Vous êtes sur la page 1sur 23

Introduccin al derecho

y y En roma nace el derecho, se le llama (IUS) que significa aquello que es lcito. Lo contrario es INJURIA. El hombre es un ser social por naturaleza, se rega por las normas religiosas o normales naturales, pero cuando estas ya no suficientes, entonces se crea el derecho para vivir en armona. Requisitos de las normas de derecho: que sea norma preestablecida, que sea de aplicacin obligatoria, respaldada por un poder coactivo estatal. Las normas son objetivas: No matar (norma objetiva) Y es subjetivo la facultad (casarme)

y y y

Jerarqua de las normas


Constitucin Ley constitucional Tratados Internacionales Leyes ordinarias Reglamentos Normas individualizadas

y y y y y y

Constitucin: ley suprema Leyes constitucionales: Regulan materia constitucional, pero estn fuera de la constitucin Tratados internacionales: Derecho escrito entre dos o ms estados. Pactos a los que llegan los Estados Leyes ordinarias: normas generales y abstractas, las hace el Organismo Legislativo Reglamentos: cuerpo de normas que sirven para explicar y facilitar la aplicacin de las leyes. Normas individualizadas: se dictan para ser aplicadas en situaciones concretas (sentencias)

Tridimensionalidad del derecho


y y y Normas: que pueden ser fsicas,(matemticas) tcnicas (proceso) y de conducta: regulan el comportamiento Valor: ideas puras que se imponen en nuestra mente Hecho: porque es algo que paso, es una situacin.

Las normas jurdicas estn basadas en valores


y y y Justicia: dar a cada quien lo que corresponde, segn sus mritos Seguridad jurdica: capacidad de poder anticipar el resultado de nuestros actos Bien comn: la equilibrada armona entre los intereses de los individuos de una sociedad.

Sistema de normas (caractersticas)


y y y y y y y y Bilateralidad: impone un deber pero da un derecho Unilateralidad: o me impone un deber o me da un derecho Exterioridad: conducta externa que viole algo externo Interioridad: que est solo adentro (intencin= Autonoma: cuando el sujeto voluntariamente la reconoce como vlida sin que nadie lo haya creado. Heteronoma: hay algo o alguien que dice que debe hacerse. Coercibilidad: cuando existe un poder que haga cumplir la norma (Estado) Incoercibilidad: no hay poder que haga cumplir la norma (religioso, moral y social)

mbitos de validez:
mbito de validez material:
Se refiere a la materia. Si es materia pblica (todas en las que aparece el Estado como institucin pblica), privada (relaciones entre particulares) o intermedio.

mbito de validez temporal


Se refiere al tiempo de duracin de una norma jurdica. y y Validez temporal determinada: una ley indica cuando comienza y cuando termina Validez temporal indeterminada: no se fija tiempo de duracin.

mbito de validez espacial:


El espacio geogrfico, el lugar donde se aplican las normas. y y y y y Normas internacionales: rigen para TODO EL MUNDO Normas plurinacionales: varias naciones Normas nacionales: territorio (pas) Normas locales: parte del pas o de la nacin (NO APLICA EN GUATEMALA) Normas municipales: un solo municipio

mbito de validez personal:


Quiere decir a qu personas afectar. y y y y Generales: aplicables a todas las personas Genricas: vlidas para un grupo extenso o gnero de personas Especficas: un grupo reducido y limitado o especie de personas Individuales: solo a la persona

Ramas del derecho


Pblico
y y y Constitucional Administrativo Penal y y y Procesal Internacional pblico Tributaria

Privado
y y y Civil Mercantil Internacional privado

Intermedio
y y y y Laboral Familia Agraria Intelectual

Fuentes del derecho


Fuente: Las fuentes del Derecho los actos o hechos de los que deriva la creacin, modificacin o extincin de normas jurdicas. y y y Histricas: lugares en donde el derecho ha quedado constituido en el tiempo Fuentes reales o materiales: factores o circunstancias que le dan vida al derecho, un hecho material o real que provoca el nacimiento del derecho Fuentes formales: formas que revisten las normas o Directas: obligatorias o Indirectas: debo observarlas pero no se me obliga

Legislacin:
La ley es la fuente principal del derecho. Dentro de esta fuente quedan comprendidos las constituciones, los tratados internacionales, los cdigos, las leyes, los decretos, las ordenanzas, los edictos, los cnones de la Iglesia Catlica, y en general todas las normas jurdicas escritas, emanadas de autoridad competente y destinadas a regular las relaciones humanas.

Costumbre
La costumbre es esencialmente no escrita, aparece sin ser expresamente sancionada ni promulgada por ninguna autoridad, y slo se convierte en derecho cuando ese uso ha sido practicado durante un tiempo ms o menos largo.

Jurisprudencia
La jurisprudencia es el conjunto de normas jurdicas que emana de las sentencias dictadas por los tribunales. En nuestro caso en particular, es la doctrina legal establecida por un tribunal facultado para ello, que en nuestro ordenamiento lo son la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Constitucionalidad. Es decir, no cualquier fallo del Sistema Judicial, es fuente de Derecho. Son 3 fallos en el mismo sentido, fallos emitidos por LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. (Doctrina Legal)

Principios Generales del Derecho


Las normas superiores que se utilizan para la solucin de problemas no previstos en las normas legales. Son valores como la libertad, la vida, la dignidad. No tienen un autor, se reconocen como tal por su importancia.

Doctrina
Es un conjunto de estudios de carcter cientfico que los juristas realizan acerca del derecho, es el conjunto de las opiniones de los jurisconsultos o estudiosos del derecho. La consultan los jueces para fundamentar la sentencia y abogados para fundamentar.

Constitucin poltica de la Repblica de Guatemala


y Dogmtica: prembulo, fines del Estado, Derechos individuales, derechos sociales, derechos polticos y limitaciones Prembulo: parte considerativa o espritu de la propia constitucin, el por qu, principios, valores. y y y Persona: valor fundamental Vela por: legalidad, seguridad, justicia, igualdad, libertad y paz Su fin: derechos humanos (individuales, sociales, polticos y cvicos)

Fines y deberes de Estado: es quien debe velar porque los principios sean cumplidos, el fin del Estado: es el bien comn. Se divide as: y y y 1 46 Derechos Individuales 47 134 Derechos Sociales 135, 136. 138 y 140-148, Derechos polticos y sociales

Estado
y y y Libertad del Estado: es poder actuar como desea, actuar bajo lmites de otros pases y garantas de la constitucin. Independiente: no depender de nadie no est supeditado. Soberano: que tiene poder.

Tipo de gobierno:
y y y Es un gobierno republicano, est representado por el Presidente. Es democrtico: puesto que la voluntad de la mayora prevalece Es representativo: porque hay representantes del pueblo (diputados)

Soberana:
La soberana radica en el pueblo, y se le otorga a los tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial)

Idioma:
Espaol

Parte orgnica:
y y y Estado y su forma de gobierno Nacionalidad y ciudadana Poder pblico y y y Organismo legislativo Organismo ejecutivo Organismo judicial

Estado y su forma de gobierno


Arto. 140: ESTADO DE GUATEMALA y y y Guatemala es: un estado libre, independiente y soberano. Se forma para: garantizar a los habitantes el goce (uso) de sus derechos y sus libertades Tiene un sistema: republicano, democrtico y representativo

Arto. 141: SOBERANIA y y y La soberana (el poder pblico) radica en el pueblo (habitantes de un lugar) quien la delega (se la da) para su ejercicio a, Tres organismos: Ejecutivo, Judicial y Legislativo. La subordinacin (dependencia) entre los mismos es prohibida.

Arto 142. DE LA SOBERANIA Y EL TERRITORI y El Estado ejerce plena soberana, sobre o Territorio nacional (Guatemala)  Lo integra: el suelo, subsuelo, aguas interiores, mar territorial y espacio areo. (la ley fija cul es su extensin, en mar y cielo)  Zona contigua del mar adyacente al mar territorial  Recursos naturales y vivos del lecho y subsuelo marinos y existentes en las aguas adyacentes a las costas fuera del mar territorial  Zona econmica exclusiva

Arto. 143: IDIOMA OFICIAL y y El idioma oficial es: ESPAOL Las lenguas vernculas forman parte del patrimonio nacional de la nacin (pero no son idiomas oficiales)

Arto. 144: NACIONALIDAD DE ORIGEN y Son guatemaltecos de origen: o Nacidos en Guatemala (territorio de la Repblica de Guatemala) o Nacidos en naves (barcos), areo naves (aviones) guatemaltecas o Hijos de madre o padre guatemalteco, aunque nazcan afuera de Guatemala No Guatemaltecos de origen o Aquellos hijos de funcionarios diplomticos y aquellos que ejerzan cargos similares  Esto aunque llenen los dos puntos primeros A ningn guatemalteco de origen puede privrsele su nacionalidad

Arto. 145: NACIONALIDAD DE CENTROAMERICANOS y Se consideran tambin guatemaltecos de NACIONALDAD DE ORIGEN:

Nacionales por nacimiento de las repblicas que constituyeron la Federacin de Centroamrica  Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica o Si adquieren domicilio en Guatemala y manifiestan ante autoridad competente el deseo de ser guatemaltecos Estos pueden conservar su nacionalidad de origen (del otro pas) o

Arto. 146: NATURALIZACIN y Son guatemaltecos naturalizados quienes obtengan la naturalizacin respecto a ley o Estos tienen los mismos derechos de los guatemaltecos de origen, salvo limitaciones que establece la Constitucin

Arto. 147: CIUDADANA y Son CIUDADANOS: los guatemaltecos mayores de 18 aos de edad. Estos no tienen limitacin a menos que la Constitucin y la ley lo limite.

Arto. 148. SUSPENSIN, PRDIDA Y RECUPERACIN DE LA CIUDADANA Se suspende o se pierde y se recobra de acuerdo a LEY.

Organismo legislativo (congreso o asamblea legislativa)


y y y y Como se llama: organismo legislativo Funciones: Deben hacer leyes, interpelar ministros, Quien representa: son 158 diputados, el representante es el Presidente del Congreso, Requisitos para ser diputado: ser guatemalteco de origen y ser mayor de 18 aos.

Congreso ejecutivo
y y y y y y Como se llama: organismo ejecutivo Funciones: ejecutar todo lo que los dems organismos establecen Quien integra: Presidente, Vicepresidente, Ministros, Vice ministros, directores generales Quien representa: presidente Requisitos: ciudadanos de origen, ms 40 aos. Quien no puede: El caudillo ni los jefes de un golpe de Estado, revolucin armada o movimiento similar, que haya alterado el orden constitucional, ni quienes como consecuencia de tales hechos asuman la Jefatura de Gobierno; La persona que ejerza la Presidencia o Vicepresidencia de la Repblica cuando se haga la eleccin para dicho cargo, o que la hubiere ejercido durante cualquier tiempo dentro del perodo presidencial en que se celebren las elecciones; Los parientes dentro de cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad del Presidente o Vicepresidente de la Repblica

Organismo judicial
y y y Como se llama: organismo judicial Funciones: juzgar, impartir justicia y promover justicia al juzgar. Integran: jueces y magistrados

y y

Se divide: o jueces de paz: juez o Corte Suprema de Justicia: magistrados Representa: Presidente de la corte suprema de justicia Requisitos: o Guatemaltecos de origen o Reconocida honorabilidad o Abogado colegiado o Goce de derechos ciudadanos o Excepcin jurisdiccin privativa y jueces menores (pueblo lejanos)

Dems organismos
y y y y Banco de Guatemala S.A.T IGGS Municipalidades

Practica:
Existen ciertos mecanismos para hacer valer los derechos que estn en la Constitucin

Exhibicin personal: habeas corpus


Quien se encuentre ilegalmente preso, detenido o cohibido de cualquier otro modo del goce de su libertad individual, amenazado de la prdida de ella, o sufriere vejmenes, aun cuando su prisin o detencin fuerefundada en ley, tiene derecho a pedir su inmediata exhibicin ante los tribunales dejusticia, ya sea con el fin de que se le restituya o garantice su libertad, se hagan cesar losvejmenes o termine la coaccin a que estuviere sujeto.

Amparo
Se instituye el amparo con el fin de proteger a las personas contra las amenazas de violaciones a sus derechos o para restaurar el imperio de los mismos cuando la violacin hubiere ocurrido. No hay mbito que no sea susceptible de amparo, y proceder siempre que los actos, resoluciones, disposiciones o leyes de autoridad lleven implcitos una amenaza, restriccin o violacin a los derechos que la Constitucin y las leyes garantizan.

Corte de constitucionalidad
Velar porque todos los derechos contenidos en la constitucin se cumplan y est obligada a resolver en todo momento.

Procuradura Derechos Humanos


Vela porque todos los derechos humanos sean respetados y cumplidos.

Leyes constitucionales
Tratar sobre temas que estn dentro de constitucin. y y y Ley de amparo, exhibicin personal y constitucionalidad Ley libre emisin del pensamiento Ley ejecutivo. Ley legislativo. Ley judicial

Tratado internacionales
Ver. Arriba en leyes! y Libre comercio

Se dividen: y y y Econmicos Territorios Derechos humanos

Leyes ordinarias
Son la materia comn a todos y estas provienen del Congreso. El proceso de formacin y sancin de la ley es el siguiente:

Iniciativa de Ley
o Tienen iniciativa de ley:  Universidad de San Carlos (USAC)  Tribunal Supremo Electoral (TSE)  Organismo Ejecutivo (O.E)  Organismo Judicial (O.J)  Organismo Legislativo (O.L)

Dnde se presenta?
o Se presenta en el Congreso,  Despus de presentarla se lee y se discute (en el Congreso)  Se discute en 3 sesiones  Cuando es caso de emergencia solo se da 1 lectura

Cmo se aprueba? (En el Congreso)


   y Los diputados son 158 actualmente Se aprueba con el voto de la mitad ms uno (50% +1) = 80 diputados O si la ley lo indica con las dos terceras partes (2/3)= 105 diputados

Sancin: o Al momento de que en el Congreso se apruebe la ley, entonces se va al Organismo Ejecutivo (Presidente y dems ministros) y la leen. Promulgacin:

o Es el mandamiento de publicar la ley. o Esto lo hace el Organismo Ejecutivo Publica: o Se publica en el Diario Oficial y 8 das despus entra en vigencia o El diario oficial es: El Diario de Centroamrica

Qu pasa si no se sanciona?
o Si en el Organismo Ejecutivo (presidente y ministros) la ley no es aceptada entonces:  Se regresa al Congreso y En el Congreso se discute de nuevo o Si se vota con las dos terceras partes (2/3) entonces la ley se aprueba y pasa de una vez a Promulgacin (Esto se llama Primaca Legislativa)

Dentro de las leyes ordinarias se encuentra


y y y y y El Cdigo Civil El Cdigo de Comercio El Cdigo Penal El Cdigo de Notariado El Cdigo Laboral

Cdigo Civil:
El Cdigo Civil nace del Derecho Civil y el derecho civil es un derecho comn, puesto que concierne a todas las personas, es el derecho ms amplio y de l surgieron los otros cdigos. Este derecho tiene sus races en el Derecho Romano. En Guatemala el Derecho Civil est regido por un Cdigo Civil, el cual contiene 2,180 artculos.

Se divide en (ramas):
y y y y y y Personas (individuo) Familia Sucesiones Registros Obligaciones Contratos

Personas
En todo el derecho se hablar de persona y familia.

Legislacin de personalidad
y y Qu es persona? o Se es persona desde la concepcin. Caractersticas que posee la persona:

y y

y y y y y

o Nombre o Capacidad o Domicilio o Parentesco La persona tiene derecho a nombre o Esto es la forma de identificar a la persona y se compone por nombre y apellidos Capacidad: o Por ser persona se tiene la capacidad esta puede ser  De ejercicio: capacidad para obrar por s mismo 18 aos, tambin la tiene los paps de menores, los tutores (el responsable en caso no tener paps) o representantes legales (abogados)  De derecho: esta la posee desde el momento en que nace, se le otorgan derechos a la persona Domicilio: o Este es el DEPARTAMENTO donde se vive Vecindad: o Municipio Residencia: o Direccin Nacionalidad: o Todas las personas estn ligadas a un Estado Parentesco: o Todas las personas estn ligadas a la familia o Existe parentesco por:  Consanguinidad: por sangre (llega hasta el 4 grado)  Civil: por adopcin (1 grado, el adoptante y adoptado)  Afinidad: Surgen de matrimonio (2 grado)

Familia
y Legislacin matrimonial: o La familia surge del Matrimonio o El matrimonio es una institucin social por la que un hombre y una mujer se unen legalmente, con nimo de permanencia (estar siempre casados) y con el fin de vivir juntos, procrear (tener hijos), alimentar y educar a sus hijos y auxiliarse entre s. Lo puede celebrar: o Alcalde municipal o Notario o Ministro cualquier culto (que tenga esa facultad) El matrimonio es un acto pblico, se necesitan testigos Derechos y obligaciones: o El uso del apellido es un derecho o Obligacin:  Ambos deben proveer para el hogar

y y

y y y y y

 La mujer est obligada a proveer cuando el esposo est impedido Rgimen econmico: o Comunidad absoluta: todo lo que tiene antes y todo lo que se tendr despus es de los dos o Separacin absoluta: todo lo que tiene antes y todo lo que tiene despus (a nombre de la persona) es suyo. No hay divisin de cosas Comunidad de gananciales: lo que es antes es de la persona y lo que se haga dentro del matrimonio es de los dos. Separacin: o Las personas siguen casadas pero ya no est juntos Divorcio: o Es una ruptura del matrimonio completa. Unin de hecho: o Se reconoce esa unin despus de 3 aos de convivencia Derechos al momento del divorcio: o Si no hay hijos, entonces podrn dividirse segn su rgimen todo lo que tengan o Si hay hijos, entonces hay una pensin alimenticia o La pensin alimenticia es:  Ropa, comida, estudios, vivienda, etc.

Relacin paterno- filial:


y y y y Esta es la relacin padres e hijos, ellos tienen la PATRIA POTESTAD, que es el cuidado, la guarda y custodia de sus hijos No importa si fueron dentro de matrimonio o fuera de l Los hijos deben ser reconocidos En la adopcin tambin se otorgan todos los derechos.

Bienes y dems derechos reales


Bien: todo aquello que es susceptible de ser apropiado

Tipos de bienes:
y y y y y Bienes muebles: que son todos aquellos que no se pueden trasladar, o bienes races. Ej: fincas, terrenos, casas, etc. Bienes muebles: todo aquello que se puede trasladar. Ej: carros, telfonos, etc. Bienes fungibles: son aquellos que pueden ser sustituidos por otros de la misma especie. Ej: dinero, azcar, caf. No fungible: no sustituible. Aquello que no podemos tener otro similar o igual. Ej: Cuadros de Picasso, Joya nica, la Monalisa, etc. Semovientes: todos aquellos que pueden moverse por s mismos. Ej: vacas, toros, caballos, etc.

Derechos reales
y Propiedad: es el derecho real por excelencia. La propiedad es el derecho de gozar y disponer de los bienes.

o o y y y y y

Gozar: es utilizar en beneficio Disponer: es el poder decidir qu desea hacer con la cosa (bien)

Posesin: es el poder gozar de una cosa pero no disponer de ella. Co-propiedad: es tener la propiedad compartida. Todos los co-propietarios tienen goce y disposicin de la cosa. Medianera: fija el lmite de propiedades, (es una pared divisoria) la pared es de las dos personas. Servidumbre: aprovechamiento de un territorio a favor de otro. (Ej: pedacito que me dan para salir de mi casa, cuando no hay otra salida Servidumbre de paso ) Uso o habitacin: La utilizacin de un bien ajeno en beneficio exclusivo. No se paga y es nica y estrictamente para uso propio o de la familia. Uso es tomar algo o hacer uso de algo (ej: frutos de un lugar, o huevos de la granja) habitacin: vivir en el lugar. Usufructo: gozar los beneficios de un bien.

Derechos de garanta
Son derechos que se utilizan para garantizar algo. Ej. Prstamos y y Hipoteca: gravamen impuesto sobre bien inmueble. Prenda: gravamen impuesto sobre bien mueble.

Derecho de sucesiones
Al momento de fallecer una persona puede suceder (dejar sus cosas) de dos formas. y y Sucesin testamentaria: la suscripcin de un testamento ( el deja por escrito a quin desea dejarle sus cosas) Sucesin Intestada: es aquella en la cual no existe testamento. La ley establece el orden de quienes suceder (o sea a quienes les toca los bienes) o Si est casado y sin hijos, la esposa obtiene el 100% o Si no se cas pero hay hijos, los hijos obtienen el 100% o Si hay matrimonio e hijos entonces es un 50% para la esposa y 50% hijos o Si no hay esposa ni hijos, le queda a los padres el 100% o Si no hay ni esposa, ni hijos, ni padres, le queda a los hermanos el 100%

Derecho de registro:
Todo lo relacionado con los bienes y personas se debe registrar, existen diferentes registros y esto sirve para hacer pblicos los derechos. y y y Registro de propiedad (bienes y dems derechos reales) Registro civil (personas jurdicas, Ej: colegios, bufetes, hospitales) RENAP (personas y familia)

Obligaciones y contratos
Existen diferentes contratos, en ellos se debe declarar voluntad y expresar lo que se quiere, esta puede ser expresa (por palabra o escrito) o tcita (qu se da a entender que esa es su voluntad) Los contratos necesitan que la declaracin de voluntad sea expresa.

Tipos de contratos:
y y y y y y Compraventa: contrato por el cual una persona vende y otra compra Arredramiento: contrato por el cual se alquila una propiedad a una persona Mandato: Contrato por medio del cual se solicita a otra realizar determinada accin. Donacin: contrato por medio del cual se cede (se da) un bien a otra persona. Mutuo / prstamo: contrato por medio del cual una persona presta a otros bienes muebles o fungibles. Comodato: contrato por medio del cual se da en calidad de prstamo un bien a otra persona sin que haya un pago.

Derecho mercantil
Est contenido en el Cdigo de Comercio, es una coleccin de leyes que regula a la persona desde el punto de vista de su actividad comercial o mercantil, est compuesto de 1039 artculos. Temas del derecho mercantil y y y y Comerciantes Registro mercantil Cosas mercantiles Contratos mercantiles

Comerciantes: 2 tipos y y Individuales: una persona, por s mismo Sociales: sociedades: persona jurdica: es necesario tener un representante legal, para actuar.

Tipos de sociedades: y y y y Sociedad annima: anonimato Comandita por acciones/ comandita simple: comanditarios y comanditados Responsabilidad limitada: los socios solo responden por lo que se aport. Colectiva: cuantos socios tiene limitacin

Sociedad annima:
y y y y Anonimato: no se sabe quin es socio Responder por monto de accin Ms de una persona Las acciones son al portador Industria dirigida a produccin o transformacin de bienes (maquilas, restaurantes)

Quin es comerciante?
y

y y y

Intermediacin en circulacin de bienes (venta de carros) Banca, seguros y fianzas Auxiliares de comercio (todos los que ayudan a los tres anteriores) Los que ejercen profesin liberal (abogados, mdicos) Actividades agrcolas de su propia empresa (tener pollitos y vender de vez en cuando) Artesanos que trabajan por encargo Tener capacidad de ejercicio (ser mayor de 18 aos)

Arto 9. Quienes no son comerciantes


y y y

Requisito para ser comerciante o representante legal


y

Registro mercantil
Es una institucin en donde se lleva el registro de: y y y y Comerciantes Sociedades Empresas Auxiliares de comercio

Cosas mercantiles
Son bienes mercantiles y y y Ttulos de crdito (cheques, pagars, cheque de caja, letra de cambio) Empresa Patentes (permisos)

Ttulos de crdito
Por excelencia el ttulo de crdito es el cheque. Los ttulos de crdito son documentos en el que est plasmado la facultad legtima de exigir algo en determinado momento. Incorporan un derecho, literal y autnomo, cuya utilizacin es imposible sin el ttulo mismo. y El cheque tiene lmite de tiempo de ser cobrado en 6 meses Incorporacin: une dos cosas de tal forma que no exista una sin la otra (o sea que no es separable) Literalidad: es medido por lo que dice el ttulo, se lee literal Formulismo: todo los ttulos tienen una forma preestablecida Autonoma: cada uno de los poseedores del ttulo adquiere una obligacin propia e independiente Circulacin: los ttulos de crdito se pueden circular o endosar

Caractersticas
y y y y y

Leyes de circulacin pueden ser


y y y Portador: quien lo posea, circulan sin mayor requisito (son de transmisin libre) Nominativos: tienen nombre, tienen registro y para transmitirlo debe endosarse tanto en el ttulo como en el registro. A la orden: tiene nombre, circula por medio de endoso, firma y No. documento. (de cdula o DPI)

Patentes de invencin
Acredita la propiedad de un invento. Se va al registro de inventos y all entregan un ttulo. Se pueden inscribir: y y y y y y Inventos Derechos de autor Marcas (protegen un producto) Mac, Nike, Guess Logos (la M de mac) Nombres de comerciales (paiz, cemaco, oakland) Seales de propagandas

Empresa mercantil
Es una cosa mercantil que da la facultad de realizar un comercio. La persona jurdica es diferente a la sociedad.

Tipos de registros Registro mercantil:


y y y Comerciantes Empresas Auxiliares de comercio

Registro propiedad industrial/ intelectual


y y y y Inventos Logos Marcas Nombres comerciales

Las patentes no puede ser iguales, ni sonido fonticamente parecidos.

Elementos de la empresa mercantil


Integrada por
y y y y y Clientela Marcas, incluidas en la empresa, son propiedad de la sociedad Contratos, se mantienen los contratos de arrendamiento Mobiliario, bienes inmuebles de la empresa Crditos, lo que la empresa debe y lo que le deben acreedura.

Contratos mercantiles
y y y y La diferencia con los contratos civiles es que, aqu uno vende y otro compra. Civil es ms formal, va por escrito, algunos con legalizacin de firma, tiene un formato El mercantil: menos formal, puede ser oral o escrito. Una de las partes debe ser comerciante (mercantil) en el civil ninguno es comerciante.

Suministro
Contrato mediante el cual se le da un producto o servicio. Es constante.

Deposito
Se entrega determinado bien. Es almacenamiento.

Transporte
Moviliza a las personas, puede ser una camioneta o un avin.

Hospedaje
Un comerciante da el derecho de habitacin

Seguro
Comerciante corre los riesgos del bien que asegura, carros, casas, etc.

Fianza
Contrato por medio del cual una persona garantiza el cumplimiento de la obligacin de otra.

Tarjeta de crdito
Contrato en el que se obliga a apagar a la empresa emisora de la tarjeta. Una entidad otorga determinado crdito a una persona por determinado tiempo.

Cdigo de notariado
Es una ley ordinaria, de materia comn aplicable a todos. Regula lo relacionado con la funcin notarial e instrumento pblico, es un cdigo con 112 artculos.

Principios
Fe pblica
Se cree, se confa que lo que diga el notario es verdad, es la presuncin de veracidad todo lo que el notario autorice es pblico.

Forma
Establece la forma especfica, preestablecidas para la autorizacin de datos.

Autenticacin
El notario puede autenticar documentos y firmas, comprobar que el documento es original, sello, firma, timbre. Otra forma es la legalizacin de firmas.

Intermediacin
El notariado debe estar en contacto con las partes, hechos, actos que se producen.

Rogacin
La intervencin del notario siempre es solicitada, no de oficio.

Consentimiento
El consentimiento de ambas partes debe ser libre de vicios, sin consentimiento no existe.

Unidad del acto


El acto debe ser elaborado en un solo momento. No puede posponerse y terminarse luego

Protocolo
El notario debe hacerlo en una hoja especial, hoja sellada, segn especifique la ley.

Seguridad jurdica
Como persona estar seguros que el notario no est engaando

Publicidad
Los actos que autoriza el notario son pblicos, o sea que no se pueden esconder a excepcin de testamento o donacin por causa de muerte.

El notario
Establece quin puede y quin no. Y las prohibiciones.

Requisitos
y y y y y y y Mayor de edad Estado seglar: no religioso Domiciliado en la Repblica de Guatemala Ttulo facultativo. Graduado Registrado en la Corte Suprema de Justicia Registrar sellos y firma Notoria honradez

No pueden
y y y y y y Incapaces Ebrios habituales Ciegos, sordos y mudos Condenados por delito Desempeo de cargo pblico Incumplimiento de obligaciones impuestas por el notariado

Prohibiciones
No puede autorizar sus propios documentos ni los de parentesco segn la ley. A excepcin del testamento. Tampoco puede usar sellos que no estn registrados.

Protocolo
Como principio es la hoja.

Como tema
Es la coleccin ordenada del instrumento pblico que el notario autoriza durante 1 ao.

Formalidades
y y y y y Deben ir ordenados correlativamente los instrumentos pblicos. El instrumento pblico debe estar escrito en espaol y legible. No se puede dejar espacios en blaco. Numeracin de papel no puede interrumpirse Notario no es dueo del protocolo. Debe entregar el archivo general del protocolo. El dueo es el registro, controla la funcin notarial.

Archivo
Vela por que cumpla las obligaciones y entregar el protocolo, se puede sancionar monetariamente o con sancin.

Instrumento pblico
Son los documentos que se suscriben en papel del protocolo. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Tiene que llevar un numero Lugar y fecha Nombre y generales de las partes Identificacin de las partes Si no sabe hablar espaol, debe haber un traductor o intrprete Si no sabe escribir debe haber un testigo Relacin fiel y exacta de contrato que se est celebrando. Fe que se ley el instrumento, que se le advirti y que las firmas son verdaderas, deben haber testigos.

Derecho penal
Ley ordinaria, aqu importa el delito, el cdigo penal trata sobre los delitos y de las penas. Es un conjunto de normas que tratan todo lo relacionado con delito, delincuente y pena consta de 497 artculos pero existe leyes aisladas que en su conjunto podrn ser 700 artos o ms.

Principios
Legalidad
No puede haber un delito sino est dentro del cdigo. No se puede inventar el delito.

Retroactividad
Cuando puede regresar en el tiempo; pero esto es nicamente cuando le favorece al reo (preso); en lo dems el derecho es irretroactivo o sea que no puede regresar.

Territorialidad
Aplicable nicamente en Guatemala.

No analoga
No aplica que la norma o el delito sea anlogo, o sea similar.

Divisin
Delincuente
Es el responsable penalmente de haber cometido un delito.

Tipos:
Persona individual: y y Autor: quien comete el acto Cmplice: quien ayuda, asesora, impulsa, da informacin

Persona jurdica y Representantes legal o Administrador o Gerente o Ejecutivo o Director

Muchedumbre y Cuando en grupo de personas se comete el delito

Eximente de responsabilidad
O sea, se cometi el delito pero, no va a tener pena ni culpa.

Inimputables
y Menor de edad, enfermo mental

Justificacin
O sea que, si cometo el delito, pero tengo una causa porque cometerlo. y y Defensa propia Ej: me quieren matar pero yo lo mato antes estado de necesidad. Ej: en un incendi vamos corriendo y por salvarme empujo al otro y se muere

Inculpabilidad
Cometer delito pero no es culpable, o sea, lo cometi pero no quera realmente hacerlo. y y y Miedo invencible: le tengo miedo a algo, me puse histrica y mato a alguien. Obediencia indebida: cre que porque alguien me dio la orden de hacerlo, yo deba hacerlo Error: yo dispar a un lado, y le cay a otra persona

Modificacin de responsabilidad
Atenuante

Aqu cometo el delito, pero o me van a subir la pena o me la van a bajar

O sea, si comet el delito, si voy a tener una pena, pero la pena va a bajar. O sea no ser tan dura. y y y y Arrepentimiento: comet el delito, pero voy y me arrepiento Confesin: lo digo, voy a la polica y digo el delito q comet Reparacin de dao: vengo y de alguna manera compongo lo que hice. Estado emotivo: estaba muy enojada y mate a alguien, o emocionalmente estaba mal y golpee. Etc.

Agravantes
O sea, comet el delito y encima me va a subir la pena, ser ms duro. y y y Premeditacin: planee el delito Ensaamiento: lo hice, pero lo hice con saa, o sea con odio. Nocturnidad: lo hice cuando ya estaba de noche, oscuro, nadie me ve

Embriaguez: estaba bolo y eso me dio valor para hacerlo.

Delito
Acto u omisin sancionada por leyes penales, o sea aquello que no puedo hacer o tendr una pena.

Clasificacin de delitos
Delito consumado:
Aquel delito que ya se cometi. Eje: quera matar y ya mate, quera robar y ya robe. y y Doloso: hacer con intencin, como diramos con ganas Culposo: cometer delito por imprudencia, negligencia, impericia.

Tentativa
Quera cometer delito pero algo lo para o evita. Eje: yo quera matar y no me di cuenta q el arma no tena balas

Desistimiento
Voluntariamente ya no lo hago. Me arrepiento

Conspiracin
Se juntan o se agrupan para planear y cometer el delito.

Proposicin
Alguien quiere cometer el delito y le dice a alguien ms que cometa el delito por l o que lo cometan juntos.

Penas
Principales
y y y y pena de muerte prisin ( 1 mes a 50 aos) arresto (1 da a 2 meses) multas

Accesorias
y y y y y Inhabilitacin Comiso ( o ms conocido como decomiso) Expulsin Publicacin ( cuando se difama a alguien, el otro puede defenderse) Sentencia

Penas prisin
Son conmutables, por dinero Q.125.00 cuya prisin no sea mayor a 5 aos si es mayor NO.

Delitos
Inconmutable, robo, hurto, defraudacin, peligrosidad en delincuente

Cdigo de trabajo
431 artos y decretos con ello suman 600

Principios
Tutelaridad
Es tutelar del trabajador que es la clase dbil. Todo lo que diga el trabajador se cree.

Mnimo de garanta Imperativo


Es decir aplicacin forzosa

La ley establece el mnimo, no se puede negociar para menos

Realista y objetivo
Responde a la realidad objetivo de la sociedad

Democrtico
Voluntad de la mayora

Derecho pblico
Aplicacin forzosa, estado interviene.

Se divide en 5 temas
Jornadas laborales
El tiempo de labor y Ordinaria: (da, mes, hora) o Rango:  Diurno: 6am- 6 pm (8 horas)  Nocturno: 6pm- 6 am (6 horas)  Mixta: mezcla horario (7 horas) Extraordinaria o Horas extras se paga al * 1.5  12 horas mximo

Salario
Remuneracin o retribucin que el trabajador devenga comnmente en quetzales, pero se puede en especie (los agricultores, ganaderos, domsticas)

Negociar pago
Unidad de tiempo (quincena, mes, da) unidad hora (por lo que se hace) o por participacin (comisin)

Descansos
No trabaja y descanso

Tipos
y 7mo da

y y

Vacaciones 15 das Asuetos: feriados equivale a doble sueldo.

Regmenes especiales
y y Menor de edad o mujer Eje: o Post o pre natal: 84 das o Lactancia 1 hora diaria Menor de edad, solo cierta cantidad de horas especficas

Sindicatos
Asociacin de personas que vela por sus intereses y y Trabajador: 20 personas Patrono: 5 personas

Reglamentos
Son leyes menos importantes pero igualmente necesarias, estn vinculados a una ley ordinaria. El organismo Ejecutivo es quien los crea. Los reglamentos explican la ley no la contradicen.

Normas individualizadas
Menos importancia; no son aplicadas a todos nicamente a quien interese. Tampoco pueden contradecir.

Tipos
y y Resoluciones judiciales (sentencias o penas) civil, mercantil, penal o laboral. Resoluciones administrativas: rgano administrativo (municipalidades, ministerios, organismos)

Aplicacin
Funcin judicial. Aplicacin del derecho se hace por medio de un juez. Ellos dictan resoluciones judiciales las cuales tienen: y y y Encabezado: nombre tribunal, nmero de expediente, fecha Parte considerativa: el razonamiento, del juez Por tanto: resolutiva, donde dice que resolvi.

Interpretacin
Busca el sentido de la norma, es para saber cmo aplicar la norma. Artculo 10 de la ley de organismo judicial. 1. Sentido gramatical: literal, se busca el significado 2. Contexto: por lo que est tratando la norma, si es penal, tiene que ver con delitos, con porque se puso como un delito, que se quiere prevenir 3. Historia de institucin: para qu nace la institucin, cual es el fin (tipo misin y visin) 4. Analoga: con qu se parece, esto no se puede en penal, pero en lo dems si. 5. Principios generales: los principios del derecho, seguridad jurdica, bien comn, etc.

Integrar el derecho
Se integra el derecho cuando hay una laguna legal. O sea si no existiera alguna norma, pero es necesaria, se ve todo el derecho para sacar la idea de cmo justificarla.

Resolucin
Aplicacin: donde se aplica, donde se puede usar y y Territorio: Guatemala Tiempo: efectiva en el tiempo que se diga, no pueden ser retroactivos.

Vous aimerez peut-être aussi