Vous êtes sur la page 1sur 45

MINISTERIO DE AGRICULTURA

Programa para el Desarrollo de la Amazona

PROAMAZONA

PLANTACIN MODELO DE CAUCHO EN LA AMAZONIA

INFORME FINAL

Lima, 15 de Diciembre de 2003.

NDICE

I.

INTRODUCCIN

II.

METODOLOGA DE TRABAJO

III.

COORDINACIONES CON OTRAS ENTIDADES

11

IV.

ESQUEMA TCNICO ECONMICO

12

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Requisitos de Clima y Suelo para el Cultivo del Caucho. Manejo de Viveros. Manejo del Cultivo del Caucho La Pica o Sangra Procesamiento de Ltex Anlisis Econmico Financiero

12 15 18 22 25 29

ANEXOS

33

Plantacin Modelo de Caucho en la Amazona

PROAMAZONIA

Plantacin Modelo de Caucho en la Amazona

I.

INTRODUCCIN1 *

La produccin de caucho natural en el Per y su procesamiento por tcnicas ancestrales muy ingeniosas ha sido una prctica precolombina que prcticamente se ha perdido en la Amazona Peruana. Pese a esto el inicio de plantaciones solo ha tenido lugar durante la Segunda Guerra Mundial y aos posteriores por la Corporacin Peruana del Amazonas financiada por el U.S. Rubber del Gobierno de Estados Unidos, en que se instalan 804 Ha de plantaciones; 243 Ha. del Banco Agrario y 561 de pequeos productores. La instalacin de la fbrica de llantas Good Year, en Lima en 1943 obedeci a la misma razn. Las plantaciones establecidas se abandonaron en la dcada de 1960 cuando se consideraba que el caucho natural no tenia futuro frente a la competencia del sinttico. Luego en 1970 y 1980 se realizaron algunos esfuerzos aislados en Tocache con la Cooperacin Tcnica Francesa, y en Madre de Dios por el Banco Agrario sin resultados significativos. En la actualidad el Per no produce caucho natural ni posee conocimientos actualizados sobre su cultivo ni experiencias recientes sobre investigacin y promocin del cultivo. No existe personal profesional ni tcnico calificados en su cultivo, procesamiento y mucho menos en aspectos de gentica y mejoramiento. Se carece de poltica y planes al respecto. Toda la industria nacional de procesamiento de caucho se halla concentrada en Lima y adems de los productores de llantas que absorben el 75% de la demanda de caucho natural, hay un grupo importante en nmero de pequeas y medianas empresas que utilizan caucho natural en relativamente bajos volmenes con tecnologa sencilla y que requieren en general calidades de caucho inferiores a las requeridas por los fabricantes de llantas. En la ltima dcada la importacin de caucho natural en el Per ha variado de 6,000 a 10,000 TM anuales. En los ltimos aos se conoce los siguientes esfuerzos para promover el caucho natural en el Per. 1999 Cia Good Year de Per S.A. contratacin de un consultor internacional para disear una planta procesadora de caucho TSR en Iberia Madre de Dios, el preferido por las fbricas de llantas. 2000 Ministerio de Agricultura.- Creacin del Programa Nacional de Caucho, dependiente del INRENA; declaracin de inters nacional del aprovechamiento sostenible y de la transformacin del ltex de bosques primarios as como el establecimiento de plantaciones D.S.-045-2000-AG del 30.08.00. No se conoce los avances que consiguieron.

1 El presente estudio fue elaborado por la empresa TAMAYA EIMPORT SAC a travs del Ing. Carlos Fernndez Paniagua - Especialista en cultivos tropicales.

PROAMAZONIA

Plantacin Modelo de Caucho en la Amazona

2002 Octubre.- Convenio entre DEVIDA/CIRAD Francia en el marco del Programa de Desarrollo Alternativo de la Amazona y que entre otros establece que el CIRAD pondr a disposicin de Devida expertos en caucho durante 5 aos, para evaluar las condiciones de las zonas priorizadas de Tingo Mara, Tocache, Aguayta, Puerto Bermdez y VRAE. Las reas escogidas an que no son las ms favorables por ser demasiado lluviosas en mi opinin corresponden a las zonas priorizadas por Devida. 2000-2003, PNUFID, ahora ONUDD. Promocin de la reactivacin del aprovechamiento de la extraccin de caucho silvestre; trabajo en muy pequea escala en la Selva Central. No se conoce de que hayan empleado tcnicas modernas como la estimulacin de la produccin. En la actualidad se ha iniciado por CODESU con el financiamiento de Chemonics, acciones similares en la provincia de Aguayta dentro de los esfuerzos del Programa de Desarrollo Alternativo. La produccin de caucho silvestre se estima que podra ser del orden de 5,000 TM anuales en base a una produccin promedia de 1 Kg./rbol/ao, y crearse una amplia demanda de mano de obra ya que la extraccin no requiere mayor inversin ni tiempo de preparacin y un hombre puede producir 500 a 700 Kg/zafra de caucho laminado.

En los pases desarrollados hay una tendencia creciente hacia el consumo de productos verdes, en el caso del caucho para reducir el consumo de petrleo y la contaminacin originada por las plantas productoras de caucho sinttico (60% del consumo mundial); as como para lograr plantaciones ecolgicamente estables con biodiversidad media, produccin de biomasa alta, y alta captura de carbono (una hectrea de caucho sembrado fija 1000 TM de CO2 equivalente mientras que de eucalipto solo fija 317 TM; la biomasa de una plantacin de caucho es del orden de 50 60% de un bosque primario), produccin de madera de mediana calidad al finalizar su ciclo de vida y apoyo importante a la crianza de abejas (abundancia de nectarios durante los 3 meses de floracin), proteccin del suelo de la erosin, etc. En general las ventajas de remplazar un bosque primario de baja productividad econmica por un bosque artificial de mayor productividad econmica sin sacrificar la naturaleza. La produccin mundial de caucho natural es de 6677,492 TM en el 2002, lo que represente el 40% del mercado de elastmeros. La produccin de caucho natural se concentra en un 90% en el Sur Este Asitico, y la diferencia se produce en Amrica (Brasil, Mxico, Guatemala, Bolivia y Ecuador), frica y China. Se acaba de crear el International Rubber Consortium Ltda (IRCo) integrado inicialmente por Tailandia, Indonesia y Malasia, que tiene de intencin de convertirse en un cartel de productores, y regular los precios mundiales del caucho natural.

PROAMAZONIA

Plantacin Modelo de Caucho en la Amazona

Los precios internacionales a setiembre de 2003 fueron: RSS 3 CIF Londres de 1.704 a 1.861 $/Kg. SMR 20 FOB Malasia de 0.978 a 1.133 $/Kg. La evaluacin de la experiencia brasilea respecto al caucho natural es de lo ms importante para el Per al padecer el problema comn de la presencia del Microcyclus ulei as como de otros patgenos aparentemente exclusivos de la Amazona. En el anexo se incluye cuadros con la produccin de Brasil, por Estados, de 1990 a 2001 que se ha incrementado de 24,284 a 144,093 TM (5.9 veces) la extensin sembrada de 63,641 (?) a 100,554 Ha. (1.6 veces), la extensin cosechada ha variado de 28,122 a 95,832 Ha (3.4 veces). Estos resultados se basan fundamentalmente en el incremento de produccin fuera de la Amazona: Estados de Baha de 8,743 a 19,964 TM (2.3 veces), Espritu Santo de 587 a 7,017 TM (11.9 veces), San Paulo (planalto y litoral) de 7,689 a 62,666 TM (8.2 veces), y Minas Gerais de no producir paso a 7,218 TM; aunque Estados como Matto Grosso han incrementado su produccin de 4,981 a 36,040 TM (7.2 veces). Si bien Brasil produce 150,000 TM anuales de caucho de 100,000 Ha, con una pequea participacin del caucho silvestre, la mayor parte de su produccin proviene de Estados no Amaznicos (70%, San Paulo, Baha, Espritu Santo). Y requiere importar 160,000 TM anuales del Sud Este Asitico. Los precios FOB del conjunto de las importaciones de Brasil se han incrementado en 38.4% en el ltimo ao tal como se indica:

Periodo / Ao Enero Setiembre 2002 Enero Diciembre 2002 Octubre 2002 Setiembre 2003 Enero Setiembre 2003

Precio FOB Indice $ / Kg. 0.6442 100 0.6854 106.4 0.8733 135.6 0.8917 138.4

De mantenerse la coyuntura internacional y los precios y previa evaluacin detallada de la experiencia brasilea, tanto en sus aspectos tcnicos como promocionales, y de lograrse la participacin de las empresas procesadores de caucho; sera posible relanzar el Programa Nacional de Caucho con posibilidades de xito y como una importante contribucin al desarrollo de la Amazona Peruana. Un programa que podra plantearse como mnimo el auto abastecimiento, lo que requerir unas 6,000 a 10,000 Ha a plantarse y luego el mercado mundial. Dado el largo periodo de maduracin de las plantaciones de caucho que tienen el inicio de produccin en el sexto o sptimo ao del transplante, la participacin de las industrias consumidores de caucho natural para asegurar el financiamiento de la parte agrcola como para la futura instalacin de una planta procesadora de caucho TSR, parece indispensable.

PROAMAZONIA

Plantacin Modelo de Caucho en la Amazona

Debe tenerse en cuenta la experiencia de la Palma Aceitera que tiene menor periodo de maduracin y una tecnologa bien conocida, y que pese a los buenos resultados de Palmas del Espino, no tiene seguidores en la gran empresa peruana ni por capitales internacionales, los proyectos sociales que se estn desarrollando con algn apoyo del Estado obtienen resultados de medianos a bajos en productividad, y esta an muy lejana la meta de auto abastecimiento de aceites y grasas pese a que la palma no tiene problemas tcnicos y los rendimientos logrados empresarialmente son muy buenos a nivel internacional.

PROAMAZONIA

Plantacin Modelo de Caucho en la Amazona

II.

METODOLOGA DE TRABAJO

De acuerdo a los trminos de referencia y dados las limitaciones que ha tenido el Per en la investigacin y promocin de las plantaciones de caucho, y la antigedad de las introducciones de clones de alta produccin y resistencia se ha asumido los siguientes supuestos: Se dispone de clones seleccionados de alta produccin y resistencia a las principales enfermedades (1,500 Kg./Ha./ao de produccin estabilizado), de aplicarse el paquete tecnolgico recomendado. Se dispone de mercado interno para caucho laminado y ahumado tipo RSS (Ribbed Smoked Sheet) a precios internacionales. Y el sistema de comercializacin es el de libre mercado, sin pretenderse volver al ineficiente monopolio del Banco Agrario. La instalacin de una o ms plantaciones de caucho en monocultivo y bajo gestin empresarial privada concentrados en un rea de unos 200 a 250 Km de dimetro con buenas comunicaciones; que procesarn en primera instancia su propia produccin de ltex como Caucho RSS, con una organizacin tcnica y econmicamente eficiente y sustentable. La instalacin en el futuro, una vez que exista el volumen de produccin 1500 TM/ ao que lo justifique, de una planta procesadora centralizada Caucho Tcnicamente Especificado (TSR Technically Specified Rubber), como la propuesta por un consultor en 1999 para Good Year, para instalacin en Iberia, Madre de Dios. de de tal su

Se ha acopiado y evaluado informacin pertinente tanto en la Biblioteca Agrcola Nacional como en diversas pginas Web, para disponer de informacin actualizada, as como la tecnologa del proceso del ltex. En las pginas Web de empresas peruanas en caucho solo hay informacin comercial, catlogos de productos comerciales importados, no se a encontrado una sola referencia a caucho natural. Se ha tenido cuidado de no asumir algunas prcticas utilizadas en el Sud Este Asitico en lo referente tanto clima, a clones, como a prcticas agrcolas debido a que en estos pases no existe la Enfermedad Sud Americana de la Hoja (principal problema en la Amazona) as como a que sus costos de mano de obra son muy bajos en relacin a los del Per y no seran justificables en nuestro pas. Se ha obtenido, dentro de la posible informacin sobre precios de diversas calidades de caucho natural, as como del inters de los procesadores del caucho en el Per de garantizar sus fuentes de suministros. Se ha obtenido informacin de CODESU respecto al inters de la empresa Good Year del Per S.A. y a su estudio sobre la planta procesadora de caucho TSR desarrollado para Madre de Dios, as como de sus actividades iniciales para reactivar la produccin de caucho

PROAMAZONIA

Plantacin Modelo de Caucho en la Amazona

silvestre en la provincia de Aguayta con el financiamiento de Chemonics International. Luego se ha procedido a la redaccin de los captulos del esquema tcnico econmico as como a estimar los coeficientes tcnicos o rendimientos unitarios, estimar los montos de inversin as como los costos anuales de operacin. Finalmente con los resultados econmicos documentados se ha procedido a desarrollar el modelo de plantacin. Las limitaciones tenidas para el trabajo han sido: Limitacin del tiempo fijado. Limitaciones del consultor respecto a conocimientos modernos sobre las tcnicas de manejo de plantaciones del procesamiento, as como las tendencias de precios a largo plazo. Acceso a informacin que sustenta el convenio DEVIDA/CIRAD Francia sobre promocin del cultivo de caucho, suscrito en Octubre 2002. Acceso a la informacin que debe haber desarrollado el INRENA en aplicacin del DS-045-2000-AG del 30-08-00 en que se declara de inters nacional al aprovechamiento sostenible del ltex del caucho, el establecimiento de plantaciones y se crea el Programa Nacional del Caucho.

Se considera este trabajo como una primera aproximacin al modelo de plantacin y que debiera mejorarse posteriormente, sirviendo este trabajo como un material de discusin especialmente con el sector privado.

PROAMAZONIA

10

Plantacin Modelo de Caucho en la Amazona

III.

COORDINACIONES CON OTRAS INSTITUCIONES

Esta actividad ha estado limitada debido al tiempo disponible, sin embargo se ha realizado algunas coordinaciones y/o restablecimiento de los contactos siguientes: - CITECCAL.- Centro de innovacin tecnolgica del cuero, calzado e industrias conexas. Av. Caquet # 1300, Lima 25. Email: citeccal@produce.gob.pe , telfonos 382-0115 y 482-5870, convenio Ministerio Produccin, PROMPEX y Agencia Espaola de Cooperacin Internacional. La industria del calzado utiliza suelas y tacos de caucho (adems de cuero y PVC y otros plsticos). CITECCAL tiene equipos para probar la calidad de las suelas y tacos de caucho, ms no tiene equipos, para determinar la calidad del caucho natural utilizado en las mezclas para producir los diversos tipos de suelas de caucho. Estn muy interesados en incluir en sus servicios los anlisis y caracterizacin de los cauchos naturales. Con tacto: Ing. Adriana RosDirectora Ejecutiva. Ing. Liliana Marrajo Jefe de Laboratorio. - CODESU.- Consorcio para el Desarrollo Sustentable de Ucayali, Operador del Centro de Servicios Econmicos Pucallpa del Proyecto PRA (Reduccin y Alivio a la Pobreza). Ramn Dagnino 369 Of. 204. Lima 11 Email: ariesco@codesu.ong.pe telfono 424-6862. Desde varios aos atrs, estn en coordinaciones con Good Year del Per sobre la promocin del cultivo de caucho. A travs de ellos se ha podido obtener informacin respecto al proyecto desarrollado por un consultor en 1999 para instalar una planta TSR en Madre de Dios (Iberia). Acaban de iniciar con apoyo financiero de Chemonics un proyecto para reactivar la extraccin de caucho silvestre en la zona de Aguayta. - Empresarios Privados.- Concesionarios de bosques de produccin forestal por 40 aos, para interesarlos sobre las posibilidades del aprovechamiento de recursos forestales no maderables, entre ellos el caucho silvestre. El plazo que tienen de concesin es interesante y les permitira reactivar esta produccin. Todava no tienen confianza en el nuevo tipo de concesiones, pero muestran un discreto inters. En los anexos se incluye una relacin de pginas Web de entidades extranjeras especficamente relacionadas con la investigacin, promocin, desarrollo del cultivo de caucho y su procesamiento que pueden proporcionar abundante informacin, contactos, foros de discusin, etc.

PROAMAZONIA

11

Plantacin Modelo de Caucho en la Amazona

IV.
1.

ESQUEMA TCNICO ECONMICO


REQUISITOS DE CLIMA Y SUELO PARA EL CULTIVO DEL CAUCHO

Clima El clima adecuado para el cultivo del caucho en la amazona es un aspecto muy importante y controvertido debido a la presencia endmica del Microcyclus ulei causante de la Enfermedad Sud Americana de la Hoja (SALD o SALB South American Leaf Disease , SAL Blight) que no causa mayores daos en las poblaciones nativas o silvestre del hevea debido a su baja densidad (1-15 arboles/ha), pero que en plantaciones las puede destruir en su totalidad o limitar fuertemente su produccin a menos que se utilicen clones resistentes a esta enfermedad y otras enfermedades foliares, debido a la alta densidad (400-600 rboles/ha) requerida para reducir los costos de produccin y cosecha. Inclusive los clones resistentes, lo son solo parcialmente en tanto que la precipitacin y humedad relativa este dentro de ciertos parmetros, y en condiciones de mayor precipitacin y mayor humedad relativa son susceptibles y se reduce la produccin. El Brasil esta utilizando dos estrategias dentro de un esquema de seleccin y mejoramiento de clones resistentes y de alta produccin: El sembro intercalado del Hevea con pimienta, copoaz, guaran y otros cultivos tropicales para disminuir la densidad de Hevea; y la utilizacin de reas de escape y favorables fuera de la Amazona donde se obtienen resultados del orden de 1,800-2,000 kg/ha/ao de caucho seco (estados de Baha, Espritu Santo y San Paulo) contra resultados de 1,000-1,200 kg/ha/ao en la Amazona (Estados de Acre, Amazonas, Par, Rondonia). En los ltimos aos se ha realizado un importante esfuerzo para incrementar la produccin con resultados importantes. En anexo se incluyen las estadsticas de produccin por Estados, tanto de extensin sembrada como de produccin de caucho seco en el perodo 1990 a 2001, donde se puede apreciar los resultados de la produccin de caucho fuera de la amazona especialmente en el Planalto y Litoral Paulista, debido al inters de los empresarios y al apoyo tcnico del Instituto Agronmico de Campinas, que lidera el proyecto ms grande y de mejores resultados en San Paulo. Actualmente la franja alrededor del Ecuador favorable para el cultivo del caucho se considera que se extiende entre los 24 Norte de Latitud (China y Bangladesh) hasta los 23 Sur (Brasil). La altura sobre el nivel del mar no debe exceder de 500m, ya que la produccin se reduce. En el Per se ha considerado que la zona de Tahuamanu en Madre de Dios (Iberia-Iapari) como la de mejor calidad de produccin de caucho silvestre, as como la ms adecuada para establecer plantaciones, siendo las condiciones climatolgicas de Iberia de 1,641 mm y 63%, de Iapari 1,837 mm y 87% y Puerto Maldonado 1,986 y 74% de lluvia promedio anual y promedio anual de humedad relativa respectivamente.
PROAMAZONIA 12

Plantacin Modelo de Caucho en la Amazona

En la literatura de pases asiticos es frecuente recomendaciones de que la precipitacin anual debe estar entre un mnimo de 2,000 mm anuales y 4,500 mm como mximo y que a mayor cantidad de lluvia el desarrollo de los rboles es ms rpido y hay mayor produccin de caucho seco/ha/ao lo que es correcto para esa parte del mundo pero no para la amazona. El Per desde la dcada de 1960 ha abandonado sus esfuerzos para investigar y promover las plantaciones de caucho, y luego de eso solo ha habido esfuerzos espordicos y aislados en Tocache y Madre de Dios. No tiene definidos cuales seran las zonas apropiadas para promover el cultivo de caucho. A modo de aproximacin se puede plantear las siguientes condiciones optimas: La precipitacin entre 1,500 a 2,000 mm, de promedio anual, con dficit hdrico de no ms de dos meses y la lluvia distribuida entre 100 y 150 das al ao; presencia de una estacin seca marcada (3-4 meses de verano amaznico). La distribucin de la lluvia durante el da tambin es importante debiendo evitarse las reas donde hay prevalencia de lluvias en la madrugada y primeras horas de la maana, ya que puede arrastrarse y perderse parcial o totalmente el ltex de los envases de cada rbol en el suelo, o requerirse instalar dispositivos de proteccin ad-hoc en cada rbol. La humedad relativa promedio anual no debe ser superior al 80% y evitarse las zonas donde las neblinas se prolongan hasta las primeras horas de la maana, ya que favorecen el desarrollo de enfermedades fungosas. La temperatura promedio anual debe ser de 25C mnima promedio debe ser 20C o superior. o mayor, y la temperatura

La insolacin debe ser abundante con un promedio de 5.5 horas luz solar diarias y un promedio anual de 2000 horas de luz, o superior. Altura sobre el nivel del mar no mayor de 500m. Las zonas donde se presenten vientos fuertes deben evitarse, ya que debido a la altura de los rboles y a su siembra en hileras, puede haber muchas prdidas por cadas de rboles o el quiebre de troncos y ramas. Suelo Los suelos ideales para el cultivo del Hevea son los de monte real, bosque primario o no utilizados anteriormente con abundancia de rboles corpulentos, y presencia de palmeras tpicas de zonas no inundables. La presencia de altos contenidos de materia orgnica en el suelo es caracterstico de estos suelos forestales, y por ello es una prctica obligatoria el establecer cultivos de cobertura de preferencia de leguminosas asociados con el caucho y mantenerlos para contar con altos niveles de materia orgnica de modo permanente.

PROAMAZONIA

13

Plantacin Modelo de Caucho en la Amazona

Los suelos con purma antigua o bosque secundario mayor de 20 aos. Tambin pueden ser utilizados sin mayores restricciones. Los suelos deforestados y recientemente utilizados en agricultura o ganadera o con purma reciente o matorrales de menos de 10 aos tienen mayores restricciones y debieran ser evitados. Los suelos deforestados y recientemente utilizados en agricultura o ganadera no son recomendables debido al proceso de compactacin del suelo por efecto de la lluvia y/o el pisoteo del ganado, adems de la reduccin de la fertilidad natural del suelo y la materia orgnica y a la competencia con las gramneas y otras malezas. Un aspecto que no se toma a menudo en cuenta en el establecimiento de rboles, es que el crecimiento de los rboles durante los primeros aos, 5 a 7 en el caso del hevea, requiere una alta cantidad de nutrientes, los mismos que se inmovilizan en las races, tronco y ramas y que es necesario suministrar peridicamente para asegurar el rpido establecimiento del cultivo y reducir el periodo improductivo. Al iniciarse la produccin de ltex la extraccin de nutrientes baja, a excepcin del potasio, debido a la composicin de los hidrocarburos cuyos componentes estn disponibles en abundancia en el suelo y el aire, y tambin se acelera el proceso de reciclamiento de nutrientes por la cada de las hojas; por lo que los niveles de fertilizacin son reducidos con relacin a los requeridos para el establecimiento de la plantacin. Debiendo favorecerse el desarrollo del sistema radicular para que pueda soportar un rbol de 20-30 m de altura, hasta los 30 aos de edad se requiere suelos con una profundidad mnima de 1.2 a 1.5 m sin presencia de capas de tierra compactada o impermeables, y con la napa fretica a mayor profundidad. La topografa ideal es la plana o ligeramente ondulada que favorezca el drenaje superficial. A mayor pendiente los riesgos de daos por erosin son mayores. Si bien se puede sembrar caucho con mayores niveles de pendiente y hay tcnicas recomendadas para sembrar a curvas de nivel, realizar plataformas individuales o terrazas; esto significar mayores inversiones por hectrea y ms restricciones de operacin de las plantaciones y mayor costo en construccin y mantenimiento de las carreteras. La reaccin del suelo debe ser ligeramente cida, pH 5 a 6.5. aunque el desarrollo del caucho es satisfactorio en suelos cidos con pH 4 a 6.5. La estructura del suelo debe permitir una buena permeabilidad del aire y agua al interior del suelo, y asegurar un buen drenaje durante la poca de mayor precipitacin, el perfil del suelo debe estar libre de manchas indicadoras de acumulacin del agua en el suelo. Si bien los suelos aluviales recientes son mejores que los suelos aluviales antiguos, y estos mejores que los suelos residuales, las caractersticas de fertilidad son menos importantes que las caractersticas fsicas del suelo.

PROAMAZONIA

14

Plantacin Modelo de Caucho en la Amazona

2.

MANEJO DE VIVEROS

Las plantas de caucho para un lugar determinado deben combinar determinadas caractersticas de buena produccin (panel de pica de gran densidad de vasos laticferos, produccin de ltex abundante y de buenas caractersticas fsicoqumicas ,corteza de alta capacidad de regeneracin, etc.), y resistencia a las enfermedades ( de la raz, tronco, follaje especialmente del Microcyclus ulei, follaje con alta capacidad fotosinttica, resistencia a los daos por viento, etc.). Caractersticas que generalmente no se encuentran en la misma planta, por lo que debe combinrselas mediante injertos de panel o base (a menos de 10 cm. del suelo) o de copa (altura de 1.8 m. sobre el suelo) e inclusive se puede realizar un sobre injerto de copa. La seleccin de plantas productoras de semillas iniciadas por Wickham en 1876, las tcnicas de injertacin aplicadas y luego la hibridacin entre clones seleccionados de Hevea brasilensis y otras especies de Hevea, la poliploidizacin, etc. han permitido disponer de clones seleccionados por sus buenas caractersticas productivas y adaptadas a diversas condiciones climticas y con resistencia a diversas enfermedades. Las tcnicas modernas de uso de marcadores moleculares, embriologa, la micropropagacin de tejidos y otras permiten una mejor precisin en los resultados de los procesos de seleccin y mejoramiento para adoptarlos a las diferentes condiciones climticas y de suelos. En la Amazona y pese a los esfuerzos de diversos organismos de investigacin y entidades cooperantes en el Brasil todava existen serias dificultades para obtener buenas producciones en la Amazona (mayor a 1.500 kg/Ha/ao) por lo que sigue siendo necesario realizar las pruebas de campo que permitan confirmar en la prctica la bondad de los clones seleccionados. Recoleccin y Germinacin de las Semillas La produccin de las semillas se presenta en la amazona peruana en general en la poca de verano amaznico (Mayo a Agosto), por consiguiente la preparacin de los viveros debe ser hecho tomando en cuenta esta circunstancia y procurarse que los plantones para el transplante definitivo estn listos para salir en el ltimo tramo del invierno amaznico (Octubre a Abril) para aprovechar en el enraizamiento de los plantones dos o tres meses de lluvia como mnimo en el campo definitivo. La recoleccin de las semillas se realiza manualmente del suelo de las zonas donde existe caucho silvestre (antiguas estrados ubicadas anteriormente) o de plantaciones donde exista materiales vegetales diversos; no es conveniente utilizar semillas de un solo clon, por el riesgo de obtener patrones poco vigorosos. El estallido de las cpsulas que contienen las semillas, fcilmente perceptible en el monte ,ayuda al personal a ubicar las semillas; debe hacerse varias pasadas de recoleccin ya que las semillas pierden rpidamente su poder germinativo y/o germinan en el suelo. Las semillas deben ser conservadas en el lugar seco y a la sombra y tratadas con fungicidas si van a demorar ms de una semana en ser llevados al vivero.

PROAMAZONIA

15

Plantacin Modelo de Caucho en la Amazona

Las semillas en el vivero deben ser sometidos a un proceso de germinacin en camas de arena sombreadas, donde se esparcen las semillas y se mantienen hmedas bajo una capa de yute o de hierbas cortadas que se retira diariamente para separar las semillas germinadas que son transplantadas inmediatamente a las bolsas de vivero para su siembra. P r e p a r a c i n y M a n t e n i miento de los Viveros Como en todo cultivo perenne el buen manejo y seleccin de plantas en los viveros, as como el periodo de establecimiento en terreno definitivo y el manejo de plantas jvenes es vital para lograr un rpido desarrollo de las plantas y reducir el periodo improductivo hasta en un ao, segn se ha comprobado con el uso de viveros en bolsas en diversos lugares. Los viveros deben ser manejados con la ms alta tecnologa disponible, por consiguiente no deben ser conducidas por pequeos productores, y su ubicacin debe ser en lo posible central en relacin a las reas de siembra definitiva, tener fcil acceso por carreteras debido al tamao de las bolsas de vivero con un peso promedio de 25 kg. El vivero debe contar con disposicin suficiente de agua y un sistema de riego por aspersin. El riego debe permitir mantener hmeda la tierra de las bolsas en forma constante. Si bien hay diversas tcnicas de manejo de viveros, y los plantones se pueden desarrollar bien en el suelo con una buena preparacin del mismo, lo ms recomendable es conducir los viveros en bolsas de polietileno. El tamao de las bolsas tambin es variable, siendo recomendable utilizar bolsas negras de un tamao de 0.65 x 0.35 m., espesor de 500 gauge, con varios huecos en la mitad inferior para asegurar el buen drenaje, las bolsas deben ser de plstico virgen y contar con un aditivo contra rayos ultravioletas para evitar su rpido deterioro. Debido al tamao de las bolsas de vivero se requiere cuidados adicionales para mantenerlas verticales tales como huecos o trincheras en el suelo o el uso de palos redondos para darles estabilidad. La tierra a ser usada en las bolsas debe proceder en lo posible de suelos forestales con buenas caractersticas fsicas y qumicas y de no ser suficiente el del terreno destinada para vivero debe ser transportado de otro lugar. La tierra debe ser cernida y mullida para evitar restos vegetales y terrones y ser llenado hasta el borde de la bolsa. El distanciamiento recomendable es de 1.20 x 0.6 m., con lo que considerando las reas de circulacin necesarios, la mortalidad y seleccin con 1 Ha de vivero se puede contar con material vegetal para 20 Ha de terreno definitivo. Las plantas deben contar con un tinglado para proteger a los plantones de los rayos solares. El mantenimiento de las bolsas e interlineas debe ser constante y muy esmerada. Un buen control de malezas ayuda a mejorar la ventilacin del

PROAMAZONIA

16

Plantacin Modelo de Caucho en la Amazona

vivero, reducir la humedad y el ataque de enfermedades, y facilita la supervisin y control de las labores culturales. Durante el tiempo de desarrollo de los patrones en el vivero y hasta que se realice el destoconado de los mismos luego del prendimiento de las yemas injertadas debe realizarse aplicaciones peridicas de fungicidas para proteger al follaje de los patrones del ataque de Microcyclus ulei y permitir su desarrollo normal. La aplicacin de insecticidas se har de acuerdo a las necesidades. F e rt i l i z aci n d el V iv e ro El abonamiento de las bolsas de vivero debe hacerse teniendo en cuenta el nivel de fertilidad del suelo utilizado y debe aplicarse en forma gradual el mximo de dosis de fertilizantes que puedan soportar los plantones sin causarles daos por toxicidad a fin de acelerar su desarrollo. Se presenta un esquema general de abonamiento para viveros en bolsas con capacidad promedio de 25 kg de suelo, que puede servir como orientacin.

Meses de la siembra

A la siembra Primer mes Segundo mes Tercer mes Cuarto mes Quinto mes Injertacin Transplante cuando el brote del injerto ha endurecido

Gramos de N 0.6 1.3 1.3 2.0 1.3

nutrientes/bolsa 25 kg. K2O MGO P2O5 20 1.0 0.5 0.15 2.0 1.0 0.3 2.0 1.0 0.3 3.3 1.5 0.4 2.0 1.0 0.3

La fertilizacin con fsforo debe hacerse con fuentes de alta solubilidad, tales como superfosfato triple, hiperfosfato, o fosfato de amonio. Injertacin Las yemas para injertar las plantas de las bolsas deben proceder de un proveedor confiable que haya instalado jardines yemeros dentro del Per o del extranjero, un metro de vara yemera puede proporcionar 10 a 14 yemas aprovechables, se puede utilizar yemas de menos de un ao con corteza verde o yemas de un ao con corteza marrn. Las varas yemeras deben estar protegidas del sol y el calor y mantenerse hmedas hasta su utilizacin, los cortes de las varas deben ser protegidos con parafina para ayudar a su conservacin. La tcnica de injertacin es sencilla, realizndose a 7-9 cm de altura sobre la tierra de la bolsa, se utiliza principalmente el sistema de parche de 1x4 cm. Logrndose prendimientos superiores al 95% y se puede volver a injertar las plantas en que no
PROAMAZONIA 17

Plantacin Modelo de Caucho en la Amazona

haya prendido el injerto entre las 1-2 semanas, las plantas poco vigorosas no deben injertarse sino eliminarse. Los principales cuidados en relacin al injerto son de eliminar el ltex que brota del patrn al realizar los cortes y evitar tocar el interior de las yemas, adems de los cuidados generales para cualquier injertacin. El injerto en forma general se debe practicar en el quinto y sexto mes luego de la siembra de las semillas y el transplante a terreno definitivo se debe realizar luego que el brote procedente de la yema injertada se haya endurecido para soportar el transplante. Luego de proceder a la injertacin se debe eliminar peridicamente todos los brotes que se originen en el patrn, para evitar la competencia con el injerto y las posibilidades de confusin. En general se considera dos estados para el transplante de los plantones injertados: cuando ha emitido un mnimo de 2 coronas o niveles de hojas, y cuando ha emitido 6 a 7 coronas o brotes de hojas, este segundo estado es ms recomendable por estar los plantones ms desarrollados, pero esto depender del buen criterio del responsable del vivero, y del suministro de semillas y las condiciones de lluvia. Los plantones deben prepararse antes del transplante, primero con una seleccin, y luego con una poda de las races que salen de la bolsa.

3. MANEJO DEL CULTIVO DEL CAUCHO Las indicaciones siguientes se refieren exclusivamente a sembros de Caucho en monocultivo y bajo un esquema de gestin empresarial privada. No se considera las adaptaciones a cultivos intercalados con otros cultivos permanentes con una menor densidad/Ha de rboles de Caucho ni a la gestin familiar. Este manejo si se puede adaptar a la asociacin durante los primeros 2-3 aos con cultivos anuales teniendo como cuidado principal no sembrar a menos de 2 m. de la planta de Caucho, sin embargo no se considera esta posibilidad en el Modelo de Plantacin. En el planeamiento se debe establecer preliminarmente la red de caminos necesarios tanto para el apoyo a las labores culturales como para la recoleccin del ltex, teniendo en cuenta que la distancia mxima entre un rbol de Caucho hasta una carretera debe estar entre 750 a 1000 m. De un modo general se estima que se requiere 20 m de carretera afirmada y transitable todo el ao por Hectrea de terreno a sembrar. El distanciamiento habitual es de filas cada 9 m y las plantas a 2.5 m de distancia, lo que da una densidad inicial de 444 rboles por hectreas.

PROAMAZONIA

18

Plantacin Modelo de Caucho en la Amazona

Preparacin del Terreno Los terrenos ms adecuados para el cultivo del Hevea son los de monte real o bosque primario. Las reas que corresponde a carreteras deben ser rozadas previamente o en lo posible ser abiertas mediante un tractor de orugas con una hoja especial Rome KG que minimiza el movimiento de tierras. Los caminos as trazados servirn para apoyar al personal que debe realizar el rozo y tumba y facilitar el control de las labores y la logstica. El rozo es preferible hacerlo a mano y la tumba con apoyo de motosierra. Una vez transcurrido el tiempo adecuado se realizar la quema. El desmonte totalmente mecanizado es demasiado costoso. Luego de la quema se procede a efectuar el apile de los troncos en forma paralela a las lneas de siembra para facilitar el desplazamiento del personal, el apilado se puede hacer de acuerdo a la topografa del terreno y a la disponibilidad del equipo cada 2 o 3 lneas. Al inicio del periodo de lluvias se realiza la siembra de una planta de cobertura leguminosa, sea el Kudz (Pueraria phaseoloides) u otra, para facilitar las labores de mantenimiento y control de malezas as como para incorporar materia orgnica y nitrgeno al suelo y reducir la necesidad de aplicar fertilizantes nitrogenados. En el Per no es necesario inocular las semillas de Kudz con bacterias Rhizobium nitrificantes ya que existen en todos los suelos amaznicos. Transplante Los hoyos para la siembra son de 0.7 x 0.45 m y deben abrirse pocos das antes de la siembra, una vez iniciada con regularidad el periodo de lluvias separando la tierra superficial de la ms profunda.

El transporte del vivero hasta el lugar de distribucin debe hacerse en una carreta remolcada por un tractor de ruedas, luego se distribuyen con personal hasta los hoyos de siembra. El transporte debe hacerse con el mayor cuidado para minimizar los daos al sistema radicular como al tallo del plantn, ya que se causara cicatrices que reducirn el rea de pica y de produccin de ltex de la corteza en el futuro. La siembra se debe hacer con cuidado retirando previamente la bolsa de plstico, de haber agua en el interior de los hoyos debe retirarse manualmente, la tierra de la capa superficial debe ser colocada al fondo del hoyo. Se puede aprovechar para realizar un abonamiento de fondo con roca fosfrica de lenta disolucin con hasta 500 gramos por planta que debe ser distribuido al fondo del hoyo, evitando que entre en contacto directo con las races. La tierra debe ser compactada y nivelada para que el plantn quede al mismo nivel que tenia en el vivero y quede firme en el suelo.

PROAMAZONIA

19

Plantacin Modelo de Caucho en la Amazona

Los brotes nuevos luego del transplante se presentan entre las 3 a 8 semanas y excepcionalmente hasta 12 semanas despus, de detectarse plantas muertas debe realizarse el recalce. Podas La planta ideal debe tener 2.0 a 2.5 m de altura mnima, del tronco libre de ramas, y las ramas deben salir en forma escalonada del tronco, debiendo evitarse la formacin de ms de una rama a la misma altura para evitar la posibilidad de quiebre de ramas. Algunos clones tienen la tendencia a emitir ramas a una altura superior, y hay suficiente evidencia de que se obtiene mayor rapidez de crecimiento de la circunferencia del tallo si las ramas se inician antes de los 3 m de altura; por lo que de utilizarse clones con esta caracterstica debe utilizar procedimientos especficos para inducir la emisin de ramas a una altura de 2.5 a 3 m. La poda de los brotes nuevos hasta los 2.5 m debe realizarse permanentemente para lograr acercarse a la planta ideal y puede realizarse con la mano, de demorarse la poda el desarrollo de las plantas se retrasa y se debe utilizar un cuchillo de poda y con cortes de abajo hacia arriba para evitar que el tallo se desgaje. Luego de los tres aos del transplante ya no brotan nuevas yemas hasta la altura indicada de 2. a 2.5 m. Control de Malezas y Manejo de la Cobertura El establecimiento de la cobertura leguminosa se favorece con el control de la maleza que sobrepase 1 m de altura del suelo, debiendo realizarse el cultivo de las interlneas de 3 a 4 veces al ao en el primer y segundo ao luego del transplante y posteriormente puede disminuirse a 1 a 2 veces al ao de acuerdo al desarrollo de la cobertura y de las malezas. La competencia de las malezas cerca de las plantas de caucho se controla mediante frecuentes deshierbes con machete a una distancia de 1 m a cada lado de la lnea de plantas. Esto representa una proporcin de cultivo de lneas del 22 % del rea total. Las lneas en el primer ao se deben cultivar 6 veces por ao, y evitar que los estolones del Kudz se enreden en las plantas de caucho y menos que trepen sobre ellas ya que pueden causarles graves daos si los cultivos se retrasan. En las lneas debe procurarse el crecimiento de gramneas u otras malezas de tipo rastrero, a fin de que en los aos siguientes puede reducirse el nmero de pasada de cultivo de lneas a solo 3 4 por ao hasta el inicio de la produccin. Una prctica muy recomendable es la utilizacin de cobertura muerta (mulch), alrededor de las plantas en los 2 a 3 primeros aos, lo que no solo ayuda a reducir la competencia de las malezas, si no tambin a mantener la humedad del suelo y contribuir a una mayor rapidez de crecimiento del caucho.

PROAMAZONIA

20

Plantacin Modelo de Caucho en la Amazona

Prevencin de Incendios Ms que en otros cultivos tropicales la prevencin de incendios es en extremo importante, ya que an incendios de poca envergadura que no llegan a matar a las plantas de caucho, y no haran mayor dao a otros cultivos perennes, si daan su capacidad productiva ya que provocan la coagulacin del ltex en los vasos laticferos de la corteza y su inutilizacin para el futuro. Una de las polticas empresariales recomendables es la de contratar seguros contra todo riesgo de las plantas de caucho; daos por incendios, daos por vendavales, rayos y otros fenmenos atmosfricos. Al inicio de la temporada de seca se debe abrir barreras contra fuego y mantenerse limpios de maleza los caminos as como las interlneas lo ms baja posible. El entrenamiento a los trabajadores y las coordinaciones con los vecinos son importantes para la prevencin y control de incendios. Fertilizacin de Plantas en Crecimiento La fertilizacin de las plantas en estado improductivo es muy importante ya que debe atenderse al rpido crecimiento de las plantas y a la acumulacin de reservas en la raz, tronco y ramas as como a la anual renovacin del follaje en la poca de seca y favorecerse el crecimiento de la circunferencia del tallo. El abonamiento debe hacerse fraccionado a lo largo del ao en momentos en que el nivel de lluvia sea mnimo para evitar el lavado y/o volatilizacin de los abonos. En Asia se recomienda los niveles de fraccionamiento siguientes: Primer ao, 5 veces al ao. Segundo ao, 4 veces. Tercero, cuarto y quinto ao, 3 veces, y sexto ao 2 veces. Si bien esta prctica es costosa para las condiciones del Per, indica la gran importancia del fraccionamiento dado en ese continente, donde se produce el 90% del caucho natural del mundo. Para el Per lo usual es abonar fraccionado en dos veces al inicio y al final del periodo de lluvias. Las cantidades de fertilizantes a utilizar y los tipos de abonos a adquirir dependen de los resultados de los anlisis de suelos, de los costos relativos de los abonos disponibles en el mercado, teniendo en cuenta evitar los antagonismos entre nutrientes; la aplicacin de los fertilizantes es al voleo, abarcando hasta la zona donde se extiende las ramas de las plantas. Un esquema de fertilizacin para cada uno de los seis aos de periodo de crecimiento se indica a continuacin como una orientacin general.

PROAMAZONIA

21

Plantacin Modelo de Caucho en la Amazona

Kg/Ha/Ao Aos de las plantas Al Transplante Primer Ao Segundo Ao Tercer Ao Cuarto Ao Quinto Ao Sexto Ao N _ 30 45 60 75 85 85

Nutrientes K2O _ 15 25 30 40 45 45 Mg O _ 6 9 12 15 17 17 70 25 38 50 60 70 70

P2O5

4. LA PICA O SANGRIA La sangra o pica es la operacin de cosecha o extraccin del ltex desde una altura de 1.5 m de la corteza del tallo mediante cortes inclinados a 25 o 30 sobre la horizontal en direccin izquierda a derecha para canalizar la produccin del ltex hacia un envase colocado sobre el rbol donde se recibe el ltex, los siguientes cortes se hacen mas abajo hasta llegar a la altura del injerto, donde se pasa a picar otro panel; el retorno luego de un determinado nmero de aos a la corteza renovada donde se inicio la pica, y la repeticin de esta operacin durante 25 a 30 aos. El objetivo de la pica es el de obtener la mayor produccin de ltex, con el menor consumo de corteza y evitando los daos a las plantas. El ltex se encuentra en vasos laticferos ubicados en la corteza y que se encuentra casi verticales (3.7 de la vertical hacia la derecha) y en mayor cantidad en la parte mas profunda de la corteza; entre la corteza y la madera se encuentra la capa de crecimiento o cambium que permite el crecimiento del rbol en dimetro y circunferencia, y tambin de la corteza. El corte no debe llegar hasta mas cerca de 1 mm del cambium, para evitar daarlo ya que de llegar a tocarlo la regeneracin de la corteza se imposibilita en ese punto y se reducir la produccin cuando tenga que volverse a picar sobre la corteza regenerada, con cicatrices e inclusive con chancros. De llegar el corte a la madera los daos son mayores. La sangra debe iniciarse en cuando el 80% de las plantas lleguen a un dimetro de 15 cm independientemente de la edad que tengan (a una altura de 1.5 m). Se considera que a menor dimetro la corteza es muy delgada y hay mas riesgo de daos. Las plantas inician paulatinamente su produccin, y se inicia su cosecha cuando llegan al dimetro indicado. En los primeros cinco aos la productividad se incrementa hasta en 3 veces de la del primer ao por la incorporacin del 20 % de plantas mas delgadas y por el incremento en dimetro de la circunferencia de los rboles.

PROAMAZONIA

22

Plantacin Modelo de Caucho en la Amazona

La cantidad de ltex producido vara a lo largo del ao, y se incrementa paulatinamente y proporcionalmente al desarrollo de la circunferencia del tallo, hasta llegar a una produccin estabilizada aproximadamente a los 5 - 10 aos de produccin y se mantiene relativamente estable durante unos 20 aos hasta que sea necesario renovar la plantacin. Las caractersticas de la produccin de cada clon son especficas. De acuerdo al tipo de pica (espiral completa, media espiral, etc.) y al consumo de corteza en cada corte, la duracin de la corteza varia, teniendo que retornar a sangrar sobre corteza renovada en un plazo determinado. La cantidad de ltex producido depende de el clon, de la intensidad de pica y su profundidad, de la temperatura ambiente, humedad atmosfrica, estacin del ao, estado de humedad del suelo y, por lo que los picadores deben ser entrenados y supervisados cuidadosamente para lograr el mayor rendimiento sostenible y evitar daos al rbol. Se considera la pica a media espiral en das alternos, la mejor alternativa para el inicio de la produccin, la tendencia general es a intensidades de pica moderadas, tanto en plantas jvenes como adultas; las plantas que se deben renovar por haber llegado a su lmite de vida productiva se someten a picas excesivas, incluyendo picas en la parte alta (arriba de 1.5 m), simultneamente con la pica normal. Inicio de la Pica Para iniciar la pica se marca con rayas verticales superficiales las mitades de la corteza separando dos paneles de corte orientados al este y oeste iniciando a una altura de 1.5 m del suelo, paneles A y B. Con una lmina de hojalata delgada a 25 a 30 sobre la horizontal de izquierda a derecha se marca el nivel mas alto de corte y lneas a intervalos definidos que sealan el espacio que debe consumirse cada mes de la corteza. En la raya superior con el cuchillo de pica se forma un canal con reborde hacia el exterior para evitar el rebose del ltex, y a una profundidad no mayor de un mm del cambium. Al final del panel se marca un canal menos profundo hacia abajo, y a unos 10-15 cm se coloca una canaleta y mas abajo un envase adecuado de unos 50- 100 ml sujeto con un alambre al rbol o soportado sobre un palo donde se almacenar el ltex hasta su recojo. Se procede as con todos los rboles que han llegado o sobrepasado los 15 cm de dimetro. Las primeras producciones son reducidas incrementandose la produccin a los 8-10 das por una reaccin fisiolgica de la plantaPica Rutinaria La pica debe iniciarse lo mas temprano posible, en cuanto la luz lo permita, ya que las plantas picadas mas temprano por la temperatura ambiente y la presin interna

PROAMAZONIA

23

Plantacin Modelo de Caucho en la Amazona

de los vasos, el ltex brota mas tiempo y en mayor cantidad. Generalmente se paga por kilo de ltex recolectado, y los trabajadores acostumbran usar lmparas tipo minero para iniciar la pica lo ms temprano. El trabajador debe desprender el cordn de caucho que se forma sobre el corte anterior y recogerlo lo mismo que cualquier otro resto de caucho coagulado, luego debe abrir un nuevo corte inmediato cortando unos 1.5 mm de corteza como mximo, limpiar al envase y colocar unas gotas de amoniaco diluido para evitar la coagulacin espontnea del ltex. Un trabajador de acuerdo a su habilidad y entrenamiento puede picar entre 500 a 600 rboles por da, y concluir esta etapa entre las 05.30 a 09.30 horas, posteriormente debe recoger la produccin con un balde o envase con tapa, agregar amoniaco al envase si no se nota el olor del amoniaco en el ltex y conducirlo a la planta de procesamiento donde se registra su produccin y la densidad del ltex recolectado, para efectos del pago y evitar la adulteracin con agua.

Tcnicas de Microcortes Tratndose de preservar la corteza original el mayor tiempo posible para as ampliar la vida productiva de los rboles, se ha desarrollado tcnica de efectuar cortes que consuman menos corteza en cada oportunidad, tanto mediante al entrenamiento de los trabajadores hacindolos practicar sobre paneles de pica simulados con parafina, para reducir el ancho de corteza que debe cortarse y que varia entre 1 a 2 mm por vez; as como por utilizar cuchillos de pica mas sofisticados y que requieren cortar menos ancho de corteza al tener un cabezal de corte mas pequeo.

Estimulantes de la Produccin del Ltex Luego de que durante casi 100 aos se ha probado diversos cuerpos estimulantes para la produccin del ltex (hormonas y otros) se ha determinado que las aplicaciones de productos que generen etileno en la corteza inducen una mayor produccin de ltex por pica al reducir el ndice de obturacin de los vasos laticferos cortados y permitir que el ltex brote mas tiempo. Esta tcnica de ms de tres dcadas de antigedad y aplicacin extensiva, es usualmente recomendado en rboles de 15 aos a mas y sobre corteza renovada; y debe hacerse algunos ensayos para determinar su efectividad y beneficios, en diversas edades y condiciones de pica. Esta tcnica hace ms atractivas las posibilidades de realizar picas con sistemas menos intensivos, y reducir el consumo de corteza incrementndose as el periodo de vida econmica de los rboles a mas de 30 aos.

PROAMAZONIA

24

Plantacin Modelo de Caucho en la Amazona

Fertilizacin de los rboles en Produccin Los rboles en produccin se fertilizan de acuerdo a los anlisis de suelos anuales, a los resultados de anlisis foliares (hojas de 3-5 meses a la sombra) y a las cosechas obtenidas y se requiere dosis bajas de nutrientes, excepto potasio, para lograr los mximos resultados de acuerdo al tipo de clon. Hay clones que en Asia se ha determinado diversos niveles crticos del contenido de nitrgeno y potasio en las hojas. Las recomendaciones de fertilizacin anual en forma general son: N P2O5 20 K2O MgO 28 Kg/Ha/ao. Kg/Ha/ao. 84 Kg/Ha/ao. 10 Kg/Ha/ao.

Estos abonos deben ser aplicados al voleo en la proyeccin de la copa o sombra de los rboles, divididos en dos partes, una al inicio de las lluvias y otra al finalizar las mismas. 5. PROCESAMIENTO DEL LATEX Los fabricantes de productos de Caucho requieren materias primas de fiar que puedan utilizarse sin operaciones de preparacin previa ni verificacin, y progresivamente exigen productos que sean mas adecuadas a sus necesidades para mejorar la calidad de los productos terminados; y siempre exigen abastecimiento regular, calidad estable, y precios razonables. Los productores de llantas (75% aproximadamente del consumo nacional y mundial) prefieren lo que se denomina el caucho tcnicamente especificado (Technically Specified Rubber - TSR) cuyas especificaciones principales se indican a continuacin:
E s pec if i cac i n Impurezas Sus tanc ias N i tro gen ad as Ce niz as Sus tanc ias Vo l tiles Plas ticidad Or ig ina l (Po) In dic e de Re te ncin Plas ticidad ( PR I) M ed i c i n M x imo ( %) M ximo (%) M ximo (%) M ximo (%) Mn imo de M n imo T SR 20 0 . 20 1 .00 0 .60 0 .80 30 50 T SR 10 0 . 10 0 .75 0 .60 0 .80 30 60

Ob viamen te esta s especificacion es no se alcanzan con lo s produ ctos d e Caucho trad iciona les en el Per: bo la s d esd e 1840, lam inado d esd e 1950, y S e rnamb y (D esp erd ic io s, S crap s ).

PROAMAZONIA

25

Plantacin Modelo de Caucho en la Amazona

La produccin de estos TSR, caucho granulado o Crumbrrubber, requiere en las zonas de produccin de equipamiento pesado, A partir del ltex recolectado se forman cogulos con cido frmico o actico en el campo con un peso de 20 a 30 Kg , que se trasladan a la planta en forma semanal para su procesamiento mediante el lavado, homogeneizado y secado de los cogulos para eliminar la mayor parte de las impurezas y obtener lotes de calidad estndar, en que se mantienen las caractersticas de plasticidad y resistencia al envejecimiento que, con las de contenido de impurezas, son las principales para los fabricantes de llantas. El proceso seleccionado por un consultor de Good Year para Iberia (1989) comprende: - Cortar los cogulos con una motosierra para reducirlos a lminas de 3 Kg. aproximadamente. - Lavado de las lminas. - Reduccin del tamao a partculas de 3 x 3 cm. e inicio de la homogenizacin. - Lavado de las partculas y homogenizado, se elimina restos de corteza, hojas muertas y otros residuos orgnicos. - Peletizado, reduccin de las partculas a pelets de 4 x 8 mm. - Lavado. - Secado a baja temperatura. - Prensado para formar paquetes de 33.33 kg, de caucho aglomerado. - Embalado en bolsas plsticas. El equipamiento necesario para procesar 1,500 TM o mas por ao requiere una inversin de alrededor de $ 500,000.00. Se supone que de instalarse unas 1,000 Ha de caucho de alta produccin concentradas en una zona determinado se podr financiar la instalacin de una planta centralizada para producir caucho granulado (TSR) para procesar los cogulos de ltex obtenidos en las plantaciones Se considera que siendo el peso de la produccin de cogulos del orden del doble de la produccin de caucho seco, que los cogulos no se deterioran y que el transporte hasta la planta TSR se puede hacer hasta un mes y medio luego de la cosecha. El lmite de distancia entre las plantaciones y la planta TSR puede ser bastante amplio, del orden de unos 150 Km si existen carreteras afirmadas y transitables todo el ao, o por ros navegables todo el ao para embarcaciones mayores de 100 TM de carga. El lmite econmico estara definido por el costo del transporte. En el mercado de Lima existe un nmero de pequeas y medianas empresas que utilizan caucho natural, e inclusive sus desperdicios, para producir artculos que no requieren altas especificaciones pero tienen consumos de 1 a 50 TM / ao de caucho natural, y que podran absorber las lminas RSS que no califiquen en ninguno de sus grados, as como la produccin de desperdicios que se calculan en 20% de la produccin como mximo.

PROAMAZONIA

26

Plantacin Modelo de Caucho en la Amazona

Para el presente estudio se considera la produccin de caucho RSS (Ribbed Smoked Sheet) o caucho laminado estriado y ahumado ya que requiere relativamente poco equipo, relativamente sencillo liviano y ya conocido en el Per desde 1950 y que podra ser producido en Lima o cualquier ciudad importante de la amazona, caucho que tiene baja tasa de impurezas (menor a 0.3%) sus especificaciones tcnicas estn bien definidas y que es utilizable por los fabricantes de neumticos. La produccin de lminas RSS tiene las siguientes etapas: Recepcin y normalizacin del ltex. Floculacin del ltex. Laminacin de los flculos. Secado y ahumado de las lminas. Clasificacin de las lminas. Empaque de las lminas.

En pequeas explotaciones el caucho laminado se puede procesar artesanalmente, usando bandejas pequeas y en vez de rodillos metlicos se usa rodillos de madera manuales, y el secado se efecta estirando la lmina sobre marcos de madera y a la sombra. La produccin de otros tipos de caucho es posible pero se requiere mas equipo y mayor inversin para producir caucho crepe y otros cauchos naturales de buena calidad. Tambin es posible producir ltex concentrado para las industrias que tienen que partir del ltex y no del caucho seco (preservativos, aprestos para alfombras, pinturas, pegamentos, etc), para lo cul debe concentrase el ltex del 28-35 % de slidos al 60 %.

Recepcin y Normalizacin del Ltex La concentracin de slidos de caucho en el ltex varia del 25 al 40% dependiendo de la variabilidad de las plantas del clima, de la estacin, etc. Para obtener lminas uniformes es necesario que el ltex a procesar sea lo mas uniforme posible, por lo que al recibir la produccin del trabajador se pesa y se mide su densidad y se cuela a travs de un cedazo de 60 mallas para depositarlo en un tanque de recepcin diario. Al finalizar la recepcin se mide la densidad del ltex reunido y se diluye con agua suficiente para normalizarlo a un contenido del 15% de caucho seco que es el mas recomendable para este proceso al producir un flculo mas blando y apto para el proceso mecnico siguiente. El agua adicional contribuye a separar las impurezas.

PROAMAZONIA

27

Plantacin Modelo de Caucho en la Amazona

Floculacin Del tanque diario se traslada el ltex ya normalizado a los tanques de floculacin a travs de cedazos para retener las impurezas y cogulos formados espontneamente. En los tanques se agrega cido frmico o actico en una proporcin que permita la floculacin durante la noche. Se remueve el contenido de los tanques y se separa la espuma que ser procesado por separado. Durante la floculacin el contenido de caucho se va agregando lentamente primero con una consistencia de gelatina y luego de queso, el agua o suero queda con una alta tasa de las impurezas. Laminacin Cuando el flculo tiene la consistencia suficiente, generalmente al da siguiente se pasa a un conjunto de rodillos paralelos similares a una secadora de ropa, los que van reduciendo gradualmente el grosor de la lmina hasta llegar a un espesor de 2 3 mm. Finalmente pasa por un ltimo par de rodillos estriados que amplia la superficie de la lmina lo que facilitar el secado siguiente, estos rodillos tambin pueden marcar el nombre o marca de la plantacin. El conjunto de rodillos tiene un sistema aspersor de agua para continuar extrayendo las impurezas y lavar el suero. La lmina estriada tiene la consistencia suficiente para ser colgada bajo techo durante unas dos horas donde la humedad se reduce del 60 al 40% aproximadamente por escurrimiento y por contraccin de la lmina. Secado y Ahumado El secado se produce en una atmsfera de humo durante cuatro das mediante un sistema de carritos metlicos con ruedas y con soportes de madera para las lminas que al avanzar permiten un secado gradual, y homogneo. El humo que se deposita sobre las lminas ayuda a evitar la contaminacin posterior por hongos y moho en la superficie de las lminas. La primera etapa corresponde al secado del agua superficial, luego la humedad del interior se difunde al exterior y prosigue el secado. La temperatura del secado debe ser de 45 50 C como mximo, y dura unos cuatro das. El secado concluye cuando las lminas de color blanco opaco inicialmente toman un color ambarino traslcido y un olor agradable y caracterstico y sin presencia de manchas blancas. Clasificacin Las lminas secas pasan a un ambiente donde se inspeccionan para determinar a que grado corresponden dentro del RSS siendo la RSS1 la mejor y RSS5 la inferior en esta clasificacin.
PROAMAZONIA 28

Plantacin Modelo de Caucho en la Amazona

Los principales defectos son: Materia extraa grande Burbujas pequeas y grandes Manchas de color Superficie grasosa Muescas superficiales Moho Caucho pegajoso

En base a los resultados de la clasificacin se debe corregir el proceso. La clasificacin requiere el uso de personal muy bien entrenado y de equipos de iluminacin e inclusive de luz polarizada para detectar impurezas inorgnicas diminutas (Arena) La etapa final es el embalaje, para lo que para cada lote de diferente calidad se requiere formar pacas de 30 40 kilos, lo que se logra sometiendo al prensado en prensas de tornillo o hidralicas, la envoltura exterior se hace con lminas de la misma calidad unidas mediante punzonamiento. En todo caso es conveniente coordinar con los compradores las caractersticas del embalaje. Tecnologas alternativas. En el Per desde hace muchos aos se utiliza el jugo de limn como floculador del ltex con buenos resultados. En el Brasil se ha encontrado que son tiles como floculadores: a.- Tucupi: Jugo obtenido del procesamiento de la yuca para obtener faria o almidn. b.- Acido piroleoso: sub producto de la produccin de carbn de lea, condensando los humos del proceso. c.- jugos extraidos de la hierba Cissus gongyloides. El proyecto TECBOR, Tecnologa alternativa de produccin de caucho en la Amazona, de la Universidad de Brasilia, esta desarrollando tecnologa apropiada para pequeas y medianas explotaciones, entre otras: Preservacin contra hongos del caucho seco. Aceleracin del secado. Tratamiento del agua de proceso. Compuestos antiespumosos. Hornos para produccin del cido piroleoso. Preculcanizacin y Nuevos Productos Planos. Desde hace mas de 50 aos se conoce la propiedad del ltex de caucho de mejorar los pavimentos flexibles (asfalto), existiendo tcnicas bien desarrolladas para este fin que se afirma son rentables. 6. ANLISIS ECONMICO FINANCIERO Una plantacin de caucho es una inversin a largo plazo que requiere constante inversin de capital durante los primeros 5 aos. El primer ao deber realizarse para la instalacin de un vivero y en los aos siguientes la inversin necesaria

PROAMAZONIA

29

Plantacin Modelo de Caucho en la Amazona

para el transplante y el mantenimiento de la plantacin que empieza su periodo productivo al sexto ao. Para el presente trabajo se ha procedido a calcular la rentabilidad de la instalacin de un modulo de plantacin de caucho, tomando en cuenta los precios y costos estimados actuales, tomndolos como fijos durante el periodo de 15 aos y bajo estas condiciones se ha determinado que el tamao mnimo que hara rentable esta actividad es aproximadamente 150 has. A continuacin se detalla los requerimientos de capital y los ingresos que genera este proyecto. Instalacin de vivero: Para un modulo de 150 has se necesitar instalar un vivero de 7.5 has y la inversin necesaria ser
Concepto Equipamiento Insumos Maquinarias Mano de obra Administrativos Total S/. 82,050 14,416 91,875 26,550 5,250 220,141

Transplante: Para trasladar los plantones de vivero a terreno definitivo se requerir una inversin de :
Concepto Insumos Maquinarias Mano de obra Total S/. 65,280 525,000 133,275 723,555

Mantenimiento: para este concepto se necesitar una inversin anual de aproximadamente S/. 216,000 durante los primeros 5 aos que incluye los conceptos de:
Concepto Mano de obra Abonamiento Maquinaria Total S/. 81,750 14,250 120,000 216,000

Este costo asciende un poco para los aos 6 y 7 cuando se inicia la cosecha y se ha estimado una inversin de S/. 316,000 y S/. 356,000 respectivamente.

PROAMAZONIA

30

Plantacin Modelo de Caucho en la Amazona

En los aos 9 a 15 donde se cosecha mayor cantidad de ltex el costo de la plantacin asciende a aproximadamente unos S/. 450,000. Durante el periodo de produccin (aos 6 a 15) se afronta un costo por el procesamiento del caucho que se va incrementando de acuerdo al volumen de ltex extrado de la plantacin , pero que asciende aproximadamente a S/.5000 en los tres primeros aos y despus a S/. 9600. Al final del 5 ao se deber realizar una inversin para la adquisicin de una planta de procesamiento, de tecnologa sencilla que se utilizar para obtener caucho de calidad RSS. Para los fines de este trabajo se propone la adquisicin de una planta de procesamiento para RSS (almacn, hornos rodillos y estriados, tanques , equipos de medicin y control, etc.) cuyo costo aproximado es de S/. 105,000 los cuales pueden dividirse en S/. 63,000 en el ao 5 en los que el volumen de ltex recolectado es aun bajo y S/. 42,000 en el ao 8. La produccin aproximada de ltex y de caucho que se obtiene de una plantacin de 150 has se ha calculado en Kg.
Ao 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Ltex Caucho

247,500 371,250 495,000 618,750 742,500 742,500 742,500 742,500 742,500 742,500

75,000 112,500 150,000 187,500 225,000 225,000 225,000 225,000 225,000 225,000

Con el procesamiento propuesto se obtiene el 80&% de caucho calidad RSS y el restante 20% es caucho de menor calidad. Los precios a los cuales se puede vender esta produccin son de S/. 4.16 y S/.2.78 respectivamente. Como se mencion lneas arriba para efectos de calcular la rentabilidad de este proyecto se ha considerado los costos como fijos durante el horizonte de duracin del proyecto pero debe tenerse en cuenta que este precio es muy variable. En conclusin, con todos los parmetros fijados, el proyecto de instalacin de plantacin de caucho resulta rentable para superficies superiores a 150 has, para el cual se ha estimado ndices de rentabilidad positivos, considerando una tasa de descuento de 10% se obtiene un VAN positivo (S/.119,000) y una TIR de 11.7%.
PROAMAZONIA 31

Plantacin Modelo de Caucho en la Amazona

PROAMAZONIA

32

Plantacin Modelo de Caucho en la Amazona

ANEXOS

PROAMAZONIA

33

Plantacin Modelo de Caucho en la Amazona

PROAMAZONIA

34

Plantacin Modelo de Caucho en la Amazona

ANEXO I CAUCHO COEFICIENTES TECNICOS


RUBROS I. VIVERO
Semilla germinada. Semillas requeridas / Ha siembra. Conversin semilla a plantn por transplantar. Kg. Semilla a adquirir. Precio (estimado) semilla Costo semilla / plantn Yemas de clones para injertar. Yemas aprovechables por m de vara yemera. Metros de vara yemera/ Ha siembra. Costo Yemas(Estimados) Equipo de riego por aspersin Herramientas y equipos porttiles. 60 unidades / kg. Semilla adquirida. 533 Unidades 80% 9 kg. / Ha. Siembra definitiva S/. 30 /Kg. Puesto en vivero S/. 0.5 por plantn listo para transplantar 120% de plantones (533 / Ha). 12 yemas /m vara yemera. 45m. vara / Ha siembra definitiva. S/. 24/m vara yemera S/. 2 por plantn listo para transplante. Sistema completo. - Fumigadoras de mochila a motor: 1 - Fumigadores de mochilas manuales: 5 - Winchas metlicas 30 m: 2 - Lampas rectas: 35 - Zapapicos:13 - Machetes: 43 - Cuchillas de injertar: 5 - Tijeras de podar: 5 - Serruchos de poda: 5 - Motosierra Stihl 070: 1 - Equipos de proteccin personal: 6 - (Guantes, mascara, botas de jebe) Bolsas de polietileno: una por semilla germinada (533/Ha) Malla acerada 2cm.: 35 m. Cinta para injertar: ? Tractor orugas D7: $ 2,000 USA Ha/ vivero. Tractor agrcola con carreta: $ 1,500 USA Ha/ viveros. Petrleo Diesel: USA $ 2 por galn. Gasolina: USA $ 2.5 por galn. Urea: 11 gramos / plantn. Superfosfato de calcio: 68 gramos / plantn. Cloruro de potasio: 9 gramos / plantn. Sulfato de magnesio: 5 gramos / plantn. Benlate: 0.5 gramos / plantn. Dithane: 0.5gramos/ plantn. Fermate: 0.2 gramos / plantn. Sevin 85: 0.33 gramos / plantn. Gesapax: 0.44 gramos / plantn. Area 100 m2/USA $ 100/m2 Preparacin de Terreno: 40 Jor/Ha Vivero.

INDICADORES

Materiales

Alquiler de maquinaria

Combustible Abonos y agroqumicos

Construcciones (Almacn)

PROAMAZONIA

35

Plantacin Modelo de Caucho en la Amazona

Jornales

Gastos Administrativos

Alineamiento Accesos y apile: 3.4 Jor/Ha. Demarcacin parcelas y camas: 3.4 Jor/Ha. Cernido tierra para bolsas: 50 Jor/Ha. Apertura drenes y nivelacin: 50 Jor/Ha. Construccin tinglados: 80 Jor/Ha. Llenado de bolsas: 60 Bolsas/Jornal. Siembra semilla germinada: 1,200/Jornal. Mantenimiento plntulas: variado. Seleccin de plntulas: variado. Injertacin: 200 plantas/jornal (estimado). Riegos: variado Fertilizacin: variado Aplicacin pesticidas: variado Preparacin plantones transplantes: variado. Supervisin: variado. USA $ 1,500 por mes.

RUBROS

INDICADORES

II. TRANSPLANTE A TERRENO DEFINITIVO Equipos y herramientas porttiles Motosierras: una cada 80 Ha. Pulverizadores manuales: uno cada 80 Ha. Lampas rectas: uno cada 10 Ha. Machetes: uno cada 10 Ha. Cuchillos curvos de poda: una cada 10 Ha. Winchas metlicas de 30 m: uno cada 100 Ha. Equipo de proteccin personal (Guantes, mascaras, botas de jebe): uno cada 100 Ha Distribucin de plantones: 5 jor/Ha Siembra de plantones: 9 jor/ha Control plantones: 1 jor/ha 5 kg. / Ha. Roca fosfrica: =0.5 Kg/ planta Gramoxone Paraquat Tractor D7: 4 horas / ha. (apiles y limpieza lneas de siembra). Tractor de ruedas mas carreta: 5 horas/ha transporte de plantones

Mano de Obra del Transplante Semilla de Kudzu Abonos y agroqumicos Maquinaria y equipo

PROAMAZONIA

36

Plantacin Modelo de Caucho en la Amazona

RUBROS III. MANTENIMIENTO Y COSECHA


Fertilizacin Plantas en Produccin N P2O5 K2O MgO 28 Kg/Ha/ao. Kg/Ha/ao. 84 Kg/Ha/ao. 10 Kg/Ha/ao.

INDICADORES

20

Pica o Sangra de Ltex

1 Kg. Caucho = 3.3 Kg. Ltex Plantas Jvenes 1 al 5 ao Pica 1 TM caucho = 100 Jornales Plantas Adultas 6 al 25 ao pica 1 TM caucho = 80 Jornales

AUCHO: COEFICIENTES TCNICOS ACTIVIDADES JORNALES / HECTREA / AO HEVEAS JVENES AOS 1


Cultivo Lneas 18

HEVEAS EN PRODUCCIN 5
9

2
16

3
14

4
10

6
9

7
9

8
9

9
9

10
9

Cultivo Interlneas

10

Prevencin Incendios

1.5

1.5

1.5

1.5

1.5

1.5

1.5

1.5

1.5

1.5

Abonamiento

1.5

1.5

1.5

1.5

1.5

Puentes Alcantarillas Drenajes

2.5

2.5

2.5

2.5

2.5

2.5

2.5

2.5

2.5

2.5

Poda 2 Control Fitosanitario 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 2 -

Equipo (Hor./Ha./Ao)

Tractor de Ruedas 2H Camin Plataforma 4H 4H 4H 4H 4H 4H 4H 4H 4H 4H 2H 2H 2H 2H 2H 2H 2H 2H 2H

PROAMAZONIA

37

Plantacin Modelo de Caucho en la Amazona

CAUCHO: COEFICIENTES TCNICOS (ESTIMADOS) Produccin Ltex y Caucho y Calidades Kg/Ha/ao Caucho RSS 3 Caucho Menor Calidad

Aos
01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15

Ltex

Caucho Seco

1,650 2,475 3,300 4,125 4,950 4,950 4,950 4,950 4,950 4,950

500 750 1,000 1,250 1,500 1,500 1,500 1,500 1,500 1,500

400 600 800 1,000 1,200 1,200 1,200 1,200 1,200 1,200

100 150 200 250 300 300 300 300 300 300

PROAMAZONIA

38

Plantacin Modelo de Caucho en la Amazona

ANEXO II Clculo de Rentabilidad de Plantacin Caucho


A. Instalacin del vivero
1. Equipamiento (25-40 has vivero) Concepto Construccin de almacn Equipo de riego por aspersin Fumigadora con motor Fumigadoras manuales Winchas metlicas 30 m Lampas rectas Zapapicos Machetes Cuchillas de injertar Tijeras de podar Serruchos de poda Motosierra Stihl 070 Equipos de proteccin personal Malla acerada Otros TOTAL (S/.) 2. Insumos (533 plantones / ha) Concepto Semillas (533 un) Varas yemeras Urea (11 gr/planton) Superfosfato de calcio (68gr/pl) Cloruro de potasio (9gr/pl) Sulfato de magnesio Benlate Dithane Fermate Sevin 85 Gesapax Bolsas de polietileno Cinta para injertar TOTAL por ha(S/.) TOTAL por 7.5 ha vivero (S/.) Unidad kg m kg kg kg kg gr gr gr gr gr un Cantidad 9 45 6 36 5 3 267 267 107 176 235 533 Precio unit. 30 24 1 1.12 0.9 4.2 0.17 0.03 0.03 0.06 0.07 0.8 Costo total 270 1,080 6 41 4 11 45 9 3 11 15 426 0 1,922 14,416 Unidad m2 un un un un un un un un un un un un m Cantidad 100 1 1 5 2 35 13 43 5 5 5 1 6 35 Precio unit 350 35000 2275 280 30 15 17 8 60 35 20 3600 100 70 3500 Costo total (S/.) 35,000 35,000 2,275 1,400 60 525 221 344 300 175 100 3,600 600 2,450 0 82,050

PROAMAZONIA

39

Plantacin Modelo de Caucho en la Amazona

3. Alquiler de maquinarias Tractor Orugas D7 Tractor Agrcola con carreta TOTAL por ha(S/.) TOTAL por 7.5 ha vivero (S/.) 4. Mano de Obra Concepto Preparacin terreno Alineamiento Acceso y apile Demarcacin de parcelas y camas Cernido de tierra para bolsas Apertura drenes y nivelacin Construccin de tinglados Llenado de bolsas Siembra semilla germinada Mantenimiento de plantulas Seleccin de plantulas Injertacin Riego Fertilizacin Supervisin TOTAL (S/.) TOTAL por 7.5 ha vivero (S/.) 5.Gastos administrativos (S/.) COSTO TOTAL VIVERO (S/.) Nota: 1 ha de vivero equivale a aproximadamente 20 ha de plantacin Unidad Jornal Jornal Jornal Jornal Jornal Jornal Jornal Jornal Jornal Jornal Jornal Jornal Jornal Jornal Cantidad 40 3.4 3.4 50 50 80 1.5 0.5 1 0.2 3 0.5 0.5 0.5 Precio unit. 15 15 15 15 15 15 15 15 15 15 20 20 15 25 Costo total (S/.) 600 51 51 750 750 1200 22.5 7.5 15 3 60 10 7.5 12.5 3540 26,550 5,250 220,141 Horas Horas 10 40 750 150 7,000 5,250 12,250 91,875

PROAMAZONIA

40

Plantacin Modelo de Caucho en la Amazona

B. Transplante a terreno definitivo

1. Insumos Concepto Semilla kudzu Roca fosfrica P2O5 Gramoxone Petrleo Costo (S/.) por ha 2. Alquiler de maquinarias Tractor Orugas D7 Tractor Agrcola con carreta Costo (S/.) Horas Horas 4 5 750 100 3,000 500 3,500 Unidad kg kg Kg lt gl Cantidad 5 222 70 4 10 Precio unit. (S/.) 10 0.4 1.12 37 7 Costo total 50 88.8 78.4 148 70 435.2

3. Mano de obra Concepto Rozo, tumba, quema Apile de troncos Siembra de kudzu Distribucin de plantones Siembra de plantones Control de plantones Costo (S/.) Costo Transplante 1 ha (S/.) Costo Transplante 150 ha (S/.) Unidad Jornal Jornal Jornal Jornal Jornal Jornal Cantidad 40 3.4 0.5 5 9 1 Precio unit. (S/.) 15 15 15 15 15 20 Costo total 600 51 7.5 75 135 20 888.5 4,824 723,555

PROAMAZONIA

41

Plantacin Modelo de Caucho en la Amazona

C. Costo de Mantenimiento Plantacin de Caucho


Abonos
N, P2O5, K2O, MgO

Ao 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

Mano Obra 82,125 73,125 66,375 50,625 46,125 155,250 211,500 267,750 324,000 312,750 312,750 312,750 312,750 312,750 312,750

Maquinaria (S/.) 120,000 120,000 120,000 120,000 120,000 120,000 120,000 120,000 120,000 120,000 120,000 120,000 120,000 120,000 120,000

Costo Mantenimiento (S/.) 216,450 215,034 215,025 206,355 206,910 316,035 356,400 412,650 468,900 457,650 457,650 457,650 457,650 457,650 457,650

14,325 21,909 28,650 35,730 40,785 40,785 24,900 24,900 24,900 24,900 24,900 24,900 24,900 24,900 24,900

D. Ingresos anuales plantacin de Caucho

Prod. Caucho (Kg/ha) Ao 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 60,000 90,000 120,000 150,000 180,000 180,000 180,000 180,000 180,000 180,000 15,000 22,500 30,000 37,500 45,000 45,000 45,000 45,000 45,000 45,000 4.16 4.16 4.16 4.16 4.16 4.16 4.16 4.16 4.16 4.16
42

Precios (S/.) RSS 3 Menor Calidad

Ingresos (S/.) RSS 3 Menor Calidad

RSS 3

Menor Calidad

2.78 2.78 2.78 2.78 2.78 2.78 2.78 2.78 2.78 2.78

249,840 374,760 499,680 624,600 749,520 749,520 749,520 749,520 749,520 748,800

41,640 62,460 83,280 104,100 124,920 124,920 124,920 124,920 124,920 124,920

PROAMAZONIA

Plantacin Modelo de Caucho en la Amazona

E . Flujo de Caja y Calculo de Rentabilidad Plantacin Caucho Ao 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Egresos 220,141 144,300 143,356 143,350 137,570 269,910 319,260 361,238 419,100 476,963 467,325 467,325 467,325 467,325 467,325 467,325 291,480 437,220 582,960 728,700 874,440 874,440 874,440 874,440 874,440 873,720 Ingresos Saldo -220,141 -144,300 -143,356 -143,350 -137,570 -269,910 -27,780 75,983 163,860 251,738 407,115 407,115 407,115 407,115 407,115 406,395 VAN TIR Valor Actual -220,141 -131,182 -118,476 -107,701 -93,962 -167,593 -15,681 38,991 76,442 106,761 156,960 142,691 129,719 117,927 107,206 97,288 119,250 11.6%

PROAMAZONIA

43

Plantacin Modelo de Caucho en la Amazona

ANEXO III PRODUCCIN DE CAUCHO EN BRASIL


Tabela 1
Quantidade produzida (Tonelada) Borracha (ltex coagulado) Ano Unidade da Federao/Regio 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 Rondnia 97 435 352 448 460 426 543 362 140 161 313 Acre 165 205 286 229 243 373 1.046 Amazonas 16 6 14 14 32 10 10 10 16 16 16 Roraima Par 2.231 1.784 1.153 942 902 531 352 579 1.396 1.248 1.160 1.465 Amap Tocantins - 1.820 1.846 1.846 326 1.787 2.078 2.156 700 1.402 Norte 2.247 1.881 1.594 3.128 3.210 3.034 1.319 3.205 4.075 3.803 2.410 4.242 Maranho 37 87 133 181 662 848 1.281 1.769 1.688 1.716 1.626 1.650 Piau Cear Rio Grande do Norte Paraba Pernambuco 21 23 40 1.146 1.140 15 1.260 764 Alagoas Sergipe Bahia 8.743 9.113 11.802 11.562 11.490 14.613 15.931 12.325 12.573 14.157 18.810 19.864 Nordeste 8.780 9.200 11.935 11.743 12.173 15.484 17.252 15.240 15.401 15.888 21.696 22.278 Minas Gerais 103 135 228 219 203 923 1.355 1.764 2.017 2.558 7.218 Esprito Santo 587 2.221 3.969 1.923 4.127 5.628 5.841 6.071 6.666 6.429 6.926 7.019 Rio de Janeiro 5 So Paulo 7.689 13.758 22.441 27.443 31.628 36.718 42.699 48.262 54.888 60.572 61.007 62.666 Sudeste 8.276 16.082 26.545 29.594 35.974 42.549 49.463 55.688 63.318 69.018 70.491 76.908 Paran 31 109 200 266 352 508 Santa Catarina Rio Grande do Sul Sul 31 109 200 266 352 508 Mato Grosso do Sul 304 293 576 848 845 Mato Grosso 4.981 5.734 8.300 9.661 14.237 17.865 20.860 16.219 24.463 29.880 37.354 36.040 Gois 39 26 277 277 1.560 1.871 2.362 3.272 Distrito Federal Centro-Oeste 4.981 5.734 8.300 9.661 14.276 17.891 21.137 16.800 26.316 32.327 40.564 40.157 Brasil 24.284 32.897 48.374 54.126 65.633 78.958 89.202 91.042 109.310 121.302 135.513 144.093 Fonte: IBGE - Produo Agrcola Municipal

PROAMAZONIA

44

Plantacin Modelo de Caucho en la Amazona

Tabela 2
rea plantada (Hectare) Borracha (ltex coagulado) Unidade da Federao/Regio 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 Rondnia 161 765 949 1.571 1.783 730 899 537 193 219 377 Acre 800 846 978 602 622 932 474 Amazonas 46 540 540 540 540 28 28 28 28 28 28 Roraima Par 2.925 3.089 2.365 2.148 1.922 1.597 1.572 921 1.974 1.857 1.947 2.400 Amap Tocantins 625 686 835 194 775 805 805 215 790 Norte 2.971 3.250 3.670 4.262 4.719 5.555 3.370 3.601 3.946 3.505 3.341 4.069 Maranho 76 139 196 256 536 615 795 1.244 1.244 1.244 1.264 1.285 Piau Cear Rio Grande do Norte Paraba Pernambuco 89 104 169 468 429 80 353 431 Alagoas Sergipe Bahia 13.517 14.015 17.633 16.721 16.827 14.497 15.790 19.487 25.169 21.709 26.768 31.883 Nordeste 13.593 14.154 17.829 16.977 17.452 15.216 16.754 21.199 26.842 23.033 28.385 33.599 Minas Gerais 120 208 204 117 223 1.118 1.228 1.709 1.705 1.936 2.195 Esprito Santo 429 768 2.877 3.031 3.775 4.504 4.329 4.717 5.169 5.518 5.890 5.921 Rio de Janeiro 21 So Paulo 3.717 6.270 10.143 13.546 15.421 16.716 20.083 23.193 25.974 27.719 28.543 29.343 Sudeste 4.146 7.158 13.228 16.781 19.313 21.443 25.530 29.138 32.852 34.942 36.369 37.480 Paran 35 158 230 261 218 264 Santa Catarina Rio Grande do Sul Sul 35 158 230 261 218 264 Mato Grosso do Sul 177 202 399 511 516 Mato Grosso 42.931 19.509 13.165 16.940 20.555 20.988 24.154 17.123 19.563 23.470 26.198 23.007 Gois 191 81 235 235 2.206 2.250 1.565 1.619 Distrito Federal Centro-Oeste 42.931 19.509 13.165 16.940 20.746 21.069 24.389 17.535 21.971 26.119 28.274 25.142 Brasil 63.641 44.071 47.892 54.960 62.230 63.283 70.078 71.631 85.841 87.860 96.587 100.554 Fonte: IBGE - Produo Agrcola Municipal Ano 1990

PROAMAZONIA

45

Vous aimerez peut-être aussi