Vous êtes sur la page 1sur 3

CONECTIVIDAD E INTERDEPENDENCIA EN LOS SISTEMAS COMPLEJOS

Cul es la estructura de los Sistemas Complejos?


Los Sistemas Complejos estn constituidos de elementos mltiples que pueden ser elementos o procesos que estn conectados entre s y son interdependientes unos de otros y de su ambiente (Nicolis y Prigogine, 1989).

La idea de la conectividad, segn Waldrop (Complexity. The Emerging Science at the edge of order and chaos. 1992), es la de un conjunto de agentes nter actuantes participando en una red de nodos ligados por conexiones. Es una idea bsica que podra ayudar a entender como se iniciaron la vida y la mente en un universo que empez sin ninguna de ellas.

En las Redes Neuronales y en el Sistema Inmunolgico podemos observar esta estructura de Nodos-y-Conexiones. Nodos pueden ser los diferentes tipos de mensajes y Conexiones las Reglas de Clasificacin de los mismos.

En el modelo de Kauffman y Packard para explicar el origen de la vida, los Nodos son los diferentes Polmeros y las Conexiones son las reacciones qumicas entre los mismos.

Qu es ms importante, los Nodos o las Conexiones?


Lo ms importante no son los Nodos sino las Conexiones. En ellas radica el poder de las Redes. Christopher Langton y otros investigadores de la vida artificial afirman que la esencia de la vida est en la organizacin y no en las molculas.

Para comprender la conducta de un sistema complejo es preciso examinar la compleja madeja de interrelaciones e interdependencia entre sus partes (http://www.flynnresearch.com/ComplexityScience2003.pdf)

Este principio de la Conectividad y la Interdependencia que da origen a la Emergencia (que la comentaremos en otra entrada) es crucial para comprender por qu el todo es mayor que la suma de las partes, tal como es descrito en la Teora General de Sistemas de Ludwig von Bertalanffy.

Cmo se Complejo?

modifica

la

conducta

de

un

Sistema

La London School of Economics, identifica la Conectividad y la Interdependencia entre los varios elementos de un sistema y con su ambiente como el principio que sustenta el origen de la conducta compleja del sistema. Gracias a ello el sistema se adapta, evoluciona y se crea un nuevo orden.

De acuerdo a la Prof. Eve Mitleton Kelly (http://www.lse.ac.uk/complexity) la red de relaciones en un sistema complejo est determinada por la Diversidad

Densidad

Intensidad y Calidad de las interacciones entre los agentes humanos que lo forman.

Es gracias a esa conectividad e interdependencia que se propagan los efectos de las acciones, decisiones y conducta en un ecosistema. Para modificar el todo lo que deben cambiarse son las conexiones ya sea modificando su potencia o cambiando el tipo de ellas.

Puede usted identificar en un sistema complejo adaptativo que le sea familiar, los Nodos y las Conexiones existentes?

Ivn Tercero Talavera


http://www.coevolucion.net

Vous aimerez peut-être aussi