Vous êtes sur la page 1sur 3

La Conjetura de Poincar y Grigori Perelman

Joaqun Gonzlez lvarez

Grigori Yaklevich Perelman, es uno de los mas prestigiosos matemticos de la actualidad, pero de tal cosa slo tienen conocimiento los especialistas en una rama de las menos tratadas de la ciencia en cuestin como es el caso de la Topologa. La Topologa, tambin conocida como Analysis Situs, es una variante de la geometra en la que se consideran como equivalentes dos figuras por el hecho de que los puntos que conforman una de ellas pueden ponerse en correspondencia continua uno a uno con los de la otra aunque una aparezca como reproduccin distorsionada de la otra. De figuras as relacionadas se dice que son topolgicamente equivalentes u homeomrficas. Esas figuras parecen como si una de ellas hubiera sido dibujada en una lmina de goma y la otra fuera el resultado de deformar arbitrariamente la lmina de goma. Por lo explicado una circunferencia y un cuadrado son topolgicamente equivalentes. Una circunferencia y cualquier figura topolgicamente equivalente con ella divide al espacio en una regin interior y una exterior. Un anillo o sea la figura limitada por dos circunferencias concntricas tiene una regin interior (el anillo propiamente dicho) y dos exteriores. A la regin exterior que queda dentro del anillo y a espacios similares a ste, en topologa se les llama agujeros u orificios. A las figuras sin agujeros se les llama simplemente conexas, a las que tienen agujeros se les llama mltiplemente conexas. Figuras simplemente conexas no pueden ser topolgicamente equivalentes con figuras mltiplemente conexas. En tres dimensiones por razones anlogas a las expuestas la esfera es simplemente conexa y equivalente a otra figura tridimensional simplemente conexa como pudiera ser un cubo o dado. Sobre estos temas de gran importancia en fsica y otras disciplinas, es destacado investigador el matemtico ruso Grigori Perelman el cual se ha especializado en transformaciones topolgicas conocidas como Flujo de Ricci. Adems de sus trabajos

en San Petersburgo ha realizado relevantes estudios en universidades norteamericanas. En el 2002 anunci al mundo haber resuelto el quizs mas importante problema matemtico del milenio, conocido como Conjetura de Poincar, segn la cual todas las estructuras compactas, simplemente conexas, esto es, que cualquier lazo cerrado, dibujado en ellas puede constreirse hasta un punto sin abandonar la estructura, son homeomrficas de un ente geomtrico llamado triesfera.

Grigori

Perelman

Cierta analoga formal que me parece advertir entre la expresin del Flujo de Ricci : R=-1/2 t g ( R tensor de curvatura de Ricci relacionado con el lapalaciano 2 y g tensor mtrico) y la ecuacin diferencial de onda electromagntica, y el hecho que relacionen campos con curvaturas y espacio-tiempo, me hace pensar que quizs especialistas en el tema pudieran encontrar en esto, aportes al empeo terico de unificacin de las fuerzas gravitatorias y electromagnticas soado por Einstein y Kaluza. Tambin advierto una analoga formal entre la ecuacin temporal de Schroedinger y la que he presentado del Flujo de Ricci igualmente una ecuacin diferencial no-lineal del tipo parablico. . Si en sta realizamos la sustitucin que encontramos en el desarrollo de la Teora General de la Relatividad: R=-1/c2xx donde =-c2/2(g+1), R tensor de curvatura de Ricci, g componente de tensor mtrico, potencial gravitatorio, tendremos la siguiente expresin para el Flujo: xxg=tg que es anloga a la ecuacin temporal de Schroedinger lo cual permite asignarle a la ecuacin del flujo una solucin igualmente anloga: g=const.exp1/2m(Et-px) donde E energa y p momentum. La solucin ondulatoria g quedara relacionada con la curvatura de Ricci por la expresin: R=1/2xxg y de esa forma tambin tendramos una relacin cuntico-relativista en el contexto de geometrizacin. Soy de la opinin al interpretar las conclusiones de Perelman en la solucin de la Conjetura, de que la superficie del Universo aparece a cierta escala como una estructura la cual en cada punto luce ser un espacio euclideo (en ingls: manifold), pero que en una mas cercana visualizacin nos mostrara cambios en la topologa y la superficie dejara de ser suave y se presentara discreta, surgiendo como una espuma lo cual interpretamos debida a las fluctuaciones cunticas en el espaciotiempo fundamentada por el Principio de Heisenberg (aspectos no mencionados en

estos trminos en la literatura sobre la Conjetura a la que he podido acceder) . En su solucin de la Conjetura, Perelman maneja el Flujo de Ricci para sortear de forma que pudiera calificarse de quirrgica, las singularidades posibles que a la postre muestra a la triesfera y posible forma del Universo, como homeomrfica con toda estructura compacta simplemente conexa. El llamar quirrgico al procedimiento descrito quizs sea una metfora para el hecho de que la aparicin y aniquilacin de partculas y antipartculas producto de las fluctuaciones, Perelman lo muestre como una supresin terica del impedimento de que en la estructura los lazos cerrados puedan constreirse hasta puntos de forma continua. Alguna analoga con la intencin de la Teora de las Cuerdas de ignorar u ocultar las singularidades y posibles desgarramientos del tejido espacio-temporal a nivel subplanckiano representada mediante los modelos de Calabi-Yau?, Una ltima reflexin al respecto: por lo que he podido conocer mediante lo aparecido en Internet y sobre todo en el magnfico libro The Poincar Conjecture, de Donal OShea, no se hace mencin cuando se trata la forma del Universo, a la expansin y posible futura contraccin del mismo. La comunidad cientfica ha reconocido los mritos indiscutibles de Grigori Perelman al que consideran un genio y otorgaron la Medalla Fields en el XXX Congreso de la Unin Matemtica Internacional. Sin embargo, Perelman de 40 aos, al que se le conoce un carcter muy especial, rechaz un premio al que se considera como el Nbel de las Matemticas, el cual iba a ser entregado por el Rey de Espaa y anunci que rompa sus relaciones con la comunidad matemtica, se supone que por estar disgustado por el hecho de que algunos an discuten sobre lo acertado o no, de su solucin a la Conjetura de Poincar. Matemticos destacados como el norteamericano John Ball, trataron de disuadirlo de su drstica decisin, pero sin lograrlo.

Bibliografa Einstein, A. The Meaning of Relativity. MJF Books, New York. 1984. Duncan, R. y M. Weston-Smith. La Enciclopedia de la Ignorancia. Fondo de Cultura Econmica. Mxico. 1996. Greene, B. The Elegant Universe. Vintage Books. New York. 2000. Landau, L. y E. Lifshitz. Teora Clsica de los Campos. Pergmon Press.1962. OShea, D, The Poincar Conjecture. Walker and Company. New York. 2007.

Joaqun GONZLEZ LVAREZ j.gonzalez.a@hotmail.com

Vous aimerez peut-être aussi