Vous êtes sur la page 1sur 14

PROGRAMA DE GOBIERNO

JOSE ANTONIO BARRERA BLANCO


ALCALDE DE MANI 2012 -2015

Programa de Gobierno OPORTUNIDAD PARA EL CAMPO Y LA CIUDAD

Jos Antonio Barrera Blanco ALCALDE 2012 2015 A TRABAJAR MAN.

Programa de Gobierno
Presentacin
Nuestra Propuesta
En representacin del Partido Liberal Colombiano, coloco a su consideracin mi nombre, como candidato a la Alcalda del Municipio de Man departamento de Casanare, con el claro propsito de tener como gua y nico norte espiritual a Dios Todopoderoso, rigindome en lo terreno por la Constitucin Poltica y disposiciones legales vigentes de la Repblica de Colombia. Como candidato que aspira a ser elegido popularmente como alcalde del municipio de Man, del cual soy oriundo, hijo de Antonio Barrera y Clemencia Blanco (q.e.p.d.), unido por el sagrado vinculo del matrimonio con Alexandra Daz Higuera, someto a consideracin de la ciudadana el programa de gobierno, el cual hace parte integral de la inscripcin ante la Registradora Nacional del Estado Civil. El presente programa de gobierno, puntualiza el compromiso que se debe tener desde el gobierno, con todos y cada uno de los electores, este mismo corresponde a necesidades y prioridades, recogidas por el contacto directo con la comunidad.
_______________________________ Programa de Gobierno 1 de 14

PROGRAMA DE GOBIERNO
JOSE ANTONIO BARRERA BLANCO
ALCALDE DE MANI 2012 -2015

Este Programa de Gobierno es prenda de igualdad y respeto para todos, pues se desarrollara en torno a la equidad, participacin, y transparencia, es pues este programa, garanta de participacin ciudadana, en pro del bienestar y respeto por los derechos constitucionales, sin favoritismos, sectarismo o cualquier otro tipo de posicin que pueda peligrosamente llevar a agrietar la unin y fraternidad que se aspira a consolidar da a da en Man.

PLATAFORMA IDEOLOGICA.
Este programa de gobierno se fundamenta en los valores y principios ticos y filosficos expresados en la DECLARACIN IDEOLGICA del Partido Liberal Colombiano. El Partido Liberal Colombiano tiene su razn de ser en la promocin del ser humano y la defensa de los derechos fundamentales de las personas, entre otros, el derecho a la vida, a la libertad, a la salud, al trabajo, a la educacin, al desarrollo cultural, a la equidad, incluyendo la de gnero, a la solidaridad, a la libre asociacin y a un desarrollo social sustentado fundamentalmente en la educacin y la salud pblicas. Para el Partido Liberal Colombiano, el Estado y la economa estn al servicio de los seres humanos. El Partido Liberal Colombiano est comprometido con la defensa y promocin de las comunidades regionales y locales, la evolucin de sus propias culturas en un ambiente de pluralidad tnica y un medio ambiente sano con servicios pblicos a costos razonables que satisfagan sus necesidades bsicas, en especial, vivienda digna, as como condiciones democrticas que garanticen su desarrollo autnomo en armona con el desarrollo de la nacin. El Partido Liberal Colombiano reitera su conviccin de que la autonoma regional y local favorecen la democracia y garantizan la unidad y el desarrollo equilibrado del pas. El Partido Liberal Colombiano apoya y promueve las organizaciones sindicales de la ciudad y del campo, las organizaciones de empresarios, al igual que las instituciones de economa solidaria. El Partido Liberal Colombiano defiende y promueve el uso racional y sostenible de la biodiversidad, la profundizacin en las investigaciones del genoma humano y el acceso de toda la poblacin a los bienes tecnolgicos, cientficos y culturales. El medio ambiente ser parte integral de la concepcin que el Partido tenga del desarrollo econmico. El Partido Liberal Colombiano promover el liderazgo juvenil y la participacin directa de los jvenes en los procesos polticos que deciden los destinos del pas, para contribuir al fortalecimiento del sistema democrtico y la renovacin poltica. El Partido Liberal Colombiano propender por una sociedad y una economa que estn en funcin del pleno empleo y por la realizacin de una seguridad social integral para todos los habitantes.
_______________________________ Programa de Gobierno 2 de 14

PROGRAMA DE GOBIERNO
JOSE ANTONIO BARRERA BLANCO
ALCALDE DE MANI 2012 -2015

MISIN Nuestro Empeo Nuestro compromiso es proporcionar al pueblo Maniceo, las herramientas necesarias para impulsar actividades que contribuyan al desarrollo humano, ambiental y econmico. VISIN Proyeccin Empresarial Pretendemos que al culminar nuestro periodo de gobierno, el municipio de Man, sea un municipio con gran participacin ciudadana en la toma de decisiones, auto sostenible, con un alto sentido de pertenencia y a la vez impulsador y fomentador de procesos creativos de cambio y desarrollo. 1. Para crecer y desarrollarnos como personas. Con este eje se aspira que los ciudadanos y ciudadanas de Man tengan igualdad de oportunidades en el acceso y en la calidad a un conjunto bsico de servicios en educacin, salud, bienestar social, de forma equitativa y solidaria, mecanismos de asistencia social efectivos, as se pretende que la comunidad de Man pueda generar y proteger los activos necesarios para su desarrollo integral como personas en todas las etapas de su vida y en los diferentes aspectos de ella as:

Educacin
La educacin, en suma es el nico instrumento que puede permitir a los pueblos alcanzar alto nivel de integracin, crecimiento econmico y social, el conocimiento ser la llave que nos abrira todas las puertas, lo cual significa que Man debe hacer uso y aprovechamiento de los instrumentos que se tienen, con ayuda de la tecnologa y el capital humano se busca brindar una mejor calidad a la comunidad educativa. Con el propsito de hacer realidad estas intenciones desarrollaremos el siguiente programa: Mantener y ampliar las coberturas educativas a nios, nias y adolecentes, en el nivel bsico y medio en la poblacin en edad escolar del municipio. Mejoramiento y mantenimiento de las locaciones educativas urbanas y rurales Fortalecimiento, mantenimiento, y ampliacin de las coberturas de acceso a las TICs en las instituciones educativas del municipio, con el fin mejorar la cobertura, la calidad y la pertinencia de los procesos de formacin. Continuidad y apoyo a los restaurantes escolares urbanos y rurales del municipio
_______________________________ Programa de Gobierno 3 de 14

PROGRAMA DE GOBIERNO
JOSE ANTONIO BARRERA BLANCO
ALCALDE DE MANI 2012 -2015

Apoyo y fortalecimiento al Proyecto Educativo Institucional PEI., como carta fundamental de la educacin en el municipio Gestin con el SENA para la implementacin de por lo menos tres carreras a nivel tecnolgico en reas que tengan que ver directamente con la vocacin productiva de la regin. Apoyo a la educacin no formal en el municipio mediante el establecimiento de convenios con el SENA y otras entidades para la realizacin de talleres y cursos prcticos, educacin para el trabajo, orientados a la poblacin del municipio Incentivar y promocionar la educacin para adultos a travs del Programa de Educacin Desescolarizada. Afrontar el reto educativo mediante la adopcin de los mecanismos que brinda la tecnologa y la modernidad. (laboratorios de sistemas y dotacin tecnolgica) Reforzar la calidad de la educacin con capacitaciones dirigidas a docentes y comunidad en general Implementacin de los planes escolares para la gestin del riesgo en las instituciones educativas

Salud
La salud de la poblacin es de vital importancia, as como su conservacin toda vez que es ms redituable socialmente prevenir la enfermeddad que contrarrestarla, por ello propendemos por: Mantener las coberturas universales en salud al 100% Mantener la cobertura de aseguramiento en el rgimen subsidiado de la poblacin pobre y vulnerable (facilitando a la comunidad su afiliacin) Vigilar para garantizar un servicio de calidad.(EPS, IPS, centro de salud) Gestionar la inclusin, en el plan bienal de inversiones pblicas en salud, de la construccin de infraestructura hospitalaria, dotacin y equipos, necesarios y acordes a las necesidades del municipio para la prestacin de Servicios de Salud. Apoyo a los programas de prevencin de la enfermedad mediante talleres y dems recursos para la disposicin a la vida sana. Continuidad y mejoramiento de los programas y estrategias para el fortalecimiento de la salubridad en nuestro municipio. Apoyar las brigadas mdicas quirrgicas.( ginecologa, ecografa, pediatra, internista radiologa) Promocin y prevencin de la salud

_______________________________ Programa de Gobierno 4 de 14

PROGRAMA DE GOBIERNO
JOSE ANTONIO BARRERA BLANCO
ALCALDE DE MANI 2012 -2015

BIENESTAR
Infancia y adolescencia Atencin integral a la primera infancia con criterios de calidad, brindando intervenciones en las diferentes dimensiones del desarrollo infantil temprano en salud, nutricin, educacin inicial, cuidado y proteccin. Se buscar la formacin y profesionalizacin de las madres comunitarias, con el fin de prestar una mejor atencin de los nios y nias, Recuperacin de valores en familia, para la formacin de ciudadanos integrales, con sentido de responsabilidad y autonoma; con respeto a los valores ancestrales, familiares, culturales y personales y con capacidad crtica y propositiva.

Vejez
Un envejecimiento sano y una vejez activa, debe ser nuestro propsito, ya que los cambios y retos demogrficos as no lo indican, cada da aumenta el nmero de personas mayores de 60 aos en nuestro municipio, es necesario continuar con el desarrollo de mecanismos de proteccin frente a las contingencias que afectan a los individuos en su vejez, dando prioridad a aquellos que se encuentran en situacin de extrema pobreza y vulnerabilidad social.

Informacin, educacin y comunicacin de los derechos y deberes para las personas mayores Seguridad alimentaria y nutricional Seguridad social en salud Promocin y asistencia social. Creacin de espacios y entornos saludables Creacin de una cultura del envejecimiento.

DISCAPACIDAD
Gestin ante entidades del orden nacional, internacional, y territorial con el fin de construir y dotar el centro de rehabilitacin. Apoyo a los grupos y miembros de la comunidad en situacin de discapacidad y condiciones especiales, con miras a procurar a este sector de la comunidad una vida digna, se elaboraran planes de accin, con la participacin de la poblacin en discapacidad, para mejorar las condiciones de vida y la inclusin social y econmica de la poblacin con discapacidad.

_______________________________ Programa de Gobierno 5 de 14

PROGRAMA DE GOBIERNO
JOSE ANTONIO BARRERA BLANCO
ALCALDE DE MANI 2012 -2015

MUJER
Este programa de gobierno, tiene un compromiso con la mujer, que busca elevar su autoestima y su dignidad humana, porque ella es los nios y nias del futuro y los hombres y mujeres del maana, se pretende aprovechar el potencial natural de la mujer, su capacidad de amar, su don de procrear, su apertura hacia lo humano, para que en una relacin de complementariedad y corresponsabilidad con el varn pueda plantearse un proyecto de vida que incluya todo su desarrollo como mujer en todos los mbitos. El 40% de los cargos que provea la administracin municipal sern para la mujer. Apoyo a las organizaciones que aglutinen mujeres en actividades productivas Brindaremos nuestro apoyo a las asociaciones de Mujeres y dems organizaciones que propendan y promuevan el desarrollo integral de la mujer Apoyo a programas que permitan la capacitacin de la mujer en actividades productivas que permitan el incremento del ingreso familiar y eleven su nivel de vida familiar. Apoyo a la poblacin de mujeres en procesos de educacin y formacin tecnolgica. Apoyo a la mujer cabeza de hogar. Apoyo e impulso a los programas de prevencin de la violencia intrafamiliar y la violencia sexual. Impulso de los programas de atencin a la mujer gestante y lactante.

POBLACION DESPLAZADA.
Asistencia a la poblacin desplazada en proteccin de derechos y retorno voluntario. Aliviar la situacin que aqueja a las familias vctimas de las secuelas del conflicto social, a los desplazados y dems damnificados a travs de la generacin de empleo que absorba esta mano de obra familiar

JOVENES
Participacin de los jvenes en la toma de decisiones. (Consejos municipales de Juventud) El 10% de los cargos de la administracin municipal sern ocupados por jvenes menores de 30 aos. Apoyo y promocin a las propuestas a las propuestas educativas, culturales, empresariales, y ambientales de los jvenes dirigidas a crear conciencia y crear capacidad en otros jvenes y nios. Apoyo, a los proyectos de jvenes para jvenes, brindando informacin, capacitacin, microcrditos, tecnolgico y asistencia tcnica.
_______________________________ Programa de Gobierno 6 de 14

PROGRAMA DE GOBIERNO
JOSE ANTONIO BARRERA BLANCO
ALCALDE DE MANI 2012 -2015

Prevencin del consumo de sustancias psicoactivas y de alcohol, discriminando estrategias e


intervenciones de acuerdo al tipo de consumidor.

2. Renovando t pueblo para hacerlo ms humano


Cada da nuestro municipio tiene que ser excelente, con un modelo de desarrollo urbano planificado, que genere espacios en el cual los ciudadanos de Man puedan hacer buen uso de su tiempo libre y relacionarse unos con otros, sin restricciones en los servicios pblicos, con vas urbanas y rurales que integren todas las actividades, y que estn al alcance de todos, e incidan en el bienestar de todos.

Vivienda Sin importar la ubicacin bien sea en el campo o en la ciudad, todo ciudadano aspira a una vivienda digna donde estar con su familia, por ello propenderemos por: Construccin de VIS y mejoramiento de vivienda urbana y rural. Para dar cumplimiento a las leyes 1450 y1469 de 2011, se gestionara ante el Ministerio de Medio ambiente y vivienda los recursos necesarios para tener acceso a la vivienda de inters social.

Servicios El objetivo de este programa de gobierno es la mejora de la calidad de los servicios, incidiendo sobre todo en la previsin y pronta solucin de las anomalas que puedan surgir en los mismos. Las coberturas de acueducto, alcantarillado y aseo deben ser acorde con las exigencias de la ley. Hacer a la EAAAM una empresa eficiente, operable y sostenible. Garantizar la recoleccin de basuras Mantener y ampliar las redes de alcantarillado de aguas residuales. Con solidar la red de alcantarillado de aguas lluvias. Mejoramiento del suministro de fluido elctrico municipal Adelantar programas de electrificacin rural Ampliar la cobertura del Gas natural. Gestionar la ampliacin de servicio de gas natural a las veredas, iniciando por estudios y diseos.

_______________________________ Programa de Gobierno 7 de 14

PROGRAMA DE GOBIERNO
JOSE ANTONIO BARRERA BLANCO
ALCALDE DE MANI 2012 -2015

Espacios pblicos y ornato. Construccin, adecuacin y mantenimiento de espacios pblicos. Terminar la construccin de los parques de los barrios El Progreso, La Florida y Laguito. Construccin de andenes y sardineles dentro del marco de los planes de desarrollo urbano establecidos en el EOT.

Vas y Comunicaciones Una buena red vial sirve de apoyo a la movilizacin de productos y materias primas para los diferentes sectores productivos as como para la movilizacin de productos a los centros de mercado. Apoyo a la iniciativa ciudadana mediante la realizacin del plan Cudrese con su cuadra incentivando as la utilizacin de la mano de obra de barrios (generacin de empleo) y cuadras del casco urbano del municipio. (Pavimentacin vas urbanas). Mejoramiento, mantenimiento y conservacin de la malla vial municipal interveredal para facilitar el flujo de productos, personas, bienes y servicios a las diferentes comunidades. Gestin ante la gobernacin para el mejoramiento y conservacin de la va central Aguazul - Man Estudio tcnico de las vas rurales a fin de determinar su capacidad para el paso de maquinaria pesada. Apertura de las vas en los sectores que se necesite para el acceso a las reas productivas y de atractivo turstico y otros. Regulacin del trasporte municipal, (urbano y rural, sealizacin de vas, trnsito de vehculos pesados por las vas urbanas y rurales. (Plan de contingencia sobre transporte de hidrocarburos)). Gestin para la construccin de la va circunvalar del municipio Cao La Tigrera Sendas.

EQUIPAMENTOS Cementerio reubicarlo de conformidad al EOT. Terminal de transporte. EOT. Plaza de mercado. EOT. Gestin para la construccin de una sede del palacio municipal.

_______________________________ Programa de Gobierno 8 de 14

PROGRAMA DE GOBIERNO
JOSE ANTONIO BARRERA BLANCO
ALCALDE DE MANI 2012 -2015

3. RESURGIR PRODUCTIVO , CUIDANDO UN ENTORNO PRIVILEGIADO.


ACTIVACIN ECONMICA Man tiene la oportunidad de convertirse en una despensa productiva para Casanare, Colombia y el mundo, para tal fin deber transformarse en un sector competitivo, productivo e innovador. Sector Agropecuario Volver al campo, volver a producir y generar productos y materias primas necesarias para para la activacin econmica de la regin han de ser premisas para todos, por ello propenderemos por: Asistencia tcnica a nuestros pequeos productores agropecuarios para mejorar los aspectos tcnicos y productivos en finca. (Apoyo con tcnicos y profesionales, gestin ante Corpoica y otras instituciones nacionales de semillas de pltano, yuca y otras, certificadas). Generar capacidades para la gestin de proyectos. Generar capacidades para la transformacin y comercializacin de los productos. Promover formas colectivas y asociativas a lo largo de todo el proceso de produccin, transformacin y comercializacin. Lo anterior nos debe llevar a: apoyar y fortalecer las organizaciones de economa solidaria, asistencia tcnica y acompaamiento empresarial, desarrollo empresarial de la ganadera de carne y doble propsito, acuicultura, agrcola, y forestal, sanidad agropecuaria. Centro de acopio para la comercializacin (Plaza de mercado). Implementacin de produccin ecolgica y obtencin de sello verde. Programa de seguridad alimentaria, que garantice el abastecimiento de productos alimenticios.( huertas caseras). Gestin ante INCODER para Titulacin de predios rurales. Estudio georeferenciado para caracterizacin el uso del suelo. Generacin de empleo. Si Man contina haciendo lo que siempre ha hecho, obtendr los mismos resultados que siempre ha obtenido. Este programa de gobierno propende por dar las herramientas necesarias para el despertar empresarial y econmico de la comunidad manicea, generar empleo formal y mejorar la calidad de vida. Incubadora de empresas. (turismo, agropecuario, jvenes, ambiente, mujer, etc). Ruedas de negocios (Feria ganadera, de otros productos)
_______________________________ Programa de Gobierno 9 de 14

PROGRAMA DE GOBIERNO
JOSE ANTONIO BARRERA BLANCO
ALCALDE DE MANI 2012 -2015

Garanta de recursos de financiacin. Alianzas productivas. Oportunidades empresariales a reinsertados. Banca de oportunidades a pequeos y medianos comerciantes. Gestionar antes las operadoras petroleras y sus contratistas la vinculacin de profesionales, mano de obra calificada y no calificada. Gestionar entes las operadoras petroleras la capacitacin de personal maniceo en las diferentes reas de la industria petrolera

Medio Ambiente Este programa de gobierno, busca proponer una serie de metodologas que permita acercarse a los proyectos locales con criterios que faciliten su aplicabilidad y una respuesta pronta a las preguntas acerca de los impactos ambientales de proyectos de desarrollo. Analizar las consecuencias de los proyectos de inversin para el medio ambiente con el objeto de tomar medidas a tiempo y evitar daos a futuro, esta preocupacin ya no es solamente tica o doctrinaria sino que responde a una real inquietud acerca de los efectos econmicos que los impactos ambientales implican Creacin de La secretara de desarrollo y medio ambiente. Planificacin del uso del suelo y ordenamiento territorial. Proteger los humedales, importante hbitat de aves exticas y riqueza ictica. Anlisis y seguimiento de las actividades productivas. (Desarrollo limpio). Apoyo a la formulacin de proyectos y empresas ambientales. Fortalecimiento del comit local de prevencin y atencin de riesgos y desastres, involucrando en el proceso a los estamentos gubernamentales y no gubernamentales, para atender las emergencias naturales y antrpicos que se puedan presentar en la localidad, cuerpo de Bomberos, cruz Roja, Defensa civil y otras as como la comunidad. Se adelantarn programas de proteccin de las fuentes de agua. Con base en la concientizacin, se adelantarn Programas al aprovechamiento de los residuos slidos (separacin y seleccin en la fuente), en la que todo tenga valor, genere ingreso y vuela al ciclo productivo (Reciclaje). Adelantar programas tendientes a la reutilizacin de la basura procesando los derivados biodegradables de la misma (abonos orgnicos). Monitoreo de las diferentes actividades que realizan las compaas petroleras en la localidad, a fin de determinar los niveles de contaminacin y vulneracin del entorno biolgico de la regin mediante convenio con Universidades del pas, para el planteamiento de solucin a los problemas generados y prevencin de futuros desastres.
_______________________________ Programa de Gobierno 10 de 14

PROGRAMA DE GOBIERNO
JOSE ANTONIO BARRERA BLANCO
ALCALDE DE MANI 2012 -2015

Formacin participativa, crear conciencia general sobre la singularidad del medio ambiente complejo y frgil en que vivimos (cultura ciudadana). Proteccin de las riveras del rio Cusiana. (Malecn) Proteccin a la biodiversidad( fauna y flora) Gestin para reubicacin de familias en zonas de alto riesgo.

Turismo productivo Nuestro municipio, es por tradicin y por sus caractersticas singulares, un paraso turstico, donde propios y visitantes, pueden encontrar alternativas recreacionales y de esparcimiento, por ello propenderemos por hacer de nuestras ventajas comparativas, una ventaja competitiva: Formacin del talento Humano (Guas, prestadores de servicios, empresas). Hacer del turismo una fuente de empleo, a travs de empresas y asociaciones, que generen recursos para el mejoramiento de la calidad de vida de los maniceos. Promocin de destinos tursticos. Fortalecer reas naturales con vocacin turstica, (escenarios tursticos existentes, como El Estero del bocachico en la vereda Gaviotas, Laguna del Tinije en Mararabe, la laguna de Pupure en Campanero, ruinas de Santa Helena, etc.). Adecuar y establecer una autentica infraestructura turstica con incentivacin a la pequea empresa. Deporte de aventura como forma de admirar la naturaleza( Canopy)

4. COMUNIDAD, ACCIN CONJUNTA.


La comunidad es y debe ser el eje motor de las actividades administrativas y gerenciales de la empresa municipal, por ello pretendemos: Fortalecer el Consejo Territorial de Planeacin. Apoyar la implementacin del presupuesto participativo Adecuar la oferta Institucional de mecanismos, canales e instancias de participacin ciudadana Fortalecer expresiones asociativas de la sociedad civil. Implementar estrategias para el desarrollo de la cultura ciudadana Desarrollar un sistema de informacin y gestin del conocimiento sobre temas afines. Rendicin de cuentas
_______________________________ Programa de Gobierno 11 de 14

PROGRAMA DE GOBIERNO
JOSE ANTONIO BARRERA BLANCO
ALCALDE DE MANI 2012 -2015

Llevar a cabo cabildos con la comunidad para evaluar el desempeo administrativo y determinar cursos de accin en las reas descuidadas. Fortalecimiento de los organismos de socorro con presencia en el municipio. Fortalecimiento de la Veeduras ciudadanas para el buen manejo y control administrativo a fin de afianzar la transparencia de los procesos de gestin y ejecucin. Fortalecimiento de las escuelas de liderazgo. Celebracin comunitaria del da del Campesino, nio, mujer, la raza, la tierra, y otros). Comunidad urbana y rural capacitada en prevencin y atencin de emergencias. 5. Para disfrutar de y en tu pueblo Es fundamental para nuestro municipio la cultura, el deporte y la recreacin, tenemos el mejor recurso humano, con talento para triunfar, por ello es necesario tener un canal que permita el acceso a procesos reales, no genere fragmentacin, y coordine la actividad cultural, deportiva y recreacional del municipio, para esto: Creacin y puesta en marcha del INSTITUTO DE CULTURA, DEPORTE Y RECREACION DE MANI. Cultura. La cultura es factor clave del desarrollo social y econmico que contribuye profundamente al bienestar de la comunidad y a la cohesin social, nuestro objetivo es contribuir a garantizar el acceso a las manifestaciones, bienes y servicios culturales y promover la creatividad de los Maniceos: Preservacin de nuestro patrimonio cultural (bandola, conciertos de bandolas, sitios histricos) Apoyo la innovacin y el desarrollo cultural local, a travs de la identificacin y generacin de procesos de emprendimiento cultural. Fortalecimiento de la planeacin cultural, garantizando la participacin de las distintas comunidades y, muy especialmente de sus creadores y gestores culturales Dotacin de la biblioteca pblica del municipio, con el fin de determinar los requerimientos en cuanto a libros, diarios, revistas y material audiovisual, computadores y mobiliario. Fomento de la lectura, mediante planes de lectoescritura y recursos desarrollados para el efecto. Construccin y dotacin de infraestructura cultural municipal, que se consolidarn como lugares integrados que permitan generar procesos de formacin artstica y cultural, as como de creacin, difusin y circulacin de bienes y servicios culturales. Contribuir al desarrollo integral de los nios menores de 5 aos, promoviendo el ejercicio de los derechos culturales, a travs de los lenguajes expresivos y estticos (El lenguaje, la msica, las historias y el patrimonio material e inmaterial del lugar donde se nace, hacen parte de los bienes
_______________________________ Programa de Gobierno 12 de 14

PROGRAMA DE GOBIERNO
JOSE ANTONIO BARRERA BLANCO
ALCALDE DE MANI 2012 -2015

culturales que el nio debe conocer y disfrutar para participar activamente en los procesos de construccin, conservacin y desarrollo de su cultura.) Apoyo a las actividades culturales municipales y eventos que propendan por la expansin de la cultura y el folclor del municipio.

Deporte y Recreacin. El deporte, la recreacin y la actividad fsica deben ser considerados bienes socialmente necesarios, subordinados a la poltica social y de manera especial al desarrollo humano, al liderazgo, a la convivencia y a la paz. As mismo, representan una valiosa estrategia para el bienestar, la salud, la educacin y las polticas de inclusin por su contribucin a los fines sociales del Estado. Construccin, optimizacin, mantenimiento y uso de la infraestructura deportiva municipal como escenarios adecuados para la prctica de la actividad fsica, la recreacin y el deporte, procurando que sta sea una infraestructura multimodal, que permita la prctica de diversos deportes y actividades. (Rescate de la Villa Olmpica. Construccin pista de patinaje, pista deporte extremo (skate y ramps), gimnasio (dotacin)). Fomento de la recreacin, la actividad fsica y el deporte para desarrollar entornos de convivencia y paz (Programas y estrategias masivas de actividad fsica y recreativa. Competencias deportivas en todo el municipio, en diferentes disciplinas del deporte y en las categoras infantil, juvenil y mayores. Juegos campesinos o comunitarios o veredales) Apoyo a la preparacin y formacin de deportistas. (Escuelas y clubs deportivos. Identificacin y seleccin de talentos deportivos. Incentivos para deportistas sobresalientes.) Estrategias para la optimizacin y manejo de tiempo libre, con vacaciones y actividades ldicas recreativas para los nios y jvenes.

6. Municipio empresa de todos y todas.


Hoy por hoy, el manejo municipal ha de hacerse con criterio empresarial, con criterios administrativos de organizacin y planeacin que lleven a la empresa municipal a feliz trmino en la bsqueda de la satisfaccin de las necesidades bsicas de sus asociados, por ello propenderemos por: Racionalizacin de la infraestructura municipal. Realizar y legalizar el inventario municipal de activos. Replanteamiento de la estratificacin socio econmica del municipio. Organizacin del Casco urbano, nomenclatura, identificacin y levantamiento de censo de propiedad urbana mediante la identificacin de todos los predios urbanos y sus propietarios. Fortalecimiento al control interno
_______________________________ Programa de Gobierno 13 de 14

PROGRAMA DE GOBIERNO
JOSE ANTONIO BARRERA BLANCO
ALCALDE DE MANI 2012 -2015

Atencin a las inquietudes de la comunidad en tiempo real Fortalecimiento y adecuacin del archivo municipal Seguridad ciudadana ( Priorizar acciones para la prevencin del delito)
Toda la informacin pblica de inters ciudadano estar disponible por diversos medios (electrnico, impreso, audiovisual). Se crearan canales que permitan al ciudadano retroalimentar a la administracin municipal. (Gobierno en lnea (uso de las TICs), lnea de quejas y denuncias). Se fortalecern el sistema de gestin MECI y calidad, al interior de la administracin municipal.

JOSE ANTONIO BARRERA BLANCO

_______________________________ Programa de Gobierno 14 de 14

Vous aimerez peut-être aussi