Vous êtes sur la page 1sur 23

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA. MECANICA. ELECTRICA LINEAS DE TRANSMICION ING.

EDGAR CHAJ

INVESTIGACION SIEPAC GRUPO No. 6

INTEGRANTES

[GRUPO # 6]

6 de julio de 2011

CONTENIDO
INTRODUCCION OBJETIVOS MARCO TEORICO SISTEMA INTEREGIONAL INTERCONECTADO CONCLUSIONES RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFIA

SIEPAC

Pgina 2

[GRUPO # 6]

6 de julio de 2011

INTRODUCCION A continuacin presentamos el sistema SIEPAC sistema regional interconectado el cual nacin como una necesidad de los pases de la regin como respuesta al crecimiento a las demandas energticas en los ltimos aos, este sistema consiste en la compra vent a de excedentes energticos q se puedan presentar en el sistema nacional de cualquier pas en este sistema ayudando as con la economa regional no solo por los ingresos extra de venta de energa sino tambin por todos los empleos generados por la necesidad de mantenimiento y servidumbre.

SIEPAC

Pgina 3

[GRUPO # 6]

6 de julio de 2011

OBJETIVOS

Comprender que es SIEPAC Cuales son los beneficios de una interconexin Como funciona el sistema SIEPAC

INTERCONEXION REGIONAL
SIEPAC Pgina 4

[GRUPO # 6]

6 de julio de 2011

Importancia de interconexin actual


y y y y y y y

Permite intercambios de excedentes. Facilita apoyo en emergencias. Ha atenuado racionamientos elctricos. Mejora el uso de la capacidad instalada. Reduce consumo de combustibles. Beneficia a los participantes. Habilita un mercado creciente electricidad.

Las interconexiones y capacidades de transferencia son:


y

Para el perodo 2005 al 2007, los lmites de interconexiones se basan en los estudios de DPC y en los acuerdos de las reuniones del Grupo de Trabajo de Planificacin de Operacin (GTPO). Estos se muestran en la siguiente tabla:

Limites de Interconexiones 2005-2007


Interconexin GU-ES ES-HO HO-NI NI-CR CR-PA Capacidad (MW) de 1 a2 80 80 80 80 30 Capacidad (MW) de 2 a 1 100 80 80 80 100

Fuente: Plan Indicativo Regional de Expansin de la Generacin perodo 2005-2019, GTPIR, ABRIL 2005
y

El primer circuito de la Lnea SIEPAC estar disponible a partir de enero del 2008, con capacidad de transmisin de 300 MW de Sur a Norte y de Norte a Sur.

Debilidad de interconexin actual


y y y y y y y

Consiste en interconectores entre redes. Confiabilidad de un solo circuito a 230 KV. Restricciones por seguridad operativa. Algunos flujos deben limitarse a 50 MW. No poseen comunicacin incorporada. Solo til para contratos de corto plazo. Requiere refuerzos y compen sacin.

SIEPAC

Pgina 5

[GRUPO # 6]

6 de julio de 2011

OPERACIN DEL MER

La organizacin del Mercado Elctrico Regional (MER) desde sus comienzos ha estado conformada por los Agentes de cada uno de los pases miembros, quienes constituyen la base de este mercado; son los Operadores de Sistema y de Mercado (OS&M) de cada uno de los pases, quienes fungen como los representantes intermediarios de los agentes de cada uno de los pases del rea; la Unidad de Transacciones (UT) de El Salvador ha sido subcontratado por el EOR para realizar la gestin comercial transitoria del MER, el EOR ente Operador del MER, formado por 2 directores Representantes de cada uno de los 6 pases de Centroamrica, quienes ejercen la direccin del MER y, la CRIE que es el ENTE Regulador del MER, conformado por 6 comisionados nombrados por los gobiernos.

SIEPAC

Pgina 6

[GRUPO # 6]

6 de julio de 2011

El Diseo General del MER, desarrollado teniendo como normativa fundamental el Tratado Marco, fue aprobado por representantes de los gobiernos en el Grupo Director en mayo de 2000. El Diseo General del MER establece lo siguiente: El MER es un sptimo mercado, superpuesto con los seis mercados o sistemas nacionales existentes, con regulacin regional, en el cual los agentes habilitados por el Ente Operador Regional (EO R) realizan transacciones internacionales de energa elctrica en la regin centroamericana. La aprobacin de la Reglamentacin del Mercado Elctrico de Amrica Central, efectuada el 15 de diciembre del 2005, por la Comisin Regional de Interconexin Elctrica (CRIE) fue uno de los hitos ms importante del ao 2005, lo cual permiti a la EPR completar las condiciones previas al inicio de desembolsos de infraestructura acordadas con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en los doce contratos de prstam o suscritos con la regin para apoyar el financiamiento del proyecto. En dicho Reglamento se refleja en forma expresa como inversin planificada, el Primer Sistema de Transmisin Regional con la previsin en torres para un segundo circuito, debido a esta p revisin en torres para un segundo circuito EPR ha iniciado gestiones para el financiamiento complementario del orden de los cuarenta millones de dlares (US$40.000.000,00), prstamo que ser garantizado por la empresa Interconexin Elctrica S.A. E.S.P. ( ISA).

La Reglamentacin del Mercado Elctrico Regional


El Reglamento del Mercado Elctrico de Amrica Central, elaborado en funcin del Tratado Marco y del Diseo General del Mercado, ha quedado plasmado en los siguientes cinco libros: y Libro I De los Aspectos Generales. y Libro II De la Operacin Tcnica y Comercial. y Libro III De la Transmisin. y Libro IV De las Sanciones y Controversias. y Libro V De las Disposiciones Transitorias. El ente regulador del MER es CRIE. La operacin del MER ser jerrq uica, con un despacho central de la capacidad de transmisin y un despacho descentralizado de energa. El primer nivel jerrquico de la operacin ser ocupado por el EOR y el segundo lo ocuparn los operadores del sistema y del mercado nacionales (OS & M). La administracin tcnica y comercial del MER estar normada por la reglamentacin que dicte la CRIE. Los productos que se comercializarn en el MER sern energa elctrica horaria, servicios de transmisin, servicios auxiliares y servicios de operacin d el sistema y administracin del MER. Estos productos se transarn en el Mercado Regional de Contratos y en el Mercado Regional de Oportunidad. La Red de Transmisin Regional (RTR) estar formada por las lneas que puedan influir significativamente en los i ntercambios regionales, estar sujeta a la regulacin regional y nacional, y la coordinacin tcnica y comercial ser realizada por el EOR. Las ampliaciones de la RTR sern ampliaciones a riesgo y ampliaciones planificadas de acuerdo al Sistema de Planeaci n de la Transmisin Regional (SPTR).

SIEPAC

Pgina 7

[GRUPO # 6]

6 de julio de 2011

El sistema de tarifas de la transmisin se basar en tres componentes:


y y y

Cargos variables de transmisin, que incluyen el costo de las prdidas marginales y los costos de congestin. Peaje asociado al uso de las instalac iones y Cargo complementario para las ampliaciones planificadas nicamente.

ENTIDADES REGIONALES

Las organizaciones creadas por el Tratado Marco para el funcionamiento del Mercado Elctrico Regional son:
y

y y

La Comisin Regional de Interconexin Elctrica (CRIE). El Ente Operador Regional (EOR). La Empresa Propietaria de la Red (EPR).

Comisin Regional de Interconexin Elctrica (CRIE) Organizacin Caractersticas CRIE: Ente Regulador del MER Personera jurdica propia y capacidad de derecho pblicio internacional. Tendr capacidad jurdica suficiente para actuar judicial y extrajudicialmente y realizar todos los actos, contratos y operaciones necesarias. Un comisionado por cada pas miembro, designado por el correspondiente gobierno con mandato por cinco aos prorrogables. Estructura tcnica y administrativa . Provendrn principalmente de cargos pagados por los agentes, aportes de los gobiernos y sanciones econmicas.
y

Composicin

Recursos Objetivos

Hacer cumplir el Tratado y sus protocolos, reglamentos, y dems instrumentos

SIEPAC

Pgina 8

[GRUPO # 6]

6 de julio de 2011

complementarios Procurar el desarrollo y consolidacin del mercado, as como velar por su transparencia y buen funcionamiento. Promover la competencia entre los agentes del mercado Regular el funcionamiento del MER Garantizar condiciones de competencia y no discriminacin Propiciar el desarrollo del mercado tanto en su funcionamiento inicial como su evolucin Resolver sobre las autorizaciones para integrarse al mercado y para compra y venta de energa Adoptar medidas para evitar el abuso de posicin dominante Imponer las sanciones establecidas en los protocolos relacionadas con incumplimientos al Tratado o la regulacin. Aprobar las tarifas por el uso del Sistema de Transmisin. Resolver conflictos entre agentes Habilitar las empresas como agentes del mercado. Aprobar los cargos por servicios del EOR Evaluar la evolucin del mercado Solicitar informacin contable auditada a las unidades de negocio Coordinar con organismos regulatorios nacionales las medidas necesarias para el buen funcionamiento del mercado.

Funciones

y y y y y y

y y y y y y y

La CRIE inici funciones a finales del 2002 y su sede se localiza en Guatemala. Ente Operador Regional ( EOR) Organizacin Caractersticas EOR: Ente operador del MER Personera jurdica propia y capacidad de derecho pblico internacional aplicable a las partes. Tendr capacidad jurdica propia para adquirir derechos y contraer obligaciones, actuar judicial y extrajudicialmente y realizar todos los actos, contratos y operaciones necesarias para cumplir con su finalidad Ser dirigido por una junta directiva, constituida por dos directores por cada pas, designados por los respectivos gobiernos y propuestos por los agentes del mercado de dicho pas. Estructura tcnica y administrativa. Provendrn principalmente d e cargos de servicio de operacin del sistema aprobados por la CRIE , otros cargos pagados por los agentes y sanciones econmicas.

Gobierno

Recursos

SIEPAC

Pgina 9

[GRUPO # 6]
Objetivos Funciones
y

6 de julio de 2011

y y y

Proponer a la CRIE los procedimientos de operacin del mercado y del uso de la Red de Transmisin Regional (RTR). Asegurar que la operacin y el despacho regional de energa sea realizado con criterio econmico, procurando alcanzar niveles adecuados de seguridad, calidad y confiabilidad. Llevar a cabo la gestin comercial de las transacciones entre agentes del mercado. Apoyar, mediante el suministro de informacin, los procesos de evolucin del mercado. Formular el plan indicativo de expansin de la generacin y transmisin regional, previendo el establecimiento de mrgenes regionales de reserva y ponerlo a disposicin de los agentes del mercado

El Consejo de Electrificacin de Amrica Central (CEAC) El 8 de noviembre de 1985 fue suscrito por representantes de los Gobiernos de las Repblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panam , el Convenio Constitutivo del Consejo de Electrificacin de Amrica Central, como organismo regional de cooperacin, coordinacin e integracin cuya finalidad primordial es lograr el mejor aprovechamiento de los recursos energticos de los Estados Miembros. La Reunin Conjunta constituye la autoridad suprema del CEAC, y est integrada por las mximas autoridades ejecutivas de las Instituciones o Empresas que representan los Estados Miembros. Dados los objetivos de este organismo y su carcter regional, tod os los fondos de cooperacin Tcnica para los estudios iniciales y los de la preparacin de la reglamentacin del Mercado Elctrico Regional fueron otorgados al CEAC para que los ejecutase por medio de una Secretara Ejecutiva o Unidad Ejecutora. El Secretario Ejecutivo del periodo 1 de agosto de 2007 al 31 de julio de 2009 fue Ing. Juan Carlos Posada de la ENEE de Honduras (jposadasz@enee.hn) El nuevo Secretario Ejecutivo a partir del 1 de agosto de 2009 es el Lic. C laudio Artavia del ICE de Costa Rica (CArtavia@ice.go.cr) Secretaria Ejecutiva de Proyecto Para coordinar las tareas de elaboracin del Tratado Marco, los estudios de factibilidad complementaria, estudios elctricos a vanzados, estudios sobre la Empresa Propietaria de la Red , la regin constituy una Secretara Ejecutiva del Proyecto. Dichas actividades fueron financiadas por cooperacin tcnica no reembolsable otorgada por el BID y el Gobierno de Espaa.

SIEPAC

Pgina 10

[GRUPO # 6]

6 de julio de 2011

Las decisiones relevantes asociados a estos aspectos eran tomadas, por el Consejo de Coordinacin del Proyecto SIEPAC en que participaron representantes de los seis pases. La Unidad Ejecutora del Proyecto La Cooperacin Tcnica para la formacin y consolidacin progresiva del Mercado Elctrico Regional (MER), fue aprobada por el BID con un presupuesto de US$16.4 millones de dlares, lo cual incluye una porcin no reembolsable de US$5 millones, financiamiento reembolsable canalizado a travs de las empresas representadas en el CEAC por US$9.9 millones y aportes de contrapartida por US$1.5 millones. Los seis pases participantes conformaron un Grupo Director del Proyecto integrado por un representante por pas con la autoridad suficiente para ser vocero de la polti ca energtica de su pas en relacin al proyecto. El Grupo Director tiene la responsabilidad por el desarrollo del MER y por tomar las decisiones necesarias para lograr los objetivos integrales del proyecto. El Grupo Director estableci los mecanismos de c oordinacin con la CRIE y el EOR para someter a consideracin de tales organismos regionales los productos del Proyecto en los mbitos de responsabilidad de cada uno. Se form tambin un Comit de Programacin y Evaluacin (CPE) integrado por dos representantes de cada pas, designados por sus gobiernos, que representan al sector elctrico. La ejecucin del proyecto objeto de la Cooperacin es llevada a cabo por la Unidad Ejecutora integrada por tres funcionarios: un Gerente General, Don Tefilo de la Torre Argello, y dos asesores tcnicos especializados. La administracin tcnica y comercial del MER estar normada por los reglamentos de operacin tcnica, operacin comercial y transmisin.

PLAN PUEBLA PANAMA

El Plan Puebla Panam (PPP) naci en julio del 2001 como un inters de los Gobiernos de Mxico, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panam, de aprovechar las riquezas y las ventajas comparativas de la regin mesoamericana, subsanar su dficit histrico en infraestructura, reducir sus marcados ndices de pobreza y su vulnerabilidad antes los desastres

SIEPAC

Pgina 11

[GRUPO # 6]
naturales.

6 de julio de 2011

Los Presidentes de Mesoamrica con el fin de promover la integracin Mesoamericana, lanzan el PPP en San Salvador en la Cumbre de Presidentes Mesoamericanos, que contiene:
y y y

Un mecanismo de coordinacin eficiente para la implementacin de proyectos comunes Un marco institucional gil y flexible Un foro para promover consenso en temas estratgicos

Para dicho propsito se plantearon cerca de ocho iniciativas, de las cuales cabe destacar por un lado la de interconexin Energtica que considera principalmente los proyectos de interconexin Elctrica Mxico - Guatemala y el Sistema de Interconexin Elctrica para los Pases de Amrica Central (SIEPAC) y por otro la Iniciativa de Telecomunicaciones que posee como principal proyecto la Autopista Mesoamericana de Informacin (AMI), sobre lo cual se han tomado las previsiones correspondientes para que su eje central sea la fibra ptica que instalar EPR en SIEPAC. Las 8 Iniciativas Mesoamericanas son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Iniciativa Energtica Mesoamericana Iniciativa Mesoamericana de Transporte Iniciativa de Telecomunicaciones Facilitacin del Intercambio Comercial y Aumento de la Competitividad Desarrollo Humano Desarrollo Sostenible Prevencin y Mitigacin de Desastres Naturales Turismo

Iniciativa Energtica Mesoamericana


Objetivo Unir los mercados elctricos mesoamericanos para reducir el costo de la electricidad a los usuarios finales y mejorar la competitividad de las empresas. Proyectos
y y y y

SIEPAC Interconexin Mxico Guatemala Interconexin Guatemala Belice Informacin adicional www.iadb.org/ppp o ppp@iadb.org

DESCRIPCION DEL PROYECTO

SIEPAC

Pgina 12

[GRUPO # 6]

6 de julio de 2011

La infraestructura del Proyecto SIEPAC consiste en la ejecucin del Primer Sistema de Transmisin Elctrica Regional que reforzar la red elctrica de Amrica Central (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panam), que se describe a continuacin: Lneas de transmisin elctrica a 230 kV de un circuito, con torres previstas para un segundo circuito futuro , de las siguientes longitudes estimadas: Guatemala: 281 km; El Salvador: 286 km; Honduras: 270 km; Nicaragua: 310 km; Costa Rica: 493 km; y Panam: 150 km. Adems se incluyen aproximadamente 298 MVAR de equipos de compensacin. Uno de los cables de guarda de la lnea ser tipo OPGW con 12 fibras monomodo y 24 de dispersin desplazada, ms la adicin de cable OPGW de torre T a la Planta Cajn en Honduras. La Lnea SIEPAC se conectar a las redes nacionales de cada pas mediante un total de 28 bahas de acceso en las siguientes subestaciones: Guatemala - Norte, Panaluya y Guatemala - Este en Guatemala; Ahuachapn, Nejapa y 15 de Septiembre en El Salvador; R o Lindo (incluyendo obras adicionales en esta subestacin) y Agua Caliente en Honduras; Planta Nicaragua y Ticuantepe en Nicaragua; Caas, Parrita, Ro Claro y Palmar Norte en Costa Rica; y Veladero en Panam. En el tramo Ahuachapn Nejapa-15 de Septiembre en El Salvador, el segundo circuito quedar de una vez habilitado. Consideraciones tcnicas:
y

y y y

Cada circuito viene equipado con conductor 1024.5 MCM ACAR 519.1 mm2 y cada estructura dispone de 2 cables de guarda, uno de Alumoweld 7 No.8 58.56 mm2, y el ot ro con OPGW que vendr equipado con fibra ptica 12 Monomodo (Single Mode) y 24 Dispersin desplazada (Non Zero Dispersion). En la concepcin del proyecto se han introducido medidas destinadas a prevenir los riesgos ssmicos locales. No se utilizarn materiales que pudieran ocasionar efectos nocivos sobre el medio ambiente (amianto, haln, PCB). En la concepcin, construccin y explotacin se respetarn las recomendaciones de los correspondientes estudios de impacto ambiental, planes de gestin/supervisin ambiental, cdigos aplicables al Proyecto y las normas vigentes de seguridad ocupacional y autorizaciones oficiales.

Desde sus inicios, la infraestructura del SIEPAC ha sido concebida con una disponibilidad de fibras pticas contenidas dentro de uno de sus hilos guarda del tipo OPGW. En la licitacin correspondiente la cantidad de hilos de fibra ptica fue dimensionada e n 12 fibras monomodo y 24 de dispersin desplazada. Tambin deber agregarse cable OPGW para interconectar desde el punto de vista de comunicacin las subestaciones de Guate -Norte y Guate-Este en Guatemala y de la torre T a la Planta Cajn en Honduras. Una parte de esta fibra ptica es necesaria para las necesidades propias de la operacin y mantenimiento de la infraestructura de transmisin y crecimiento de las necesidades propias del sector elctrico centroamericano, dejando un remanente para otros usos. Se analiza en la actualidad posibles opciones de negocios para la utilizacin de la fibra ptica excedente, para lo cual se estudia la posibilidad de que los socios del sector elctrico agreguen fibra disponible en sus pases, para lograr un proyecto con m s potencial, que considere inclusive

SIEPAC

Pgina 13

[GRUPO # 6]

6 de julio de 2011

interconexiones de fibra con los cables submarinos que arriban en distintos puntos de la regin centroamericana. Se estn suscribiendo Convenios relacionados por la EPR con las empresas de transmisin de Amrica Centra l al respecto.

La Lnea SIEPAC en magnitudes


y y y y y y y

4.600 Estructuras de Alta Tensin 32.000 Toneladas de acero 110.000 Toneladas de concreto 4.000 Toneladas de aluminio 65.000 kilmetros de fibra ptica 1.800 kilmetros de servidumbres 7.000 permisos de paso

Esto implica
y y y y y

1.100 empleos directos durante la construccin de la Lnea 200.000 rboles en reforestacin 20 MMUS$ en Certificados de Reduccin de Emisiones 12% en impuestos (20 MMUS$) durante la inversin Ms 3 MMUS$ en Operacin y Mantenimiento

Objetivos del SIEPAC


El Proyecto SIEPAC tiene dos objetivos principales: (a) apoyar la formacin y consolidacin progresiva de un Mercado Elctrico Regional (MER) mediante la creacin y establecimiento de los mecanismos legales, institucionales y tcnicos apropiados, que facilite la participacin del sector privado en el desarrollo de las adiciones de generacin elctrica; y (b) establecer la infraestructura de interconexin elctrica (lneas de transmisin, equipos de compensacin y subestaciones) que permita los inter cambios de energa elctrica entre los participantes del MER. El componente reglamentario e institucional est siendo realizado por una Unidad Ejecutora adscrita al organismo regional de integracin, coordinacin y cooperacin del sector elctrico, llamado Consejo de Electrificacin de Amrica Central (CEAC). El financiamiento de este programa proviene de una Cooperacin Tcnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El componente de infraestructura, bajo responsabilidad de la EPR, consiste primordialmente en el diseo, ingeniera y construccin de aproximadamente 1800 kilmetros (km) de lneas de transmisin de 230 kV con previsin en torres para un segundo circuito f uturo, que se conectarn a 15 subestaciones de los pases de la regin, mediante 28 bahas de acceso, y adems se incluyen equipos de compensacin reactiva. Dicha infraestructura inicial, en conjunto con refuerzos de los sistemas de transmisin nacionales, permitirn disponer de una capacidad confiable y segura de transporte de energa de cerca de 300 MW, entre los pases de la regin.

SIEPAC

Pgina 14

[GRUPO # 6]

6 de julio de 2011

RUTA DE LA LINEA
LNEA SIEPAC PRIMER SISTEMA DE TRANSMISIN REGIONAL

Pas

Tramo

Longitud aproximada (km) 99 110

Longitud aproximada por pas (km) 283

Guatemala

Aguacapa Frontera El Salvador Guate Norte - Panaluya

SIEPAC

Pgina 15

[GRUPO # 6]
Panaluya Frontera Honduras Frontera Guatemala Ahuachapn Ahuachapn Nejapa. Doble Circuito (1) Nejapa 15 Septiembre. Doble Circuito (1) 15 Septiembre - Frontera Honduras Frontera El Salvador Agua Caliente Agua Caliente Frontera Nicaragua Torre T - Ro Lindo. Doble Circuito (2) Ro Lindo Frontera Guatemala Frontera Honduras Sandino Sandino Ticuantepe Ticuantepe Frontera Costa Rica Frontera Nicaragua Caas Caas Parrita Parrita Palmar Norte Palmar Norte Ro Claro Ro Claro Frontera Panam Panam TOTAL Frontera Costa Rica - Veladero 74 19 89

6 de julio de 2011

El Salvador

286 85 93 52 62 270 13 142 116 65 126 129 159 131 51 23 150 150 1,799 493 307

Honduras

Nicaragua

Costa Rica

SIEPAC

Pgina 16

[GRUPO # 6]

6 de julio de 2011

CRONOGRAMA

INVERSIONES
Financiamiento
El costo comprometido actual del proyecto asciende a cuatrocientos noventa y cuatro millones de dlares (US$494.000.000,00) Financiamiento del BID a la infraestructura del Proyecto. Para contribuir al financiamiento del componente de infraestructura del Proyecto SIEPAC, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) suscribi dos contratos de prstamo con cada una de las seis empresas elctricas estatales de la regin centroamericana participantes, para un total de doce crditos, que totalizan doscientos cuarenta millones de dlares (US$240.000.000,00). Estos crditos cuentan con la garanta estatal correspondiente. Financiamiento del BCIE para bahas y equipo de compensacin El 30 de septiembre del 2005, el Banco Centroamericano de Integracin Econmica (BCIE) suscribi un Contrato de Prstamo (No. 1690), con la Empresa Propietaria de la Red (EPR), Sucursal Costa Rica, por cuarenta millones de dlares (US$40.000.000,00) con garanta de ENDESA Internacional S.A., para contribuir al financiamiento del componente de infraestructura del Proyecto denominado Sistema de Inter conexin Elctrica para los Pases de Amrica Central (SIEPAC). La fuente de recursos que utiliz el BCIE para este prstamo corresponde al Banco Europeo de Inversiones (BEI), por lo cual EPR, en su contrato de prstamo con el BCIE, ha reconocido y aceptad o las condiciones y estipulaciones pactadas entre ambos bancos en mayo del 2003.

SIEPAC

Pgina 17

[GRUPO # 6]

6 de julio de 2011

Financiamiento complementario del BCIE con garanta de ISA. La incorporacin de Interconexin Elctrica S.A. E.S.P. de Colombia (ISA), como accionista de EPR estuvo ligada al compromiso, al igual que los dems socios, a otorgar o gestionar la consecucin de un prstamo para la EPR por el monto de cuarenta millones de dlares de los Estados Unidos de Amrica (US$ 40.000.000,00), complementaria y equivalente a la garantizada por el resto de los socios. Tanto por EPR como por ISA, realizaron diversas gestiones de indagatoria para un crdito de ese orden, dada la necesidad de respaldar la adjudicacin de los contratos de la construccin llave en mano de las lneas de transmisin, concluyndose que el BCIE era la opcin ms conveniente financieramente y de ms rpida maduracin, debido al crdito ya otorgado a la EPR y citado anteriormente. Se suscribi el contrato de prstamo correspondiente el 29 de junio del ao 2007. Financiamiento complementario del BCIE con garanta de EPR. Los dos crditos anteriores del BCIE poseen cargos financieros durante la etapa de ejecucin del proyecto, que implican un incremento en los costos del proyecto, para lo cual se ha autorizado por el Banco otro crdito por diez millones de dlares (US$ 10.000.000,00) con garanta de EPR para financiar principalmente estos costos financieros. Financiamiento complementario de la CAF con garanta de EPR. La CAF ha aprobado la suscripcin de un crdito con EPR hasta por diecisis millones setecientos mil de dlares (US$16.700.000,00). Financiamiento complementario con garanta de CFE. CFE, garantizar un crdito de hasta por cuarenta millones de dlares (US$40.000.000,00), al igual que los dems accionistas de la EPR .

CONTRATOS

Contratos Descripcin Adjudicatario Supervisin del Proyecto SIEPAC. Contrato No. EPR/CDB -01-L

SIEPAC

Pgina 18

[GRUPO # 6]
Groupe-Conseil Dessau-Soprin GCDS

6 de julio de 2011

Lote 1. Guatemala, El Salvador y Honduras Contrato N EPR/CCL -01-L/1 TECHINT S.A. de C.V. Lote 2. Nicaragua, Costa Rica y Panam Contrato N EPR/CCL -01-L/2

ABENGOA-INABENSA
Ampliacin de Bahas Contrato N EPR/CCS -01-L/1 TECHINT S.A. de C.V. Compensacin Reactiva Contrato N EPR/CCS -03-L SADEVEN - VINCCLER

SERVIDUMBRE

El proceso de adquisicin de servidumbres ya tiene varios meses en cada uno de los pases, y a pesar de que se ha encontrado una gran variedad de escenarios que dificultan una adquisicin fluida, y que adems se tiene en cuenta la gestin implica una gran cantidad de labores, actualmente, a la luz de los resultados obtenidos a la fecha, se pueden valorar el tiempo y los recursos que se requieren para terminar con este proceso, en el plazo previsto, el cual nos permite estar optimistas de poder cumplir con los plazos establecidos. En lo que respecta a la negociacin de las servidumbres, al 31 de octubre del 2010 se dispone de un 99,5 % de avance en todo el proyecto. A continuacin se presenta un resumen de los kilmetros disponibles en cada pas en dicha fecha.
Longitud kilmetros Kilmetros total en kilmetros disponibles pendientes 282,8 287,3 270,1 307,6 492,4 150,5 1.790,7 282,0 287,0 268,7 304,9 489,0 150,5 1.782,1 0,8 0,3 1,4 2,7 3,4 0,0 8,6

Pas Guatemala El Salvador Honduras Nicaragua Costa Rica Panam Total

% Longitud No disponible 0,3 0,1 0,5 0,9 0,7 0,0 0,5

SIEPAC

Pgina 19

[GRUPO # 6]

6 de julio de 2011

CONCLUSIONES El sistema SIEPAC es una interconexin entre los pases centroamericanos Los beneficios son que se puede vender o comprar energa para no tener que des energizar cierta regin de la red nacional El sistema funciona a travs de excedentes energticos que se puedan presentar en el sistema nacional o extranjero a travs de compra venta.

SIEPAC

Pgina 20

[GRUPO # 6]

6 de julio de 2011

RECOMENDACIONES

En lo que respecta a la lnea SIEPAC de diseo estndar, localizada en altitudes que llegan a los 2000 m, se recomienda por efectos corona, considerar conductores de mayor dimetro que el conductor propuesto por DPC calibre 795 Kcmil ACSR Condor de 27.74 mm de dimetro. En lo que respecta a la lnea SIEPAC se recomienda dar preferencia al tipo ACAR; pero sin dejar de considerar ambos tipos de conductor (el AAAC y el ACSR/AW) en la evaluacin econmica de conductores. Entre los conductores tipo ACSR/AW, A CAR y AAAC que tienen la capacidad suficiente para transmitir 300 MW se destaca el 1024.5 ACAR que presenta el menor costo de inversin y cuya adopcin se recomienda .

Se recomienda el empleo de aisladores cermicos de larga y excelente experiencia en los pases de la regin, en la mayor parte de la lnea no expuesta a condiciones de contaminacin ambiental significantes. Sin embargo podran aceptarse propuestas alternativas con aisladores no-cermicos de caractersticas elctricas y mecnicas equivalentes si resultaran de inters econmico para EPR. En los trechos de lnea expuestos a contaminacin salina y/o volcnica elevada se recomienda el empleo de aisladores no-cermicos.

SIEPAC

Pgina 21

[GRUPO # 6]

6 de julio de 2011

SIEPAC

Pgina 22

[GRUPO # 6]

6 de julio de 2011

BIBLIOGRAFIA

http://www.eprsiepac.com/ http://www.eprsiepac.com/proyecto_siepac_transmision_costa_rica.htm http://en.wikipedia.org/wiki/SIEPAC

SIEPAC

Pgina 23

Vous aimerez peut-être aussi