Vous êtes sur la page 1sur 32

Escuela Domingo Faustino Sarmiento Lebu

Primer Ao Bsico
Duracin aproximada: Una semana

El circo viene llegando!


El circo viene llegando!
Descripcin

Escuela Domingo Faustino Sarmiento Lebu

La unidad El circo viene llegando! enfatiza el desarrollo de las competencias de produccin de textos escritos, integrando los otros ejes del programa: Comunicacin oral, lectura y manejo de la lengua. El tema de la unidad se desarrolla a travs de variadas actividades, incluyendo textos literarios y no literarios. Aprovechando el inters de los nios y nias por las aventuras, la fantasa, el humor y el juego, los personajes de esta unidad son dos nios circenses que visitan parte de Chile junto a un circo. Se pone nfasis en este tema por la cercana de los nios a los chistes de rutina de payasos, rimas y poemas, siendo estos textos de gran inters para los nios de esta edad (6 aos). En esta unidad, los nios enfrentan a textos literarios de fcil comprensin, acorde a la edad de los nios y de los progresos en el proceso de lecto-escritura que ya tienen a la fecha. La escritura es una de las competencias ms difcil de lograr en nuestros nios, ya que, requiere de toda su atencin y concentracin. Por tanto el Modelo Equilibrado que sustenta esta propuesta didctica, concibe este aprendizaje y el desarrollo de la escritura como un proceso centrado en la comunicacin de significado. Se enfatiza la importancia de disear situaciones de aprendizaje en las que los nios y nias, de este nivel, aprendan a producir textos escritos para satisfacer diversas necesidades comunicativas autnticas. Para esto propongo creaciones en torno a un tema significativo, involucrando a los nios y nias en la vivencia de dos nios circenses, Trompo y Trini, junto a ellos en la creacin de textos breves, como una forma de escritura importante a esta edad, especialmente en torno a actividades que requieren de una correccin formal de nuestra lengua. Esto ltimo, sin embargo, se indicar sutilmente, como autocorreccin y reescritura, de modo que no aparezca como ms importante que la comunicacin y creacin en el uso del lenguaje escrito para no inhibir la creatividad de los nios de esta edad. Se trata de actividades creativas, donde los alumnos leen, dibujan y escriben algunas oraciones o textos breves relacionados con ellas. Algunas de las actividades presentadas en la unidad tienen carcter permanente, como es el caso de la lectura compartida. Se vincula el desarrollo de esta unidad con los aprendizajes esperados de Comprensin del medio, natural y social y Educacin artstica.

Escuela Domingo Faustino Sarmiento Lebu

En esta unidad se busca estimular rasgos y cualidades potenciales de los nios, promoviendo el inters y la capacidad de conocer la realidad y su entorno y utilizar el conocimiento seleccionando informacin relevante, integrando de esta forma los OFT. La Unidad est programada para el segundo semestre del ao, especialmente en los meses de primavera, (septiembre), que es cuando el circo visita nuestra comuna (Lebu), evento de gran importancia para las familias, donde los nios y nias asisten a este espectculo junto a ellos y en ocasiones a presentaciones especiales realizadas para las escuelas.

Escuela Domingo Faustino Sarmiento Lebu

Objetivos Didcticos Objetivo Fundamental Vertical Eje escritura: Contenido mnimo obligatorio Eje escritura:

Producir y reproducir por escrito Revisin, reescritura y edicin de frases, oraciones y textos breves los textos escritos producidos, significativos. destinados a ser ledos por otros.

Aprendizajes Esperados de la Unidad Aprendizajes esperados Comunicacin Oral Escuchan activa y comprensivamente textos pertenecientes a la tradicin oral y narraciones que les son ledas. Indicadores -Recuerdan los hechos importantes, los personajes principales y los lugares de la accin. -Escuchan textos de la tradicin oral y ejercitan acciones y juegos relacionados con ellos.

Lectura Formulan hiptesis sobre el contenido, destinatario y propsitos de los distintos textos que tienen a su alcance -Anticipan el contenido de los distintos textos que manipulan dentro de su sala de clases a partir de claves dadas por el ttulo, las ilustraciones, palabras y expresiones conocidas. -A partir de las mismas claves, predicen los destinatarios y propsitos de los textos del entorno. -Palabras con grupos consonnticos y rimas.

Leen comprensivamente, en diferentes contextos, palabras que

Escuela Domingo Faustino Sarmiento Lebu

contengan distintos niveles de complejidad

Escritura Planifican la escritura de textos breves, en forma individual o grupal, a un nivel elemental. -Definen el destinatario (a quin escribir) y el contenido (qu decir) de los textos. -Escriben textos de al menos tres lneas, tales como: invitaciones y afiches. -Presentan el texto adecuadamente legible y diagramado para ser ledo comprensivamente por otros.

Revisan textos y los reescriben, incorporando las correspondientes correcciones sealadas por el docente y cuidando su representacin.

Manejo de la lengua Utilizan un rango de veinte nuevas palabras y expresiones, extradas de las narraciones y de textos literarios. Utilizan trminos propios del lenguaje escrito (metalenguaje) y del conocimiento de la lengua. Usan palabras propias de los textos literarios, en diferentes contextos.

Diferencian y denominan textos tales como afiches, avisos, recetas, diccionarios.

Escuela Domingo Faustino Sarmiento Lebu

Otros subsectores Comprensin del medio, natural, social y cultural: Reconocen la importancia de ubicarse en el tiempo y utilizan adecuadamente algunos instrumentos y unidades para medirlo Educacin artstica: Se expresan creativamente en el plano y en representaciones simples de volumen, utilizando diferentes colores, formatos y materiales. Expresan ideas visualmente en distintos formatos planos. Identifican das, semanas y meses en un calendario.

Escuela Domingo Faustino Sarmiento Lebu

ESQUEMA DE LA UNIDAD

Texto: El circo llega al pueblo Inicio

Clase 1

Clase 2
Texto: Poema : La trapecista Rimas Inicio Expresin oral: Activan conocimientos previos a partir de la tarea dada en clase anterior. -Socializan sus chistes. Desarrollo Lectura: Lectura compartida del poema La trapecista. -Leen junto a la profesora. -Dibujan contenido del poema Manejo de la lengua: -Uso de maysculas al inicio de los escritos. Uso de palabras propias de los textos. Escritura: Asociacin de fonema y grafema tr Escriben rimas del poema y exponen en diario mural. Cierre: Expresin oral: Memorizan las rimas Bitcora de aprendizaje Tarea para la casa: Recopilar rimas.

Expresin oral: Activan sus conocimientos previos sobre el cuento El circo llega al pueblo Constelacin con la palabra circo Desarrollo Lectura: Formulacin de hiptesis sobre el cuento. -Lectura por la profesora. -Comprobacin de hiptesis -Responden a preguntas literales, inferenciales y valricas en relacin al texto. Escritura: Crean un nuevo ttulo para el cuento. Manejo de la lengua: Usan mayscula en sus escritos. Cierre: Bitcora de aprendizaje. Tarea para la casa: Recopilar chistes.

Escuela Domingo Faustino Sarmiento Lebu

Clase 3
Textos: Poema La trapecista Un afiche Inicio: Expresin oral: Activan conocimientos socializando rimas tradas del hogar. Lectura: Lectura compartida. Leen el poema con voz cansada. Desarrollo: Lectura: Interrogacin de un texto (afiche) Escritura. Planifican en parejas la produccin de un afiche. Los momentos de la produccin. Socializan sus escritos. Manejo de la lengua: Uso de maysculas. Cierre: Expresin oral: Comparten sus aprendizajes. Tarea para el hogar: Recortes o dibujos para finalizar sus afiches.

Clase Textos: Poema La trapecista Invitacin 4 Inicio:


Expresin oral: Activan conocimientos previos con la lectura compartida. Lectura: Responden oralmente sobre lo ledo. Desarrollo: Manejo de la lengua: Completan oraciones. Uso de maysculas. Escritura: Produccin de un texto (invitacin). Planificacin de la invitacin, estructura del texto y elaboracin. Reescritura de sus producciones. Socializacin de los textos. Cierre: Bitcora de aprendizaje

Bitcora de aprendizaje Cierre:

Escuela Domingo Faustino Sarmiento Lebu

Clase 1

Esta clase tiene como propsito que los nios y nias puedan hablar sobre sus experiencias con el circo. INICIO Actividad 1. Interrogacin del texto Esta actividad permite a los nios y nias activar sus experiencias en relacin con el contenido del texto que van a leer. A partir de las imgenes y del texto, los nios y nias pueden hablar de sus experiencias con el circo: Cundo han ido? Qu es lo ms les ha gustado? Cmo ser la vida de los circenses?

-En parejas comentan de dnde vendr el circo, qu espectculos ofrecer, cules son los que ms les gustan.

Escuela Domingo Faustino Sarmiento Lebu

Actividad 2.- Constelacin de palabras -Completen constelacin con la palabra Circo. -Completen la constelacin dibujada por la profesora en la pizarra.

Qu les sugiere la palabra circo?

diversin

Circo

Desarrollo: Actividad 3.- Lectura del texto literario El circo llega al pueblo -Lean el texto que la profesora les presenta en un papelgrafo y a partir de ella respondan oralmente: De qu se tratar la lectura? La profesora anotar las hiptesis en la pizarra. -Escuchen la lectura que realizar la profesora.

Escuela Domingo Faustino Sarmiento Lebu

El circo llega al pueblo El circo anuncia su llegada al pueblo. Sus artistas y msicos desfilan por las calles acompaados por la banda. Los nios se alborotan en las calles para ver este acontecimiento. Ah vienen los payasos y sus perros, las trapecistas, equilibristas, el seor mago y los domadores! Ms atrs vienen los camellos, los elefantes, los caballos, los osos y los tigres. Mientras tanto, una voz fuerte que sale por un parlante va anunciando el horario de las funciones. Toda la gente est en las puertas de sus casas mirando el circo y riendo con las bromas graciosas de los payasos. Todo el pueblo se pone alegre con el desfile bullicioso del circo. Tanto adultos como nios esperan ansiosos la inauguracin del circo, donde pondrn disfrutar mucho. Actividad 3.- Verificacin de la hiptesis -Comenten con sus compaeros recordando lo que haban anticipado como contenido del texto a travs de la siguiente pregunta El cuento era cmo t pensabas? Por qu? Actividad 4.- Preguntas sobre lo ledo. -Responde en forma oral a medida que la profesora te vaya preguntando. -No olvidar respetar el turno para hablar.

Escuela Domingo Faustino Sarmiento Lebu

Ah mismo Quin visitar al pueblo? Cmo era el desfile del circo? Quines esperan la funcin del circo? Pienso y busco Cmo se enteran de la llegada del circo? Por qu el circo es esperado por los nios? Dnde realizan las funciones los circos? En m mismo Qu personajes del circo son los que ms te gustan? Cules son los nmeros que te ponen ms nervioso? Qu cuidados se deben tener al asistir a una funcin de circo?

Actividad 5.- Creacin de un ttulo para el cuento - Recuerda lo que leste e inventa otro ttulo para el texto. -Usa letra mayscula al inicio de la oracin. ______________________________________________________ Cierre.Actividad 7 .- Metacognicin.

Bitcora de aprendizaje Hoy aprend__________________________________________ Lo que ms me gust de la clase fue_______________________ ____________________________________________________

Escuela Domingo Faustino Sarmiento Lebu

Tarea para la casa Solicita a tus paps o a otros familiares que te cuenten visitas realizadas por ellos a los circos. Adems pide que te enseen un chiste propio de payasos y memorzalo.

Escuela Domingo Faustino Sarmiento Lebu

Clase 2 En esta clase los nios y nias focalizarn su atencin en la produccin de rimas. Presentacin del grupo consonntico tr Inicio.- Cuenta chistes Los nios y nias cuentan los chistes memorizados en el hogar. Desarrollo Actividad 1.- Lectura compartida

La trapecista Sube al trapecio volante. Su cuerpo empieza a planear. Hace rin para delante hace ran al balancear. Arriba, en el aire, hace rin y ran, su corazn. De la cspide a la base, Rin y ran toda emocin. Aserrn sobre la pista Aserrn bajo los pies, Suea que es equilibrista y suea que no lo es. Hace rin cuando se eleva. Hace ran al columpiar. Y es paloma que se lleva su alegra al palomar.

Escuela Domingo Faustino Sarmiento Lebu

-Lean junto a la profesora el poema presentado en un papelgrafo. -Lean con sus compaeros susurrando. Actividad 2.- Dibujan el poema.-Dibuja el poema de acuerdo a lo que entendiste y escrbelo en la lnea. -No olvides usar mayscula al inicio de la oracin.

________________________________________________

Escuela Domingo Faustino Sarmiento Lebu

Actividad 3.- Asociacin fonema-grafema. -Marca con tu lpiz las palabras con tr que aparecen en el poema. -Lean individualmente el poema y pinten las slabas que llevan tr. -Piensa en otras palabras que contengan el sonido tr y comprtelas con tus compaeros y compaeras. Actividad 4.- Las rimas -Tompo y Trini, los payasos del circo escucharon el poema y nos ensean las rimas: Suea la trapecista, que es una equilibrista

-Completen las rimas que encontraron Tompo y Trini en el poema: Sube al trapecio volante _____________________________________

Arriba en el aire hace __________________________________________________ Hace rin cuando se eleva _________________________________________________

Escuela Domingo Faustino Sarmiento Lebu

-Expongan en un mural las rimas.

Cierre Actividad 5.- Aprenden rimas. Memoriza las rimas y reptelas a tus compaeros y compaeras.

Bitcora de aprendizaje Hoy aprend_______________________________________ Lo que ms me gust de la clase fue_____________________

Tarea para la casa: Pide a tus paps que te enseen rimas, memorzalas y ensaselos a tus compaeros y compaeras la prxima clase.

Escuela Domingo Faustino Sarmiento Lebu

Clase 3 En esta clase los alumnos y alumnas focalizarn su atencin en la produccin de un afiche. Inicio.Compartan sus rimas con sus compaero y compaeras. Actividad 1.- Lectura compartida

La trapecista Sube al trapecio volante. Su cuerpo empieza a planear. Hace rin para delante hace ran al balancear. Arriba, en el aire, hace rin y ran, su corazn. De la cspide a la base, Rin y ran toda emocin. Aserrn sobre la pista Aserrn bajo los pies, Suea que es equilibrista y suea que no lo es. Hace rin cuando se eleva. Hace ran al columpiar. Y es paloma que se lleva su alegra al palomar.

Escuela Domingo Faustino Sarmiento Lebu

-Lee el poema con voz cansada. -Lee junto a tus compaeros y compaeras. Si tienes dificultad para hacerlo, pide apoyo a la profesora para que te acompae con la lectura en voz ms baja. Desarrollo Actividad 2.- Produccin de un afiche Trompo y Trini nos ensean un afiche -Observa este afiche:

-Responde oralmente las siguientes preguntas: De qu tipo de texto se trata? Qu caractersticas tiene este afiche? Cmo son los dibujos, tipos de letras y el mensaje? A quines est destinado este afiche? Con qu fin se hizo? Quines habrn participado en su elaboracin?

Escuela Domingo Faustino Sarmiento Lebu

-Trompo y Trini desean anunciar la visita del circo a nuestra comuna. Podemos ayudarlos?

Antes de crear el afiche.-En parejas elaboren un afiche anunciando la llegada del circo, en el cual actan los payasos Tompo y Trini. -Piensen a quines ir dirigido el afiche (nios, jvenes, adultos o a la familia). -Inventen una oracin o frase que llame la atencin de los posibles lectores del afiche. -Seleccionen las fotografas y dibujos que incluirn en el afiche. -Realicen un borrador del afiche.

Escuela Domingo Faustino Sarmiento Lebu

Actividad 3.Durante la creacin del afiche.-Escriban la oracin seleccionada en sus cuadernos. -Usen letra grande y, en lo posible, de colores. -Dibujen o peguen imgenes para ilustrar el afiche. Despus de crear el afiche Revisen su texto. Pueden apoyarse en la siguiente pauta: En el afiche usamos 1.- Mayscula al comienzo de la oracin. 2.- Letra grande y clara. 3.- Dibujos apropiados. S No

-Comenten si el afiche se entiende, si no, realicen los cambios necesarios. Actividad 4.- Socializan sus textos

Cuando estn contentos con la revisin del afiche, vuelvan a escribir y a publicarlo en una cartulina grande.

-Terminen los afiches en la clase de Educacin artstica.

Escuela Domingo Faustino Sarmiento Lebu

Cierre Actividad 5.-Comenten los aprendizajes que lograron en esta clase y compartan los afiches realizados en sus cuadernos de trabajo con sus dems compaeros.

Tarea para la casa Traer recortes o dibujos relacionados con el tema del afiche, cartulina y lpices de colores para la prxima clase. Finalicen en clase de Educacin artstica sus afiches.

Escuela Domingo Faustino Sarmiento Lebu

Clase 4 Esta clase sistematiza los aprendizajes desarrollados a travs de la unidad. Inicio.Actividad 1.- Lectura compartida Se realiza la lectura compartida con la modalidad habitual. Lean el poema con su profesora.

La trapecista Sube al trapecio volante. Su cuerpo empieza a planear. Hace rin para delante hace ran al balancear. Arriba, en el aire, hace rin y ran, su corazn. De la cspide a la base, Rin y ran toda emocin. Aserrn sobre la pista Aserrn bajo los pies,

Escuela Domingo Faustino Sarmiento Lebu

Suea que es equilibrista y suea que no lo es. Hace rin cuando se eleva. Hace ran al columpiar. Y es paloma que se lleva su alegra al palomar. Responde las siguientes preguntas: Quin sube al trapecio? Qu hace la trapecista? Dnde se presenta la trapecista?

Desarrollo Actividad 2.- Completa las siguientes oraciones.

Escuela Domingo Faustino Sarmiento Lebu

Amigos! Tristn es un nio del circo. Descubre su oficio Qu har?

Completa la oracin. Qu hace Tristn en el circo?

Tristn est tocando la __________________.

Tristn es un __________________________________. Actividad 3.- Produccin de texto Invitemos a Tompo y Trini a nuestra escuela.

Escuela Domingo Faustino Sarmiento Lebu

-Junto a la profesora escribamos invitaciones para los payasos, para conocer la vida del circo. Pensemos: Qu queremos decirles? -Dictemos a la profesora la invitacin que les queremos enviar.

Por ejemplo: Queridos Tompo y Trini: Queremos invitarlos a nuestra escuela, para conocerlos y que nos cuenten acerca de su vida en el circo. Alumnos del primer ao. Alumnos del primer ao.

Actividad 4.- Copiemos una invitacin

Escuela Domingo Faustino Sarmiento Lebu

-En parejas inviten a los payasos a la escuela. -No olvides usar maysculas al inicio de la oracin.

______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________

-Revisemos nuestras invitaciones de acuerdo a la siguiente pauta. En la invitacin: 1.- Usamos letra clara y legible 2.- Usamos correctamente las maysculas. 3.-Escribimos el nombre de los payasos, de la escuela, y despedida.. S No

-Publiquemos nuestras invitaciones en el diario mural. -Enviemos nuestras invitaciones a payasos del circo de nuestra comuna. Actividad 5.- Qu aprendiste en esta unidad?

Escuela Domingo Faustino Sarmiento Lebu

-Completa la bitcora.

Bitcora de aprendizaje Qu aprendiste en esta unidad? _______________________________________________ _______________________________________________ Qu fue lo que ms te gusto de la unidad? _______________________________________________ _______________________________________________ Lo que me result ms difcil fue: _______________________________________________ _______________________________________________

Pauta de correccin Actividades clase 6

Escuela Domingo Faustino Sarmiento Lebu

Actividad 1.- Recuperacin de los textos ledos Eje comunicacin Oral Aprendizajes esperados: Escuchan activa y comprensivamente textos pertenecientes a la toral y narraciones que les son ledas. Eje lectura Aprendizaje esperado: Formulan hiptesis sobre el contenido, destinatario y propsitos de los distintos textos que tienen a su alcance Indicador: -Recuerdan los hechos importantes, los personajes principales y los lugares de la accin.

Indicador: -Anticipan el contenido de los distintos textos que manipulan dentro de su sala de clases a partir de claves dadas por el ttulo, las ilustraciones, palabras y expresiones conocidas. -A partir de las mismas claves, predicen los destinatarios y propsitos de los textos del entorno. Palabras con grupos consonnticos.

Leen comprensivamente, en diferentes contextos, palabras que contengan distintos niveles de complejidad Respuesta Correcta

Parcial

Descripcin Puntaje Identifica el personaje del poema. Responde la actividad que realiza el 4 3 personaje del poema. Seala el lugar de la accin. Identifica el personaje del poema. Responde la actividad del personaje. 3 2 No seala el lugar de la accin Slo identifica el personaje del poema. 21

Incorrecta

Actividad 2.- Uso de palabras del un texto literario.

Escuela Domingo Faustino Sarmiento Lebu

Eje Manejo de la lengua Aprendizajes esperados: Utilizan un rango de veinte nuevas palabras y expresiones, extradas de las narraciones y de textos literarios. Utilizan trminos propios del lenguaje escrito (metalenguaje) y del conocimiento de la lengua.

Indicador: Usan palabras propias de los textos literarios, en diferentes contextos. Diferencian y denominan textos tales como afiches, rimas e invitaciones.

Respuesta Correcta Parcial Incorrecta

Descripcin Responde completando las dos oraciones con las palabras del texto literario. Completa slo una oracin. No responde

Puntaje 34 12 0

Actividad 3.- Produccin de un texto (invitacin) Eje escritura Aprendizaje esperado: Planifican la escritura de textos breves, en forma individual o grupal, a un nivel elemental. Indicador: -Definen el destinatario (a quin escribir) y el contenido (qu decir) de los textos. -Escriben textos de al menos tres lneas, tales como: invitaciones y afiches. -Corrigen ortografa literal de las palabras empleadas en sus textos. -Presentan el texto adecuadamente legible y diagramado para ser ledo comprensivamente por otros.

Revisan textos y los reescriben, incorporando las correspondientes correcciones sealadas por el docente y cuidando su representacin.

Escuela Domingo Faustino Sarmiento Lebu

Respuesta Correcta

Descripcin Puntaje -Definen el destinatario (a quin escribir) y el contenido (qu decir) en la invitacin. 45 -Escriben la invitacin usando al menos tres lneas. -Presentan sus textos con letra clara y legible. -Definen el destinatario, pero existe una incoherencia en el mensaje. -Escriben la invitacin usando dos lneas. -Presentan sus textos con letra poco clara. -Definen el destinatario. -Escriben una lnea de la invitacin. -Sus textos son poco claros. 34

Parcial

Incorrecta

12

Escuela Domingo Faustino Sarmiento Lebu

Vous aimerez peut-être aussi