Vous êtes sur la page 1sur 2

PROTOTIPO EFICIENTE Diseo de un medio fsico Sostenible para el Desarrollo Infantil Temprano El proyecto de ttulo propone el tema del

prototipo eficiente aplicado al diseo de un medio fsico sostenible para el desarrollo infantil temprano1 . Se materializa en el diseo y construccin de un jardn infantil, el edificio y el respectivo patio, este ltimo especficamente plantea el tema inicial del prototipo eficiente mediante un diseo capaz de propiciar el aprendizaje a travs del juego2 y la estimulacin de los sentidos. El diseo del patio es en su totalidad, un espacio para el aprendizaje, el espacio ensea, el espacio ofrece una experiencia de aprendizaje, por tanto el patio y su diseo enriquece la experiencia en el espacio. El patio es un COSMOS EN MINIATURA.

Jardn infantil (Edificio)

Jardn infantil (Patio)

COSMOS EN MINIATURA Juego Desarrollo psicomotor Desarrollo psicosocial

-JUEGO LIBRE -CURUIOSIDAD -EXPLORACIN -IMAGINACIN

.-DIT, Desarrollo Infantil Temprano, es la etapa de ms rpido desarrollo de la vida humana, es el periodo de los 0 a los 6 aos o periodo preescolar. en esta etapa el cerebro del nio o nia puede generar infinitas conexiones y circuitos neuronales que le permitirn en el futuro aprender nuevas cosas y habilidades utilizando estas conexiones creadas que de adulto ya no puede crear. Por ende la mejor oportunidad est en desarrollar la mayor cantidad de conexiones posibles, mantenerlas y usarlas, en esta carrera cada da que no se utiliza se pierde para siempre, por lo que si las posibilidades de desarrollo cerebral del nio se ven afectadas no es su culpa, si no del medio en el que se encuentra, familia y/o educadores.
.- Mediante el juego el nio o nia podr desarrollar habilidades psicomotoras, que le permitiran coordinar sus movimientos y habilidades psicosociales, al momento de jugar y socializar con otros nios. Ms an cuando se desarrolla a partir del juago libre en que por si mismos experimentarn la curiosidad, exploracin e imaginacin. Para esto el espacio debe ser el apropiado.

ESTIMULACIN ESTIMULACIN TEMPRANA

NATURALEZA

JARDN PATIO

El patio se constituye bajo el concepto de COSMOS EN MINIATURA, en tanto logra reunir otra serie de conceptos y los ordena, tal que d como resultado un patio que es parte influyente en la experiencia de aprendizaje de los nios en el jardn infantil. La idea de cosmos en miniatura se basa en la utilizacin de elementos de un patio de juegos tradicional, reinterpretarlos y ordenarlos de manera no tradicional. Se utilizan los juegos tradicionales como columpio, tobogn, casa de juguetes, caja de arena, porque son elementos que el nio o nia entiende y reconoce como familiar3 pero esta vez ordenados y planteados de una forma distinta, esto hace que por una parte sea un elemento reconocible y por otra despierta la curiosidad y la exploracin de los nios.

SENTIDOS

COSMOS EN MINIATURA

JUEGO

APRENDIZAJE

EFICIENCIA EXPERIENCIA
MOVIMIENTO

.-La estimulacin temparana es lo que los padres hacen habitualmente con los nios de manera natural al jugar y disfrutar con ellos, solo que esta vez se hace de manera de lograr un objetivo y favorecer su desarrollo. si el estimulo es familiar, ms rpida sera la respuesta del nio ante el estimulo y ms rpidamente absorber la experiencia de aprendizaje.

Vous aimerez peut-être aussi