Vous êtes sur la page 1sur 5

August 10, 2011 www.akerus.

com

CMO HACER UNA ENTREVISTA DE TRABAJO PARA SER SELECCIONADO La entrevista de trabajo, es un primario e instintivo acto de comunicacin que permite comprobar a la empresa la idoneidad de la candidatura para el puesto ofertado. El objetivo de la misma, es analizar el perfil personal del candidato: capacidad profesional, temperamento y habilidades sociales con las que se cuenta, as como sus puntos fuertes y dbiles ante los dems candidatos. Por ello tiene tanta importancia lo que dices, como lo que no dices. Los gestos, el tono y la forma, a menudo, tienen ms importancia que el propio mensaje. Para el entrevistado al puesto de trabajo, el objetivo debe ser uno: Destacar entre los dems candidatos. Y destacar, a igualdad de opciones, mediante sus respuestas y gestos, con el fomento de la discrecin, la eficacia y el pragmatismo. Antes de acudir a la entrevista de trabajo debes prepararte. CONSEJOS ANTES DE LA ENTREVISTA DE TRABAJO 1. Concete a ti mismo. Aplicamos la mxima de Scrates y nos estudiamos. En primer lugar, analiza tu currculum. Reflexiona y extrae conclusiones sobre tu educacin, tu experiencia profesional, tus capacidades y cmo las podemos aplicar al puesto solicitado. Preprate una serie de argumentos breves y precisos para defender tus puntos dbiles. Tienes que tener conciencia de tres preguntas fundamentales, que te permitirn focalizar la entrevista y motivarte para la misma: Cules son mis cualidades y ventajas para optar a ese empleo?, Qu me ha llevado a solicitar el puesto de trabajo y qu puedo aportar a la empresa?, Qu factores me pueden diferenciar del resto de candidatos?.

2. Infrmate sobre la empresa. Utiliza los medios de comunicacin o solicita la informacin a la propia compaa: sector y actividad, historia y origen, trabajadores en plantilla, implantacin nacional /internacional, planes de futuro, competidores, volumen de negocio. 3. Imagen/Apariencia. Tienes que sentirte cmodo/a con tu aspecto fsico y con la ropa que te has puesto. Elige tu vestuario un da antes, te ayudar a ganar tiempo y a visualizar imprevistos con anterioridad. Vestimenta semi-formal o formal, siempre adecuada con la filosofa de la empresa. Nunca estrenes ropa o zapatos para acudir a una entrevista de trabajo. No acudas con gafas de sol, al menos que no te vea con ellas puestas el responsable de seleccionarte. Una visita a la peluquera un da antes no vendra mal. 4. Si te citan por escrito, lo correcto es que contactes telefnicamente o va e-mail para confirmar tu asistencia. Si nos retrasramos por cualquier motivo, tendramos que contactar con la empresa y justificar el retraso o la no comparecencia con argumentos slidos y

August 10, 2011 www.akerus.com

justificables. 5. Puntualidad. Intentar ir a la entrevista por la maana, debe dar la impresin de que es la cita ms importante del da. Acuda a la entrevista con 10 minutos de antelacin, de esta forma tendrs tiempo para serenarte, y causar una impresin previsora y sin apresuraciones. 6. Tambin es importante que acudas solo/a, sin apoyo emocional de ningn familiar o amigo. Porque no te hace falta, ests seguro/a de tus posibilidades. 7. No fumes ni mastiques chicle mientras esperas que llegue el momento. Fumar, adems de que puede estar prohibido, denota dependencia, nerviosismo y poco control de tus emociones. 8. Una vez hayas entrado al lugar de la cita, espera a que el reclutador te extienda su mano y te invite a tomar asiento. Procura dejar tus pertenencias a un lado, lo importante es que no perturben la conversacin e invadan el espacio visual y fsico del entrevistador.

PREGUNTAS A ENSAYAR PARA TENER UNA RESPUESTA CORRECTA Personalidad. Cmo te definiras..? Defnete con cinco adjetivos o cualidades, y justifcalas. Qu opinin crees que tienen de ti tus amigos? y tus ltimos compaeros de trabajo?

Enumera tu escala de valores. Sueles acabar lo que empiezas?. Cul ha sido la decisin ms importante que has tenido que adoptar en tu vida? Cuntame una ancdota de tu vida personal o profesional en la que metieras "la pata" hasta el fondo o que resolvieras con xito?. Qu conclusiones extrajiste de aquella experiencia? Creatividad/Aficiones. Qu queras ser de pequeo/a? Cmo te imaginabas de pequeo/a el s. XXI? Cmo te imaginas tu vida dentro de 5-10 aos? Controlas o intentas planear tu vida al detalle? Te dejas llevar por las casualidades en tu vida? Te gustan las sorpresas? Qu te gusta hacer en tu tiempo libre?. Cules son tus aficiones? Te gusta el deporte, la lectura, viajar? Por qu te gusta? Cul es ltimo libro que has ledo? Qu libro ests leyendo actualmente? me lo recomiendas?. Libros favoritos. Cuando ha sido la ltima vez que has ido al cine? Qu pelcula vistes? te gust? Qu hiciste el ltimo fin de semana? Dnde fuiste de vacaciones este verano?. Qu me recomiendas visitar si voy all?

August 10, 2011 www.akerus.com

Entorno de trabajo. Si estuvieras en mi lugar y yo fuera el que se presenta al puesto, qu cualidades tendra que reunir para que me eligieses? Qu aportas a la empresa si te contratramos? Qu tipo de personas no soportas? Con qu personas te gusta trabajar? Ests acostumbrado/a a trabajar en equipo? Te gusta trabajar en equipo? Qu ventajas o desventajas crees que hay cuando se trabaja en equipo? Te resulta difcil adaptarte a un equipo de trabajo ya establecido? Qu opinas de/del.. (cualquier noticia o acontecimiento de la actualidad)? Comentas con tu entorno (padres, pareja, amigos) las incidencias de tu trabajo? Aplicacin conocimientos y experiencia. Por qu estudiastes esta carrera (filosofa, historia, econmicas..), este curso, este postgrado...? Qu otras carreras te atraan? Por qu abandonaste la carrera, los estudios? Piensas proseguir o ampliar tus estudios de alguna manera? Qu o quin te influy a la hora de elegir tu carrera? Estaras dispuesto/a a a realizar un curso de formacin a cargo de la empresa, antes de ser contratado/a? Eras o eres de esos estudiantes que hasta el ltimo da no estudia/ban para el examen? Cul de tus trabajos previos te ha gustado ms/menos? Por qu? Qu funciones desempeabas? Qu sabes acerca de nuestra empresa? Qu te atrae de ella? Estaras dispuesto/a a trasladarte a otra ciudad, a otro pas, o a viajar con frecuencia? Te gusta tener un horario fijo, o prefieres un trabajo en el que no sabes a la hora que llegars a casa, o en el que no sabes si maana estars viajando? Ests participando en otros procesos de seleccin? Cmo crees que ha ido la entrevista? Qu opinin crees que tengo de ti tras esta entrevista? CONSEJOS DURANTE LA ENTREVISTA Como sabemos, la primera impresin puede ser definitiva. Lenguaje no verbal. El lenguaje de los gestos desde el primer segundo puede decantar a favor o en tu contra la entrevista de trabajo. Esta circunstancia hace que el dominio gestual resulte fundamental. Aunque se trata de aspectos en cierta manera incontrolables, es positivo que al menos conozcas cules son las cualidades y los defectos que los entrevistadores vigilan de nuestra expresin corporal. Saludo y contacto visual. No seas el/la primero/a en saludar y extender la mano. Saluda sonriendo y mirando a los ojos. Una mirada huidiza o esquiva influye negativamente en la valoracin de tu capacidad (excesiva timidez, por tanto; dificultad en la integracin con los otros trabajadores, por tanto; falta de iniciativa en la toma de futuras decisiones...).

August 10, 2011 www.akerus.com

Presta mucha atencin a lo que te estn diciendo y demuestra inters asintiendo a las explicaciones. Tampoco hay que dejar de parpadear como Anthony Hopkins en la saga de El silencio de los corderos. Boca cerrada. Mirada confiada y atenta. Mirar directamente a los ojos de la persona que te est entrevistando, demuestra tu confianza en tus posibilidades como profesional. Hay personas que inconscientemente miran a la boca por defecto. Si eres de esas personas, dirige la mirada a los ojos del entrevistador. Y recuerda no fumes ni mastiques chicle. Rechaza educadamente cualquier ofrecimiento para fumar, para degustar cualquier caramelo o para beber. En ocasiones, al finalizar la entrevista, puedes aceptar el ofrecimiento de una bebida, pero sin alcohol. Cmo sentarse. La postura que debes adoptar debe ser erguida, que no rgida. Lo ideal es que mantengas la postura, y que des la impresin de que te sientes cmodo/a. Sintate recto/a, ni al borde de la silla o sof (indecisin, impaciencia), ni estirado/a (falta de educacin y de respeto al puesto solicitado, a la empresa y a tu interlocutor). Ha de parecer una postura relajada, si no la tienes, practcala. No apoyes las manos ni los codos en la mesa del entrevistador. Respeta su espacio. Gestos. No cruces los brazos, como ya sabes revela actitud defensiva. Es importante que aparentes estar tranquilo. Tocarte continuamente la mejilla, la frente, el pelo, morderte las uas o los labios, jugar con un bolgrafo, denota nerviosismo ante la falta de argumentos, e inseguridad con tu imagen y con tus capacidades. Manos quietas y libres. Lenguaje verbal. Desde el saludo inicial se ha de ver tu actitud hacia la empresa y hacia su representante. Cuando el entrevistador te salude y te de la bienvenida mediante las frmulas verbales que crea convenientes, le devuelves el saludo verbal (siguiendo las normas mencionadas en Lenguaje no verbal). "Buenos das Sr/a. Ruiz, Buenos das Sr/a Martn"... No tutearemos a nuestro interlocutor a no ser que nos lo pida. Tono amable. Cuando te ofrezca asiento, lo agradeces breve y concisamente. El entrevistador ha de llevar la iniciativa en las preguntas. Cuida y aplica el lenguaje no verbal y contestas a sus preguntas firmes y convencidas. Las respuestas han de ser ricas en matices y con diagnsticos que revelen tu forma de actuar. No divagues ni permitas que el entrevistador te de pie a ello. Si no entiendes una pregunta, pide que si puede concretar un poco ms. No digas que te la repita, ya que puede entender distraccin. Y es que has de estar seguro/a de la pregunta para responder y adecuar tu respuesta.

August 10, 2011 www.akerus.com

Utiliza un vocabulario al que ests habituado. Si utilizas palabras o sinnimos rebuscados parecern respuestas falsas y artificiales. No respondas con monoslabos. Tu afirmacin o negacin ha de venir acompaado de una argumentacin o breve comentario. Rechaza educadamente las preguntas que invadan aspectos ntimos de tu vida privada. Este tipo de preguntas suelen valorar el control emocional y tu discrecin. Evita el uso de las "muletillas" al expresarte. No utilices expresiones contundentes como: "siempre, nunca", ni latiguillos "sper, vaya que..., o sea..., "este...", "bueno"... Adems, de deducir espritu poco flexible y dificultades para trabajar en equipo, denota falta de argumentos de vocabulario e inseguridad. Sugerencias: "frecuentemente...", "adems...", "tambin acostumbro a..." Y sobre todo di la verdad, no mientas en tus respuestas. Los especialistas en la comunicacin no verbal detectan con solo desviar la mirada su interlocutor si miente o est recreando verazmente una experiencia.

CONSEJOS PARA EL FINAL DE LA ENTREVISTA Al finalizar la entrevista, esperas nuevamente que el reclutador tome la iniciativa. Os despeds educadamente, siempre aplicando las normas del lenguaje no verbal. El reclutador utilizar las frmulas convencionales: "Ya le llamaremos, ya tenemos su currculum ya comunicaremos con usted"... "Ha sido un placer....", contestas educadamente. Y a esperar... Si no se levanta del asiento para despedirte, ni te mira a los ojos durante el proceso de despedida, piensa en ir citndote con otra empresa. Ya en casa, analiza la entrevista valorando los detalles que crees que podrn decantar la decisin de tu incorporacin o no incorporacin a la compaa.

Vous aimerez peut-être aussi