Vous êtes sur la page 1sur 13

ORIENTACIONES PARA LA GENERACIN DE PROYECTOS CULTURALES PARA EL PRIMER AO DE INTERVENCIN (2011)

I.- CONTEXTUALIZACIN
El Programa Servicio Pas Cultura que se ejecuta a travs de una alianza entre la Fundacin Superacin de la Pobreza y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, se desarrolla durante un ciclo de dos aos en cada territorio, articulando tres servicios o componentes estratgicos, que buscan fortalecer el desarrollo artstico cultural local, a saber: a) La gestin participativa de Proyectos Culturales para el desarrollo local. b) La formacin y capacitacin para la gestin y el emprendimiento cultural local. c) Las itinerancias artsticas, que propician el acceso a expresiones artsticas y culturales de diferentes disciplinas y la ampliacin de la creacin artstica y cultural local.

Estos tres servicios se gestionan e implementan de manera integrada, como partes de un proceso sinrgico, que es facilitado por los Profesionales Servicio Pas Cultura y que es gestionado por la comunidad cultural organizada. Para efectos del Proyecto Cultural que se desarrolla en el marco del primer ao de Intervencin, vale decir 2011, el CNCA a travs de sus respectivas Direcciones Regionales (CRCA) dispondr de recursos para que la comunidad realice y se familiarice con los ejercicios de gestin cultural mediante la realizacin de Proyectos Culturales. El presente documento releva la importancia de los Proyectos Culturales en los barrios y/o localidades del Programa, en tanto ellos: a) Cristalizan el trabajo realizado en los otros dos componentes. b) Familiariza a la comunidad en la formulacin de proyectos culturales y promueve su rol activo. c) Posibilita la realizacin de ejercicios de gestin cultural para la formulacin de los proyectos.

d) Articulan varios elementos recogidos en los Diagnsticos Participativos. Este documento servir de gua para el trabajo que realicen los Coordinadores y Jefes Territoriales (de CNCA y FSP respectivamente), y les ayudar a orientar el trabajo que los Profesionales Servicio Pas Cultura desarrollen participativamente con la comunidad.

II.- CONSIDERACIONES BSICAS DE LOS PROYECTOS CULTURALES.


1. Qu es un Proyecto Cultural? Para efectos del Programa Servicio Pas Cultura, asumiremos la siguiente definicin de Proyectos a saber: Corresponde a los procesos e instrumentos para la creacin, preservacin y gestin de una o ms ideas que tiene la comunidad para el fomento y fortalecimiento de la cultura local y de las expresiones artsticas de los habitantes de un territorio determinado, as como para activar y potenciar el emprendimiento cultural local Qu promovern los Proyectos Culturales? Buscan a travs del desarrollo de acciones planificadas y sustentables el emprendimiento cultural de los territorios de barrios y localidades. Pueden ser tan diversos como territorios y comunidades hay. Es resultado de un proceso participativo que mediante el desarrollo de expresiones artsticas y culturales, retrata, contiene y fortalece los intereses e identidad cultural local. Son gestionados por la comunidad cultural organizada de cada barrio y/o localidad con la asesora del profesional SPC y con el apoyo de los Municipios y Direcciones Regionales. Qu NO promovern los Proyectos Culturales? El desarrollo de actividades aisladas individuales- que no posean impacto social local. Actividades inorgnicas e inconexas. Sin la generacin de redes. Proyectos que no contengan las variables identitarias locales.

Proyectos que no visualicen la continuidad de los procesos, su sustentabilidad. Actividades que slo contemplen la adquisicin de bienes o la produccin de eventos. Actividades que no estn validadas socialmente. Iniciativas que no se enmarquen dentro de alguno de los mbitos estratgicos definidos por las Polticas Pblicas del CNCA (p.ej. proyectos deportivos)

Esta definicin de Proyectos Culturales en el marco del Programa, se encuentra dentro de la Poltica Pblica Cultural vigente, por tanto deber dar cuenta de uno o ms mbitos Estratgicos. Estos son: Patrimonio Cultural: El patrimonio cultural est formado por los bienes culturales que la historia ha legado a una comunidad. Es la herencia recibida de los antepasados, y que viene a ser el testimonio de su existencia, de su visin de mundo, de sus formas de vida y de su manera de ser, y es tambin el legado que se deja a las generaciones futuras. Acceso a Bienes y Servicios Culturales: Acceso de los grupos de escasos recursos y de los grupos vulnerables a los bienes de consumo cultural, generando las condiciones iniciales para una relacin permanente entre los miembros de estos grupos y la actividad cultural. Organizacin y Participacin Barrial (Fomento y fortalecimiento de asociatividad cultural local): Asociatividad corresponde a Aquella organizacin voluntaria y no remunerada de personas o grupos que establecen un vnculo explcito, con el fin de conseguir un objetivo comn. Es el despliegue de la individualidad en mbitos sociales compartidos de integracin social bajo premisas (pautas, valores, identidades) propias del mundo de vida de los participantes, establecindose modalidades de convivencia en la que se comparten afectos y experiencias en situaciones de interaccin cara a cara, sustentadas en la presencia y los intercambios horizontales. Fortalecimiento de la Identidad y sentido de pertenencia local: El concepto de identidad gua al de identidad cultural que se estructura sobre la base de vivencias compartidas; de afinidades, de sentimientos y emociones; de experiencias que han otorgado una determinada visin de mundo, comunicando ideales de significatividad vital cuyo arranque est en una misma raz histrica particular. Desarrollo de expresiones artstico culturales y creadores locales: Reconocimiento y fortalecimiento de las expresiones y producciones artsticas y culturales presentes en los barrios. Apoyo y Fomento a la Gestin Cultural: Gestin Cultural corresponde a propiciar y comprender procesos culturales; potenciar los actos creadores y receptores de individuos, comunidades y grupos sociales.

2. Qu caractersticas tienen los Proyectos Culturales? Pueden ser tan diversos como territorios y comunidades hay, enmarcndose s, en las siguientes caractersticas: Son resultantes del proceso diagnstico participativo y de una gestin comunitaria y organizada de las ideas y los recursos disponibles (humanos, fsicos y financieros). Deben dar cuenta de un impacto social local (ms all del individual), en el proceso de intervencin a desarrollar. Son gestionados por la comunidad cultural organizada de cada barrio y/o localidad (comit, agrupacin, colectivo, etc.) quienes participan activa y responsablemente de sus procesos, contando con la asesora del profesional del Servicio Pas Cultura y el apoyo de la Municipalidad y Direcciones Regionales Respectivas (CRCA-FSP). Poseen una dimensin territorial, temporal, evaluativa, un fin, una exigencia y un proceso creativo. Promueven la incorporacin de Aportes de Terceros, que complemente el financiamiento entre el Fondo de Inversin inicial provisto desde el Programa para el ciclo de intervencin, por tanto considera otros recursos disponibles o gestionados por la comunidad.

3. Qu buscan los Proyectos Culturales?

Los procesos participativos que son llevados a cabo por los Profesionales SPC, para la formulacin de proyectos, deben promover el Liderazgo y la Asociatividad Cultural Local.
En ese sentido el profesional en el trabajo con la comunidad podr identificar posibles liderazgos culturales y/o fortalecer los ya existentes. Estos liderazgos se caracterizan por tener vocacin e inters en la creacin, gestin y emprendimiento artstico y cultural local. Los liderazgos culturales pueden estar representados tanto por gestores ya existentes como por vecinos/as con intereses emergentes que encuentran a travs del Programa un espacio de canalizacin de los mismos. El fomento de la asociatividad cultural de la comunidad, es por tanto la activacin o movilizacin de los liderazgos culturales antes mencionados, as como de los artistas, cultores, creadores o representantes de agrupaciones artsticas; en la forma de comits, agrupaciones, colectivos, entre otros. El objetivo de esta articulacin deber ser en funcin del desarrollo artstico y cultural del barrio y/o localidad. Por tanto esta asociatividad tendr un rol protagnico en la gestin, visibilizacin y proyeccin de los intereses artsticos y culturales de cada barrio y/o localidad, as como podr garantizar la vinculacin con municipios y otras redes locales.

El fortalecimiento de estos liderazgos y de la asociatividad es de gran aporte para la proyeccin y sustentabilidad tanto de los procesos como de los productos que sean generados en el marco de los proyectos. 4. En qu contexto se realizan los Proyectos Culturales? Los Proyectos son posteriores a la realizacin de los Diagnsticos Participativos que buscaban entre otras cosas, identificar los intereses, necesidades y/o potencialidades artsticas y culturales de cada barrio y/o localidad. Por ello los Diagnsticos realizados por los Profesionales SPC, son claves para insumar la formulacin de los Proyectos Culturales, en tanto stos ltimos deben tratar de positivar las falencias/debilidades culturales ah reconocidas. El proceso diagnstico est dirigido a la comunidad en su conjunto, implementado mediante metodologas participativas que permitan no slo la identificacin y representacin colectiva de dichos intereses, necesidades y/o potencialidades, sino tambin la articulacin y canalizacin de stas en las ideas creativas que darn origen a los Proyectos Culturales Locales. 5. Qu fases contempla la Realizacin de los Proyectos? La Gestin Participativa de los Proyectos Culturales, contemplan las cuatro fases del ciclo de gestin de un proyecto: Diseo y Formulacin del Proyecto. Gestin de recursos financieros, humanos, materiales y servicios. Produccin y Ejecucin del Proyecto. Evaluacin de las fases anteriores. 6. Quines son los destinatarios de los Proyectos Culturales? Los Proyectos Culturales consideran como destinatarios a la comunidad en su conjunto (nios, jvenes, adultos y adultos mayores). La comunidad podr ser representada por diversos actores con vocacin e inters en la creacin, gestin y emprendimiento artstico y cultural local (vecinos, artistas, creadores, lderes, cultores o gestores locales con trayectoria o emergentes), as como por variadas agrupaciones y colectivos promotores del desarrollo artstico/culturales (Comits, Asambleas, Centros Culturales, entre otros) tanto territoriales como funcionales. No es necesario que sean organizaciones formales.

7. Qu relacin tienen los Proyectos Culturales con el componente Formacin e Itinerancias? Los 3 componentes estratgicos del programa (Itinerancias, Capacitacin y Proyectos Culturales) deben articularse en forma coherente e integrada para generar sinergias que potencien la sustentabilidad de los procesos concebidos en el territorio. Por ello se esbozan los cruces posibles: PROYECTOS Y FORMACIN PROYECTOS E ITINERANCIAS

Los proyectos deben considerar dentro Los proyectos y sus actividades de sus actividades instancias de deben tener coherencia e formacin a la comunidad. interrelacin con los lenguajes y disciplinas artsticas que han sido Por qu? desarrolladas por el Componente Itinerancias. Porque los Proyectos deben estar orientados a que la comunidad adquiera De esta forma, instancias como PROYECTOS herramientas/conocimientos que Comitivas Culturales, Residencias, CULTURALES fortalezcan sus competencias (artsticas, podrn tener relacin con los de gestin cultural, por ejemplo). procesos de desarrollo cultural que es desarrollado en los proyectos. En este sentido, en la definicin de actividades del Proyecto debern considerarse instancias eminentemente formativas (talleres).

8. Cmo se financian Los Proyectos Culturales? Los Proyectos Culturales asociados a las intervenciones en el marco del convenio con el CNCA, NO son concursables, forman parte de un proceso de intervencin cuyo objetivo es facilitar las condiciones para que las y los habitantes de los barrios, de manera organizada o individual, queden habilitados para poder sustentar las capacidades de creacin, produccin y gestin artstica y cultural, a travs del mismo CNCA, como de otras instituciones dedicadas al fomento del desarrollo artstico y cultural local. a. Cul es el monto de financiamiento del Fondo de Inversin Barrial para Proyectos Culturales elaborados el ao 2011? Cada uno de los 80 barrios/localidades que ingresan el ao 2011 al programa Servicio Pas Cultura, cuentan con un financiamiento hasta $5.000.000 para el desarrollo del componente Proyectos Culturales.

b. Existen restricciones en la adquisicin de bienes y servicios? El presupuesto sealado est regulado por la Ley de Compras (19.886). Los gastos de uso frecuente factibles se ser realizados para apoyar la gestin de Proyectos, son los siguientes: Arriendo de Inmuebles para reuniones (Salones) Contratacin de Artistas, talleristas, expositores Alimentacin: coffee-break, almuerzos y colaciones. Alojamiento para Artistas. Transporte: Arriendo de Van, Microbuses y Buses. Arriendo de Equipamiento y/o mobiliario (datashow, cmara, parrillas de sonido e iluminacin, sillas, mesas, etc.) Arriendo de Herramientas (cinceles, formones, soldadoras, etc.) Arriendo de Instrumentos Musicales. Arriendo de Vestuario. Compra de entradas a Lugares patrimoniales, cine, teatro, museos, entre otros. Impresin de Afiches, Invitaciones, Impresiones, CD, DVD, etc. Materiales: Pinturas, telas, atriles, pinceles, spray, gneros, clavos, tablas, pegamento, globos, lana, greda, arcilla, madera, cueros, hilos, agujas, moldes, lpices, plumones, papelgrafos entre otros.

c. Qu no puede ser gastado con los recursos asociados al Componente Proyectos? No se permite la compra de alcoholes, ni se permiten los Servicios de Cocktail. No se permite la compra de abarrotes de mercaderas (Pan, Jamn, Queso, etc.), sino que se deben adquirir colaciones en establecimientos autorizados. No se permite la adquisicin de equipamiento (Informticos, Maquinarias, Vestidos, etc.), sino que debe ser arrendado para los eventos puntuales. No se permite el Arriendo Mensual de Inmuebles, solo se autoriza el arriendo de salones para eventos y/o actividades puntuales. No se permiten los gastos en Telefona Celular, salvo para el Coordinador del Programa por un monto tope de $15.000.- mensuales, no siendo factible la compra de tarjetas de prepagos, aumentos de cupo, ni recargas de telefona. En alimentacin para los Barrios solo se permiten los gastos en Coffee-Break que contemplen caf, t, azcar, galletas y agua mineral. Almuerzos por un monto mximo de cheque restaurant de $3.000.- por persona. Colaciones (para menores y adultos mayores) de Jugo, Yogurt, Leche en caja chica, sndwich, y una fruta.

d. Existen consideraciones especiales en los procesos administrativos? Como parte inicial de trabajo, es de carcter obligatorio la Probidad y Transparencia Administrativa, y la Eficiencia del Gasto Pblico. Ser de carcter obligatorio la observancia a la Resolucin 759 de la Contralora, y a las normas de rendicin de gastos menores. Respecto de las Facturas y/o Boletas de Honorarios, las glosas y detalles deben estar legibles. As mismo, los rubros de los proveedores deben ser pertinentes a los servicios contratados.

e. Quines son los responsables de administrar los recursos financieros del programa? Para la Administracin Financiera de los recursos son los CRCA, a travs del Recurso Humano con que dispone (Coordinadores Regionales y Apoyos Administrativos), el responsable directo de la ejecucin presupuestaria de los recursos. Es este organismo quien, posterior a la entrega de los requerimientos programticos (Ficha de Proyectos Culturales) debe garantizar y asegurar una fluida tramitacin las contrataciones, compras y elaboracin de todo documento administrativo necesario para contar con el suministro del bien o servicio requerido. 9. Cul es el rea de Influencia de un Proyecto Cultural? El proyecto cultural deber suscribirse al barrio o localidad focalizada, y tambin podr contemplar un rango de influencia mayor. En ese sentido las actividades del Proyecto podrn impactar a la comunidad en su totalidad, y convocar a habitantes de barrios vecinos u otras localidades. Asimismo algunas de las actividades podrn realizarse en espacios de inters regional, o bien en lugares an ms distantes (p.ej. encuentros interbarriales, rutas patrimoniales o jornadas de formacin en macrozonas). 10. Cuntos proyectos puede elaborar cada barrio? Para efectos de los Proyectos Culturales a desarrollar ao 2011, se contempla la realizacin de un proyecto grande o dos proyectos medianos. Estos tipos de proyectos sern definidos segn su naturaleza, disponibilidad de financiamiento, cobertura y eventual captacin de aportes de terceros.
TAMAO PROYECTO DEFINICION FINANCIAMIENTO (APROX X PROYECTO) Aportes de Terceros (recomendable)

Grandes

Corresponden a proyectos que abarcan - Proyecto nico ms de una disciplina o lenguaje artstico que utiliza hasta: y que por ello puede suscribirse a ms de $5.000.000 una lnea de Fomento Artstico). Qu los caracteriza? Demandan alta asociatividad y organizacin y su impacto social es amplio.

Se espera tenga una proporcin de Aportes de Terceros directo o valorizable cercano a un 30% complementario al Fondo de Inversin Inicial del Programa

Medianos

Corresponde a proyectos que abarcan - Proyecto A: una disciplina artstica y convocan a $2.500.000 pblicos objetivos especficos. (aprox) - Proyecto B:

Cada proyecto se espera tenga una proporcin de Aportes de Terceros directo o valorizable cercano a un 20%

Estos proyectos pueden ser $2.500.000 independientes entre s (destinatarios y (aprox) fines diversos) o complementarios entre s (destinatarios similares y fines similares)

complementario al Fondo de Inversin Inicial del Programa.

11. Pueden quedar saldos en el Fondo de Inversin de cada Barrio? Informacin de uso confidencial (no transmisible a la comunidad). De acuerdo al alcance, naturaleza, aporte de terceros y cobertura de cada proyecto, eventualmente pueden generarse saldos, estos saldos podrn financiarn otros proyectos que requieran de un monto mayor de recursos, para fortalecer su sustentabilidad y el impacto del proceso. Este Fondo ser evaluado posterior a la validacin de los proyectos presentados/visados y se aplicarn criterios tcnicos para decidir a qu barrio se le reasignan los respectivos fondos, correspondiendo al CRCA determinar su re-utilizacin. A estos recursos complementarios se les denomina Fondo Comn de Recursos y ser gestionado, de acuerdo al cronograma, entre los meses de julio y agosto del presente ao, es decir, al inicio de la implementacin del proyecto en el barrio/localidad. Ejemplo: Barrios regin de Tarapac:
BARRIO Camia Pozo Almonte La Huayca $ Proy Grandes 4.700.000 4.900.000 $ Proy medianos 5.400.000 $ Saldo -400.000 300.000 100.000

En este caso, el Banco de Proyectos regional servira para fortalecer el proceso de la Localidad de Camia 12. Pueden los Proyectos recibir Aportes de Terceros? Efectivamente, para gestionar sus proyectos, los barrios pueden recibir aportes no pecuniarios de terceros. Estos deben ser valorizados en el Formulario de Presentacin de Proyectos Culturales (anexo N 1). Los principales aportes provienen de: Municipios (ficha tcnica para actividades, facilitacin de buses para traslados, etc.) y Privados (Colaciones, afiches, anuncios radiales, etc.) 13. Cmo se validan los Proyectos Culturales? Una vez formulados participativamente con la comunidad y con el acompaamiento del Profesional Servicio Pas Cultura, los proyectos sern presentados para revisin de los Consejos Regionales de la Cultura y las Artes (CRCA). Posterior a la presentacin del diseo de proyectos, estos sern sometidos a evaluacin tcnica que cuantifique tanto la formulacin del proyecto, el impacto social de la propuesta, la sustentabilidad y la proyeccin que podra tener el emprendimiento presentado.

Dicho proceso se llevar a cabo entre los meses de julio y agosto, con la finalidad de realizar la viabilidad tcnica (complementariedad con los lineamientos programticos y la poltica pblica) y econmica (de factibilidad administrativa presupuestaria) El CRCA acoger todos los proyectos presentados, en el marco de los recursos asignados para cada barrio, sin perjuicio de las observaciones que pueda realizarles a dichos proyectos, con el nimo de ajustarlos a los requerimientos institucionales.

14. Cules son los instrumentos diseados para la formulacin de los proyectos? - Ficha Proyectos: Ver anexo N 1 - Formulario Presentacin de Proyectos: Ver anexo N 2 - Etapas de Formulacin de Proyectos: Ver anexo N 3 - Procesos y Fechas para el diseo, presentacin, validacin y ejecucin: Ver anexo N 4

III.- Lenguajes o disciplinas artsticas que puede contener un Proyecto Cultural financiado por el Fondo de Inversin Inicial del CNCA
Cada Proyecto Cultural desarrollado por la comunidad, debe dar cuenta de uno o ms lenguajes artsticos reconocidos por el CNCA como disciplinas artsticas para el desarrollo y fomento de la creacin local. Por lo tanto, cada proyecto presentado, a partir de su objetivo y orientacin, puede tener cabida en una o ms lneas de fomento de inversin, presentndose estas como un encuadre que facilita la formulacin de los emprendimientos presentados. Estos lenguajes o disciplinas son:
LINEAS 1.- Lnea Fomento de las Artes, la Artesana y el Folclore: Proyectos que signifiquen un aporte al desarrollo artstico y cultural del Barrio y/o localidad en las reas artsticas, de Artesana y de Folclore AREAS a) rea de Artes Visuales: Considera la presentacin de proyectos de una obra nica o una serie de obras que incluyen la posibilidad de usar diferentes soportes y medios de realizacin, tiempos y formas de presentacin. Entre ellas sus gneros incluyen: pintura, escultura, produccin grfica, instalaciones, intervencin pblicas. b) rea de Fotografa: Considera la presentacin de proyectos de una obra fotogrfica nica o una serie de obras, que contribuyan al posicionamiento y valoracin del lenguaje fotogrfico como una disciplina de creacin artstica, provenientes de la fotografa clsica, del campo de las artes visuales en sus desplazamientos en fotografa y del campo experimental de la fotografa en un formato anlogo o digital. c) rea de Teatro: Considera la presentacin de proyectos en distintos lenguajes teatrales (teatro realista, clown, tteres, muecos y mscaras, teatro fsico; teatro areo, teatro musical, entre otros) y en distintos soportes espaciales (sala, espacios alternativos, espacio pblico, entre otros). d) rea de Arte Circense: Considera la presentacin de proyectos de espectculos circenses, con lenguaje escnico en el que se incorporen tcnicas tradicionales de circo, y elementos de arte contemporneo, con los que se experimenten en nuevas formas de expresin artstica. e) rea de Danza: Considera la presentacin de proyectos en distintos lenguajes y estilos de danza (contempornea, moderna, acadmica, folclrica, tnica, jazz, espectculo, entre otros) y diferentes soportes (sala, video, espacio pblico, alternativos, entre otros). f) rea de Artesana: Considera la presentacin de proyectos de una obra nica o una serie de obras de carcter patrimonial, cuyo uso de tcnicas y materiales se vinculen a procesos identitarios territoriales, considerando la posibilidad de usar y combinar diferentes materiales, soportes y medios de realizacin, tiempos y formas de presentacin. g) rea de Folclor: Considera la presentacin de proyectos de espectculos folclricos, en sus distintos estilos y lenguajes, que aporten a la valoracin y difusin de nuestra identidad. AREAS a) rea de Comunicacin: Considera la presentacin de proyectos de difusin de la produccin artstica y cultural de relevancia barrial, en disciplinas artsticas y mbitos culturales, a travs de distintos medios y soportes de comunicacin, tales como: Suplementos, nmeros especiales, agendas, guas, carteleras, cpsulas, programas radiales, de televisin, pginas web, entre otros, que permitan su fomento, difusin y reconocimiento. b) rea de Extensin: Considera la presentacin de proyectos en las siguientes modalidades: MODALIDAD

LINEAS 2.- Lnea Comunicacin y Extensin para el Fomento de las Artes y la Cultura: Contempla proyectos que signifiquen un aporte a la valoracin, comunicacin, circulacin y distribucin de los bienes y servicios artsticos y culturales producidos por los artistas, creadores y agentes culturales, en las disciplinas artsticas y mbitos culturales, permitiendo su ms amplia difusin y acceso barrial, aportando de esa manera al desarrollo artstico y cultural del pas

- Modalidad Itinerancia: Contempla la presentacin de proyectos de circulacin de obras relevantes en el barrio y/o lo calidad de origen del proyecto por provincias o comunas distintas a la de origen del postulante, en reas tales como: Artes Visuales, Fotografa y Artes Escnicas (Teatro, Danza) - Modalidad de Exposiciones de Autor: Considera proyectos de exposiciones de produccin artstica relevante, no exhibida a la fecha. Podrn tener como objeto una o ms expresiones artsticas vinculadas a la visualidad (Artes Visuales, Fotografa) y la

Artesana. - Modalidad Eventos: Considera la presentacin de proyectos de produccin y realizacin de eventos artsticos y culturales de relevancia regional o local, tales como: Encuentros, festivales, muestras, conferencias, seminarios, congresos, exhibiciones, ferias, carnavales, encuentros folclricos, entre otros, que acerquen las artes y la cultura con criterios de calidad a la poblacin, que fomenten el intercambio profesional, a preservar tradiciones y fomentar la identidad local, contribuyan a generar reflexin cultural y favoreciendo el encuentro y participacin social. LINEAS 3.- Lnea conservacin y difusin del patrimonio cultural AREAS a) rea de Capacitacin: Considera la presentacin de proyectos que signifiquen un aporte al desarrollo patrimonial del pas, en las siguientes modalidades MODALIDAD - Modalidad capacitacin de oficio: Capacitacin en oficios susceptibles de ser aplicados en intervenciones de conservacin en bienes protegidos bajo la Ley N17.288 (carpinteros; yeseros; vitralistas y vidrieros; albailes en adobe, cal; artesanos en forja; escultores; canteros; pintores; restauradores de bienes muebles, imaginera religiosa; jardineros y paisajistas; especialistas en artilugios y artefactos tradicionales; creacin de habilidades para instalaciones modernas en edificios patrimoniales; entre otros). - Modalidad capacitacin en materias de conservacin patrimonial: Capacitacin en materias de conservacin patrimonial destinada a grupos organizados cuyos fines estn relacionados con la proteccin del patrimonio. MODALIDAD - Modalidad Formacin y Difusin: Considera proyectos destinados a la divulgacin y circulacin de informacin que aseguren el reconocimiento, respeto y valorizacin de la artesana en la sociedad, en las siguientes submodalidades: Submodalidad Formacin. Proyectos destinados a formar a la poblacin en las tcnicas de artesana y el mbito reconocimiento y proteccin del patrimonio artesanal. Submodalidad Difusin. Proyectos destinados a dar a conocer nuestro patrimonio artesanal. - Modalidad Formacin y Difusin: Considera proyectos destinados a la divulgacin y circulacin de informacin que aseguren el reconocimiento, respeto y valorizacin del Patrimonio Cultural Inmaterial en la sociedad, en las siguientes submodalidades: Submodalidad Formacin. Proyectos destinados a formar a la poblacin en las tcnicas de la transmisin oral del patrimonio y las tradiciones, as como su reconocimiento y proteccin Submodalidad Difusin. Proyectos destinados a dar a conocer nuestro patrimonio oral y tradiciones. - Modalidad Investigacin: Considera proyectos de investigacin que aborden temas vinculados a la teora, historia y documentacin, en torno a los mbitos de nuestro patrimonio cultural inmaterial que se transmiten oralmente, expresado en lenguaje hablado, cantado y en las tradiciones. El proyecto debe contemplar el soporte de difusin del resultado de la investigacin, incorporando una estrategia de circulacin al efecto. - Modalidad Difusin: Se consideran proyectos destinados a la divulgacin y circulacin de informacin que aseguren el reconocimiento, respeto y valorizacin del Patrimonio Cultural Inmaterial en la sociedad,

LINEAS 4.- Lnea Conservacin y Promocin del Patrimonio Inmaterial: La lnea financiar, total o parcialmente, proyectos en las reas de: Artesana, Tradiciones y expresiones Orales, Artes del Espectculo, Prcticas Sociales, Rituales y Festividades

AREAS a) rea Artesana: Considera proyectos que aporten al desarrollo y fomento de la artesana del pas.

b) rea Tradiciones y Expresiones Orales: Considera proyectos que apoyen la generacin de conocimiento, formacin y divulgacin de aquellos mbitos del patrimonio cultural inmaterial que se transmiten oralmente, expresado en lenguaje hablado o cantado

c) rea Prcticas Sociales, Rituales y Festividades: Considera proyectos que apoyen la generacin de conocimiento, formacin y divulgacin de manifestaciones

culturales tradicionales relacionadas con las prcticas sociales, rituales y festividades

relacionado con las prcticas sociales, rituales y festividades.

LINEAS 5.- Lnea Desarrollo de las Culturas Indgenas La Lnea financiar proyectos de creacin y produccin de obra artstica; investigacin, difusin; puesta en valor de tcnicas ancestrales; promocin del intercambio pluricultural e intercultural; rescate de lenguas ancestrales y su difusin, de las distintas culturas indgenas del pas, en las modalidades y categoras que se indican. Este tipo de proyecto considera principalmente a: Personas, Comunidades y Asociaciones Indgenas

MODALIDADES Modalidad Creacin y Produccin de Obra Artstica: Considera proyectos de obra nica o una serie de obras en las disciplinas de artes visuales, fotografa, teatro y danza, que expresen o se inspiren en la cultura de los pueblos indgenas. Modalidad Investigacin: Considera proyectos de investigacin que aborden temas vinculados a la produccin de arte, lingstica, patrimonio material e inmaterial, historia, archivo y documentacin de las diversas manifestaciones culturales de los pueblos indgenas. El proyecto debe contemplar el soporte de difusin del resultado de la investigacin, incorporando una estrategia de circulacin al efecto. Modalidad Difusin: Considera proyectos de produccin de material de divulgacin sobre la cultura de los pueblos indgenas, que fomenten su reconocimiento, respeto y valoracin social, en cualquier soporte medial. Modalidad Puesta en Valor de Tcnicas Ancestrales: Considera proyectos de adecuacin para la exposicin pblica de tcnicas ancestrales, transmitidas de generacin en generacin, vinculadas a la artesana desarrollada por los pueblos indgenas y que signifiquen su revalorizacin y reconocimiento social. Modalidad Promocin del Intercambio Pluricultural e Intercultural: Considera la presentacin de proyectos de intercambio cultural entre los diversos pueblos indgenas del pas. Modalidad Rescate de Lenguas Ancestrales y su Difusin: Considera la presentacin de proyectos que rescaten, conserven y difundan las lenguas de los pueblos indgenas del pas, en cualquier soporte medial.

LINEAS 6.- Lnea de Inversin al libro La Lnea financiar proyectos de creacin literaria, perfeccionamiento, investigacin, difusin de la actividad narrativa, promocin de la lectura e instalacin de bibliotecas comunitarias

AREA Fomento del Libro Fomento de la Lectura Fomento Bibliotecario

LINEAS 7.- Lnea de Inversin a la Msica La Lnea financiar proyectos de difusin, promocin y desarrollo de la creacin de la industria musical que reconozca, apoye y estimule instancias y a personas que destaquen en la difusin de la disciplina y el fortalecimiento de la identidad cultural local.

AREA Fomento a creadores de msica Fomento a la investigacin de msica Fomento a la realizacin de actividades presenciales Capacitacin y perfeccionamiento profesional Apoyo al desarrollo de coros, orquestas y bandas instrumental

LINEAS 8.- Lnea de Produccin Obras Audiovisuales La Lnea financiar proyectos de crecimiento de la actividad audiovisual en los barrios/localidades

AREA Produccin de obras audiovisuales de diversos metrajes y formatos Fomento de la produccin de guiones

Vous aimerez peut-être aussi