Vous êtes sur la page 1sur 21

Ley De Desarrollo Turstico Del Estado De Tabasco

LeydeDesarrolloTurstico delEstadodeTabasco TITULOPRIMERO DelObjetoyAplicacindelaLey Capitulol DisposicionesGenerales

Artculo 1. La presente Ley es de orden pblico y observancia general en el EstadodeTabasco,correspondiendosuaplicacineinterpretacinalEjecutivodel Estado,porconductodelaSecretara. Artculo2. EstaLeytieneporobjeto: I. Planear,ProgramarydesarrollarlaactividadtursticaenelEstado. II. La promocin, fomento y cuidado de la actividad turstica, buscando elevar el niveldevidaeconmica,socialyculturaldeloshabitantesdelestado. III.EstablecerlacoordinacinyparticipacinconlosGobiernosFederal,Estatales yMunicipales,ascomoconelsectorprivado. IV. La creacin, conservacin, mejoramiento, proteccin, y aprovechamiento de losrecursosyatractivostursticosdelestado,respetandosuentornonaturalylos planesdeordenamientoecolgicoyterritorial. V. Impulsar la rentabilidad econmica y social, as como la inversin en la actividadturstica,propiciandoladiversificacindelaoferta. VI. Fomentar,propiciaryestimularlacalidaddelosserviciostursticos. VII. Promoverelturismosocial. VIII. Impulsar y establecer estrategias de comercializacin de los productos tursticos. IX, Crearymejorarlaimagendeldestinoensuconjunto,ascomosusproductos. X. Promoveryfomentarlaculturaturstica. XI. Garantizarlaproteccinyorientacindelturista.

Ley De Desarrollo Turstico Del Estado De Tabasco


XII. Gestionar la creacin, modernizacin y mantenimiento de la infraestructura tursticaylosserviciosrelacionados. XIII. Fomentar e impulsar acciones para beneficiar a las personas de la tercera edad,decapacidadesdiferentesygruposvulnerables. XIV. Procurar y mantener acciones encaminadas a estimular y fomentar las actividadestursticasenprocesodeconsolidacinoimplementacin. XV. Promoveryguiarlaeducacinturstica. XVI.Impulsarel aprovechamiento turstico delpatrimonio natural,arqueolgicoy cultural. Artculo 3. ParalosefectosdelapresenteLeyseentenderpor: I. Actividad Turstica: A la labor destinada a proporcionar a los turistas serviciosdealojamiento,alimentosybebidas,transportacin,recepcin, comercializacin, informacin y asistencia, as como cualquier otro relacionado con el turismo y que la Secretara determine como tal, adems de las actuaciones pblicas en materia de planificacin, fomento,desarrolloypromocinalturismo: Consejo:AlConsejoConsultivoTursticodelEstadodeTabasco. Comit Municipal de Turismo: Al rgano Colegiado del Sector para consultayapoyoalDesarrolloTursticoMunicipal Fondo de Promocin: Al Fondo de Promocin Turstica del Estado de Tabasco. FondodeFomento:AlFondoparaelFomentoTursticodelEstadode Tabasco. Sector: A el conjunto de personas y organismos pblicos, privados y socialesqueporsusfuncionesyobjetivosrealizanactividadestursticas. Ley:AlaLeydeDesarrolloTursticodelEstadodeTabasco.

II. III.

IV.

V.

VI.

VII.

VIII. PrestadordeServiciosTursticos:Alapersonafsicaojurdicacolectiva que habitualmente proporcione, intermedie o contrate con el turista, la prestacindelosserviciosaqueserefierelapresenteley

Ley De Desarrollo Turstico Del Estado De Tabasco


IX. X. Secretara:AlaSecretaradeTurismodelEstadodeTabasco. Turismo: Al fenmeno social que consiste en el desplazamiento voluntario y temporal de individuos o grupos de personas que fundamentalmentepormotivosderecreacin,descanso,cultura,salud, deporte,ocioonegocios,setrasladandesulugardeorigenoresidencia habitual, a otro lugar, por un periodo de tiempo determinado y que no implicasuestanciaopermanenciadefinitivaoresidenciaeneselugar. Turista:Ala persona queviajadesplazndosetemporalmente fuerade su lugar de residencia habitual y que utiliza servicios tursticos, sin perjuicio de lo dispuestopor la Ley General de Poblacin para efectos migratorios.

XI.

Artculo4.Todapersonatienederechoadisfrutarelturismo,quedandoprohibida todo tipo de discriminacin en razn de idioma, raza, nacionalidad, condicin econmica,culturalocualquierotra. Artculo5.Laprestacindelosserviciostursticosseregirporloquelaspartes convengan,observndoselasdisposicioneslegalesyadministrativasaplicables,y lasNormasOficialesMexicanasenlamateria. Artculo 6. Sern considerados como servicios tursticos los proporcionados a travsdelosestablecimientossiguientes: I.Hoteles,moteles,alberguesydemsestablecimientosdehospedaje,ascomo campamentos,casasrurales,paradoresdecasasrodantesqueprestenservicioal turista. II. Agencias,subagenciasylosoperadoresdeviajesydeturismo III. Guas de turistas en cualquiera de sus modalidades y clasificaciones reconocidasyacreditadosbajolasNormasOficialesMexicanasylodispuestopor estaley. IV. Todos los restaurantes, bares, cafeteras, centros nocturnos, discotecas y similaresqueseencuentrendebidamenteestablecidosyreglamentados,ascomo aquellos que se localicen dentro de los hoteles, aeropuertos, terminales de autobuses,estacionesdeferrocarril,museosyzonasarqueolgicas V. Las arrendadoras de automviles, embarcaciones, aviones y equipos destinadosala prestacinde actividadestursticasy dems bienesmueblesque porsupropianaturalezaseansusceptiblesdetrasladarsedeunlugaraotro
3

Ley De Desarrollo Turstico Del Estado De Tabasco


VII.Empresasoperadorasdeparquetemticos,cinegticos,centrosrecreativosy deesparcimiento,deentretenimiento,zoolgicos,acuarios,balnearios,miradores, circuitos,rutas,senderos,museos,librerasespecializadasycasasdearte. VIII. Ytodosaquellosqueporsuconcepto,ubicacinyvocacinseincluyanenla ofertadelaactividadypatrimonioturstico.

CapituloSegundo Derechosyobligacionesdelosturistas Artculo7. Son derechosdelosturistas: I. Disfrutar del libre acceso y goce del patrimonio turstico con que cuenta el Estadoyutilizarlasinstalacionesdedichosservicios,sinmslimitacionesquelas derivadasdelosreglamentosespecficosdecadaactividad II. Obtener por cualquier medio informacin previa, veraz, completa y objetiva sobre los diversos segmentos de la actividad turstica y, en su caso, el precio y condicionesdelosmismos. III. Recibir servicios tursticos de calidad y de acuerdo a las condiciones contratadas, as como obtener los documentos que acrediten los trminos de contratacin,facturasojustificacionesdepago. IV. Formularquejas,denuncias,reclamacionesantelaautoridadcompetentey V. Todos aquellos derechos reconocidos por las disposiciones federales en materiadeproteccinalconsumidor.

Artculo8. Sonobligacionesdelosturistas: I. Cumplirconlasdisposicionesconvenidasalcontratarelservicio II. Observar las normas de higiene y convivencia social para la adecuada utilizacindelosserviciosyelpatrimonioturstico III. Respetar el entorno natural, arqueolgico y cultural de los sitios en los que realiceturismo.

Ley De Desarrollo Turstico Del Estado De Tabasco


IV.Abstenersedecometercualquieractocontrarioaloestablecidoenlasleyesy reglamentos, as como propiciar conductas que puedan ser ofensivas o discriminatoriascontracualquierpersonaocomunidad V. Respetarlosreglamentosdeusoorgimeninteriordelosserviciostursticosy VII.Efectuarelpagodelosserviciosprestadoseneltiempoylugarconvenidoso ensucasoalmomentodelapresentacindelanotaofactura, CapituloIII DerechosyObligacionesdelosPrestadoresdeServiciosTursticos Artculo9. Sonderechosdelosprestadoresdeserviciostursticos: I. ConocerlosprogramasyproyectosquelleveacabolaSecretara. II. Recibir los beneficios que esta ley otorgue, por su inscripcin en el Registro EstataldeTurismo,loscualessernademsdeloquedispongaelReglamentode lapresenteLey,lossiguientes: a) Recibir asesoramiento tcnico dela Secretara, encuanto al mejoramiento de losservicios. b) Acceder a los programas de capacitacin, promocin, formacin, desarrollo y certificacinquepromuevalaSecretara.

c).Serincluidos enloscatlogos,directoriosyguastursticaselaboradas porla Secretara. d).Recibirasesorayapoyoantelasautoridadesfederalescorrespondientes,en latramitacin de permisos para la importacin temporal de artculosy materiales detrabajoautilizarenlarealizacindeeventosdetipoturstico. e) Recibir asesoraysieselcasotambin,apoyologstico, enlacelebracinde convenciones, eventos deportivos, gastronmicos, conferencias, exposiciones y demseventosorganizadosconfinestursticosy, III. Losdemsquedetermineestaley.

Artculo10. Sonobligacionesdelosprestadoresdeserviciostursticos:

Ley De Desarrollo Turstico Del Estado De Tabasco


I. Conservar el orden y el decoro en la prestacin del servicio y procurar la seguridadysatisfaccindesusclientesengeneral. II. Respetar las reservaciones garantizadas en los trminos y condiciones convenidos III. Proporcionar a la Secretara, los datos que sta le solicite con el objeto de evaluaryregistrarlasactividadestursticas. IV. Ser congruentes con el desarrollo sustentable del Estado y respetar las normasdeproteccinalmedioambiente,y V. El cumplimiento de toda la normatividad Federal, sin menoscabo de lo dispuestoporestaley. TITULOSEGUNDO PlaneacindelaActividadTurstica CaptuloI Delsistemadeplaneacin Artculo 11. Los planes, programas y acciones relacionados con el turismo, se sujetarnalosprincipios,estrategias,prioridades,directricesyaccionesprevistas enelProgramaEstataldeTurismo,losProgramasRegionales,Municipales,ylas leyesvigentesaplicablesalamateria Artculo 12. En la planeacin del Desarrollo Turstico se tomarn en cuenta los siguientesaspectos: I. Elimpulsoa lamodernizacin, profesionalizacin y certificacin integral de la actividad turstica, a travs del aprovechamiento sustentable de los recursos naturalesyculturales. II.Laconsideracindelturismodenaturalezaosustentablecomofactoreimpulso al desarrollo del Estado, beneficiando prioritariamente a las comunidades receptoras. III. Promover los proyectos tursticos de los organismos y empresas de los sectoressocialesquecuentenconfactibilidadtcnica,econmicaysocial. IV.Debercontenerel diagnsticoy pronstico delasituacindelturismo enla entidad, con base en los cuales determinar las metas y polticas de corto,

Ley De Desarrollo Turstico Del Estado De Tabasco


medianoylargoplazo,considerandoparasuanlisislastendenciasdelaactividad tursticainternacional. Artculo13.LaSecretaratomandoencuentalaopinindelConsejoelaborarel ProgramaEstataldeTurismo Artculo 14. Cuando los proyectos derivados del Programa Estatal de Turismo sean susceptibles de ser realizados total o parcialmente por organismos o empresasdelossectoresprivadoy/osocial,laSecretaralospromovereindicar los estmulos y apoyos que procedan y las obligaciones que debern contraer quienesdeseenparticipardelosmismos. Artculo 15. La Secretara dentro del mbito de su competencia participara y coadyuvarenlasaccionesquerealicenlosgobiernosmunicipalesylossectores socialyprivado,dentrodelprocesointegraldeplaneacintursticamunicipal. Artculo 16. La Secretara promover ante el titular del poder ejecutivo estatal, acuerdosdecolaboracinconlosgobiernosmunicipalesyconlosorganismosdel sector, con el propsito de facilitar, intensificar y ampliarla actividad y la calidad tursticaenTabasco. Artculo 17. La Secretara promoverante el titular del poder ejecutivo estatal la coordinacinconlaSecretaraFederaldeTurismoyconlosorganismosdelsector, aefectodeparticiparenlosprogramasdepromocintursticaeinversin,quese lleven a cabo a nivel nacional e internacional con el fin de impulsar y facilitar el intercambioydesarrollotursticoenelestado. CapituloII reasdeDesarrolloTursticoPrioritarias Artculo18. Podrnserconsideradascomoreasdedesarrollotursticoprioritario, aquellasqueporsuscaractersticasnaturales,ecolgicas, histricasoculturales, constituyanunatractivotursticoyquecoadyuvenaldesarrollodesuregin. Artculo 19. La Secretara, en coordinacin con la dependencia competente en materiaambiental,formularlasdeclaratoriasdelasreasdedesarrolloturstico prioritarias. Artculo 20. La Secretara fomentar la creacin de empresas tursticas que realiceninversionesenlasreasdedesarrollotursticoprioritarias Artculo.21.LaSecretaraencoordinacinconlasentidadesdelaadministracin publica que corresponda, as como los gobiernos municipales y con lossectores
7

Ley De Desarrollo Turstico Del Estado De Tabasco


social y privado impulsaran la creacin o adecuacin de la infraestructura que requieranlasreasdedesarrollotursticoprioritarias. CaptuloIII DelTurismoSocial Artculo 22. Se reconoce al turismo social, como los medios e instrumentos a travs de los cuales se otorgarn facilidades para que las personas de recursos limitados, con capacidades diferentes y adultos mayores viajen con fines de recreacinyesparcimiento,encondiciones adecuadasdeeconoma,seguridady comodidad. Artculo23 Lasinstituciones,dependenciasyentidadesdelsectorpblicoestataly municipal,promovernentresustrabajadoreselturismosocial. Artculo 24. Las dependencias y entidades de la administracin pblica del Estado, coordinarn entre ellas, y con los de los gobiernos municipales y concertarn e inducirn la accin social y privada para el desarrollo del turismo social. TITULOTERCERO DelFomentoyelDesarrolloTurstico CapituloI DelaCoordinacin paraelDesarrolloTurstico Artculo25 Lacoordinacinparaeldesarrollotursticoconstituyeelfundamentoa partirdelcual,laFederacin,elEstado,losAyuntamientosylossectoressocial, privado y acadmico, concurren de manera eficiente y responsable al desarrollo tursticodelaEntidad,deacuerdoconlosprincipiosdeestaLey. Capituloll DelTurismoSustentable Artculo 26. Para efectos de esta ley se entiende por actividad turstica sustentable, aquella que se basa en la rentabilidad de las operaciones, la conservacin de los recursos naturales, culturales y el desarrollo social de las comunidadesreceptoras. Artculo27.SepromoveratravsdelaCulturaTursticademaneraespecial,la educacinambientaldelturistaydelosresidenteslocales,orientadaalaprcticay desarrollodelaactividadtursticasustentable.

Ley De Desarrollo Turstico Del Estado De Tabasco


Artculo28.Losprestadoresdeserviciosquepretendanestarclasificadosdentro de este captulo, contarn con la infraestructura, la operacin y la filosofa del concepto el cual garantizar la preservacin, conservacin y restauracin de la naturaleza,tomandocomo herramienta alturismo,dichos prestadorespodrnser objeto de estmulos eincentivos determinados en elreglamento de esta ley y de otrasaplicablesenlamateria. Artculo29.LaSecretaraimpulsarprogramastendientesadesarrollaryapoyar losdiferentessegmentos delaactividadtursticasustentableclasificndosedela siguienteforma: I. Turismo de Naturaleza: Actividad prioritaria que tiene como fin el contacto directo con la naturaleza y las expresiones culturales con el compromiso de conocer,respetar,disfrutaryparticiparenlaconservacindelosrecursos. II.TurismoTradicional:Sonlas actividadesqueserealizanenformamasiva,en dondelasempresasofrecenunservicioestandarizado. TITULOCUARTO DelaPromocinTurstica CaptuloI DelaPromocin Artculo 30. Para efectos de esta ley se entiende como promocin turstica la programacin de la publicidady promocin, de actividades, destinos,atractivos y serviciosque seofrecen enmateria de turismo, a fin de incrementarla afluencia tursticadelestado. Con la participacin del Sector, la Secretara realizar por s o de manera interinstitucional,lapromocinlocal,nacionaleinternacionaldelaofertaturstica. Articulo31.LapromocintursticanodeberrestringirsealossitiosdelEstado queyacuentanconposicionamientoenlaactividad,sinoqueseincluirntambin los lugares con posibilidades de aprovechamiento turstico, reconocidos en el ProgramaEstataldeTurismo. Artculo32.LaSecretaraconlaparticipacindelsector,organizarpromovery coordinarferias,congresos,exposiciones,eventosyactividadesafines,dendole tursticooqueconstituyanunatractivoturstico

Ley De Desarrollo Turstico Del Estado De Tabasco


Artculo33.LaSecretaraconlaparticipacindelsectorylosmunicipiosserla encargada de elaborar los programas de promocin, apegados al Programa EstataldeTurismo,afindepromoverydifundir losatractivosyserviciostursticos. Artculo34. Lapromocin deatractivosyserviciostursticosen elextranjerose realizar en coordinacin con las oficinas que se encuentren vinculadas con el sectorenotrospases. Articulo 35. La Secretara promover la difusin de los atractivos, servicios y eventosatravsdelosmediosdecomunicacindeacuerdoalasleyesaplicables. CapituloII DelaComercializacinTurstica Artculo 36. La Secretara deber impulsar y desarrollar estrategias as como investigaciones de mercado para la comercializacin de los productos tursticos queintegranlaoferta. Articulo 37. La Secretara deber fomentar alianzas estratgicas entre los prestadores de servicios tursticos con la finalidadde integrar la ofertaturstica a travsdepaquetespromocionales. TITULOQUINTO OperacinTurstica CapituloI Delagestindelconocimiento Artculo 38. Se entiende por Gestin del Conocimiento a la identificacin y anlisis del conocimiento turstico, la planeacin y control de acciones para desarrollaractivosdeconocimientoconelfindealcanzarlosobjetivosdelsector. Artculo 39.La Secretara elaborar programas de gestin del conocimiento en turismoparaprestadoresdeserviciostursticosyservidorespblicosypromover acciones de coordinacin con entidades pblicas locales y del Gobierno Federal involucradas,ascomotambinconorganismosprivados,paraelestablecimiento y fortalecimiento acadmico de las escuelas, centros de educacin y de capacitacinparalaformacindeprofesionalesytcnicosenlasdiferentesramas de la actividad turstica, contemplando los programas, la capacitacin especializadaenlaatencindelaspersonasconcapacidadesdiferentesyadultos mayores.

10

Ley De Desarrollo Turstico Del Estado De Tabasco


Artculo 40.LaSecretarapromovereldesarrollodeprogramasrelacionadoscon lacapacitacinyeladiestramiento,quetengancomofinalidaddotaryactualizara losprestadoresdeserviciostursticos,yasustrabajadoresconlosconocimientos necesariosparaeldesempeodesusactividades,enespecialaquellasqueestn encaminadas a la certificacin de habilidades conforme a las normas de competencia .laboral aplicables al sector y la certificacin empresarial en los distintivosreconocidosnacionaleinternacionalmente. Artculo41.LaSecretarapondraconsideracindelTitulardelPoderEjecutivo, convenios de coordinacin con la Secretara de Turismo Federal, y con sus equivalentesenlasentidadesfederativasdelpas,aefectodeobtenerasistenciay colaboracinenlaimparticindecursosdecapacitacinturstica. Deigualforma,laSecretarapondrenoperacinprogramasdevinculacindelos profesionalesytcnicosdelaactividadturstica,conelsectorproductivo. Artculo 42. La Secretara deber establecer programas de fomento a la cultura turstica dirigidos a prestadores deservicios, instituciones educativasy poblacin en general a fin de sensibilizar a todos los sectores sobre la importancia de la actividadtursticaparaeldesarrollosustentable. Captuloll DelRegistroEstataldeTurismo Artculo 43. Corresponde a la Secretara, la creacin y operacin del Registro EstataldeTurismo,elcualtieneporobjetolainscripcindetodoslosprestadores deserviciostursticosenelestado,afindeavaluarlacalidaddelosserviciosque prestayobtenerlosbeneficiosqueotorgaestaley,sureglamenteydemsleyes aplicables. Artculo 44. De acuerdo al artculo anterior, para obtener la inscripcin en el Registro,sernecesariodaravisoporescritoalaSecretara,porcualquiermedio queestadetermineconlasiguienteinformacin: I. Nombre y domicilio de la persona fsica o jurdica colectiva que prestar el servicio II.Domicilioenqueseprestarnlosservicios III. Lafechadelaaperturadelestablecimientoturstico IV. Eltipodeserviciosqueprestan

11

Ley De Desarrollo Turstico Del Estado De Tabasco


V. La dems informacin que el prestador estime necesaria para fines de promocinydifusiny, VI. Lasdemsqueseestablezcanenelreglamento deestaLey. La Secretara, garantizar el libre acceso a la consulta del Registro Estatal de Turismo.

CaptuloIII DelSistemadeInformacinTursticaTabasco

Artculo 45. La Secretara organizar y operar un Sistema de Informacin Turstica Estatal, que dispondr de todos los elementos informativos y tecnolgicos necesarios para la formalizacin de los programas de desarrollo turstico y para el fomento y promocin de esta actividad en el estado, mediante un programapermanentedeinformacin,registroyestadsticadelas actividades delsector. CaptuloIV DelaProteccinyAtencinalTurista Artculo46. Los prestadoresdeserviciostursticos,deberndescribirclaramente enquconsisteycomoseprestarelservicioqueofrecen. Losprestadoresdeserviciosestnobligadosarespetarlostrminosycondiciones ofrecidosopactadosconelturista. Artculo47.Encasodequeelprestadordeserviciotursticoincumplaconunode los servicios ofrecidos o pactados tendr la obligacin de rembolsar, bonificar o compensar la suma correspondiente al servicio incumplido, o bien prestar otro serviciodelamismacalidadoequivalencia,aeleccindelturista. Artculo48. Paraefectosdelartculoanterior,laSecretara,estobligadaa:

I Atender toda clase de queja, sugerencia o necesidad de apoyo al turista, canalizndolaalainstanciacompetente. II Intervenir en la conciliacin de intereses entre los prestadores de servicios tursticos y el turista, a fin de procurar satisfacer la demanda del turista y mantenerlabuenaimagendeldestino.
12

Ley De Desarrollo Turstico Del Estado De Tabasco

III. Reportar ante las autoridades competentes, en base a las anomalas detectadas,alosprestadoresdeserviciosqueameritensersancionados IV. Cuando existan hechos que afecten los derechos del turista, proporcionarle asesoralegal,cuandoaslosolicite V.Turnar alConsejo, uninformedelos asuntosenquehaintervenido,ascomo delosexpedientesformadosenlosprocedimientosconciliatorios,paraelefectode questeemitalarecomendacinquecorrespondaalaSecretarayalasdems Entidadesquejuzguepertinente. Artculo49.Paradeterminarsielservicioprestadocumpleconlacalidadofrecida, setomarncomoreferencialasNormasOficialesMexicanasyafaltadeestas,las establecidaspororganismosinternacionales. Artculo 50. La Secretara organizar, coordinar y operar los mecanismos necesariosparabrindaralturistafcilaccesoalainformacinyserviciostursticos. CapituloV DelaVerificacindelosServiciosTursticos Artculo51.EsfacultaddelaSecretararealizaranualmentevisitasdeverificacin a los Prestadores de Servicios Tursticos, a efecto de constatar la informacin dispuesta en el articulo 44 de esta Ley, a fin de lograr la excelencia en la prestacindelosservicios. Artculo 52. La Secretara, establecer los programas de verificacin, en coordinacin con la Secretara Federal de Turismo y dems dependencias federalesquetenganqueverconlaactividadturstica. Artculo53.LasvisitasdeverificacinqueefectelaSecretara,serigenporesta Leyysureglamento. Articulo 54. Concluida la verificacin, La Secretara, turnar a la autoridad competenteelactacircunstanciadaoriginaldelaactuacinrealizada,paraefectos de que valore los hechos u omisiones asentados en la misma, quien a su vez determinarlasancinquecorrespondaensucaso.

13

Ley De Desarrollo Turstico Del Estado De Tabasco


Si estos son de la competencia de La Secretara, los evaluar y aplicar si hay lugaraello,lasancinquecorrespondalacualadmitiranteelmismo,elrecurso de revisin, que ser mediante solicitud por escrito, dirigida al Titular de la Secretara. CapituloVI DelasSanciones Artculo58.LasancinqueapliqueLaSecretara,serdeacuerdoalagravedad delhechouomisin,yquepodrnser: I. Apercibimiento II. Amonestacin III. Retiro temporal, entre uno y tres aos de los beneficios que otorga la Secretara. IV.Negarosuspender temporalmentelos distintivos decalidaddispuestosen el reglamentodeestaLey. Artculo 59. La sancin que imponga la dependencia o dependencias competentes,derivadadelaverificacinrealizada, admitirelrecursoderevisin en los trminos establecidos por el reglamento que rija a la dependencia que la aplique.

TITULOSEXTO DelosrganosdelTurismo CapituloI DelaSecretara Artculo60.LaSecretarasinperjuiciodeloquesealelaLeyOrgnicadelPoder Ejecutivo delEstadodeTabasco,eslaencargadadeformularyconducirlapoltica integral de desarrollo, planeacin, fomento, capacitacin y promocin de la actividadtursticadelEstado. Para el logro de estos propsitos, se coordinar a travs de programas que formulelamisma,conelsector,deconformidadconlasleyesaplicables.

14

Ley De Desarrollo Turstico Del Estado De Tabasco


Artculo 61. El Ejecutivo a travs de la Secretara podr celebrar acuerdos y conveniosconlosdistintosnivelesdegobierno,elsectortursticoyeducativopara elmejordesempeodesusfunciones. Artculo 62. La Secretara coadyuvar en las actividades y eventos que otros organismosdelsectorpblicooprivadorealicen,paraelfomentodelosatractivos tursticosdelEstado.

CapituloII DelConsejo Artculo63.ElConsejoConsultivoTursticodelEstadodeTabasco,esunrgano colegiadodeconsulta,asesorayapoyotcnico,elcualtieneporobjetopropiciar laconcurrenciaactiva,comprometidayresponsabledelossectorespblico,social yprivado,cuyaactuacinincidaenelturismodelEstado,paralaconcertacinde las polticas y programas en la materia, as como para la formulacin de las recomendacionesalosagentesinvolucradosenelsector. Artculo 64. Habr un Consejo Consultivo como rgano supremo del sector en todoelEstadoyunComittursticoporcadaunodelosmunicipiosdelaentidad. Artculo65. ElConsejoConsultivoestintegradopor: I. ElTitulardelaSecretara,quienlopresidir. II. ElSecretariodeDesarrolloEconmico. V. ElDirectorEjecutivodelFideicomisodePromocin. VI. ElDirectordelFondodeFomento. VII.ElPresidentedelaAsociacindeHotelesyMotelesdeTabasco VIII ElPresidentedelaAsociacinMexicanadeAgenciasdeViajes,filialTabasco. IX.ElPresidentedelaCmaraNacionaldelaIndustriaRestauranterayAlimentos Condimentados,DelegacinTabasco X. El Presidente de la Cmara Nacional de Comercio y Servicios Tursticos, DelegacinVillahermosa.

15

Ley De Desarrollo Turstico Del Estado De Tabasco


XI.Un representante del H. Congreso del Estado de Tabasco, vinculado con el sector. LoscargosdelosintegrantesdelConsejoserndecarcterhonorfico,loscuales tendrnvozyvoto,yencasodeempateelPresidentedelConsejotendrvotode calidad. Por decisin mayoritaria del Consejo, podrn ser invitadas Instituciones acadmicas en las que se imparte educacin en materia turstica, otras dependenciasfederales,estatalesymunicipales,ascomolosdelsectorprivado, cuandoelasuntoatratarlorequiera. Articulo66. ElConsejotendrlassiguientesatribuciones: I. Coadyuvar con la Secretara en la concertacin entre los miembros representativos del sector para la elaboracin e instrumentacin de las polticas, programasyproyectostursticos. II.Actuarcomorganodeconsulta,asesorayapoyotcnicoenmateriaturstica delaSecretaraydelos Ayuntamientos. III.Formularlasrecomendacionesqueensucasoprocedanalosprestadoresde serviciostursticosqueinfrinjanconlodispuestoenestaley. IV.Emitirrecomendacionessobrelos proyectos, programas, estudios,obras que sederivende laadministracindelosFondosprevistosenestaLey. V. LasdemsqueestablezcaestaLey.

CapituloIII DelosComitsTursticosMunicipales Artculo67. SecreanlosComitsTursticosMunicipalescomorganosdeopinin yconsultadelSectordentrodelaplaneacindeldesarrollotursticomunicipal. Artculo68.LosComitsTursticosmunicipales,estarnintegradospor: I. UnPresidente,quepodrserunrepresentantedelainiciativaprivadaosocial delmunicipiovinculadoalaactividadturstica II.DosfuncionariosdelAyuntamientodesignadosporelPresidenteMunicipal

16

Ley De Desarrollo Turstico Del Estado De Tabasco


III. UnfuncionariodelaSecretaradesignadoporelSecretario IV. UnrepresentantedelConsejo V. UnrepresentantedelasInstitucionesEducativas. VI. UnrepresentantedelConsejodeDesarrolloEconmicoMunicipal VII. Tresrepresentantesdeprestadoresdeserviciostursticosdelalocalidad.

LoscargosdelosintegrantesdelComitserndecarcterhonorfico,loscuales tendrnvozyvoto,yencasodeempateelPresidentedelConsejotendrvotode calidad. PordecisindelComit,podrnserinvitadasInstitucionesacadmicasenlasque se imparte educacin en materia turstica, otras dependencias federales, estatalesymunicipales,ascomoaotrosayuntamientoscuandoelasuntoatratar lorequiera. Artculo69. SonfuncionesdelosComitsTursticosMunicipales: I. Apoyarlasaccionesdelrganoestatalensusrespectivosmunicipios II. Formular planteamientos, alternativas y anlisis sobre asuntos de naturaleza tursticaensumunicipioalaSecretarayalConsejoy III. Promoverlaactividadtursticaensumunicipioyregin. Artculo 70. Los Comits tursticos municipales, para su funcionamiento y organizacin,seregirnporlodispuestoensuReglamentoInterno. TituloSptimo DelosFondosdelTurismo CapituloI DelFondodeFomento Artculo71.ElFondodeFomentoTursticotendrcomofuncinprimordialapoyar y financiar programas, subprogramas y acciones que se instrumenten para el fomentoydesarrollodelaactividadtursticadelEstado.

17

Ley De Desarrollo Turstico Del Estado De Tabasco

El Fondo de Fomento podr ser administrado mediante Fideicomiso Publico conforme a lo dispuesto en la Ley Orgnica del Poder Ejecutivo del Estado de Tabascoydemsdisposicioneslegalesaplicables. Artculo72. ElpatrimoniodelFondodeFomento,seintegrarcon: I. Las aportaciones que efecte el Gobierno del Estado de Tabasco, las cuales sern similares al monto recaudado por concepto del impuesto de servicio al hospedaje,deacuerdoaladisponibilidadpresupuestaria. II. Ensucasoconaportacionesdeentidadespblicasoprivadas III. Loscrditosqueobtenga,entrminosdelaLeydeDeudaPblicadelEstadoy delosMunicipios IV. Losproductosdesus operaciones,y V. Losdemsrecursosquesegenerenporcualquierotroconcepto. Artculo73. SonobjetivosdelFondodeFomento: I. Motivareldesarrollodelasregionesylosmunicipiosenmateriaturstica. II. Generarapoyosyestmulosalsectorparaelfomentoalturismo. III.Elaborarestudiosyproyectosquepermitantrabajarenlasreasdedesarrollo turstico prioritario y de servicios susceptibles de ser explotadas en proyectos tursticos. IV. Crear y consolidar centros tursticos conforme a los planes maestros de desarrolloenlosquehabrndeidentificarselosdiseosurbanosyarquitectnicos de la zona, preservando el equilibrio ecolgico en congruencia con el desarrollo econmicoysocialdelaregin. V. Ejecutar obras de infraestructura y urbanizacin y realizar edificaciones e instalaciones en reas de desarrollo turstico prioritario que permitan una oferta diversificadaycomplementariadeservicios. VI. Adquirir, fraccionar, concesionar, arrendar, administrar y vender bienes muebleseinmueblesquecontribuyanalfomentodelturismo. VII. Coordinarconlasautoridadesfederales,estatalesymunicipaleslasgestiones necesarias para obtener y simplificar las autorizaciones, permisos y concesiones

18

Ley De Desarrollo Turstico Del Estado De Tabasco


que permitan el desarrollo de proyectos tursticos as como la prestacin de servicios. VIII.Participarconelsectorenelfomento,desarrolloypromocindelTurismo. IX. Las dems que se contemplen y que sean necesarias para el fomento al turismo. CaptuloII DelFondo dePromocin Artculo 74. El Fondo de Promocin tendr como funcin la planeacin, programacin de la promocin, difusin turstica, el mercadeo del destino y sus productos,ascomopromoverlaatraccindelturismo. El Fondo de Promocin podr ser administrado mediante Fideicomiso Publico conforme a lo dispuesto en la Ley Orgnica del Poder Ejecutivo del Estado de Tabascoydemsdisposicioneslegalesaplicables. Artculo75. ElFondodePromocin,tendrcomofin: I. Determinar los mecanismos necesarios para la elaboracin de un plan y programas para la promocin y difusin del conocimiento, comprensin y posicionamientodelestadodeTabasco,enespecialdesusproductostursticos II. Instrumentar y realizar campaas de publicidad estatales, nacionales o internacionales para promover y difundir los productos tursticos y regionales delEstadodeTabasco. III. Elaborar estudios e investigaciones que permitan evaluar la imagen turstica del Estado de Tabasco, as como las tendencias y el impacto de las actividadestursticas. IV. Difundir los resultados de los estudios, investigaciones y eventos que se realicen sobre el tema, relacionados con la actividad turstica y proporcionar estosalGobiernodelEstado. V.Fomentartodotipodeactividades,eventosyespectculosquepromuevan ydifundanlosrecursos,atractivosyserviciostursticosdelEstadodeTabasco. VI. Las dems que se contemplen y que sean necesarias para la promocin delturismo.
19

Ley De Desarrollo Turstico Del Estado De Tabasco


Artculo76. ElpatrimoniodelFondopara lapromocin,seconstituircon: I. Las aportaciones que el Poder Ejecutivo del Estado, por medio de la Secretara de Finanzas realice, tomando como base el 100% del impuestodeserviciodehospedajerecaudadoenelestado.,deacuerdo aladisponibilidad presupuestaria. Los bienes, servicios y valores que se adquieran con las aportaciones mencionadasanteriormente. Elimportedelosproductosorendimientoquesederivendelainversin y,ensucaso,delareinversindelosbienesqueintegranelPatrimonio delFondodePromocin. Las aportaciones que en nmero o en especie llegaran a realizar tercerosparaqueintegrenelPatrimoniodelFondodePromocin.

II.

III.

IV.

TRANSITORIOS

ARTICULO PRIMERO. La presente Ley entrar en vigor el 1 de enero del ao 2007. ARTICULO SEGUNDO. A partir de la vigencia de la presente Ley, el titular del PoderEjecutivo,atravsdelaSecretara,contarconnoventadasparaexpedir elReglamentodelapresenteLey. ARTICULO TERCERO. Esta Ley abroga la Ley de Turismo del Estado de Tabasco,promulgadaenelPeridicoOficialdelGobiernodelEstadodeTabasco, el1deAgostode1959,quedejenvigorelDecretoNmero0053,defecha10 deFebrerode1990,promulgadoenelPeridicoOficialdelGobiernodelEstado de Tabasco.

ARTICULOCUARTO.EstaLeyabrogaelDecreto Nmero 018, del24deMayo de1995,ylaparteconducentedelDecretoNumero200publicadoel16dejuliode 1999, ambos publicados en el Peridico Oficial del Gobierno del Estado de Tabasco.

20

Ley De Desarrollo Turstico Del Estado De Tabasco


ARTICULOQUINTO.ParaefectosdelcontratodeFideicomisoparalaPromocin Turstica del Estado de Tabasco, celebrado entre el Gobierno del Estado de TabascoylaentoncesinstitucindecrditoBancomerS.A.,confecha8deabril de1999,elfideicomitentenicoconfirmealaLeyOrgnicadelPoderEjecutivodel EstadodeTabasco,contaraconhastacientoveintedasapartirdelavigenciade lapresenteley,parallevaracabolasadecuacionesrespectivas.

ARTICULOSEXTO.Sederogantodaslasdisposicioneslegalesyreglamentarias enelmbitoestatalqueseoponganalapresenteLey.

21

Vous aimerez peut-être aussi