Vous êtes sur la page 1sur 19

APUNTES DE SEMINARIO Lic. Erick Aguilar Morales.

ALGUNAS ORIENTACIONES PARA LA ELECCIN DEL TEMA DE INVESTIGACIN: I. Tener a la vista un libro, de uno o varios tomos que compilen los programas de la asignatura que integran el plan de estudios de la carrera de licenciatura. II. Si la persona que habr de investigar posee vasta experiencia en una disciplina jurdica har mal en pretender abrir brecha en otra. III. En el caso de que se trate de una rama del derecho o de un tema muy explorado tendr la oportunidad de aportar algo de valor considerable. IV. La experiencia terica y prctica dentro de una rama del derecho, constituye un factor favorable para hacer un trabajo con mayor conocimiento de causa. V. Existen reas nuevas poco exploradas por lo tanto constituye el mejor de los retos y ser de mucho agrado para l ser de los autores precursores. VI. Si el investigador es especialista en la investigacin le proporcionaran autoridad suficiente para hacer una buena investigacin. VII. Existe la posibilidad d que el estudian te acuda a un notable jurista o investigador que le puede dar una doble orientacin sobre el tema a investigar. VIII. El hecho de que respecto de un tema no exista bibliografa directa aprovechable no significa que el tema debe abandonarse pues siempre existe bibliografa indirecta para los temas conexos. IX. El asesoramiento en la elaboracin de la tesis oportunidad de hacer bien las cosas. es una buena

X. Cuando se carezca de ideas claras sobre el tema a investigar es conveniente comentarlo con el catedrtico de la materia. XI. La motivacin sobre el tema de investigacin es fundamental en virtud de que permitir realizar una buena investigacin. XII. Los temas de investigacin deben ser jurdicos. XIII. Una mala eleccin del tema de investigaci n nos puede conducir al fracaso. XIV. Elegir temas ligeros que no entraen alto grado de dificultad para su realizacin.

APUNTES DE SEMINARIO Lic. Erick Aguilar Morales.


XV. El estudiante puede acudir con su maestro para sugerirle algn tema de investigacin, sin embargo, es conveniente que el investig ador seleccione el tema que le agrada realizar

JOS MARTNEZ PICHARDO LINEAMIENTOS PARA LA INVESTIGACIN JURDICA.


REQUISITOS PARA LA E LECCIN DEL TEMA Y DEL TTULO:

1. Su investigacin debe acercarse a una realidad posible. 2. Debe tener vinculacin con el inters social. 3. debe ser de inters personal 4. debe ser propositivo
Debe cumplir institucionales. con la metodologa que fijen los reglamentos

QU HACER CUANDO NO SE LE OCURRE NINGN TEMA: 1.-Preguntar a su tutor, director, amigos y colegas , 2. Examinar algn trabajo previo de investigacin , 3.-Desarrolle alguna de sus investigaciones anteriores o de sus observaciones realizadas en la prctica laboral, 4.-Relaciones su investigacin con sus otros intereses , 5.-Piense en el ttulo, 6.-Comience por una cita que le agrade, 7.-Siga sus intuiciones,8.- Dibuje una ilustracin o un diagrama,9. -Comience por cualquier parte y 10.-Prepararse para cambiar de rumbo.

DELIMITACIN DEL TEMA DE INVESTIGACIN La delimitacin de la investigacin, permite determinar o fijar con precisin sus lmites, es necesario acotar la investigacin en tres aspectos:

1. ESPACIAL. Relativo al mbito territorial que se va estudiar. 2. TEMPORAL. Categora de ubicacin en la etapa poca o periodo que el investigador estudiar. 3. MATERIAL. Ubicacin dentro de la rama de la ciencia jurdica y teora a utilizar o aplicar en la investigacin.

APUNTES DE SEMINARIO Lic. Erick Aguilar Morales.


De acuerdo con VILLORO TORANZO este se refiere a la motivacin para la realizacin del trabajo, es decir, por inters personal, su delimitac in en cuanto a la extensin, amplitud, lugar y poca.

Algunas directrices que se pueden observar en la delimitacin del tema: Determinar el tipo de investigacin que se pretende realizar Se debe tener claro el propsito que se persigue Debe establecer su propsito externo es decir el alcance de su trabajo.

JOSE MARTNES PICHARDO seala que delimitar el problema o el tema en trminos del Diccionario de la Lengua Espaola, delimitar significa determinar o fijar con precisin los lmites de una cosa.
EN LA INVESTIGACIN DOCUMENTAL CUATRO TIPOS DE DELIMITACIN: PODEMOS CONCEPTUAR

1. La fsica relativa al mbito territorial que se va estudiar. 2. La temporal: etapa o poca que estudiar el investigador. 3. Terica: consiste en sealar los puntos de vista tericos que sustentan la investigacin. 4. Mmaterial: que se refiere a la rama del derecho que se involucra con el de investigacin.

DESCRIPCIN: Es la accin y efecto de describir, de representar algo por medio del lenguaje, refiriendo o explicando sus distintas partes, caractersticas o circunstancias. DESCRIPCIN DEL PROBLEMA. Es algo que requiere aclaracin o solucin la descripcin que se pide debe contestar preguntas como, cul es el problema a investigar? O en que consiste el problema objeto de investigacin? Y cules son sus datos caractersticas y circunstancias o relaciones?

TEODORO F. SANDOVAL VALDS. METODOLOGA


DE LA CIENCIA DEL DERECHO. Descripcin se refiere a la delimitacin del universo de la investigacin, respondiendo a las preguntas, qu, cuando y donde.

APUNTES DE SEMINARIO Lic. Erick Aguilar Morales.


Respondiendo a la pregunta Qu, lo que vamos a investigar para aclararlo y conocerlo. Al responder la pregunta cuando determinando el tiempo poca a que se refiere nuestra investiga cin, que sera en el presente, en la legislacin vigente, respecto a la pregunta donde trata de la delimitacin de nuestra investigacin en el espacio.

LUIS PONCE DE LEN ARMENTA. METODOLOGA DEL DERECHO.


DESCRIPCIN. Todo proceso de investigacin se inicia a partir de la observacin de un fenmeno socio -jurdico adecuado, no es posible investigar sobre algo que no se manifieste en la realidad o que de manifestarse no constituye un problema que resolver para el bien de la humanidad... Los fenmenos son acaecimientos o procesos que se presentan a un sujeto, que es quien lo capta por medio de los sentidos... Todo aquello que forma parte de la realidad es un hecho y en cuanto es conocido para alguien se le llama fenmeno. La observacin del fenmeno socio-jurdico en forma precisa y reiterada hace posible su descripcin y delimitacin para el planteamiento y sus causas y avanzar en la investigacin.

JOS MARTNEZ PICHARDO. LINEAMIENTOS PARA LA INVESTIGACIN JURDICA.


DELIMITACION DEL PROBLEMA. De acuerdo con el diccionario de la Lengua Espaola. Delimitar significa determinar o fijar con precisin los lmites de una cosa. En la investigacin documental podemos conceptuar tres tipos de delimitacin a saber: a).-Delimitacin fsica relativa al mbito territ orial que se va a estudiar, b).-La temporal categora de ubicacin en la etapa o poca que estudiar el investigador c). - La terica consiste en sealar los puntos de vista tericos que sustentan la investigacin. Ejemplo: FSICA: El territorio del Estado de Mxico, etc., TEMPORAL, la investigacin comprende del mes de enero - agosto de 2009 y enero- agosto del 2010. TERICA. Escuela histrica, de la exgesis, corrientes coercitivitas, del derecho penal y de la sociologa del derecho, segn el tema.

MIGUEL LPEZ RUIZ. LA INVESTIGACIN JURDICA.


DELIMITACIN DEL TEMA: Es ms fructfero un estudio dedicado a un solo aspecto, que uno que pretenda abarcar todos los matices de un problema determinado, es conveniente delimitarlo por regin y por

APUNTES DE SEMINARIO Lic. Erick Aguilar Morales.


poca...es necesario obtener delimitada. informacin preliminar acerca del rea

Es algo que requiere aclaracin o solucin

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

VILLORO TORANZO. Recomienda lo siguiente:

1.Deben distinguirse los elementos del problema y conocer los hechos para medir los alcances. 2. Excluir los datos que sean irrelevantes. 3. Completar los datos que sean necesarios. 4.Realizar las relaciones entres sus elementos JOSE MARTNES PICHARDO. Indica plantear el problema es hacerlo a manera de preguntas, que tal pregunta sea factible de ser contestada con un s o un no.

MIGUEL LPEZ RUIZ.


LA INVESTIGACIN JURDICA Plantear el problema de investigacin es afinar y estructurar con ms precisin la idea de la investigacin Planteamiento del problema de la investigacin Plantear el problema es enfocar su solucin, se hace por medio de una o varias preguntas que indican la respuesta que se buscara con la investigacin y que pueden ser respondidas por la hiptesis. Tambin se le conoce como preguntas de la investigacin.

JORGE WITKER . INVESTIGACIN JURDICA.


EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.-El problema es una o varias preguntas que en vuelven intrnsecamente dificultad terica y prctica, a la cual debe hallarse una solucin.

HEINZ DIETERICH. NUEVA GUA PARA LA INVESTIGACIN JURDICA.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.- Es la delimitacin clara y precisa del objeto de investigacin, realizada por medio de preguntas, lecturas, trabajo manual, encuestas piloto, e ntrevistas etc., la delimitacin se
5

APUNTES DE SEMINARIO Lic. Erick Aguilar Morales.


realizar mediante cinco pasos a saber: 1. - delimitacin del objeto en el espacio fsico,2. - delimitacin en el tiempo,3. -El anlisis semntico conceptualizacin de conceptos, 4. -Formulacin de oraciones, 5.-La determinacin de los recursos disponibles. VILLORO TORANZO HACE LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES EN TORNO DEL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: 1.-Deben distinguirse los elementos del problema y conocer los hechos para medir el alcance jurdico de cada uno deellos , 2.-Excluir datos irrelevantes, 3.-Completar los adatos que sean necesarios, 4. -Examinar la relacin entre los elementos. ROBERTO HERNNDEZ INVESTIGACIN. SAMPIERI. METODOLOGA DE LA

Qu es platear el problema. En realidad no es sino afinar y estructurar ms formalmente la idea de la investigacin. Criterios para plantear el problema: 1. El problema debe expresar una relacin entre dos o ms variables,2. - El problema debe estar formulado claramente sin ambiguedades como pregunta,3. -Debe implicar la posibilidad de realizar una prueba emprica. Qu elementos contiene el planteamiento del problema: 1. -Objetivos de la investigacin, es decir qu pretende la investigacin, cuales son sus objetivos ( cul es y de que manera se piensa que el estudio ayudar a resolverlo). 2.-Preguntas de investigacin, debern platearse a travs de una o varias preguntas el problema que se estudiar, resumen lo que habra de ser la investigacin. Las preguntas generales deben delimitarse para esbozar el rea-problema y sugerir actividades pertinentes para la investigacin, las preguntas no pueden utilizar trminos ambiguos ni abstractos, por lo tanto se recomienda sean precisas. 3. -Justificacin de la investigacin exponiendo sus razones,se tiene que explicar porque es conveninete llevar acabo la investigacin y cules son los beneficios que se derivaran de ella.

JORGE WITKER . INVESTIGACIN JURDICA.


EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.-El problema es una o varias preguntas que en vuelven intrnsecamente dificultad torica y prctica, a lacual debe hallarse una solucin. HEINZ DIETERICH. NUEVA GUA PARA LA INVESTIGACIN JURDICA. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.- Es la delimitacin clara y precisa del objeto de investigacin, realizada por medio de preguntas, lecturas,
6

APUNTES DE SEMINARIO Lic. Erick Aguilar Morales.


trabajo manual, encuest as piloto, entrevistas etc., la delimitacin se realizar mediante cinco pasos a saber: 1. - delimitacin del objeto en el espacio fsico,2. - delimitacin en el tiempo,3. -El anlisis semntico conceptualizacin de conceptos, 4. -Formulacin de oraciones, 5.-La determinacin de los recursos disponibles. SIGUE (HIPOTESIS, OBJETIVOS Y JUSTIFICACIN) SAMPIERI.- FORMULACIN DE HIPTESIS. Son las explicaciones tentativas del fenmeno investigado formuladas a manera de proposiciones. Dentro de la investigacin cientfica, las hiptesis son proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o mas variables y se apoyan en conocimientos organizados y sistematizados. Las hiptesis pueden ser generales o precisas, e involucran dos o mas variables, pero en cual quier caso son slo proposiciones sujetas a comprobacin emprica.. Una variable es una propiedad que puede variar y cuya variacin es susceptible de medirse. Ejemplo el sexo, la motivacin hacia al trabajo, el aprendizaje de conceptos, etc., La hipt esis proponen tentativamente a la respuestas a las preguntas de investigacin. Las hiptesis surgen de los objetivos y preguntas de investigacin CARACTERSTICAS DE LAS HIPTESIS: 1.-Las hiptesis deben referirse a una situacin real.2. -Los trminos de las hiptesis deben ser comprensibles, precisas y lo ms concreto posible. 3.-La relacin entre variables propuestas por una hiptesis deben ser claras y lgicas.4. -Los trminos de la hiptesis y la relacin planteada entre ellos, deben ser observables y m edibles, o sea tener referentes en la realidad. 5.-La hiptesis deben estar relacionadas con tcnicas disponibles para probarlas.

TIPOS DE HIPTESIS: 1.-Hiptesis de investigacin. Son proposiciones tentativas acerca de las posibles relaciones entre d os o ms variables, tambin llamadas de trabajo.2.- Hiptesis nulas. Son lo contrario a las hiptesis de investigacin, sirven para refutar o negar lo que afirman las hiptesis de investigacin. 3.- Las hiptesis alternativas. Son posibilidades alternas ante las hiptesis de investigacin y nula, ofrecen otra descripcin o explicacin distinta a las que proporcionan las hiptesis mencionadas.

APUNTES DE SEMINARIO Lic. Erick Aguilar Morales.


EJEMPLO: La proximidad fsica entre hogares de las parejas de novios esta relacionada positivamente con el nivel d e satisfaccin que les proporciona su relacin. El ndice de cncer pulmonar es mayor entre los fumadores que entre los no fumadores. Etc., EJEMPLOS DE HIPTESIS: HIPTESIS DE TRABAJO: Hacen falta dispositivos legales con mejor orientacin para lle gar a dar cumplimiento fiel a los postulados de la ciencia jurdica en el contexto penal, por lo que es necesario mejorar los aspectos normativos y operativos en el Estado de Mxico para la procuracin de justicia. HIPTESIS NULA: No son adecuados los sistemas creados por la legislacin penal y procesal penal en el Estado de Mxico para la procuracin de justicia y su operatividad, por lo que deben adecuarse para encontrar congruencia con los principios generales de esta rama de la ciencia jurdica. HIPTESIS ALTERNATIVA. Si son adecuados los sistema creados por la legislacin penal y procesal penal del Estado de Mxico para la procuracin de justicia y su operatividad, entonces su aplicacin debe ser congruente con los principios generales de esta rama de la ciencia jurdica. LUIS PONCE DE LEN ARMENTA. METODOLOGA DEL DERECHO. En la formulacin de las hiptesis se puede emplear el mtodo deductivo y el mtodo inductivo. El mtodo deductivo cuando el problema planteado nos induce a una hiptesis general que puede enriquecerse con hiptesis secundarias. El mtodo inductivo puede emplearse cuando, a partir del problema planteado surgen una gran cantidad de interrogantes que nos inducen a la formulacin de varias hiptesis de trabajo que juntas nos ayudan a formular la hiptesis central. CABE MENCIONAR QUE EN LA FORMULACIN DE LA HIPTESIS EL INVESTIGADOR PUEDE PARTIR DE LA PREMISA MAYOR, DESPUS LA PREMISA MENOR Y CONCLUSIN.

JOSE MARTNEZ PICHARDO. LINEAMIENTOS PARA LA INVESTIGACIN JURDICA.

APUNTES DE SEMINARIO Lic. Erick Aguilar Morales.


FORMULACIN DE HIPTESIS.Son la parte ms importante de la investigacin, la columna vertebral que articula a todo proceso, un elemento lgico, sus estructura debe integrarse de acuerdo con las formas del silogismo.

Ejemplo: Comete el delito de homi cidio, el que priva de la vida a otro. Juan priv de la vida a Pedro. Luego entonces Juan cometi el delito de homicidio. Cabe mencionar que la hiptesis debe tener cuando mucho renglones. ELEMENTOS QUE DEBE REUNIR CONSIDERADO COMO HIPTESIS: UN ARGUMENTO doce

PARA SER

1.-Antingencia que contenga una suposicin de un objetivo al que pueda llegarse por medio de un mtodo, es decir que pueda establecerse una relacin entre la hiptesis y el objeto de estudio. 2. -Probabilidad que se formule buscando la verdad posible.3. -Disprobabilidad, es decir, encontrar condiciones diferentes a sus planteamientos originales.4. Posibilidad de contrastacin, es decir para que el estudio sea vlido, es necesario presentarlo a la luz de la realidad, estableci endo sus diferencias.5.-Posibilidad de falsear un argumento. -Todas las verdades son relativas, nuevas disposiciones de pensamiento que plantean las hiptesis pueden falsear una verdad que se consideraba eterna.6. Condicin dialctica. -El derecho tiene como objeto de estudio el deber ser. JOS MARTNEZ PICHARDO.- LINEAMIENTOS PARA LA INVESTIGACIN JURDICA. PLANTEAMIENTO DE OBJETIVOS: Objeto es aquello de lo que se trata, se dice o se predica, mediante el apoyo de un conocimiento terico o prctico. El i nvestigador mediante los objetivos precisa los propsitos, fines y metas de su estudio. Los objetivos pueden clasificarse en: a).-Objetivos Generales. Se refieren a metas relacionadas con el conjunto global del trabajo y articulan a toda la investigacin, b).-Especficos.-Contemplan elementos de conocimiento y metas de mayor concrecin y soportan al objetivo general, precisando las diferencias especficas que sustentan al gnero, que en este caso el tema.
9

APUNTES DE SEMINARIO Lic. Erick Aguilar Morales.


En cuanto a la redaccin de los objetivos debe tenerse en cuenta lo siguiente: 1.-Se inicia mediante un verbo que identifica al objetivo a realizar. 2.-Mediante los objetivos se hace la estructuracin del esquema de trabajo, teniendo en cuenta que los objetivos generales determinan la denominacin de los captulos y tambin pueden influir en los ttulos mientras que los objetivos especficos determinan a los subcaptulos y apartados.( para su redaccin se utiliza investigar, establecer, sistematizar, conocer, contribuir, analizar, determinar, proponer etc.,) Por cada objetivo general formular dos especficos.

MIGUEL LPEZ RUIZ. LA INVESTIGACIN JURDICA.-FORMULACIN DE OBJETIVOS: Los objetivos establecen que se pretende con la investigacin en general, as como los propsitos de cada captulo. Por esa misma razn se pueden precisar objetivos generales y objetivos particulares.

JOS MARTNEZ PICHARDO. LINEAMIENTOS PARA LA INVESTIGACIN JURDICA.


JUSTIFICACIN DEL TEMA: Consiste en hacer una exposicin de motivos que den respuesta a interrogantes tales como Vale la pena estudiarlo?, Puede aportar algo al rea de conocimiento al que pertenece?, Qu aportaciones interesantes puede proporcionar este estudio a otras disciplinas o al problema general al cual pertenece?, Cules son las razones qu e nos han llevado a estudiarlo?, Justifica una tesis de grado?, Justifica los recursos a invertir?, No se ha estudiado el tema?, Es escasa la investigacin sobre el tema?, Se justificara socialmente el estudio de este tema?. MIGUEL LPEZ RUIZ. LA INVESTIGACIN JURDICA. JUSTIFICACIN DEL TEMA:-Nos indica por qu y para qu debe hacerse la investigacin, tambin puede describir la importancia, utilidad, novedad y viabilidad, las contribuciones al rea jurdica a la que pertenece. Se debe descri bir la importancia, utilidad, novedad y viabilidad; es decir por qu vale la pena analizar el fenmeno, qu aportaciones se podran obtener con su estudio. Asimismo, se especifican las contribuciones al rea jurdica donde se inscribe, se indica si justifica el tiempo invertido, y si es posible llevarla a cabo en razn de tiempo, acceso a las fuentes y recursos econmicos.

10

APUNTES DE SEMINARIO Lic. Erick Aguilar Morales.


JOS MARTNEZ PICHARDO. JUSTIFICACIN DEL TEMA Consiste en hacer una exposicin de motivos que den respuesta a las interrogantes tales como en qu medida es importante? Vale la pena estudiarlo? Puede aportar algo al rea de conocimiento al que pertenece? Qu aportaciones interesantes puede proporcionar su estudio a otras disciplinas o al problema en general del cual forma parte? Cules son las razones que nos han llevado a estudiarlo? Es escasa la investigacin sobre el tema? Se justifica socialmente el estudio de este tema? JOS MARTNEZ PICHARDO. LINEAMIENTOS PARA LA INVESTIGACIN JURDICA. ESQUEMA PRELIMINAR O DE TRABAJO. Es la representacin grfica del tema desglosado; su funcin es darle una estructura a la investigacin , se puede dividir en captulos, subcaptulos, acpites y las subdivisiones ms pequeas que sean necesarias utilizar. Entre ms detallado sea el esquema, habr mayor claridad en lo que el investigador busca. Las nomenclaturas ms usuales para elaborar el esquema de trabajo son las siguientes: 1.- DECIMAL. Utiliza los nueve dgitos decimal izado, un dgito para captulos, dos dgitos para subcaptulos, tres dgitos para acpites y as sucesivamente se agrega un dgito para cualquier subdivisin ms pequea. 2...SISTEMA CONVENCIONAL. Se basa en una combinacin de letras y nmeros, se utilizan nme ros romanos para los captulos, letras maysculas para los subcaptulos, nmeros arbigos para los acpites y letras minsculas para las subdivisiones ms pequeas.

EJEMPLOS: DECIMAL: 1. GENEALOGA DE LA PROCURACIN DE JUSTICIA 1.1. Origen de la procuracin de justicia en la antigedad.

1.1.1. Grecia 1.1.2. Roma 1.2. La procuracin de justicia en el feudalismo. 1.3. La justicia en el Mxico Prehispnico.

11

APUNTES DE SEMINARIO Lic. Erick Aguilar Morales.


EJEMPLO CONVENCIONAL 1 GENEALOGA DE LA PROCURACIN DE JUSTICIA

A. Origen de la procuracin de justicia en la antigedad 1. Grecia 2. Roma B. la procuracin de justicia en el feudalismo.

MIGUEL LPEZ RUIZ. LA INVESTIGACIN JURDICA. EL NDICE O ESQUEMA PRELIMINAR. Es una gua provisional de trabajo que se va modificando de acuerdo con el avance del tema, pero nuevos hallazgos, cambios de puntos de vista o encuentro de informacin no prevista nos obligan a realizar cambios en la investigacin. El criterio para determinar el orden de las secciones obe dece a un orden lgico; puede ser cronolgico, de lo general a lo particular, de la causa al efecto etctera. EJEMPLO: Captulo primero GENERALIDADES SOBRE EL PROBLEMA (definiciones, antecedentes,, evolucin) Captulo segundo. CAUSAS DEL PROBLEMA. Captulo tercero MANIFESTACIONES DEL PROBLEMA Captulo cuarto CONSECUENCIAS DEL PROBLEMA Captulo quinto SOLUCIONES POSIBLES CONCLUSIONES
12

APUNTES DE SEMINARIO Lic. Erick Aguilar Morales.


PROPUESTAS BIBLIOGRAFA.

DESCRIPCIN DE LA METODOLOGA A DESARROLLAR

LUIS PONDE DE LEN ARMENTA. METODOLOGA DEL DERECHO.

Concepto de metodologa .-Es el tratado del mtodo, la descripcin, el anlisis y la valoracin crtica de los mtodos de investigacin. Estudio sistemtico de los mtodos utilizados por una ciencia en su investigacin de la realidad. CLASIFICACIN. Metodologa general y metodologa especial. La primera estudia los mtodos de carcter general aplicables a dos o ms ciencias o a todas en su conjunto. La segunda estudia los mtodos particulares de los diversos apartados del sab er. TEODORO FRANCISCO SANDOVAL VALDS. METODOLOGA DE LA CIENCIA DEL DERECHO. METODOLOGA DEL DERECHO. Es la parte de la metodologa general que estudia el mtodo propio de la ciencia del derecho. Podemos Definirla como el conjunto de mtodos y tcnica s utilizados por la ciencia del derecho para lograr sus fines cognoscitivos y doctrinarios . La metodologa del derecho tambin es llamada metodologa jurdica o metodologa de la ciencia del derecho. Su estudio se divide en a ) metodologa para la investigacin jurdica; b) metodologa para la creacin del derecho; c ) metodologa para la interpretacin del derecho; y d) metodologa para la aplicacin del derecho. CONCEPTO DE MTODO. Es el camino a seguir para lograr un fin de terminado, es la manera de alc anzar un objetivo, la estrategia general que gua el proceso de la investigacin con el fin de lograr un ciertos resultados, es el mtodo determinado de hacer con orden ciertas cosas. MIGUEL VILLORO TORANZO. METODOLOGA DEL TRABAJO JURDICO. MTODO. Es el modo determinado de antemano de hacer con orden ciertas acciones de tal suerte que sean ms aptas para el fin que se pretende. RAFAEL SNCHEZ VZQUEZ. METODOLOGA DE LA CIENCIA DEL DERECHO. MTODO. Es ayudar a comprender en el ms amplio sentido,
13

APUNTES DE SEMINARIO Lic. Erick Aguilar Morales.


no los resultados de la investigacin cientfica, sino el propio proceso de investigacin. ELI DE GORTARI. Es el camino que conduce al conocimiento, como su meta... LA TCNICA. Esta se conforma con el conjunto de reglas para hacer algo con menor esfuerzo y me jores resultados, nos permite combinar los diversos mtodos. Con datos que acentan la interrelacin metdica en torno al objeto de la investigacin . (Tcnicas de investigacin documental, hemerogrfica, de archivo, audio grficas, iconogrficas, legislativa, jurisprudencial etc.,) RAFAEL SNCHEZ VZQUEZ. METODOLOGA DE LA CIENCIA DEL DERECHO. Tcnica procede del vocablo griego tkne, que significa arte, habilidad. O conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o arte. Tambin implic a pericia o habilidad para usar de esos procedimientos o recursos. MARIO GARZA MERCADO. Tcnica es un conjunto de procedimientos y recursos de que se vale una ciencia o arte.

PRINCIPALES MTODOS APLICABLES A LA INVESTIGACIN JURDICA:


1.MTODO DISCURSIVO. Es un mtodo indirecto en lugar de ir directamente al objeto, lo considera y lo contempla en mltiples puntos de vista hasta que por fin consigue fijar el concepto. 2. MTODO INTUITIVO. Se sustenta en la intuicin del investigador. MTODO SISTEMTICO. Se ocupa de ordenar los conocimientos agrupndolos en sistema congruentes para lo cual puede combinarse con el mtodo inductivo, se combina adems con el mtodo deductivo cuando se separan las partes de un todo. 3. MTODO DEDUCTIVO. Se realiza tomando como fundamento algunos principios o conocimientos generales que son aplicables para inferir conclusiones particulares en el rea, se parte de lo general a lo particular. 4. MTODO INDUCTIVO. Considera una serie de fenmenos conocimientos part iculares para llegar a conclusiones generales. o

5. MTODO ANLOGO O COMPARATIVO. Consiste En la comparacin de fenmenos por su semejanza y diferencias, este mtodo va de lo conocido a lo desconocido.

14

APUNTES DE SEMINARIO Lic. Erick Aguilar Morales.


6. MTODO HISTRICO. El punto de referencia es el desa rrollo cronolgico del saber. Se sustenta en la experiencia de los tiempos. 7. MTODO DIALCTICO. Es la confrontacin de ideas a travs de la exposicin de tesis y el surgimiento de anttesis o tesis contrarias, para el efecto de llegar a la sntesis, se vincula con el mtodo intuitivo. 8. MTODO CIENTFICO. Constituye el mtodo fundament al de la ciencia, porque permite en su instrumentacin ilimitadamente la concurrencia de todos los mtodos y tcnicas existentes. 9. MTODO FENOMENOLGICO. Con el se trata de llegar al conocimiento de las cosas en s mismas consideradas, es decir tal com o se presenta sin agregar nada subjetivo. 10. MTODO MAYETICO. Consiste en preguntar o averiguar a travs de interrogantes, ayuda al investigador a conocer la verdad por medio de sus principios y propias ideas. 11. MTODO ANALTICO. Lo podemos aplicar para conocer al derecho como fenmeno, dividindolo en sus partes y haciendo un estudio detallado de cada una de ellas. 12. MTODO SINTTICO. Este nos da la posibilidad de hacer un resumen o sntesis que contenga todo lo esencial para el conocimiento del fenmeno jurdico 13. MTODO TIPOLOGICO. Tiene aplicacin en sistemas de estricto derecho, como es el caso del derecho penal, fiscal, donde se tipifican conductas alas que se aplican disposiciones de esos ordenamientos jurdicos. 14. MTODO FUNCIONALISTA. Investiga a la sociedad y sus cambios. 15. MTODO DE CAMPO. Es el instrumento que eficazmente concede la oportunidad de indagar de forma ordenada en el lugar preciso donde se producen los hechos. 16. MTODO ESTADSTICO. Es el proceder sistematizado que establece como deben ocuparse los registros de sucesos ocurridos y captados en su oportunidad, que pueden ser componentes histricos, grficos etc., Estos son algunos de los mtodos empleados en la investigacin.

15

APUNTES DE SEMINARIO Lic. Erick Aguilar Morales.


FUENTES DE INFORMACIN O BSQUEDA DEL MATERIAL: MIGUEL LPEZ RUIZ. ELEMENTOS METODOLOGA Y REDACCIN. PARA LA INVESTIGACIN

Si la investigacin propuesta es documental, los medios para realizarla sern bibliogrficos y en general textos escritos.

Lo primero que podemos hacer es una consulta de mayor a menor complejidad para ir conociendo el tema, lo cual nos permitir abarcarlo profundamente, consultar fuentes generales en las que se encuentre tratado el tema, despus revisar la bibliografa especializada. DORA GARCA FERNNDEZ. MANUAL PARA LA ELABORACIN DE TESIS Y OTROS TRABAJOS DE INVESTIGACIN JURDICA.

RECOLECCIN DE INFORMACIN: Esta etapa consiste en acudir a diversos lugares tales como archivos, bibliotecas, hemerotecas, videotecas, libreras, museos, institutos de inves tigacin, internet, etc.,

Ya recopiladas las fuentes de informacin deben seguir los siguientes pasos. 1.Comparar. 2. Discriminar o seleccionar. 3. Ordenar.4. Redactar.

TCNICAS DOCUMENTALES INFORMACIN:

PARA

LA

RECOLECCIN

DE

LA

1.Fichas bibliogrficas.2.Fichas hemerogrfica, 3.videogrficas y audiogrficas.4.icongrficas5. archivolgicas.6. Fichas de internet y base se datos.

ROBERTO HERNNDEZ INVESTIGACIN.

SAMPIERI.

METODOLOGA

DE

LA

16

APUNTES DE SEMINARIO Lic. Erick Aguilar Morales.


FUENTES DE INFORMACIN. Seala que al efecto es necesario identificar tres tipos bsicos de fuentes de informacin : 1. FUENTES DIRECTAS, constituyen el objeto de la investigacin bibliogrfica o revisin de la literatura y proporcionan datos de primera man o, pues se trata de documentos que contienen los resultados de los estudios correspondientes. Ejemplo de estas son los libros, antologas, monografas, trabajos presentados en conferencias etc., 2. -FUENTES SECUNDARIAS, son listas, compilaciones y resmenes de referencias o fuentes primarias publicadas en una rea del conocimiento en particular, 3. TERCIARIAS, renen fuentes de segunda mano, como son revistas que contienen artculos de satisfaccin laboral etc.., INICIO DE LA REVISIN DE LA LITERATURA. PARA IDENTIFICAR LA LITERATURA DE INTERS, QUE INCLUSO SERVIRA PARA ELABORAR EL MARCO TERICO, SE SUGIERE LO SIGUIENTES. a). Acudir directamente a las fuentes primarias, cuando se domina el rea de conocimiento; b). Consultar a expertos en el rea que orienten la deteccin de la literatura y de fuentes secundarias para localizar las fuentes primarias; c). Revisar fuentes terciarias para localizar fuentes terciarias y lugares donde pueden obtenerse, d).Utilizar motores de bsqueda en Internet, directorios, base de datos de la llamada pgina Web. CON LA REVISIN DE LA LITERATURA ESTAMOS EN POSIBILIDAD DE CONSTRUIR EL MARCO TERICO. Qu es marco terico. Es u proceso de inmersin en el conocimiento existente y disponible que puede estar vinculado con nuestro planteamiento del problema. Elaborar el marco terico implica exponer y analizar teoras, las Conceptualizaciones, las perspectivas tericas, las investigaciones y los antecedentes. CULES SON LAS FUNCIONES DEL MARCO TERICO: 1. Ayuda a corregir errores que se han cometido en otras investigaciones. 2. Orienta de cmo habr de realizarse el estudio. 3. Ampla el horizonte del estudio para que se centre en el problema, para evitar desviaciones del planteamiento original. 4. Documenta la necesidad de realiza r el estudio. 5. Conduce al establecimiento de las hiptesis o afirmaciones que ms adelante habrn de someterse aprueba en la realidad. 6. Inspira nuevas reas y lneas de investigacin, y 7. Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.
17

APUNTES DE SEMINARIO Lic. Erick Aguilar Morales.


MIGUEL LPEZ RUIZ. LA INVESTIGACIN JURDICA EL MARCO TERICO. Se integra con las teoras, enfoque tericos, estudios y antecedentes que se refieran al problema de investigacin, corrientes ideolgicas, doctrinas jurdicas. MARCO CONCEPTUAL. Consiste en definir o explicar el significado o el sentido en que ser utilizado algunos trminos o vocablos o actividades en el trabajo de investigacin. MARCO DE REFERENCIA. Conjunto de conocimientos que se obtienen de la vida cotidiana y de la experiencia profesional del investigador. MARCO HISTRICO. Comprende el sealamiento de los factores histricos que originaron el problema, consiste en ubicar el estudio dentro del momento histrico en el que origino.

CRONOGRAMA O CALENDARIO DE ACTIVIDADES: MIGUEL LPEZ RUIZ. LA INVESTIGACIN JURDICA.

CRONOGRAMA O CALENDARIO DE ACTIVIDADES. En esta parte, cuya utilidad es muy cuestionable, pues casi nunca se cumplen los plazos ah propuestos, se indican los tiempos tentativos para la realizaci n de cada etapa del trabajo. Independientemente del formato que se elija, en el se deben sealar las fechas para la terminacin de cada una de las siguientes actividades: 1.Bsqueda de la informacin, 2 Recopilacin de la informacin(documental, bibliogr fica o de campo), 3. Ordenamiento y redaccin progresiva de los captulos y secciones, 4. Correccin de manuscrito, 5. Depuracin y presentacin definitiva. Ejemplo: ACTIVIDADES Bsqueda de material Captulo I Captulo II Captulo III Captulo IV MESES SEMANAS

18

APUNTES DE SEMINARIO Lic. Erick Aguilar Morales.


Conclusiones e introduccin Primera correccin Segunda correccin Redaccin final CORINA SCHMELKS. MANUEL PARA LA PRESENTACIN ANTEPROYECTOS E INFORMES DE INVESTIGACIN. DE

VENTAJAS DE LA ELABORACIN DEL CRONOGRAMA. Una de las razones por la que conviene elaborar el cronograma es que permite mantener el ritmo de trabajo y a la vez constatar, por escrito lo que cada paso implica. COMO ELABORAR EL CRONOGRAMA. Para elaborar el cronograma debe desglosar cada uno de los pasos que llevar a cabo en la investigacin. La mejor manera de hacerlo es considerando los captulos que debe contener el trabajo de investigacin. Inicie su cronograma indicando el nmero de horas hombre que le tomar el d esarrollo de cada punto. Despus defina cuanto tiempo le dedicar al proyecto cada da, finalmente establezca la fecha exacta en que tendr cada punto terminado; una vez establecido el paso anterior; organice sus actividades por mes. DORA GARCA FERNNDEZ. MANUAL PARA LA ELABORACIN DE TESIS Y OTROS TRABAJOS DE INVESTIGACIN. CRONOGRAMA. Define explcitamente las fechas exactas en las que se terminar cada parte del proyecto, as como el total de la tesis. Es conveniente elaborar el cronograma juntamente c on el director de tesis, ya que se deben tomar en cuenta los tiempos de revisin de la investigacin. Al elaborar un cronograma se obtienen las siguientes ventajas: 1. Permite mantener el ritmo de trabajo y a la vez constatar por escrito lo que cada paso involucra. 2. Permite a los asesores programar tambin sus revisiones. El cronograma de trabajo es como un itiner ario de viaje; si se retrasa algo, es necesario ajustar el proyecto.

Cada investigador puede elaborar su cronograma de acuerdo a sus necesidades.


19

Vous aimerez peut-être aussi