Vous êtes sur la page 1sur 5

ANTROPOLOGA SOCIAL

TEMA

: LA CULTURA COMO CIENCIA: SU EVOLUCIN Y FUNCIN

INTEGRANTES

: APARICIO SIGEAS, KATHERINE PAREDES ZAMORA JUSSARA PEREZ ACOSTA PAMELA PISCOYA SERNAQUE LILIANA.

DOCENTES : VICTOR RANGEL

CICLO DE ESTUDIO

: III

Lambayeque, AGOSTO del 2009

LA CULTURA COMO CIENCIA: SU ELUCIN Y FUNCIN


1) El inicio de la cultura en la antropologa se debe gracias a Tylor y estuvo influida por las condiciones histricas de su pas y por el debate de la cultura sajona sobre el evolucionismo. Fueron Frazer y Tylor quienes se encargan de describir las la evolucin humana desde las tribus primitivas hasta las sociedades civilizadas. 2)La teora Darwiniana se adaptaba en la moral de las clases dominantes y al espritu de la industrializacin; pues el evolucionismo en base a ellas comenz a legitimar superioridad se la civilizacin europea sobre cualquier otra manifestacin cultural de los pueblos primitivos, es asi que en la segunda mitad del siglo pasado la nueva ciencia antropolgica queda marcada desde sus inicios por el intento de determinar un esquema histrico evolutivo, que va desde el estado salvaje a la barbarie y de sta a la civilizacin. 3)Tylor define a la cultura como un conjunto complejo que incluye las creencias, artes, derecho, vestido y cualquier otro hbito que haya sido adquirido por el hombre miembro de una sociedad, pero no solamente se inclua la religin, el arte, entre otros sino que tambin las costumbres y los hbitos. ste concepto fue ampliado y modificado por B. Malinowski, quin al hablar de cultura se enfrenta a una parte material y espiritual mediante el cual los humanos se enfrentan a los problemas concretos y especficos que han de desafiar en la vida cotidiana. 4)La cultura es considerada como la herencia social por Malinowski, ya que la organizacin social pertenece a la cultura, as como la cultura constituye el patrimonio de un grupo social. Partiendo de este enfoque Malinowski llega a a elaborar en los aos treinta una teora cientfica de la cultura fundad sobre la clasificacin sistemtica de las necesidades primarias y sus respuestas directas sobre las necesidades derivadas.

5)La cultura en el campo antropolgico tambin se instala en Estados Unidos, y se enriquece a travs de los estudios realizados por F. Boas, retoma de Tylor la consideracin de la cultura como un complejo que incluye todas las manifestaciones del hombre perteneciente a un grupo social, as como sus formas de comportamiento que son producto de su actividad. Boas insiste en la diferencia entre herencia biolgica y herencia social, donde la cultura no solamente se transmite mediante los mecanismos reproductivos de la especie humana, sino que se adquiere mediante el proceso de aprendizaje. Para Boas la antropologa es una ciencia que tiene como objeto la cultura. 6)La cultura adquiere dentro de la antropologa una definicin ms amplia y compleja, debido a tres motivos: el de la ambicin por captar el fenmeno cultural de la globalidad y su evolucin histrica, la pretensin cientfica de fundamentarla de manera positiva y su conviccin de haber acertado el papel que le corresponde jugar en la sociedad y su desarrollo.

RECOMENDACIONES
1) Se debe tener siempre en cuenta que la cultura es importante para toda la

sociedad, ya que nace de la evolucin de las tribus primitivas hasta las sociedades civilizadas. Por tal motivo debemos tener el orgullo de que nuestra cultura es significativa para todos nosotros, ya que ha sido definida por medio de las actividades que realizaban los individuos de nuestros antepasados.
2) La cultura es indispensable para todos, ya que diferencia a cada de uno de

los diferentes pueblos, por lo tanto debemos definirla de la manera correcta sin cambiar ningn aspecto porque es nuestra herencia social.

Vous aimerez peut-être aussi