Vous êtes sur la page 1sur 6

6.

1-90

APENDICE W
DISPOSICIONES DE SOLDADURA W1. ALCANCE
En este apndice se proporciona informacin adicional con respecto a la soldadura y la inspeccin de soldadura, se incluye con carcter provisional en espera de una adopcin de tales criterios por AWS u otra organizacin acreditada.

W2. PLANOS DE DICEO ESTRUCTURALES,


ESPECIFICACIONES, PLANOS DE TALLER Y MONTAGE
W2.1 Planos de Diseo Estructural y Especificaciones.
Planos de diseo estructural y las especificaciones se incluir como mnimo la siguiente informacin: 1) Lugares donde las barras de respaldo debern ser removidas. 2) Lugares donde soldaduras de filete suplementarias son necesarias cuando el respaldo esta autorizado a permanecer.

3) Lugares donde soldaduras de filete se utilizan para reforzar las soldaduras de ranura o para mejorar la geometra de la conexin. 4) Lugares donde las soldaduras de lengetas o pestaas debern ser removidas. 5) Puntos de empalme donde las transiciones cnicas son necesarias. Nota del Usuario. Empalmes sujetos a tencin superior al 33 por ciento de la fuerza de rendimiento esperado bajo cualquier combinacin de carga deber tener transiciones cnicas. La concentracin de la tencin en una transicin no cnica, basada en una esquina de 90, puede causar fluencia local cuando los esfuerzas de tencin superan el 33 por ciento del rendimiento. Los niveles mas bajos de tencin sern aceptables cuando la concentracin de esfuerzos sea en una transicin no cnica. 6) La forma de los orificios de acceso de soldadura, sin una forma especial es requerida. 7) Las juntas o grupos de juntas en las que una orden de montaje, soldadura especial, secuencia de soldadura u otra tcnica requiere de precauciones especiales

W2.2 Planos de Taller.


Los planos de taller debern incluir como mnimo la siguiente informacin: 1) Acceso y dimensiones de agujeros, perfiles de soldadura y requerimientos de acabado.
INSTITUTO AMERICANO DE CONTRUCCION EN ACERO, INC.

Disposiciones Ssmicas Para Edificios De Acero Estructural, Marzo 9, 2005, incl. Suplemento No. 1

2)
App. W.]

Localizacin donde las barras de respaldo debern ser removidos.


PARTE I- DISPOSICIONES DE SOLDADURA

6.1-91

3) 4)

Localizacin donde las soldaduras de lengetas o pestaas debern ser removidas. PND a realizar por el fabricante, si es el caso.

W2.3 Planos de Montaje.


Los planos de montaje debern incluir como mnimo la siguiente informacin: 1) 2) 3) 4) Lugares donde las barras de respaldo tienen que ser eliminadas. Lugares donde filetes suplementarios son necesarios, cuando el respaldo esta autorizado a permanecer. Lugares donde las soldaduras de lengetas o pestaas debern ser removidas. Aquellas juntas o grupos de juntas en las que una orden de montaje especifica, secuencia de soldadura, tcnica de soldadura u otras precauciones especficas so necesarias.

W3. PERSONAL
W3.1 QC Inspectores de Soldadura.
Personal de inspeccin de soldadura de QC debern ser inspectores de soldadura asociados (AWI) o superior, tal como se define en la norma AWS B5.1 Estndar para la Calificacin de Inspectores de Soldadura, o calificado de manera conforme a las disposiciones de la seccin 6.1.4 de la AWS D1.1 a la satisfaccin del plan de QC del contratista para la fabricacin/montaje.

W3.2 QA Inspectores de Soldadura.


Los inspectores de soldadura de QA debern ser inspectores de soldadura (IW) o inspectores de soldadura principales (senior) (SWI), tal como se define en AWS B5.1, excepto que AWIs pueden ser utilizados bajo la supervisin directa de WIs en el sitio disponible cuando la inspeccin de soldadura se lleva a cabo.

W3.3 Tcnicos de Pruebas no Destructivas.


Los tcnicos en PND debern ser calificados de la siguiente manera: 1) De conformidad con la practica escrita del empleador que cumple o excede los criterios de la Sociedad Americana de Ensayos no Destructivos Ing. SNT TC-1A Practica Recomendada para el Entrenamiento de Personal en Pruebas no Destructivas, o de las normas ANSI/ASTM CP-198 Norma para la Calificacin y Certificacin de Personal en Ensayos no Destructivos. 2) Las pruebas por ultrasonido para QA solo podrn ser realizadas por tcnicos UT certificados como ASNT nivel III a trabes del examen de la ASNT, o certificados nivel II por su empleador par la tcnica de deteccin de fallas. Si el ingeniero residente o registrado aprueba el uso de la tcnica de tamao de fallas, los tcnicos UT tambin debern estar calificados y certificados por su empleador para la tcnica de tamao de falla. 3) Las pruebas de partculas magnticas (MT) y lquidos penetrantes (PT) para QA solo pueden ser realizadas por tcnicos certificados como nivel II por su empleador, o la
Disposiciones Ssmicas Para Edificios De Acero Estructural, Marzo 9, 2005, incl. Suplemento No. 1
INSTITUTO AMERICANO DE CONTRUCCION EN ACERO, INC.

certificados nivel III por medio del examen de ASNT y la certificacin por el empleador
6.1-92
PARTE I- DISPOSICIONES DE SOLDADURA

[App. W.

W4. PROCEDIMIENTOS DE PRUEBAS NO DESTUCTIVAS


W4.1 Prueba Ultrasnica.
Las pruebas ultrasnicas se realizaran con los procedimientos establecidos en AWS D1.1 seccin 6 parte F siguiendo un procedimiento escrito que contenga los elementos prescritos en K3 anexo K seccin 6, los procedimientos de la parte F debern ser calificados con maquetas que debern tener agujeros de 1/16 de pulgada (1.5mm) de dimetro en tamao similares a los de la figura K3 del anexo K.

W4.2 Prueba Por Partculas Magnticas.


Las pruebas de partculas magnticas se llevaran acabo de acuerdo con los procedimientos establecidos en AWS D1.1, siguiendo un procedimiento escrito utilizando el mtodo de yugo que se ajuste a la norma ASTM E709.

W5. DISPOSICIONES ADICIONALES DE SOLDADURA


W5.1 Entre-Mezclado del Material de Aporte.
Cuando metales de aporte para FCAW-S se utilizan en combinacin con metales de aporte de otros procesos incluyendo FCAW-G, un espcimen de ensayo deber de estar preparado y pruebas mecnicas de llevaran a cabo para verificar que la resistencia de entalle de los materiales combinados en la regin de mezclado de la soldadura cumple con los requisitos de resistencia de entalle de la seccin 7.3a y si es necesario con los requisitos de entalle para soldaduras de demanda critica de la seccin 7.3b.

W5.2 Difusin de Hidrogeno del Metal de Aporte.


Electrodos de soldadura y la combinacin de electrodos de flujo (electro-flux) debern cumplir los requisitos para H16 (16 mL de hidrogeno difusible mximo para cada 100 gramos de metal de soldadura depositada) como prueba de acuerdo con AWS A4.3 Mtodo Estndar para la Determinacin del Contenido de Hidrogeno Difusible de Metal de Soldadura de Acero Ferri tico Bainitico, Martencitico Producido por Soldadura de Arco. (Exceptuando electrodos slidos para GMAW) el certificado tpico de conformidad del fabricante se considerara prueba suficiente de que el electrodo suministrado o la combinacin de electrodos de flujo (electro flux) cumplen con los requisitos. Pruebas de las muestras del metal de aporte de las soldaduras de produccin no debern ser requeridas.

W5.3 Proteccin de Gas en los Procesos de Soldadura.


Procesos GMAW y FCAW-G no debern de ser llevados a cabo con vientos que excedan de 3 mph (5km/hr). Mamparas y otros refugios pueden ser utilizados para la proteccin de las operaciones de soldadura.

W5.4 Temperatura Mxima Entre Pasos.


La temperatura mxima entre pasos no deber de exceder de 550 F (290 C) medido a una distancia no superior a 3 pulgadas (75mm) desde el inicio del paso de soldadura. La mxima temperatura entre pasos podr aumentar las pruebas de calificacin que incluirn tanto el metal base con el metal de soldadura, pruebas CVN usando el anexo III del AWS
Disposiciones Ssmicas Para Edificios De Acero Estructural, Marzo 9, 2005, incl. Suplemento No. 1
INSTITUTO AMERICANO DE CONTRUCCION EN ACERO, INC.

D1.1. El acero utilizado para las pruebas de calificacin deber ser del mismo tipo y grado como se utiliza en la produccin.

App. W.]

PARTE I- DISPOSICIONES DE SOLDADURA

6.1-93

La mxima entrada de calor que se utiliza en la produccin, se utilizara en las pruebas de calificacin. La mxima temperatura entre pasos deber ser la temperatura entre pasos mas baja a utilizar para cualquier paso durante las pruebas de calificacin. Tanto metal de soldadura como la HAZ se cometern a prueba. El metal de soldadura deber cumplir con las propiedades mecnicas requeridas por el artculo 7.3a, o aquellos requerimientos para las soldaduras de demanda crtica de la seccin 7.3b segn corresponda. La zona afectada trmicamente reunir los requerimientos de dureza CVN mnimos de 20-ft-lb (27 J) a 70 F (21 C) con muestras tomadas en los 1 y 5mm de la lnea de fusin.

W5.5 Soldadura de Lengetas o Pestaas.


Cuando sea posible las soldaduras de lengetas o pestaas de extendern mas haya del borde de la junta en un mnimo de una pulgada o el espesor de la pieza, lo que sea mayor. Las extensiones no deber de exceder de 2 pulgadas (50mm). Donde sean utilizadas las soldaduras de lengetas o pestaas estas debern ser realizadas dentro de 1/8 de pulgada (3mm) de la superficie del metal base excepto en las placas de continuidad la eliminacin en 1/4 de pulgadas (6mm) del borde del termino de la placa es aceptable al final de la soldadura. La remocin deber ser realizada por corte de arco de carbono y aire (CAC-A), esmerilado, desbastado o corte trmico. El proceso ser controlado a fin de minimizar el golpe de ariete. Los bordes donde las soldaduras de lengetas o pestaas se han eliminado debern de finalizar con una rugosidad de superficie de 500 de pulgada (13m) o mejor. El esmerilado con una condicin de nivelacin no es necesario. El contorno final de la soldadura deber proporcionar una transicin suave, libre de mezclas y esquinas afiladas. En uniones en T, con un radio mnimo en la esquina no ser necesario proporcionar. Las soldaduras debern de estar libres de estras y muescas. Los defectos de soldadura no debern ser mayores que 1/16 de pulgada (2mm) de profundidad con una pendiente no mayor a 1:5. Otros defectos de soldadura debern ser escalonados y reparados por soldadura de acuerdo con los WPS aplicables.

W5.6 Secuencia de Soldadura Parte Inferior del Borde.


Cuando sean usados agujeros de acceso para facilitar la soldadura en soldaduras de ranura CJP en la parte interna del borde a las placas de columnas y o de continuidad, la soldadura de ranura deber secuenciarse de la siguiente manera: 1. En la manera de lo posible el inicio y el final no deber ser colocado directamente en el lama de la viga. 2. Cada capa se completara en todo en ancho del borde antes de iniciar la siguiente capa. 3. Para cada capa as como para el inicio y terminacin de la soldadura deber ser del lado apuesto del alma de la viga aso como del lado opuesto de la capa anterior.

W6. DISPOSICIONES ESPECIALES DE SOLDADURA SOLO


W6.1 Procesos de Soldadura.

PARA SOLDADURAS DE DEMANDA CRTICA


Los procesos SWAW, GWAW (excepto trasferencia por corto circuito) FCAW y SAW podrn utilizarse para la fabricacin y montaje de los miembros regulados por la presente especificacin. Otros procesos podrn utilizarse siempre y cuando uno o ms de los siguientes criterios son utilizados:

Disposiciones Ssmicas Para Edificios De Acero Estructural, Marzo 9, 2005, incl. Suplemento No. 1
INSTITUTO AMERICANO DE CONTRUCCION EN ACERO, INC.

6.1-94

PARTE I- DISPOSICIONES DE SOLDADURA

App. W.]

a) b) c)

El proceso es parte de los detalles de las conexiones precalificadas como se indica en el apndice P. El proceso se utilizara para la realizacin de una prueba de calificacin de conexin en conformidad con el apndice S. El proceso ser aprobado por el ingeniero registrado o residente.

W6.2 Empaquetado del Metal de Aporte.


Los electrodos se presentaran en envases los cuales limitaran la capacidad del electrodo para la adsorcin de humedad. En electrodos en los cuales los embaces han sido rasgados o perforados, se secaran de acuerdo a las recomendaciones del fabricante y no se utilizaran para soldaduras de demanda critica. La modificacin o lubricacin de los electrodos despus de la fabricacin esta prohibida, salvo que el secado es permisible segn las recomendaciones del fabricante.

W6.3 Limitaciones de Exposicin de Electrodos para FCAW


Despus de la remocin de la proteccin del envase, el tiempo de exposicin a la atmosfera del electrodo para el proceso FCAW se limitara de la siguiente manera. 1. La exposicin no deber de superar las recomendaciones del fabricante del electrodo.

2. En ausencia de las recomendaciones del fabricante, el total de tiempo expuesto para electrodos de proceso FCAW no exceder las 72 horas. Cuando los electrodos no estn en uso podrn ser almacenados en un embase o contendor de proteccin. El tiempo de almacenamiento no deber ser incluido en la exposicin acumulada. Los electrodos que han estado expuestos a la atmosfera durante periodos superiores a los plazos anterior mente mencionados podr secarse el electrodo de acuerdo con las recomendaciones del fabricante y no se utilizaran para soldaduras de demanda crtica. Las recomendaciones del fabricante debern incluir el tiempo, temperatura y nmero de ciclos permitidos para el secado.

W6.4 Soldadura por Puntos


Puntos de soldadura para conectar barras de respaldo y lengetas soldadas, podrn ser colocados y debern ser incorporados a una soldadura final.

Disposiciones Ssmicas Para Edificios De Acero Estructural, Marzo 9, 2005, incl. Suplemento No. 1
INSTITUTO AMERICANO DE CONTRUCCION EN ACERO, INC.

Disposiciones Ssmicas Para Edificios De Acero Estructural, Marzo 9, 2005, incl. Suplemento No. 1
INSTITUTO AMERICANO DE CONTRUCCION EN ACERO, INC.

Vous aimerez peut-être aussi