Vous êtes sur la page 1sur 3

INTRODUCCION

Qu es un valor? Es un principio que Ud. Considera importante Qu es la Moral? Son principios buenos o malos, es una norma de conducta. Como por ejemplo: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. honradez integridad conciencia bondad justicia austeridad (firmeza) lealtad

Los valores y la moralidad estn entretejidos, van de la mano. Por lo tanto, una conducta moral buena o mala, es una manifestacin de nuestros valores. Los valores cristianos son esenciales para la moralidad que agrada a Dios, es por eso que debemos comprender la relacin que existe entre valores y moralidad y vivir conforme a ellos, que estn establecidos en la Palabra de Dios. Actualmente se vive en un mundo que se burla de la moralidad y de los valores bblicos. A menudo se mofan a los creyentes que tratan de vivir conforme a la norma que establece la Palabra de Dios y se dice que no estn en contacto con la sociedad moderna. Pero, aunque esto suceda de forma cotidiana, Dios sigue exigiendo de sus criaturas una conducta correcta. En la Palabra de Dios podemos aprender una manera adecuada de vivir, no slo por lo que no hacemos, sino tambin por lo que hacemos. En Isaas 5:20-23, podemos ver como los valores censurables corrompen la moral y la sociedad. Comienza este captulo con una parbola en la cual se nos explica el hecho de cmo, Dios, esperando que la via diera uvas dulces, dio uvas silvestres o agrias. El seor de la via la haba podado, la haba limpiado, levant vallado, para que el enemigo no la daara y con todo eso, no result lo que l esperaba. La advertencia fue que si Israel no se arrepenta y se volva

al Seor, l destruira el vallado que protega a la nacin y los enemigos entraran a sus ciudades a destruirlas. Isaas se entristeci, porque saba qu la prdida de los valores espirituales de su pueblo eran la causa del juicio que Dios estaba enviando.

Es muy importante saber que la formacin de los valores est influida por los padres, las amistades, la escuela, la sociedad y la religin. Esas personas e instituciones nos ayudan a determinar lo que consideramos bueno y malo. La Palabra de Dios deber ser la influencia ms importante en ayudarnos a determinar los valores por los cuales hemos de vivir. A diario podemos observar como muchos estn ocupados siguiendo sus propios planes, creyendo que es suficiente su sabidura y que no necesitan la ayuda ni la direccin de Dios, pero es un gran error. La misma Palabra de Dios nos dice que el principio de la sabidura es el temor a Jehov. No podemos hacernos sabios en nuestra propia opinin, pues as lo que hacemos es hacernos necios. No importa el lugar o el pas donde estemos viviendo, ni las costumbres del pueblo, los cristianos somos otro pueblo que no pertenecemos a este mundo, somos del reino celestial y tenemos que guardarnos de contaminacin, pues nuestro cuerpo es el templo del Espritu Santo. A travs de las Escrituras vemos como Dios se ha revelado a sus criaturas, pero algunos no quieren vivir para Dios. Prefieren apartarse de Dios y vivir a su antojo, haciendo toda suerte de pecado. En Romanos 1:29-31, Pablo hizo una lista de veinte y tres caractersticas de los que rechazan a Dios. Cuando las personas deciden que no quieren que Dios tome parte en su vida, su naturaleza pecaminosa las domina. Vemos como los valores impos y la moralidad corrupta han arruinado a muchas personas y naciones. La nica forma de llevar una vida agradable, satisfactoria y santa es aceptando la oferta de justicia de parte de Dios por medio de Cristo y vivir conforme a su Palabra. La sociedad necesita ver valores cristianos que muestren el poder de Dios en la vida de los creyentes. Para llevar una vida agradable, satisfactoria y santa se requiere de valores cristianos. Son necesarios en el mundo actual y cuando vivamos segn esos valores, tendremos el gozo, la paz y el amor de Dios en nuestra vida. Una vida que se lleva conforme a valores cristianos es prueba viviente de que la gracia de Dios puede transformar a una persona. Nuestra vida tambin influir en que las personas acepten a Jesucristo y vivan para El.

Los valores cristianos producen moralidad y es entonces que comenzamos a imitar a Cristo. Pablo quera que los creyentes tuvieran el carcter de Dios. El mandato de Pablo es el mismo para todos los cristianos de todas las pocas. Las personas que imitan a Dios seguirn sus valores. Jesucristo mostr el amor de Dios por las personas al morir en la cruz. El dio su vida para que todos puedan alcanzar salvacin. Ese sacrificio de amor agrad a Dios. Otra de las cosas que nos exhorta el apstol Pablo es que andemos como hijos de luz. Muchas conductas que eran inaceptables ante los ojos de Dios hace muchos aos siguen siendo inaceptables hoy antes los ojos de Dios!. Dios es santo y nuestra vida tiene que reflejar esa santidad. Son malas la inmoralidad sexual, la impureza de cualquier tipo y la codicia. El cristianismo introdujo la pureza sexual en el antiguo mundo pagano. En un mundo inmoral, los creyentes deben ser moralmente puros porque son santos, separados del mundo y consagrados a Dios. En cuanto a esta pureza sexual, vemos como da a da se va corrompiendo ms la sociedad, por la forma tan desenfrenada en que actan en este sentido y los jvenes se pierden en este desenfreno. Esto es contra la Palabra de Dios. El sexo lo hizo Dios como la unin entre el hombre y la mujer para amarse y procrear hijos, pero no lo hizo para diversin maliciosa.

La pureza moral incluye tambin nuestras palabras. El pueblo de Dios tiene que usar su voz para la accin de gracias y no para la obscenidad, necedades ni palabras deshonestas. Ese tipo de palabras puede conducir a actos impos. Adems, eso no fomenta el reino de Dios. Un cristiano no debe usar en su vocabulario expresiones, frases y palabras vulgares. Antes de ser salvos, vivamos en tinieblas espirituales; ahora vivimos en la luz espiritual. Como hijos de luz, hemos de andar de la manera que agrada a Dios. La bondad, la justicia y la verdad que se manifiestan en nuestra vida vienen del Espritu Santo que vive en nosotros. Los cristianos tienen la responsabilidad de agradar al Seor en su manera de vivir. Los valores espirituales transformarn la vista de los que viven para Cristo, hacindolos poderosos testigos de l. Vivamos una vida que agrade a Dios.

Vous aimerez peut-être aussi