Vous êtes sur la page 1sur 33

Proyecto: Mdulos Sustentables para el abasto de una Cocina Comedor Nutricional Comunitario, en Tezoatln de Segura y Luna; Oax.

1. RESUMEN DEL PROYECTO. El proyecto se implementar en la Localidad de Tezoatln de Segura y Luna, perteneciente al municipio del mismo nombre; en la Regin Mixteca Oaxaquea. Se desea establecer un Sistema de abasto para una Cocina Comunitaria que constar de un mdulo de produccin de Hortalizas, una pequea granja de Gallinas ponedoras y en el rea destinada a la cocina se ha considerado construir un fogn Lorena. Todos estos componentes sern implementados con un enfoque sustentable, es decir; amigable con el medio ambiente, econmicamente viable y socialmente aceptable. El proyecto, es una propuesta de la Oficina Municipal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), cuyo presidente honario es la C. Adriana Ramrez Ramrez. La objetivo central del presente proyecto es proveer los servicios de alimentacin desayuno y comida- a 120 alumnos de una institucin de educacin de nivel medio y dos instituciones de nivel media superior; provenientes de cuatro comunidades aledaas que de acuerdo al Consejo Nacional de Poblacin y Vivienda (CONAPO) se clasifican como Indgenas y de Alta marginacin y dos ms con grado de marginacin alta, pero no indgena. Para la implementacin del proyecto, se considera la aportacin del H. Ayuntamiento de Tezoatln de Segura y Luna a travs del RAMO 33, de acuerdo al siguiente esquema:
1

PRESUPUESTO GLOBAL DEL PROYECTO.

CONCEPTO. MDULO DE PRODUCCIN DE HORTALIZAS. MDULO DE PRODUCCIN DE HUEVO. ESTUFA AHORRADORA DE LEA. TOTALES:

IMPORTE % $ 14,680.00 34% $ 26,468.00 62% $ 1,562.00 4% $ 42,710.00 100% Cuadro 1. Costos totales.

Total: $42,710.00 (Cuarenta y dos mil, setecientos diez, pesos 00/100 m.n).

2. ANTECEDENTES. En la localidad de Tezoatln de Segura y Luna, se ubica la Secundaria ms grande del municipio, cuya poblacin estudiantil es mayor a 300 alumnos, as mismo cuenta con las nicas instituciones de nivel medio superior en todo el Municipio, cada una con una poblacin estudiantil superior a los 100 alumnos.1 Una caracterstica importante es que al menos el 50% de la poblacin estudiantil procede de cinco localidades aledaas a la cabecera municipal y para cursar sus estudios se traslada diariamente de su localidad a Tezaotln. De acuerdo al Consejo Nacional de Poblacin y Vivienda, las caractersticas de las localidades de procedencia del alumnado son:2
Num. 1 2 3 4 5 6 Localidad San Martn del Ro. Santa Catarina Yutand. San Juan Diquiy. Yucuquimi de Ocampo. San Isidro el Naranjo Las Peas Grado de Marginacin Poblacin Indgena Alto Indgena Alto Indgena Alto Indgena Muy alto Indgena Alto No Indgena Alto No indgena Cuadro 2. Relacin de Comunidades.

Por otra parte, de acuerdo a la FAO, la alimentacin es un factor importante para el buen aprovechamiento escolar, ya que de acuerdo a esta instancia; los nios mayores que padecen hambre o que reciben una alimentacin de mala calidad tienen ms probabilidades de: -Crecer ms lentamente o menos de lo debido. -Tener poca energa para jugar, estudiar o hacer cualquier tipo de actividad fsica.

-Tener anemia y/o deficiencia de vitamina A o yodo. -Los nios con hambre no pueden mantener la atencin durante las clases y su rendimiento escolar se resiente.3 As mismo el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a travs de su Delegacin Estatal en Oaxaca, comparte la preocupacin por este tema, es por ello que coadyuva por medio de su programa de Asistencia Alimentaria4. Es en este contexto que el DIF Municipal de Tezoatln de Segura y Luna, Oax; plantea el presente proyecto como una alternativa ms para mejorar el aspecto alimentario del la poblacin estudiantil del Medio Bsico y Medio Superior.

Fuente: Regidura de Educacin. 2011. CONAPO. 2005. 3 FAO. Gua de Nutricin de la Familia, Tema 8 La Alimentacin De Los Nios Y Jvenes En Edad Escolar 4 DIF OAXACA, Pgina oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca.
2

3. OBJETIVOS Y METAS. El Proyecto Mdulos Sustentables para el abasto de una Cocina comunitaria, en Tezoatln de Segura y Luna; Oax; persigue los siguientes: Objetivos: I. Contar un sistema de abasto de hortalizas sanas y calidad para una Cocina Comunitaria Complementar la alimentacin estudiantil con huevo de gallina como fuente de Grasas, Protenas, Vitaminas y minerales. Instalar un fogn Lorena o ecolgico para la preparacin de alimentos.

II.

III.

IV.

Integrar estos componentes en forma sustentable. .

Metas:

I.

Contribuir en la generacin de alimentos de de 120 alumnos de 3 escuelas provenientes de 6 comunidades indgenas de alta y muy alta marginacin.

4. LOCALIZACION. Estado: Oaxaca. Municipio: Tezoatln de Segura y Luna. Localidad: Tezoatln de Segura y Luna. Tezoatln de Segura y Luna se localiza al noroeste del estado de Oaxaca, a 32 Km. de la ciudad de Huajuapan de Len y a 180 Km. de la capital del Estado en las coordenadas 1750 de latitud norte y 9745 de longitud oeste y a una altura promedio de 1250 a nivel del mar, posee una superficie de 334.27 km2. El clima prevaleciente es clido hmedo con un rgimen de lluvias en verano, de junio a septiembre- octubre y una temperatura media anual superior a los 18 C. y una precipitacin pluvial de 550 a 2177 mm. A partir del mes de Octubre se empiezan a presentar heladas.1

Cuadro 3. Croquis territorial.

En cuanto a la microlocalizacin de los mdulos, stos se establecern en un terreno propiedad del Gobierno Municipal, ubicado a un costado del Auditorio Municipal; en la entrada de la Poblacin.
1

Plan de Desarrollo Municipal. Pg. 32

5. BENEFICIARIOS. Se trata de estudiantes que pertenecen a las siguientes instituciones:


Num 1 2 Institucin educativa Escuela Secundaria Tcnica Nm. 77 Escuela Preparatoria Tezoatln Particular Incorporada Nivel Medio bsico Medio Superior

Centro de Estudios Cientficos y Tecnolgicos Nm. 38

Medio Superior

Cuadro 4. Informacin de las instituciones.1

Es importante sealar que la distancia de la comunidad de origen de los beneficiarios a su centro escolar no les permite consumir sus alimentos de manera oportuna; como se observa a continuacin:2
Num Localidad 1 2 3 4 5 6 San Martn del Ro Santa Catarina Yutandu San Juan Diquiyu Yucuuti de Benito Jurez San Andrs Yutatio Yucuquimi de Ocampo Distancia en km a Tezoatln de Segura y Luna. 10 13.5 13 9 11 13

Cuadro 5. Distancias de la localidad de origen del alumnado a Tezoatln de Segura y Luna.

1 2

Elaboracin propia con informacin proporcionada por la Regidura de Educacin (2011). Datos tomados del Plan de Desarrollo Municipal.

6. PROBLEMTICA QUE SE BUSCA RESOLVER. A continuacin se muestran los principales aspectos a revertir al con la instalacin de los Mdulos Sustentables:

COSTO EN LA PREPARACIN DE ALIMENTOS. Est demostrado que el precio de las frutas, hortalizas y productos agropecuarios en general, cuando llega al consumidor se multiplica de tres a cinco veces por el intermediarismo, por lo que al contar con un mdulo de produccin de hortalizas y de gallinas ponedoras se contribuir a disminuir el costo en la preparacin de alimentos.

OPORTUNIDAD EN EL ABASTO. Se pretende abastecer del huerto a la cocina, contando con frutos y huevos frescos; aspecto muy difcil de conseguir adquiriendo estos productos en cualquier centro de comercio.

SANIDAD DE LOS PRODUCTOS. Un problema comn en la agricultura moderna, es que la produccin est ligada con el elevado uso de agroqumicos, muchos de ellos permanecen de manera residual hasta el momento mismo de su consumo, con los consiguientes daos a la salud. Los mdulos a instalar sern manejados con agua limpia y el empleo de fertilizantes orgnicos e insecticidas naturales.

INCORPORACIN DE PEQUEOS ESPACIOS A LA PRODUCCIN. Se desea fomentar la cultura de aprovechamiento de pequeos espacios que permanecer ociosos en la produccin de alimentos sanos y de calidad, un hbito que se ha perdido en el medio rural debido al creciente consumismo.
8

7. PROCESO PRODUCTIVO.

Componente: Mdulo de produccin de Hortalizas.

El clima en Tezoatln de Segura y Luna es Clido Hmedo con lluvias en verano, en consideracin esto; se propone cultivar Acelga, Cebolla, Rbano y Cilantro en Microtneles en un rea de 70 m2, auxiliados con un Sistema de riego por goteo. La seleccin de las especies hortcolas obedece adems del clima y la superficie disponible, a su uso habitual en la preparacin de alimentos1. Acelga. Cundo y cmo se planta. Crece bien con temperaturas medias, pero resiste las heladas. Podemos sembrarla todo el ao, pero las pocas ms adecuadas son primavera y otoo. En la primavera, con temperaturas altas y das largos, las plantas pueden florecer, en esta poca se recomienda sembrar cultivares criollos o del pas pero en otoo debemos utilizar cultivares importados, que requieren de ms fro para la floracin. Cantidad de semilla: 10 g de semilla / 10 m2 de cultivo Conviene preparar camas de siembra altos de no menos de 25 30 cm. Las acelgas prefieren suelos con mucha materia orgnica, siendo importante agregar bosta o compost en la preparacin del mismo. La forma ms comn de cultivar la acelga es con siembra directa pero en las pequeas huertas es muy utilizado el mtodo de almcigo y transplante. El tiempo que va desde la siembra al transplante es de 30 a 40 das.
Tomado del libro: Alimentos En La Huerta Gua Para La Produccin Y Consumo Saludable. Roberto Zoppolo, et al; Organizacin Panamericana de la Salud. (2008) 207 pg.
1

Cmo se cuida. Si realizamos siembra directa, se ralea cuando las plantas tienen entre 12 a 20 cm de altura, dejando una distancia entre plantas de 20 a 25 cm. Si sacamos las plantitas con cuidado, pueden aprovecharse y transplantarse. Por su gran masa de hojas, la acelga necesita de un suelo hmedo durante todo su ciclo. Como siempre: es mejor riegos frecuentes y con poca agua, que espaciados y abundantes. En general despus de la cosecha, es conveniente removerle la tierra, agregarle compost maduro alrededor y regar para favorecer el rebrote de nuevas hojas. Cmo se cosecha. La cosecha comienza aproximadamente a los 75 das despus de la siembra. Debemos cortar las hojas exteriores cuando alcanzan entre 30 y 40 cm. Se corta en la base de la penca (conocida como tallo), retirando adems las hojas amarillas o daadas para favorecer el crecimiento de hojas nuevas. En esta operacin debemos cuidar de no daar las hojas interiores que sern las cosechas futuras. Cmo se consume. Es un vegetal que se consume cocido, en el que es muy importante aplicar correctamente los mtodos de coccin para asegurar la retencin de los nutrientes y obtener mayor rendimiento. HIGIENE: quitar las hojas marchitas o en mal estado, sumergir en agua y lavar hoja por hoja, si es posible bajo el chorro de la canilla, e ir renovando el agua. COCCIN: debe cocinarse con pequea proporcin de agua y colocarse cuando el agua est hirviendo, dejando destapada la cacerola por unos minutos y luego terminar la coccin tapada. Para mejorar el rendimiento es recomendable utilizar los tallos. Tiempo de coccin aproximado: 7 a 9 minutos, si se dejan los tallosde 10 a 15 minutos.

10

Preparaciones: sopa crema, gratinada, buuelos, tartas, tortas, souffl, budines, en rellenos. Qu nos aporta? Vitamina A y fibra destacndose esta ltima por su efecto beneficioso en la reduccin de los niveles de grasas en sangre y en la prevencin del estreimiento.

Cebolla.

Cundo y cmo se planta? Si bien soporta las heladas, el mayor crecimiento se da en das soleados con temperaturas de 20 a 25 C. Es conveniente cubrir los almcigos con una fina capa de compost y pasto seco o caas para evitar el encostramiento y proteger la semilla. Cantidad de semilla: 4 g de semilla en 1 m2 de almcigo para 10 m2 cultivo. Se transplanta cuando los plantines tienen el grosor de un lpiz y 3 o 4 hojas verdaderas. Regamos los almcigos el da antes del transplante para facilitar la extraccin de los plantines al da siguiente. El suelo para el transplante puede prepararse en surcos simples o dobles o en canteros con 2, 3 o 4 filas, manteniendo una distancia entre plantas de 10 a 15 cm. Cmo se cuida? Prefiere suelos frtiles y bien drenados. En almcigo es importante mantener una buena fertilidad y ventilacin adecuada, para obtener plantines ms sanos. Las hormigas son la plaga de mayor importancia
11

durante todo el cultivo. Las enfermedades pueden prevenirse con aplicaciones de biofertilizantes a las hojas, agregando jabn en barra disuelto al agua para mejorar la adherencia. La cebolla compite mal con las malezas, por lo general deben realizarse 3 o 4 carpidas desde el transplante a la cosecha, teniendo cuidado de no daar las races superficiales. Es recomendable realizar riegos poco intensos y frecuentes, tratando de no mojar las hojas. La formacin de la cabeza comienza en la primavera, en este momento no es conveniente agregar abono al suelo pero s regar para que los bulbos se desarrollen bien. Cerca del final del ciclo, deben suspenderse los riegos para completar una mejor maduracin y curado de los bulbos, logrando un buen cerrado del cuello. Cmo se cosecha? La cosecha de "bulbos secos" comienza a medida que las plantas se van volcando. Cuando ms de la mitad de las plantas han volcado, se considera que el cultivo puede ser cosechado. El arrancado debe hacerse cuidando de no cortar las hojas del bulbo para lograr un mejor curado. Para que los bulbos se conserven varios meses debemos lograr un correcto secado de su parte exterior. Pueden dejarse al sol 2 3 das sobre el terreno, de tal forma que las hojas secas de una cubran los bulbos de otras. Luego se colocan extendidas bajo techo y cuando las hojas queden en estado crujiente y el cuello est seco, pueden almacenarse. Este proceso demora aproximadamente 1 mes desde el arrancado. Cmo se consume? Consumimos el bulbo seco, que es un conjunto de hojas que se engrosan en la base de la planta, por acumulacin de sustancias de reserva. Cuando consumimos cebolla de verdeo tambin estamos consumiendo hojas.
12

Es una hortaliza de sabor y aroma fuerte, puede consumirse cruda o cocida, ya sea como ingrediente principal o como condimento. Preparaciones posibles son: sopas, condimento en un sin fin de comidas como guisados, estofados, etc. Tambin, se pueden conservar en vinagre. Qu nos aporta? Contiene compuestos azufrados que se asocian con diversos efectos teraputicos, incluyendo efecto protector contra la agregacin plaquetaria (accin anticoagulante) y prevencin de enfermedad cardiovascular y cncer.

Rabanito.

Cundo y cmo se planta? Se pueden sembrar durante todo el ao, con siembras escalonadas cada mes para tener una produccin continua y con riegos frecuentes durante el verano. Se siembran directamente sobre el cantero, al voleo o en lneas, pudindose intercalar con otros cultivos de ciclo ms largo. Cantidad de Semilla requerida: 5 g de semilla de rabanito/10 m2. Cmo se cuida? Requieren pocas labores culturales. Es conveniente ralear plantitas a los 15 das de la siembra dejando una distancia entre plantas de 5 cm. Puede ser necesaria una escarda, pero generalmente el cultivo compite bien con las malezas al cubrir el suelo con el follaje.

13

Cmo se cosecha? La cosecha se inicia entre 30 y 45 das despus de la siembra segn la poca del ao y no es conveniente retrasarla por que las races aumentan de tamao y se ahuecan perdiendo calidad de consumo. Cmo se consume? Aunque popularmente slo se consumen sus races, las hojas frescas tienen agradable sabor y aportan minerales, pudiendo ser consumidas crudas en ensaladas o cocidas. Lavar con abundante agua, cepillando la superficie si fuera necesario. COCCIN: Utilizar abundante agua, colocar el vegetal cuando el agua est hirviendo y cocinar con olla destapada. CRUDO: Sumergir en una solucin preparada con 1 cucharadita de hipoclorito por litro de agua y luego enjuagar. Ensaladas: deben prepararse lo ms prximo al consumo que sea posible y aderezar a ltimo momento para conservar las caractersticas del vegetal. Qu nos aporta? Aportan vitaminas, minerales y fibra. Como pertenecen a la familia de las crucferas tambin presentan los compuestos que constituyen el aroma y sabor caracterstico de este grupo y que tienen un papel significativo en la prevencin de algunos tipos de cncer.

Cilantro. Mtodo de siembra. Por semillas, se siembra directamente, en filas cada 25 cm. Se puede sembrar todo el ao
14

Cosecha. Hojas y tallos tiernos sin daar los puntos de crecimiento Cmo se consume? Se utilizan en pequeas cantidades como condimento.

Microtneles. Para proteger la produccin de las inclemencias del tiempo, se ha considerado la construccin de microtneles siguiendo el siguiente proceso: El tnel de nylon se construye clavando de lado a lado del cantero, arcos que pueden ser de: alambre galvanizado grueso (N 12), varillas de construccin, alambre forrado con plastiducto, caas verdes o Imagen 1. Microtnel propuesto. mimbres, de acuerdo a la disponibilidad de materiales. La distancia entre arcos ser de 1 a 1,2 m. Luego, extendemos el nylon por encima de los arcos y en cada extremo, lo atamos firmemente a una estaca de madera clavada en la tierra. Para afirmar el nylon intercalamos ms arcos entre medio de los anteriores por encima del nylon. Afirmamos uno de los costados cubriendo el borde del nylon con tierra o palos. El tnel debe poder abrirse fcilmente para ventilar, regar, desmalezar, etc.

15

Sistema de Riego por goteo. Este sistema de produccin permitir mayor aprovechamiento del agua, el suministro de nutrientes, siendo ideal para la produccin de hortalizas en espacios pequeos, adems de diversificar la produccin e intensificarla en la mayor parte del ao. Procedimiento: Una vez trazado en el campo se procede a hacer las excavaciones por donde se instalarn las tuberas tanto principales como secundarias. Al instalar las tuberas se debern respetar los dimetros y caractersticas que nos seale el proyecto hidrulico, sin variar absolutamente nada, ya que esto podra afectar directamente su buen funcionamiento. Para ello se debe guiar con el manual de instalacin que proporciona la empresa diseadora. Una vez instaladas las tuberas y conexiones se proceder a conectar las mangueras regantes a la tubera de secundaria, para este fin se barrena la tubera para conectar a la manguera con un conector inicial para PVC o polietileno. Si los laterales se van a colocar con equipo mecnico, debe de asegurarse que el instrumento no tenga asperezas por el conducto donde pasar la lnea regante porque puede daarlo. Al momento de colocar los laterales es indispensable asegurarse que el gotero quede hacia arriba para que tenga menos posibilidades de taponamiento por precipitados. Debemos vigilar que no se sobretense porque al paso del tiempo quedan los extremos sin regar. Una vez instalado el equipo y antes de empezar el primer riego, se tendr que lavar completamente todo el sistema de la siguiente manera:
16

Imagen 2. Sistema de riego propuesto.

1. Se lavar la tubera principal cerrando todas las vlvulas seccionadoras y destapando el final de la tubera principal. 2. Se cerrar el final de la tubera principal y se abrirn cada una de las vlvulas seccionadoras con el final de las secundarias descubiertas y los elevadores de los laterales doblados. 3. Ya limpia la tubera secundaria, se inician a desdoblar todos los elevadores hasta que por ellos salga agua limpia. 4. Una vez limpios todos los elevadores se conectarn los laterales esperando que stos tambin se laven para poder cerrarlos. Con lo anterior, se garantiza que el equipo de riego est limpio y listo para trabajar. Este procedimiento se realizar en todas y cada una de las secciones con que cuenta el sistema y se repetir al inicio de cada ciclo y, peridicamente durante el cultivo se lavarn solamente los laterales; se recomienda al menos una vez al mes.1

Fuente: M.C. Ramn Lizrraga Jimnez, M.C. Toms Daz Valds. Facultad de Agronoma de la Universidad Autnoma de Sinaloa.

17

Componente: Mdulo para la produccin de Huevo.

Se destinar una superficie de 70 m2, para Instalar una pequea granja de Gallinas ponedoras de la raza Rhode Island. Conforme al espacio disponible, se proyectan 140 gallinas; considerando una densidad de 2 gallinas/m2 en condiciones de semicautiverio. (Mayores densidades de poblacin provocan estrs, bajos rendimientos y canibalismo). El arreglo espacial se retoma de la propuesta del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA)1 de la FAO, destinando 35 m para la construccin del gallinero con piso de concreto y 35 m para el rea de asoleadero.
Imagen 3. Modelo propuesto considerando gallineros y rea de asoleadero.

Documento del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria, PESA. Proyecto Tipo Produccin y manejo de

aves de traspatio. Septiembre de 2007.MXICO

18

A continuacin, se presenta el proceso general a seguir:

Recepcin en la granja

Cra de seis semanas

Fin de la cra

Crecimiento por ocho semanas

Fin del Crecimiento

Desarrollo por ocho semanas

Inicio de la postura

Postura por 54 semanas

pelecha

Disminucin de la postura

En base a lo anterior, debe destacarse que la produccin se iniciar a las 22 semanas, mantenindose por un periodo de 54 antes de entrar en descanso1. De acuerdo a los parmetros de produccin recomendados por el PESA-MXICO, se tendra una obtencin diaria de 84 huevos del total de 140 aves, lo que representa al menos el 60% de gallinas eficientes.

Imagen 4. Granja de Gallinas Rhode Island.

Finalmente, se presentan las recomendaciones de manejo a seguir para el logro de las metas. Manejo sanitario. Las principales medidas para mantener sanas a las aves son tres:
Elaborado a partir del documento Gua para la planeacin y control de las actividades pecuarias. Primera edicin, Fondo de Cultura Econmica, Mxico. 1980.
1

19

higiene, vacunacin y desparasitacin. Las medidas de higiene bsicamente consisten en mantener limpio el gallinero mediante las prcticas siguientes: Barriendo el piso y sacando el estircol para depositarlo en la composta Limpiando perchas con agua de cal y ceniza. Agregando cal debajo de las perchas Manteniendo limpios los comederos y bebederos Suministrando agua limpia y cambiarla dos veces al da Cambiando nidos una vez al mes Retirando aves muertas y enterrarlas Colocando un tapete sanitario con cal a la entrada del gallinero, para encalar la suela de los zapatos Impedir la entrada al gallinero de animales o personas extraas. Las gallinas son afectadas por diversas enfermedades que ocasionan grandes prdidas por disminucin de la produccin y alta mortalidad. Las enfermedades ms comunes son: Newcastle, clera aviar (conocida como peste) y viruela aviar. Manejo del Gallinero. A las 20 semanas de edad del animal, se preparan los nidos para la puesta de huevos. Adems de preparar el nido con aserrn o paja para la puesta de huevos, se deben construir percheras con palos atravesados (1 metro lineal por cada 5 gallinas es suficiente) para que las aves puedan dormir. Cuando aumente la poblacin, se pueden construir ms nidos sobre los ya establecidos.

20

Preferentemente se deben introducir al gallinero aves de entre 6 y 18 semanas de edad. Se suministra el alimento concentrado con un promedio de 50 gramos/ave/da a partir de la semana 6 incrementando la dosis hasta un promedio de 100 gramos/ave/da en la semana 18. A partir de la semana 19 la racin recomendada es de 150 g/ave/da, la cual se complementa con el alimento que las gallinas consumen durante el pastoreo. En esta fase tambin se debe proporcionar un promedio de 0.25 litros de agua por ave al da. Diariamente hay que sacar las gallinas del gallinero para que pastoreen libremente en el corral. Manejo de Luz. Las ponedoras deben recibir 14 horas de luz en forma constante durante el da para poner huevos. En invierno los das no tienen 14 horas de luz, la produccin de huevos es casi nula. Para producir huevos regularmente, debe implementar la luz natural con la artificial para alcanzar las 14 horas. Si se usa un candil, bastara calcular la cantidad de combustible diario para que se mantenga encendido las horas necesarias, evitando que por olvido permanezca iluminado toda la noche, puesto que alterar el perodo luz-oscuridad afecta la sincronizacin de la ovulacin y por consiguiente la postura diaria1.

Proyecto Pro Huerta " Recopilacin De Informacin Y Experiencias Zonales" Inta. Agr. Adolfo Bittel, Responsable. 45 Pg.

21

Componente: Estufa Ahorradora de lea.

Como complemento a los mdulos anteriores, se propone construir una estufa ahorradora de lea, cuyo antecedente es la denominada LORENA, su nombre es un apcope de las palabras lodo y arena, que son los materiales bsicos con los que se construye. Este tipo de estufa consiste de un bloque de barro, con ductos y agujeros donde se colocan los utensilios para cocinar. Si se utiliza adecuadamente puede ahorrar entre 25 y 50% de la lea que consume un fogn tradicional. Existen mltiples variantes de la estufa LORENA segn su diseo o los materiales con los que se construye, inclusive sin el uso de lodo o barro, pues cuando las condiciones lo permiten se utilizan ladrillos, cemento y placas de hierro, pero los objetivos y los principios de funcionamiento son los mismos. En algunos lugares se les conoce como fogones mejorados, pero los expertos en el tema han convenido que todos los tipos de fogones mejorados quedan englobados bajo el concepto de estufas ahorradoras de lea. La estufa ahorradora de lea propuesta permite un ahorro sustancial de lea, por lo que puede contribuir significativamente a disminuir la deforestacin y abatir los costos de la coccin de alimentos. Asimismo, con la eliminacin del humo se mejora la calidad del aire y por ello se ayuda a mantener la salud de las encargadas de la Cocina Comunitaria. Procedimiento para la construccin1. 1. Se selecciona un espacio en la pieza que sirve de cocina, de 160 cm de largo por 110 cm de ancho como mnimo, el cual ser ocupado por la base de la estufa.
El procedimiento que a continuacin se describe, se encuentra en el Manual Programa Especial Para La Seguridad Alimentaria. PESA. Proyecto Tipo Estufas Ahorradoras De Lea. Agosto de 2007. Mxico.
1

22

2. Una vez seleccionado el sitio dentro de la cocina donde se establecer la estufa ahorradora de lea, se procede a emparejar el suelo con pico y pala (cuando la vivienda no tiene piso de cemento). Posteriormente se realiza el trazado con estacas e hilo de acuerdo a la medida y figura convenida con la seora de la casa, procurando que est simtricamente diseada (de forma rectangular). Se dibuja en el suelo el espacio que ocupar la base. 3. Se escarba para realizar un pequeo cimiento de piedra de tal forma que sobresalga del nivel del suelo. Esto con la finalidad de que si existe salitre no suba y destruya la base de la estufa. La piedra debe pegarse con una mezcla de tierra con agua natural o agua de cal, mezclada con paja, hasta alcanzar una altura de 30 cm. 4. Sobre la base del piso de piedra continuar con la construccin del muro de la base con tabique, adobe, tierra compactada o con la misma piedra, hasta alcanzar una altura cmoda, entre 50 y 60 cm. 5. Despus de alcanzar la altura deseada, se rellena con tierra (se requiere compactarla) arena, lodo y piedra, hasta nivelarse con la altura del muro, convirtindose sta en la base de la estufa ahorradora de lea. Se deja secar y se nivela la parte superior. 6. Sobre la superficie seca y nivelada de la base trazar el diseo proyectado y plasmado en un croquis o plano, que consta de dos cmaras de combustin una para el comal y otra para la hornilla auxiliar posterior, ms otras dos hornillas secundarias conectadas por un tnel a la cmara de combustin del comal. Marcar el sitio para el comal y los sitios de las ollas con crculos y con un clavo al centro de cada crculo. Tomar en cuenta que los crculos que se marcarn sobre la base del fogn, son de dimetro mayor que los crculos que se realizarn para las hornillas. As por ejemplo, el dimetro de la hornilla del comal es de 50 a 60 cm, por lo que la base de la cmara de
23

combustin tendr de 60 a 70 cm. Las dos hornillas secundarias tendrn 20 cm de dimetro y la hornilla posterior con cmara de combustin, se recomienda que tenga 30 cm de dimetro, por lo que la cmara en su base debe tener alrededor de 40 cm. 7. Igualmente hay que trazar sobre la base los tneles, para el paso del calor y el humo a las diferentes hornillas y la chimenea. Los tneles deben tener un dimetro de 10 cm. 8. Se prepara una mezcla con una carretilla de tierra arcillosa, un bote de 10 lt de arena y lo mismo de ceniza; la tierra debe estar seca y cernida, as como la ceniza. Se revuelve y amasa agregando 20 lt de agua de nixtamal, poco a poco, hasta que tome una buena consistencia, quedando una masa uniforme, pegajosa pero no aguada. 9. Se humedece un poco la parte superior de la base para poner un poco de mezcla en donde se pegarn las piezas de adobe. Adems de pegar las piezas, con la mezcla tambin se le va dando forma a las cmaras de combustin, las cmaras de las hornillas y a los tneles. Para esto ltimo se utilizan latas de conservas de 10 cm de dimetro, alrededor de las cuales se pone la mezcla. Hay que procurar que los tneles tengan una ligera pendiente ascendente hacia la chimenea, pasando de la cmara de combustin a las hornillas auxiliares y de aqu a la salida de la chimenea. 10. Las piezas de adobe se tallan para que tengan la forma que requieren segn la posicin donde se coloquen. Por ejemplo, si un costado del bloque es parte de una cmara, debe tener una forma circular. Despus hay que colocar los bloques de adobe, previamente tallados segn el lugar que le corresponda, para iniciar la construccin de la estufa.

24

11. La altura del cuerpo de la estufa es de alrededor de 30 cm, lo cual se logra con tres hiladas de bloques de adobe. Conforme va aumentando de altura el cuerpo de la estufa, procurar que cada hornilla tome la forma de una bveda por dentro. Los agujeros de las hornillas deben llegar cuando menos a 10 cm de profundidad y se afinan en la salida. Conviene rematar cada quemador con orificios de forma redondeada y de un dimetro menor que la base, procurando que en cada una de ellas se acomoden bien las ollas de uso comn y el comal. Las ollas deben quedar bien ajustadas a las hornillas para evitar la salida del calor y el humo. 12. Acondicionar las puertas de entrada de lea y los tneles que conducen a cada hornilla y chimenea. Los tneles quedan reforzados con las latas y en las entradas de lea se puede poner piedras o tabiques, para evitar que se desgaste muy pronto. 13. La chimenea debe estar conectada al tnel de la salida de calor y humo, de tal forma que no sea fcil que se desprenda, introduciendo el tubo 10 cm en el cuerpo de la estufa y ajustando el hueco al dimetro de la chimenea. Colocar el resto de la chimenea endosando cada tubo, sujetar al techo dirigiendo el extremo fuera de la casa y ponerle el sombrero en la punta. Cuanto ms alta sea la chimenea, mejor ser el funcionamiento de la estufa. Se recomienda que nunca sea menor de 2 m. Pero si la estufa se construye dentro de una habitacin, la chimenea debe exceder cuando menos 80 cm la parte ms alta del techo. 14. Hay que realizar una prueba quemando lea, colocando el comal en su sitio y calentando agua en ollas para ver su funcionalidad. La estufa debe tener un efecto chimenea, es decir, que no se produzca ahogamiento dentro de la hornilla, de lo contrario se deben revisar los elementos que componen la estufa como los tneles y la chimenea, para detectar movimientos de aire en sentido contrario.
25

15. Luego de la prueba se vuelven a checar las medidas de las hornillas y se ajustan a las ollas, realizando un acondicionamiento de las salidas, los tneles y las cmaras y controlando fugas de calor y humo. 16. Cuando se detecten grietas, repellar nuevamente con una mezcla de lodo y arena para corregir el problema. Tambin hay que repellar por dentro de cada quemador y tnel con barro y arena, dando un acabado con una esponja o trapo mojado, cuando queda en perfectas condiciones. 17. De preferencia cubrir con cemento la superficie de la base de la estufa. El cuerpo de la estufa se puede encalar o enyesar. Luego de repellar las paredes de la base de la estufa tambin se pueden encalar, pintar o poner loseta, si existen posibilidades econmicas.

Imagen 5. Estufa ahorradora, terminada y funcionando.

26

8. COSTOS Y FUENTES DE INVERSIN. A continuacin, se presentan los recursos necesarios para la implementacin de los 3 mdulos y cuyo monto asciende a la cantidad de $42,710.00 (Cuarenta y dos mil, setecientos diez, pesos 00/100 m.n); como se muestra a continuacin.

PRESUPUESTO GLOBAL DEL PROYECTO.

CONCEPTO. MDULO DE PRODUCCIN DE HORTALIZAS. MDULO DE PRODUCCIN DE HUEVO. ESTUFA AHORRADORA DE LEA. TOTALES: Cuadro 6. Costos totales.

$ $ $ $

IMPORTE % 14,680.00 34% 26,468.00 62% 1,562.00 4% 42,710.00 100%

Es importante mencionar que en el caso de los mdulos de produccin de Hortalizas y de Huevo contempla la instalacin y operacin de un ao; en tanto que en el caso de la estufa ahorradora de lea la inversin es nica durante el periodo de vida que se estima en cinco aos.

En el siguiente apartado se integra el desglose de cada componente.

27

Componente: Mdulo para la produccin de hortalizas. Incluye la adquisicin de la semilla, la construccin de microtneles, el sistema de riego y una mochila aspersora. El monto total es de $14, 680.00 (Catorce mil seiscientos ochenta pesos 00/100 m.n).
Cuadro 7. Inversiones del mdulo de hortalizas.
CONCEPTO UNIDAD DE MEDIDA COSTO UNITARIO REQUERIDO IMPORTE

SEMILLA ACELGA RABANITO CEBOLLA GRANO BLANCO CILANTRO LIBRA LIBRA LIBRA KILOGRAMO 150 150 630 150 1 1 1 1 SUBTOTAL MICROTNEL PLASTICO PARA MICROTNEL ARCOS DE VARILLA LAZO DE PLSTICO. METRO PIEZA METRO 80 70 100 25 30 7 SUBTOTAL SISTEMA DE RIEGO EQUIPO DE BOMBEO DEPSITO, FILTROS Y LNEA DE DISTRIBUCIN PIEZA LOTE 4500 5000 SUBTOTAL EQUIPO ADICIONAL MOCHILA ASPERSORA EQUIPO 850 SUBTOTAL Cuadro 8. Esquema de Inversin del mdulo. CONCEPTO IMPORTE TOTAL SEMILLA MICROTNEL SISTEMA DE RIEGO EQUIPO ADICIONAL TOTAL: 1080 4100 9500 850 14680 1 850 850 1 1 4500 5000 9500 2000 2100 700 4100 150 150 630 150 1080

28

Componente: Mdulo de Produccin de Huevo. El importe para la implementacin de ste mdulo es de $26,468.00 (Veintisis mil, cuatrocientos sesenta y ocho pesos, 00/100 m.n) y contempla los rubros que se muestran.
Cuadro 9. MEMORIA DE CLCULO PARA LA CONSTRUCCIN DEL GALLINERO

Y SU OPERACIN Y MANTENIMIENTO DURANTE UN AO. CONCEPTO Materiales Mano de obra Compra de aves Compra de alimentos Medicamentos COSTO TOTAL
Cuadro 10. Costos de produccin durante el primer ao del proyecto
TOTAL/ANUAL Precio unitario ($) Cantidad

Costo $8,572.00 $1,300.00 $6,300.00 $6,720.00 $3,576.00 $26,468.00

Aves Pollitas Rhode Island Subtotal por compra de aves Alimentos alimento iniciacin (Bto.40 kg) alimento crecimiento (Bto. 40 kg) alimento postura (Bto. 40 kg) Subtotal por alimentos Vacunas y antibiticos vac. newcastle virus vivo(100 dosis) vacuna viruela (100 dosis) vacuna clera (100 dosis) coriza infecciosa (coribac 100 dosis) marek (dosis) diarrea blanca (trimetroprim sobres) coccidiosis (toltrazuril frasco) cal (parasitos externos) kg parsitos internos (frasco de panacur) Jeringas 5ml (pieza) Subtotal por medicinas

45

140 140

6300 6300

240 240 240

3 10 15

720 2400 3600 6720

0.32 0.42 0.88 3.36 2 10.5 20 1.2 22 3

304 142 426 284 142 3 1 6 2 568

97.28 59.64 374.88 954.24 284 31.5 20 7.2 44 1704 3576.74

29

Costo

Cuadro 11. MEMORIA DE CLCULO PARA LA CONSTRUCCIN DEL GALLINERO

CONCEPTO Materiales
Postes de 10 cm x 2.85 m Travesaos 10 cm x 2.8 m largo Cintas de 250 cm x 11 cm x 2.5 cm Varas de 5 cm x 2 m para percha Lmina plstica rural 1.80 x 1.2 m Clavos 2.5" Aceite requemado Tela gallinera calibre 20 abertura 25x20 h=1.5 Comederos plsticos de 4 kg 10% Bebederos plsticos de 5 lt. 10% Cemento Arena Grava Alambre galvanizado Manguera para agua 3/4" Conector para agua de 3/4"

Cantidad Unidad 12 12 30 4 20 2 1 12 6 6 8 30 30 3 20 1 piezas piezas piezas piezas piezas kilos litro metro piezas piezas bultos botes botes kg metros piezas

Precio unitario $80.00 $90.00 $15.00 $4.75 $200.00 $20.00 $2.00 $16.00 $86.00 $31.00 $90.00 $4.00 $4.00 $25.00 $4.00 $12.00

Costo $960.00 $1,080.00 $450.00 $19.00 $4,000.00 $40.00 $2.00 $192.00 $516.00 $186.00 $720.00 $120.00 $120.00 $75.00 $80.00 $12.00 $8,572.00

Subtotal de materiales Mano de obra


Trazado, nivelado, y colocacin de postes Construccin de piso. Colocacin de estructura de madera Colocacin de tablas y malla en paredes Colocacin de lminas del techo Construccin de nidos y perchera Colocacin de puerta y terminado

4 2 2 2 1 1 1

jornales jornales jornales jornales jornales jornales jornales

$100.00 $100.00 $100.00 $100.00 $100.00 $100.00 $100.00

$400.00 $200.00 $200.00 $200.00 $100.00 $100.00 $100.00


$1,300.00

Subtotal de mano de obra

30

Componente: Estufas Ahorradoras de lea. Su importe es de $1,562.00 (Mil quinientos sesenta y dos pesos 00/100 m.n) de acuerdo a la siguiente memoria de clculo.

PROYECTO TIPO: Estufas ahorradoras de lea DESCRIPCIN: Estufa ahorradora de lea de base rectangular hecha de adobe. CRITERIOS APLICADOS:
Dimensiones de 1.50 x 1.10 x 0.7 m sobre base de piedra

Concepto

Cantidad Unidad

Costo unitario Costo total

Arena gruesa Arcilla (lodo o barro) Cal Tubos para chimenea galvanizado 4" Codo de chimenea galvanizado 4" Sombrero para chimenea 4" Paja Comal de barro Piedra Adobe (10x25x40) Cemento Ceniza Agua de nixtamal Lminas de 15x15 cal 22 para compuerta
Mano de obra

48 24 3 3 2 1 1 1 1 50 10 0.5 2 2

botes (19 l) botes (19 l) bultos piezas piezas piezas costal pieza m3 piezas kg botes (19 l) botes (19 l) piezas
Total

$4.00 $1.00 $28.00 $45.00 $35.00 $30.00 $2.00 $120.00 $50.00 $4.00 $3.00 $2.00 $2.00 $10.00
$200.00

$192.00 $24.00 $84.00 $135.00 $70.00 $30.00 $2.00 $120.00 $50.00 $200.00 $30.00 $1.00 $4.00 $20.00
$600.00 $1,562.00

3 jornales

Cuadro 12. Costos para la construccin de un fogn ecolgico.

31

9. INDICADORES DE IMPACTO DEL PROYECTO. Con la aplicacin del proyecto Mdulos Sustentables para el abasto de una Cocina Comedor Nutricional Comunitario, en Tezoatln de Segura y Luna; Oax. se obtendrn los siguientes beneficios:

a. Sociales. Al Mejorar la calidad de vida del estudiantado proveniente de Comunidades Aledaas al Municipio de Tezoatln; proporcionndoles una alimentacin apropiada y oportuna para mejorar su desempeo escolar.

b. Econmicos. Porque a travs de los mdulos se contribuir a aminorar el gasto que representa adquirir insumos diariamente para la preparacin de los alimentos.

c. Ecolgicos. Ya que el funcionamiento de los mdulos se concibe como integral, es decir un sistema ecolgico en el cual las aves generan abono orgnico para la produccin de las hortalizas, a su vez los residuos de las mismas; sirven de alimento a las gallinas.

32

10. ANEXOS.

Plano de ubicacin

33

Vous aimerez peut-être aussi