Vous êtes sur la page 1sur 12

INDICADORES DE GESTION

Un indicador se define como la relacin entre las variables cuantitativas o cualitativas, que permite observar la situacin y las tendencias de cambio generadas en el objeto o fenmeno observado, respecto de objetivos y metas previstos e influencias esperadas. Se define como un nmero (cociente) que sirve para informar continuamente sobre el funcionamiento o comportamiento de una actividad en una organizacin. Control, se define como la medida de desviacin del comportamiento planeado y la iniciacin de acciones correctivas. El control se asegura vigilando el rendimiento de los diferentes procesos, se ejerce de acuerdo con indicadores que son una medida de lo que la empresa hace en un determinado momento. Los indicadores pueden ser Valores, Unidades, ndices, Series estadsticas, etc. Los indicadores son factores que permiten establecer el logro y el cumplimiento de las Misin , Objetivos y Metas de un determinado Proceso. En el diseo de indicadores es importante tener en cuenta los conceptos de Actualidad, Capacidad y Potencialidad: Actualidad: Valor fluctuante, basado en la medicin acerca de lo que se hace en el presente con los recursos y restricciones existentes. Capacidad: Es un valor fijo, significa lo mximo que se podra hacerse con los recursos existentes y bajos las restricciones presentes. Es importante hacer explcitos los recursos y restricciones que se relacionan con la capacidad mxima Potencialidad: Es lo mximo que se puede obtener si se desarrollan los recursos y se remueven los cuellos de botella para mejorar la capacidad.

Los anteriores conceptos son bsicos para obtener indicadores, ya que ayudan a observar el comportamiento en el corto, mediano y largo plazo, permitiendo visualizar qu sucede en el tiempo bajo ciertas circunstancias si se mejora el comportamiento actual bajo restricciones particulares El control de gestin se concibe sobre una empresa en funcionamiento y se basa en la continua conversin de formacin clave en accin proactiva, a travs de la toma efectiva de decisiones. Por lo anterior, es vital contar con informacin administrable, que permita su anlisis gil; este tipo particular de informacin est contenido y representado en los indicadores de gestin. La gestin se define como el conjunto de decisiones y acciones que llevan al logro de objetivos previamente establecidos.

La gestin se desarrolla en la organizacin en tres niveles diferentes: Gestin Estratgica: se desarrolla en la direccin , y tiene como caracterstica fundamental que la influencia de las acciones y las decisiones es, generalmente, corporativa y de largo plazo. Tiene que ver con la definicin macro del negocio. Incluye la relacin de la empresa con el entorno. Gestin Tctica: Se desarrolla con base en la gestin estratgica. El impacto de las decisiones y acciones, de mediano plazo, abarca las unidades estratgicas del negocio. Tiene que ver con las operaciones iniciales de las decisiones estratgicas. Enmarca las funciones de organizacin y coordinacin. Gestin Operativa: Se desarrolla con base en la gestin tctica. El impacto de las decisiones y acciones es de corto plazo e incluye los equipos naturales de trabajo y los individuos. Bsicamente tiene que ver con las funciones de ejecucin y Control.

El control de gestin se define como un instrumento gerencial, integral y estratgico que , a poyado en indicadores, ndices y cuadros producidos en forma sistemtica, peridica y objetiva, permite que la organizacin sea efectiva para captar recursos, eficiente para transfrmalos y eficaz para analizarlos. Otra definicin aceptada indica que el Control de Gestin Es un sistema de informacin estadstica, financiera, administrativa y operativa que puesta al servicio de la directiva de la organizacin, le permite tomar decisiones acertadas y oportunas, adoptar las medidas correctivas que correspondan y controlar la evolucin en el tiempo de la principales variables y procesos.

POR QU MEDIR INDICADORES DE GESTIN? La evaluacin cualitativa y cuantitativa del desempeo, conlleva el compromiso de todos los involucrados en la generacin del servicio o "producto" que ofrece su respectiva organizacin o unidad, y permite detectar inconsistencias entre el quehacer de la institucin y sus objetivos prioritarios, induce adecuaciones en los procesos internos y aporta mayor transparencia a la gestin pblica y privada1.

Una herramientas til para el desarrollo de una gestin de calidad, es la medicin y evaluacin del servicio o producto que provee cada unidad u organizacin, a travs de un conjunto de indicadores claves.

Un sistema que entregue informacin regular sobre la calidad de la gestin posibilitar mayor eficiencia en la asignacin de recursos fsicos, humanos y financieros, proporcionar una base de seguridad y confianza en su desempeo al conjunto de los funcionarios implicados en su implementacin -en la medida que delimita mejor el campo de sus atribuciones y deberes-, incrementar la autonoma y responsabilidad de los directivos -en tanto cuenten con bases sustentables de informacin para la toma de decisiones, y ayudar a mejorar la coordinacin con los dems niveles del aparato pblico.

http://www.dipres.cl/control_gestion/indicadores/Guia_Indicadores_1996.pdf

A QUIN INTERESA O BENEFICIA LA MEDICIN DE GESTIN? La medicin de indicadores de gestin, que en estricta lgica tendra que iniciarse por el proceso integral Planificacin Estratgica, debe involucrar en forma democrtica y participativa a todos los empleados implicados en la produccin de un servicio o funcin, por lo que su desarrollo e implementacin debera beneficiar tanto a sus productores como a sus destinatarios QU SON LAS METAS DE PRODUCTIVIDAD Y DE GESTIN? Para evaluar adecuadamente la gestin de un una organizacin, es necesario, previamente, definir su misin, formular los objetivos que orientarn a corto, mediano ylargo plazo su accionar, y establecer metas de productividad y de gestin La evaluacin de la gestin institucional debe constituirse en un proceso permanente, que permita medir el logro de resultados, segn parmetros

previamente establecidos y acordados por todos sus miembros, para derivar de all los proyectos, medidas y transformaciones que sean pertinentes. QU INFORMACIN SE REQUIERE PARA EVALUAR LA GESTIN? Adems de las definiciones estratgicas, la medicin de indicadores de gestin est condicionada por la capacidad de la institucin de generar la informacin necesaria y de elaborar los indicadores, con niveles adecuados de calidad, certeza y confiabilidad. Es obviamente necesario determinar la calidad y cantidad de informacin que ser necesario procesar para evaluar la gestin. En este sentido puede ser til elaborar un catastro con la informacin disponible en el servicio, distinguiendo aqulla que es posible generar en forma relativamente sencilla, de la que requerir de un trabajo especfico para su obtencin. Informacin financiero-contable:

La medicin de la gestin institucional supone la existencia de sistemas de informacin administrativos bsicos. Ms an es deseable contar, o en su defecto disear dichos sistemas, de modo que la informacin financiera que se utilice para evaluar la gestin se obtenga directamente del sistema contable de la institucin, sin necesidad de realizar posteriores agregaciones o desagregaciones de ella.

Un requisito bsico es que cada unidad, programa o lnea de actividad que se pretenda evaluar tenga un centro de costos y un registro detallado en el sistema contable. Informacin operacional: Son los datos sobre las actividades de las distintas unidades y programas de la institucin (cantidad de productos, tiempo, clientes, prestaciones, etc.). Al igual que la informacin contable, debera ser obtenida directamente de los sistemas de informacin de la institucin. Informacin de resultados: Este tipo de informacin es la ms relevante en la evaluacin de la gestin y requiere de la creacin y operacin de nuevos sistemas de seguimiento y recopilacin, tales como encuestas, mediciones en terreno, elaboracin de informes, etc. CMO SE CONSTRUYEN LOS INDICADORES DE GESTIN? La medicin de la gestin global de una institucin requiere del desarrollo de un conjunto armnico y sistemtico de indicadores de gestin que abarquen, con un adecuado conocimiento de sus posibles interrelaciones, las dimensiones de Economa (manejo adecuado de los recursos financieros), Eficacia (logro de los objetivos institucionales), Eficiencia (ejecucin de las acciones usando el mnimo de recursos) Calidad del Servicio (satisfaccin de los requerimientos de los usuarios).

Ventajas para la organizacin por implementar Indicadores de Gestin

Reduccin drstica de la incertidumbre, de las angustias y la subjetividad, con el consecuente incremento de la efectividad de la organizacin y el bienestar de todos los trabajadores.

Motivar a los miembros del equipo para alcanzar metas retadoras, y generar un proceso de mantenimiento continuo que haga que su proceso sea lder Estimular y promover el trabajo en equipo

Contribuir al desarrollo y crecimiento tanto personal como del equipo dentro de la organizacin Generar un proceso de innovacin e enriquecimiento del trabajo diario. Impulsar la eficiencia la eficacia y productividad de las actividades de cada uno de los negocios. Disponer de una herramienta de informacin sobre la gestin del negocio para determinar que tan bien se estn logrando los objetivos y metas propuestas. Identificar fortalezas en las diversas actividades que puedan ser utilizadas para reforzar comportamiento preactivos. Contar con informacin que permita priorizar actividades basadas en la necesidad del cumplimiento de objetivos de corto, mediano y largo plazo. Establecer una gerencia basada en datos y hechos. Evaluar y visualizar peridicamente el comportamiento de las actividades claves de la organizacin, y la gestin general de las unidades del negocio con respecto al cumplimiento de sus metas. Reorientar polticas y estrategias con respecto a la gestin de la organizacin.

Metodologa para establecer los indicadores de Gestin Contar con Objetivos y Planes: Es fundamental contar con objetivos claros, precisos, cuantificados y tener establecida la o las estrategias que se emplearan para lograr los objetivos. Ello nos dan el punto de llegada, las caractersticas del resultado que se espera. Identificar Factores crticos de xito: Se entiende por factor critico de xito aquel aspecto que es necesario mantener bajo control, para lograr el xito de la gestin, el proceso o la labor que se pretende adelantar. Estos factores crticos de xito nos permiten realizar. Establecer Indicadores para cada Factor Crtico: Despus de identificar los factores crticos de xito asociados a la eficiencia, eficacia, productividad, etc. Es necesario establecer un indicador que permitan realizar el monitoreo antes del proyecto, durante ste y despus de la ejecucin del proceso respectivo. Se debe tener establecido la capacidad de Gestin y los recursos disponibles para el desarrollo de la actividad. El siguiente es un ejemplote indicador para el factor eficacia, en cuanto a la aprobacin de pruebas:

Nivel de Aprobacin de Pruebas. = (Total Personas que aprobaron pruebas)


( Total de personas capacitadas)

Este indicador mide el grado en el cual las personas captaron y aprendieron los conceptos tericos y las metodologas impartidas en la capacitacin, en donde se tiene establecido que se aprueba la prueba con 4 o mas de 4 puntos, adems se supone que todas las personas capacitadas presentan la prueba. a continuacin se presenta el ejemplo de Indicadores de Gestin para Equipo de Ventas: 1. Eficacia: Mide el grado porcentual de cumplimiento, de cada vendedor y del grupo en general, con respecto a la cantidad semanal de ventas programadas. Eficacia= ventas realizadas por semana x 100 Visitas realizadas por semana

2.

Resultado: Mide el total de ventas logrado por cada vendedor y por el grupo Resultado = Total Ventas Realizadas por semana

3.

Productividad. Mide la relacin entre las ventas realizadas por hora vendedor, medida de productividad aplicable a cualquier otro recurso. Productividad =
Total de ventas realizadas ______por semanas_______ = _____ Ventas_____ Vendedor x horas trabajadas Hora vendedor por semanas

Determinar para cada indicador el estado, Umbral, y Rango de Gestin:

Estado: Corresponde al valor inicial o actual del indicador. Cuando no existe la informacin necesaria para calcular el valor inicial o actual es usual utilizar el smbolo NA. Umbral: Se refiere al valor del indicador que se requiere lograr o mantener.

Rango de Gestin. Designa el espacio comprendido entre los valores mnimos y mximos que el indicador puede tomar. Se debe establecer para cada indicador un rango de comportamiento que permita hacerle el seguimiento.

Es conveniente que no se establezca un valor nico ( una meta) a cada indicador difcil de alcanzar, se recomienda establecer cinco valores de referencia, como mnimo para los indicadores bsicos del negocio, nivel o proceso de que se trate. A continuacin se presenta un ejemplo sobre la Tabla de Indicadores para el programa de Capacitacin AREA: Recursos Humanos Objetivo: Mejorar el desempeo del recurso Humano ( atencin Telefnica9 Estrategia: Adelantar un Programa de Capacitacin Responsable: Gerente Recursos Humanos
MINIMO

ACEP

SATIS

EFICACIA: Calidad de la Puntaje Capacitacin obtenido

real

0.0 1

0.85

0.90

0.95

Puntaje esperado EFICIENCIA: Total Personas Cobertura de capacitadas la 0 Capacitacin Total Personas programadas

85.7

100

64.3

71.4

Ejemplo Tabla de Indicadores para el programa de Capacitacin Disear la Medicin: Consiste en determinar la fuente de informacin, frecuencia de medicin, presentacin de la informacin, asignacin de responsable de recoleccin, Tabulacin , anlisis y presentacin de la informacin.

MAXI

FACTOR

INDICADOR

UMBRAL

ESTATU

1.0

57.1

Se requiere determinar exactamente la fuente de informacin por indicador: Las fuentes de informacin se pueden clasificar como externas o internas. Existen por lo general fuentes de informacin tales como los estados financieros ( para clculos de las razones financieras), informes de produccin, cuadros de costos, reportes de gestin, etc. Determinar y asignar recursos: Se debe establecer las necesidades de recursos que demanda la realizacin de las mediciones. Para asignar lo recursos es ideal: La medicin se incluya e integre al desarrollo de las actividades de cada empleado. Los recursos que se utilicen en la medicin deben ser parte de los recursos que se emplean en el desarrollo del trabajo.

Medir , Probar y ajustar el sistema de Indicadores de Gestin.: La experiencia ha demostrado que la precisin adecuada de un sistema de indicadores no se logra a la primera vez. Es necesario tener en mente que muy seguramente la primera vez que se efecta las mediciones surgirn una serie de factores que es necesario ajustar o cambiar en los siguientes sentidos. Pertinencia del indicador Valores y rangos establecidos Fuentes de informacin seleccionadas Proceso de toma y presentacin de la informacin Frecuencia en la toma de Informacin Destinatario de la informacin entre otros.

Cuando se tiene claro que la precisin del sistema de indicadores se logra entre la cuarta y quinta medicin, con los correspondientes ajustes, se mejoraran las probabilidades de xito. Estandarizar y Formalizar: La Consiste en el proceso de especificacin completa, documentacin, divulgacin e inclusin entre los sistemas de operacin del negocio de los indicadores de gestin. Durante esta fase es que se desarrollan y quedan en limpio las cartillas o manuales de indicadores de gestin del negocio. Mejoramiento Continuo: El sistema de indicadores de Gestin debe ser revisado a la par con los objetivos, estrategias y procesos de la organizacin. El mantenimiento del sistema consiste bsicamente en darle continuidad operativa y efectuar los ajustes que se deriven del permanente monitoreo del sistema empresa y su entorno.

El mejoramiento continuo significa incrementar el valor que el sistema de indicadores de gestin agrega a las personas usuarias; consiste en hacer cada vez ms preciso el sistema, gil, oportuno, confiable y sencillo. INDICADORES TIPICOS DE ALGUNAS AREAS DE LA ORGANIZACIN A continuacin se presentan varios ejemplos de indicadores utilizados a nivel organizacional, permitiendo su aplicacin en cualquier tipo de empresa.

INDICADORES PARA EL AREA DE SUMINISTROS 1. Movilidad de los inventarios 2. Rotacin de Inventarios 3. Rotacin de crditos pasivos INDICADORES PARA EL AREA DE RECURSOS HUMANOS 1. productividad De mano de Obra = 2. Ausentismo 3. Importancia de los salarios =
= Produccin___________ Horas Hombre trabajadas = Inventarios___ Capital Contable

= Materia Prima empleada en el mes Inventario Materia Prima = Compras Anuales___________ Saldo promedio de los proveedores*360

4. Indicador de rotacin de = trabajadores = 5. Indicador Ventas- Trabajador = INDICADORES DE ESTRUCTURA FINANCIERA 1. Indicador Capital de Trabajo 2. Indicador punto de equilibrio 3. Punto de equilibrio =

Total salarios pagados Costos de produccin Total de trabajadores retirados Nmero promedio de trabajadores Nmero promedio de trabajadores

Horas Hombre ausentes___ Horas hombre trabajadas

Ventas totales___

Capital de trabajo___ Activo circulante = Punto de equilibrio Ventas Totales = Gastos fijos____ Margen en porcentaje

4. Independencia financiera INDICADORES DE PRODUCTOS Y SERVICIOS 1. Rentabilidad por producto 2. ndice de comercialidad 3. Punto de equilibrio 4. Nivel de Calidad INDICADORES PARA MEDIOS DE PRODUCCION 1. Productividad maquinaria 2. Indicador Produccin LOS

Capital Contable Activo Total

Margen___ Total de ventas = Venta producto Ventas Totales = Gastos fijos____ Margen en porcentaje = Total productos sin defectos Total productos elaborados
= Produccion Mquina Costo de mantenimiento Costo de Produccin

Mantenimiento- =

Clasificacin de Indicadores por areas


INDICADORES DEL REA DE CALIDAD INDICADORES DEL REA DE PLANIFICACIN Nivel de ventas Cartera Faltantes por despacho Satisfaccin del cliente Indicador de reclamos y devoluciones Calificacin de proveedores Cumplimiento programa de auditorias Cumplimiento y seguimiento de acciones correctivas y preventivas Cumplimiento programa de calibracin de instrumentos y elementos de control Capacitaciones Cumplimiento del la produccin programada Utilizacin capacidad instalada Eficiencia general Eficiencia operativa Kg. materia prima procesada Valor produccin en fabrica

INDICADORES AREA COMERCIAL

INDICADORES DEL REA DE PRODUCCIN

Indicadores del rea de produccin Productividad en unidades reales Productividad por empleado

INDICADORES DEL REA DE MANTENIMIENTO

No conformes Costos producto no conforme % costo no conforme vs. productividad en fabrica Tiempos de montaje Cumplimiento solicitudes Disponibilidad de maquinaria Mantenibilidad de la planta Confiabilidad de la maquinaria

Vous aimerez peut-être aussi