, el promovente ir conformando una visin general del sistema ambiental donde se desarrollar el proyecto turstico. De esta manera, podr determinar si existen o no elementos ambientales relevantes y crticos. En caso de que los hubiese, los analizar con mayor profundidad para identificar la importancia que stos tienen en el equilibrio y

mantenimiento del sistema, y as definir las variables e indicadores que permitirn considerarse en el diagnstico. IV.2.1 Descripcin y anlisis de los componentes ambientales del sistema Para el desarrollo de esta seccin se analizarn de una manera integral los elementos del medio fsico, bitico, social, econmico y cultural, as como los diferentes usos del suelo y del agua que hay en el rea de estudio. En dicho anlisis se considerar la variabilidad estacional de los componentes ambientales, con el propsito de reflejar su comportamiento y sus tendencias. Las descripciones y anlisis de los aspectos ambientales deben apoyarse con fotografas areas. Para la caracterizacin del medio fsico, bitico y socioeconmico se considerar como mnimo la informacin contenida en las tablas 6, 7 y 8. Es importante sealar que si alguno o algunos de los elementos ambientales mnimos a considerar (fsico, bitico o socioeconmico) para la caracterizacin y anlisis de un componente ambiental no aplica por el tipo de obra o actividad turstica que se va a desarrollar o por el lugar donde se vaya a ubicar, el responsable del estudio de impacto ambiental podr omitirlo del anlisis. No obstante, ser necesario que se justifique esa omisin. Asimismo, podr incluir otros elementos adems de los sealados en las tablas, si considera conveniente hacerlo.

TABLA 6. MEDIO FSICO Desarrollar el anlisis de los componentes fsicos, seleccionando las variables y los elementos aplicables al tipo de proyecto turstico. Aspectos fsicos mnimos a considerar Clima Tipo de clima. Describir segn la clasificacin de Kppen, modificada por E. Garca (1981). Anexar el respectivo climograma. Temperaturas promedio mensual, anual y extremas. Precipitacin promedio mensual, anual y extremas (mm). Vientos dominantes (direccin y velocidad) mensual y anual. Humedad relativa y absoluta. Balance hdrico (evaporacin y evapotranspiracin). Frecuencia de heladas, nevadas, nortes, tormentas tropicales y huracanes, entre otros eventos climticos extremos. Geologa y geomorfologa Caractersticas litolgicas del rea (descripcin breve, acompaada de un mapa geolgico). Caractersticas geomorfolgicas ms importantes (descripcin en trminos generales). Se sugiere acompaar este punto con figuras ilustrativas que indiquen la ubicacin del predio. Caractersticas del relieve (descripcin breve). Presencia de fallas y fracturamientos. Susceptibilidad de la zona a: sismicidad, deslizamientos, derrumbes, inundaciones, otros movimientos de tierra o roca y posible actividad volcnica. Suelos Tipos de suelos en el predio del proyecto y su rea de influencia de acuerdo con la clasificacin de FAO-UNESCO e INEGI. Incluir un mapa de suelos donde se indiquen las unidades de suelo. Caractersticas fsicoqumicas: estructura, textura, porosidad, capacidad de retencin del agua, salinizacin, capacidad de saturacin, nutrimentos (nitrgeno, fsforo y potasio principalmente), materia orgnica. Grado de erosin del suelo.

Aspectos fsicos mnimos a considerar Estabilidad edafolgica.

Hidrologa superficial y subterrnea Recursos hidrolgicos localizados en el rea de estudio. Describir brevemente, con nfasis en los que tengan relacin directa con el proyecto. La descripcin debe ir acompaada de un mapa escala 1:50 000 donde se ubique el predio del proyecto y la distancia a la que se localizan los recursos hidrolgicos, y en el que se seale la cuenca y subcuenca (de acuerdo con el INEGI) en donde se desarrollar el proyecto. Hidrologa superficial: Embalses y cuerpos de agua cercanos (lagos, presas, lagunas, ros, arroyos, etc.). Localizacin y distancias al predio del proyecto. Extensin (rea de inundacin en hectreas). Especificar si son permanentes o intermitentes. Usos principales o actividad para la que son aprovechados. Anlisis de la calidad del agua: pH, color, turbidez, grasas y aceites, slidos suspendidos, slidos disueltos, conductividad elctrica, alcalinidad, dureza total, N de nitratos y amoniacal, fosfatos totales, cloruros, oxgeno disuelto, demanda bioqumica de oxgeno (DBO), coliformes totales, coliformes fecales, detergentes (sustancias activas al azul de metileno, SAAM). Hidrologa subterrnea Localizacin del recurso. Profundidad y direccin. Usos principales. Calidad del agua. Para obras y actividades que se ubiquen en un cuerpo de agua marino o salobre (p. ej; muelles, marinas, obras martimas, etc.) deber desarrollar la siguiente informacin: Zona Marina Descripcin general del rea (tipo de costas, ambientes marinos de las costas, etc) Fisiografa Batimetra (perfil batimtrico, plano isobatimtrico, caractersticas del sustrato bentnico) Perfil de la playa Circulacin costera y patrones de corrientes (patrn de corrientes costeras, estimacin de las velocidades medias de las corrientes). Sistema de transporte litoral. Caracterizacin fsica de las masas de agua (salinidad, temperatura, oxgeno disuelto, caractersticas generales del ambiente abitico) Mapa de caracterizacin ambiental marina. Zona costera (lagunas costeras y esteros) Configuracin de los mrgenes del sistema lagunar. Batimetra del frente costero y batimetra del sistema lagunar. Determinacin del transporte litoral. Calidad del agua [vientos, mareas, salinidad, oxgeno disuelto, pH, nutrientes (amonio, nitritos y nitratos) y clorofila a, entre otros ms]. Circulacin y patrones de corrientes (patrn de corrientes costeras, estimacin de las velocidades medias de las corrientes). Ciclo de mareas.

TABLA 7. MEDIO BITICO

Presentar la informacin de acuerdo con el medio en donde se desarrollar el proyecto: zona terrestre o acutica (aguas interiores, salobres o marinas), o ambas. Incluir su rea de influencia. Considerar, por lo menos, los siguientes elementos: Aspectos biticos mnimos a considerar. Vegetacin terrestre Tipos de vegetacin y distribucin en el rea del proyecto y zona circundante (de acuerdo con la clasificacin del INEGI, o bien de Rzedowski, 1978 y/o Miranda y Hernndez X., 1963). Usos de la vegetacin en la zona (especies de uso local y de importancia para etnias o grupos locales y especies de inters comercial). Presencia de especies vegetales bajo rgimen de proteccin legal, de acuerdo con la normatividad ambiental y otros ordenamientos aplicables (Convencin sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, CITES; convenios internacionales, etctera) en el rea de estudio y de influencia. Vegetacin acutica Tipos de flora bentnica: Descripcin de la vegetacin presente. Distribucin y estructura de las fitocomunidades bentnicas. Usos de la vegetacin acutica en la zona (especies de uso local y de importancia para etnias o grupos locales y especies de inters comercial). Presencia de especies vegetales acuticas bajo rgimen de proteccin legal, de acuerdo con la normatividad ambiental y otros ordenamientos aplicables (Convencin sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, CITES; convenios internacionales, etctera) en el rea de estudio y de influencia.

Fauna terrestre y/o acutica Composicin de las comunidades de fauna presentes en el sitio. Especies existentes en el sitio. Proporcionar nombres cientficos y comunes y destacar aqullas que se encuentren en estado de conservacin segn la NOM-059-ECOL-1994, en veda, en el calendario cinegtico, o que sean especies indicadoras de la calidad del ambiente. Abundancia, distribucin, y temporadas de reproduccin de las especies en riesgo o de especial relevancia que existan en el sitio del proyecto y su zona de influencia. Localizacin en cartografa a escala adecuada, de los principales sitios de distribucin de las poblaciones de las especies en riesgo presentes en el rea de inters. Destacar la existencia de zonas de reproduccin y/o alimentacin. Especies de valor cientfico, comercial, esttico, cultural y para autoconsumo. Formaciones coralinas. Descripcin de los diferentes tipos de corales existentes en el sitio del proyecto. Distribucin y estructura de los corales.

TABLA 8. ASPECTOS SOCIOECONMICOS El propsito es analizar de qu manera se relacionan con su entorno las comunidades humanas asentadas en el rea de estudio del proyecto. Dicho anlisis permitir conocer los aspectos demogrficos, de hbitat, recursos naturales y servicios ambientales. A la vez, identificar los elementos relevantes que, de verse modificados, afectarn la distribucin y abundancia de la poblacin, la forma de aprovechamiento de los recursos naturales, los servicios ambientales que determinarn la calidad de vida, as como las costumbres y tradiciones.

Aspectos sociales mnimos a considerar Demografa Nmero de habitantes por ncleo de poblacin identificado. Tasa de crecimiento de poblacin considerando por lo menos 20 aos antes de la fecha en que se realiza la manifestacin de impacto ambiental. Procesos migratorios, con especificacin de la categora migratoria (emigracin o inmigracin significativa). Distribucin y ubicacin de ncleos de poblacin cercanos al proyecto y a su rea de estudio. Tipo de centro poblacional conforme al esquema de sistema de ciudades (Secretara de Desarrollo Social, Sedesol). Vivienda Oferta y demanda (existencia y dficit) en el rea y cobertura de servicios bsicos (agua entubada, drenaje y energa elctrica) por ncleo de poblacin. Urbanizacin Vas y medios de comunicacin existentes, disponibilidad de servicios bsicos y equipamiento. De existir asentamientos humanos irregulares, describirlos y sealar su ubicacin. Salud y seguridad social Caractersticas de la morbilidad y la mortalidad y sus posibles causas. Sistema y cobertura de la seguridad social (se pueden emplear variables o indicadores como: mdicos por cada mil habitantes, enfermeras por cada mil habitantes, camas hospitalarias por cada mil habitantes, centros hospitales por cada mil habitantes, poblacin derechohabiente por cada mil habitantes, entre otros). Educacin Poblacin de 6 a 14 aos que asiste a la escuela, promedio de escolaridad, poblacin con el mnimo educativo, ndice de analfabetismo. Aspectos culturales y estticos Presencia de grupos tnicos y religiosos. Localizacin y caracterizacin de recursos y actividades culturales y religiosas identificados en el sitio donde se ubicar el proyecto. Valor del paisaje en el sitio del proyecto Indice de pobreza Segn el Consejo Nacional de Poblacin (Conapo) Indice de alimentacin Expresado en porcentaje de la poblacin que cubre el mnimo alimenticio. Equipamiento Ubicacin y capacidad de los servicios para el manejo y la disposicin final de residuos, fuentes de abastecimiento de agua, energa elctrica, etc.

Reservas territoriales para el desarrollo urbano Tipos de organizaciones sociales predominantes Describir la sensibilidad social en relacin con los aspectos ambientales. Sealar si existen

Aspectos sociales mnimos a considerar asociaciones participantes y antecedentes de participacin.

Aspectos econmicos mnimos a considerar Regin econmica a la que pertenece el sitio del proyecto, segn la clasificacin del INEGI, y principales actividades productivas. Indicar su distribucin espacial (es posible auxiliarse con los mapas del uso del suelo elaborados por el INEGI, o del municipio). Ingreso per cpita por rama de actividad productiva, poblacin econmicamente activa (PEA) con remuneracin por tipo de actividad, salario mnimo vigente, PEA que cubre la canasta bsica. Empleo: PEA ocupada por rama productiva, ndice de desempleo, relacin oferta-demanda. Estructura de tenencia de la tierra Competencia por el aprovechamiento de recursos naturales. Identificacin de los posibles conflictos por el uso, demanda y aprovechamiento de los recursos naturales entre los diferentes sectores productivos.

IV.2.2 Descripcin de la estructura del sistema Con base en la caracterizacin realizada en el apartado anterior, describir la estructura del sistema ambiental del sitio donde se pretende desarrollar el proyecto turstico, identificando aquellos componentes relevantes y crticos para el funcionamiento del sistema. IV.2.3 Anlisis de los componentes ambientales relevantes y/ o crticos Realizar un anlisis de cada uno de los componentes relevantes y/o crticos (identificados en el apartado anterior) del sistema ambiental para determinar su potencial de afectacin. El resultado de dicho anlisis permitir establecer en el captulo V la magnitud e importancia de los posibles impactos ambientales.

IV.3

Diagnstico ambiental

La presentacin del diagnstico se har textualmente y en forma sinttica con apoyo grfico especfico de la problemtica ambiental, tomando como punto de partida los procesos de aprovechamiento (explotacin y/o transformacin) y deterioro de los recursos naturales en detrimento de los ecosistemas y la calidad de vida de la poblacin. V IDENTIFICACIN, DESCRIPCIN Y EVALUACIN DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES En esta seccin se identificarn y evaluarn los impactos ambientales que sern generados en cada una de las etapas del proyecto. V.1 Metodologa para evaluar los impactos ambientales Presentar el procedimiento y las tcnicas empleadas para la identificar, caracterizar (que incluye medir, calificar, clasificar) y evaluar los impactos ambientales que causar el proyecto turstico. Incluir las definiciones de los conceptos utilizados durante dicha evaluacin y de los impactos ambientales acumulativos y sinrgicos.

Los impactos ambientales se clasificarn de acuerdo con las siguientes caractersticas como mnimo (en caso de que el promovente considere que se deben incluir otras caractersticas, podr hacerlo): a) b) c) d) e) f) Caracterizacin (impacto beneficioso o perjudicial). Magnitud. Duracin. Reversibilidad (impacto reversible o irreversible). Necesidad de aplicacin de medidas correctoras. Importancia.

La clasificacin incluir las categoras y escalas de medicin de los impactos. stas sern propuestas por el responsable tcnico del estudio de impacto ambiental. La escala de valores se establecer considerando el diagnstico ambiental y los modelos de prediccin que se emplearon. V.2 Impactos ambientales generados El responsable tcnico del estudio de impacto ambiental desarrollar los procedimientos que propuso en el punto V.1 para evaluar los impactos ambientales que se derivarn de la ejecucin del proyecto.

V.2.1 Construccin del escenario modificado por el proyecto Con base en la informacin del diagnstico ambiental, elaborar el escenario resultante al introducir el proyecto en la zona de estudio. Esto permitir identificar las acciones que pudieran generar desequilibrios ecolgicos que por su magnitud e importancia provocaran daos permanentes al ambiente o contribuiran en la consolidacin de los procesos de cambio existentes. V.2.2. Identificacin de las afectaciones al sistema ambiental Identificar y describir los efectos y los procesos de cambio (de manera cuantitativa o cualitativa) que ocurrirn en el sistema ambiental a causa de las acciones del proyecto. A partir de ello caracterizar y evaluar los impactos ambientales, a fin de establecer su relevancia en los procesos de cambio del sistema. V.2.3 Caracterizacin de impactos Una vez identificados los impactos, proceder a caracterizarlos, considerando entre otros elementos, las estimaciones cualitativas o cuantitativas que hayan realizado con anterioridad.

V.2.4 Evaluacin de los impactos Incluir un anlisis global que permita la evaluacin integral del proceso de cambio generado por el proyecto turstico, as como una conclusin. Para tal fin, analizar los principales cambios que sufrir el sistema ambiental y realizar una evaluacin global de los impactos que tendr el proyecto y del costo ambiental de los impactos que afecten las estructuras y las funciones crticas. V.3 Determinacin del rea de influencia En un mapa (se podr emplear el de ubicacin del sitio que se seala en el apartado II.3.2.3) indicar el rea de influencia y los eventos generados por el proyecto que influyen sobre ella. Sobre la superficie se considerar la totalidad de los componentes del sistema ambiental que resulten afectados (por ejemplo, cambios en el relieve, en la vegetacin o en la distribucin de organismos; cambios hidrodinmicos en cuerpos de agua; dispersin estimada de contaminantes en el aire, el suelo y las aguas superficiales y subterrneas, as como de ruido, y las rutas de que seguirn los contaminantes, etctera.).

Si como resultado del anlisis anterior se determina que el rea de influencia es mayor a la de estudio, se integrar la informacin que en su caso hiciera falta, una vez que se iguale el rea de estudio con la de influencia.

VI

MEDIDAS PREVENTIVAS Y DE MITIGACIN DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES

En este captulo se darn a conocer el diseo y el programa de ejecucin o aplicacin de las medidas, acciones y polticas a seguir para prevenir, eliminar, reducir y compensar los impactos adversos que el proyecto turstico pueda provocar en cada etapa de su desarrollo. Las medidas y acciones se presentarn en forma de un programa en el que se precisen los impactos que se mitigarn en cada una de las etapas del proyecto, los alcances y su momento de ejecucin. En la descripcin de cada medida de mitigacin se mencionar en qu grado se prev abatir cada impacto adverso. Para ello, se tomarn como referencia, entre otras, las Normas Oficiales Mexicanas y Normas Mexicanas existentes para el parmetro o parmetros analizados. De ser necesario, para la mitigacin de impactos crticos (tanto directos como indirectos) se propondrn y se analizarn varias alternativas, a fin de determinar las medidas ms adecuadas en trminos de costo y eficacia en la mitigacin de dichos impactos. VI.1 Medidas Preventivas.

Describir cada una de las medidas adoptadas para evitar impactos ambientales; tanto las consideradas desde la fase de planeacin y diseo del proyecto, como las adoptadas a raz de los anlisis realizados a lo largo de esta gua. Sealar la importancia de estas medidas para la reduccin de los posibles impactos acumulativos y/o sinrgicos.

VI.2 Descripcin de la medida o sistema de medidas de mitigacin. Describir aquellos elementos de juicio utilizados para formular las medidas de mitigacin, e indicar el o los impactos que se mitigarn. La descripcin deber incluir, por lo menos: La medida de mitigacin, con explicaciones claras sobre su mecanismo y efectos. Planos y especificaciones tcnicas o procedimientos (en caso de que corresponda). Cuando la medida de mitigacin consista en una obra particular y no est incluida en el captulo de descripcin del proyecto (por ejemplo, un alambrado diseado para permitir el paso de ciertas especies de mamferos pequeos o reptiles), indicar las especificaciones tcnicas de la obra e incluir los planos de diseo, as como los procedimientos. Duracin de las obras o actividades de mitigacin. Sealar la etapa del proyecto en la que se requerirn, as como su duracin. Especificaciones de la operacin y mantenimiento (en caso de que la medida implique el empleo de equipo o la construccin de obras). De manera clara y concisa, indicar las especificaciones y procedimientos de operacin y mantenimiento de aquellas medidas de mitigacin que as lo requieran. En este ltimo caso, anotar los periodos o fechas de mantenimiento predictivo y preventivo. Asimismo, informar el tiempo estimado de operacin y de desmantelamiento, en caso necesario. Supervisin de la accin u obra de mitigacin. De forma clara y concisa, apuntar los procedimientos para supervisar si se cumple con la medida de mitigacin (diseo,

operacin, mantenimiento, etctera). Establecer los procedimientos para hacer las correcciones y los ajustes necesarios. Si como resultado del anlisis desarrollado en el captulo V s determina que el proyecto causar impactos ambientales crticos, se desarrollar todo el captulo VII. En caso contrario, solamente se realizar el apartado VII.3, correspondiente a las conclusiones.

VII PRONSTICOS AMBIENTALES Y, EN SU CASO, EVALUACIN DE ALTERNATIVAS VII.1 Pronstico de escenario

Tomando como base el escenario ambiental elaborado en la seccin V.2.1, realizar una proyeccin en la que se ilustre el resultado de la accin de las medidas preventivas y de mitigacin sobre los impactos ambientales relevantes y crticos. Lo que dar como resultado un nuevo escenario en donde se considerar la dinmica ambiental resultante de los impactos ambientales residuales, los no mitigables, los mecanismos de autorregulacin y la estabilizacin de los ecosistemas.

Los resultados de la proyeccin del escenario permitirn desarrollar un programa de seguimiento y valoracin de la desviacin entre los valores esperados (resultados de la proyeccin) y los observados (resultados del programa de monitoreo) para obtener una medida del desempeo ambiental. En caso de que el desempeo ambiental sea negativo se tomarn acciones correctivas necesarias para corregir las desviaciones. VII.2 Programa de monitoreo Se presentar un programa para realizar el monitoreo de las variables fsicas, qumicas, biolgicas, sociales y econmicas que indiquen cambios en el comportamiento del sistema ambiental como resultado de la interaccin con el proyecto. En caso de que ya exista un programa de monitoreo, slo se indicarn las adecuaciones de los cambios. La seleccin de variables se realizar de acuerdo con las caractersticas del ambiente y del proyecto, e incluir aquellas mediciones ya establecidas por la ley y las normas aplicables. El programa de monitoreo incluir los siguientes puntos Objetivos. Seleccin de variables (se pueden seleccionar los componentes ambientales relevantes o crticos, identificados en el punto IV.2.2). Unidades de medicin. Procedimientos y tcnicas para la toma, transporte, conservacin, anlisis, medicin y almacenamiento de las muestras. Diseo estadstico de la muestra y seleccin de puntos de muestreo. Procedimientos de almacenamiento de datos y anlisis estadstico. Logstica e infraestructura. Calendario de muestreo. Responsables del muestreo. Formatos de presentacin de datos y resultados. Costos aproximados. Valores permisibles o umbrales. Procedimientos de accin cuando se rebasen los valores permisibles o umbrales para cambiar la tendencia. Procedimientos para el control de calidad.

VII.3 Conclusiones Finalmente, con base en una autoevaluacin integral del proyecto, realizar un balance (impactodesarrollo) en el que se discutan los beneficios que podra generar el proyecto turstico y su importancia en la economa local, regional o nacional, as como la influencia del proyecto en la modificacin de los procesos naturales. Con la evaluacin anterior proceder a concluir si el proyecto es ambientalmente viable o el impacto ambiental potencial se considera inadmisible. VII.4. Bibliografa Se especificar toda la informacin documental que se utiliz para la elaboracin del estudio, incluyendo informacin cientfica, tcnica, oficial y legal.

VIII. IDENTIFICACIN DE LOS INSTRUMENTOS METODOLGICOS Y ELEMENTOS TCNICOS QUE SUSTENTAN LA INFORMACIN SEALADA EN LAS FRACCIONES ANTERIORES

VIII.1

Formatos de presentacin

VIII.1.1. Planos de localizacin Para la ubicacin del rea del proyecto, elaborar los mapas y planos de localizacin que se describen el Apndice VI. VIII.1.2 Fotografas Se integrar un anexo fotogrfico en el que se identifique el nmero de la fotografa y se describan de manera breve los aspectos que se desean resaltar. El anexo fotogrfico deber acompaarse con un croquis en el que se indiquen los puntos y direcciones de las tomas, mismas que se debern identificar a travs de numeracin consecutiva y su relacin con el texto. De manera opcional se podrn anexar fotografas areas del rea del proyecto (incluidos campamentos, pista area, helipuertos, etctera). Se recomienda la escala 1:10 000. Se deber especificar: fecha, hora y nmero de vuelo, secuencia del mosaico, lnea de vuelo y altura. Adems de anexar un croquis de ubicacin en el que se identifique la foto que corresponde a cada rea o tramo fotografiado. VIII.1.3 Videos De manera opcional, se puede anexar un video del sitio en el que se identifique la toma. Asimismo, se incluir la plantilla tcnica que describa el tipo de toma (planos generales, medianos, cerrado, etc.) y un croquis donde se ubiquen los puntos y direccin de las tomas, y los recorridos con cmara encendida. VIII.2 Otros anexos Presentar las memorias que se utilizaron para la realizacin del estudio de impacto ambiental, as como la siguiente documentacin: a) - Documentos Legales Copia de los documentos legales (autorizaciones, concesiones, escrituras, etc.). b) - Cartografa consultada (INEGI, Secretaria de Marina, SAGAR, etc.) Copia legible y a escala original c) Planos

Debern contener por lo menos: el ttulo, nmero o clave de identificacin, nombre y firma de quien lo elabor, de la persona que lo revis y de quien lo autoriz, la fecha de elaboracin, la nomenclatura y simbologa explicada, la escala y la orientacin. d) Diagramas y otros grficos. Se incluir el ttulo, nmero o clave de identificacin, la descripcin de la nomenclatura y simbologa empleada. e) Imgenes de satlite (opcional). Cada imagen que se entregue deber tener asociado un archivo de texto con: Sensor. Path y Row correspondientes. Coordenadas geogrficas. Especificacin de las bandas seleccionadas para el trabajo. Niveles de procesos (corregida, orthocorregida, realces, etc.). Encabezado (columnas y renglones, fecha de toma, satlite). Especificaciones sobre su referenciacin geogrfica con base en el sistema cartogrfico de INEGI y la escala correspondiente. Software en el que se proceso. f) - Resultados de anlisis de laboratorio (s es el caso) Se entregar copia legible de los resultados del anlisis de laboratorio que incluyan el nombre del laboratorio y el del responsable tcnico del estudio. Copia simple del certificado en caso de que el laboratorio cuente con acreditacin expedida por alguna entidad certificadora autorizada. g) - Resultados de anlisis y/o trabajos de campo Se debern especificar las tcnicas y mtodos que se utilizarn en las investigaciones tanto de campo como de gabinete, con relacin a los aspectos fsicos, biticos y socioeconmicos. En el caso de que la (s) tcnica (s) o mtodo (s) no sea (n) estndar (es), se justificar y detallar el desarrollo de esta (s). h) - Estudios tcnicos (geologa, geotectnica, topografa, mecnica de suelos, etc.) y listados de flora y fauna (nombre cientfico y comn que se emplea en la regin de estudio). i) - Tablas de datos. Todas las tablas y cuadros de datos debern elaborarse en el programa de Excel de Microsoft. j) - Explicacin de modelos matemticos que incluyan sus supuestos o hiptesis, as como la verificacin de los mismos para aplicarlos, con sus respectivas memorias de clculo (s es el caso).

k) - Anlisis estadsticos. Se explicara de manera breve, el tipo de prueba estadstica empleada, si existen supuestos para su aplicacin, en cuyo caso se indicar el procedimiento para verificar que los datos cumplen con los supuestos.

VIII.3 Glosario de trminos En este apartado se definirn los trminos tcnicos que se utilizaron en la caracterizacin del proyecto.

Vous aimerez peut-être aussi