Vous êtes sur la page 1sur 12

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIN UNIDAD TEPEPAN

GUZMN GODNEZ ITZEL LORELEI

GRUPO: 1RME

ANA MARA AMEZQUITA

SEMINARIO DE INVESTIGACIN

REPORTE DE INVESTIGACION: LA SATISFACCIN LABORAL EN EMPRESAS HOTELERAS

PASO 1

1.- Qu voy a leer? El reporte de investigacin La satisfaccin laboral en empresas hoteleras de los Profesores: Genoveva Milln, Tomas Lpez y Sandra Snchez de la Universidad de Crdoba en Espaa y lo podemos consultar en www.redalyc.org.

2.- Para qu voy a leer? Para realizar un protocolo acerca del contenido en el reporte de investigacin.

3.- Qu voy a hacer con lo que leo? Voy a utilizar lo que lea y entienda para identificar la informacin que voy a utilizar para realizar un protocolo de investigacin y para llenar un cuadro que me ayudara a estructurar mi protocolo de investigacin.

PASO 3: LECTURA POR PRRAFOS. Reporte de investigacin La satisfaccin laboral en empresas hoteleras
No DE PARRAFOS 1 2 IDEA PRINCIPAL No tiene idea principal pues es un prrafo donde se resume el reporte. La empresa debe integrar a los empleados en proyectos de esta para que los objetivos de la empresa los tomen como propios En que beneficia que le empleado tenga objetivos en su rea de trabajo y como sabemos que los est aplicando en el mismo? PREGUNTAS

El empleado debe estar satisfecho con la empresa para poder logar que los clientes sean fieles a la Cmo el cliente reconoce que el entidad; el empleado debe tener empleado est satisfecho con sus motivacin, personalidad y tareas? habilidades que contribuyan al cumplimiento de los objetivos empresariales. La valoracin afectiva que un Por qu un individuo debe obtener trabajador efecta sobre su empleo satisfaccin de su rea laboral? es la base de su satisfaccin o insatisfaccin laboral. Los directivos que saben lo que sus empleados desean crean un ambiente que se adapta a esos deseos y crean excelencia en el desempeo y esfuerzo. Cmo los mandos pueden acercarse de manera discreta y concisa a los deseos y objetivos de sus empleados?

El trabajador pondr mayor De que manera influye una dedicacin si recibe de la motivacin en el desempeo y organizacin recompensas y si esta satisfaccin de un empleado? no estaba contemplada el valor del resultado ser mayor y con mas frecuencia.

No tiene idea principal porque es un prrafo descriptivo, el cual describe el contenido del reporte. La satisfaccin laboral ha sido Que es la satisfaccin laboral y estudiada con frecuencia pero no cmo podemos identificarla? existe una definicin aceptada en su totalidad. La satisfaccin segn autores que la Qu variable puede definir a la han definido puede verse de 2 satisfaccin laboral? maneras: como un estado emocional o actitud o el resultado de comparacin entre expectativas y necesidades. La satisfaccin laboral ha causado Qu beneficios inmediatos trae inters entre investigadores, la causa consigo la satisfaccin laboral en que llevo a esto es la de que los un empleado? trabajadores satisfechos son ms productivos y se quedan en cierta entidad. No tiene idea central es prrafo de ejemplo. No tiene idea principal es prrafo descriptivo. No tiene idea central es prrafo descriptivo. No tiene idea central es prrafo descriptivo. Existe un cuestionario para saber el grado de satisfaccin en las empresas, este consta de 4 bloque dentro de los cuales se analiza los datos psicolgicos, el puesto, el compromiso organizacional del encuestado. Por qu es necesario explorar en el interior y exterior de un empleado con ayuda de diversas herramientas didcticas?

10

11 12 13 14 15

16

Los cuestionarios se distribuyen con Qu tanto puede ayudar o afectar una carta de presentacin. Los la privacidad en encuestas de empleados lo contestan y despus lo satisfaccin laboral? entregan en un sobre cerrado. Con las encuestas se realizaron 2 Por qu una empresa indaga en anlisis, uno fue descriptivo donde se la vida personal de su empleado y estudio las variables de satisfaccin que logra con esto? general, edad, estado civil etc. El segundo se baso en la satisfaccin Cules son los factores en funcin a las caractersticas socioeconmicos que una socioeconmicas del empleado. empresa debe de tomar en cuenta en sus encuentras? Las variables de mayor importancia dentro del cuestionario son: turno, Qu variable social y econmico nivel acadmico, edad, sexo, nmero tiene mayor peso para una de hijos, salario mensual, antigedad empresa? El anlisis que se realizo con las Qu contiene un modelo logstico encuestas fue un modelo logstico multinominal? multinominal. No tiene idea principal. No tiene idea principal es prrafo descriptivo. Los empleados con mayor edad Qu diferencia laboral existe tienen ms probabilidad de estar ms entre un empleado joven y uno de satisfechos que los empleados mayor edad? jvenes. Solo un departamento mostro la probabilidad de estar muy satisfecho con lo que hacen y el resto no esta satisfecho mostrado ndices altos de negacin. Qu aspectos necesita cubrir el rea de trabajo para aportar en el aumento de la satisfaccin laboral de los empleados?

17

18

19

20

21 22 23

24

25

Los empleados con turnos nocturnos Qu factor hace la diferencia son los que tienen menor entre el turno nocturno y el probabilidad de estar satisfechos. matutino?

26

En el variable sexo el hombre suele Por qu se malbarata el trabajo estar ms satisfecho que la mujer de una mujer en su rea de pues l obtiene mejor salario. trabajo? En el nmero de hijos el resultado es Cul es el promedio de hijos en que entre ms hijos la satisfaccin se empleados satisfechos logra ms rpido pues se suele exigir laboralmente? menos con ellos mismos. El salario influye negativamente en la Cmo la empresa determina el satisfaccin pues suele ser bajo con salario de las reas de esta? las largas jornadas que se trabaja. La antigedad influye negativamente en la satisfaccin pero en una cantidad menor pues los empleados con mucho tiempo suelen volverse montonos pero son los que poseen mayor y mejor formacin Cunto tiempo promedio tienen los empleados en la entidad que presentan mayor satisfaccin laboral?

27

28

29

30

31

El nivel acadmico que tenga el Qu nivel acadmico presentan empleado afecta negativamente a su los empleados con mayor satisfaccin pues entre menor nivel satisfaccin laboral? de estudios tiene el emplead sus puestos son menos pagados con largas horas de trabajo. Cul es la variable social que En este prrafo se describe el grafico influye ms en la satisfaccin que presenta las variables mas laboral? particulares con porcentajes y se compraran los mismos. Los departamentos mas satisfechos Cul es la variable que menos que arrojo la investigacin fueron la aporta en la satisfaccin de un cafetera y restaurant. empleado? Prrafo de conclusin Prrafo de conclusin Prrafos de conclusin

32

33 34 35-37

IDEA PRINCIPAL La Satisfaccin laboral es una herramienta que ayuda al desempeo de un empleado, mejorando la calidad y el rendimiento en sus actividades, pero en el ambiente hotelero la satisfaccin de un empleado ayuda a mejorar el servicio que se brinda logrando as que el cliente se vuelva fiel y constante con el mismo. La satisfaccin laboral es lograda y dirigida por factores sociales y econmicos que el empleado presenta diariamente por lo cual los mandos deben tenerlos muy presentes para poder desarrollarlos y/o crearlos en sus hoteles para obtener grandes beneficios y a su vez grandes ganancias con la atraccin de mayor clientela.

RESUMEN
El texto anterior es una investigacin realizada en Espaa que nos habla de las variables sociales y econmicas que rodean a un individuo para crear y mantener en l la satisfaccin laboral en sus tareas en empresas hoteleras. La comunidad donde se basa la investigacin es Andaluca la cual presenta un gran ndice de turismo por la gran cantidad de hoteles que en ella existen, por lo cual rene las caractersticas necesarias para poder investigar a fondo y con resultados verdicos a las empresas hoteleras y sus empleados. La finalidad del texto es resaltar a travs de encuestas basadas en cuatro grandes bloques en una escala determinada los factores que ayudan a determinar la satisfaccin laboral en empleados de empresas hoteleras con el fin de estimularlos y crea un servicio de calidad logrando as la preferencia de los clientes y aumentando las entradas a la entidad.

REPORTE FINAL
Tema: Reflexin sobre la motivacin y la Satisfaccin en el mbito Laboral. Titulo de la Investigacin: Satisfaccin Laboral en Empresas Hoteleras Investigadores: Prof. Genoveva Milln, Tomas Lpez y Sandra Snchez Pagina Web: www.redalyc.com El presente documento es el resultado final de una serie de pasos e investigaciones que realice. El primer paso fue establecer un tema a investigar el cual fue acerca de la motivacin y satisfaccin en al mbito laboral, de ese tema busque un documento para despus realizarle 3 tcnicas de lectura, sacar una idea principal y una pregunta de investigacin, de la pregunta de investigacin que resulto de dicho documento busque un nuevo documento el cual respondiera a mi pregunta de investigacin, a este documento tambin le aplique las 3c tcnicas de lectura y saque una idea principal y una nueva pregunta de investigacin, de4 la cual busque un reporte de investigacin que respondiera esa y la anterior pregunta que establec, a este documento tambin le aplique dichas tcnicas de lectura y realice un protocolo de investigacin. Planteamiento del problema  Identificacin del problema: Los investigadores queran descubrir las causas por las cuales los empleados de sectores hoteleros pierden u obtienen satisfaccin en sus areas de trabajo ya que de ah parte el buen trato que el empleado le brinda a los clientes (turismo) y con esto lograr el reconocimiento y preferencia de los clientes.  Desarrollo de alternativas: Se pretende identificar dentro de varios factores ya establecidos por investigaciones anteriores las principales variables que afectan negativa y positivamente a crear, mantener y mejorar la satisfaccin laboral en empleados de hoteles para que as se pueden erradicar los malos y estimular los positivos.  Ejecucin de alternativas: El estudiar a la satisfaccin laboral dentro de una empresa se debe realizar para detectar si esta influye en la productividad, ganancias y prdidas que puede tener la entidad, para sensibilizarse y entender al empleado para crearle un rea de trabajo cmodo, digno, justo y equitativo.

Objetivo General

 Los investigadores pretendan llegar a conocer al final de esta investigacin


los factores del entorno de un individuo que se involucran en la obtencin de la satisfaccin del mismo en su rea de trabajo enfocando la investigacin en la rama hotelera y con esto poder implementar un mtodo que ayude a mejorar la satisfaccin y con esto la calidad del servicio mejorara y el turismo aumentara. Objetivos Particulares Antes de establecer las principales variables de la satisfaccin laboral la investigacin intento definir la palabra satisfaccin la cual en varias ocasiones diversos autores intentaron definir pues antes de entrar en el tema deban definir las dos palabras que integran el tema central de la investigacin y despus de que los investigadores entendieron un poco mas de estas palabras indagaron en las variables que intervienen en la creacin de la satisfaccin laboral en empleados enfocando la investigacin en empleados de hoteles de diversas categoras para obtener resultados con un balance. Delimitacin La investigacin fue realizada en una de las regiones con mayor turismo en Espaa, esta regin es Andaluca. Para poder determinar qu regin se iba a analizar previamente se investigaron todas las regiones de dicho pas para saber cual cumpla con ciertas caractersticas, estas caractersticas eran mayor turismo que reciba al ao y mayor nmero de hoteles instalados en su territorio, pues as la investigacin se poda realizar una investigacin ms amplia y con estndares similares. Hiptesis El estudio realizado pretende establecer los factores ms importantes que deben existir en el entorno diario de un empleado para que este alcance la satisfaccin en su puesto y rea de trabajo logrando con esto un mejor desempeo y as poder alcanzar sus objetivos y los de la empresa beneficiando a ambas partes. Mtodo Los investigadores previos a su investigacin lograron obtener una definicin verdica de satisfaccin para de ah poder iniciar a investigar lo que era satisfaccin laboral, una vez logrado esto indagaron en autores diversos los resultados de sus investigaciones acerca de las variables que se relacionan con el individuo y su puesto en el trabajo para de ah partir y poder resaltar las que

benefician y las que afectan a lograr dicha satisfaccin, antes de aplicar estas variables a un modelo de empleado eligieron el rea donde la investigacin se desarrollara creando a su un modelo aleatorio por medio del cual pudieran saber qu regin de Espaa era la que contaba con mayor turismo y hoteles ya que se basaran en empleados de empresas hoteleras, la regin que arrojo la este modelo fue Andaluca. Despus crearon un cuestionario donde involucraban las variables que anteriormente encontraron en sus investigaciones y se basaba en la escala de Likert, ese cuestionario fue aplicado en Andaluca en hoteles de diferentes categoras y empleados que ah laboraban con diferentes cargos y caractersticas, con los resultados de las encuestas se establecieron los factores sociales con mayor puntuacin y se realizaron comparaciones de estas segn el empleado, al finalizar esto se cre un modelo logstico multinominal que permiti establecer parmetros de la satisfaccin en el trabajo de los encuestados, y con los mismos resultados crearon un modelo el cual permitiera sacar las probabilidades de la satisfaccin de los encuestados, por ltimo los investigadores por medio de los resultados de estos modelos compararon los resultados de empleados con caractersticas similares para poder sacar por fin conclusiones diversas. Tcnica La tcnica que los investigadores decidieron establecer en esta investigacin fue a travs de los cuestionarios pues por medio de los resultados de estos se realizaron varias investigaciones mas, comparaciones y modelos para analizar los resultados, dentro de estos cuestionarios se utilizo otra tcnica pues utilizaron la escala de Likert que es un parmetro de puntuacin.

Resultados El resultado mas importante que arrojo la investigacin fue el modelo logstico multinominal, pues de ah los investigadores pudieron establecer un rango de puntuacin y as conocer el nivel de satisfaccin e insatisfaccin laboral en empleados con rangos diferentes y as poder obtener resultados equilibrados.

Anlisis de Resultados El modelo logstico multinominal aporto a la investigacin las distintas probabilidades que pueden existir para que un empleado de distintos rangos pueda obtener la satisfaccin en su rea de trabajo, estos resultados se obtuvieron por medio de la sustitucin de coeficientes previamente establecidos por los investigadores, los cuales partan del 1%. Conclusin Los investigadores concluyeron que el identificar las variables del entorno de un empleado del rango hotelero que afectan positivamente y negativamente a la obtencin de la satisfaccin laboral ayuda a que los mandos mejoren el ambiente de las reas de su entidad, brinden un mejor trato a sus empleados y con esto lograran que estos aumenten y mejoren sus desempeo en sus tareas logrando as brindar un mejor servicio al turismo logrando aumentar las entradas de esta a su entidad beneficiando a la empresa.

Vous aimerez peut-être aussi