Vous êtes sur la page 1sur 34

Glomerulonefritis Tratamiento

Tratamiento:
El tratamiento vara dependiendo de la causa de la enfermedad y del tipo y severidad de los sntomas. La hipertensin arterial puede ser difcil de controlar y usualmente es el aspecto ms importante del tratamiento. Los medicamentos que se pueden recetar abarcan:
y y y

Medicamentos para la presin arterial Corticosteroides Inmunosupresores

Se recomiendan las restricciones en el consumo de sal, lquidos, protenas y otras sustancias. Tambin es probable que se requiera dilisis o un trasplante de rin para controlar los sntomas de insuficiencia renal y para mantener a la persona con vida.

Grupos de apoyo:
El estrs de la enfermedad con frecuencia se puede aliviar unindose a un grupo de apoyo, en donde sus miembros comparten experiencias y problemas comunes. Ver: grupos de apoyo para la enfermedad renal

Expectativas (pronstico):
La glomerulonefritis puede ser una afeccin temporal y reversible o puede empeorar. La glomerulonefritis progresiva puede ocasionar insuficiencia renal crnica y enfermedad renal en estado terminal. Si se presenta sndrome nefrtico y se puede controlar, tambin se pueden controlar otros sntomas. En caso de no poder controlarlo, es posible que se presente enfermedad renal en estado terminal.

Complicaciones:
y y y y y y y y y

Sndrome nefrtico Sndrome nefrtico agudo Insuficiencia renal crnica Enfermedad renal en estado terminal Hipertensin Hipertensin maligna Insuficiencia cardaca congestiva por sobrecarga de lquidos, edema pulmonar Infeccin de las vas urinarias crnica o recurrente Mayor susceptibilidad a otras infecciones

Sndrome nefrtico - Informacin general


Nombres alternativos
Nefrosis

Definicin:
Es un grupo de sntomas que abarca protena en la orina (que excede 3.5 gramos por da), bajos niveles de protena en la sangre, niveles altos de colesterol e hinchazn. La orina puede contener tambin grasa que se puede observar bajo el microscopio.

Causas, incidencia y factores de riesgo:


El sndrome nefrtico es causado por diversos trastornos que producen dao renal, particularmente la membrana basal del glomrulo, lo cual ocasiona de inmediato excrecin anormal de protena en la orina. La causa ms comn en los nios es la enfermedad de cambios mnimos, mientras que la glomerulonefritis membranosa es la causa ms comn en adultos. Esta afeccin tambin puede ocurrir como resultado de una infeccin, uso de ciertas drogas, cncer, trastornos genticos, enfermedades inmunitarias o enfermedades que afecten mltiples sistemas corporales, incluyendo diabetes, lupus eritematoso sistmico, mieloma mltiple y amiloidosis. Tambin puede acompaar trastornos renales, como glomerulonefritis, glomeruloesclerosis segmentaria y focal y glomerulonefritis mesangiocapilar. El sndrome nefrtico puede afectar a todos los grupos de edades y, en los nios, es ms comn entre edades de 2 a 6 aos. Este trastorno se presenta con una frecuencia ligeramente mayor en los hombres que en las mujeres.

Nombres alternativos
Nefrosis

Tratamiento:
El objetivo del tratamiento es mejorar los sntomas, prevenir las complicaciones y retrasar el dao renal progresivo. Es necesario el tratamiento del trastorno causante para controlar el sndrome nefrtico. El tratamiento se puede requerir de por vida. Los medicamentos corticosteroides, inmunodepresores, antihipertensivos y diurticos pueden ayudar a controlar los sntomas. Asimismo, se puede necesitar antibiticos para controlar las infecciones. Los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA) pueden reducir significativamente el grado de prdida de protena en la orina y, por lo tanto, frecuentemente se prescriben para el tratamiento del sndrome nefrtico. Si se presenta hipertensin, se la debe tratar agresivamente. Igualmente, se recomienda tratamiento del colesterol alto en la sangre y de los altos niveles de triglicridos para reducir el desarrollo de la ateroesclerosis. La limitacin de colesterol y grasas saturadas en la dieta puede ser de muy poco beneficio, porque los altos niveles que acompaan esta afeccin parecen ser producto de sobreproduccin del hgado, ms que de excesiva ingesta de grasas. Se pueden sugerir medicamentos para reducir el colesterol y los triglicridos. La importancia de dietas altas en protena es de valor discutible, ya que en muchos pacientes, el hecho reducir la cantidad de protena en la dieta disminuye la protena en la orina. En la mayora de los casos, se recomienda una dieta moderada en protenas (1 gr de protena por kilogramo de peso corporal al da). El sodio (sal) puede restringirse para ayudar en el control de la inflamacin. Es posible que sea necesario reemplazar la vitamina D si el sndrome nefrtico es crnico y no responde a la terapia. Se pueden requerir anticoagulantes para tratar o prevenir la formacin de cogulos.

Expectativas (pronstico):
El resultado vara, el sndrome puede ser agudo y a corto plazo, o crnico y sin respuesta a la terapia. La causa y el desarrollo de complicaciones tambin afecta el resultado.

Complicaciones:
y y y y y y y

Ateroesclerosis y cardiopatas conexas Trombosis venosa renal Insuficiencia renal aguda Insuficiencia renal crnica Infecciones, incluyendo neumona neumoccica Desnutricin Sobrecarga de lquidos, insuficiencia cardaca congestiva, edema pulmonar

Situaciones que requieren asistencia mdica:


Se debe acudir al mdico si se presentan sntomas que indiquen presencia del sndrome nefrtico. Se debe consultar con el mdico si el sndrome nefrtico persiste o se presentan nuevos sntomas como fuerte dolor de cabeza, fiebre, lceras en la piel, tos, molestia al orinar, o disminucin del gasto urinario. Se debe acudir a la sala de emergencia o llamar al nmero de emergencia local (como el 911 en los Estados Unidos) si se presentan convulsiones.

Sndrome nefrtico agudo - Informacin general


Nombres alternativos
Glomerulonefritis aguda; Sndrome de nefritis aguda; Glomerulonefritis de tipo agudo

Definicin:
Es un grupo de enfermedades que causan inflamacin de las estructuras internas del rin (especficamente, los glomrulos).

Causas, incidencia y factores de riesgo:


El sndrome nefrtico con frecuencia es ocasionado por una respuesta inmunitaria desencadenada por una infeccin u otra enfermedad. Las causas que se observan con ms frecuencia en nios y adolescentes son, entre otras, las siguientes:
y y y y

Nefropata por IgA Prpura de Henoch-Schoenlein Sndrome urmico hemoltico Glomerulonefritis posestreptoccica

Las enfermedades asociadas que generalmente se observan con mayor frecuencia en los adultos son:
y y y y

Abscesos abdominales Endocarditis infecciosa Neumona por Klebsiella Sndrome de Goodpasture

y y y y y y y y y

Hepatitis Glomerulonefritis membranoproliferativa I Glomerulonefritis membranoproliferativa II Glomerulonefritis rpidamente progresiva (semilunar) LES o nefritis lpica Sfilis y otras enfermedades de transmisin sexual Fiebre tifoidea Vasculitis Enfermedades virales como mononucleosis, sarampin, paperas

La inflamacin deteriora el funcionamiento de los glomrulos, los cuales son la parte del rin que controla la filtracin y la excrecin de orina. Este deterioro da como resultado la aparicin de sangre y protenas en la orina y la acumulacin excesiva de lquido en el organismo. La inflamacin se produce cuando se presenta prdida de protena del torrente sanguneo. (La protena mantiene el lquido dentro de los vasos sanguneos y, cuando se pierde, el lquido se acumula en los tejidos del cuerpo). La prdida de sangre de las estructuras renales daadas lleva a que se presente sangre en la orina. El sndrome nefrtico agudo puede estar asociado con el desarrollo de hipertensin arterial, inflamacin de los espacios entre las clulas del tejido renal e insuficiencia renal aguda.

Nombres alternativos
Glomerulonefritis aguda; Sndrome de nefritis aguda; Glomerulonefritis de tipo agudo

Tratamiento:
El objetivo del tratamiento es reducir la inflamacin. Se requiere hospitalizacin para el diagnstico y tratamiento de muchas formas de sndrome nefrtico agudo, cuya causa se debe identificar y despus de hacerlo, iniciar un tratamiento que puede incluir antibiticos u otros medicamentos o tratamientos. Puede ser recomendable el reposo en cama. La dieta puede incluir restriccin de sal, lquidos y potasio. Se pueden recetar medicamentos para controlar la hipertensin arterial. Asimismo, los corticosteroides u otros antinflamatorios se pueden utilizar para reducir la inflamacin. Existen otros tratamientos que pueden ser adecuados para la insuficiencia renal aguda.

Grupos de apoyo:
Para buscar informacin y apoyo se recomienda remitirse a: grupos de apoyo para la enfermedad renal.

Expectativas (pronstico):
El pronstico depende de la enfermedad responsable de la nefritis. Cuando se presenta la mejora, los sntomas asociados con la retencin de lquidos (tales como edema y tos)

y la hipertensin pueden desaparecer en una o dos semanas. Sin embargo, los exmenes de orina toman meses para volver a la normalidad. Los nios tienden a mejorar ms que los adultos y, por lo general se recuperan completamente. Slo rara vez, sufren complicaciones o progresan a una glomerulonefritis crnica. Los adultos no se recuperan tan bien ni tan rpido como los nios. Aunque la recurrencia es inusual, al menos una tercera parte de los adultos, cuyo sndrome nefrtico agudo reaparece, finalmente presenta enfermedad renal en estado terminal.

Complicaciones:
y y y y y y y y

Insuficiencia renal aguda Insuficiencia renal crnica Enfermedad renal en estado terminal Hipertensin Insuficiencia cardaca congestiva Edema pulmonar Glomerulonefritis crnica Sndrome nefrtico

Situaciones que requieren asistencia mdica:


Se debe consultar con el mdico si se presentan sntomas del sndrome nefrtico agudo.

Insuficiencia renal crnica - Informacin general


Nombres alternativos
Insuficiencia crnica del rin; Falla renal crnica; Falla crnica de los riones; Insuficiencia renal de tipo crnico

Definicin:
Es una prdida de la capacidad de los riones para eliminar desechos, concentrar la orina y conservar los electrolitos que empeora lentamente.

Causas, incidencia y factores de riesgo:


A diferencia de la insuficiencia renal aguda, la insuficiencia renal crnica empeora lentamente y con mucha frecuencia resulta de cualquier enfermedad que produzca una prdida gradual de la funcin renal. Esta enfermedad puede oscilar desde una disfuncin leve hasta una insuficiencia renal severa, y puede llevar a una insuficiencia renal en estado terminal.

La insuficiencia renal crnica se desarrolla a lo largo de muchos aos a medida que las estructuras internas del rin se van daando lentamente. En las etapas iniciales de la enfermedad, puede que no se presenten sntomas. De hecho, la progresin puede ser tan lenta que los sntomas no ocurren hasta que la funcin renal es menor a la dcima parte de lo normal. La insuficiencia renal crnica y la insuficiencia renal en estado terminal afectan a ms de 2 de cada 1.000 personas en los Estados Unidos. La diabetes y la hipertensin arterial son las dos causas ms comunes y son responsables de la mayora de los casos. Otras causas importantes abarcan:
y y y y y y

Sndrome de Alport Nefropata por analgsicos Glomerulonefritis de cualquier tipo (una de las causas ms comunes) Infeccin y clculos renales Poliquistosis renal Nefropata por reflujo

La insuficiencia renal crnica produce una acumulacin de lquidos y productos de desecho en el cuerpo, lo que lleva a una acumulacin de productos de desechos nitrogenados en la sangre ( azotemia) y a enfermedad generalizada. La mayor parte de los sistemas del cuerpo se ven afectados por la insuficiencia renal crnica.

Nombres alternativos
Insuficiencia crnica del rin; Falla renal crnica; Falla crnica de los riones; Insuficiencia renal de tipo crnico

Tratamiento:
El objetivo del tratamiento es controlar los sntomas, reducir las complicaciones y retrasar el progreso de la enfermedad. Las enfermedades causantes o resultantes de la insuficiencia renal crnica deben ser controladas y tratadas de manera apropiada. Es posible que se requieran transfusiones de sangre o medicamentos, como los suplementos de hierro y de eritropoyetina, para controlar la anemia. La ingestin de lquidos puede ser restringida a una cantidad equivalente al volumen de orina producido. Las restricciones de la cantidad de protena en la dieta pueden retrasar la acumulacin de desechos en la sangre y controlar los sntomas conexos, tales como nuseas y vmitos. Igualmente, se puede restringir el consumo de sal, potasio, fsforo y otros electrolitos. La dilisis o el trasplante renal finalmente pueden ser necesarios.

Grupos de apoyo:

Ver: grupos de apoyo para la enfermedad renal

Expectativas (pronstico):
No se conoce una cura para la insuficiencia renal crnica. Sin tratamiento, generalmente progresa a una enfermedad renal en estado terminal. El tratamiento de por vida puede controlar los sntomas de esta enfermedad.

Complicaciones:
y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y

Anemia Taponamiento cardaco Cambios en el metabolismo de la glucemia Insuficiencia cardaca congestiva Disminucin en el funcionamiento de los glbulos blancos Disminucin en la respuesta inmunitaria Disminucin de la libido, impotencia Demencia Anomalas en los electrolitos incluyendo la hipercaliemia Encefalopata Enfermedad renal en estado terminal Fracturas Hemorragia Hipertensin arterial Aumento de las infecciones Trastornos articulares Inflamacin del hgado (hepatitis B, hepatitis C) Insuficiencia heptica Prdida de sangre del tracto gastrointestinal Aborto espontneo, irregularidades menstruales, esterilidad Dao neurolgico Pericarditis Neuropata perifrica Disfuncin plaquetaria lceras Convulsiones Piel reseca, picazn/rascado con infeccin de piel resultante Debilitamiento de los huesos

Situaciones que requieren asistencia mdica:


Se debe consultar con el mdico si las nuseas o el vmito persisten por ms de 2 semanas. Tambin se debe consultar al mdico si se presenta una disminucin del gasto urinario o cualquier otro sntoma de insuficiencia renal crnica.

Enfermedad renal terminal Informacin general


Nombres alternativos
Insuficiencia renal terminal; Insuficiencia renal en estado terminal; Nefropata terminal

Definicin:
Es la insuficiencia total o casi total en el funcionamiento de los riones, los cuales ya no pueden eliminar desechos, concentrar la orina ni regular los electrolitos.

Causas, incidencia y factores de riesgo:


La enfermedad renal terminal se presenta cuando los riones ya no pueden funcionar a un nivel necesario para la vida diaria. Generalmente ocurre cuando la insuficiencia renal crnica ha progresado al punto en que la funcin de los riones es menos del 10% de su capacidad normal. La causa ms comn de esta dolencia en los Estados Unidos es la diabetes. La insuficiencia renal terminal casi siempre sigue a una insuficiencia renal crnica. Una persona puede tener insuficiencia renal por 10 a 20 aos o ms antes de su progreso a la nefropata terminal.

Nombres alternativos
Insuficiencia renal terminal; Insuficiencia renal en estado terminal; Nefropata terminal

Tratamiento:
Los nicos tratamientos para la enfermedad renal terminal son la dilisis y el trasplante de rin. El estado fsico de la persona y otros factores determinan qu tratamiento se utiliza. El momento para comenzar la dilisis depende de factores diferentes, incluyendo resultados de exmenes de laboratorio, gravedad de los sntomas y estado de preparacin. Usted debe empezar a prepararse para la dilisis antes de que sea absolutamente necesario. La preparacin incluye aprender acerca de la dilisis y los tipos de terapias con sta, al igual que la colocacin de un acceso para dicha dilisis. Usted puede recibir otros tratamientos para la insuficiencia renal crnica, pero es improbable que funcionen sin dilisis o un trasplante. La terapia generalmente abarca un tratamiento agresivo de la hipertensin arterial con un inhibidor ECA o un bloqueador de los receptores de angiotensina.

Tambin recibir tratamiento para enfermedades que causen o sean causadas por la insuficiencia renal crnica, como:
y y y y y y

Bloqueos (obstrucciones) de las vas urinarias Insuficiencia cardaca congestiva Glomerulonefritis Presin arterial alta ( hipertensin) Clculos renales Infecciones urinarias

Es posible que se requieran transfusiones sanguneas y el uso de medicamentos, como el hierro y la eritropoyetina, para controlar la anemia. Las restricciones en la dieta pueden disminuir la acumulacin de productos de desecho en el torrente sanguneo y controlar los sntomas como nuseas y vmitos. Tales restricciones incluyen:
y y y

Consumir una dieta baja en protenas y rica en carbohidratos Limitar los lquidos Limitar la sal, el potasio, el fsforo y otros electrolitos

Grupos de apoyo:
Para buscar recursos adicionales, ver el artculo grupos de apoyo para la enfermedad renal.

Expectativas (pronstico):
Sin dilisis o un trasplante de rin, la muerte se presentar por la acumulacin de lquidos y productos de desecho en el organismo. Ambos tratamientos pueden tener riesgos y consecuencias graves. El pronstico es diferente para cada persona.

Complicaciones:
y y y y y y y y y y y y y y y

Anemia Disfuncin cerebral, dao en el sistema nervioso, demencia Cambios en los niveles de electrolitos Cambios en el metabolismo de la glucosa Insuficiencia cardaca congestiva Disminucin del funcionamiento de los glbulos blancos y del sistema inmunitario Disminucin de la libido, impotencia Sangrado excesivo (hemorragia) Hepatitis B, hepatitis C, insuficiencia heptica Hipertensin arterial Infeccin Prdida de sangre por el tracto gastrointestinal, lceras ppticas o duodenales Aborto espontneo , irregularidades menstruales, infertilidad Pericarditis, taponamiento pericrdico Neuropata perifrica

y y y y y

Disfuncin plaquetaria Cambios permanentes en el color (pigmentacin) de la piel Crisis epilptica Resequedad de la piel, picazn o rascado que lleva a infeccin cutnea Debilitamiento de los huesos, fracturas, trastornos articulares

Situaciones que requieren asistencia mdica:


Acuda a la sala de urgencias o llame al nmero local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) si presenta sntomas de enfermedad renal terminal. Asimismo, consulte con el mdico si usted padece insuficiencia renal crnica o aguda y sta contina o empeora.

Hipertensin - Informacin general


Nombres alternativos
Hipertensin arterial; Presin arterial alta; Tensin arterial alta

Definicin:
Hipertensin es el trmino empleado para describir la presin arterial alta. Las lecturas de la presin arterial se miden en milmetros de mercurio (mmHg) y generalmente se dan como dos nmeros. Por ejemplo, 120 sobre 80 (escrito como 120/80).
y y

El nmero superior corresponde a la presin sistlica, la presin creada cuando el corazn late. Se considera alta si constantemente est por encima de 140. El nmero inferior corresponde a la presin diastlica, la presin dentro de los vasos sanguneos cuando el corazn est en reposo. Se considera alta si constantemente est por encima de 90.

Cualquiera o ambos nmeros pueden estar demasiado altos. La pre-hipertensin es cuando la presin arterial sistlica est entre 120 y 139 o la presin arterial diastlica est entre 80 y 89 en mltiples lecturas. Si uno presenta prehipertensin, tiene mayor probabilidad de desarrollar presin arterial alta. Ver tambin: presin arterial

Causas:
Las mediciones de la presin arterial son el resultado de la fuerza de la sangre producida por el corazn, al igual que el tamao y el estado de las arterias. Muchos factores pueden afectar la presin arterial, incluyendo:
y

Qu tanta cantidad de agua y sal uno tiene en el organismo

y y

El estado de los riones, del sistema nervioso o los vasos sanguneos Los niveles de diferentes hormonas en el cuerpo

La hipertensin arterial puede afectar a todo tipo de personas. Uno tiene un riesgo mayor si tiene antecedentes familiares de la enfermedad. La hipertensin es ms comn en personas de raza negra que de raza blanca. El tabaquismo, la obesidad y la diabetes son todos factores de riesgo para la hipertensin. La mayora de las veces no se identifica ninguna causa, lo cual se denomina hipertensin esencial. La hipertensin que resulta de una enfermedad, hbito o medicamento especfico se denomina hipertensin secundaria. El consumo de demasiada sal en la dieta puede conducir a la presin arterial alta. La hipertensin secundaria tambin puede deberse a:
y y y y y y y y y y

y y y y y y y y y y y

Tumor de las glndulas suprarrenales Alcoholismo Ansiedad y estrs Arterioesclerosis Pastillas anticonceptivas Coartacin de la aorta Consumo de cocana Sndrome de Cushing Diabetes Enfermedad renal, incluyendo: o glomerulonefritis (inflamacin de los riones) o insuficiencia renal o estenosis de la arteria renal o estrechamiento u obstruccin vascular renal Medicamentos o supresores del apetito o anorexgenos o ciertos medicamentos para el resfriado o corticosteroides o medicamentos para la migraa Sndrome urmico hemoltico Prpura de Henoch-Schoenlein Obesidad Dolor Periarteritis nudosa Feocromocitoma Embarazo (llamada hipertensin gestacional) Hiperaldosteronismo primario Estenosis de la arteria renal Fibrosis retroperitoneal Tumor de Wilms

Nombres alternativos
Hipertensin arterial; Presin arterial alta; Tensin arterial alta

Tratamiento:
El objetivo del tratamiento es reducir la presin arterial de tal manera que uno tenga un riesgo menor de complicaciones. Existen muchos medicamentos diferentes que se pueden utilizar para tratar la presin arterial alta, como los siguientes:
y y y y y y y y y

Bloqueadores alfa IECA (inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina) Bloqueadores de los receptores de angiotensina (BRA) Betabloqueadores Bloqueadores de los canales del calcio Alfa-agonistas centrales Diurticos Inhibidores de renina, incluyendo Aliskiren (Tekturna) Vasodilatadores

El mdico tambin puede recomendarle hacer ejercicio, perder peso y seguir una dieta saludable. Si usted tiene pre-hipertensin, el mdico le recomendar los mismos cambios en el estilo de vida para bajar la presin arterial a un rango normal. A menudo, un solo frmaco para la presin arterial puede no ser suficiente para controlarla y es posible que se necesite tomar dos o ms frmacos. Es muy importante que usted se tome los medicamentos que le receten. Si presenta efectos secundarios, el mdico puede sustituirlos por un medicamento diferente.

Pronstico:
La mayora de las veces, la presin arterial alta se puede controlar con medicamentos y cambios en el estilo de vida.

Posibles complicaciones:
y y y y y y y y y y

Diseccin artica Dao en los vasos sanguneos (arterioesclerosis) Dao cerebral Insuficiencia cardaca congestiva Dao renal Insuficiencia renal Ataques cardacos Enfermedad cardaca hipertensiva Accidente cerebrovascular Prdida de la visin

Cundo contactar a un profesional mdico:


Si usted padece presin arterial alta, debe programar citas regulares con el mdico.

Incluso si no le han diagnosticado hipertensin arterial, es importante hacerse revisar la presin durante los chequeos anuales, especialmente si alguien en la familia tiene o ha tenido hipertensin. Llame al mdico de inmediato si el monitoreo en el hogar muestra que la presin arterial sigue siendo alta o presenta cualquiera de los siguientes sntomas:
y y y y y y y y

Dolor torcico Confusin Cansancio excesivo Nuseas y vmitos Dolor de cabeza intenso Dificultad para respirar Sudoracin significativa Cambios en la visin

Hipertensin maligna - Informacin general


Nombres alternativos
Hipertensin acelerada; Nefroesclerosis arteriolar; Nefroesclerosis de tipo arteriolar; Hipertensin arterial maligna; Tensin arterial alta y maligna

Definicin:
Es el desarrollo rpido y sbito de presin arterial extremadamente alta. La lectura de presin arterial ms baja (diastlica), que normalmente est en alrededor de 80 mmHg, a menudo est por encima de 130 mmHg.

Causas:
El trastorno afecta aproximadamente al 1% de las personas hipertensas, tanto en nios como adultos. Es ms comn en adultos jvenes, especialmente en los hombres afroamericanos, pero tambin se presenta en mujeres afectadas por toxemia del embarazo y en personas con trastornos vasculares del colgeno o con trastornos renales. Una persona est en alto riesgo de sufrir hipertensin maligna si ha padecido insuficiencia renal o hipertensin renal, causados por estenosis de la arteria renal.

Hipertensin maligna - Tratamiento


Nombres alternativos
Hipertensin acelerada; Nefroesclerosis arteriolar; Nefroesclerosis de tipo arteriolar; Hipertensin arterial maligna; Tensin arterial alta y maligna

Tratamiento:
Usted necesitar permanecer en el hospital hasta cuando la hipertensin severa est bajo control. Se pueden administrar medicamentos administrados por va intravenosa para reducir la presin arterial. Si hay lquido en los pulmones, se le darn medicamentos llamados diurticos que le ayudan al cuerpo a eliminar lquido. El mdico considerar la posibilidad de darle medicamentos para proteger el corazn si hay evidencia de dao cardaco. Despus de que la hipertensin arterial severa se haya controlado, los medicamentos antihipertensivos orales pueden controlar la hipertensin. En algunas ocasiones, podra ser necesario ajustar los medicamentos. La hipertensin puede ser difcil de controlar.

Pronstico:
Muchos sistemas corporales estn en serio riesgo debido a la extrema elevacin de la presin arterial. El dao se puede presentar en mltiples rganos del cuerpo, incluyendo el cerebro, los ojos, los vasos sanguneos, el corazn y los riones. Asimismo, los vasos sanguneos de los riones son altamente susceptibles al dao causado por la presin y puede desarrollarse una insuficiencia renal que puede ser permanente y requerir dilisis (aparato de dilisis). Si la hipertensin maligna se trata oportunamente, sta a menudo se puede controlar sin complicaciones permanentes. En caso contrario, las complicaciones pueden ser severas y potencialmente mortales.

Posibles complicaciones:
y

y y y

Dao cerebral debido a: o coma o encefalopata hipertensiva o hemorragia intracerebral (sangrado en el cerebro) o convulsiones o espasmo o constriccin de las arterias cerebrales o accidente cerebrovascular o inflamacin Dao cardaco, incluyendo: o ataque cardaco o angina (dolor torcico debido al estrechamiento de los vasos sanguneos o el debilitamiento del miocardio) o perturbaciones del ritmo cardaco Insuficiencia renal Ceguera permanente Edema pulmonar

Cundo contactar a un profesional mdico:


En caso de presentarse sntomas de hipertensin maligna, acuda a la sala de urgencias o llame al nmero local de emergencias (el 911 en los Estados Unidos) debido a que se trata de una situacin de emergencia.

Igualmente, consulte con el mdico si sabe que su control de la hipertensin arterial es deficiente.

Insuficiencia cardaca - Informacin general


Nombres alternativos
ICC; Falla cardaca; Insuficiencia cardaca congestiva; Insuficiencia cardaca derecha; Insuficiencia cardaca izquierda

Definicin:
Es una afeccin en la cual el corazn ya no puede bombear suficiente sangre al resto del cuerpo.

Causas:
La insuficiencia cardaca casi siempre es una afeccin crnica y prolongada, aunque algunas veces se puede desarrollar repentinamente. La enfermedad puede afectar el lado derecho, el lado izquierdo o ambos lados del corazn.
y y

La insuficiencia cardaca derecha significa que el ventrculo derecho del corazn pierde su funcin de bombeo. La insuficiencia cardaca izquierda significa que la capacidad del corazn para bombear sangre desde el lado izquierdo del corazn est disminuida. El lado izquierdo del corazn normalmente recibe sangre rica en oxgeno de los pulmones y la bombea al resto del cuerpo.

La insuficiencia cardaca con frecuencia se clasifica ya sea como sistlica o diastlica.


y y

La insuficiencia cardaca sistlica significa que el miocardio no puede bombear o expulsar muy bien la sangre fuera del corazn. La insuficiencia cardaca diastlica significa que la cmara de bombeo del corazn no se llena con sangre.

Ambos problemas significan que el corazn ya no puede bombear suficiente sangre al resto del cuerpo, sobre todo cuando usted hace ejercicio o est activo. A medida que se pierde la accin de bombeo del corazn, la sangre puede represarse en otras reas del cuerpo, produciendo congestin en los pulmones, el hgado, el tracto gastrointestinal, al igual que en los brazos y las piernas. Como resultado, hay una falta de oxgeno y nutricin a rganos, lo cual les causa dao y reduce su capacidad para funcionar adecuadamente.

Quizs la causa ms comn de insuficiencia cardaca es la arteriopata coronaria, un estrechamiento de los pequeos vasos sanguneos que suministran sangre y oxgeno al corazn. Para obtener informacin sobre esta afeccin y sus factores de riesgo, ver: arteriopata coronaria. La insuficiencia cardaca tambin puede ocurrir cuando una enfermedad o una toxina debilita el miocardio o cambia su estructura. Tales eventos se denominan miocardiopatas y hay muchos tipos diferentes de ellas. Para obtener informacin, ver: miocardiopata Otros problemas del corazn que pueden causar insuficiencia cardaca son:
y y y

Cardiopata congnita Valvulopata cardaca Algunos tipos de ritmos cardacos anormales (arritmias)

Las enfermedades tales como enfisema, anemia severa, hpertiroidismo o hipotiroidismo, pueden causar o contribuir a la insuficiencia cardaca.

Nombres alternativos
ICC; Falla cardaca; Insuficiencia cardaca congestiva; Insuficiencia cardaca derecha; Insuficiencia cardaca izquierda

Tratamiento:
Si usted tiene insuficiencia cardaca, el mdico lo vigilar muy de cerca. Tendr citas de control al menos cada 3 a 6 meses y exmenes de vez en cuando para revisar la funcin cardaca. Por ejemplo, de vez en cuando se realizar una ecografa del corazn (ecocardiografa) para evaluar la eficiencia con la que dicho rgano bombea la sangre con cada latido. Igualmente, ser necesario que usted se vigile o monitoree cuidadosamente y ayude a manejar la afeccin. Una manera importante de hacer esto es seguir diariamente un control del peso, ya que un aumento de ste puede ser un signo de retencin de lquidos y de que la funcin de bombeo del corazn est empeorando. Asegrese de pesarse todos los das a la misma hora cada da y en la misma balanza, desnudo o con pocas ropas. Otras medidas importantes comprenden:
y y y y

Tomar los medicamentos siguiendo las recomendaciones y llevar consigo una lista de ellos adonde vaya Limitar la ingesta de sal No fumar Permanecer activo. Por ejemplo, caminar o montar en bicicleta esttica. El mdico puede brindar un plan de ejercicios sanos y efectivos de acuerdo con su nivel de insuficiencia cardaca y sobre la base de los resultados de las pruebas que evalan la fortaleza y funcionamiento del corazn. NO haga ejercicio los

y y

das en que aumente de peso a causa de la retencin de lquidos o si no se siente bien. Bajar de peso si tiene sobrepeso. Descansar lo suficiente, incluso despus del ejercicio, despus de comer y de otras actividades, ya que esto permite que tambin el corazn descanse. Mantenga los pies elevados para disminuir la hinchazn.

A continuacin se presentan algunos consejos para disminuir la ingesta de sal y de sodio:


y

y y y

Busque alimentos con etiquetas de "bajo en sodio", "libre de sodio", "sin sal adicionada" o "libre de sal". Verifique el contenido total de sodio en las etiquetas de los alimentos y sea especialmente cuidadosos con los alimentos enlatados, empacados o congelados. Un nutricionista le puede ensear a entender la informacin que viene en estas etiquetas. No cocine con sal ni le agregue sal a los alimentos que est ingiriendo. En su lugar, ensaye con pimienta, ajo o limn u otros condimentos para darles sabor. Tenga cuidado con las mezclas o combinaciones de condimentos empacados, ya que usualmente contienen sal o derivados de la sal, como el glutamato monosdico (GMS). Evite alimentos con un alto contenido natural de sodio como las anchoas, las carnes (particularmente las curadas, el tocino, los perros calientes, los chorizos, la boloa, el jamn y el salami), las nueces, las aceitunas, los encurtidos, el chucrut, las salsas de soya (soja) y Worcestershire, el tomate y otros jugos de vegetales y el queso. Tenga cuidado cuando come fuera de casa. Consuma alimentos al vapor, a la parrilla, horneados, cocidos y asados sin sal, ni salsa ni queso. Utilice aceite y vinagre, en lugar de aderezos embotellados, en las ensaladas. Coma fruta fresca y sorbetes a la hora del postre.

El mdico puede prescribir los siguientes medicamentos:


y y

Los inhibidores ECA como el captopril, enalapril, lisinopril y ramipril para abrir los vasos sanguneos y disminuir la carga de trabajo del corazn. Los diurticos, incluyendo hidroclorotiazida, clortalidona, clorotiazida, furosemida, torsemida, bumetanida y espironolactona para ayudar a eliminar del cuerpo el lquido y la sal (sodio). Los glucsidos digitlicos para aumentar la capacidad del miocardio para contraerse de una manera adecuada y ayudar a tratar algunas alteraciones del ritmo cardaco. Los bloqueadores de los receptores de angiotensina (BRA), como el losartan y el candesartan, para reducir la carga de trabajo del corazn. Este tipo de medicamentos es especialmente importante para aquellas personas que no pueden tolerar los inhibidores de la ECA. Los bloqueadores beta, como carvedilol y metoprolol, que son especialmente tiles para aquellas personas con antecedentes de arteriopata coronaria.

Ciertos medicamentos pueden empeorar la insuficiencia cardaca y deben evitarse. stos abarcan antinflamatorios no esteroides, tiazolidinedionas, metformina, cilostazol,

inhibidores de la FDE-5 (sildenafil, vardenafil) y muchos frmacos para tratar los ritmos cardacos anormales. Los reemplazos de vlvulas o la ciruga de revascularizacin coronaria (CABG) y la angioplastia pueden ayudar a algunas personas con insuficiencia cardaca. Los siguientes dispositivos se pueden recomendar para ciertos pacientes:
y y y

Marcapasos unicameral o bicameral para ayudar con las frecuencias cardacas lentas o ciertos problemas con las seales del corazn. Un marcapasos biventricular para ayudar al lado izquierdo y derecho del corazn a contraerse al mismo tiempo. Un desfibrilador-cardioversor implantable para corregir o prevenir arritmias severas (ritmos cardacos anormales).

La insuficiencia cardaca severa puede requerir los siguientes tratamientos:


y y

Baln o globo de contrapulsacin artica (BCA o GCA), un dispositivo temporal que se coloca en la aorta. Dispositivo de asistencia ventricular izquierda (DAVI) que asume el papel del corazn, bombeando sangre desde ste hasta la aorta; lo utilizan con mayor frecuencia aquellas personas que estn a la espera de un trasplante de corazn.

Estos dispositivos pueden salvar la vida del paciente, pero no son soluciones permanentes. Los pacientes que se vuelvan dependientes del soporte circulatorio necesitarn un trasplante de corazn. Los sntomas de insuficiencia cardaca se pueden mejorar con un marcapasos biventricular o la terapia de resincronizacin cardaca. Pregntele al mdico si usted cumple con los requisitos para este tipo de tratamiento.

Pronstico:
La insuficiencia cardaca es un trastorno grave. Por lo general, la insuficiencia cardaca es una enfermedad crnica que puede empeorar con infeccin u otro estrs fsico. Muchas formas de insuficiencia cardaca se pueden controlar con medicamentos, cambios en el estilo de vida y el tratamiento de cualquier trastorno subyacente.

Posibles complicaciones:
y y y

Ritmos cardacos irregulares que pueden ser mortales Edema pulmonar Insuficiencia cardaca total (colapso circulatorio)

Los posibles efectos secundarios de los medicamentos son:


y y y

Tos Intoxicacin por digitlicos Trastornos gastrointestinales como nuseas, acidez o diarrea

y y y y y

Dolor de cabeza Mareo y desmayo Presin arterial baja Reaccin lpica Calambres musculares

Cundo contactar a un profesional mdico:


Consulte con el mdico si se desarrollan sntomas como debilidad, incremento en la tos o produccin de esputo, aumento de peso o inflamacin repentina o cualquier otro sntoma nuevo o inexplicable. Asimismo, acuda a la sala de urgencias o llame al nmero local de emergencias (911 en los Estados Unidos) si experimenta dolor torcico opresivo, desmayos o ritmo cardaco irregular y acelerado (sobre todo si este ltimo est acompaado de otros sntomas).

Edema pulmonar - Informacin general


Nombres alternativos
Congestin pulmonar; Congestin del pulmn; Agua en el pulmn

Definicin:
Es una acumulacin anormal de lquido en los alvolos pulmonares que lleva a que se presente dificultad para respirar.

Causas:
El edema pulmonar generalmente es causado por insuficiencia cardaca. A medida que el corazn deja de funcionar, la presin en las venas que pasan a travs del pulmn comienza a elevarse. A medida que el corazn falla, la presin en las venas que atraviesan los pulmones comienza a elevarse. A medida que la presin en estos vasos sanguneos se incrementa, el lquido es empujado hacia los espacios de aire (alvolos) en los pulmones. Este lquido interrumpe el movimiento normal del oxgeno a travs de los pulmones, provocando dificultad para respirar. El edema pulmonar puede ser causado por dao directamente al pulmn, como el causado por gas txico o infeccin severa, como efecto secundario de medicamentos o el resultado de un trauma mayor. El dao pulmonar con la acumulacin de lquido en el cuerpo tambin se observa en la insuficiencia renal. Hacer ejercicio a grandes alturas tambin puede causar edema pulmonar.

El edema pulmonar tambin puede ser una complicacin de un ataque cardaco, filtracin o estrechamiento de las vlvulas cardacas (artica o mitral) o cualquier enfermedad cardaca que ocasione ya sea debilitamiento o rigidez del miocardio (miocardiopata).

Nombres alternativos
Congestin pulmonar; Congestin del pulmn; Agua en el pulmn

Tratamiento:
El oxgeno se administra por medio de una mascarilla o de diminutos tubos plsticos (cnulas) colocados en la nariz. Igualmente, se puede poner un tubo de respiracin en la trquea y es posible que se necesite un respirador (ventilador). Se debe identificar y tratar rpidamente la causa del edema. Por ejemplo, si un ataque cardaco ha causado la afeccin, se debe tratar y estabilizar el corazn. Asimismo, se pueden administrar diurticos como furosemida (Lasix) para ayudar a sacar el exceso de agua del cuerpo. De igual manera, se pueden administrar otros medicamentos para fortalecer el miocardio, controlar su ritmo o aliviar la presin sobre el corazn.

Pronstico:
Algunos pacientes posiblemente necesiten usar un respirador durante mucho tiempo, lo cual puede llevar a dao en el tejido pulmonar. La insuficiencia renal y el dao a otros rganos mayores puede ocurrir si no se restaura rpidamente el flujo de sangre y oxgeno. Sin tratamiento, esta afeccin puede ser mortal.

Posibles complicaciones:
Algunos pacientes pueden necesitar el uso de un respirador durante un tiempo prolongado. Sin tratamiento, esta afeccin puede ser mortal.

Cundo contactar a un profesional mdico:


Acuda a la sala de urgencias o llame al nmero local de emergencias (el 911 en los Estados Unidos) si tiene problemas para respirar.

Infeccin urinaria en nios - Informacin general

Nombres alternativos
Infeccin urinaria en nios; Cistitis en nios

Definicin:
Es una infeccin de las vas urinarias. Este artculo aborda las infecciones urinarias en nios. Las vas urinarias abarcan:
y y y y

La vejiga Los riones Los urteres (conductos que llevan la orina desde cada rin hasta la vejiga) La uretra (el conducto que saca la orina desde la vejiga hacia fuera)

Ver tambin:
y y y

Infeccin urinaria asociada con sonda vesical Infeccin renal Infeccin urinaria en adultos

Causas, incidencia y factores de riesgo:


La mayora de las infecciones urinarias ocurre en las vas urinarias bajas, que abarcan la vejiga y la uretra. En la mayora de los casos, la bacteria infecta el rea y lleva a inflamacin. En los nios, las infecciones urinarias son muy comunes antes de cumplir un ao. En las nias pequeas, estas infecciones son muy comunes hacia los 3 aos, alrededor del momento en que comienza el control de esfnteres. Las infecciones urinarias en los nios pueden ser causadas por problemas en el tracto urinario, incluyendo el reflujo vesicoureteral, un problema con una vlvula en la vejiga que le permite a la orina represarse dentro de los urteres y los riones. Los siguientes factores incrementan la posibilidad de un nio de desarrollar una infeccin urinaria:
y y y y y y y

Estreimiento Agrandamiento de la vejiga Antecedentes de reflujo vesicoureteral o enfermedad renal Fiebre que sigue reapareciendo y no tiene una causa clara Tumor (masa) en el abdomen Hipertensin arterial Antecedentes de infeccin urinaria

y y y y y

Mielomeningocele u otro defecto de la columna Crecimiento deficiente Flujo urinario deficiente Problemas para orinar (vaciado disfuncional) Problema estructural en las vas urinarias

Nombres alternativos
Infeccin urinaria en nios; Cistitis en nios

Tratamiento:
En los nios, las infecciones urinarias deben tratarse rpidamente con antibiticos para proteger los riones en desarrollo. Cualquier nio de menos de 3 a 6 meses o que tenga otras complicaciones debe ser visto por una especialista inmediatamente. Los bebs ms pequeos normalmente permanecern hospitalizados y se les administrarn antibiticos a travs de una vena. Los bebs mayores y los nios se tratan con antibiticos por va oral. Si esto no es posible, son ingresados al hospital donde les administran antibiticos por va intravenosa. Es posible que algunos nios necesiten tomar antibiticos por perodos largos de tiempo (hasta 6 meses a 2 aos) o se les pueden prescribir antibiticos ms fuertes. El mdico tambin puede recomendar antibiticos en dosis bajas despus de que los primeros sntomas hayan desaparecido. Los antibiticos comnmente usados en los nios abarcan:
y y y y y

Amoxicilina o amoxicilina/cido clavulnico (Augmentin) Cefalosporinas Doxiciclina (no debe usarse en nios menores 8 aos) Nitrofurantona Trimetoprim con sulfametoxazol

Se pueden necesitar urocultivos de control para constatar que las bacterias ya no estn ms en la vejiga.

Expectativas (pronstico):
La mayora de los nios se cura con el tratamiento apropiado, el cual puede continuar durante un perodo de tiempo prolongado. Las consecuencias a largo plazo de las infecciones urinarias repetitivas en los nios pueden ser graves. Sin embargo, estas infecciones generalmente se pueden prevenir.

Complicaciones:
y

Hipertensin arterial

y y y y

Absceso renal Infeccin renal (pielonefritis) Falla o insuficiencia renal Hinchazn de los riones (hidronefrosis)

Situaciones que requieren asistencia mdica:


Solicite una cita con el mdico si los sntomas de la infeccin urinaria en su hijo continan despus del tratamiento o reaparecen ms de 2 veces en 6 meses. Consulte con el mdico si los sntomas en el nio empeoran o si se presentan nuevos sntomas, especialmente:
y y y

Dolor de espalda o dolor de costado Fiebre persistente Vmitos

http://www.umm.edu/esp_ency/article/000484trt.htm

Glomerulonefritis
Glomerulonefritis (glo-mer-u-lo-nuh-FRI-tis) es un tipo de enfermedad renal que daa la capacidad de los riones para eliminar desechos y el exceso de lquidos. Tambin se llama enfermedad glomerular, glomerulonefritis puede ser aguda - un ataque repentino de la inflamacin - o crnica - que viene en forma gradual. Si la glomerulonefritis se produce por su cuenta, lo que se conoce como glomerulonefritis primaria. Si otra enfermedad, como el lupus o la diabetes, es la causa, es llamada glomerulonefritis secundaria. El tratamiento depende del tipo de glomerulonefritis que tiene. Las complicaciones de la glomerulonefritis Las complicaciones de la glomerulonefritis pueden incluir:
y

La insuficiencia renal aguda. Prdida de funcin en la parte de filtrado de la nefrona puede causar que los desechos se acumulan rpidamente. Esta condicin puede significar que es necesario hacer dilisis de emergencia, un medio

y y

artificial de la eliminacin de lquidos y desechos de la sangre, por lo general por un rin artificial (dializador). La insuficiencia renal crnica. En esta complicacin muy grave, los riones pierden gradualmente la funcin. La funcin renal inferior al 10 por ciento de su capacidad normal indica el final de enfermedad renal, que normalmente requiere de dilisis o un trasplante de rin para mantener la vida. La presin arterial alta. Dao a los riones y la consiguiente acumulacin de desechos en la sangre pueden aumentar su presin arterial. El sndrome nefrtico. Este es un grupo de signos y sntomas que pueden acompaar a la glomerulonefritis y otras condiciones que afectan la capacidad de filtracin de los glomrulos. El sndrome nefrtico se caracteriza por niveles altos de protena en la orina, lo que resulta en niveles bajos de protena en la sangre, el colesterol alto, y la hinchazn por retencin de lquidos (edema) de los prpados, pies y abdomen.

Las causas de la glomerulonefritis A menudo la causa de la afeccin es desconocida. Entre las causas conocidas incluyen: Infecciones
y

Despus de la glomerulonefritis. La glomerulonefritis puede desarrollar despus de una infeccin por estreptococo en la garganta o, raramente, en la piel (imptigo). Glomerulonefritis post-infecciosa es cada vez menos comn en los Estados Unidos, probablemente a causa de un tratamiento antibitico rpido y completo de la mayora de las infecciones por estreptococos. La endocarditis bacteriana. Las bacterias de vez en cuando se puede propagar a travs de su torrente sanguneo y se alojan en su corazn, causando una infeccin de uno o ms de las vlvulas del corazn. Los que estn en mayor riesgo son las personas con un defecto cardaco, como una vlvula cardaca daada o artificial. Las infecciones virales. Entre las infecciones virales que pueden desencadenar la glomerulonefritis son los virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), causante del SIDA, y la hepatitis B y virus de la hepatitis C, que afectan principalmente al hgado.

Enfermedades del sistema inmunolgico


y

Lupus. Una enfermedad inflamatoria crnica de lupus, puede afectar muchas partes de su cuerpo, incluyendo la piel, articulaciones, riones, clulas de la sangre, el corazn y los pulmones. El sndrome de Goodpasture. Una rara enfermedad pulmonar inmunolgica que pueden confundirse con neumona, el sndrome de Goodpasture causa sangrado (hemorragia) en los pulmones, as como la glomerulonefritis. La nefropata por IgA. Se caracteriza por episodios recurrentes de sangre en la orina, el resultado es la enfermedad glomerular primaria de los depsitos de inmunoglobulina A (IgA) en los glomrulos. La nefropata por IgA puede progresar durante aos sin sntomas perceptibles. El trastorno parece ser ms comn en hombres que en mujeres.

Vasculitis
y

Poliarteritis. Esta forma de vasculitis afecta los vasos sanguneos pequeos y medianos en muchas partes de su cuerpo, como el corazn, los riones y los intestinos. Granulomatosis de Wegener. Esta forma de vasculitis afecta los vasos sanguneos pequeos y medianos en los pulmones, las vas respiratorias superiores y los riones.

Las condiciones que causan cicatrizacin de los glomrulos


y

La presin arterial alta. Dao a los riones y su capacidad para realizar sus funciones normales puede ocurrir como resultado de la presin arterial alta. Glomerulonefritis tambin puede causar presin arterial alta, ya que reduce la funcin renal. Enfermedad renal diabtica. Enfermedad renal diabtica (nefropata diabtica) puede afectar a cualquier persona con diabetes. La nefropata diabtica suele tardar aos en desarrollarse. Un buen control de los niveles de azcar en la sangre y la presin arterial pueden prevenir o retrasar el dao renal. Glomeruloesclerosis focal y segmentaria. Caracterizada por cicatrices dispersas de algunos de los glomrulos, esta condicin puede ser consecuencia de otra enfermedad o se producen por causas desconocidas.

Glomerulonefritis crnica a veces se desarrolla despus de un combate de la glomerulonefritis aguda. En algunas personas, no hay antecedentes de enfermedad renal, por lo que el primer indicio de la glomerulonefritis crnica es la insuficiencia renal crnica. Con poca frecuencia, la glomerulonefritis crnica se presenta en familias. Una forma heredada, el sndrome de Alport, tambin puede implicar problemas de audicin o visin. Signos y sntomas de la glomerulonefritis Los signos y sntomas de la glomerulonefritis puede depender de si usted tiene la forma aguda o crnica, y la causa. Su primera indicacin de que algo anda mal puede venir de los sntomas o los resultados de un anlisis de orina de rutina. Los signos y sntomas pueden incluir: 1. Cola de color o diluido, t helado de color de orina de glbulos rojos en la orina (hematuria) 2. Orina espumosa debido al exceso de protenas (proteinuria) 3. La presin arterial alta (hipertensin) 4. Retencin de lquidos (edema) con inflamacin evidente en su cara, manos, pies y abdomen 5. La fatiga de anemia o insuficiencia renal 6. Orinar con menos frecuencia de lo habitual El diagnstico de la glomerulonefritis Si su mdico sospecha que la glomerulonefritis, que pueden sufrir uno o ms de los siguientes procedimientos de diagnstico, adems de los anlisis de orina:

Los anlisis de sangre. Estos pueden proporcionar informacin sobre el dao renal y alteracin de los mecanismos de filtrado mediante la medicin de los niveles de productos de desecho, como la creatinina y nitrgeno ureico en sangre. Las pruebas de imagen. Si su mdico detecta indicios de daos, l o ella puede recomendar estudios de diagnstico que permiten la visualizacin de los riones, como un rin de rayos X, un ultrasonido o una tomografa computarizada (TC). Una biopsia del rin. Este procedimiento implica el uso de una aguja especial para extraer pequeos trozos de tejido del rin para examen microscpico para determinar la causa de la inflamacin. La biopsia renal es casi siempre necesaria para confirmar el diagnstico de glomerulonefritis.

Los tratamientos de la glomerulonefritis El tratamiento de la glomerulonefritis y su resultado depender de:


y y y

Si usted tiene una forma aguda o crnica de la enfermedad La causa subyacente El tipo y la gravedad de sus signos y sntomas

Algunos casos de glomerulonefritis aguda, especialmente aquellos que siguen a una infeccin por estreptococos, a menudo mejoran por s solos y no requieren tratamiento especfico. Para controlar su presin arterial y reducir el declive de la funcin renal, su mdico puede recetarle uno de varios medicamentos, incluyendo:
y y y

Los diurticos Enzima convertidora de angiotensina (IECA) La angiotensina II agonistas de los receptores

Su mdico tambin puede prescribir otros medicamentos para tratar la causa subyacente de la glomerulonefritis:
y y y y

Estreptoccica o infeccin bacteriana. Su mdico probablemente le recetar un antibitico apropiado. Lupus o vasculitis. Los mdicos a menudo recetan corticoides y frmacos inmunosupresores. La nefropata por IgA. Los suplementos de aceite de pescado han tenido xito en algunas personas con nefropata IgA y se encuentran en estudio. El sndrome de Goodpasture. La plasmafresis se utiliza a veces para tratar a personas con sndrome de Goodpasture. La plasmafresis es un proceso mecnico que elimina los anticuerpos de la sangre al tomar el plasma de la sangre y reemplazarla con lquidos o plasma donado.

Tratamientos para la insuficiencia renal asociada Para la glomerulonefritis aguda e insuficiencia renal aguda, la dilisis temporal puede ayudar a eliminar el exceso de lquido y controlar la presin arterial alta. Los nicos tratamientos a largo plazo para la insuficiencia renal en etapa terminal son la dilisis

renal y trasplante renal. Cuando el rgano trasplantado no es posible, a menudo debido a una mala salud general, la dilisis es la nica opcin.

Prevencin de la glomerulonefritis No hay manera de prevenir la mayora de las formas de glomerulonefritis. Sin embargo, he aqu algunos pasos que pueden ser beneficiosos:
y y

y y

Busque tratamiento oportuno de una infeccin por estreptococo que causa dolor de garganta o el imptigo. Para prevenir infecciones, tales como el VIH y la hepatitis, que puede conducir a algunas formas de glomerulonefritis, siga las directrices de sexo seguro y evitar el uso de drogas intravenosas. Controlar su azcar en la sangre para ayudar a prevenir la nefropata diabtica. Controle su presin arterial, lo que disminuye la probabilidad de dao a los riones a partir de la hipertensin.

Cundo consultar a un mdico Haga una cita con su mdico si usted tiene una condicin que est asociada con glomerulonefritis. Haga una cita de inmediato si usted est experimentando cualquiera de los signos o sntomas de la glomerulonefritis.
http://www.whereincity.com/medical/topic/kidney-and-liver/diseases/glomerulonephritis167.htm

Como se trata la glomerulonefritis?


El tratamiento depende de la causa. Un especialista en enfermedades de los riones (nefrlogo pediatra) puede realizar los exmenes necesarios para determinar la causa de la glomerulonefritis y recomendar el tratamiento apropiado. Si los sntomas son graves, su nio puede requerir hospitalizacin. Por ejemplo, si la funcin renal est muy reducida, si no se produce cantidad suficiente de orina o si la presin arterial esta muy elevada. Algunos tratamientos son: _ Administrar la cantidad y el tipo adecuado de lquidos hasta que mejore la funcin de los riones.

_ Administrar medicamentos para reducir la presin arterial


elevada, si esta presente. _ Se puede administrar esteroides u otras drogas en ciertos tipos de glomerulonefritis.

Cua les son las posibles complicaciones de la glomerulonefritis? _ Esta enfermedad puede ser un problema temporal que
desparece con o sin tratamiento. (Por ejemplo, casi todos los nios afectados por la glomerulonefritis despus de una faringitis estreptoccica se recuperan despus de unas semanas.) _ En el caso de la glomerulonefritis por otras causas, la mayora de los nios se recuperan totalmente, pero pueden tener mayor riesgo de sufrir enfermedades del rin en la edad adulta. _ La glomerulonefritis a veces conduce a una enfermedad renal progresiva (dao continuo a los riones).

http://www.impcna.com/intranet/Nelson%20Pediatric%20SPAINISH/Kidney%20&%20Urinary %20Tract%20-%20Spainish/GlomerulonephritisES%5B1%5D.pdf

Manejo Odontolgico de pacientes con Insuficiencia Renal Crnica (IRC)


La IRC ha ido aumentando a nivel mundial y se espera que siga hacindolo a la par con el aumento de vida de la poblacin y por lo tanto ms pacientes que requieran atencin dental sern observados y ellos presentan muchas veces manifestaciones orales y deben tenerse consideraciones especiales en muchos de ellos. Recordemos que la IRC se define como declinacin progresiva de la funcin renal asociada con una filtracin glomerular reducida medida como el grado de clearance de creatinina. Lo ms comn es encontrar que el paciente adems presenta diabetes, pero puede ser por glomerulonefritis e hipertensin crnica., enfermedad poliqustica y pielonefritis. Entre los signos y sntomas que puede presentar paciente con IRC se encuentran: palidez por anemia, aumento de la pigmentacin por fotosensibilidad (color de piel adopta un aspecto marrn caracterstico), marcas de rasguo por prurito, hipertensin, confusin, coma (casos graves), letargia, anorexia, nusea, vmitos, diarrea, poca concentracin, piernas "intranquilas" calambres

en las piernas, dispnea, insonmio, sensacin de fro. Las manifestaciones orales en IRC incluyen: 1. Hiperplasia gingival, por drogas tales como ciclosporina y/o bloqueadores del canal del calcio (si el paciente mejora su higiene oral se reduce la posibilidad de esta complicacin). 2. Xerostoma, puede observarse en pacientes en dilisis, debido a restricciones en ingesta de fluidos, efecto adverso a medicamentos. 3. Halitosis / mal gusto, pacientes con uremia tienen hlito como a amonio y esto tambin se describe en un tercio de pacientes en dilisis. Algunos pacientes tambin se quejan de gusto alterado o metlico o sensacin de lengua agrandada. 4. Lesiones de la mucosa, se ha observado desde lesiones liquenoides posiblemente por drogas (beta bloqueadores) a leucoplasia pilosa (por inmunosupresin en transplantados). Estomatitis urmica, puede presentarse como mancha blanca, roja o griscea, la cua puede deberse a compuestos qumicos derivados de nitrgeno elevados y trauma en la mucosa, pero nunca bien demostrado. 5. Tumor maligno de la mucosa. El riesgo de carcinoma en pacientes en hemodilisis es similar a otros pacientes pero si se ha observado que el transplante renal predispone a displasia epitelial y carcinoma del labio inferior, tambin estos pacientes inmunosuprimidos son ms susceptibles de hacer sarcoma de Kaposi o linfoma no Hodgkin. 6. Infecciones orales, tales como queilitis angular y otras formas de candidiasis (seudomembranosa, eritematosa) se han descrito y pueden observarse ms frecuentemente por la frecuente administracin de antibiticos profilcticos. Infeccin viral, especialmente por herpes, fue muy frecuente en pacientes transplantados, hoy gracias a los antivirales (aciclovir y otros) se ha reducido mucho esta complicacin aunque hemos observado algunos casos. 7. Lesiones seas. El paciente con IRC al tener una alteracin en el metabolismo importante, con hiperfosfatemia, hipocalcemia, prdida de la activacin de vitamina D, y que presenta hiperparatiroidismo secundario, el cual se observa hasta en 90% de los pacientes en hemodilisis, es frecuente encontrar movilidad dentaria y en la radiografa periapical prdida de las corticales y aspecto del hueso como osteoportico y en raras ocasiones encontrarse hasta tumores pardos del hiperparatiroidismo. Una vez realizado el diagnstico de IRC el paciente siempre debiera recibir una evaluacin completa odontolgica dado que la infeccin dental puede agravar su condicin, adems que si est en lista de espera para transplante no podr realizarse hasta que no mejore su condicin bucal. Por lo tanto todo paciente antes del transplante deber recibir una completa evaluacin odontolgica, reforrzar las medidas de higiene oral, eliminar piezas con focos apicales (si ya no hay tiempo para realizar endodoncias), piezas con sacos, especialmente mayores a 4 mm. Debe tenerse en cuenta que los pacientes en hemodilisis, por anticoagulantes o por disfuncin plaquetaria, pueden tener tendencia a hemorragia, por lo cual las extracciones o procedimientos quirrgicos se deben realizar al otro da de la dilisis. En pacientes transplantados que han tomado 10 mg de prednisona diaria durante los tres meses previos se puede producir crisis suprarrenal y en caso de tener que hacer extracciones (de dos o ms piezas dentarias) debe administrarse hidrocortisona (200 mg), o 25 mg intravenoso, de hidrocortisona pre-operatorio. Como muchos medicamentos se metabolizan en el rin, el cirujano dentista tiene que tener

precaucin al administrar algunos antibiticos u otros que se metabolizan en rin, la tabla adjunta le puede ser de ayuda. Tabla 3. Medicamentos utilizados en odontologa que pueden tener implicancias en pacientes con IRC (modificada de Proctor et al, 2005). Droga
Antibiticos

Precaucin

1. Amoxicilina, 2. 3. 4. 5.
ampicilina Eritromicina Tetraciclinas Cefalexina, cefradina Probenecid

1. Reducir dosis, es frecuente rash 2. Dosis mxima 1,5 g diario (ototoxicidad), aumenta concentracin
en plasma de tacrolimus y ciclosporina

3. Evite uso de doxiclina o minociclina, doxiciclina aumenta


concentracin de ciclosporina

4. Reducir dosis 5. Evitar (inefectivo, toxicidad aumentada)

Antimicticos

1. Anfoterecina 2. Fluconazol 3. Miconazol

1. Use solamente si no hay alternativa, ciclosporina y tacrolimus


tienen aumento de nefrotoxicidad.

2. Dosis inicial, lo usual. Despus reducir dosis a la mitad, aumenta 3.


concentracin en plasma de ciclosporina y tacrolimus Aumenta concentracin de ciclosporina

Antivirales Aciclovir Analgsicos 1. Aspirina 2. Ibuprofeno 3. Dihidrocodena

Reducir dosis

1. Evitar (retencin de sodio, agua; deterioro de la funcin renal);


riesgo de hemorragia gstrica.

2. Evitar si es posible, o utilizar dosis ms baja que sea efectiva, 3.


controlar la funcin renal (retencin de sodio, agua; deterioro de la funcin renal) Reducir dosis, o evitar si es posible (efecto aumento y prolongado, aumenta sensibilidad cerebral).

Otras drogas

1. 2. 3. 4.

Carbamazepina Nitrazepan Povidona yodada Efedrina

1. 2. 3. 4.

Precaucin, reduce concentracin plasmtica de ciclosporina Iniciar con dosis bajas (aumenta sensibilidad cerebral) Evitar la aplicacin regular en mucosa inflamada o herida Evitar (Toxicidad en SNC)

Tabla modificada de Proctor et al., 2005. http://patoral.umayor.cl/cardio_renal/cardio_renal.html

Tratamiento
El tratamiento especfico de la glomerulonefritis ser determinado por su mdico basndose en lo siguiente:
y y y y y

Su edad, su estado general de salud y su historia mdica. Qu tan avanzada est la enfermedad. Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias. Sus expectativas para la trayectoria de la enfermedad. Su opinin o preferencia.

Desafortunadamente, desafo con la medicina actual, la enfermedad del rin no puede curarse. Por lo tanto, los tratamientos se enfocan en retrasar el progreso de la enfermedad y prevenir las complicaciones. El tratamiento puede incluir lo siguiente:
y y y y

Terapia con medicamentos, como inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (su sigla en ingls es ACE). Modificaciones en el rgimen alimenticio (incluyendo limitar las protenas para disminuir la acumulacin de desechos en la sangre, de sodio y de potasio). Dilisis - tratamiento mdico para eliminar los desechos y el exceso de lquidos de la sangre cuando los riones dejan de funcionar. Trasplante de rin - procedimiento mediante el cual se coloca un rin sano de una persona en el cuerpo del receptor.

http://www.cuidatusaludcondiane.com/joomla/component/content/article/84 glomerulonefritis

Las complicaciones de Glomerulonefritis


Posibles complicaciones varan segn el tipo de glomerulonefritis, pero pueden incluir:

Presin arterial alta: Esta es una complicacin comn de glomerulonefritis, porque los riones ayudan a controlar la presin sangunea en el cuerpo. Muchas personas con glomerulonefritis se prescriben medicamentos para bajar la presin arterial. Es importante tomar estos para proteger los riones contra mayores daos y tambin para reducir los riesgos de cardiopatas y accidentes cerebrovasculares. Si la presin arterial no tratada es que puede conducir a insuficiencia cardaca y fluido en los pulmones (edema pulmonar).

Enfermedad en otros rganos internos: En la mayora de los pacientes, glomerulonefritis slo afecta a los riones. Sin embargo, en algunos casos, el sistema inmune que daa los riones tambin pueden afectar otras partes del cuerpo, por ejemplo dando una erupcin roja manchas en la piel o dolor en las articulaciones. Discutir cualquier sntoma que pueda tener con su mdico para ver si puede estar relacionado con glomerulonefritis. Si usted desarrolla una manchas rojas erupcin cutnea debe comunicrselo a su mdico inmediatamente.

Enfermedad renal o insuficiencia renal: Esto es raro, pero puede causar glomerulonefritis tanto dao a los riones que no por completo. http://www.cyl.org.uk/lang/es/Glomerulonephritis/1870.html

Glomerulonefritis
Forma aguda: Que se puede resolver por s mismo. A veces puede necesitar medicamentos o incluso un tratamiento temporal con un rin artificial para eliminar el exceso de lquido y el control de la presin arterial alta e insuficiencia renal. Los antibiticos no se utilizan para la glomerulonefritis aguda, pero son importantes en el tratamiento de otras formas de enfermedades relacionadas con la infeccin. Si su enfermedad est empeorando rpidamente, se le puede poner en altas dosis de medicamentos que afectan el sistema inmunolgico. A veces, el mdico puede solicitar la plasmafresis, un proceso especial de sangre de filtrado para eliminar las protenas nocivas de la sangre.

Forma crnica: No hay tratamiento especfico para la forma crnica de la enfermedad. Su mdico le puede decir que: comer menos protenas, sal y potasio

controlar la presin arterial toma diurticos tomar suplementos de calcio. http://www.medindia.net/patients/patientinfo/Glomerulonephritis_complications.htm

http://es.scribd.com/doc/53111595/15/GLOMERULONEFRITIS revisa esta pagina es de un libro para descargar

Vous aimerez peut-être aussi