Vous êtes sur la page 1sur 10

ESTATUTOS DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DUOC UC SEDE PLAZA VESPUCIO

I DECLARACIN DE PRINCIPIOS Los principios aqu establecidos manifiestan el espritu que anima a los estudiantes de Duoc UC sede Plaza Vespucio y constituyen la base de orientacin para la interpretacin y aplicacin de los Estatutos.

El Centro de Estudiantes Duoc UC, sede Plaza Vespucio constituye una entidad autnoma. Es el organismo mximo representativo del estudiantado por ser una estructura de organizacin democrtica a la que corresponde canalizar, representar y expresar las inquietudes e intereses de los y las estudiantes, mediante defender sus derechos ante la institucin y ante la sociedad. Todas las acciones deben estar encaminadas hacia el bien comn de todos sus estudiantes y la comunidad Duoc UC en general. Es necesario adems para el organismo, motivar, mantener y priorizar ante todo el dilogo permanente. Reconocemos que todos los estudiantes de Duoc UC, son iguales en dignidad y derechos. Acogemos como propios todos los derechos bsicos fundamentales de las personas reconocidas en la Declaracin Universal de los Derechos Humanos y los deberes que de ella devienen. Nos comprometemos a resguardar la libertad de conciencia, de culto, expresin, de reunin y de asociacin. Pondremos un especial nfasis en el derecho a la educacin sin restriccin por motivos econmicos o de ninguna otra ndole que no sean las capacidades acadmicas de cada estudiante. Es nuestra intencin promover la igualdad, la libertad, solidaridad y la participacin en diferentes manifestaciones culturales de la sociedad, sin interferir en el normal funcionamiento acadmico. Aspiramos a participar con voz y voto, y de acuerdo a los mbitos que nos conciernen en las decisiones de Duoc UC. Las estructuras deben ser representativas y participativas. Todo estudiante tiene el derecho de velar por el regular ejercicio de las funciones de los representantes, tener acceso a la informacin que requiera y a participar libremente. II DE LA DEFINICIN Y LOS OBJETIVOS

Artculo 1: Promover el desarrollo integral de los(as) estudiantes, y llevar a cabo todas aquellas acciones necesarias para solucionar los problemas que los(as) afecten. Artculo 2: Velar por la organizacin de todos los niveles de la carrera.

Artculo 3: Defender y promover los derechos de los y las estudiantes en los planos acadmico, cultural, deportivo, econmico y social. Artculo 4: Vigilar el ejercicio de la libertad de expresin y la libertad de debate pluralista. Artculo 5: Programar y ejecutar actividades que promuevan la integracin y participacin de los estudiantes en la vida institutana local y nacional. Artculo 6: Organizar actividades de extensin y esparcimiento de acuerdo a los intereses e inquietudes de los(as) estudiantes. Artculo 7: Establecer relaciones con las esferas acadmicas afines a la institucin, con el fin de elevar el nivel cultural y acadmico de los y las estudiantes. Mantener un dilogo permanente con sus similares del Instituto, como de otras instituciones de la educacin y la cultura. Artculo 8: Mantendr informados a los estudiantes de la situacin general de Duoc UC acerca de sus actividades y dems asuntos que deben ser conocidos por los estudiantes. III DE SU ORGANIZACIN Artculo 9: Podrn formar parte del Centro de Estudiantes Duoc UC, sede Plaza Vespucio, todos los estudiantes que se encuentren matriculados en la Institucin y/o en proceso de titulacin. Artculo 10: El Centro de Estudiantes posee tres instancias de desempeo permanente: Directiva Consejo de Delegados Asamblea General Claustro Asamblea Constituyente (como instancia excepcional)

De la directiva: Artculo 11: Son responsabilidades y atribuciones de la Mesa Directiva: a) b) c) d) e) f) g) Representar al Centro de Estudiantes Duoc UC, sede Plaza Vespucio. Implementar su programa, teniendo libertad de accin en todos los aspectos contemplados en l y que no contravengan las normas del presente Estatuto. Coordinar el trabajo del Centro de Estudiantes. Promover y organizar actividades propias del Centro de Estudiantes. Administrar los recursos del Centro de Estudiantes. Dar cuenta pblica de su gestin administrativa y financiera al final del perodo. Hacerse presente obligatoriamente, al menos una vez al semestre, en una Asamblea General de carcter informativo. Convocar a reuniones de Consejo de Delegados, una vez al mes, con al menos 48 horas de antelacin en lugar pblico y conteniendo el motivo y la tabla de las sesin.

h)

i) j)

Crear las comisiones y/o equipos de trabajo que estime conveniente para el buen funcionamiento de las actividades que desea realiza. Reunirse obligatoria y peridicamente al menos una vez a la semana, publicando posteriormente el acta.

Artculo 12: La Directiva est compuesta en orden jerrquico por: Presidente(a) Vicepresidente(a) Secretario(a) General Secretario(a) Finanzas Secretario de Cultura y Recreacin Del(a) Presidente(a): Artculo 13: Son funciones y atribuciones del Presidente/a:

a) Representar a quienes participan del Centro de Estudiantes cuando sea


b) c) necesario. Organizar las elecciones del delegado de nivel. Poder llamar a asamblea, con el acuerdo de un miembro ms de la mesa directiva. Dirigir dichas asambleas. Velar porque la mesa directiva y porque sus opiniones personales sean representativas de la mayora del alumnado. Someter a la aprobacin de la asamblea y el consejo de delegados, las materias que no estn contempladas en su programa. Emitir un informe al final de su gestin en que contemple logros alcanzados, bienes materiales de la organizacin y conflictos en los que se viera envuelta la organizacin. Este informe se adjuntar anualmente y de forma progresiva a estos estatutos.

d)
e)

f)

Del(a) Vicepresidente(a): Artculo 12: Son funciones y atribuciones del Vicepresidente/a: a) b) c) d) Subrogar al Presidente con todas las atribuciones de l, en las labores propias de la directiva, cuando este se encuentre imposibilitado de llevar a cabo sus funciones. Asesorar al presidente en todas sus funciones. Coordinar el trabajo con los delegados de nivel. Vigilar las reas tcnicas de trabajo y la administracin econmica de los bienes de la organizacin estudiantil.

Del(a) Secretario(a) General: Artculo 14: Son funciones y atribuciones del Secretario/a General:

a) Ser el encargado de tomar actas. b) Mantener la documentacin e informacin perteneciente a la sede Plaza
c) d) e) Vespucio. Comunicar a los organismos pertinentes los acuerdos adoptados. Convocar a reunin de directiva por peticin del presidente y levantar la reunin. Firmar la correspondencia en conjunto con el presidente.

Del(a) Secretario(a) de Finanzas:

Artculo 15: Son funciones y atribuciones del Secretario/a de Finanzas:

a) Llevar el control presupuestario de los recursos econmicos del Centro de


b)

c)

d)
e)

Estudiantes conforme a la planificacin realizada por ste. Ser, adems, depositario de dichos recursos. Formular la distribucin de los fondos en forma conjunta con el Presidente cuando se trate de actividades incluidas en el programa de la Directiva del Centro de Estudiantes; en caso contrario, la asignacin de fondos ser sometida a aprobacin del Consejo de la sede. Preparar y presentar a la aprobacin del Consejo de Delegados; el estado econmico y financiero, tanto al final de su gestin, como cuando le sea solicitado. Proponer fuentes de financiamiento al Consejo de Delegados.

Del Secretario(a) de Cultura y Recreacin: Artculo 16: Son funciones y atribuciones del Secretario de Cultura y Recreacin:

a) Encargado de formular polticas de Cultura y Recreacin ante la Directiva y el


Consejo de Delegados. Entendindose como tal, actividades de extensin y esparcimiento de acuerdo a los intereses e inquietudes de los y las estudiantes. Artculo 17: La duracin en el cargo de cada miembro de la Mesa Directiva ser por el perodo igual a un ao, de Diciembre a Diciembre. De la Comisin de Delegados: Artculo 18: La integrarn dos delegados por escuela, en total seis delegados. Artculo 19: Son funciones y atribuciones de los delegados:

a) Representar los intereses de los alumnos de su nivel. b) Dar cuenta a sus representados de los acuerdos, resoluciones y actividades
desarrolladas por el Centro de Estudiantes.

c) Traspasar a la Directiva del Centro de Estudiantes la situacin que afecte en


d) forma individual o colectiva a sus representados. Cooperar de forma solidaria y responsable con el Centro de Estudiantes. No podrn presionar, pedir favores y/o condiciones cuando se le asigne una tarea. Asistir a la Asamblea General y a todas las reuniones que sean citados.

e)

Artculo 20: La funcin del delegado puede ser revocada por la Directiva o sus representados en cualquier momento, siempre y cuando existan razones que justifiquen tal situacin. Adems, puede presentar su renuncia indeclinable. Artculo 21: La duracin en el cargo de cada delegado ser por el perodo igual a un ao acadmico, de Marzo a Diciembre. De la Asamblea General: Artculo 22: Son funciones y atribuciones de la Asamblea General:

a)
b)

c)
d)

La asamblea es una instancia democrtica en la que participan todos los estudiantes. Con relacin a lo pre-escrito en el punto n7 de la declaracin de principios, con respecto al derecho a voz y voto. Se efecta ante el alumnado de la sede y es convocada por el presidente para informar y tomar resoluciones en conjunto respecto de situaciones graves y urgentes que afecten al estudiantado. De manera ordinaria, al trmino del primer semestre y al finalizar el mandato de la Directiva, en la que sta de cuenta su gestin. De manera extraordinaria, cuando se necesite informar o solicitar participacin respecto a un punto que se deba solucionar urgentemente.

Del Claustro: Artculo 23: El Claustro es el mximo ente orgnico de toma de decisiones de Centro de Estudiantes. Artculo 24: Son atribuciones y responsabilidades del Claustro de Centro de Estudiantes: a) b) Proponer y disear definiciones de poltica institutana a seguir por el Centro de Estudiantes. Modificar los Estatutos de C.C.E.E. Proponer planes y orientaciones a la Directiva para su implementacin. Fiscalizacin global de todos los niveles de C.C.E.E., ya sean econmico, administrativo, etc.

c)
d)

Artculo 25: La Convocatoria al Claustro se realizar: a) De manera ordinaria, una vez cada dos aos. La convocatoria estar a cargo de la Mesa Directiva de Centro de Estudiantes, quien dispondr la fecha, la cual deber estar inserta dentro del periodo de clases. De manera extraordinaria, cuando el Consejo de Delegados lo solicite con un 100% del qurum o en su defecto, cuando el 70% del qurum de la Asamblea General lo solicite.

b)

Artculo 26: La organizacin del Claustro estar a cargo de la Mesa Directiva si este es convocado de manera ordinaria. Si se convoca de manera extraordinaria la organizacin estar a cargo del Consejo de Delegados. Artculo 27: El claustro estar constituido por: a) b) Mesa Directiva Consejo de Delegados Delegados(as) de carrera con su respectivo ao. 1 Delegado(a) de aquellas organizaciones sociales, culturales, pastorales, etc., que estn constituidas con un mnimo de tres meses antes de la realizacin del Claustro.

c) d)

Artculo 28: Los miembros de mesa directiva, consejo de delegados y delegados, tienen derecho a voz y voto (uno por persona), tanto en comisiones como en pleno general. El resto de los participantes tienen solo derecho a voz en mesas, comisiones y planas generales de discusin. Artculo 29: Ser suficiente para sesionar un qurum del 50% de participantes en

ejercicio. De la Asamblea Constituyente: Artculo 30: Son funciones y atribuciones de la Asamblea Constituyente: a) Consiste en la reunin del alumnado de la escuela con el fin de destituir a la directiva en ejercicio adems de estudiar los estatutos establecidos en su momento. Debe constituirse por peticin de 2/3 de los estudiantes, individualizados en una lista, la que debe estar actualizada y previamente revisada por organismo TRICEL. El qurum de la sesin en s tambin ser de a lo menos 2/3 del total de alumnos de la Carrera, y para tal efecto no se contabilizar a quienes no hayan suscrito dicha lista.

b)

Artculo 31: Los motivos que debern presentarse para realizar un llamado de carcter extraordinario son los siguientes: a) b) Para proponer la paralizacin de actividades. En caso de cuestionamientos graves y fundados sobre cualquier estudiante que ejerza un cargo en el Centro de Estudiantes.

Artculo 32: En caso que existiese la instancia de una nueva directiva. El organismo de asamblea llama a votacin luego de 1 mes de tomada la decisin. Durante el mes, se debe llamar a inscripcin de listas, candidatura y votaciones. Artculo 33: Para inscripcin de listas, se dar el plazo de 2 semanas. A su vez para candidatura se dar de 1 semana. Artculo 34: Las votaciones tendrn plazo de 9 horas. IV DE LOS ACTOS ELECCCIONARIOS De la eleccin de la directiva: Artculo 35: El Centro de Estudiantes ser elegido anualmente mediante votacin directa, secreta, libre e informada pudiendo estos ir en su conjunto o de manera individual a reeleccin. Artculo 36: Podrn presentarse a la eleccin todos los alumnos regulares de Duoc UC incluyendo los que hayan ejercido cargos en la directiva anterior. Artculo 37: Sern electores todos los alumnos regulares de Duoc UC, segn aparezcan en las listas como alumnos regulares de la carrera. Artculo 38: Para efectos eleccionarios se conformar un TRICEL. Artculo 39: El consejo de delegados deber formar el TRICEL en el mes de septiembre, en virtud de un buen trabajo de elecciones. Artculo 40: Las elecciones se realizarn en el mes de octubre. Las fechas para inscripcin de listas, debates, campaa, votaciones, sern establecidas por TRICEL con anterioridad bajo su propia voluntad de tribunal competente. No obstante, es

responsabilidad del consejo de delegados en pleno que todo lo anterior se cumpla a cabalidad. Artculo 41: Las elecciones sern consideradas como vlidas habiendo votado ms del 40% de los estudiantes regulares. Artculo 42: Si ninguna de las listas obtuviese tal mayora, se proceder a una segunda votacin, siete das despus de la primera eleccin, entre las dos listas con mayora. Artculo 43: Sern elegidos los integrantes de la mesa directiva por mayora absoluta (50% + 1) de los votos vlidamente emitidos. Artculo 44: En caso de presentarse una sola lista se convocar a plebiscito. De la eleccin del Consejo de Delegados: Artculo 45: El Consejo de Delegados estar conformado por seis alumnos, dos por cada escuela correspondiente. Artculo 46: Los alumnos que formen parte del Consejo de Delegados sern escogidos democrticamente por mayora simple, por votacin de los delegados de ao con su respectiva carrera, de la escuela correspondiente. Llegando a un consenso de las primeras dos mayoras. Artculo 47: Los delegados de ao con su respectiva carrera, sern elegidos por mayora simple, por la votacin de los delegados de cada curso segn su respectiva carrera. Artculo 48: Los delegados de curso, sern elegidos por mayora simple, por la votacin de los alumnos de su respectivo curso. V DE LOS MECANISMOS DE DESTITUCIN, SUSTICIN Y RENUNCIA De la destitucin de un miembro del Centro de Estudiantes: Artculo 49: En caso de infraccin cualquiera al presente estatuto, notable abandono de deberes, negligencias u otras acciones deshonestas que pongan en riesgo el honor y los intereses de nuestro Centro de Estudiantes por parte de un mismo miembro de la mesa directiva, es el Centro de Estudiantes el encargado de la destitucin mediante votacin interna. Artculo 50: Se entiende como notable abandono de deberes la inasistencia injustificada a reuniones de mesa directiva o consejos de delegados donde exista una solicitud previa de asistencia. Todo esto ajuste a la normativa de 3 inasistencias seguidas o en su defecto 4 alternadas. Artculo 51: Se considera como injustificada una asistencia que pudiendo ser avisada con anticipacin no se comunicase. Tambin se considera como injustificada si se establece que las razones de la inasistencia son insatisfactorias. Artculo 52: Por su parte, se entiende como acciones negligentes y/o deshonestas:

a) b) c)

Todo acto que constituya o determine fraude electoral. Todo acto de acusacin, persecucin y/o extorsin ejercido por cualquier estudiante de Duoc UC sede Plaza Vespucio. Todo acto que constituya, determine o facilite, el mal uso, fraude o malversacin de fondos del Centro de Estudiantes, sean estos tanto bienes materiales como monetarios.

Artculo 53: La denuncia se debe realizar por medio de consejo de delegados, por escrito y la puede realizar cualquier miembro de la mesa en ejercicio. Artculo 54: Para estos efectos, el Centro de estudiantes conformar una comisin de estudios, la que estar a cargo de realizar una investigacin sumaria sobre los hechos denunciados, asegurndole al denunciado un debido proceso. Artculo 55: La comisin de estudios estar conformada: a) b) 4 Delegados de carrera y ao respectivo 3 Delegados designados por estudiantes para estos efectos

Artculo 56: El plazo de investigacin ser de 1 mes como mximo, donde se har entrega de sumario a los estudiantes mediante Consejo de Delegados. Se dar un plazo mximo de una semana a contar desde el da ya sealado para un Consejo extraordinario, donde se entrega la determinacin por parte de la mesa al estudiantado. Si bien los plazos estn normados, se puede solicitar una extensin por escrito por parte de la comisin a la mesa directiva. Artculo 57: En caso que el acusado tenga derecho a voto en la mesa, este derecho ser congelado para estos acontecimientos, en razn de la objetividad y seriedad del trmite, lo que no aspira su derecho a defensa y apelacin. De la renuncia de un miembro del Centro de Estudiantes: Artculo 58: En caso de renunciar las tres primeras mayoras de la Directiva en forma simultnea, se entender que sta a renunciado en pleno. La renuncia en pleno deber acompaarse de la memoria de gestin de la Directiva. Artculo 59: El plazo para convocar a elecciones ordinarias no exceder de cinco (5) das hbiles a contar de la fecha en que se hace efectiva la renuncia y el proceso eleccionario deber concluir en el transcurso de los quince das hbiles siguientes a la convocatoria. De la sustitucin de un miembro del Centro de Estudiantes: Artculo 60: En el caso de renuncia o destitucin de cargo de algn miembro de Centro de Estudiantes, la sustituciones con respecto al cargo vacante se ajustarn a las siguientes normativas: a) b) c) De quedar vacante el cargo de Presidente(a), las funciones sern asumidas por el Vicepresidente(a). De quedar vacante el cargo de Vicepresidente(a), las funciones sern asumidas por cualquier integrante de la mesa, en funcin de votacin cerrada por parte de los integrantes de la directiva. De quedar vacante el cargo de Secretario(a) General, sus funciones sern

d)

e)

f)

asumidas por el secretario de cultura y recreacin. De quedar vacante el cargo de secretario(a) de finanzas, sus funciones sern asumidas por cualquier estudiante de la sede asignado por los mismos estudiantes, mediante concurso pblico y votacin por mayora simple, en Asamblea General. De quedar vacante el cargo de secretario de cultura y recreacin, sus funciones sern reemplazadas por cualquier estudiante de la sede asignado por los mismos estudiantes, mediante concurso pblico y votacin por mayora simple, en Asamblea General. En caso de la renuncia de toda la mesa directiva, en un plazo mximo de 1 mes, se establecer una mesa transitoria conformada por el Consejo de Delegados. Dicha mesa, ejercer las atribuciones del centro de estudiantes de la sede hasta la apertura de nuevas elecciones y un prximo centro de estudiantes.

Artculo 61: En el caso de no presentarse ninguna lista para Centro de Estudiantes.

a)

b)

c)

En el caso de que no se presentase ninguna lista para un centro de estudiantes, el consejo de delegados deber convocar a una asamblea para informar la situacin al estudiantado. Posterior a eso, el mismo consejo ser el encargado de llamar a nuevas elecciones en un mximo de 2 meses. Durante este plazo, el mismo consejo ser el encargado de asumir como mesa interina. En caso de no presentarse ninguna lista tras un segundo llamado de elecciones, ser el consejo de delegados quien se encarga de hacerse parte de la mesa directiva. Es quien asume las responsabilidades y atribuciones plenas del Centro de Estudiantes. Frente a esto, no es necesario que los delegados dejen sus cargos para asumir la nueva responsabilidad. La nueva mesa, debe ajustarse a las normativas sealadas en el presente estatuto. Cualquier modificacin o estipulacin que se quiera, se debe realizar en un Claustro, adems de ser ratificada en Asamblea General. VI DEL FINANCIAMIENTO

Artculo 62: El centro de estudiantes tendr la obligacin buscar por todas las vas legalmente posibles, la obtencin por parte de la autoridad de Duoc UC sede Plaza Vespucio, de un presupuesto base adecuado que forme parte de un tem permanente tanto para autoridades como para el Centro de Estudiantes. Artculo 63: No obstante a lo anterior, el Centro de Estudiantes podr procurarse formas propias de aumentar sus ingresos, siempre que estas queden estipuladas en acta formal. Artculo 64: Los fondos del Centro de Estudiantes sern de exclusivo uso para el estudiantado, derivando los fines para proyectos e iniciativas de y para los mismos. VIII DE LA REFORMA DE LOS ESTATUTOS Artculo 65: El presente estatuto se podr modificar parcialmente con un 60% de la votacin en claustro.

Artculo 66: Podr proponer cambios a los estatutos: a) b) c) El presidente de Centro de Estudiantes El consejo de delegados El 60% de los votos en Asamblea

Artculo 67: Toda propuesta debe ser establecida por escrito y de manera formal. Debe tener adjunto adems el proyecto de reforma de estatutos, acompaado con justificacin debida para la reforma. Artculo 68: Todo estudiante tiene el derecho de estar informado de todo lo realizado referente a la modificacin del presente estatuto.

Vous aimerez peut-être aussi