Vous êtes sur la page 1sur 3

Acto jurdico manifestacin de voluntad destinada a CREAR, REGULAR, MODIFICAR O EXTINGUIR relaciones jurdicas Nulidad de Acto Jurdico Sancin

legal orientada a privar a un acto jurdico de sus efectos propios legales o convencionales- por carecer de algn requisito esencial de existencia o de validez, o por adolecer la manifestacin de voluntad de algn vicio. Esta sancin legal priva al acto jurdico de sus efectos propios, debido a la presencia de causales invalidantes en el momento de su formalizacin (nacimiento o celebracin). En nuestra legislacin se ha regulado la nulidad absoluta y la nulidad relativa. El acto jurdico nulo, el que carece de alguno de los elementos esenciales o el que se celebra con transgresin a las normas imperativas o de orden pblico y por ello no produce efectos, ni favorables ni perjudiciales para los interesados o terceros. La nulidad relativa en cambio es cuando rene los requisitos de validez y por tanto es eficaz, pero por adolecer un vicio, a pedido de una de las partes, puede devenir en nulo.

Articulo 219.- Causales de nulidad invocadas en la demanda


El acto juridico es nulo: 1.- Cuando falta la manifestacion de voluntad del agente. 23.- Cuando su objeto es fisica o juridicamente imposible o cuando sea indeterminable. 4.- Cuando su fin sea ilicito. 6.- Cuando no revista la forma prescrita bajo sancion de nulidad. 7.- Cuando la ley lo declara nulo.

Falta de manifestacin de la voluntad: debe dar contenido a la voluntad interna del sujeto, en este caso cuando una de las partes est constituida por varios sujetos y no la prestan todos ellos. Su falta impide la formacin del acto y lo hace inexorablemente nulo. Objeto jurdica y fsicamente imposible: Referida a la conformidad de la relacin jurdica con el ordenamiento jurdico. Es la relacin jurdica a la que da creacin, regula, modifica o extingue. Toda relacin jurdica vincula a sujetos y entre ellos se dan derechos y deberes u obligaciones, cualquiera sea su naturaleza. Referida a la posibilidad de identificacin de los derechos y deberes u obligaciones inherentes a la relacin jurdica que vincula los sujetos. El objeto del acto jurdico puede ser determinado o

cuando menos determinable. Es determinado cuando los derechos y los deberes como obligaciones estn identificados en el momento de la celebracin del acto, como cuando se adquiere el derecho de propiedad con la obligacin de pagar el precio pactado. Es determinable, cuando los derechos y los deberes u obligaciones no estn identificados en el momento de la celebracin del acto jurdico, pero existe la posibilidad de identificarlos, como en el caso de una compraventa en la que la determinacin del precio se confa a un tercero. Fin ilcito: orientacin que ser a la manifestacin de voluntad para que sta, partiendo del motiv del o de los celebrantes, se dirija, directa y reflexivamente, a la produccin de efectos jurdicos, vale decir, a la creacin de una relacin jurdica y normarla, as como a normar su regulacin, su modificacin o extincin. Existe, pues, una identificacin de la finalidad del acto jurdico con los efectos queridos y buscados mediante la manifestacin de voluntad. No reviste la forma prescrita por la ley: los documentos pblicos son aquellos que renen requisitos determinados por la ley y son los enumerados por el artculo 235 del cdigo procesal civil: 1. El otorgado por funcionario pblico en ejercicio de sus atribuciones; 2. La escritura pblica y dems documentos otorgados ante l o por notario pblico, segn la ley de la materia. COPROPIEDAD:
De conformidad con lo previsto en el articulo 969 del Codigo Civil, hay copropiedad cuando un bien pertenece por cuotas ideales a dos o mas personas. la copropiedad es un derecho real en el que el derecho de propiedad corresponde a varias personas, sobre un bien que no esta dividido, de tal modo que cada copropietario conoce la proporcion de su derecho de propiedad, pero no conoce en que parte de la cosa o del bien recae ese derecho. Se trata indiscutiblemente de una forma del derecho de propiedad, por mucho que los autores sostengan que se trata de un instituto diferente e independiente de la propiedad. Es por eso que el analisis fundamental de la doctrina se asienta en establecer la incompatibilidad que existe entre la exclusividad del derecho de propiedad y la pluralidad de titulares en la copropiedad. Agrega el citado autor que para explicar el ejercicio del derecho de propiedad, ahi donde existe pluralidad de titulares se han formulado dos tendencias fundamentales: la que sostiene que el titular tiene sobre la cosa una parte indivisa o una cuota ideal, y la que sostiene que no es la cosa la que se encuentra dividida idealmente, sino el derecho de propiedad que recae sobre esa cosa. Como se aprecia de la formulacion del articulo 969 de nuestro Codigo Civil, se ha adoptado la doctrina de las cuotas ideales. Segun Cuadros Villena, esta copropiedad se llama tambien romanista y se extingue por la particion; conforme a esta doctrina, la cuota ideal tambien puede ser objeto de disposicion, a diferencia de la copropiedad en mano comun. seala que el precitado articulo 969 del Codigo Civil establece las caracteristicas fundamentales de la copropiedad, que se enuncian a continuacion: a) La existencia de un bien determinado (o de varios bienes). b) La pluralidad de sujetos, proyectados hacia el mismo bien o bienes.

c) La particularidad de que sus derechos estan representados por cuotas ideales o porcentajes y no sobre partes materiales del bien o bienes En concordancia con las definiciones planteadas, el articulo 971 del Codigo Civil establece que se requiere unanimidad de los copropietarios cuando se trate de realizar actos de disposicion, gravamen o arrendamiento del bien, darlo en comodato o introducir modificaciones en el. Ello por cuanto la copropiedad es incompatible con la exclusividad del derecho de propiedad y el copropietario tendra que ejercer sus derechos con las limitaciones inherentes a la pluralidad de titulares. Sin embargo, el Codigo Civil reconoce a los copropietarios, los derechos que les corresponden respecto del bien comun, como son, entre otros, el derecho de uso, el derecho de disfrute y el derecho de disposicion, pero solo respecto de la cuota ideal. Con relacion a este ultimo derecho, el articulo 977 del Codigo Civil establece que cada copropietario puede disponer de su cuota ideal y de los respectivos frutos. Puede tambien gravarlos. La referida norma no establece restricciones en su aplicacion En tal sentido, la cuota ideal puede ser libremente transferida a titulo oneroso o gratuito por el copropietario sin requerir para ello el consentimiento de los demas. Asimismo, la cuota ideal puede ser objeto de constitucion de hipoteca u otro gravamen. Al respecto, si bien la norma sustantiva no lo seala expresamente, debe sealarse que el titular de un gravamen sobre derechos y acciones sobre un bien, estara sujeto a que el transferente o constituyente del gravamen obtenga parte material de dicho bien en la division y particion que se realice. Pero no solamente se reconoce la plena validez de los actos de disposicion efectuados por los copropietarios respecto de su cuota ideal, como veremos a continuacion. 15 . El articulo 978 del Codigo Civil seala que Si un copropietario practica sobre todo o parte de un bien, acto que importe el ejercicio de propiedad exclusiva, dicho acto solo sera valido desde el momento en que se adjudica el bien o la parte a quien practico el acto.

ERRORES EN LA DEMANDA Debemos tomar en cuenta que no es poco frecuente en la prctica judicial que las demandas de nulidad de acto jurdico con la de este caso, sea presentada con una fundamentacin jurdica imprecisa, es decir sin indicar concretamente la causal o causales invocadas, sino que simplemente se invoque el art 219 (8 causales) precisando varios simultneamente con la equivocada idea de hacer una defensa. El petitorio, la fundamentacin de hechos y fundamentacin jurdica son elementos nsitos de la pretensin principal, pero ello no implica que los hechos y la fundamentacin jurdica formen parte del petitorio. Como se ha visto en la demanda, no se invoca la causal por la cual se solicita la nulidad del acto jurdico. Y que en la fundamentacin fctica se sealan las causales, como la falta de manifestacin de voluntad, ya que el demandante no ha participado ni dado su consentimiento para la disposicin del predio rustico, ya que siendo este un bien de copropiedad debi existir la participacin del 100% de los copropietarios, y disponerlo por unanimidad. Asimismo es de verse, que el petitorio es confuso, oscuro e impreciso. ERRORES DE LA CONTESTACIN

Vous aimerez peut-être aussi