Vous êtes sur la page 1sur 3

Colegio Santa Caterina da Siena Asignatura: Informtica Educativa Gua de trabajo para el Proyecto Bicentenario El Proyecto Bicentenario de la Asignatura

de Informtica Educativa consiste en la elaboracin de un material AUDIOVISUAL de 5 a 10 minutos, creado y editado con el programa MOVIE MAKER como herramienta principal. El tema del Proyecto se elegir de una lista proporcionada por el profesor. El fin del Proyecto es lograr que los alumnos generen material original que incluya: investigacin realizada por ellos, participacin ante y detrs de cmara (fotos o filmaciones), entrevista a especialistas, visita a sitios de inters, voz grabada por ellos, adems de la posibilidad de interpretar y registrar actuacin e interpretacin musical.

1. Trabajos Previos: a. Formacin de Equipos: De 2 o 3 compaeros para la eleccin de un tema de Proyecto. b. Carpeta del Proyecto:

b.i.

Carpeta creativa con los detalles del proyecto de Informtica para el Bicentenario. Elaborado en un procesador de textos (Microsoft Word, OpenOffice, etc) e Impreso en hoja tamao Oficio. Si no se puede imprimir, escribir a mano con buena caligrafa en hoja tamao oficio. Cartula donde figuren los datos de la Asignatura, tema elegido para el Proyecto Bicentenario, integrantes del Grupo . Especificar quin es el o la coordinador(a) de grupo. Objetivo del Proyecto: Para qu se realiza. Tener como elemento principal la Celebracin del Bicentenario de la Independencia Patria (1811 2011). Ej.: Rememorar el Bicentenario de la Independencia Patria con un audiovisual sobre Desfiles realizados en el pas a lo largo de su historia. Plan de trabajo: Pasos a realizar para la elaboracin del trabajo, en orden cronolgico.

b.ii.

b.iii.

b.iv.
Por ejemplo:

1) Reunin en la casa de... para coordinar el trabajo. 2) Elegir lugares a visitar 3) Conseguir cmara fotogrfica, filmadora, micrfono, etc. 4) Elaboracin de preguntas para el especialista. 5) Consultar por telfono o e-mail si se puede entrevistar al Lic. Fulano de Tal, etc. 6) Visita al lugar. Tomas fotogrficas, filmacin. 7) Entrevista al especialista. Tomas fotogrficas, filmacin. 8) Reuniones para editar el video en la casa de . (3 das). 9) Impresin del trabajo final (carpeta y video).

b.v.
* Editor de Video . * Editor de Imgenes...

Software Utilizado: Especificar el nombre de los programas usados. Por ej.:

* Convertidor de formatos... * Navegador WEB..., etc.

b.vi.

Fuentes de Informacin: Cita de fuentes de Informacin a utilizar (mencionar las fuentes. Debe necesariamente incluirse:

1) Texto Impreso: Citar ttulos, autores y ao de edicin de Libros, Enciclopedias, peridicos, revistas, apuntes personales, folletos, otros. Ej.: * Folklore del Paraguay, Dionisio Gonzlez Torres 1992. * Diario ltima Hora de Paraguay, edicin del 16 de mayo de 2011. Seccin de noticias Nacionales. 2) Texto procedente de Internet: Citar direccin web exacta de Sitios web consultados. Incluir nombre de autor u organizacin y otros datos correspondientes. Ej.: * www.wikipedia.es: Enciclopedia online. Fundacin Wikimedia. 2010. 3) Material audiovisual: Mencionar fuente de las grabaciones de voz, msica (hecha en Paraguay), fotos (escaneadas, tomadas por los alumnos, bajadas de internet de alta resolucin), videos. Por ej: * Fotos tomadas por los miembros del equipo en el Centro de Asuncin. Septiembre de 2011. * Album fotogrfico del Sr. Jos Caete (ex combatiente de la Guerra del Chaco). * Filmaciones de la Srta. Martha Valiente (alumna del 1er. Curso del Colegio Santa Caterina.

4) Video a utilizar como modelo: Mencionar un videoclip, un documental, propaganda, video


musical o similar, que ser el modelo a seguir para la elaboracin del proyecto. Por ej.: * Planeta Humano. Documental de Discovery Channel. 2010. * Video en Youtube: Como cocinar papas www.youtube.com/channel23432/23492394 fritas en el el espacio. Direccin

b.vii.

Esta misma gua de trabajo impresa (puede ser en letra ms pequea para ahorrar espacio). Planilla (tabla) con los nombres de los integrantes del grupo y al lado de cada nombre diez casillas para ir calificando el trabajo.

b.viii.

c. Presentacin de la Carpeta del Proyecto: Jueves 18 de agosto. El texto


puede estar impreso o elaborado con buena caligrafa (a mano puede ser pero con excelente letra). 2. Elaboracin del Audiovisual: a. Tema: El grupo debe escoger un tema referente al Bicentenario de la Repblica del Paraguay, pudiendo elegirse entre los siguientes: a.i. Historia del Paraguay (elegir un momento histrico, si se refiere a la Independencia, mejor). a.ii. Arte del Paraguay. a.iii. Msica del Paraguay. Diversos estilos. Msica tpica, culta, popular, etc. a.iv. Personalidades (biografa): Gente que influy en la historia, la cultura, el arte, la poltica, la ciencia. a.v. Museos, lugares interesantes, paisajes, arquitectura. a.vi. Ancdotas, ocurrencias, aspectos llamativos. a.vii. Mitos, leyendas, tradiciones, misterio. a.viii. Partidos Polticos. a.ix. Religin. a.x. Otros temas destacados en la Cultura del Paraguay.

b. Software (Programas): Para crear el audiovisual se tendr como herramienta


principal el editor de video Windows Movie Maker. Se deber contar con otros programas para realizar el video. El audiovisual tiene que utilizar por lo menos las siguientes herramientas: b.i. Incluir: imgenes, video, msica. b.ii. Ttulos o crditos. b.iii. Efectos de video. b.iv. Transiciones. c. Duracin: Entre 5 y 10 minutos. d. Partes:

Ttulos al comienzo. Presentacin del audiovisual. Contenido: Resultado del trabajo de investigacin, entrevista, actuacin. d.iii. Crditos: Los datos tcnicos de la produccin. e. Material a incluir: e.i. Comentarios (texto en ttulos): Informacin extrada de textos, internet, comentarios elaborados por los alumnos. e.ii. Comentarios (voz grabada) e.iii. Msica (Hecha en Paraguay, puntaje extra si se incluye msica elaborada por los mismos alumnos). e.iv. Fotografas (escaneadas, tomadas por los alumnos, bajadas de Internet en alta calidad). e.v. Videos (incluir filmaciones hechas por los alumnos y tambin videos elaborados por expertos u otros). e.vi. Entrevista: A un especialista o conocedor del tema (profesional, historiador, funcionario pblico, investigador, testigo, etc.). f. Evaluacin de Proceso: f.i. Cada semana, durante la elaboracin del proyecto se irn registrando los avances del equipo de trabajo completo y de cada miembro.

d.i. d.ii.

g. SE PUEDE INCLUIR (no es obligatorio, pero sumar puntaje adicional):


g.i. Actuacin (representaciones realizadas por los alumnos). g.ii. Msica (ejecutada por alumnos o conocidos). g.iii. Animacin (dibujos animados elaborados por los alumnos, animacin paso a paso con plastilina u otros). g.iv. Tcnicas creativas de filmacin. 3. Presentacin: a. Trabajo completo: Audiovisual completo presentado el ltimo da de clase de Informtica de septiembre. En archivo de video formato .wmv. Entregar al profesor en la fecha indicada (acercarlo en pendrive si es posible). Invitar a profesores, autoridades, compaeros con tarjeta para la presentacin o Defensa del proyecto.

b. Presentacin en Pblico: Primera semana de octubre. Uniformados de gala.


Ante pblico invitado. Defensa del proyecto. 4. Evaluacin: a. Presentacin del Plan de Trabajo en carpeta (5P) b. Control del trabajo en cada clase, mientras dure la elaboracin del proyecto (10P) c. Calificacin del audiovisual entregado (15P) d. Calificacin de la Defensa del Proyecto (Presentacin) (15P).

Vous aimerez peut-être aussi