Vous êtes sur la page 1sur 25

UTEG

La Estadstica
Prof. Ing. Christian Gonzlez

[Ao]

Introduccin

La estadstica se constituye en parte natural de todas las reas de la actividad humana aplicndose a todos los campos de la ciencia.

y En el campo educativo: actualmente constituido como un instrumento que consolida las innovaciones de los modelos educativos. En resumen, la estadstica debe ser parte de la cultura de un maestro. y En el mundo globalizado de los negocios: actualmente el empleo de la estadstica es de fundamental importancia, ya que suministra mejores herramientas de investigacin para el control de las actividades realizadas en la empresa, ej. La produccin.
Las aplicaciones ms importantes se relacionan con investigaciones de Mercadeo, control de calidad, estudios sobre eficiencia en el trabajo, encuestas sobre preferencias de los consumidores, etc.

y Los requerimientos de la ciencia y la necesida del hombre moderno: en la d aplicacin de los diferentes clculos estadsticos hacen que sea una realidad indiscutible que se entre al campo de la tecnologa informtica, la estadstica trata de que los estadgrafos de Posicin o Centralizacin y de Dispersin que se estudian y desarrollan con datos simples aplicando soluciones mecnicas sean comparativas con las que nos de las del computador aplicandoMicrosoft Excel.

La estadstica tiene sus orgenes en tiempos muy remotos, al igual queotras disciplinas. Durante las civilizaciones egipcias, griega y romana, los datos se obtenan principalmente con propsitos de aplicar impuestos y planificar el reclutamiento militar y estaba estrechamente ligada a la administracin del estado. Y a partir de 1790, la constitucin de Estados Unidos estableci el levantamiento de censos cada diez aos. Galton, bilogo y su discpulo Karl Pearson, bilogo y adems matemtico, fueron sus dos grandes exponentes. Uno de los acontecimientos cientficos ms import ntes del a presente siglo ha sido el gran desarrollo de la estadstica y su incidencia como herramienta bsica para la investigacin emprica de otras disciplinas

La Estadstica es una disciplina que utiliza recursos matemticos para organizar y resumir una gran cantidad de datos obtenidos de la realidad, e inferir conclusiones respecto de ellos. Por ejemplo, la estadstica interviene cuando se quiere conocer el estado sanitario de un pas, a travs de ciertos parmetros como la tasa de natalidad o mortalidad de la poblacin. En este caso la estadstica describe la muestra en trminos de datos organizados y resumidos, y luego infiere conclusiones respecto de la poblacin. Aplicada a la investigacin cientfica, tambin infiere cuando provee los medios matemticos para establecer si unahiptesis debe o no ser rechazada. En resumen, la estadstica es la ciencia que siendo parte del mtodo cientfico: recopila, clasifica y representa; describe, analiza e interpreta datos numricos para la deduccin de conclusiones; las Predicciones y/ u estimaciones para posterior llegar a la toma de decisiones.

Estadstica Descriptiva
Es la rama de la estadstica que organiza, resume y simplifica en trminos generales informacin efectiva. Su objetivo es hacer que las cosas se comprendan ms fcilmente. Este mtodo ayuda a obtener de un conjunto de datos conclusiones sobre los mismos; y su estudio incluye la tcnica de colectar, presentar los datos en tablas y grficos, adems analizar e interpretar los mismos. EJ. Si estudiamos una caracterstica de un grupo en una POBLACIN o en una MUESTRA. Ej., edad, peso, estatura, ingreso o egreso mensual, cociente intelectual y lo describimos sin sacar de ello conclusiones.

Estadstica Inferencial o Inductiva (Analtica)


Son los procedimientos utilizados para llegar de lo particular a conclusiones generales a base de la informacin de la muestra. Es decir que a partir de los resultados del experimento realizado con una MUESTRA se infiere sobre las caractersticas POBLACIONALES.

Es el proceso de hacer predicciones acerca de un todo y a tomar decisiones al basarse en la informacin contenida en una muestra. Es el mtodo y conjunto de tcnicas que se realizan para obtener conclusiones que sobrepasan los lmites del conocimi nto, aportados por los datos. e

Ej. Si estudiamos en la MUESTRA una caracterstica cualquiera e Inferimos a partir de los resultados obtenidos en la muestra CONCLUSIONES sobre la poblacin correspondiente. Tanto la estadstica descriptiva como la estadsti a inferencial son utilizadas en el c estudio de mtodos que se usan para analizar informacin. La observacin consiste en solo una medida y conteo de la variable en estudio.

Poblacin

Puesto que la estadstica se ocupa de una gran cantidad de datos, debe primeramente definir de cules datos se va a ocupar. El conjunto de datos de los cuales se ocupa un determinado estudio estadstico se llamapoblacin. No debe confundirse la poblacin en sentido demogrfico y la poblacin en sentido estadstico. Una poblacin en sentido estadstico es un conjunto de datos referidos a determinada caracterstica o atributo de los individuos (las edades de todos los individuos de un pas, el color de todas las ratas de una ciudad). Una poblacin estadstica puede ser tambin el conjunto de calificaciones obtenidas por un individuo a lo largo de sus estudios universitarios.

Los datos de la totalidad de una poblacin pueden obtenerse a travs de un censo. Sin embargo, en la mayora de los casos no es posible obtenerlos por razones de esfuerzo , tiempo y dinero, razn por la cual se extrae, de la poblacin, una muestra, mediante un procedimiento llamado muestreo.

Una poblacin puede ser finita o Infinita.

Poblacin Finita: es aquella que incluye una cantidad limitada contable de observaciones, individuos o medidas u objetos. Siempre que sea posible contar el nmero total de todas las posibles mediciones, se considera como una poblacin finita. Poblacin Infinita: es aquella que incluye un gran conjunto de observaciones o mediciones que no pueden alcanzarse por conteo. N existe lmite en cuanto al nmero o de observaciones que el experimento puede generar.

Muestra
Se llama muestra a un subconjunto de la poblacin, preferiblemente representativo de la misma. Por ejemplo, si la poblacin es el conjunto de todas las edades de los estudiantes de la provincia de Buenos Aires, una muestra ser conjunto de edades de 2000 estudiantes de la provincia de Buenos Aires tomados al azar.

y Muestra Aleatoria: Es una muestra elegida independientemente de todas las dems, con la misma probabilidad que cualquier otra y cuyos elementos estn elegidos independientemente unos de otros y con la misma probabilidad.

Cuando los elementos de la poblacin o universo son numerosos resulta complejo y costoso investigarlos a todos, se emplea una muestra cuyos resultados seanaplicables a la poblacin. Si es representativa se puede deducir importantes conclusiones acerca de sta.

Variable: La variable es la caracterstica, propiedad o atributo que se predica de la


unidad de anlisis. Por ejemplo puede ser la edad para una persona, el grado de cohesin para una familia, el nivel de aprendizaje alcanzado para un animal, el peso especfico para una sustancia qumica, el nivel de salud para una dentadura, y el tamao para una mesa.

Clases de variables:

Variable Cualitativa: Aquellas que se describen mediante palabras y dan origen a


los atributos; son caractersticas, propiedades que puedan catalogarse,as por ejemplo: estado civil, profesin, nacionalidad, etc. Los atributos no son constantes por lo tanto pueden tener diferentes modalidades.

Va a es C a a as: Aqu s qu mi atri ut s caract rsticas o propi ades etc., es decir pueden medir su magnitud. Ej.: nmero de accidentes, edad, estatura, etc.
Las variables cuantitativas pueden ser Discretas o continuas.
y

Una variable discreta es aquella en la cual, dados dos valores consecutivos, no puede adoptar ningn valor intermedio (por ejemplo entre 32 y 33 dientes, no puede hablarse de 32.5 dientes .

Una variable es continua cuando, dados dos valores consecutivos, la variable puede y adoptar muchos valores intermedios (por ejemplo entre 1 y 2 metros, puede haber muchas longitudes posibles .

Va a e a Aza : Si un conjunto de valores (dominio) de una variable representa los resultados que pueden lograrse de un experimento, sta recibe el nombre de variable al azar o variable aleatoria.

Un dato estadstico es un dato de una muestra o de una poblaci n en su conjunto. Por ejemplo, la edad de Juan es un dato individual, mientras que el promedio de edades de una muestra o poblaci n de personas es un dato estadstico. Desde ya, puede ocurrir que ambos no coincidan: la edad de Juan puede ser 37 aos, y el promedio de edades de la muestra donde est incluido Juan es 23 aos. Por esta razn un dato estadstico nada dice respecto de los individuos, porque solamente describe la muestra o poblacin.





s es a

 

Los datos estadsticos que describen una muestra suelen llamarse estadsticos (por ejemplo, el promedio de ingresos mensuales de las personas de una muestra), mientras que los datos estadsticos descriptores de una poblacin suelen llamarse par metros (por ejemplo, el promedio de ingresos mensuales de las personas de una poblacin). Los Datos: son los valores que toma la variable en cada caso.

Datos Cualitativos: son aquellos que se refieren a atributos o caractersticas: color, sexo, tipo de raza, estado civil, etc. La asignacin de nmeros (medicin) a los objetos se pueden hacer con reglas diferentes, lo cual origina las siguientes escalas: nominal, ordinal, de intervalo, y de razn.
y

Datos cuantitativos: Son aquellos cuya determinacin est asociada a una unidad de medidas. Ej.: datos correspondientes a la estatura, peso de las personas, nmero de hijos, ingreso per cpita.

La estadstica es quizs la ciencia de la cual tiene dependencia casi la totalidad de las dems ciencias, su campo de accin es ilimitado. Ya no solamente es de utilidad para Polticas Econmicas de Estado, si no que se expande an ms, por que todo Minist rio e necesita del aporte de la estadstica que le permita realizar Estimaciones o Proyecciones para la Toma de Decisiones en lo Poblacional, Educativo, Social, etc.

y El futuro Empresario ya no decide solo por INTUICION o deseo de hacer clculos por VISION tal o cual actividad productiva, si no que necesita hacer estudios de mercado, recabar informacin estadstica de otras empresas, conocer su produccin y productividad. y El empresario actual utiliza mtodos Estadsticos, analiza cifras, realiza investigaciones de Mercado, control de calidad de productos industrializados, encuestas de preferencias de los consumidores, etc. Lo que permitir adaptar medidas para un mayor equipamiento en sus instalaciones o para un mayor incremento en su produccin.

En la Investigacin Cientfica debido a que:

y y y y

Permite una descripcin ms exacta. Nos obliga a ser claros y exactos en nuestros procedimientos y en nuestro pensar. Permite resumir los resultados de manera significativa y cmoda. Nos permite deducir conclusiones generales.

En la Educacin:

Para el alumno: En el programa de educacin al alumno se le capacita para aplicar propiedades o para resolver algunos ejercicios la problemtica de esto es que pierde la nocin de la relacin entre esa teora y su realidad social.

Es e G a Im
!

& %! $ #"

ae :

La estadstica permite abordar situaciones reales en las que la variabilidad del entorno del estudiante es parte de su realidad Mediante el uso de la estadstica, aun en su forma ms simple, el educa do puede n aprender a compilar, analizar y usar datos determinados para resolver problemas y entender la informacin que recibe del mundo que le rodea.

Para el educador: Cuando un educador realiza un plan de trabajo, planifica actividades, evala resultados o realiza cualquier otro aspecto relacionado con su profesin debe basarse en la planificacin sin importar el nivel que esta tenga. Las estadsticas le proporcionan la base necesaria a esta planificacin para tomar decisiones acertadas en cuanto al logro de estrategias, cumplimiento de metas y objetivos.

En resumen, La estadstica es parte esencial de la forma profesional, es hasta cierto punto una parte necesaria para toda profesin; es la herramienta matemtica para analizar datos experimentales y basados en la observacin. La estadstica es un lenguaje que permite comunicar informacin basada en datos cuantitativos.

La estadstica a travs de la investigacin tiene como objetivo conocer estadsticas de una muestra para sus estudios y conclusiones y con ellos lograr predicciones que le permitan tomar decisiones. As dar respuestas a preguntas: Cuntos habitantes habr en nuestro pas en el ao 2011? Cules sern los ingresos de divisas por exportaciones petroleras este ao? Etc.

El hombre acumula informacin, luego la clasifica y la analiza para poder entenderla, de ese modo podr controlarla; despus la traduce a cifras, clculos y datos que le ayudan a tomar decisiones sobre cosas tan cotidianas como la compra de un vehculo, el lugar ms seguro para vivir, la variacin del clima en una zona o cosas tan indispensables como la compra y venta de un producto en una empresa o la matrcula de una institucin educativa. Pero para que el hombre pueda hacer todo esto, debe tener unmtodo, una forma de recolectar e interpretar esos datos; este mtodo es a lo que llamamos estadstica

La Estadstica nos sirve para la ayuda de la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algn fenmeno o estudio aplicado de ocurrencia en forma aleatoria o condicional. La Estadstica nos puede dar respuestas a muchas de las necesidades que la sociedad actual nos plantea. Su tarea Fundamental es la reduccin de datos. con el objeto de representar la realidad y transformarla predecir su futuro o simplemente conocerla.

En nuestros das, la estadstica se ha convertido en un mtodo efectivo para describir con exactitud los valores de datos econmicos, polticos, sociales, psicolgicos, biolgicos y fsicos, y sirve como herramienta para relacionar y analizar dic hos datos. El trabajo del experto estadstico no consiste ya slo en reunir y tabular los datos, sino sobre todo en el proceso de interpretacin de esa informacin. El desarrollo de la teora de la probabilidad ha aumentado el alcance de las aplicaciones de la estadstica. Muchos conjuntos de datos se pueden aproximar, con gran exactitud, utilizando determinadas distribuciones probabilsticas; los resultados de stas se pueden utilizar para analizar datos estadsticos. La probabilidad es til para comprobar la fiabilidad de las inferencias estadsticas y para predecir el tipo y la cantidad de datos necesarios en un determinado estudio estadstico.

CAMPO DE APLICACION:
En la actualidad se aplica en las ciencias sociales, en las ciencias naturales.(sicas, f meteorolgicas) en la industria (Produccin y control de calidad) en la administracin industrial (Recursos humanos, materiales, tiempos y movimientos etc.) en la economa, en las finanzas (inversiones, bolsas de valores) en la agricultura (period de siembra, o calendario de lluvia) en el comercio, en la educacin, en la medicina, etc

EJEMPLO DESDE EL PUNTO DE VISTA MEDICO.

DATOS TOMADOS DEL: INSTITUTO DEL RION Y CENTRO DE DIALISIS SAN MARTIN

N DE PACIENTES ATENDIDOS SEPARADOS POR TIPO DEAFILIACIN ENERO JUBILADO ACTIVO/VOLUNTARIO MONTEPIO SSC TOTAL 52 28 9 12 101 FEBRERO 52 28 9 13 102 MARZO 54 29 8 13 104

TIPO DE AFILIACION
40
29

20 0

28 28 9 9 8 12 13 13 ENERO FEBRERO
MARZO

DISTRIBUCION POR SEXO ENERO MASCULINO FEMENINO TOTAL 64 37 101 FEBRERO 64 38 102 MARZO 67 37 104

DISTRIBUCION POR SEXO


70 60 50 0
37 67

30 20 10 0
ENERO FEBRERO

37

'
38 MASCULINO FEMENINO
MARZO

'

'

DISTRIBUCION POR EDAD ENER O 20 - 29 AOS 30 - 39 AOS 40 - 49 AOS 50 - 59 AOS 60 - 69 AOS 70 - 79 AOS 80 - 89 AOS TOTAL 1 4 9 27 35 21 4 101 FEBR ERO 1 4 9 27 35 22 4 102 MA RZO 1 4 8 30 35 23 3 104

DISTRIBUCION POR EDAD


100% 1 50% 1 4 4 8 9

30
27

35 35

23 22
21

3 4 4 MARZO

1
0%

FEBRERO ENERO

27

35

20 - 29 30 - 39 40 - 49 50 - 59 60 - 69 70 - 79 80 - 89 AOS AOS AOS AOS AOS AOS AOS

ETI L

IA DE LA IRC ENE R FEBR ER MA RZ

NEFR PATIA DIABETICA NefropatiaHiper tensiva Nefropatia no filiada NEFR PATIA OBSTRUCTI A Poliquistosis Renal GLOMERULOPA TIA PRIMARIA NEFROPATIA LUPICA NEFROPATIA TOXICA NEFROPATIA POR OBESIDAD TOTAL

53

53

53

30

31

32

1 101

1 102

1 104

ETIOLOGIA DE LA IRC
NEFROPATIA POR OBESIDAD

NEFROPATIA TOXICA NEFROPATIA LUPICA


GLOMERULOPATIA PRIMARIA Poliquistosis Renal ENERO

MARZO
FEBRERO

NEFROPATIA OBSTRUCTIVA Nefropatia no filiada NefropatiaHipertensiva


NEFROPATIA DIABETICA 0 20 40 60

MORTALIDAD FEBR ERO 2 100 102

ENERO FALLECIDOS VIVOS TOTAL 0 101 101

MARZO 2 102 104

MORTALIDAD
200 101 100 2 2

102

0
0

ENERO

FEBRERO FALLECIDOS VIVOS

MARZO

La informacin puede ser numrica, alfabtica o simblica. Consta de las fases de recogida de informacin, de anlisis y de presentacin e interpretacin de los resultados y elaboracin de mtodos. El trmino se emplea para referirse a cualquiera de estas fases. 1. Estadstico: Expresin matemtica de una funcin de los valores de una muestra. 2. Estadstico: Persona que desarrolla o aplica esta ciencia. La estadstica es una ciencia de las matemticas encargada del estudio del comportamiento de una poblacin mediante un estudio cuyo propsito es hacer inferencias a partir de un subconjunto de datos, llamado muestra, tomados de ella.

LA ESTA STICA INFERENCIAL O IN UCTIVA.


Sirve extrapolar los resultados obtenidos en el anlisis de los datos y a partir de ello predecir acerca de la poblacin, con un margen de confianza conocido. Se apoya fuertemente mediante el clculo de probabilidades.

LA ESTA STICA DESCRIPTIVA O DEDUCTIVA.


Se construye a partir de los datos y la inferencia sobre la poblacin no se puede realizar, al menos con una confianza determinada, la representacin de la informacin obtenida de los datos se representa mediante el uso de unos cuantos parmetros, tablas y algunas graficas planteadas de tal forma que den importancia los mismos datos a travs de parmetros que caractericen la distribucin. El campo de la estadstica descriptiva no tiene que ver con las implicaciones o conclusiones que se puedan deducir de conjuntos de datos. La estadstica descriptiva sirve como mtodo para organizar datos y poner de manifiesto sus caractersticas esenciales con el propsito de llegar a conclusiones. Si bien no hay una definicin de estadstica exacta, se puede decir que la estadstica es el estudio de los mtodos y procedimientos para recoger, clasificar, resumir y analizar datos y para hacer inferencias cientficas partiendo de tales datos .

( (

Hoy el uso de la estadstica se ha extendido ms all de sus orgenes como un servicio al Estado o al gobierno. Personas y organizaciones usan la estadstica para entender datos y tomar decisiones en ciencias naturales y sociales, medicina, negocios y otras reas. La estadstica es entendida generalmente no como un sub-rea de las matemticas sino como una ciencia diferente aliada. Muchas universidades tienen departamentos acadmicos de matemticas y estadstica s eparadamente. La estadstica se ensea en departamentos tan diversos comopsicologa, educacin y salud pblica.

Al aplicar la estadstica a un problema cientfico, industrial o social, se comienza con un proceso o poblacin a ser estudiado. Esta puede ser la poblacin de un pas, de granos cristalizados en una roca o de bienes manufacturados por una fbrica en particular durante un periodo dado. Tambin podra ser un proceso observ ado en varios instantes y los datos recogidos de esta manera constituyen unaserie de tiempo. Por razones prcticas, en lugar de compilar datos de una poblacin entera, usualmente se estudia un subconjunto seleccionado de la poblacin, llamado muestra. Datos acerca de la muestra son recogidos de manera observacional o experimental. Los datos son entonces analizados estadsticamente lo cual sigue dos propsitos: descripcin e inferencia. El concepto de correlacin es particularmente valioso. Anlisis estadsticos de un conjunto de datos puede revelar que dos variables (esto es, dos propiedades de la poblacin bajo consideracin) tienden a variar conjuntamente, como si hubiera una conexin entre ellas. Por ejemplo, un estudio del ingreso anual y la edad de muerte podra resultar en que personas pobres tienden a tener vidas ms cortas que personas de mayor ingreso. Las dos variables se dicen que estn correlacionadas. Sin embargo, no se puede inferir inmediatamente la existencia de una relacin de causalidad entre las dos variables. El fenmeno correlacionado podra ser la causa de una tercera, previamente no considerada, llamada variable confusora.

Si la muestra es representativa de la poblacin, inferencias y conclusiones hechas en la muestra pueden ser extendidas a la poblacin completa. Un problema mayor es el de determinar que tan representativa es la muestra extrada. La estadstica ofrece medidas para estimar y corregir por aleatoriedad en la muestra y en el proceso de recoleccin de los datos, as como mtodos para disear experimentos robustos como primera medida, ver diseo experimental. El concepto matemtico fundamental empleado para entender la aleatoriedad es el de probabilidad. La estadstica matemtica (tambin llamada teora estadstica) es la rama de las matemticas aplicadas que usa la teora de probabilidades y el anlisis matemtico para examinar las bases tericas de la estadstica. El uso de cualquier mtodo estadstico es vlido solo cuando el sistema o poblacin bajo consideracin satisface los supuestos matemticos del mtodo. El mal uso de la estadstica puede producir serios errores en la descripcin e interpretacin, afectando las polticas sociales, la prctica mdica y la calidad de estructuras tales como puentes y plantas de reaccin nuclear. Incluso cuando la estadstica es correctamente aplicada, los resultados pueden ser difcilmente interpretados por un inexperto. Por ejemplo, el significado estadstico de una tendencia en los datos, que mide el grado al cual la tendencia puede ser causada por una variacin aleatoria en la muestra, puede no estar de acuerdo con el sentido intuitivo. El conjunto de habilidades estadsticas bsicas (y el escepticismo) que una persona necesita para manejar informacin en el da a da se refiere como cultura estadstica. Tambin es ampliamente empleada para mostrar los aspectos cuantitativos de una situacin. La estadstica est relacionada con el estudio de proceso cuyo resultado es ms o menos imprescindible y con la finalidad de obtener conclusiones para tomar decisiones razonables de acuerdo con tales observaciones.

El resultado de estudio de dichos procesos, denominados procesos aleatorios, puede ser de naturaleza cualitativa o cuantitativa y, en este ltimo caso, discreta o contina. Son muchas las predicciones de tipo socilogo, o econmico, que pueden hacerse a partir de la aplicacin exclusiva de razonamientos probabilsticos a conjuntos de datos objetivos como son, por ejemplo, los de naturaleza demogrfica. Las predicciones estadsticas, difcilmente hacen referencia a sucesos concretos, pero describen con considerable precisin en el comportamiento global de grandes conjuntos de sucesos particulares. Son predicciones que, en general, no acostumbran resultar tiles. Para saber quien, de entre los miembros de una poblacin importante, va a encontrar trabajo o a quedarse sin l; o en cuales miembros va a verse aumentada o disminuida una familia concreto en los prximos meses. Pero que, en cambio puede proporcionar estimaciones fiables del prximo aumento o disminucin de la taza de desempleo referido al conjunto de la poblacin; o de la posible variacin de os ndices de natalidad o mortalidad.

y Martha La Torre y Cristina Prez y Mara del Carmen Viteri y Cristina Ordoez y Paola Vizcano

Vous aimerez peut-être aussi