Vous êtes sur la page 1sur 6

-1-

El contexto histrico
La actividad proftica de Oseas es llevada a cabo en el Reino del Norte, a quien llama Israel, Jacob y ms frecuentemente Efraim. Podemos situarlo a finales del reinado de Jeroboam II (782-753), uno de los pocos perodos de esplendor del pueblo de Israel, luego del cisma que lo llev a la divisin con el reino de Jud. El reinado de Jeroboam II se mantuvo por espacio de unos treinta aos, y los siguientes fueron de decadencia poltica, en los cuales se sucedieron seis reyes, cuatro de los cuales ocuparon el trono por la fuerza, sin ningn derecho. Por otra parte, el imperio Asirio se encuentra en plena expansin, e Israel se ve obligado a pagar tributos muy altos. El ltimo rey de Israel, Oseas, dejar de pagarlo y provocar el asedio de Asiria, llevando finalmente a la desaparicin del Reino del Norte. Por otra parte, en la esfera religiosa, se propaga el culto del dios cananeo Baal, seor de la lluvia y de las estaciones, que proporciona fecundidad a la tierra y favorece los cultivos. Los israelitas aceptan este culto a pesar de las prcticas inmorales que sugiere, como la prostitucin sagrada. Yahveh sigue siendo el Dios de Israel, pero sin embargo quien los colmar de los bienes que necesiten (el pan y el agua, la lana y el lino, el vino y el aceite) ser el dios Baal.

La persona de Oseas
De la vida de Oseas solo se conoce su drama personal, que fue decisivo en su accin proftica. No se sabe con exactitud el ao de su nacimiento ni el de su muerte, tampoco su lugar de nacimiento ni su profesin. La dolorosa experiencia de su matrimonio se relata en los primeros tres captulos del libro. Del mismo se han hecho diversas interpretaciones, la ms probable es la siguiente: Oseas se haba casado con una mujer a la que amaba y que lo abandon, pero sigui amndola y la volvi a tomar despus de ponerla a prueba. Esta trgica experiencia personal se convierte en smbolo de la conducta de Yahveh con su pueblo: Dios es el marido, e Israel su esposa. Esta ha sido infiel y lo ha abandonado para irse con otro (el dios Baal) y con otros (Asiria y Egipto). Por eso, al denunciar los pecados de su pueblo, habla de adulterio, fornicacin y prostitucin; y al hablar del amor de Dios, lo concibe como un amor apasionado de esposo, capaz de perdonarlo todo y de volver a comenzar.

El mensaje de Oseas
El mensaje de Oseas consiste por un lado en una denuncia a la injusticia, corrupcin, superficialidad en el culto, idolatra (cultual y poltica), y en una visin crtica del pasado, de toda la historia de salvacin; por otra parte manifestar cul es la actitud de Dios ante estas conductas, su amor de esposo y de padre, su perdn misericordioso y gratuito.

Denuncia de lo pecados
Ante todo el profeta denunciar la falta de valores fundamentales, como la justicia, la verdad, la lealtad, el conocimiento de Dios. Esto se ve muy de manifiesto en los reinados posteriores a los de Jeroboam II, en los que predomina la mentira, el asesinato, el robo y el homicidio. Escuchen a palabra del Seor, israelitas, porque el Seor tiene un pleito con los habitantes del pas: ya no hay fidelidad, ni amor, ni conocimiento de Dios en el pas.

-2-

Slo perjurio y engao, asesinato y robo, adulterio y extorsin, y los crmenes sangrientos se suceden uno tras otro. (Os 4,1-2) Por otra parte denunciar tambin la superficialidad en el culto, en la que se utiliza el sacrificio de ovejas y vacas para agradar al Seor, y salvarse del peligro; pero no se practica la misericordia, la lealtad y el cumplimiento de su voluntad. Se evidencia un mero ritualismo exterior, y no una verdadera conversin del corazn. Con ovejas y vacas irn en busca del Seor, sin encontrarlo, pues se ha apartado de ellos (5,6) Porque yo quiero amor y no sacrificios; conocimiento de Dios mas que holocaustos (6,6) La idolatra en el culto, por una parte, al rendir culto al dios Baal para obtener su ayuda en las cosechas; y por otra, en el culto al becerro de oro, asociando la imagen de Yahveh con el toro. Estas actitudes atentan contra el primer mandamiento del declogo, dando lugar a otros dioses; y tambin confiesan implcitamente que Dios no es el Seor de la naturaleza, y que no puede ayudar y salvar en todos los mbitos de la vida. Con su plata y su oro se hicieron dolos para su perdicin. Hiede tu novillo, Samara, ardo de ira contra l. Porque qu es ese toro?, acaso un dios? Un escultor lo hizo, no es dios, se hace astillas el novillo de Samara (8,4-6) Por otra parte es denunciada la idolatra poltica, que ante los problemas referentes a la subsistencia del pas, lleva a los israelitas a recurrir a las naciones extranjeras (Asiria y Egipto) en busca de caballos, carros y soldados; y no a buscar su salvacin en Dios. Finalmente Oseas dar a conocer a los israelitas una visin crtica del pasado. En ella se evidencia la accin de Dios, que intenta salvar a su pueblo, y la respuesta ingrata de Israel, que siempre vuelve a sumergirse en el pecado y la rebelda. T me los pediste: "Dame rey y prncipes". Airado te di un rey, y encolerizado te lo quito (13,11).

La actitud de Dios
Podemos esbozar la actitud de Dios a partir de tres poemas contenidos en el libro de Oseas. Por un lado, su actitud ante la esposa infiel. Oseas caracteriza la relacin entre Dios y su pueblo, como la de un esposo con la de su esposa, la cual le es infiel. Ir detrs de mis amantes, los que me dan mi pan y mi agua, mi lana y mi lino, mi aceite y mis bebidas. (2,7)

-3-

Dos cosas hieren fundamentalmente al esposo, por un lado la decisin de la esposa de abandonarlo (Ir detrs de mis amantes) y el que atribuya a sus amantes todos sus bienes (mi pan y mi agua, mi lana y mi lino, mi aceite y mis bebidas). Ante la ingratitud de la esposa, el protagonista imagina tres actitudes posibles a tomar: Primero, la astucia, mediante la cual el esposo haga fracasar los intentos de la esposa de irse con su amante, y ante esta perspectiva, ella termine volviendo con su esposo. Pues bien, voy a vallar su camino con zarzales y le voy a poner delante una barrera para que no encuentre sus senderos. Perseguir a sus amantes y no los alcanzar, los buscar y no los encontrar, y dir: Voy a volver con mi primer marido, porque entonces me iba mejor que ahora. (2,8-9) En segunda instancia propone la venganza. Es decir, arrebatarle todos esos bienes que piensa obtiene de su amante, poniendo fin a sus alegras y sus fiestas. Ella no comprenda que era yo quien le daba el trigo y el vino y el aceite. Por eso le quitar otra vez mi trigo en su tiempo y mi vino en su sazn; recobrar mi lana y mi lino, con que cubra su desnudez. Descubrir su infamia ante sus amantes, y nadie la librar de mi mano; pondr fin a sus alegras, sus fiestas, sus novilunios, sus sbados y todas sus solemnidades. Arrasar su vid y su higuera, de los que deca: son mi paga, me las dieron mis amantes. Los reducir a matorrales y los devorarn las alimaas. Le tomar cuentas de cuando ofreca incienso a los Baales y se endomingaba con aretes y gargantillas para ir con sus amantes, olvidndose de m -orculo del Seor- (2,10-14) Finalmente, en tercera instancia propone el perdn, que vuelva el corazn de la esposa hacia su esposo como en los primeros tiempos, colmndola de afecto y cario. O si no, mira, voy a seducirla llevndomela al desierto y hablndole al corazn. All me responder como en su juventud, como cuando sali de Egipto. Aquel da -orculo del Seor- me llamars Esposo mo, ya no me llamars dolo mo. Le apartar de la boca los nombres de los Baales y sus nombres no sern invocados. Me casar contigo para siempre, me casar contigo a precio de justicia y derecho, de afecto y de cario. Me casar contigo a precio de fidelidad, y conocers al Seor. (2,16-24) Las tres actitudes que propone este poema, parecen reflejar las diversas etapas por las que atraves la predicacin de Oseas.

En el captulo 11 del libro se propondr otra metfora para manifestar la actitud de Dios ante los pecados de su pueblo. Se hablar entonces de la actitud ante el hijo rebelde.

-4-

El padre en este caso ser Dios, y el hijo el pueblo de Israel. Entonces indicar los beneficios de Dios para con su hijo, sus cuidados paternales; y el rechazo del mismo a estos beneficios. Cuando Israel era nio, lo am, y desde Egipto llam a mi hijo. Cuanto ms los llamaba, ms se alejaban de m: ofrecan sacrificios a los Baales y quemaban ofrendas a los dolos. Yo ense a andar a Efran y lo llev en mis brazos, y ellos sin darse cuenta de que yo los cuidaba. Con correas de amor los atraa, con cuerdas de cario. Fui para ellos como quien alza una criatura a las mejillas; me inclinaba y les daba de comer (11,1-4) Ante esta actitud del hijo, depositando su confianza en los amigos y no en el padre, el castigo consistir en el sometimiento a una nacin extranjera. Pues volver a Egipto, asirio ser su rey, porque no quisieron convertirse. Ir girando la espada por sus ciudades y destruir sus cerrojos; por sus maquinaciones devorar a mi pueblo, propenso a la apostasa. (11,5-6) Y cuando parece que la situacin es desesperada, Dios lucha consigo mismo y la misericordia vence a la clera. Cmo voy a abandonarte, Efram? Cmo voy a entregarte, Israel? Cmo voy a tratarte como a Adm; o a dejarte igual que Sebon? Mi corazn se subleva contra m y se enciende toda mi ternura: No dar libre curso al ardor de mi ira, no destruir otra vez a Efram. Porque yo soy Dios, no un hombre: soy el Santo en medio de ti, y no vendr con furor. (11,8-9) Es importante destacar que en este caso no se hace referencia alguna a la conversin del hijo, sino ms bien al perdn gratuito del Padre, aun cuando el hijo no se encuentra plenamente arrepentido de su rebelda. Finalmente, en un ltimo poema, el profeta comienza con una exhortacin a la conversin, renunciando a todo aquello en lo que ha depositado su confianza. Convirtete, Israel, al Seor, tu Dios, que tropezaste en tu culpa. Preparad vuestro discurso y convertos al Seor; decidle: "Perdona del todo nuestra culpa; acepta el don que te ofrecemos, el fruto de nuestros labios. Asiria no nos salvar, no montaremos a caballo; no volveremos a llamar dios nuestro a las obras de nuestras manos" (14,2-9) En este momento debera seguir la liturgia penitencial del pueblo, pero Dios interviene de repente, anunciando su perdn por pura gracia:

-5-

Curar su apostasa, los querr sin que lo merezcan, mi clera ya se ha apartado de ellos. Y lo que Baal no pudo concederles, la fecundidad de la tierra, lo otorga Dios, subrayando que la lluvia y los frutos son don suyo. Ser roco para Israel: florecer como azucena y arraigar como lamo; echar vstagos, tendr la lozana del olivo y el aroma del Lbano; volvern a morar a su sombra, revivirn como el trigo, florecern como la vid, sern famosos como el vino del Lbano. El perdn de Dios que manifiesta el profeta Oseas, tiene, en estos tres poemas una caracterstica importantsima: el perdn antecede a la conversin. Dios perdona antes de que el pueblo se convierta, aunque no se haya convertido. San Pablo tambin lo atestiguar: "La prueba de que Dios nos ama es que Cristo muri por nosotros cuando todava ramos pecadores" (Rom 5,8). Y lo mismo dice Juan en su primera carta: "En esto consiste el amor, no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que l nos am y nos envi a su Hijo como propiciacin por nuestros pecados" (1 Jn 4,10). Esto no significa que la conversin sea innecesaria. Pero s que se produce como respuesta al amor de Dios, no como condicin previa al perdn.

-6-

Vous aimerez peut-être aussi