Vous êtes sur la page 1sur 9

1

EL ANTIGUO EGIPTO EN LA CULTURA GRIEGA


HERDOTO Y EGIPTO El eco de la milenaria civilizacin egipcia se hizo presente en la literatura griega ya desde sus orgenes en la poca arcaica, como vemos, por ejemplo, en Homero. Sin embargo, ser ms tarde con el historiador Herdoto cuando tenga lugar la primera difusin sistemtica entre los griegos de los logros del Antiguo Egipto. Movido por la curiosidad etnogrfica, el escritor jonio viaj a Egipto, conoci a sus gentes, entre ellas algunos sacerdotes, visit sus ciudades y reuni un variado material que luego aprovechara. Superando a los antiguos loggrafos, redact en prosa su clebre Historia cuyo eje lo constituye el frecuente enfrentamiento entre Oriente y Occidente. Aunque l simpatizaba con Atenas y reconoci su papel hegemnico en la lucha contra Persia, resulta evidente su admiracin por la ms avanzada cultura egipcia: estudia con curiosidad las instituciones de los pueblos orientales y ve, en Egipto sobre todo,un modelo de sabidura, la cuna de la religin griega 1 . Lmites de Egipto y antigedad de sus habitantes Herdoto viaj por buena parte del mundo enconces conocido ( Egipto, Asia Menor, Babilonia, Escitia y Magna Grecia ). Este contacto directo con otras sociedades as como su propia evolucin intelectual le hicieron distanciarse de las concepciones y tpicos de sus conciudadanos. As, en contra de la opinin de los jonios para quienes slo el Delta [ del Nilo ] es Egipto 2 , afirma que Egipto exista antes de la aparicin del Delta, es decir, antes de que el valle del Nilo se llenara de aluviones. Aprovechando un orculo del dios Amn segn el cual eran egipcios los habitantes de las zonas limtrofes con Libia y, por tanto, fuera de los lmites del Delta, aade Herdoto que Egipto es el pas que riega el Nilo en sus inundaciones y son egipcios quienes habitan curso abajo de la ciudad de Elefantina y beben agua de ese ro 3 . El historiador jonio reconoce que los egipcios...se consideraban los hombres ms antiguos del mundo 4 , y, aunque aparentemente lo pone en duda por medio de una historia de dos bebs alimentados por una cabra, admite despus su gran antigedad, algo que, por otra parte, constitua un lugar comn entre los griegos.
Francisco R. Adrados, Introduccin a Herdoto, Historia.Libros I-II, traducin y notas de C. Schrader, Madrid, 1992, p. 18, cursiva ma. Para una valoracin crtica de la obra de Herdoto, as como de sus fuentes, ofrece gran inters este estudio del profesor Adrados. Vase tambin la Introduccin de J. Berenguer Amens a su edicin de Herdoto, Historias. Libro I, Barcelona, 1960. 2 Herdoto, Historia, II, 15, traduccin de C. Schrader, cit.; sigo en adelante esta traduccin. 3 Ibid., II, 18. 4 Ibid., II, 2.
1

2 As, escribe al respecto: Yo no creo que los egipcios tuvieran su origen al mismo tiempo que el Delta...sino que existen desde siempre, desde que surgi el gnero humano, y que, al ir creciendo su pas, hubo muchos que se quedaron atrs y muchos que fueron bajando progresivamente. Por lo dems, antiguamente se llamaba Egipto a la regin de Tebas 5 . Principales contribuciones de los egipcios a la cultura Segn Herdoto, el pueblo egipcio habra alcanzado pronto grandes conocimientos de astronoma, e igualmente un alto desarrollo tcnico, puesto de manifiesto en la construccin de sus magnficas pirmides. Los egipcios fueron los primeros hombres del mundo que descubrieron el ciclo del ao, dividiendo su duracin, para conformarlo, en doce partes [ ao solar de doce meses ]... Decan tambin que los egipcios fueron los primeros en dedicar altares, estatuas y templos a los dioses y en esculpir relieves en piedra 6 . Los dioses egipcios habran sido adoptados ms tarde por los griegos y en ellos estara, segn el historiador jonio, el origen de la religin griega: Los nombres de casi todos los dioses han venido a Grecia procedentes tambin de Egipto 7 . En cuanto a los avances tcnicos empleados por los egipcios en la edificacin de sus monumentos, Herdoto ofrece un ejemplo representativo: la construccin de la pirmide de Quops mediante el uso de mquinas elevadoras de los sillares 8 . En otra ocasin Herdoto habla en trminos elogiosos de la sorprendente especializacin que ya exista en la medicina del Antiguo Egipto. Asimismo, tienen especializada la medicina con arreglo al siguiente criterio: cada mdico lo es de una sola enfermedad y no de varias. As, todo el pas est lleno de mdicos: unos son mdicos de los ojos, otros de la cabeza, otros de los dientes, otros de las enfermedades abdominales y otros de las de localizacin incierta " 9 . Curiosidades sobre Egipto Una de las claves de la popularidad de Herdoto y de su prolongada influencia literaria radica en el relato de las cosas admirables o maravillosas que haba presenciado o que le haban contado. Este inters hacia lo extico le llev a prestar atencin a las costumbres populares de los egipcios, subrayando sus diferencias respecto a las de otros pueblos y generalizando sus observaciones concretas de alguna zona o clase social hacindolas extensivas al pas del Nilo en su conjunto. De este modo, por ejemplo, cuenta que los egipcios se afeitaban el cabello, vivan junto con los animales, no coman trigo, amasaban la harina con los pies, se circuncidaban y beban cerveza en lugar de vino 10 . Los tipos de embalsamamiento y la tcnica tan elaborada de momificacin no le podan tampoco pasar desapercibidos a este curioso viajero griego, y de ello nos facilita una buena explicacin 11 .

5 6

Ibid., II, 15, cursiva ma. Ibid., II, 4. 7 Ibid., II, 50. 8 Vase esta interesante descripcin tcnica, ibid., II, 124-125. 9 Ibid., II, 84. 10 Ibid., II, 35-36 y 77-83. 11 Ibid., II, 85-90.

3 Tambin centr su curiosidad Herdoto en la fauna del pas. A l le debemos una detallada descripcin del cocodrilo 12 , e igualmente referencias, algunas veces basadas en relatos tradicionales o en fuentes indirectas, a tan llamativos animales como el hipoptamo, el ave fnix y el ibis 13 . Esta mezcla de exotismo y leyenda cal hondo en la imaginacin popular griega e hizo de Egipto, gracias a la Historia de Herdoto, no slo un paradigma de la civilizacin ms antigua sino tambin un territorio de la fantasa, un pas soado.

INFLUENCIA DE EGIPTO EN TALES DE MILETO

La filosofa griega no naci en suelo continental sino en Jonia, en las costas de Asia Menor. Tales de Mileto, que vivi entre las ltimas dcadas del siglo VII y la primera mitad del VI a. C., es considerado el primer filsofo, de acuerdo con una vieja tradicin doxogrfica ratificada por Aristteles. Jonia se distingua en aquellos siglos por su rico comercio y un notable desarrollo urbano. Siguiendo la expansin griega a travs de la colonizacin martima a lo largo y ancho del mar Mediterrneo, los jonios tuvieron frecuentes contactos con Egipto donde fundaron Nucratis, colonia de Mileto e importante centro mercantil. En este contexto histrico no tiene nada de sorprendente que Tales viajara a Egipto y que all se empapara de una civilizacin superior a la helnica. As lo testifican nuestras fuentes: Tales...tras dedicarse a la filosofa en Egipto, vino a Mileto cuando era ms viejo 14 . All habra aprendido tambin de los matemticos egipcios: Tales, despus de haber ido primeramente a Egipto, transplant a Grecia esta especulacin [ la geometra ] 15 . Ms importante desde el punto de vista de la historia de la filosofa resulta la influencia del pensamiento egipcio en la afirmacin de Tales segn la cual el agua es el arkh o principio de todo, en rigor la primera proposicin formal de la filosofa griega. En efecto, sabemos ya que la visin del Ocano como origen de todo y la consideracin de ste como un ro que circundaba la tierra, que aparecen en la mitologa griega, proceden de anteriores concepciones cosmognicas del Antiguo Egipto. Algunos testimonios antiguos explicitan ms todava tal influjo en el concepto de arkh formulado por Tales de Mileto: Creen que tambin Homero, al igual que Tales, quien lo aprendi de los egipcios, hace al agua principio y gnesis de todas las cosas 16 . Y varios competentes estudiosos actuales confirman esa interpretacin como muy verosmil: ...es probable que Tales derivara su idea de que la tierra flota sobre el agua de narraciones mitolgicas anteriores existentes en el Oriente prximo, probablemente egipcias 17 . Adems, Tales de Mileto calcul la altura de una pirmide por su sombra y formul una teora, equivocada, que pretenda explicar la causa de las peridicas inundaciones del Nilo, a saber, que los vientos etesios, al impedir que sus aguas fluyeran al mar, producan la crecida del ro. La curiosidad del primer filsofo griego

Ibid., II, 68-70. Ibid., II, 71 ( sobre el hipoptamo), 73 ( la leyenda del ave fnix ) y 76 ( sobre el ibis ). 14 Aecio, Placita philosophorum, I, 3, 1, ed. Diels, p. 276. 15 Proclo, Sobre Euclides, 65, 3, ed. Friedlein. 16 Plutarco, Sobre Isis y Osiris, 34, 364 D, cursiva ma. 17 G. E. Kirk y J. E. Raven, Los filsofos presocrticos, Madrid, 1974, p. 116. ( El autor del comentario es el profesor Kirk ).
13

12

4 por la cultura de Egipto no constituy, pues, algo anecdtico o superficial sino la principal fuente de inspiracin filosfica y cientfica. Dos siglos ms tarde, uno de los grandes filsofos presocrticos, Demcrito de Abdera, elogiado por Aristteles hasta el extremo de haber escrito que parece haber reflexionado sobre todos los problemas, viaj a Egipto para aprender geometra de los sacerdotes, segn informan diversas fuentes doxogrficas.

PLATN: LA HEGEMONA DE LA CULTURA EGIPCIA Platn sinti una profunda simpata por Egipto, valor su cultura como la ms antigua de la humanidad, admir sus conquistas cientficas( sobre todo, en matemticas y astronoma ) y le atrajo su religin que se caracterizaba por un complejo corpus teolgico y un minucioso ritual sustentados en una jerarquizada casta de sacerdotes 18 . En cuanto al viaje que habra realizado el filsofo ateniense a Egipto, no hay confirmacin expresa, pero puede considerarse como muy probable a juzgar por el testimonio del gegrafo griego Estrabn que cuenta cmo le mostraron durante su visita a Helipolis el lugar de residencia all de Platn y de su compaero el matemtico Eudoxo. Por fortuna, se han conservado fragmentos de una obra etnogrfica redactada por este gran matemtico y astrnomo, titulada Geografa 19 . En ella escribe, en el estilo de un testigo directo, que los sacerdotes le haban instruido sobre el origen de las inundaciones del Nilo, fr. 287; comenta las reglas sobre el uso del vino elaboradas por los sacerdotes de Helipolis, fr. 300; y narra un mito sobre Amn del que ofrece una interpretacin alegrica, fr. 299. Fedro: descubrimientos egipcios Pero es en los dilogos platnicos donde debemos centrarnos para desarrollar el tema. En el Fedro, por ejemplo, al contar el mito de Theuth y Thamos, Platn les atribuye a los egipcios el haber descubierto el nmero, arithmn, el clculo, logismn, la geometra, la astronoma y, en especial, las letras, grmmata, adems de los juegos de damas y de los dados 20 . Platn subraya en este paso tanto la importancia del descubrimiento de la escritura como la ambigedad de sus beneficios, pues si bien se invent como medicamento o frmaco de la memoria y de la sabidura, es olvido lo que producirn...al descuidar la memoria . En cuanto a la escritura egipcia, hay que sealar que estaba totalmente elaborada en el perodo tinita ( cuya dinasta I se desarrolla entre los aos 30652890 a. C. ) y que, de acuerdo con algunas inscripciones y documentos como la Piedra de Palermo, la escritura jeroglfica ya exista en el Delta del Nilo durante la poca pretinita. Los egipcios en su descubrimiento progresivo de la escritura inventaron primero los ideogramas pictogrficos representativos de un objeto, despus los ideogramas de acciones, y por ltimo la escritura fontica. La escritura jeroglfica posea unos 800 signos. Para una mayor facilidad en la ejecucin de los signos, se invent ms tarde la escritura hiertica, de hecho una cursiva de la jeroglfica 21 .
18

Sobre la presencia de Egipto en Platn, vase J. Kerschenteiner, Platon und der Orient, Stuttgart, 1945, pp. 48-49. 19 Edicin de F. Lasserre, Berln, 1966. 20 Fedro, 274 c-275 e. 21 Vase Josep Padr, Historia del Egipto faranico, Madrid, 1966, pp. 53-57, que sigo en este punto.

Timeo: antigedad de la cultura egipcia En este dilogo Platn pone en boca de Soln, legislador, poeta y uno de los siete sabios de Grecia, una historia que oy en Egipto a propsito del origen de Atenas y de cmo sta hizo frente al amenazador imperio de la Atlntida, isla que acabara desapareciendo bajo las aguas del Ocano. Lo que destaca, ante todo, Platn es la antigedad de la cultura egipcia respecto de la griega. En este sentido, es muy grfico el testimonio de un anciano sacertote egipcio: Oh, Soln, Soln: los griegos sois siempre nios, no existe el griego viejo. Todos teneis almas de jvenes, sin creencias antiguas transmitidas por una larga tradicin y careceis de conocimientos encanecidos por el tiempo 22 . A la hora de fijar una cronologa aproximada, se refiere a que los escritos sagrados [ es decir, los documentos jeroglficos ] establecen la cantidad de 8.000 aos para el orden imperante en Egipto 23 . Para Platn ningn pas le poda disputar a Egipto este mrito: ...lo que aqu se conserva es lo ms antiguo 24 . Entre las aportaciones de los egipcios a la cultura universal, se indica en el Timeo la constitucin de distintas clases en el seno de la sociedad ( sacerdotes, guerreros, artesanos, agricultores, pastores y cazadores ) y el conocimiento del mundo que nos rodea, es decir, el conjunto de las ciencias, desde la astronoma a la medicina, incluidas las tcnicas auxiliares de que se sirven 25 . Leyes: superioridad de la religin egipcia Este dilogo tardo muestra al filsofo ateniense menos utpico y ms realista que en la Repblica, pero igualmente crtico de la religin griega, fragmentada en el panten olmpico( tan censurado ya en la Repblica como para prohibirse en la enseanza la poesa que narraba sus hazaas ), en los ritos rficos, en las divinidades protectoras de las distintas pleis, y en los cultos familiares, frente a la slida estructura de la religin de Estado egipcia. Platn llega en estas pginas incluso a prohibir los cultos y altares domsticos que no hubieran sido autorizados por el Estado, sobre el principio, ya apuntado en Repblica, de la primaca de lo pblico sobre lo privado y por su desconfianza en dejar en manos de los particulares los ritos religiosos. Para l la organizacin de los cultos religiosos en Egipto y su permanencia en el tiempo habran de servir de modelo a otros pueblos. Hay, pues, alguien de nosotros que conozca, con miras a estas cosas, un sistema mejor que el de los egipcios? 26 Tambin en materia de educacin infantil haba que aprender de los egipcios, por sus innovaciones en los mtodos de enseanza 27 . Por otra parte, alude a

22 23 24 25 26 27

Timeo, 22 b, traduccin de F. Lisi. Ibid., 23 c. Ibid., 22 e. Ibid., 24 a-c. Leyes, 799 a, traduccin de J. M. Pabn y M. Fernndez-Galiano. Ibid., 819 a-c.

6 pinturas y grabados egipcios de hace 10.000 aos, y digo 10.000 aos no por decir, sino como cifra real 28 . De modo sorprendente alude al ao solar dentro de cuyo plazo de 365 das se deba organizar por ley una fiesta religiosa, sin duda por influencia de los egipcios que ya se regan por l, a diferencia de los griegos que todava seguan el ao lunar 29 . Platn dej constancia en los Dilogos de su simpata de fondo hacia Egipto y sus creaciones culturales. Es razonable pensar que tambin debi transmitir esa admiracin hacia el Antiguo Egipto a travs de la enseanza oral dentro de los muros de la Academia. En su discpulo predilecto, Aristteles, que convivi en esa singular Escuela cerca de veinte aos, se aprecia, como veremos, la huella platnica aunque con diversa modulacin, dadas las diferencias entre los sistemas filosficos de uno y otro.

ARISTTELES: EGIPTO, PIONERO EN LA ORGANIZACIN POLTICA En contraposicin a su maestro, Aristteles no se interes por las matemticas sino por las ciencias de la naturaleza, y tampoco se sinti atraido por la religin. Como he escrito en otro lugar, Aristteles prest poca atencin a los problemas teolgicos salvo, quiz, en su juventud. A juzgar por un conocido paso de la Metafsica ( 1000 a 9-19 ) en el que se niega en rotundo a reflexionar sobre los mitos inventados por los telogos, tampoco le hubiera hecho gracia ser incluido entre ellos 30 . Sin embargo, en su curiosidad sin lmites y en su afn por conocer el desarrollo histrico de la cultura, Aristteles tuvo en muy alta estima a la civilizacin egipcia. As, en su principal obra especulativa reconoce en los egipcios a los descubridores de las matemticas y ofrece de ello una explicacin sociolgica: se debi a que tenan una casta sacerdotal que dispona de ocio, skhol 31 . En otro tratado afirmar que muchos de los conocimientos astronmicos de la humanidad proceden de los egipcios 32 . Pero ser la Poltica su obra ms sugerente sobre el tema. En ella Aristteles parte de esta afirmacin central: los egipcios son, al parecer, el pueblo ms antiguo. De ah se deriva, segn l, su primaca en tantos descubrimientos, incluidos aquellos de carcter poltico y social. En Egipto, aade, es donde apareci por vez primera la divisin en clases sociales. Ms an, el pas del Nilo fue tambin el primero que se dot de leyes, nomon, y de una organizacin o estructura poltica, txeos politiks 33 . En ese largo camino de evolucin social que va de la aparicin embrionaria del Estado, mediante la construccin de una estructura poltica, hasta el surgimiento de la democracia, rgimen poltico que, segn el Estagirita, histricamente debera universalizarse por la propia dinmica de la sociedad 34 ,

Ibid., 656 e. Ibid., 828 a-b. 30 Andrs Martnez Lorca, tomos, hombres y dioses. Estudios de filosofa griega, Madrid, 1988, p. 79. 31 Metafsica, 981 b 23-25. 32 De Caelo, 292 a 8. 33 Poltica, 1329 b 23-33. 34 Desde que los Estados son ms grandes, quiz no es ni siquiera fcil que surja otra forma de sistema poltico, politeia, distinto de la democracia , ibid., 1286 b 20-22. Resulta admirable esa confianza ciega de Aristteles en la democracia como horizonte poltico de la humanidad.
29

28

7 correspondi al Antiguo Egipto el mrito de haber iniciado el camino y a la Grecia clsica el de haberlo llevado a su culminacin.

LA CULTURA HELENSTICA Y EGIPTO

La crisis de la polis Geogrficamente pequea y dispersa, la Grecia antigua bas su desarrollo histrico histrico en la polis o ciudad-Estado, desde Homero y Hesodo. Una vez desaparecida la vieja monarqua, las nuevas pleis se convierten en unidades poltico-econmicas de carcter autnomo, muchas de ellas sobre un territorio reducidsimo. La vida poltica se articular desde entonces en torno al polites, es decir, al ciudadano en plenitud de derechos civiles que asumir, con distintas frmulas constitucionales, la direccin de la cosa pblica. En el plano econmico la aspiracin de cada polis consista en llegar a ser autrquica. De este original mundo histrico, desplegado en el extremo oriental del Mediterrneo y democrtico en su raz, brotar lentamente lo que llamamos filosofa. Con frecuencia los recelos mutuos entre las pleis acabaron estallando en conflictos armados. A veces, sin embargo, la concordia pacfica o homnoia y el ideal panhelnico tomaron cuerpo en alianzas ms o menos estables contra un enemigo comn, el imperio persa. En sus mejores momentos, como en la democracia ateniense de los siglos V y IV a. C. , la polis se erigir en smbolo de la civilizacin helena y futuro modelo para otros pueblos: todas las magistraturas civiles e incluso los estrategas militares, es decir, los generales y almirantes, eran elegidos por la asamblea, debiendo rendir cuentas de su gestin ante los ciudadnos de Atenas. La debilidad crnica de la polis se ira agravando por problemas econmicos internos, tales como la reduccin alarmante de la produccin minera, el empobrecimiento de los artesanos ante la irrupcin en el mercado de mano de obra esclava y la desaparicin progresiva de los pequeos agricultores, forzados a emigrar para sobrevivir. Pero el golpe de gracia lo recibieron las ciudades-Estado griegas del rey de Macedonia Filipo II, quien, por medios diplomticos, explot hbilmente la desunin y debilidad de las propias pleis y, llegado el caso, aplast por la fuerza de su gran ejrcito la resistencia a su dominio. Quedaba, as, libre el camino para la soada conquista del Oriente. Incluso muchos ciudadanos atenienses, por boca del orador Iscrates, alentaban un renacer del panhelenismo mediante la creacin de un frente comn contra Persia, liderado por Macedonia.

Conquista y helenizacin del Oriente La realizacin del sueo imperial de Filipo le correspondera, sin embargo, a su joven hijo Alejandro, formado con un maestro excepcional, Aristteles. Al mando de un formidable ejrcito de 40.000 hombres, comenz destruyendo las bases persas en el Mediterrneo oriental, se adentr en Mesopotamia, penetr ms tarde

8 en Persia donde derrot a Daro y ocup las ciudades de Babilonia, Susa, Perspolis y Ecbatana. En contra de la opinin de buena parte de sus oficiales y soldados, cansados ya de guerra, Alejandro Magno, que siempre tena a su lado un ejemplar de la Ilada anotada por Aristteles, continuara su imparable marcha hacia el Este hasta llegar a la India. Las fronteras del nuevo imperio abarcaban desde el mar Caspio y el Turquestn hasta el Alto Nilo, y desde el ocano ndico al Mediterrneo. Jams se haba conocido otro semejante. Grecia qued inevitablemente empequeecida en el horizonte que surgi tras la conquista. Aunque la lengua griega iba extendindose por Asia y frica al paso de soldados y comerciantes, cualquier polites de la poca debi sentirse perdido en tan cambiante escenario. Nuevas razas, exticas culturas y dioses desconocidos irrumpan, incontenibles, en la sociedad griega. La emigracin, la pobreza y el desarraigo social eran ya parte de la vida cotidiana. Muchos podran aplicarse a s mismos, como hiciera Digenes el Cnico, estos versos de un poeta annimo: ...sin ciudad, sin hogar, privado de patria, pobre, vagabundo, intentando sobrevivir da a da . Menos dramtico pero ms realista, nos queda tambin el testimonio de un emigrante griego que desde Egipto escriba esta carta a su mujer: Has de saber que an estoy en Alejandra. No debes preocuparte si, mientras todos los compaeros de trabajo vuelven, yo me quedo aqu. Te ruego y encomiendo que cuides a Apolonaris[su hijo]. En cuanto reciba la paga, te mandar algo. Si con la ayuda divina pares, deja al beb con vida si es varn, pero abandnalo si es hembra. Has mandado decirme, por medio de Afrodisias, que no te olvide; pero, cmo quieres que te olvide? As que no te inquietes 35 . En el mundo helenstico, mestizo tnicamente y helenizado culturalmente, cmo distinguir ya entre griegos y brbaros? Todava Aristteles aconsejaba a su inquieto alumno que gobernara a los griegos como dirigente poltico y a los brbaros como dspota, pues los unos deban ser considerados amigos y los otros, enemigos 36 . Sin embargo, Alejandro Magno, que acariciaba el proyecto de una monarqua universal, que era partidario de integrar las aristocracias de los pueblos conquistados en el sistema de poder imperial, que foment los matrimonios mixtos de sus tropas dando l mismo ejemplo, y que hasta emprendi una penosa marcha por el desierto para que el orculo del dios egipcio Amn lo reconociera como hijo suyo, hizo poco caso de tales consejos. Alejandra, nuevo eje cultural La fusin entre civilizacin griega y mundo oriental que caracteriza al perodo helenstico encuentra en la ciudad de Alejandra su smbolo por excelencia. En efecto, fundada por el propio Alejandro Magno en el Delta del Nilo, se convertir durante el reinado de los Ptolomeos en el primer puerto del Mediterrneo y en rival de Atenas por su contribucin a la ciencia y al arte. Con sus ms de 500.000 habitantes, esta gran urbe mediterrnea eleva la cultura helenstica a su mximo esplendor. All, bajo direccin peripattica, se cre el mayor centro cientfico de la antigedad, el Museo, proyectado por Demetrio de Falero, y que albergara a los astrnomos, matemticos, ingenieros, mdicos y gegrafos ms famosos de la poca como Euclides, autor de los Elementos, obra
35 36

Papiro Oxyrhynco, IV, 744. Fragmentos, edicin de Ross, fr. 63.

9 clsica de geometra, Arqumedes de Siracusa, considerado el ms grande matemtico, fsico e inventor tcnico de Grecia, Eratstenes de Cirene y Aristarco de Samos. All tambin se levant la ms grande biblioteca del mundo antiguo, con la que slo poda rivalizar la de Prgamo. All, en fin, gramticos y eruditos iniciaran la publicacin de ediciones anotadas de textos clsicos, de diccionarios y traducciones; entre estas ltimas debe destacarse la versin en griego koin de la Biblia, conocida como la traduccin de los Setenta, realizada por judos alejandrinos helenizados. A la vieja simpata de los griegos por Egipto, en la que se mezclaba su admiracin hacia una cultura milenaria y el gusto por lo extico, y de la que dan testimonio, entre otros, Herdoto, Platn y Aristteles, como hemos visto, se aada ahora su orgullo por verse reflejados ellos mismos en los mejores logros alejandrinos. O para decirlo con las palabras de un personaje teatral de la poca: todo lo que puede existir o producirse sobre la tierra, se encuentra en Egipto 37 En esa fusin de culturas que define al mundo helenstico, Egipto aportar durante la poca imperial en el siglo III un filsofo de primer orden, Plotino, nacido en Licpolis el ao 205, quien, al mismo tiempo que renovaba el platonismo, introdujo en el pensamiento griego un misticismo intelectualista y una concepcin emanatista del universo a partir del Uno que fecundaran la metafsica medieval, islmica o cristiana. Dos breves reflexiones para concluir. Primero, es una visin romntica pero equivocada la contraposicin entre el Antiguo Egipto y la Grecia clsica. Los griegos fueron conscientes, como hemos analizado en muy diferentes autores, de su bisoez cultural respecto a los egipcios y reconocieron su deuda con una civilizacin ms antigua y ms rica, salvo en filosofa. Asimismo, los griegos fueron los grandes transmisores de la cultura egipcia y sus principales difusores, desde Homero y Herdoto a Alejandro Magno. Por otra parte, lo que llamamos cultura occidental , es decir, la paideia griega tal como se intenta recuperar en el Renacimiento y que constituye el germen del mundo moderno, es ms el fruto de la cultura helenstica donde las ciencias ( matemticas, astronoma, biologa, botnica, ingeniera, medicina, geografa, etc. ) ocuparon un papel dominante, que de la cultura clsica anterior al imperio alejandrino. Y la cultura helenstica supone, ante todo, el mestizaje de las dos grandes culturas mediterrneas, la egipcia y la griega, cuyo eje pas a suelo egipcio, representando Alejandra y no Atenas el ncleo princial y el motor de esta nueva etapa histrica.

Andrs Martnez Lorca

37

Herondas, Mimo, 1, 26.

Vous aimerez peut-être aussi