Vous êtes sur la page 1sur 3

La expresin mentalidad de langosta est tomada de un grupo de espas a los que Moiss envi a reconocer la tierra de Canan, la Tierra

Prometida. Doce espas fueron enviados a esta tierra con un mandato de Moiss: y observad la tierra cmo es, y el pueblo que la habita, si es fuerte o dbil, si poco o numeroso; cmo es la tierra habitada, si es buena o mala; y cmo son las ciudades habitadas, si son campamentos o plazas fortificadas; y cmo es el terreno, si es frtil o estril, si en l hay rboles o no; y esforzaos, y tomad del fruto del pas (Nmeros 13:18-20).

Lee el pasaje anterior, Nmeros 13:18-20.

Cul fue la tarea asignada a los doce espas? Los espas hicieron lo que se les haba ordenado, y durante cuarenta das reconocieron la tierra. Trajeron con ellos un racimo de uvas como prueba de los frutos de la tierra. El racimo era tan grande que tenan que sostenerlo con un palo entre dos hombres!

Lee Nmeros 13:27, 28 en el margen.

Cuando los espas regresaron de su misin y entregaron su informe, qu dijeron acerca de la tierra en s? Todos los espas estaban de acuerdo en que las ciudades eran fortificadas y muy grandes, y que el pueblo era fuerte. En lo que respecta a los hechos, todos concordaban. Entonces Caleb, uno de los espas enviados por Moiss, dijo: Vayamos de una vez y tomemos posesin, porque bien podemos vencerlos. Josu, otro de los espas, estuvo de acuerdo con l.

Lee Nmeros 13:30-33.

Estuvieron

de

acuerdo

los

dems

espas

con

Caleb

Josu?

(.)S (.) No Estudia los dos informes que fueron presentados. Cul era la diferencia entre ellos? Vctima de la mentalidad de langosta Fueron los israelitas a tomar posesin de la tierra? No; observa la ltima parte del versculo 33: ramos nosotros, a nuestro parecer, como langostas. Ah est! Lo viste? Eso es tener una mentalidad de langosta. Y esa mentalidad prevaleci. Los espas que se refirieron a s mismos como langostas no basaron su opinin de cmo los vean los dems o cmo los vea Dios, sino en cmo se vean a s mismos! Observa que dijeron: ramos nosotros, a nuestro parecer, como langostas. Podemos desarrollar una mentalidad de langosta cuando sustituimos la verdad de Dios por la opinin de los dems. Cuando fundamentamos nuestra capacidad para lograr el propsito de Dios en ideas equivocadas, nuestras o de otros, nos convertimos en vctimas de la mentalidad de langosta.

En qu forma afecta tu visin de Dios, tu visin de ti mismo?

Lee 2 Corintios 10:12 en el margen.

Qu dice Pablo en este versculo sobre compararnos con los dems? Moiss, vctima? Por qu Moiss, uno de los grandes lderes de toda la historia, el hombre que los haba sacado de Egipto, haba abierto el Mar Rojo y todas esas cosas tan geniales, no arrastr a la multitud para que vieran la situacin como la vean Josu y Caleb, en lugar de como la vean los otros diez espas? Porque Moiss tambin sufra de mentalidad de langosta. En xodo 3 vemos un encuentro anterior entre Dios y Moiss. Moiss no era inmune a la mentalidad de langosta. La primera oportunidad en que lo demuestra es en su encuentro con Dios en el monte Horeb.

Lee xodo 3:1-12.

Cul fue la pregunta que Moiss hizo a Dios? Por qu crees que la hizo? Bsicamente, el problema de Moiss era: (Marca todas las opciones que correspondan) (.) Un problema de autoimagen (.) Un concepto errneo sobre quin era Dios (.) El temor de lo que Dios podra requerir de l (.) Creer que no necesitaba a Dios para cambiar las cosas Al principio, Moiss crea que lo que Dios le estaba pidiendo que hiciera estaba fundamentado en sus propias capacidades y habilidades. A medida que leemos xodo 3 nos damos cuenta de que Moiss no tena una gran estima por s mismo ni por las capacidades y habilidades que Dios le haba dado. Imagnate eso: uno de los hombres ms grandes de toda la historia, luchando con sentimientos de baja autoestima. Difcil de creer, verdad?

En tu Biblia, lee los siguientes pasajes y completa las excusas que Moiss present a Dios.

En el espacio libre, escribe lo que crees que Moiss estaba dicindole a Dios en realidad. xodo 3:11 xodo 3:13 xodo 4:1 xodo 4:10 xodo 4:13 Finalmente, Dios se enoj contra Moiss (ver xodo 4:14). (Obviamente la zarza no era lo nico que estaba echando humo en el desierto). La mentalidad de langosta de Moiss hizo que Dios se enfadara. El Seor no liber a Moiss de la tarea, pero agreg a Aarn como vocero. Observa que la mentalidad de langosta hace que una persona:

se concentre en las debilidades en lugar de los puntos fuertes, y en las limitaciones en vez del potencial;

se vuelva negativa, an en presencia de hechos positivos;

limite sus esfuerzos por lograr el xito, cambindolo por una salida fcil; o se desvalorice a s misma.

Las personas que tienen una mentalidad de langosta se ven a s mismas como indignas y de poco valor. Llegan a esta conclusin basadas en opiniones equivocadas en lugar de la realidad. La mentalidad de langosta no permiti que Moiss fuera todo lo que Dios deseaba, pero no lo excus de la responsabilidad de concretar el propsito de Dios. No tenemos que mirar muy lejos para ver toda clase de personas, jvenes o viejas, ricas o pobres, dotadas o no, que sufren de esta enfermedad de la mentalidad de langosta. Siempre debemos recordar que el diablo desea poner lmites a lo que podemos hacer, pero Dios desea que pensemos como l piensa, que veamos como l ve, y que creamos que tenemos importancia en l, para poder lograr lo que l desea que logremos.

1. 2.

Lee xodo 4:15 en el margen. Qu dos cosas prometi Dios?

Uno pensara que Moiss, habiendo vencido en su lucha inicial contra la mentalidad de langosta, ya no volvera a sufrir de ella nunca ms. Pero si no tenemos cuidado, si olvidamos la forma en que nos ve Dios, podemos volver a caer en los viejos hbitos. Moiss, adicto a la mentalidad de langosta en recuperacin, descubri que el pueblo, despus de escuchar el informe de los espas, tambin se converta en vctima de esta mentalidad. Entonces se volvi al Seor para pedirle direccin en cuanto a cmo sacar al pueblo de esta mentalidad destructiva. La mentalidad de langosta siempre es destructiva para el plan de Dios La mentalidad de langosta siempre es destructiva para el plan de Dios para ti. Lamentablemente, muchas personas crecen creyendo que son inferiores. Podemos desarrollar un complejo de inferioridad, si confiamos en opiniones sobre nosotros mismos que no se corresponden con la Palabra de Dios. Cuando lo hacemos, vamos directamente al comercio local donde venden grandes dosis de la mentalidad de langosta y aprovechamos la oferta. Quiz hayas tenido malas experiencias en el pasado, o alguien te haya dicho cosas como: No tienes un gran talento, Nunca llegars a nada, o No tienes oportunidad. Y el diablo ha susurrado en tus odos que eso es cierto. l est acostumbrado a convencerte de que jams podrs tener xito, que otros tienen ms talento, ms amigos, ms dinero, ms inteligencia, y que nunca llegars a su altura. Pero Dios no crea basura. T no eres inferior! La inferioridad se refiere a las reas externas de lo que somos. Recuerda que Dios ve tu corazn. Aunque tengas limitaciones fsicas, no eres inferior, porque Dios se concentra en tu interior!

Lee Nmeros 14:1-4 en tu Biblia.

Cul fue la respuesta del pueblo ante el informe de los espas?

Lee Nmeros 14:26-35 en tu Biblia.

Cul fue el resultado de la mentalidad de langosta de los espas?

Identifica algunas formas en que hayas sido vctima de la mentalidad de langosta en las siguientes reas.

Escribe cosas que has credo con respecto a tu propia capacidad o la capacidad de Dios para marcar una diferencia en cada rea.

Familia

Escuela

Relaciones

Carrera/Futuro

Llena los espacios en blanco de este versculo.

Pero el Seor dijo a Samuel: No mires a su ____________, ni a lo alto de su _________________, porque lo he ___________; pues Dios ____ ____ como el hombre ve, pues el hombre mira la apariencia ___________, pero el SEOR mira el ____________ (1 Samuel 16:7, Biblia de las Amricas). Agradece a Dios por crearte para vencer la mentalidad de langosta. Pdele que hoy llene tu mente con sus pensamientos.

Vous aimerez peut-être aussi