Vous êtes sur la page 1sur 12

AYUDAS BSICAS PARA LOS ASPIRANTES PROPSITO DEL MOVIMIENTO Contribuir al desarrollo de la juventud mediante la realizacin plena de sus

potenciales espirituales, sociales, intelectuales y fsicos, como individuos, como ciudadanos responsables y como miembros de sus comunidades local, nacional e internacional. Definicin de Escultismo: Movimiento educativo, no poltico, de carcter voluntario, de jvenes, abierto a todos sin distincin de clase, raza o credo, de acuerdo con el propsito, los principios y el mtodo concebidos por el fundador Lord Baden-Powell. Divisa Scout Hacer una buena accin a alguien cada da Patrono de los pioneros: San Ignacio de Loyola Libro bsico: Aventuras hacia la edad viril Promesa: Por mi honor y con la ayuda de Dios, Yo ________________________________________ me comprometo: A servir a Dios y a mi Pas. A ser solidario con la humanidad, y a vivir cabalmente la Ley del Pionero. Lema del Pionero: Siempre Alerta Principios: Deberes para con Dios, Deberes para con los dems y Deberes para consigo mismo Virtudes: lealtad, pureza y sacrificio Oracin del Pionero: Seor t que dijiste: No vine a traer la paz sino la guerra, encauza nuestras energas, para hacer la revolucin pacfica dentro del amor fraterno y cuando vacilemos en el combate, oigamos tu voz y nuestro grito sea Fe, esperanza y amor! San Ignacio de Loyola: Ruega por los pioneros.

Mi Ley como pionero: 1. El Pionero es digno de confianza. 2. El Pionero es leal y responsable con lo que se compromete. 3. El Pionero es solidario. 4. El Pionero convive con sus semejantes y ama a su prjimo. 5. El Pionero defiende la justicia y respeta a los dems. 6. El Pionero ama la vida y protege la naturaleza. 7. El Pionero obedece por conviccin y no hace nada a medias. 8. El Pionero supera las dificultades con temple y alegra. 9. El Pionero tiene sentido del trabajo y respeta el bien ajeno. 10. El Pionero cultiva su espritu y cuida su cuerpo. Mtodo: Adhesin voluntaria a una promesa y a una ley La vida al aire libre Aprender haciendo y jugando Pequeos grupos naturales Adulto motivador no interferente. Fines: Formacin del carcter. Desarrollo de cuerpo y mente sanos. Preparacin para una carrera u oficio Hacerse til para servir a los dems Acercarse ms a Dios. LA FLOR DE LIS Es el smbolo mundial de los Scouts. Tiene tres ptalos en la parte superior, y cada uno nos indica los principios Scouts, posee dos estrellas, cada una con 5 puntas que sumadas representan los 10 puntos de la Ley Scout o los dos puntos de la Ley de la Manada. Tiene una lnea en medio, que se asemeja con la espada de San Jorge y representa la rectitud del Scout. Contiene el escudo de Antioquia con sus colores: blanco y verde. En la parte inferior se observa un listn con la leyenda: SIEMPRE LISTOS, que nos recuerda el lema de los Scouts y de ste a su vez cuelga un cordn con un nudo As de Gua, que nos recuerda la Divisa Scout. Es de color dorado para significar la riqueza espiritual del Scout.

29

EL SALUDO SCOUT "Un soldado americano yaca gravemente herido en una pequea isla en los mares del Sur, durante la segunda guerra mundial. Cuando un soldado japons se le acerc con la bayoneta calada, pens que sera muerto y todo terminara. Entonces, y de modo inconsciente, hizo la sea scout. Horas ms tarde recobr el conocimiento. Segua tirado en el suelo, pero comprob con sorpresa que sus heridas haban sido curadas, y encontr junto a l una nota que deca: 'Yo soy el soldado japons que trat de matarlo, pero su sea scout me record que tambin fui scout en mis aos jvenes. Cmo podra haberlo yo matado? Yo le prest los primeros auxilios lo mejor que pude. Buena suerte'." Para hacer la sea scout, se extienden los dedos ndice, medio y anula para representar los 3 Principios y las 3 virtudes, mientras que la yema del pulgar se apoya sobre la ua del dedo meique, como smbolo de que el fuerte debe proteger al dbil, todo ello con la mano derecha. HISTORIA DE LA MANO IZQUIERDA "Durante la campaa contra Prempeh, Rey de los Ashanti, Baden-Powell captur a uno de los jefes. Al rendirse, nuestro Fundador le extendi la mano derecha en seal de amistad. Sin embargo, el jefe Ashanti insisti en darle la mano izquierda, explicando que 'slo los ms valientes entre los valientes se saludan con la mano izquierda, porque para hacerlo deberan desproveerse de su mayor proteccin que es su escudo'." Los scouts de todo el mundo estrechan la mano izquierda, que es la que est ms cerca del corazn. Todos estos gestos se deben utilizar en el ambiente adecuado, ya que realizarlos con el resto de las personas dara lugar a equvocos y considerar incorrecta nuestra actuacin.

EL UNIFORME SCOUT Camisa de manga larga o corta al gusto, con dos bolsillos con tapa y botones al tono. Los dirigentes usan la camisa del color de unidad por identidad con sus muchachos. Su color vara dependiendo de la Unidad as:

UNIDAD COLOR

Familia Azul Cielo

Manada Amarillo

Tropa Verde Pino

Sociedad Azul Rey

Clan Rojo

*La camisa de la Jefatura de Grupo es de color azul Oscuro, la del Consejo de Padres de Familia es Blanca. PAOLETA Se une mediante un nudo cabeza de turco o Gilwell enrollada y apretada al cuello. Su diseo simboliza:

AMARILLO

AZUL

LA RUNAS El lenguaje de los habitantes de los nueve mundos, incluido Asgard

EL ESCUDO La unin del escultismo con la mitologa de los pueblos nrdicos

El fuego

El hielo

En nuestra paoleta igualmente la unin del azul con el amarillo significa el nacimiento de la vida, como est descrito en la mitologa nrdica.

LAS UNIDADES DEL GRUPO SCOUT La mstica del grupo se encuentra desarrollada alrededor de la mitologa nrdica, por lo cual cada una de las unidades tiene el nombre de un personaje de esta mitologa: FAMILIA FRIGGA: Hija de Odn y de Jord, acab por convertirse en la segunda esposa de su padre, siendo su favorita; por ello, Frigga se convirti en la diosa del amor marital y de la fidelidad. Al igual que su padre y marido, Frigga tambin conoca el futuro pero prefera ste fuera desconocido. Dentro de su palacio, Fensalir, haba incrustada una rueca, con la que Frigga fabricaba las nubes. Mientras el Asgard era el lugar de reposo para los luchadores, Fensalir lo era para las parejas casadas cuyo amor fuera puro. La mensajera de Frigga era Gna, que era equivalente a los cuervos de Odn, viajaba por los nueve mundos informando posteriormente a Frigga de lo que haba visto. MANADA GERI: Geri es uno de los dos lobos que acompaa permanentemente al Dios Odn. TROPA THOR: Thor es el dios del trueno. Es hijo del dios mayor Odn y de la diosa Jr, personificacin de la Tierra. Su arma es el martillo de guerra arrojadizo, llamado Mjolnir, viaja en un carro que es tirado por los machos cabros mgicos llamados Tanngrisnir y Tanngnjstr y vive con su esposa Sf y sus hijos en el palacio llamado Bilskirnir, el cual es el ms grande de todos los edificios de Asgard (all recibe a los campesinos y esclavos muertos). Thor cumple el papel de protector del Midgard, el mundo de los hombres. Su papel es complejo ya que tena influencia en reas muy diferentes tales como el clima, las cosechas, la proteccin, la consagracin, la justicia, los viajes y las batallas. SOCIEDAD HEIMDALL: (Ver la historia de la sociedad). CLAN ODN: Rey de los Ases, soberano supremo de Asgard, es el seor de la guerra, el conocimiento mgico y la poesa; cre al mundo del cuerpo del gigante Ymir. Su arma, llamada Gungnir, era una lanza que le hicieron los enanos. Estaba frecuentemente acompaado de los dos cuervos llamados Hugin (pensamiento) y Munin (memoria) y por sus lobos Geri y Freki. Por su sed de conocimiento, Odn sacrific uno de sus ojos para poder tomar de las races del rbol del Mundo, Yggdrasil. Para descubrir el secreto de las runas (encantamientos mgicos), Odn se colg del rbol del Mundo por nueve das. Sus asistentes especiales eran unas mujeres guerreras llamadas las Valkirias. Las Valkirias se llevaban el cuerpo de los guerreros muertos en las batallas hacia Valhala, localizado en la ciudad del Paraso.

HISTORIA DEL GRUPO SCOUT 42 GUERREROS DE ASGARD La idea de formar el Grupo Guerreros de Asgard surge en el mes de febrero del ao 2005, a partir de una iniciativa conjunta del Jefe Ricardo Roldn y la Junta de Accin Comunal del Barrio Salazar Gmez. El grupo inicia sus actividades e inicialmente elige el nombre de Caballeros de Orin y nombres de estrellas de esta constelacin para las unidades de Manada, Tropa y Clan, de acuerdo con lo planteado por la Asociacin Scout de Colombia, con nios, nias y jvenes tanto del sector como familiares del equipo de dirigentes, que estaba conformado por: Diana Guayara como Jefe de Manada (quien fuera reemplazada por Sandra Padilla), Mike Munar y Ricardo Roldn como Jefes de Tropa y Vladimir Barrero como Jefe de Clan. Luego, a travs de un trabajo de investigacin y propuestas entre el equipo de Jefatura y los integrantes del Clan se lleg al nombre definitivo de Grupo en Formacin Guerreros de Asgard, basado en la mitologa nrdica, dando nombre de deidades a cada una de las unidades. Con la llegada de Sandra Padilla a la Manada tambin ingresaron otros dirigentes: Julin Amaya y Marcela Parra en la manada, y Jorge Giraldo y Mauricio Vidal a la tropa. Con este equipo de jefatura y los integrantes juveniles se conformaron tres seisenas en la manada (caf, roja y blanca), cuatro patrullas (Halcones, Leopardos, Panteras, Pumas) y el clan con tres integrantes. Despus de un ao y medio de labores, el grupo tuvo conocimiento de la existencia de la Corporacin Scouts de Antioquia como propuesta de organizacin sobre la filosofa del Movimiento Scout a travs del IS Carlos Lpez y, a partir de julio del 2006, se hizo el compromiso de trabajar y participar en las actividades de la CSA. Por ello, en enero del 2007, 21 integrantes del grupo (entre dirigentes y muchachos) participaron del Jamboree de los 100 aos del escultismo en Guatap Antioquia, quedando de esta forma legalmente inscritos ante esta organizacin. Para ese momento el equipo de jefatura estaba conformada por: Diana Guayara (Jefe de Grupo), Sandra Padilla (Akela), Viviana Vargas (Bagueera, quien luego se convirti en nuestra Raksha), Mike Munar (Jefe de Tropa) y Jorge Giraldo (ayudante de Tropa). En el mes de marzo de 2007, por cambio de la Junta de Accin Comunal y otras diversas situaciones, el grupo empieza una nueva etapa, con un cambio de sede trabajando una temporada en Villa Alsacia. Dada la dificultad de incorporar integrantes en ese sector el

grupo le propone al Grupo 40 Mafeking, que tambin estaba en proceso de formacin en la CSA, un trabajo conjunto que favorece a los dos grupos hasta mayo de 2008. En esta fecha el grupo empieza a trabajar nuevamente por su cuenta y se establece en el Parque Nacional. En enero de 2009 el grupo participa en el evento Colombia: una aventura scout, realizado en el Campo Escuela El Temprano, con 15 integrantes, entre dirigentes y muchachos. Finalmente, en febrero de ese mismo ao, el grupo en formacin escoge como sede al barrio Ciudadela Alsacia, y en un proceso de expansin y crecimiento, recibe el reconocimiento oficial como grupo el 25 de julio de 2009, de manos del Director Nacional de la CSA, Victor Vallejo. Para esta poca y hasta la actualidad el equipo de jefatura se encuentra conformado por: Ricardo Roldn - Jefe de Grupo (Dirigente de Tropa; elegido en abril del 2010), Viviana Vargas - Raksha (Insignia de Madera en Familia), Sandra Padilla - Akela (Insignia de Madera en Manada), Zulay Salinas Jefe de Tropa (Dirigente de Tropa), Diana Guayara - Lder de Sociedad (Insignia de Madera en Sociedad), Jorge Giraldo Colder de Sociedad (Dirigente de Pioneros) y Mike Munar Jefe de Clan (Dirigente de Clan). Asi mismo el grupo cuenta ahora con el aporte de los primeros dos rovers que se han convertido en dirigentes: Miguel Borda y Vivan Lugo. NOMBRE DE LAS UNIDADES DEL GRUPO SCOUT UNIDAD Familia Manada Tropa Sociedad Clan NOMBRE Frigga Geri Thor Heimdall Odn FECHA DE CREACIN Febrero de 2009 Febrero de 2005 Febrero de 2005 Agosto de 2007 Febrero de 2005

La Sociedad Heimdall recibe su nombre por Heimdall, el dios guardin en la mitologa nrdica. Es hijo de Odn y de nueve gigantas que lo nutrieron con sangre de jabal. Posea una vista aguda, un fino odo y poda estar sin dormir varios das. Pero en cambio, no poda hablar. Su percepcin era tan extraordinaria que oa crecer la hierba, razn por la cual se le design guardin de la morada de los dioses, Asgard, y del Bifrost, el arco iris que hace de puente hasta ella. Con un cuerno llamado Gjallarhorn, que Odn le regal, anunciar el combate entre dioses y gigantes, despus del cual sobrevendr el fin del mundo, el Ragnark. Heimdall intervendr en la lucha, en la que ser muerto por el dios maligno Loki, aunque ser el smbolo del Poder porque ser el ltimo dios en caer en el Ragnarok . Una tradicin nrdica dice que descendi a la tierra y engendr en tres mujeres los tres linajes (castas): prncipes, sbditos y siervos. La Sociedad Heimdall se cre en agosto del 2007 cuando, en un trabajo conjunto con el Grupo 40 Mafeking, se empezaron a confirmar las sociedades en el Distrito Bogot de la Corporacin Scouts de Antioquia. Sus primeros integrantes fueron Michael Steve Martnez por Guerreros de Asgard y Camilo Caraballo por el 40 Mafeking. A ellos se fueron uniendo otros pioneros, quedndose en la Sociedad Heimdall Vivian Lugo y Alejandra Martnez posteriormente, quien vena desde la Tropa Thor. Una vez el grupo empez a trabajar en la sede de Ciudadela Alsacia se les unieron Pedro Alejandro Vargas y Mike Alexandre Munar, haciendo oficial su paso a la unidad en el campamento de junio de 2009. En abril de 2010 hizo su paso de la tropa Juan Camilo Carranza, al igual que Christian Santiago Munar, quien lo hizo en diciembre de 2010. En este momento el nivel de adelanto mximo alcanzado es Pionero de Servicio, otorgado a Pedro Vargas y Mike Munar. La sociedad ha participado en las tres noches azules que se han organizado a nivel distrito, tres cursos de lderes y tres actividades especiales para sociedades, siempre con gran nimo y buena preparacin. Por decisin de la Asamblea de Sociedad se decidi como fecha de aniversario de la misma el 20 de julio, y se hizo su primera celebracin con un recorrido por el centro histrico de Bogot, el bautizo de Juan Camilo y almuerzo especial.

SOCIEDAD HEIMDALL

de Hsares. Sus nuevos destinos al frente de dicho batalln son Afganistn y Sudfrica.

HISTORIA DEL ESCULTISMO (Vida de Baden Powell)

A los 26 aos es ascendido a Capitn mostrndose gran explorador y conocedor de los secretos de la naturaleza, gracias a esto escribe dos libros destinados al Ejrcito "Manual para la instruccin de la caballera" y "Reconocimiento y Exploracin". Entre los aos 1.887 y 1.889, participa en actividades de guerra, cuyas experiencias sern las ideas madres de los que ser ms tarde el Movimiento Scout. Interviene contra los Zlus, las tribus feroces de Ashanti y los guerreros salvajes Matabeles. Los nativos llegaron a temerle tanto, que, por su valor, su pericia scout y su asombrosa habilidad para acechar, le dieron el nombre de "impeesa", que queire decir "el lobo que jams duerme." En 1.889 recibe el mando del 5 de Dragones con guarnicin en Merut (India). Sirviendo en este destacamento escribe un libro titulado "Gua para explorar" (Aids to scouting).

Robert Stephenson Smyth Lord Baden-Powell naci en Londres, Inglaterra, el 22 de febrero de 1857. Fue hijo del reverendo H.G. Baden Powell, profesor de Oxford. Su madre era hija del almirante W.T. Smyth y nieta de Joseph Brever, explorador de Amrica. Baden Powell fue, por lo tanto, el descendiente de un religioso, por un lado y de un aventurero colonizador del Nuevo Mundo, por el otro. Cuando nio Cuando Baden Powell tena solo tres aos, muere su padre, dejando a su madre con siete hijos, el mayor con menos de catorce aos de edad, con frecuencia sufrieron penalidades, pero el mutuo amor de la madre por los hijos y de stos por la madre, siempre los sac adelante. BP vivi una vida encantadora siempre al aire libre, en compaa de sus cuatro hermanos, excursionando y acampando con ellos en muchos lugares de Inglaterra. A la edad de 8 aos hace su primer escrito reconocido como Gua para mi mismo cuando sea grande A los trece aos estudia con beca en la Escuela de Charterhouse de Londres. No es un estudiante distinguido, pero es un buen compaero y es el que ms y mejores iniciativas aporta a la "pandilla". Los lugares ms frecuentes para sus juegos son los bosques que estn junto a la escuela. Peleando en frica En el ao 1.877 entra en el ejrcito, sin pasar por la Academia, gracias a su buen examen. Es destinado a Bombay como subteniente del 13 Batalln

Sus ascensos en la milicia fueron casi automticos, por lo regulares, hasta que, repentinamente, ascendi a la fama. Fue en 1899, cuando ya haba obtenido el grado de coronel. Se acumulaban las dificultades en el sur de frica. A Baden Powell se le orden ir a Mafeking, una ciudad en el corazn del Africa del Sur. "El que tiene a Mafeking, tiene las riendas del frica del Sur", se deca entre los nativos, y tal cosa demostr ser verdad. El sitio de Mafeking Estall la guerra, y durante 217 das, BP sostuvo Mafeking, resistiendo el sitio contra fuerzas mucho ms numerosas hasta que le llegaron refuerzos. En este periodo de tiempo se vi obligado a pedir y confiar servicios a los jovenes de Mafeking y estos respondieron heroicamente hasta el punto de poner en peligro su vida. Los relatos del asedio llegan a Londres y Banden Powell es ascendido a grado de General Mayor y convertido en hroe del Imperio. Nace el Escultismo En 1901 en Inglaterra se da cuenta que su libro "Gua para explorar" es utilizado como libro de lectura en las escuelas y lo que es ms, los dirigentes de la Brigadas Juveniles Catlicas, lo utilizan como medio e instrumento educativo de sus jovenes. Banden Powell descubre que puede ayudar a la juventud y estudia los sistemas educativos, desarroll despacio y con sumo cuidado la idea de Escultismo. Deseaba estar seguro de que dara resultado. Asi pues, en el

verano de 1907 llev con l a un grupo de veinte muchachos a la isla de Brownsea, en el Canal de la Mancha, al primer Campamento Scouts que el mundo contempl. El campamento fue un gran xito. "Escultismo para muchachos" Y despus, en los primeros meses de 1908, public en cuatro entregas quincenales su Manual de Adiestramiento: "Escultismo para Muchachos", sin siquiera soar que este libro sera el motor que pusiera en movimiento un sistema que haba de afectar a los muchachos del mundo entero. Escultismo para Muchachos an no haba acabado de aparecer en las vitrinas de las libreras y en los puestos de revistas, cuando ya se haban comenzado a formar patrullas y Tropas de Scouts, no slo en Inglaterra sino tambin en otros pases. La segunda vida de BP El Movimiento creci y creci; para 1910 haba alcanzado tales proporciones, que BP se dio cuenta de que el Escultismo iba a ser su obra. Tuvo la visin y la fe para reconocer que poda hacer ms por su patria educando a las generaciones nacientes, para que sus componentes se convirtieran en buenos ciudadanos, que entrenando a hombres para convertirlos en buenos soldados. Y por tanto, renunci a su puesto en el ejrcito donde ya ostentaba el grado de Teniente General y se embarc en su "segunda vida" -como l la llamaba-, su vida de servicio al mundo a travs del Escultismo. Recogi su premio en el crecimiento del Movimiento Scout y en el amor y respecto que le tenan todos los muchachos alrededor del globo. Hermandad mundial En 1912 hizo un viaje alrededor del mundo para conocer a los scouts de muchos pases. Eran los principios de la Hermandad Mundial. Sobrevino la primera guerra mundial e interrumpi por algn tiempo este trabajo, pero al final de las hostilidades fue reasumido; en 1920 los Scouts de todo el mundo se congregaron en Londres en la primera reunin internacional; el primer "Jamboree Mundial". La ltima noche de este Jamboree, el 6 de agosto, B-P fue proclamado Jefe Scout Mundial por una entusiasta multitud de muchachos. El Movimiento Scout continu creciendo. El da que cumpli su vigsimo primer aniversario, es decir, cuando obtuvo su "mayora de edad", sus miembros haban llegado a la cifra de dos millones, repartidos prcticamente en todas las naciones civilizadas del mundo.

El primer Jamboree Mundial fue seguido por otros: en 1924 en Dinamarca, en 1929 en Inglaterra, en 1933 en Hungra, en 1937 en Holanda. En cada uno de estos Jamborees, Baden Powell era la figura central, saludado tumultuosamente por "sus muchachos" donde quiera que lo vean. Pero los Jamborees solo constituyen parte del esfuerzo para constituir la Hermandad Scout Mundial. BP viajaba incesantemente en pro del Escultismo, sostena correspondencia con sus jefes en numerosos pases y continuaba escribiendo sobre temas scouts. Los ltimos aos de BP Cuando finalmente cumpli la edad de 80 aos, su fuerzas comenzaron a declinar. Regres a su amada Africa en compaa de su esposa, Lady Baden Powell, quien haba sido su colaboradora en todos sus esfuerzos y quien, adems, era la Jefe de las Guias (muchachas Scouts), Movimiento tambin creado por Baden Powell. Se establecieron en Kenya, en un lugar tranquilo con una hermosa perspectiva de millas de bosque que conducen a montaas de Picos Nevados. Ah muri BP el 8 de enero de 1941, un poco ms de un mes antes de cumplir sus ochenta y cuatro aos. En Nyeri, cerca de Kenia, hay una tumba sencilla con estos datos: "Robert Baden-Powell Nacido el 22 de Febrero de 1857 -Muerto el 8 de Enero de 1941". Y debajo de este epitafio el signo de final de pista, como firma de una misin cumplida en favor de la nueva juventud de todo el mundo. (Relato Tomado de http://internettrash.com/users/yib/bp.htm (05/02/10))

VIDA DE SAN IGNACIO DE LOYOLA El amor de Dios es la fuente del entusiasmo de Ignacio por la salvacin de las almas, por las que emprendi tantas y tan grandes cosas y a las que consagr sus vigilias, oraciones, lgrimas y trabajos. Se hizo todo a todos para ganarlos a todos y al prjimo le dio por su lado a fin de atraerlo al suyo. Reciba con extraordinaria bondad a los pecadores sinceramente arrepentidos; con frecuencia se impona una parte de la penitencia que hubiese debido darles y los exhortaba a ofrecerse en perfecto holocausto a Dios, dicindoles que es imposible imaginar los tesoros de gracia que Dios reserva a quienes se le entregan de todo corazn. El santo propona a los pecadores esta oracin, que l sola repetir: "Tomad, Seor y recibid toda mi libertad, mi memoria, mi entendimiento y toda mi voluntad. Vos me lo disteis; a vos Seor, lo torno. Disponed a toda vuestra voluntad y dadme amor y gracia, que esto me basta, sin que os pida otra cosa". SAN IGNACIO naci probablemente, en 1491, en el castillo de Loyola en Azpeitia, poblacin de Guipzcoa, cerca de los Pirineos. Su padre, don Bertrn, era seor de Ofiaz y de Loyola, jefe de una de las familias ms antiguas y nobles de la regin. Y no era menos ilustre el linaje de su madre, Marina Senz de Licona y Balda. Iigo (pues se fue el nombre que recibi el santo en el bautismo) era el ms joven de los ocho hijos y tres hijas de la noble pareja. Iigo luch contra los franceses en el norte de Castilla. Pero su breve carrera militar termin abruptamente el 20 de mayo de 1521, cuando una bala de can le rompi la pierna durante la lucha en defensa del castillo de Pamplona. Despus de que Iigo fue herido, la guarnicin espaola capitul. Los franceses no abusaron de la victoria y enviaron al herido en una litera al castillo de Loyola (su hogar). Como los huesos de la pierna soldaron mal, los mdicos consideraron necesario quebrarlos nuevamente. Iigo se decidi a favor de la operacin y la soport estoicamente ya que anhelaba regresar a sus anteriores andanzas a todo costo. Pero, como consecuencia, tuvo un fuerte ataque de fiebre con tales complicaciones que los mdicos pensaron que el enfermo morira antes del amanecer de la fiesta de San Pedro y San Pablo. Sin embargo empez a mejorar, aunque la convalecencia dur varios meses. No obstante la operacin de la rodilla rota presentaba todava una deformidad. Iigo insisti en que los cirujanos

cortasen la protuberancia y, pese a stos le advirtieron que la operacin sera muy dolorosa, no quiso que le atasen ni le sostuviesen y soport la despiadada carnicera sin una queja. Para evitar que la pierna derecha se acortase demasiado, Iigo permaneci varios das con ella estirada mediante unas pesas. Con tales mtodos, nada tiene de extrao que haya quedado cojo para el resto de su vida. Con el objeto de distraerse durante la convalecencia, Iigo pidi algunos libros de caballera (aventuras de caballeros en la guerra), a los que siempre haba sido muy afecto. Pero lo nico que se encontr en el castillo de Loyola fue una historia de Cristo y un volumen de vidas de santos. Iigo los comenz a leer para pasar el tiempo, pero poco a poco empez a interesarse tanto que pasaba das enteros dedicado a la lectura. Y se deca: "Si esos hombres estaban hechos del mismo barro que yo, bien yo puedo hacer lo que ellos hicieron". Inflamado por el fervor, se propona ir en peregrinacin a un santuario de Nuestra Seora y entrar como hermano lego a un convento de cartujos. Pero tales ideas eran intermitentes, pues su ansiedad de gloria y su amor por una dama, ocupaban todava sus pensamientos. Sin embargo, cuando volva a abrir el libro de la vida de los santos, comprenda la futilidad de la gloria mundana y presenta que slo Dios poda satisfacer su corazn. Las fluctuaciones duraron algn tiempo. Ello permiti a Iigo observar una diferencia: en tanto que los pensamientos que procedan de Dios le dejaban lleno de consuelo, paz y tranquilidad, los pensamientos vanos le procuraban cierto deleite, pero no le dejaban sino amargura y vaco. Finalmente, Iigo resolvi imitar a los santos y empez por hacer toda penitencia corporal posible y llorar sus pecados. La visita la Virgen; purificacin en Manresa Una noche, se le apareci la Madre de Dios, rodeada de luz y llevando en los brazos a Su Hijo. La visin consol profundamente a Ignacio. Al terminar la convalecencia, hizo una peregrinacin al santuario de Nuestra Seora de Montserrat, donde determin llevar vida de penitente. Su propsito era llegar a Tierra Santa y para ello deba embarcarse en Barcelona que est muy cerca de Montserrat. La ciudad se encontraba cerrada por miedo a la peste que azotaba la regin. As tuvo que esperar en el pueblecito de Manresa, no lejos de Barcelona y a tres leguas de Montserrat. El Seor tena otros designios ms urgentes para Ignacio en ese momento de su vida. Lo quera llevar a la profundidad de la entrega en oracin y total pobreza. Se hosped ah, unas veces en el convento de los dominicos y otras en un hospicio de pobres. Para orar y hacer penitencia, se retiraba a una cueva de los alrededores. As vivi durante casi un ao. "A fin de imitar a Cristo nuestro Seor y asemejarme a El, de verdad, cada vez ms; quiero y escojo la pobreza con Cristo, pobre ms que la riqueza; las humillaciones con Cristo humillado, ms que los honores, y prefiero ser

tenido por idiota y loco por Cristo, el primero que ha pasado por tal, antes que como sabio y prudente en este mundo". Se decidi a "escoger el Camino de Dios, en vez del camino del mundo"...hasta lograr alcanzar su santidad. A las consolaciones de los primeros tiempos sucedi un perodo de aridez espiritual; ni la oracin, ni la penitencia conseguan ahuyentar la sensacin de vaco que encontraba en los sacramentos y la tristeza que le abrumaba. A ello se aada una violenta tempestad de escrpulos que le hacan creer que todo era pecado y le llevaron al borde de la desesperacin. En esa poca, Ignacio empez a anotar algunas experiencias que iban a servirle para el libro de los "Ejercicios Espirituales". Finalmente, el santo sali de aquella noche oscura y el ms profundo gozo espiritual sucedi a la tristeza. Aquella experiencia dio a Ignacio una habilidad singular para ayudar a los escrupulosos y un gran discernimiento en materia de direccin espiritual. Sin embargo, al principio de su conversin, Ignacio estaba tan sugestionado por la mentalidad del mundo que, al or a un moro blasfemar de la Santsima Virgen, se pregunt si su deber de caballero cristiano no consista en dar muerte al blasfemo, y slo la intervencin de la Providencia le libr de cometer ese crimen. Tierra Santa En febrero de 1523, Ignacio por fin parti en peregrinacin a Tierra Santa. Pidi limosna en el camino, se embarc en Barcelona, pas la Pascua en Roma, tom otra nave en Venecia con rumbo a Chipre y de ah se traslad a Jaffa. Del puerto, a lomo de mula, se dirigi a Jerusaln, donde tena el firme propsito de establecerse. Pero, al fin de su peregrinacin por los Santos Lugares, el franciscano encargado de guardarlos le orden que abandonase Palestina, temeroso de que los mahometanos, enfurecidos por el proselitismo de Ignacio, le raptasen y pidiesen rescate por l. Por lo tanto, el joven renunci a su proyecto y obedeci, aunque no tena la menor idea de lo que iba a hacer al regresar a Europa. De nuevo en Espaa donde es encarcelado por la inquisicin. En 1524, lleg de nuevo a Espaa, donde se dedic a estudiar, pues "pensaba que eso le servira para ayudar a las almas". Una piadosa dama de Barcelona, llamada Isabel Roser, le asisti mientras estudiaba la gramtica latina en la escuela. Ignacio tena entonces treinta y tres aos, y no es difcil imaginar lo penoso que debe ser estudiar la gramtica a esa edad. Al principio, Ignacio estaba tan absorto en Dios, que olvidaba todo lo dems; as, la conjugacin del verbo latino "amare" se converta en un simple pretexto para pensar: "Amo a Dios. Dios me ama". Sin embargo, el santo hizo ciertos progresos en el estudio, aunque segua practicando las austeridades y dedicndose a la contemplacin y soportaba con paciencia

y buen humor las burlas de sus compaeros de escuela, que eran mucho ms jvenes que l. Al cabo de dos aos de estudios en Barcelona, pas a la Universidad de Alcal a estudiar lgica, fsica y teologa; pero la multiplicidad de materias no hizo ms que confundirle, a pesar de que estudiaba noche y da. Se alojaba en un hospicio, viva de limosna y vesta un spero hbito gris. Adems de estudiar, instrua a los nios, organizaba reuniones de personas espirituales en el hospicio y converta a numerosos pecadores con sus reprensiones llenas de mansedumbre. Haba en Espaa muchas desviaciones de la devocin. Como Ignacio careca de los estudios y la autoridad para ensear, fue acusado ante el vicario general del obispo, quien le tuvo prisionero durante cuarenta y dos das, hasta que, finalmente, absolvi de toda culpa a Ignacio y sus compaeros, pero les prohibi llevar un hbito particular y ensear durante los tres aos siguientes. Ignacio se traslad entonces con sus compaeros a Salamanca. Pero pronto fue nuevamente acusado de introducir doctrinas peligrosas. Despus de tres semanas de prisin, los inquisidores le declararon inocente. Ignacio consideraba la prisin, los sufrimientos y la ignominia como pruebas que Dios le mandaba para purificarle y santificarle. Cuando recuper la libertad, resolvi abandonar Espaa. En pleno invierno, hizo el viaje a Pars, a donde lleg en febrero de 1528. Estudios en Pars Los dos primeros aos los dedic a perfeccionarse en el latn, por su cuenta. Durante el verano iba a Flandes y aun a Inglaterra a pedir limosna a los comerciantes espaoles establecidos en esas regiones. Con esa ayuda y la de sus amigos de Barcelona, poda estudiar durante el ao. Pas tres aos y medio en el Colegio de Santa Brbara, dedicado a la filosofa. Ah indujo a muchos de sus compaeros a consagrar los domingos y das de fiesta a la oracin y a practicar con mayor fervor la vida cristiana. Pero el maestro Pea juzg que con aquellas prdicas impeda a sus compaeros estudiar y predispuso contra Ignacio al doctor Guvea, rector del colegio, quien conden a Ignacio a ser azotado para desprestigiarle entre sus compaeros. Ignacio no tema al sufrimiento ni a la humillacin, pero, con la idea de que el ignominioso castigo poda apartar del camino del bien a aqullos a quienes haba ganado, fue a ver al rector y le expuso modestamente las razones de su conducta. Guvea no respondi, pero tom a Ignacio por la mano, le condujo al saln en que se hallaban reunidos todos los alumnos y le pidi pblicamente perdn por haber prestado odos, con ligereza, a los falsos rumores. En 1534, a los cuarenta y tres aos de edad, Ignacio obtuvo el ttulo de maestro en artes de la Universidad de Pars. El Seor le da compaeros

Las palabras fervorosas de Ignacio, llenas del Espritu Santo, abri los corazones de algunos compaeros. Por aquella poca, se unieron a Ignacio otros seis estudiantes de teologa: Pedro Fabro, que era sacerdote de Saboya; Francisco Javier, un navarro; Lanez y Salmern, que brillaban mucho en los estudios; Simn Rodrguez, originario de Portugal y Nicols Bobadilla. Movidos por las exhortaciones de Ignacio, aquellos fervorosos estudiantes hicieron voto de pobreza, de castidad y de ir a predicar el Evangelio en Palestina, o, si esto ltimo resultaba imposible, de ofrecerse al Papa para que los emplease en el servicio de Dios como mejor lo juzgase. La ceremonia tuvo lugar en una capilla de Montmartre, donde todos recibieron la comunin de manos de Pedro Fabro, quien acababa de ordenarse sacerdote. Era el da de la Asuncin de la Virgen de 1534. Ignacio mantuvo entre sus compaeros el fervor, mediante frecuentes conversaciones espirituales y la adopcin de una sencilla regla de vida. Poco despus, hubo de interrumpir sus estudios de teologa, pues el mdico le orden que fuese a tomar un poco los aires natales, ya que su salud dejaba mucho que desear. Ignacio parti de Pars, en la primavera de 1535. Su familia le recibi con gran gozo, pero el santo se neg a habitar en el castillo de Loyola y se hosped en una pobre casa de Azpeitia. Bendicin del Papa; aparicin del Seor Dos aos ms tarde, se reuni con sus compaeros en Venecia. Pero la guerra entre venecianos y turcos les impidi embarcarse hacia Palestina. Los compaeros de Ignacio, que eran ya diez, se trasladaron a Roma; Paulo III los recibi muy bien y concedi a los que todava no eran sacerdotes el privilegio de recibir las rdenes sagradas de manos de cualquier obispo. Despus de la ordenacin, se retiraron a una casa de las cercanas de Venecia a fin de prepararse para los ministerios apostlicos. Los nuevos sacerdotes celebraron la primera misa entre septiembre y octubre, excepto Ignacio, quien la difiri ms de un ao con el objeto de prepararse mejor para ella. Como no haba ninguna probabilidad de que pudiesen trasladarse a Tierra Santa, qued decidido finalmente que Ignacio, Fabro y Lanez iran a Roma a ofrecer sus servicios al Papa. Tambin resolvieron que, si alguien les preguntaba el nombre de su asociacin, responderan que pertenecan a la Compaa de Jess (San Ignacio no emple nunca el nombre de "jesuita". Este nombre comenz como un apodo), porque estaban decididos a luchar contra el vicio y el error bajo el estandarte de Cristo. Durante el viaje a Roma, mientras oraba en la capilla de "La Storta", el Seor se apareci a Ignacio, rodeado por un halo de luz inefable, pero cargado con una pesada cruz. Cristo le dijo: "Ego vobis Romae propitius ero" (Os ser propicio en Roma). Paulo III nombr al padre Fabro profesor en la Universidad de la Sapienza y confi a Lanez el cargo de explicar la Sagrada Escritura. Por su parte, Ignacio se dedic a predicar los Ejercicios y a catequizar al pueblo. El resto de sus compaeros

trabajaba en forma semejante, a pesar de que ninguno de ellos dominaba todava el italiano. La Compaa de Jess Ignacio y sus compaeros decidieron formar una congregacin religiosa para perpetuar su obra. A los votos de pobreza y castidad deba aadirse el de obediencia para imitar ms de cerca al Hijo de Dios, que se hizo obediente hasta la muerte. Adems, haba que nombrar a un superior general a quien todos obedeceran, el cual ejercera el cargo de por vida y con autoridad absoluta, sujeto en todo a la Santa Sede. A los tres votos arriba mencionados, se agregara el de ir a trabajar por el bien de las almas adondequiera que el Papa lo ordenase. La obligacin de cantar en comn el oficio divino no existira en la nueva orden, "para que eso no distraiga de las obras de caridad a las que nos hemos consagrado". No por eso descuidaban la oracin que deba tomar al menos una hora diaria. La primera de las obras de caridad consistira en "ensear a los nios y a todos los hombres los mandamientos de Dios". La comisin de cardenales que el Papa nombr para estudiar el asunto se mostr adversa al principio, con la idea de que ya haba en la Iglesia bastantes rdenes religiosas, pero un ao ms tarde, cambi de opinin, y Paulo III aprob la Compaa de Jess por una bula emitida el 27 de septiembre de 1540. Ignacio fue elegido primer general de la nueva orden y su confesor le impuso, por obediencia, que aceptase el cargo. Empez a ejercerlo el da de Pascua de 1541 y, algunos das ms tarde, todos los miembros hicieron los votos en la baslica de San Pablo Extramuros. Ignacio pas el resto de su vida en Roma, consagrado a la colosal tarea de dirigir la orden que haba fundado. Entre otras cosas, fund una casa para alojar a los nefitos judos durante el perodo de la catequesis y otra casa para mujeres arrepentidas. En cierta ocasin, alguien le hizo notar que la conversin de tales pecadoras rara vez es sincera, a lo que Ignacio respondi: "Estara yo dispuesto a sufrir cualquier cosa por el gozo de evitar un solo pecado". Rodrguez y Francisco Javier haban partido a Portugal en 1540. Con la ayuda del rey Juan III, Javier se traslad a la India, donde empez a ganar un nuevo mundo para Cristo. Los padres Goncalves y Juan Nuez Barreto fueron enviados a Marruecos a instruir y asistir a los esclavos cristianos. Otros cuatro misioneros partieron al Congo; algunos ms fueron a Etiopa y a las colonias portuguesas de Amrica del Sur. Un baluarte de verdad y orden ante el protestantismo El Papa Paulo III nombr como telogos suyos, en el Concilio de Trento, a los padres Lanez y Salmern. Antes de su partida, San Ignacio les orden que visitasen a los enfermos y a los pobres y que, en las disputas se mostrasen modestos y humildes y se abstuviesen de desplegar

presuntuosa- mente su ciencia y de discutir demasiado. Pero, sin duda que entre los primeros discpulos de Ignacio el que lleg a ser ms famoso en Europa, por su saber y virtud, fue San Pedro Canisio, a quien la Iglesia venera actualmente como Doctor. En 1550, San Francisco de Borja regal una suma considerable para la construccin del Colegio Romano. San Ignacio hizo de aquel colegio el modelo de todos los otros de su orden y se preocup por darle los mejores maestros y facilitar lo ms posible el progreso de la ciencia. El santo dirigi tambin la fundacin del Colegio Germnico de Roma, en el que se preparaban los sacerdotes que iban a trabajar en los pases invadidos por el protestantismo. En vida del santo se fundaron universidades, seminarios y colegios en diversas naciones. Puede decirse que San Ignacio ech los fundamentos de la obra educativa que haba de distinguir a la Compaa de Jess y que tanto iba a desarrollarse con el tiempo. En 1542, desembarcaron en Irlanda los dos primeros misioneros jesuitas, pero el intento fracas. Ignacio orden que se hiciesen oraciones por la conversin de Inglaterra, y entre los mrtires de Gran Bretaa se cuentan veintinueve jesuitas. La actividad de la Compaa de Jess en Inglaterra es un buen ejemplo del importantsimo papel que desempe en la contrarreforma. Ese movimiento tena el doble fin de dar nuevo vigor a la vida de la Iglesia y de oponerse al protestantismo. "La Compaa de Jess era exactamente lo que se necesitaba en el siglo XVI para contrarrestar la Reforma. La revolucin y el desorden eran las caractersticas de la Reforma. La Compaa de Jess tena por caractersticas la obediencia y la ms slida cohesin. Se puede afirmar, sin pecar contra la verdad histrica, que los jesuitas atacaron, rechazaron y derrotaron la revolucin de Lutero y, con su predicacin y direccin espiritual, reconquistaron a las almas, porque predicaban slo a Cristo y a Cristo crucificado. Tal era el mensaje de la Compaa de Jess, y con l, mereci y obtuvo la confianza y la obediencia de las almas" (cardenal Manning). A este propsito citaremos las, instrucciones que San Ignacio dio a los padres que iban a fundar un colegio en Ingolstadt, acerca de sus relaciones con los protestantes: "Tened gran cuidado en predicar la verdad de tal modo que, si acaso hay entre los oyentes un hereje, le sirva de ejemplo de caridad y moderacin cristianas. No usis de palabras duras ni mostris desprecio por sus errores". El santo escribi en el mismo tono a los padres Broet y Salmern cuando se aprestaban a partir para Irlanda. Una de las obras ms famosas y fecundas de Ignacio fue el libro de los Los Ejercicios Espirituales. Es la obra maestra de la ciencia del discernimiento. Empez a escribirlo en Manresa y lo public por primera vez en Roma, en 1548, con la aprobacin del Papa. Los Ejercicios cuadran perfectamente con la tradicin de santidad de la Iglesia. Desde los primeros tiempos, hubo cristianos que se retiraron del mundo para servir a Dios, y la prctica de la meditacin es tan antigua como la Iglesia. Lo nuevo en el libro de San

Ignacio es el orden y el sistema de las meditaciones. Si bien las principales reglas y consejos que da el santo se hallan diseminados en las obras de los Padres de la Iglesia, San Ignacio tuvo el mrito de ordenarlos metdicamente y de formularlos con perfecta claridad. La prudencia y caridad del gobierno de San Ignacio le gan el corazn de sus sbditos. Era con ellos afectuoso como un padre, especialmente con los enfermos, a los que se encargaba de asistir personalmente procurndoles el mayor bienestar material y espiritual posible. Aunque San Ignacio era superior, saba escuchar con mansedumbre a sus subordinados, sin perder por ello nada de su autoridad. En las cosas en que no vea claro se atena humildemente al juicio de otros. Era gran enemigo del empleo de los superlativos y de las afirmaciones demasiado categricas en la conversacin. Saba sobrellevar con alegra las crticas, pero tambin saba reprender a sus sbditos cuando vea que lo necesitaban. En particular, reprenda a aqullos a quienes el estudio volva orgullosos o tibios en el servicio de Dios, pero fomentaba, por otra parte, el estudio y deseaba que los profesores, predicadores y misioneros, fuesen hombres de gran ciencia. La corona de las virtudes de San Ignacio era su gran amor a Dios. Con frecuencia repeta estas palabras, que son el lema de su orden: "A la mayor gloria de Dios". A ese fin refera el santo todas sus acciones y toda la actividad de la Compaa de Jess. Tambin deca frecuentemente: "Seor, qu puedo desear fuera de Ti?" Quien ama verdaderamente no est nunca ocioso. San Ignacio pona su felicidad en trabajar por Dios y sufrir por su causa. Tal vez se ha exagerado algunas veces el "espritu militar" de Ignacio y de la Compaa de Jess y se ha olvidado la simpata y el don de amistad del santo por admirar su energa y espritu de empresa. Durante los quince aos que dur el gobierno de San Ignacio, la orden aument de diez a mil miembros y se extendi en nueve pases europeos, en la India y el Brasil. Como en esos quince aos el santo haba estado enfermo quince veces, nadie se alarm cuando enferm una vez ms. Muri sbitamente el 31 de julio de 1556, sin haber tenido siquiera tiempo de recibir los ltimos sacramentos. Fue canonizado en 1622, y Po XI le proclam patrono de los ejercicios espirituales y retiros.

HISTORIA DE LA BUENA ACCIN Era el final del otoo de 1909. Durante el da, la ciudad de Londres haba estado sumergida como en una sopa de guisantes, con una niebla espesa que prcticamente haba detenido todo el trfico, todos los negocios de la capital britnica. Un publicista norteamericano, el Sr. Boyce, de la ciudad de Chicago, tena dificultades para encontrar una direccin en el centro de la ciudad. Se haba detenido bajo una de las lmparas de la calle para orientarse mejor, cuando de repente apareci un muchacho entre la niebla. - Puedo ayudarlo seor? - pregunt el muchacho. - Ya lo creo que s - dijo el seor Boyce. - Quisiera que me indicaras cmo llegar a esta direccin... - Yo lo llevar ah seor -, dijo el muchacho, y se encamin en la direccin deseada por el Sr. Boyce. Cuando llegaron al lugar, el seor Boyce busc en sus bolsillos algunas monedas para drselas de propina, pero antes de que tuviere la oportunidad de ofrecerlas al muchacho ste le dijo: - No seor, muchas gracias, soy Scout, y un Scout no acepta nada por ayudar a alguien".

- No ha odo hablar de los Boy Scouts de Baden-Powell? - El seor Boyce no haba odo de ello. - Cuntame de ellos - dijo. As es que el muchacho le platic al norteamericano acerca de l y sus hermanos Scouts. El Sr. Boyce qued muy interesado y despus de terminar sus negocios, le pidi al muchacho que lo llevara a las oficinas de los Boy Scouts britnicos. Ah desapareci el muchacho. En la oficina, el seor Boyce conoci a Baden-Powell, el famoso general ingls que haba fundado el Movimiento Scout haca dos aos. Boyce qued tan impresionado con lo que Baden-Powell le dijo acerca del Escultismo que decidi llevarlo a su pas cuando regres de Inglaterra. Qu pas con el muchacho que ayud a Boyce? Nadie lo sabe. Nadie volvi a or de l. Sin embargo nunca se le olvid. Los Scouts de Estados Unidos le Regalaron al Centro Internacional de Adiestramiento, en el Parque de Gilwell, en Inglaterra, una hermosa estatua de un bfalo americano, con una simple inscripcin que dice: "Al Scout desconocido quien en su lealtad al diario cumplimiento de la Buena Accin, hizo posible traer el Movimiento Scout a los Estados Unidos de Amrica". Una buena accin a un hombre, se transform en una Buena Accin a millones de muchachos. Tal es la fuerza de la Buena Accin.

- Un Scout? Y qu es eso? -, pregunt Boyce.

Corporacin Scouts de Bogot y Cundinamarca - C. S. B. C. Primera Edicin: febrero de 2011 Sociedad Heimdall, Grupo Scout 42 Guerreros de Asgard Bogot - Colombia.

BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA:
POWELL, Baden. Escultismo para Muchachos 6a. Edicin. Editorial Scout Interamericana. Mxico-Buenos Aires, 1965. POWELL, Baden. Gua para el Jefe de Tropa, 3a. Edicin. Editorial Scout Interamericana. Mxico-Buenos Aires, 1961. BURNHAM, Roy (1997), La vida de BP en cuadros, Mxico D.F.: Asociacin Scout de Mxico. CORPORACIN SCOUTS DE ANTIOQUIA. Principios, Organizacin y Reglamentos. Medelln. Equipo Kim de Capacitacin. SOCIEDAD MURAHAMI. Grupo 145 Kinich Ahau, Corporacin Scouts de Antioquia CSA. http://sociedadmurakami.tk

Vous aimerez peut-être aussi